SkyscraperCity Forum banner

PROYECTO | TLAQUEPAQUE | Santuario de los Mártires Mexicanos | E/C

478K views 2K replies 204 participants last post by  Petrorivus 
#1 ·
Santuario de los Mártires



"Contribuirá también al embellecimiento de la ciudad, en concierto con los muchos proyectos
importantes de construcción se están llevando a cabo y se están planeando en este momento”
Cardenal Juan Sandoval Iñiguez




Datos de la obra:
Capacidad para 50000 personas en atrio y plaza frontal;
en el interior se podrán reunir 12000 visitantes.

Superficie de 235000 m2, espacio construido de 185000 m2,
siendo techados 160000 m2.

115 metros de Altura.
Incluye un hospital, la sede de cáritas, museo, zona comercial,
biblioteca, estación de radio, salones, oficinas para organizaciones religiosas, etc.



Turismo religioso.

Además de fortalecer la fe católica, este Santuario
le ofrecerá grandes beneficios a la población y no únicamente
a quienes viven en los alrededores. La derrama económica
que dejarán los miles de visitantes que acudan cada año
a este lugar será muy importante. Ayudará a que se establezcan
muchas empresas, sobre todo de aquellas que tienen
que ver con la prestación de servicios a los peregrinos.

Cooperación

Quienes deseen aportar una cooperación económica
para la construcción de esta magna obra, lo pueden
hacer de diferentes formas de acuerdo a su capacidad.
La primera es acudiendo a su parroquia; la segunda,
llevando al Arzobispado su ayuda y la tercera
depositándola en la cuenta Fundación Pro Construcción
del Santuario de los Mártires Mexicanos No. 0450000000 de Bancomer.
 
See less See more
1
#211 ·
Su monumentalidad nos dejara boquiabierto una vez finalizada, a juzgar por el render del interior, y saber su altura, se puede deducir que al interior del templo cabe la Torre Multiva, los Fiestamericana, Cube, alguna Torre de Catedral o la Aura Lofts; digo creo que es un dato interansante confirmar lo que el cardenal asegura al decir que Guadalajara cuenta con la Aruidioseceis mas poderosa del Mundo(hablando de fé); de cualquier manera y aunque la iglesia de africa es imponente, no me gustaria replicar la Basilica de Cdad. del Vaticano.

Saludos.

 
#214 ·
Ademas de que la mayoria de la arquitectura momunemental con que contamos en la actualidad en su mayoria es religiosa, asi que para que se rompen las vestiduras, si no son partidarios de la religion catolica, al menos respeten el edificio, que a mi me parece raro, de hecho no me gusta, pero me agrada que se emprendan proyectos de esta embergadura en la ciudad.
 
#218 ·
Guadalajara ya recibe turismo religioso por la virgen de Zapopan aunque ojala que sirva para incrementarlo por lo menos pero dudo que tenga mucho impacto. Por ejemplo, los creyentes van a la basilica a ver a la virgen de Guadalupe no a ver al edificio en el que esta "alojada". Veremos si los martires mexicanos generan el mismo interes o la misma devocion.

Independientemente de la religion que sea el edificio es una cosa grotesca. Me recuerda a la catedral de Rio de Janeiro que es una cosa casi tan horrible como este edificio pero es realmente enorme y deja a los turistas decepcionados.
 
This post has been deleted
#222 ·
Solo dejenme decirles un dato, el turismo religioso es el que MENOS dijero deja de los 3 tipos de turismo (placer, negocios, religion).

En lo personal el disenio se me hace horrible, como bien dijeron por ahi, parece un vil templucho equis de barrio (pero en grande).

Si el vaticano tiene tanto dinero porque no financio el proyecto e hicieron algo majestuoso (como la luz del mundo); que acaso sus santos no lo merecen?
La verdad no entiendo este punto, el santuario es majestuoso; y personalmente ofrece mas opciones que solo precticar la fé, hay espacios abiertos, miradores y senderos, sin contar la gigantesca escalinata, la gran explanada y el majestuoso interior del Santuario; hablamos de que el Santuario de los Mártires(20,000 personas de aforo) le quitara el titulo al templo de la Luz del mundo(18,000 personas de aforo) como la iglesia más grande de América, y repito el diseño a mi se me hace fenomenal y muy parecido a la opera de Sidney, ¿es esta(la opera de Sidney) una horrible aberración tambien?.

Ademas, mas que un santuario catolico, lo veo como un monumento a ciudadanos que murieron por una salvaje represión gubernamental en un espantoso capitulo de la historia mexicana que tuvo a Jalisco como uno de sus principales protagonistas.

