SkyscraperCity Forum banner

INFRAESTRUCTURA | Vialidades y Movilidad

3M views 14K replies 532 participants last post by  Sayd ZC 
#1 · (Edited)
Debido a que no encontre un thread de vialidades de Guadalajara pues se me ocurrio crearlo. Son bastantes fotos, no se desesperen pero es una recopilacion.

YA que tenga tiempo tomo de otras avenidas y lugares que faltan


- AVENIDA VALLARTA -






AQUI NOMAS ES UNA PARTE DEL NODO VIAL LOS CUBOS YA QUE ESTA DIFICIL TOMARLE A TODO






- EL PERIFERICO -






- AQUI ES EL CRUCE DE AV. ACUEDUCTO Y AV. PATRIA










- AVENIDA LOPEZ MATEOS -




- AVENIDA PATRIA - Son 6 centrales y 4 laterales en la superficie




UN POCO MAS DE AVENIDA VALLARTA















Y AQUI ES UN POCO A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD PARA SALIR




- AHORA UN POCO DE MARIANO OTERO (8 CARRILES)-
















- OTRA VEZ CON LOPEZ MATEOS - Son 8 carriles (4 centrales y 4 laterales)






:previous: LA FOTO DE ARRIBA ES EL INGRESO A UN PASO A DESNIVEL Y PRECISAMENTE ESTA FOTO ES A NIVEL SUPERFICIE DE ESE PASO A DESNIVEL.




- PERIFERICO -




- AVENIDA VALLARTA CERCA DEL CENTRO, ES CUANDO TIENE NOMAS 4 CARRILES -










- AVENIDA PATRIA -




- ESTA ES OTRA DE LAS PARTES DEL NODO LOS CUBOS -










- OTRA VEZ CON AVENIDA VALLARTA -








INGRESO AL SUPER TUNEL DE LOPEZ MATEOS (ES EL TUNEL MAS LARGO DEL PAIS POR DEBAJO DE UNA CIUDAD)




ESTA AVENIDA QUE YA SE ME OLVIDO COMO SE LLAMA (CREO QUE ES AVENIDA MEXICO NO ? )



AQUI SI ES AVENIDA MEXICO




- AVENIDA CHAPULTEPEC -



- AVENIDA FEDERALISMO - (Es un poco mirando a las orillas de la ciudad, por eso se ve medio feo ahi pero es cuando el Tren ligero ya esta en la superficie y pues es la unica parte donde hay un puente peatonal por eso la tome de ahi)




- AVENIDA LOPEZ MATEOS - AQUI ES UNO DE LOS INGRESOS AL NODO COLON QUE ESTAN CONSTRUYENDO. TODAVIA NO LO TERMINAN POR ESO VEN TODAS ESAS SEÑALIZACIONES. PERO YA FALTA POCO



- UN POCO MAS DE AVENIDA MEXICO (son 6 carriles)





- AQUI ES EL PERIFERICO, ES UNA OBRA QUE HICIERON HACE POCO PERO TODAVIA NO LA TERMINAN AL 100%. YA SE PUEDE CIRCULAR Y TODO EL ROLLO PERO FALTAN LOS TRABAJOS DE JARDINERIA Y URBANIZACION COMO PUEDEN OBSERVAR A LOS LADOS, TODAVIA LES FALTA POCO POR TERMINARLO AL 100%.



- AQUI ES OTRA FOTO DE AV. MARIANO OTERO EN EL CRUCE CON LAZARO CARDENAS.. ES DONDE ESTAN LOS ARCOS DEL MILENIO




- AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE -



- AVENIDA HIDALGO -





CON ESTAS AVENIDAS ME CONFUNDO PERO SON PARALELAS A AV. VALLARTA



- Rafael Sancio




La inigualable avenida Vallarta vista pasando por los Arcos de Guadalajara













Esta es Lazaro Cardenas, por debajo del paso a desnivel con Mariano Otero. Son 10 carriles nada mas que ahi se alcanzan a ver 6






Avenida Lafayette (Chapultepec)




