SkyscraperCity Forum banner

CURIOSIDADES | Personalidades de Jalisco

228K views 541 replies 84 participants last post by  Petrorivus 
#1 ·
Abro este hilo para que pongamos fotos e informacion sobre las personalidades que ha dado este estado tan representativo de Mexico. Se vale de todo, desde artistas, deportistas, cientificos, etc hasta artistas de plastico como los que han participado en realitys (ahi lo rescatable es el fisico en algunos casos)

La idea me nacio porque veo que en otros threads alardean mucho de lo que hacen en sus ciudades y veo que nosotros siempre nos quedamos cortos. Jalisco le ha dado a Mexico tanto y siempre se nos encasilla por el mariachi, tequila y charros, y ya es hora de que nosotros tambien hagamos alarde de lo que somos y de lo que hemos hecho. Creo yo que algo que nos esta faltando a los tapatios y jaliscienses en general es sentir orgullo por nuestra tierra para asi poder cuidarla y respetarla; como que ultimamente oigo puras quejas tanto en los foros como en mi vida diaria respecto a la ciudad. Asi que hagamos una buena base de datos para que con info fidedigna podamos darnos a respetar en estos foros donde nos ha faltado el moderador que nos represente y de la cara por los comentarios ofensivos o malintensionados que leemos por todos lados.

Asi que chavos a dejar de lado la humildad y a demostrar porque defendemos a capa y espada a nuestro bello estado.

Ya despues hare yo mis aportes, mientras tanto estoy seguro no falatara el forista bien informado que pueda aportar.

Saludos.
 
See less See more
#2 ·
Buena idea.Como puedes ver en mi firma yo SÍ me siento orgulloso de mi Estado.:cheers:
Yo creo que muchos se quejan porque no conocen otras ciudades del país. Es cierto que tenemos problemas, pero creo que hay MUCHO más que presumir que sentirnos avergonzados.
 
#5 ·
Ok, pero aqui no se trata de mostrar fotos de ciudades y pueblos de Jalisco, sino de las personalidades que ha dado y de las actividades en las que hemos sido pioneros a nivel nacional, o cualquier cosa en la que destaquemos, un ejemplo: la olimpiada nacional, donde Jalisco ha sido 9 veces campeon, o la Fil, la mejor y mas grande feria de libros de habla hispana.
 
#4 ·
^^Asi es, pero he visto como los mas jovenes estan perdiendo ese orgullo y mientras no tengamos eso tan basico, olvidense de acabar con la basura y el grafitti. Hace poco mas de un año vi un programa de Mexico nuevo siglo dedicado a Guadalajar y Jalisco, de hecho creo fueron 4 programas de una hora, lastima que mi memoria es mala para acordarme de todo lo que dijeron, pero recuerdo sentir mucho orgullo por todo lo que representa para Mexico, como lo acabo de comentar a mi se me escapan esos datos, por eso es bueno que tengamos una buena base de datos para cuando sea necesario recurrir a ella.
 
#6 ·
Master, excelente idea y aplaudo tu iniciativa :applause:

Completamente de acuerdo con hacer a un lado la humildad y es que, vaya que los jaliscienses han dado mucho a este país a través de los años (no sólo dinero)

¿Qué tal el más grande escritor que ha dado México???

 
#7 ·
Excelente idea Master. Pues aporto la biógrafía de Mariano Bárcena, científico originario de Ameca, el municipio donde crecí.

Mariano Bárcena nació en Ameca y murió en Guadalajara, Jalisco (1842 - 1899).