Saludos

 
#225 ·
lo que no me agrada es que hayan quitado la estatua del cristo en la cima del cerro y pusieran una simple cruz.
con lo bien que hubiera quedado que hicieran algo parecido a la estatua de la libertad, con un mirador en la cabeza del cristo, hubiera sido una vista espectacular, aunque supongo que ya seria pedir demasiado.
 
#227 · (Edited)
El Santuario de los Martires es una obra de fe, como cualquier lugar de culto, siempre tendrá detractores, especialmente los que han abandonado dicha fe, pues normalmente quienes nacen en otra creencia religiosa no se preocupan tanto de lo que los otros hagan o dejen de hacer.

En el caso de las iglesias, siempre hay mucha polémica, el arte gótico por ejemplo, surgió como una deformación del arte Románico con propositos practico para introducir mas luz en las iglesias y aminorar la carga de bovedas y muros, tuvo muchos detractores, sobre todo aquellos que pensaban que las iglesias deberian ser lugares de recogimiento oscuro y silencioso, las ordenes monásticas son un ejemplo de esos detractores iniciales.

Durante el renacimiento, El arte gótico fue dejado atras y los elementos clásicos como las columnas corintias, frontones, doceles, bobedas en arco, cúpulas o domos, se abrieron paso. El ejemplo más notorio de esta transición es la Iglesia Catedral de Santa María e Fiore en Florencia. donde se combinaban elementos gótizantes con elementos clásicos. La transición completa al renacimiento se vé en la Iglesia Basílica de San Pedro en Roma donde ya no hay elemento gotico alguno, y por el contrario se asoma ya el Barroco Contrareformista (antiprotestante pues).

Es en este punto donde la reforma protestante retoma el gótico como al arte de sus lugares de reunión por un tiempo más pero desproveyendolo de esculturas y vitrales con rostros humanos, tanto en Inglaterra como en Alemania.

Por su parte el catolicismo se lanza con toda la fuerza al Barroco surgiente del Concilio de Trento que ponderaba el valor evangelizador del arte sacro tanto en sus pinturas como en sus esculturas, alla por el año 1500, cuando en México se gestaba la conquista. Presisamente por esta razón México es un País de Iglesias Barrocas, las catedrales de la Ciudad de México, Puebla, Morelia, Lima, Guatemala, Cuzco, son de esta época. de ahí su riqueza visual.

Años más tarde el protestantismo utilizará también el barroco pero desprovellendolo de esculturas humanas y ponderando los motivos vegetales ornamentales, principalmente en Alemania. En Inglaterra pese a la oposición de las camaras de los lores pero con el agrado del pueblo londinense se construiría la más barroca de las catedrales protestantes, con esculturas humanas, mosaicos y pinturas, al más católico de los estilos, La catedral de San Pablo en Londres del arquitecto Wren, que se dice es casi la hermana de San Pedro en el Vaticano, pero en protestante.

El metodismo y el luteranismo en Estados Unidos y Canadá ponderará el gótico aún cuando este arte se encuentre fuera de época y lugar, porque los europeos Ingleses y alemanes son más afectos a ese tipo de iglesias, sentimiento que incluso se trasladó al catolicismo anglosajón como simbolo de identidad de los pueblos del norte de europa.

El barroco en América Latina siguió desarrolandose como sinónimo de catolicismo hispano y lusitano tanto en hispano américa como en Brasil.

En Francia surge un espíritu de purificación de las artes con la Ilustración que nos lleva a estilo neoclásico, que se caracteriza por el rigor de las formas y las proporciones de la escuela clásica, El Luvre, y el Versalles son de fachada neoclásica y el Panteon de París es considerado el más neoclásico de los edificios del mundo.

En México el Hospicio Cabañas, y el Sagrario Metropolitano de Guadalajara son los mejores ejemplos del Neoclásico, los más puros que hay en el país. desprovistos de cualquier voluta de no ser por el campanario del Hospicio.

En Estados Unidos el metodismo, presbiterianismo y el bautismo, ramas del protestantismo calvinista, utilizaron el neogótico como forma característica de sus iglesias. en Guadalajara un ejemplo es la iglesia protestante que se ubica junto a la capilla del Sañor San José en el jardin reforma. (sobre la calle de reforma y la avenida Alcalde).

Así duró cerca de 4 siglos entre iglesias barrocas, neogóticas, neoclásicas pero el gran cambio de los estilos arquitectónico de la Iglesia viene con el Concilio Vaticano II (1964), las formas ponderadas son cristocéntricas totalmente, y se pide que no se recargen los edificios con elementos escultóricos ni pictóricos no cristocéntricos, centrando el templo en el altar, en un salon libre de columnas preferentemente.