La mejor avenida de Guadalajara! Avenida Vallarta








Avenida 16 de Septiembre - 6 carriles




Avenida Enrique Diaz de Leon - 6 carriles




La avenida mas caotica de Guadalajara. La Calzada Independencia. Aqui urge una tranformación completa del transporte público. Meter un metro-bus o algo asi




Esta foto la tomo skynorth y es por arriba del nodo vial Colon

 
See less See more
71
#10,542 · (Edited)
Francamente no existen las condiciones para abrir coto alguno todavía, la solución pretenden hallarla por el camino fácil y barato, como idea está bien, pero sí me lo tomaría más como una medida suplementaria y anexa a un paquete de infraestructura moderna, urgen cruces decentes sobre el Periférico Poniente, tramo donde mayormente se están dando las zonas inconexas, ni qué decir de Cd. Granja que padece de lo mismo, mientras tanto seguirán proliferando las bardas panteoneras.
 
#10,543 ·
Mi opinión: Es obvio que se trata de algo que se puede hacer bien o mal. Pienso que no solo la ciudad sino también Valle Real se puede beneficiar mucho de abrir Paseo San Arturo. Dentro de Valle Real ya existen estructuras para casetas internas, de cualquier manera. Y al mejorar la movilidad en la zona, la plusvalía podría subir aún si sufriera una ligera baja temporal. Cuando Bugambilias abrió sus puertas no fue el acabose, y lejos de eso: ¿quién quiere vivir en una ciudad amurallada donde es un calvario entrar y salir?

¿Qué opinan los demás?
En mi opinión, mientras siga existiendo problemas de inseguridad en el país (no solo en Guadalajara) seguirán surgiendo ciudades amuralladas tal como les llaman "cotos, quintas, privadas, cerradas" en diferentes formas en las ciudades del país, mucha gente prefiere el calvario de entrar y salir a cambio por la seguridad de su familia, hijos, sus cosas, su coche, etc. El saber que tu hijo pueda jugar tranquilamente en la calle con sus vecinos, sabiendo que es "seguro" a cambio de dejarlos en la calle libre, es la diferencia, entre más clase media entre mas "cotos" seguirán existiendo.

Lo que sucedió en Bugambilias, es acertado en cierto punto donde se permitió flujo vial, pero aún así están separados en varios cotos más pequeños donde mantienen su seguridad, salvo en algunas que otras excepciones en ciertas áreas, pero tengo entendido por unos conocidos, que se están haciendo asociaciones para cerrar ciertas calles y hacerlas "privadas o cotos", de ciertas personas inconformes porque aumentaron los robos, no falta mucho para que vuelvan a cerrar el acceso.

Lo que se debe hacer, es hacer vialidades amplias en diferentes puntos para mantener el flujo vial, entre esas vialidades los cotos además de un espacio ancho y amplio para locales comerciales, así le han estado haciendo en zonas "nuevas" de diferentes partes del país, el más popular en GDL es la Av Naciones Unidas, salvo que dicha avenida hubiese entroncado con periférico para que fuese eficiente para el flujo vial.
 
#10,544 ·
Resolver problemas de tráfico, desigualdad y dinámica urbana abriendo cotos es comparable a resolver los problemas de contaminación en el DF aplicando el doble "Hoy no circula", es decir, un parche "obvio" para un problema de fondo complejo.
Por obvio me refiero a lo que puede pensar el ciudadano común como una solución, pero que en el fondo no resolverá nada (desafortunadamente a los gobiernos lo "obvio" les es suficiente, es decir, la acción inmediata que pueden implementar y que les hace salir en los medios, pero no una solución costosa y lenta).
Los cotos aparecieron debido a los problemas de inseguridad y a la falta de acción de los ayuntamientos para mantener la vía pública en estado aceptables (tan simple como la limpieza). Abrir los cotos por decreto no solucionará nada (la gente encontrará otra forma de hacer lo mismo), el trafico seguirá (si no lo creen, sería como pensar que en el oriente de la ciudad no hay tráfico), la desigualdad seguirá, la inseguridad seguirá, la falta de trabajo de los ayuntamientos para cubrir las necesidades básicas seguirá, etc. En mi opinión, deberíamos preocuparnos por controlar la ciudad, regularla (como un todo), mejorar los servicios del ayuntamiento (limpieza, mantenimiento de banquetas, parques), mejorar la seguridad y por supuesto mejorar el transporte público (que mucho ha dicho Aristótels y poco ha hecho), etc.
 