Estudió en la Academia de San Carlos (1864 - 1865). En 1866 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue discípulo de Gabino Barreda y Leopoldo Río de la Loza. Pasó a la Escuela de Minas. Era estudiante de Ingeniería cuando Maximiliano le otorgó la Orden de Guadalupe (1866) y en el cuarto año de la carrera fue admitido como miembro de la Sociedad Filomatemática Mexicana. En 1871 lo fue de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y al año siguiente, ya titulado de Ingeniero, se le extendió diploma como socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Descubrió y clasificó especies vegetales y dio nombre a dos especies fósiles. Se le debe el conocimiento de una variedad de Mercurio. Realizó exploraciones en el volcán El Ceboruco, de las cuales dejó varios testimonios. Fundó en 1877 y dirigió hasta su muerte, el Observatorio Meteorológico. En 1888 fue nombrado secretario de Gobierno de Jalisco y al año siguiente, a la muerte de Ramón Corona, gobernador del Estado (noviembre de 1889 a octubre de1890). Al término de su mandato fue senador. Recibió distinciones en México y en el extranjero. Realizó investigaciones en los campos de la Antropología, la Botánica y la Mineralogía y en cada uno hizo descubrimientos y aportaciones. Escribió tratados de Geología, Paleontología y Litología, una Noticia Geológica del estado de Aguascalientes, las obsidianas de México, Datos para el estudio de las rocas mesozoicas de México y sus fósiles y, sobre el llamado Hombre del Peñón, una Noticia acerca del hallazgo de restos humanos prehistóricos en el Valle de México.


Una biografía mas completa se encuentra en:
http://www.fomentar.com/Jalisco/Tapatios/index.php?codigo=47&inicio=0
 
#8 ·
BUENO, PUES YO VOY A PROVECHAR EL TITULO PARA PONER ESTE ARTICULO QUE SALIO EN EL INFORMADOR, ELLA ES MI HERMANA Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE ELLA, POR QUE HA APORTADO MUCHO AL ESTADO REPRESENTANDOLO EN LO QUE MEJOR SABE HACER ¡ CORRER ! (NOTA: SOLO APARECEN LAS CARRERAS QUE GANO EN PRIMER LUGAR, PERO EN SI TIENE MUCHISIMAS EN LAS QUE TERMINO EN LOS PRIMEROS LUGARES) SALUDOS Y QUE TENGAN EXELENTE AÑO

Atletismo y algo más...

Por Alfonso Arzápalo

Los mejores en ruta de Jalisco

Se dice que los atletas con cualidades existen, que la materia prima está, que todo depende de sus guías (entrenadores) y tanto “El Márgaro”, como Jesús Aguilar, deben de llevar adelante a los dos prospectos más interesantes de nuestro Estado de los últimos años.

Por su juventud, pueden llegar a donde sus sueños los lleven, porque cualidades las tienen: Jazmín Aguilar y José Servando “El Tapalpa” Rubio, lograron con sus triunfos ser los mejores de Jalisco en 2008.

Triunfos de Jazmín Aguilar
Carrera Tiempo
Crucitas (10.110 k) 38’16”
Totatzi (10k) 37’53”
Dolphy (10 k) 36’20”
Jalisco Sano (5k) 17’33”

Además Jazmín, en su primera experiencia en la distancia de Maratón en Guadalajara, terminó entre las 10 primeras, espero que hacerle correr estas distancias no la vayan a quemar, como a tantas otras.

Triunfos de Servando Rubio
Carrera Tiempo
San Javier (21 k) 1:06’47”
Imagen (10k) 31’44”
Dolphy (10k) 30’37”

Para Servando, su más grande triunfo fue en el Medio Maratón de San Javier, donde no se había dado en muchos años para un atleta de Jalisco.

CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP
 
#10 · (Edited)
La idea me nacio porque veo que en otros threads alardean mucho de lo que hacen en sus ciudades y veo que nosotros siempre nos quedamos cortos. Jalisco le ha dado a Mexico tanto y siempre se nos encasilla por el mariachi, tequila y charros,


ME parece bien tu idea, pero también creo que exageras un poco. Si tu ves que en otros lugares hacen todo un "show" no quiere decir que nosotros debemos de hacer lo mismo y hacernos chaquetas mentales.