El Santuario de los Mártires será para mi gusto el primer gran santuario que surge con la escuela del Concilio Vaticano II. cristocéntrico al 100%, con el altar como el punto focal y con esculturas que ponen de relieve al resucitado.
 
#228 ·
Jorge de nuevo te recuerdo que en este thread no se puede hablar de religión como tu lo haces con citas como "los que han abandonado la fé" por favor te pido que dejes de escribir asi ya que eso se considera intromosión lo mismo que pasa con la política y esto hasta donde se EN ESTE FORO ESTA PROHIBIDO por favor deja tu militancia tan agresiva y llena de juicios morales y mejor aplicalo en servicio social que hay tantas ordenes que de hecho ayudan a la gente, de otro modo tendre que pedir a un moderador que revise la situación ya que tu actitud a mi me parece muy mala para el ambiente de respeto y tolerancia

En skyscrapercity se HABLA DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y TEMAS RELACIONADOS

NO DE RELIGIÓN

Gracias...o quieres que consiga la traducción en latin para que comprendas mi mensaje?
 
#229 ·
Como turismo religioso no creo que tenga tanto peso ya que no cuenta con historia o pasado como la basilica de guadalupe o el templo de zapopan, seria simplemente un nuevo mega centro de runion catolico que quedaria muy por debajo de la catedral de guadalajara. Ademas el turismo religioso no deja dinero solo basura, ya que la mayoria de la gente se biene a quedar con familiares o en las calles cuando hacer alguna peregrinacion. Y como estructura a mi se me hace muy invasiva del cerro, sin embargo si sera mejor a tener el cerro abandonado, lastima que este tipo de mega construcciones no detonen nada economicamente hablando a los lados ya que es una zona de mucha misera la que lo rodea.
 
#232 ·
enrique-gdl bueno si menciono que han quitado la estatua del cristo para poner solo una inmensa cruz es basandome en los renders que ponen en la propia pagina oficial del santuario y que ahi mismo se nombra como Diseño Final http://www.santuariodelosmartiresdecristo.org, segun esas imagenes el cambio de las primeras imagenes seria la estatua ya mencionada y que cambia de lugar el campanario de un costado al otro.

pero bueno como dices, habra que esperar.
 
#234 · (Edited)
En el interior del santuario es posible apreciar los elementos canónicos derivados del Concilio Vaticano II:

1°- Noten como las bancas están dispuestas hacia el altar
2°- Las columnas que hay dentro del templo no interfieren con la visibilidad de los feligrese
3°- La figura del crucifijo no es de un crucificado sino de un resurrecto.




Un muy buen ejemplo de una parroquia post-conciliar de Guadalajara es la que se encuentra en Providencia, La Madre de Dios. Al principio causó mucha inquietud pero despues se volvió más cotidiano. Esta fue la foto que encontré, lo siento. Lo que quiero hacer notar es la simplesa que los cánones arquitectonicos del Vaticano II impusieron para la decoración de las iglesias.

Notese que el arquitecto que diseñó el templo impuso una arquitectura de colores sobrios y texturas rugosas para que el templo no por carecer de decoración religiosa fuera pasado por simple. el altar es pequeño pero es el punto focal de la sala que no tiene columnas. y desde luego el arquitecto encargó un crucifijo de un resucitado.

 
#236 · (Edited)
El canon de las salas de reunion protestantes (no se les puede llamar templos porque para ellos mismos no lo son) depende de la denominación a la que forme parte dicha comunidad, de las que hay miles pero que se pueden destacar algunas:

--Los episcopalianos o anglicanos de la alta iglesia y algunas ramas del luteranismo , tiene un canon muy similar al católico, incluso las vestimentas del culto y la seremonia es en sí muy similar, por loque también tienen un altar central.

--Los metodistas y mormones, suelen hacer mucho incapié en los cantos y los himnos porl o que sus construcciones normalmente estan centradas en el coro y/o en un organo de viento y/o en un estrado.

-- Los presbiterianos, Evangélicos, Pentecostales suelen tener un estrado como el punto focal, para ellos la palabra y el sermón es lo fundamental.

-- Los bautistas suelen compartir el punto focal entre el estrado y el coro, pero además tienen un lugar especial para las ablusiones, que es su manera de bautizar, igual que los menonitas.

En ninguno de los casos anteriores está permitido formalmente el uso de imagenes religiosas, aunque algunos pastores son más flexibles pero no la mayoría. Las bancas no cuentan con aditamento para que los feligreses puedan arrodillarse, pues no hay liturgia eucaristica y los que la tienen solo les representa un simbolo y no una presencia real.