#10,545 ·
En mi opinión, mientras siga existiendo problemas de inseguridad en el país (no solo en Guadalajara) seguirán surgiendo ciudades amuralladas tal como les llaman "cotos, quintas, privadas, cerradas" en diferentes formas en las ciudades del país, mucha gente prefiere el calvario de entrar y salir a cambio por la seguridad de su familia, hijos, sus cosas, su coche, etc. El saber que tu hijo pueda jugar tranquilamente en la calle con sus vecinos, sabiendo que es "seguro" a cambio de dejarlos en la calle libre, es la diferencia, entre más clase media entre mas "cotos" seguirán existiendo.

Lo que sucedió en Bugambilias, es acertado en cierto punto donde se permitió flujo vial, pero aún así están separados en varios cotos más pequeños donde mantienen su seguridad, salvo en algunas que otras excepciones en ciertas áreas, pero tengo entendido por unos conocidos, que se están haciendo asociaciones para cerrar ciertas calles y hacerlas "privadas o cotos", de ciertas personas inconformes porque aumentaron los robos, no falta mucho para que vuelvan a cerrar el acceso.

Lo que se debe hacer, es hacer vialidades amplias en diferentes puntos para mantener el flujo vial, entre esas vialidades los cotos además de un espacio ancho y amplio para locales comerciales, así le han estado haciendo en zonas "nuevas" de diferentes partes del país, el más popular en GDL es la Av Naciones Unidas, salvo que dicha avenida hubiese entroncado con periférico para que fuese eficiente para el flujo vial.
Es una seguridad relativa y en mi opinión hasta sale peor. Porque tienes a los vigilantes sabiendo tus horarios y movimientos a la perfección.

Ve el caso de Valle Real con sus varios robos a casas y hasta balaceras...

Afortunadamente aun hay lugares de la ZMG donde se puede vivir a gusto sin cotos, mi colonia Lomas Altas es súper tranquila...
 
#10,547 ·
Es una seguridad relativa y en mi opinión hasta sale peor. Porque tienes a los vigilantes sabiendo tus horarios y movimientos a la perfección.

Ve el caso de Valle Real con sus varios robos a casas y hasta balaceras...

Afortunadamente aun hay lugares de la ZMG donde se puede vivir a gusto sin cotos, mi colonia Lomas Altas es súper tranquila...
Yo llevo cinco anios viviendo en un coto y he notado una gran diferencia en la comodidad con respecto a vivir en la calle. Hay mas seguridad, las ventanas no tienen barrotes, no hay vendedores o ambulantes tocando a las puertas, la vialidad es tranquila, para mi lo que es mas importante es que los hijos pueden estar afuera jugando con los demas ninios del coto, cosa que en la actualidad no se puede hacer en una calle normal, en mis tiempos si se podia hacer eso y con su respectivo riesgo, pero en estos momentos es bastante riesgado que los ninios esten jugando en la calle inclusive en un parque, desgraciadamente el pais esta viviendo momentos muy inseguros que una buena opcion es vivir en cotos.
 
#10,548 ·
Es una seguridad relativa y en mi opinión hasta sale peor. Porque tienes a los vigilantes sabiendo tus horarios y movimientos a la perfección.

Ve el caso de Valle Real con sus varios robos a casas y hasta balaceras...

Afortunadamente aun hay lugares de la ZMG donde se puede vivir a gusto sin cotos, mi colonia Lomas Altas es súper tranquila...
Pues ni tan tranquilo es Lomas Altas hoy atacaron a balazos a un tipo justo en Lomas Altas :eek:hno:
 
#10,550 ·
En realidad la diferencia entre vivir en un coto y en una vivienda tradicional es psicológica, no hay evidencia real de que vivir en un coto sea más seguro que vivir fuera de uno, continúan habiendo robos, asaltos, homicidios.
Francamente es un tema de sensaciones.
Experiencia personal: Desde que automatizamos el cancel del coto y restringimos el acceso ha habido cero robo de autopartes, cero de coches y casa habitación, previo a esto hubo un robo a casa, varios robos de autopartes y dos autos robados.

