SkyscraperCity Forum banner

INFORMACIÓN | Guadalajara Verde | Ecología y Medio Ambiente

1M views 6K replies 278 participants last post by  Petrorivus 
#1 · (Edited)
QUE IMPACTO TIENEN LAS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO ECOLOGICO EN EL DESARROLLO DE LA ZMG, COMO LOS DESARROLLOS LE VAN GANANDO TERRENO A ESTOS SITIOS, LA CONTAMINACION DE LA URBE, QUE SOLUCIONES HAY, QUE ACCIONES SE HAN TOMADO, EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, LOS FRACCIONAMIENTOS Y DESARROLLOS QUE SE CONSTRUYEN AHI, LA BARRANCA, LOS PROYECTOS PARA SANEAR SUS ACUIFEROS Y DESARROLOS FUTUROS DE LA ZONA, Y EL LAGO DE CHAPALA COMO TERMOSTATO NATURAL DE LA REGION, CREO QUE TODO ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA SUSTENABILIDAD DE LA CIUDAD UNA CIUDAD QUE SE PREOCUPA POR CUIDAR SU ECOLOGIA ES UNA CIUDAD ATRACTIVA PARA CUALQUIER TIPO DE PROYECTO.

...::::GUADALAJARA VERDE - ECOLOGIA - MEDIO AMBIENTE DE LA ZMG::::...
 
#2 ·
como les comentaba seria bueno empesar a discutir y opinar sobre los problemas ecologicos que sufre las ciudad, su impacto y las soluciones, ademas como la conservacion de espacios regulatorios del clima de la zmg, la primavera, la barranca e incluso el lago de chapala pues tiene una relacion directa en el clima que cubre a la urbe.

les dejo aki unas fotos de estos sitios....








 
#3 ·
disculpa axergroovy, está bien que a todos nos invites a participar en éste thread que de hecho tiene mucho de interesante, lo que te quiero decir es que no era necesario poner lo mismo en todos los threads, con el simple hecho de que hagas un thread, todos los forsitas nos damos cuenta de que hay uno nuevo, Gracias !!
 
#4 ·
Me DIO CONJUNTIVITIS AL VISITAR EL PARQUE LIBERACIÓN

ese parque esta mas sucio que el crimen organizado.

contaminado hasta las enaguas

debería de haber programas para restaurarlo, ya que tiene un manantial propio (bloqueado)
que puede dar agua para el mini estanque que tiene
 
#5 ·
disculpa axergroovy, está bien que a todos nos invites a participar en éste thread que de hecho tiene mucho de interesante, lo que te quiero decir es que no era necesario poner lo mismo en todos los threads, con el simple hecho de que hagas un thread, todos los forsitas nos damos cuenta de que hay uno nuevo, Gracias !!
Es verdad...
 
#7 ·
ok compas disculpen, lo que pasa es que soy nuevo aki, en otra cosa, el pex del parque liberacion y su laguna es que es solo un vaso regulador para contener las aguas pluviales y no sobre cargar el drenaje de la zona, pero psss resulta obsoleto, ese parque era bonito yo lo recuerdo de niño pero psss ya conocen a papa gobierno.
 
#9 · (Edited)
en el caso de chapala la laguna mas grande de mexico y termostato natural de la zmg, es un tema de suma importancia, no solo por que es de ahi de donde proviene el 78% de las aguas de guadalajara, en ese aspecto la laguna tiene un buen nivel de su cota y parece que el clima no estara tan mal, lo preocupante es la calidad de las aguas y el asolve del vaso lacustre, la calidad del agua es pesima, pestisidas, quimicos y hasta metales pesados existen en el agua, de ahi proviene que los charales que venden ya los importen de otras localidades fuera del estado jajajaja chusco pero cierto, el asolve es el otro dema en realidad la profundidad del lago ah decendido mucho en los ultimos años es decil podriamos decir que chapala es solo un espejo de poca proundidad, anteriormente me comentaban mis padres que hasta oleaje habia, pequeño pero que en una buena tormenta llegaban a medir hasta 1 metro, la recuperacion de la calidad del agua dle lago corresponde unicamente al ramo federal, que inspeccionen bien las industrias que estan al margen del rio lerma, se necesita hacer algo por el lago o seguramente un dia nosotros o las siguientes generaciones van a cargar con las consecuencias.
 