También, si no quieres que se nos encasille por mariachi, tequila y charros, pues empieza por no hacerlo tu mismo.

He visto que a veces tomas una actitud como de....... emo? , diciendo que nadie nos quiere y no sé que mas y la verdad no me agrada que englobes a todos todos los tapatíos en eso.

Si me parece bien tu thread, lo único que no me parece es que tomes la actitud de querer "demostrarle" a otros. Que te valga mother lo que digan los demás.



Respecto al tema del thread, pues aqui hay unos videos interesantes y unos articulos interesantes sobre Jalisco y es algo actual.


Capital IT de Mexico




Centro del Software





Jalisco se posiciona como líder en el diseño de modas

Guadalajara.- Al asistir a la ceremonia de clausura del evento Minerva Fashion 2008, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, enfatizó el esfuerzo que en conjunto realizan las cámaras industriales como la joyera, del vestido y del calzado, ya que hacen que Jalisco se proyecte a nivel mundial con productos de innovación y calidad.

El mandatario estatal, dijo que ante la crisis financiera mundial el trabajo en equipo entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado logra expanderse y crear nuevas metas, lo que hacen que las industrias y la entidad caminen.

Por su parte, Pablo González Martínez de Velasco, coordinador ejecutivo de Minerva Fashion 2008, habló de los éxitos alcanzados con el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaria de Promoción Económica, las Instituciones Educativas, y el Consejo de la Moda.

Minerva Fashion concluyó tras dos días de trabajo, siendo éste el primer evento de su tipo en el País, concebido con el objetivo de posicionar a Jalisco como el líder en diseño de moda.


Posteriormente el gobernador y el presidium entregaron el Galardón Minerva a Ramón Valdiosera, diseñador de modas, artista y pintor de talla internacional.

Además se otorgó el Galardón Modarte 2008 de la Industria del Calzado en la categoría profesional a Alejandro Cesar Ramírez y en la categoría estudiante a Mónica Elizabeth Barrera Bravo.

Lewis Kant ganó el Galardón Diseña de la Cámara de la Joyería respaldado por el Centro de Diseño de la Industria de Joyería y Platería.

Mientras que el Premio Guadalajara Ciudad de la Moda de la Cámara del Vestido, fue para Verónica Herrera.

http://atlas.milenio.com/node/119229





Jalisco es lider nacional en joyería de oro


Al anunciar el encuentro que tendrá lugar del 17 al 19 de abril, la Cámara Joyera de ese estado refirió que Jalisco es el productor número uno de joyería en oro, con una producción de 60% a nivel nacional, mientras que en plata produce 40 por ciento.

En un comunicado detalló que en el marco de esta expo se llevarán a cabo actividades paralelas como las diferentes pasarelas de tendencias de joyería y el ciclo de conferencias con temas sobre sector joyero "bajo un ambiente de confianza y seguridad".

La Cámara sostuvo que Guadalajara ha demostrado su vocación comercial al concentrar más de 1,800 firmas de joyería en oro y plata en sus 19 centros joyeros, diseñados especialmente para la comercialización de joyería.

Durante la exposición, el visitante encontrará a lo largo de 8,000 metros cuadrados todo lo que requiera de esta industria como piezas de joyería fina, platería, piedras preciosas y semi-preciosas, bisutería, acero, insumos para armado, accesorios, maquinaria y herramientas.

Destacó que este encuentro representa "una excelente plataforma comercial", donde los mayoristas y medio mayoristas podrán adquirir piezas y diseños, y al mismo tiempo participar en las pasarelas, conferencias, así como talleres paralelos a la exposición.

http://www.elempresario.com.mx



Jalisco líder en transplantes en México


Jalisco es líder del país en materia de trasplantes. La tasa es de 150 trasplantes por millón de habitantes, está muy por arriba de la tasa nacional que es de 43. Este estado del occidente de México, cuenta con los mejores cirujanos del país y cinco instituciones públicas (Hospitales Civiles, IMSS, ISSTE) y 16 privadas se dedican a realizar transplantes.