No es un problema de percepción, sí hay una disminución en la incidencia delictiva, pero como cualquier sistema y/o método de seguridad, los cotos no son remedios infalibles. Usar la palabra "remedio" es inclusive muy aventurado, los cotos son, mejor dicho, paliativos al problema de la seguridad pública.
 
#10,551 · (Edited)
En realidad la diferencia entre vivir en un coto y en una vivienda tradicional es psicológica, no hay evidencia real de que vivir en un coto sea más seguro que vivir fuera de uno, continúan habiendo robos, asaltos, homicidios.
Francamente es un tema de sensaciones.
Depende de que definas como evidencia real. Las sensaciones son reales.

Es diferente vivir en una calle o una avenida, o en una calle de doble sentido o en una calle cerrada o en una calle de subida de bajada, mucho, poco ó regular tránsito de vehículos ó personas, etc, etc, etc. no es una cuestión psicológica, la diferencia es real.

Yo en lo personal, no se como afrontaría la solución a los problemas que generan los cotos, en particular el de vialidad. Creo que es un gran reto, estaba viendo un mapa de la ciudad en estos días y es muy notorio como la vialidad en vehículos se reduce solamente a las avenidas. Es un problema serio y no creo que tenga fácil solución.

¿desde cuando empezó esto? Yo recuerdo haber visto los primeros cotos por allá de 1991 en la calle de Naciones Unidas. Van 25 años de "avance" en ese sentido, que hay que revertir.
 
#10,553 · (Edited)
Seré repetitivo, pero la solución efectiva en esta ciudad es la bicicleta, yo no me lo planteaba de hecho llegué a decir que era una ruleta rusa moverse en bici aquí y estaba equivocado.

Si tansitas respetando lo abvio, en calles sin camiones, la sensación de libertad y tranquilidad es superior a ir en coche.

La gente encoche siempre quiere llegar ya, esta encapsulada en otra minirealidad, lo digo porque sigo usando uber cuando salgo a distancias largas, es muy estresante ira vuelta de rueda, con el sol , con todos los coches queriendo llegar a su destino YA! Y eso se nota: nadie cede el paso, todos quieren girar a la derecha continua, nadie espera a que pase un peatón... ahora he de decir que en bici respetan más los coches que siendo peatón, es muy curioso, pero lo es. En pocas palabras bici my friends!.
 
#10,554 ·
Seré repetitivo, pero la solución efectiva en esta ciudad es la bicicleta, yo no me lo planteaba de hecho llegué a decir que era una ruleta rusa moverse en bici aquí y estaba equivocado.

Si tansitas respetando lo abvio, en calles sin camiones, la sensación de libertad y tranquilidad es superior a ir en coche.

La gente encoche siempre quiere llegar ya, esta encapsulada en otra minirealidad, lo digo porque sigo usando uber cuando salgo a distancias largas, es muy estresante ira vuelta de rueda, con el sol , con todos los coches queriendo llegar a su destino YA! Y eso se nota: nadie ceder el paso, todos quieren girar a la derecha continua, nadie espera a que pase un peatón... ahora he de decir que en bici respetan más los coches que siendo peatón, es muy curioso, pero lo es. En pocas palabras bici my friends!.
Tienes razón, hasta que llegan los 4 meses de lluvias intensas que suele tener Guadalajara, y entonces andar en bicicleta es una de las peores pesadillas que puedes tener... definitivamente siempre habrá que tener otro medio de transporte alternativo (auto, camion, taxi, etc)

Creo que es la principal razón por la cual tampoco he comprado una motoneta para trayectos cortos, porque gran parte del año acabo dudando si usarla, pero aun es una opcion.
 