#10 ·
Arranca transporte público ecológico
por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 27-11-2007, 21:19 hrs.
Este artículo ha sido calificado como: 0 estrellas con 0 votos

Cuando ya tengamos un depósito igual que este (ubicado en Avenida Tesistán) en el extremo Oriente de la zona metropolitana, hablando pues de Tonalá, entonces estaríamos en condiciones de generar la operación de 100% de las unidades

Daniel Ramírez Linares, director de Servicios y Transportes.


Inicia operaciones centro de abasto para 60 unidades



Luego de una serie de pruebas, arrancó operaciones el primer centro de distribución de combustible ecológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para el transporte público, que abastecerá diariamente a 60 unidades del organismo Servicios y Transportes.
Sin embargo, la intención es que el próximo año se adhiera el resto de su flotilla, 93, con la instalación de un estación similar en el Municipio de Tonalá, señaló Daniel Ramírez Linares, director de Servicios y Transportes.
“Son 60 unidades porque no podemos traernos todo el parque vehicular, sería demasiado costoso. Entonces el ahorro que podríamos tener en el combustible no lo tendríamos por los kilómetros recorridos por la distancia.
“Cuando ya tengamos un depósito igual que este (ubicado en Avenida Tesistán) en el extremo Oriente de la zona metropolitana, hablando pues de Tonalá, entonces estaríamos en condiciones de generar la operación de 100% de las unidades”.
Son seis rutas las que están siendo beneficiadas con este aditivo denominado Biofriendly, que reduce hasta en 50% las emisiones contaminantes emanadas por el transporte a la atmósfera y de las cuales solamente una, la ruta 371, cruza la zona de Miravalle que padece altos niveles de contaminación, el resto va de Tesistán a varios puntos de la ciudad.
Adelantó que si bien son los primeros en operar un centro de este tipo, existe interés de la Alianza de Camioneros por instalar una planta en Tonalá, “por lo que seríamos clientes y proveedores de manera coordinada, nosotros les proveeríamos aquí a ellos y ellos a nosotros en su depósito”.
Este centro que tenía alrededor de cinco años en desuso, fue rehabilitado por el proveedor del aditivo para lo cual desembolsó 600 mil pesos. Con este combustible lo camiones también tendrán un mejor rendimiento.
Pedro Ceja Velasco, gerente de la compañía que distribuye el aditivo Biofriendly, explicó que este producto ya lo operan desde hace tres años todo el parque vehicular público en Municipio de Zapotlán el Grande. Ahora en Guadalajara es punta de lanza para expandirse al resto del país, pues Jalisco es la única entidad donde se utiliza este aditivo.
“Nosotros no modificamos los motores, lo único que mejoramos es la calidad de los combustibles, si usted en su vehículo quema un combustible de mala calidad aunque su vehículo sea nuevo va a contaminar”.
Esta mezcla permite que el combustible sea quemado de manera más eficiente y completa, lo que ayuda a aprovechar de mejor manera el poder calorífico que el mismo combustible brinda, “de tal suerte que los gases resultantes de la quema sean mucho menores, que en un combustible que no esté catalizado”.
Aunque actualmente no existen puntos de distribución en la ciudad de este aditivo, el proveedor prevé que en un plazo de cinco años exista en el mercado para ser utilizado por el parque vehicular privado.



Se trata de un aditivo que permite una mejor combustión del combustible y que reducirá hasta 50% las emisiones contaminantes
 
#11 ·
axergroovy:

Hola amigo, que bueno que tengas interes en la ecologia, yo tambien me intereso en ello en mis ratos libres jajajajaja.

La primavera es primordial su reforestacion y conservacion, en decadas pasadas habia colonias enteras de pumas, ocelote y jaguarundi, ahora me parece que solo quedan ejemplares de estos contados, es un lastima. Desde nino iba mucho al rio caliente d ela primavera, y siempre mi papa nos llevaba a explorar" y subiamos cerros, y caminabamos por horas, de ahi mi fascinacion por la naturaleza, pues atrapaba aranas, tarantulas, alacranes y todo tipo de insectos.
Asi mismo a los colomos, y la barranca, me acuerdo que ibamos a un mirador donde esta la cascada cola de caballo, pero l aultima vez que fui, seran 15 años estaba muy deteriorada y casi no habia cascada.

Asi que yo creo que la primavera, chapala, la barranca de huentitan son 3 areas de vital importancia para gdl.
 
#12 ·
¿Existe algún tipo de proyecto de impacto ecológico para la preservación y mejoramiento del ecológico de la ZMG? Creo que eso es primordial para el desarrollo de una urbe. Un país, estado o provincia, ciudad o localidad debe el éxito que tengan como tal gracias al mejoramiento de su entorno natural.