Jalisco produce el 84% del software embedido Mexicano


Destacan la importancia del estado al producir el 84% del software embebido mexicano. Jalisco es un lider en el ramo de la industria electrónica y dicha industria participa con un 65% de las exportaciones del estado.

www.canieti.org




Guadalajara, el Sillicon Valley de Mexico

Electronic News / Rob Spiegel. Al parecer, Silicon Valley se ha mudado al sur, donde los costos de alojamiento son competentes y el de los ingenieros lo son aún más.

De acuerdo con investigaciones recientes de Technology Forecasters, Inc. --de Alameda, California--, Guadalajara es el nuevo lugar del momento para los fabricantes y los prestadores de servicios de ingeniería dentro de la industria de la electrónica. Parece ser que muchas compañías estadounidenses prefieren realizar un “outsourcing” a dos horas al sur, en vez de recorrer medio mundo.

“Dicen que Guadalajara se ha convertido en el Silicon Valley de México. Lo dicen por la cantidad de ingeniería que ha crecido en esa área”, señaló Eric Miscoll, consultor senior de Thecnology Forecasters. “Tan solo Freescale Semiconductors cuenta con cientos de ingenieros en Guadalajara”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, existen 700 compañías fabricantes en Guadalajara. Entre ellas están incluidas IBM, HP, Flextronics, Solectron y Benchmark.


Guadalajara se gradúa en Alta Tecnología



Guadalajara se ha convertido en el centro del desarrollo de ingeniería en México, con 12 empresas fabricantes de equipo original (OEM’s) a la mano, 16 proveedores de EMS y 24 centros de diseño. El área también alberga al Centro de México de Tecnología de Semiconductores, conocido por su tecnología IC de punta. Por el lado del software, México es fuerte en software que conecta dos diferentes aplicaciones por separado (middleware), debido a los muchos sistemas de legado que ya están instalados ahí y que necesitan ser conectados a la nueva tecnología que va surgiendo.





Ubican a Expo Guadalajara como el centro de convenciones más grande de México


http://www.milenio.com/node/82280


Con 75 mil metros cuadrados de exhibición, Expo Guadalajara es el centro de convenciones más importante de México y el segundo sitio en América Latina, tras el que se ubica en Sao Paulo, Brasil.

En rueda de prensa para dar a conocer la reciente ampliación de este recinto ferial, el presidente de Expo Guadalajara, Jorge Arturo Torres Carlos, señaló que aunque no es el más grande en América Latina, sí es el más moderno y con la mayor tecnología.

“Vamos por el primer lugar, ya que Expo Guadalajara no para de crecer desde hace 21 años que fue inaugurada”, afirmó Torres Carlos, y agregó que este recinto es uno de los detonadores económicos más importantes para Jalisco.

Añadió que no sólo por las importantes transacciones que se logran en las exposiciones y convenciones que organiza sino por la derrama que genera para los jaliscienses, principalmente empresarios, hoteleros y comerciantes de esta zona metropolitana.

Como ejemplo, Torres Carlos dijo que en 2007 Expo Guadalajara fue visitada por cuatro millones 200 mil personas, mismas que dejaron al estado 4,185 millones de pesos, sin contar las transacciones logradas porque cada expositor es quien maneja esas cifras.

Mencionó que para 2009 se prevé la visita en Expo Guadalajara de más de siete millones de personas, quienes a su vez dejarían a Jalisco siete mil millones de pesos.

Con respecto a la ampliación que será inaugurada el próximo 13 de octubre, dijo que se invirtieron 350 millones de pesos para concluir este proyecto, de los cuales 50 millones de pesos fueron aportados por el gobierno estatal.

Detalló que ahora Expo Guadalajara tiene 75 mil metros cuadrados para ofrecer a los expositores nacionales e internacionales, de los cuales 50 mil metros corresponden a la parte nueva, doce mil a la zona de exposición abierta y trece mil metros para estacionamiento de vehículos.
 