Solo el cristianismo universal (el catolicismo, que eso significa) tiene por centro el altar, y tiene un espacio reservado para el Santísimo. poniendo el foco de la ceremonia en la liturgia eucaristica, cosa que la destaca de las devociones calvinistas, pero también tiene un lugar prominente pero no central de la liturgia de la palabra, por eso el estrado en el catolicismo esta casi siempre hacia un lado del altar, no ante él.


Ambas posturas? Que no es este el hilo para discutir la (horrible) arquitectura del proyecto en cuestion?
¿Por arquitectura solo entiendes la fachada?
 
#239 ·
a mi lo que se me hara sorprendente es la cantidad de moteles por la zona, se tendria que haber trabajado en la imagen urbana. que fuera de acuerdo con una zona para el turismo religiosos cual fuese que sea la religion, otra cosa ademas de Colon y el TL que otra av hay para desahogar digamos tantos fieles... no conozco muy afondo la zona


saludos
 
#240 ·
^^ y que tienen de malo los moteles??? si Dios dice que nos demos mucho amor los unos a los otros y los moteles son precisamente para eso, para darse "mucho amor" :lol:
nah, ya enserio, pues no recuerdo si habra mucho moteles, hace tiempo que no paso por ahi, pero buneo tambien pueden ser usados para las personas que asistan a alguna peregrinacion al santuario.

que avenidas importantes hay en las cercanias??
bueno pues la principal es Colon como bien mencionas, y en las cercanias esta el Periferico, esta Lopez Mateos, esta Cruz del sur, y Patria todas a cosa de 1 kilometro.
 
#241 ·
yo creo que quizá la imagen urbana de esa área de la ciudad deja mucho que desear, pero si no se hace algo como este tipo de proyectos que incremente la demanda de otro tipo de servicios y que transforme el entorno el lugar iría de mal en peor, algo así como lo que sucedió en Guadlajara Oriente allá por la 60, la 56, y obregón, todo fue que se permitiera un antro de mala muerte para que luego se proliferaran muchisimos, deteriorando irremediablemente la calidad de vida de la zona. ¿Quien quiere vivir junto a un burdel? evidentemente nadie en su sano juicio.
 
#244 ·
el diseño del santurio da los martires es horrible, hay muchas personas que piensan igual por eso casi no junta dinero, se acepto este diseño por la sensilla razon de que el arquitecto no esta cobraando por el diseño, pero no por otra razon, ademas de que su construccion resultara carisima para poner esa bobeda de cemento tan grande, y ademas peligrosa, en estados unidos contruyeron una catedral que se llama el cristo de la luz es moderno y la losucion que encontraron para hacer la bobeda es mas barata que la que proponen en el santuario de los martirez ademas de mas estetica y a mi parecer es mas espiritual que la de un merenge de cemento
 
#246 ·
Pues a mi me parece más un planetario que una catedral, aunque si se integra muy bien al entorno de edificios ejecutivos.

Si el arquitecto no está cobrando por el diseño del santuario de los mártires, pues muy inteligente de su parte, porque otros arquitectos que si quisieron cobrar pues no veran su proyecto más que en papeles, como tantos.






Para los que no conocemos el D.F. me gustaria saber como es la imagen urbana en donde esta la Basilica de Guadalupe en el D.F. y que tipo de hoteles hay en la zona para darnos una idea del tipo de servicios que se dan en el area.

La diferencia del Santurio de los MArtires es que ya hay un poco más de sentido del diseño urbano que cuando las autoridades del DF peritieron todo tipo de construcciones en el area aledaña a la Basílica
 
#247 ·
llévenme con su líder

hola, perdón por dar mi opinión donde nadie me la ha pedido. No sé si esta construcción responde a los requerimientos religiosos, quizá sí. Pero compararla a la ópera de Sidney, nomás porque es redondita me parece una ofensa (para Sydney). A mí lo que me parece es una nave espacial que acaba de aterrizar, se abre la escalerota, salen cuatro marcianos verdes con pistolas láser, y dicen con voz rasposa... llévenme con su lider...
 
#248 ·
hola, perdón por dar mi opinión donde nadie me la ha pedido. No sé si esta construcción responde a los requerimientos religiosos, quizá sí. Pero compararla a la ópera de Sidney, nomás porque es redondita me parece una ofensa (para Sydney). A mí lo que me parece es una nave espacial que acaba de aterrizar, se abre la escalerota, salen cuatro marcianos verdes con pistolas láser, y dicen con voz rasposa... llévenme con su lider...
Pues que buena imaginación tienes, sobre todo para saber como son las naves de quien sabe que extraterrestres. ¿no?
 
Top