Sería ridículo y hasta contradictorio que Guadalajara olvidase el aspecto ecológico cuando se invertirán millones de pesos en su infraestructura.
 
#14 ·
Creo que soy el único en el foro con fijación por las fuentes... con mantenimiento, y agua limpia, pienso que relajan, refrescan y ayudan al entorno, pero urge que muchas las pongan a funcionar, están con aguas estancadas o secas. ¿Qué opinan de eso?
 
#15 ·
Yo tambien estoy a favor de mantener limpias y funcionando las fuentes. El mejor ejemplo es la fuenta de la Minerva, que bien si funciona, pero las condiciones del agua son de pensarse.

¿Que pasa cuandot toman una foto area? ¿De que color sale el agua?

Y eso que es el de los principales simbolos de la ciudad.
 
#16 ·
Verde lama... ughhhh... (PiscoSour y yo ingresamos en jun 2006, y él 281 posts y yo 1,157... qué adicto a esto soy, por eso me retraso en los trabajos... :bash: a mí mismo)
 
#17 ·
es un tema super delicado, la contaminacion hoy dia es lo que mas afecta a guadalajara, la cultura ciudadana, de tirar basura en la calle, un pesimo servicio de recoleccion de basura que solo recolectan la misma si les das dinero, de lo contrario la recolectaran en otra ocasion $$$$, por otra parte el gobierno lanza campañas de consientizacion respecto al mejoramiento urbano, pero primera no hay botes y los que ponen se los roban.

transporte publico eficiente, los que viven cerca de las 2 lineas de tren electrico prefieren utilizar ese servivio que su coche pues es un sistema seguro y eficiente, pero ademas limpio, eso es lo que le falta a gdl empezar a recuperar las calles y en lugar de diseñar una ciudad para automoviles, se haga una ciudad para el peaton, en fin falta mucho pero ahi la llevamos.
 
#18 ·
es un tema super delicado, la contaminacion hoy dia es lo que mas afecta a guadalajara, la cultura ciudadana, de tirar basura en la calle, un pesimo servicio de recoleccion de basura que solo recolectan la misma si les das dinero, de lo contrario la recolectaran en otra ocasion $$$$, por otra parte el gobierno lanza campañas de consientizacion respecto al mejoramiento urbano, pero primera no hay botes y los que ponen se los roban.
transporte publico eficiente, los que viven cerca de las 2 lineas de tren electrico prefieren utilizar ese servivio que su coche pues es un sistema seguro y eficiente, pero ademas limpio, eso es lo que le falta a gdl empezar a recuperar las calles y en lugar de diseñar una ciudad para automoviles, se haga una ciudad para el peaton, en fin falta mucho pero ahi la llevamos.
Bueno algo que yo pienso con respecto a la concientizacion en el tema de la basura, es que no necesitamos siempre un bote de basura en la via publica para tener que tirarla... cada uno debe de hacerse responsable de la basura que obtenemos o producimos, pero aunque parezca imposible, no lo es. Desde chicos a algunos de nosotros nos ponen como norma no tirar basura irresponsablemente en la calle y hacerlo correctamente en los depositos destinados para esta; es algo de educacion y si se lo impartimos a nuestros conocidos, amigos, parientes, hijos, etc., es una intervencion inmdediata que puede reflejarse probablemente de manera insignificante en el medio, pero si eso se transmite y lo reproducen otros, cada vez tendra mayor representacion.

Bueno, es una forma sencilla como lo veo. S.A.L.U.C.H.I.T.A. Guadalajara!
 
#19 ·
transporte publico eficiente, los que viven cerca de las 2 lineas de tren electrico prefieren utilizar ese servivio que su coche pues es un sistema seguro y eficiente, pero ademas limpio, eso es lo que le falta a gdl empezar a recuperar las calles y en lugar de diseñar una ciudad para automoviles, se haga una ciudad para el peaton, en fin falta mucho pero ahi la llevamos.
Como desearia que asi pensaran todas las personas y al menos la mitad decidieran dejar su auto y utilizar el transporte publico; al menos aca en la ciudad de mexico seria SUPER! Pero bueno, muchos prefieren el comfort a proteger y cuidar el medio en donde viven... espero que la Ciuadad de Guadalajara no termine con la magnitud de problemas a las que se enfrenta el defecto.

S.A.L.U.C.H..I.T.A. Guadalajara!
 
Top