#11 ·
^^Jajajaja no es que tome actitud de emo, lo que pasa es que a lo mejor no te diste cuenta, pero por estos foros se la pasaban tirandonos tierra y aunque eso ya cambio, pues me parecio igual bueno tener esto para respaldar cuando se trate de hablar con datos. Creeme que no me intereza quedar bien con esas personas, de hecho me mandaron al brig un mes por comentar que no me latia que viniera tanta gente de fuera a vivir a la ciudad, asi que no va por ahi, no quiero promover que se vengan aca por que sea la mejor ciudad, mas que nada este thread es para nosotros y el mejor ejemplo son los articulos que acabas de poner que estan exelentes, gracias.

Algo que recuerdo de ese programa que les comente es que Guadalajara es muy importante para la industria del cine y video en Mexico, a ver si alguien nos pone mas info al respecto.

Gracias por los aportes chavos y que este thread siga creciendo.
 
#15 ·
enero de 2008
Es Jalisco líder en energía alternativa


Presa Trigomil




Sergio Hernández - MURAL

Jalisco se ha colocado, junto con Veracruz, en la región del País con más autorizaciones para la construcción de pequeñas hidroeléctricas privadas, aprovechando el furor mundial por las energías alternas y la apertura del sector a los particulares.

De las 17 autorizaciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía, cinco han sido para desarrollarse en Jalisco, al igual que en Veracruz, dos en Guerrero y Puebla, mientras que Nayarit , Oaxaca e Hidalgo tienen una cada uno.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener) han autorizado proyectos en las presas Cajón de Peñas, Constitución de Apatzingán, y Las Trojes, en los municipios jaliscienses de Tomatlán, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo, respectivamente.

El primero está en construcción, mientras que los dos últimos ya están funcionando. El de Pihuamo fue inaugurado por Vicente Fox Quesada el 12 de septiembre de 2006.

En puerta están dos proyectos más, en Unión de Tula, en las presas Tacotán y Trigomil, con una inversión de 197 millones de pesos por parte de la empresa española Energy Resources y sus socios, entre los que se encuentra la Empresa Mexicana de Electrogeneración, vinculada a Omnilife, de Jorge Vergara.

Las autorizaciones están en proceso por parte de la Semarnat, dependencia que analiza las manifestaciones de impacto ambiental que le presentaron los españoles, que en los proyectos de Jalisco se hacen llamar Hidroeléctrica Tacotán, e Hidroeléctrica Trigomil.

El negocio es redondo. Energy Resources señala en sus solicitudes de permisos ambientales que en Tacotán obtendrán ganancias anuales de 14 millones 54 mil pesos, mientras que Trigomil alcanzará 18 millones 462 mil pesos por año.

Para el Frente de Trabajadores de Energía, que aglutina a empleados de este sector, lo que sucede en Jalisco y otros estados de la República, como Veracruz, Puebla y Guerrero, es un proceso de privatización paulatina de la energía eléctrica, situación con la que públicamente se manifiestan en contra, con documentos de difusión colocados en su página web www.fte-energia.org/E90/07.html.

Las hidroeléctricas privadas son pequeñas puesto que por ley no pueden edificarse para una capacidad mayor a 30 megawatts. La hidroeléctrica El Cajón, sobre el Río Santiago, tiene una capacidad instalada de 750 megawatts.

Las de Trigomil y Tacotán utilizarán aguas del Río Ayuquila, y se ubicarán muy cerca de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, razón por la cual la Semarnat ha solicitado información más puntual sobre los proyectos, específicamente sobre las posibles afectaciones ambientales, para dictaminar o no su aprobación.