#10,555 ·
Retomando el tema de vialidades en Zapopan, los trabajos en Las Águilas avanzan con el reencarpetamiento con concreto asfáltico en Av. Sierra de Mazamitla, y en La Calma están trabajando en el remplazo de losas aisladas de concreto hidraúlico, en algunos casos de La Calma esto incluye la sustitución de los drenajes originales de concreto por tubería nueva de politpropileno y pvc según he visto, las losas a ser remplazadas están marcadas por una X de pintura en aerosol.
 
#10,557 ·
Retomando el tema de vialidades en Zapopan, los trabajos en Las Águilas avanzan con el reencarpetamiento con concreto asfáltico en Av. Sierra de Mazamitla, y en La Calma están trabajando en el remplazo de losas aisladas de concreto hidraúlico, en algunos casos de La Calma esto incluye la sustitución de los drenajes originales de concreto por tubería nueva de politpropileno y pvc según he visto, las losas a ser remplazadas están marcadas por una X de pintura en aerosol.
Es fabuloso el reencarpetamiento en Av Mazamiltla a su paso pór Las Aguilas, pero solo un comentario con todo respeto: no es "concreto asfáltico", el que están colocando, es pavimento de asfalto (es negro por sus derivados del petroleo)y es por el metodo de sustitución. Las nuevas losas que están colcoando en la Calma si son de concreto , es color gris cemento, grava , etc.
Ojalá continuen con estos trabajos en Las Aguilas,está deplorable: a Rio SAntiago aunque calle secundaria le urge reencarpetamiento porque por ahí es la enrada del tráfico de L. MAteos a la colonia y esta deterioradisimo,recien bachearon rio colotlán con asfalto, pero el resto de calles sigue en muy mal estado.
 
#10,558 ·
Es fabuloso el reencarpetamiento en Av Mazamiltla a su paso pór Las Aguilas, pero solo un comentario con todo respeto: no es "concreto asfáltico", el que están colocando, es pavimento de asfalto (es negro por sus derivados del petroleo)y es por el metodo de sustitución. Las nuevas losas que están colcoando en la Calma si son de concreto , es color gris cemento, grava , etc.
Ojalá continuen con estos trabajos en Las Aguilas,está deplorable: a Rio SAntiago aunque calle secundaria le urge reencarpetamiento porque por ahí es la enrada del tráfico de L. MAteos a la colonia y esta deterioradisimo,recien bachearon rio colotlán con asfalto, pero el resto de calles sigue en muy mal estado.
El término "concreto asfáltico" si es correcto. De hecho, hasta se les conoce como "concreto rígido" (hidráulico) y "concreto flexible" (asfáltico). O bueno, así lo recuerdo de la escuela.
 
#10,559 ·
Es fabuloso el reencarpetamiento en Av Mazamiltla a su paso pór Las Aguilas, pero solo un comentario con todo respeto: no es "concreto asfáltico", el que están colocando, es pavimento de asfalto (es negro por sus derivados del petroleo)y es por el metodo de sustitución. Las nuevas losas que están colcoando en la Calma si son de concreto , es color gris cemento, grava , etc.
Ojalá continuen con estos trabajos en Las Aguilas,está deplorable: a Rio SAntiago aunque calle secundaria le urge reencarpetamiento porque por ahí es la enrada del tráfico de L. MAteos a la colonia y esta deterioradisimo,recien bachearon rio colotlán con asfalto, pero el resto de calles sigue en muy mal estado.
Ha de ser porque desde hace buen tiempo anunciaron que cerrarían esa zona de López Mateos para instalar concreto, y usarán Sierra de Mazamitla como ruta alterna, no creo que hagan mucho en otras calles.
 
#10,560 ·
Ha de ser porque desde hace buen tiempo anunciaron que cerrarían esa zona de López Mateos para instalar concreto, y usarán Sierra de Mazamitla como ruta alterna, no creo que hagan mucho en otras calles.

Es lo más probable pues están arreglando toda la ruta de conexión de Sierra de Mazamitla-Orión-Toro-La Calma, como para desviar el tráfico desde Las Fuentes hasta la Glorieta de Mariano Otero por este camino, si de plano hacen algo por quitar a los estacionados de Sierra de Mazamitla es que si es por esa causa.
 
Top