El Centro Mario Molina, que encabeza el Nobel mexicano, ha señalado en el documento Hacia Una Estrategia Nacional de Acción Climática, en el Capítulo 4, que las pequeñas hidroeléctricas son uno de los elementos que pueden contribuir a que no se incrementen las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero, ya que no utilizan combustibles fósiles para la generación de energía (http://www.centromariomolina.org/accion_climatica.html).


¿Cómo funcionan?

- Las pequeñas hidroeléctricas, como las que se instalan en Jalisco, o las grandes, como las ubicadas sobre el Río Santiago por la CFE, funcionan igual, aprovechando la fuerza de la corriente de agua para mover turbinas.

- El movimiento de las turbinas es lo que genera la energía eléctrica.

- Casi toda la energía del País se genera a partir del calor que se produce por la quema de combustibles fósiles como el gas y el combustóleo, generando grandes volúmenes de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

- Las grandes hidroeléctricas pueden producir gas metano, por la descomposición de la materia orgánica de las zonas que inundan, ayudando así al calentamiento global.

- Las pequeñas hidroeléctricas no inundan más áreas de las ya afectadas, puesto que utilizan los embalses de presas ya creadas para otros fines.


Leyes flexibles

La Ley del Servicio Público de Energía dice en su artículo 1 que corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, pero el artículo 3 señala que no se considera como servicio público la generación de energía eléctrica clasificada como autoabastecimiento, cogeneración y pequeña producción, como los casos que se dan en Jalisco.

El reglamento de esta legislación, en su artículo 111, señala que los particulares de pequeña producción no podrán tener una capacidad instalada mayor a 30 megawatts. Las que se instalan en Jalisco no llegan a los 20 megawatts.
Hidroeléctricas locales

Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores

Capacidad: 19 Mw
Producción: 76.29 Gw/h
Empresa: Corporación Mexicana de Hidroelectricidad - Proveedora de Electricidad de Occidente
Permiso: E/241/AUT/2003

--------------------------------------------------------------------------------
Cajón de Peña en Tomatlán

Capacidad:1.20 Mw
Producción: 7.71 Gw/h
Empresa: Hidroeléctrica Cajón de Peña
Permiso: E/509/AUT/2006

--------------------------------------------------------------------------------
Las Trojes en Pihuamo

Capacidad: 9.15 Mw
Producción: 37 Gw/h
Empresa: Hidroelectricidad del Pacífico - Enel, de Italia
Permiso: E/147/AUT/99

--------------------------------------------------------------------------------
Tacotán en Unión de Tula

Capacidad: 4 Mw
Producción: 22 Gw/h
Empresa: Energy Resources
Permiso: E/204/AUT/2001

--------------------------------------------------------------------------------
Trigomil en Unión de Tula

Capacidad: 7.8 Mw
Producción: 35 Gw/h
Empresa: Energy Resources
Permiso: E/203/AUT/2001

---------------


Sugiero cambiar el nombre del thread para que se llame algo así como "Orgullosamente jalisciense" o algo parecido. Es cierto, que los individuos son importantes pero también hay que tomar en cuenta lo que se hace en conjunto.
 
#17 ·
Me parece agradable la idea de un hilo que hable sobre aquellos jaliscienses que han aportado algo a su comunidad, al país o inclusive al mundo.
Coincido en que el objetivo no es presumirlos (por muy legítimo que sea sentirnos orgullosos de ellos), sino para conocer nosotros mismos algo más de estos personajes que ayudaron a moldear nuestra sociedad.

Hay dos ligas interesantes con datos de jaliscienses distinguidos, una de ellas es del gobierno de Jalisco, que aún siendo extensa no está completa (como ellos mismos dicen en su introducción), pero que incluye a 101 personalidades en 27 categorías diferentes. La liga y parte de la introducción son las siguientes:

http://www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/index.html

Al concluir el siglo XX e iniciarse una nueva centuria, ha parecido muy conveniente y adecuado iniciar un nuevo proceso de recuperación de nuestra memoria histórica, cuyo primer fruto es el presente elenco de nombres valiosos para el patrimonio cultural de nuestro estado; indiscutiblemente es apenas una primera, (...) Preocupación inicial y de singular importancia fue fijar los criterios básicos para la identificación de estas personalidades, así que su acción se hubiese desarrollado, predominantemente, en el siglo XX; que tuvieran más de siete años de fallecidos; que la obra realizada hubiese sido efectivamente trascendente; que no se cifrara la selección en la condición política o religiosa de los personajes; que hubiese consenso entre los representantes de las instituciones a la hora de elegir a estas personalidades

Hay otra liga que, aunque menos formal y con mayor libertad en lo que se considerarían personalidades destacadas, agrupa a 326 jaliscienses. La liga es la siguiente:

http://www.fomentar.com/Jalisco/Tapatios/index.php?inicio=0

Como tampoco se trata de reproducir aquí la biografía de todos ellos, me parece que un ejercicio interesante sería que algunos dijéramos a quién (o quiénes) de todos ellos consideramos nuestro mejor ejemplo a seguir. O como bien hizo Hismael, propongamos nuevos jaliscienses destacados para el nuevo siglo (por cierto, felicidades a ti y tu hermana Hismael :))

De la idea de poner cosas de Jalisco que nos enorgullezcan, me parece bien también, aunque parte de eso ya está cubierto en el hilo de Noticias de Jalisco, para que les den una repasada a esas noticias.

Saludos.
 
#18 ·
Gran tema definitivamente.
Aquí mi aporte por el momento a la gloria de Jalisco.
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/jcorozco.htm

José Clemente Orozco (1883-1949)
Uno de los padres fundadores del movimiento pictórico llamado Muralismo.


El día 23 de noviembre de 1883 nació el que se convertiría luego en uno de los grandes muralistas de México: José Clemente Orozco. Originario de Cd. Guzmán, Jalisco, sus padres fueron Ireneo Orozco Vázquez y María Rosa Flores Navarro.

A los siete años de edad se encuentra en la ciudad de México para ingresar a la primaria Anexa a la Escuela Normal de Maestros, y de hecho, toda su etapa formativa la vive en la misma ciudad, los que hace que el niño tome una gran sensibilidad por los fenómenos que vivía el país en esa época.

Desde ese tiempo comienza a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El resto de sus estudios académicos los hace en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, de donde se titula como perito agrícola.

Creador de una obra pictórica esencialmente mural, destacó entre sus temas los de contenido social y la política del México postrrevolucionario en una postura radical que mostraba su inconformidad por la situación del país.

Es hasta 1906 que comienza de lleno sus estudios de pintura en San Carlos y en 1910 participa en una exposición que organizara la Sociedad de Alumnos, Pintores y Escultores de la Academia.

En ese mismo año se unió al grupo del Centro Artístico, que dirigido por el Dr. Atl pretendió conseguir, sin éxito, muros públicos para pintar. Por la misma época participaba ya como caricaturista e ilustrador en "Frivolidades" y "Lo de menos" lo mismo que para "Panchito" y el "Ahuizote" en 1911, "La Vanguardia" en 1915 y "El Heraldo de México" en 1920, entre otras.

En 1911, murió el padre de José Clemente, y esto marca un giro en su vida, dado que desde entonces tuvo que trabajar también para su sustento, lo que resolvió trabajando como caricaturista en "El Imparcial" y "El Hijo del Ahuizote". En 1916 decoró el café "Los Monotes", propiedad de su hermano y expuso individualmente por primera vez en la librería Biblos de la ciudad de México. Al año siguiente viajó a los Estados Unidos y trabajó haciendo carteles de cine.

De nuevo en la capital de México, en 1921 junto con Diego Rivera y otros más fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero y en 1922 realiza sus primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria. Hizo una más en 1925 en la Casa de los Azulejos y otro en 1926 en la Escuela Industrial de Orizaba.

Entre 1927 y 1934 vivió en los Estados Unidos y ahí presentó algunas exposiciones y pintó murales en varias escuelas de ese país. También en 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego estuvo en Guadalajara entre 1936 y 1939 donde decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas. En 1941 hizo uno transportable para el museo de Arte Moderno de Nueva York y terminó el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. En 1948 concluyó el trabajo de que había comenzado el año anterior en el Teatro al Aire Libre de la Escuela Nacional de Maestros y pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente pintó un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán que quedaría inconcluso tras morir en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Sus restos ahora descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
 
#19 ·
Me gustaría que este hilo solo fuera para personajes de Jalisco y que las noticias y logros importantes del estado se pongan en el tema de Noticias de Jalisco.

Aquí unas obras de Clemente Orozco.

El hombre de fuego.


La trinchera.


Catarsis
 
#21 ·
CARLOS SANTANA



Nacio en Autlan de Navarro Jalisco en 1947
Es considerado uno de los mejores guitarrista en la actualidad:righton::banana2:
 
#37 ·
No, al contrario, en Autlán hay algunas obras de beneficencia pagadas por su fundación y viene a su ciudad natal con cierta frecuencia... no a cada rato claro, pero me decían que más o menos una vez al año llega sin avisar.
 
#25 ·
Creo que no deberíamos de poner (o por lo menos muy poco) de Galilea, carlos santana y esas cosas. Todos los conocemos y eso no alimentaría nuestro conocimiento, prefiero conocer gente que ha hecho cosas en el estado, proyectos interesantes, idealogías, gente que ha aportado a la cultura, al arte, etc etc. Porque para la otro mejor chequen la oreja.

Por ejemplo ya leí más sobre clemente orozco en notas atrás, entre otras cosas, eso es más interesante.
 
#30 ·
Podria cambiarse el thread a "Personalidades, eventos y actividades reelevantes de Jalisco" Que les parece?

Por que no artistas, yo mismo soy actor y hace un año hice mis primeros pininos en cine, ademas tengo varios amigos artistas, uno mas esta por estrenar su peli en el festival de cine y otro mas aparecio tambien en cine en la pelicula dramamex, otros mas estan en los medios locales como conductores, ademas hay infinidad de chavas guapas modelos o actrices que merecen la pena las mencionemos y poteemos sus fotos para deleite de nosotros y para mostrar la belleza de la mujeres del estado.

Saludos.
 
#31 ·
Si ponemos lo de eventos y actividades, se tendría que tener cuidado en no caer en farándula, creo que te refieres a colocar información de los talentos (por decirlo así) del estado, ¿verdad?

Yo ando envuelto en la onda de la música, pero mezclar los ilustres de jalisco con el talento de hoy, ¿no suena un poco raro?

Igual hacer otro hilo sobre los talentos en el estado, es decir, porner exactamente lo que mencionas master, ¿entendí bien a lo que te refieres?
 
#33 ·
No veo por que separarlo si a fin de cuentas son personalidades del estado, tal como el nombre del hilo, creo que resulta mas conflictivo cuando se especifica como en el thread de empresas y empresarios, o como le vas a hacer para librarte de los commnets regios, cuando para ellos solo hay industria alla, para muestra el thread, que de recien abierto ya habia discuciones por eso.
 
#34 ·
Otra cosa, personalidades como Gael Garcia ayudan a darle promocion a la ciudad y al estado, pues la gran mayoria de la gente en el mundo se interesa mas por asuntos irreelevantes como la farandula que por la verdadera cultura, ademas eso es muy subjetivo, sin embargo escuchas Guadalajara cuando se habla de el en el canal E por ejemplo o a Guillermo del Toro, otro tapatio que pone el nombre de Guadalajara en alto cuando se habla de el en programas internacionales o cuando la gente por curiosidad o porque les gusta su trabajo y buscan informacion sobre ellos para darse cuenta que nacieron aqui.
 
Top