daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Debate Urbano

Debate Urbano Encuestas para valorizar Proyectos y Desarrollos Urbanos

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old September 17th, 2011, 11:22 PM   #1
otelot
Registered User

Likes (Received): 5

Peatonalización del Centro de Lima ...debatamos al respecto.

Jeje , siguiendo el estilo sobre ciclismo ...

El tema es el proyecto de peatonalizar varias calles del CH de Lima ...

Yo no estoy muy de acuerdo en peatonalizar el centro sin una previa regeneración social ('gentrificar' le llaman) ...hay una experiencia fea con el jr. Contumazá en el segmento que queda entre Piérola y Pachitea en contraposición al segmento Piérola y Apurimac...

Aquí algunas fotos que tomé el año pasado -gestión de Luis Castañeda Lossio y artífice de esa peatonalización:

El hecho es la peatonalización de esa calle no contribuyó en nada a su revalorización como espacio ni como inmueble. Al contrario, agravó las cosas ya que como se puede ver, la calle se convirtió en una especie de callejón barriobajero.
otelot no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 18th, 2011, 12:03 AM   #2
julacho
In the brig

Likes (Received): 935

En el caso del Centro historico la gentrificacion se va a ir dando, la peatonalizacion no creo que se lleve el cargo de responsabilidad por los vagos y los locos, incluyendo los choros.

Creo que el centro si o si necesita al menos unas 2 lineas de metro que la crucen subterranea, para que la gente pueda moverse fuera y dentro de el sin lidear con congestion vehicular. Estas deben ser subterraneas claro esta.

Alli ya puedes gentrificar bacan, gente con $$$$$ se podria interesar en moverse al centro a vivir y chambear. El otro tema claro esta, es la seguridad, si te van a chorear caad vez que sales de la nueva casa, no creo que te mudes alli.

Creo que habia una entrada de gentrificacion que estaba buena, de alli se pueden jalar buenas ideas.

El lio del centro historico representa al Peru en si, la falta de autoridad, todas las leyes son buenas solo falta quien las haga cumplir.

Tal vez la Muni podria canjear arbitrios por pintada de fachadas, o la Muni misma hacerlo si el dueño de la propiedad no lo hace, siempre y cuadno este pague sus arbitrios.
julacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2011, 08:23 PM   #3
otelot
Registered User

Así lucía Contumaza días previos a su peatonalización y tras

PD: bonita calle pero mucha lacra
Old September 19th, 2011, 08:34 AM   #4
ensarman
AQPñaso

ensarman's Avatar

Likes (Received): 768

no creo que se pueda peatonalizar el centro entero de lima, el congreso y el palacio de geobierno estan ahi y necesitan acceso vehicular
ensarman no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2011, 03:34 PM   #5
julacho
In the brig

Quote:
Originally Posted by ensarman View Post
no creo que se pueda peatonalizar el centro entero de lima, el congreso y el palacio de geobierno estan ahi y necesitan acceso vehicular
Cuando peatonalizas, solo se hace para la gente comun, como yo.

Y por ejemplo se permite acceso a camiones o camionetas con carga durante la madrugada para abastecer los negocios, se permite tambien acceso 24 horas al dia a la policia, los bomberos, las ambulancias, y en este caso a los autos oficiales.

El resto, a caminar se ha dicho y mejorar la salud.
Old September 19th, 2011, 03:55 PM   #6
julioacuesta
Registered User

Likes (Received): 161

Quote:
Originally Posted by julacho View Post
Cuando peatonalizas, solo se hace para la gente comun, como yo.

Y por ejemplo se permite acceso a camiones o camionetas con carga durante la madrugada para abastecer los negocios, se permite tambien acceso 24 horas al dia a la policia, los bomberos, las ambulancias, y en este caso a los autos oficiales.

El resto, a caminar se ha dicho y mejorar la salud.
Inicialmente se peatonalizará el Jr. Ica y Jr. Ucayali, las cuales serán similares al Jr. de La Unión. algo en común de estas vías es que hay mucho comercio y movimiento.

La foto que muestran en el #1, son antiguas, hace poco estuve ahí paseando por curiosidad y me gustó cómo ha quedado la zona, limpia y algunas casonas restauradas, no todas, pero si algunas, aún siguen vendiendo desayuno caseros, pero me gustó . Aunque como la foto, vi zonas "muertas".
julioacuesta no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2011, 03:13 AM   #7
otelot
Registered User

Quote:
Originally Posted by julioacuesta View Post
Inicialmente se peatonalizará el Jr. Ica y Jr. Ucayali, las cuales serán similares al Jr. de La Unión. algo en común de estas vías es que hay mucho comercio y movimiento.

La foto que muestran en el #1, son antiguas, hace poco estuve ahí paseando por curiosidad y me gustó cómo ha quedado la zona, limpia y algunas casonas restauradas, no todas, pero si algunas, aún siguen vendiendo desayuno caseros, pero me gustó . Aunque como la foto, vi zonas "muertas".
Las fotos son del 2010 y ojala que esté la cosa mejor como dices ...Pero para mi no debe haber peatonalización fuera de un proyecto integral de gentrificación o regeneración social porque si no se cae en lo que se ve en las fotos que colgué.

Y sí, las zonas muertas se dan porque no ha habido gentrificación y la peatonalización de una zona que no ha sido gentrificada conlleva a que la zona permanezca en esa condición de 'muerta' o que muera, que es peor.

Otro ejemplo es el Jr. Trujillo: ahora como peatonal veo 'cierta gentita' deambulando o parada allí, gente que no se veía antes cuando estaba la pista y se erradicaron los ambulantes. En todo caso prometo hacer un estudio de ese caso para averiguar entre los dueños de los comercios si la peatonalización fue beneficiosa para sus negocios.
Old September 21st, 2011, 04:29 AM   #8
julioacuesta
Registered User

Likes (Received): 161

Quote:
Originally Posted by otelot View Post
Las fotos son del 2010 y ojala que esté la cosa mejor como dices ...Pero para mi no debe haber peatonalización fuera de un proyecto integral de gentrificación o regeneración social porque si no se cae en lo que se ve en las fotos que colgué.

Y sí, las zonas muertas se dan porque no ha habido gentrificación y la peatonalización de una zona que no ha sido gentrificada conlleva a que la zona permanezca en esa condición de 'muerta' o que muera, que es peor.

Otro ejemplo es el Jr. Trujillo: ahora como peatonal veo 'cierta gentita' deambulando o parada allí, gente que no se veía antes cuando estaba la pista y se erradicaron los ambulantes. En todo caso prometo hacer un estudio de ese caso para averiguar entre los dueños de los comercios si la peatonalización fue beneficiosa para sus negocios.
PARA ELLO SIRVEN LAS OBRAS SOCIALES.....
julioacuesta no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2011, 04:59 AM   #9
otelot
Registered User

Quote:
Originally Posted by julioacuesta View Post
PARA ELLO SIRVEN LAS OBRAS SOCIALES.....
no te entederque
Old September 21st, 2011, 11:13 AM   #10
neo3102
Registered User

neo3102's Avatar

Likes (Received): 33

la peatonalizacion en Lima debe ser planificada en base a dos cosas, el trafico insostenible, la movilizacion de personas, jiron de la union es un claro ejemplo, es mas creo que toda la plaza central deberia ser peatonalizada con ingreso de autos solo especificos osea, oficiales o de comercio en muchos paises usan tranqueras a control remoto que salen desde el suelo si intentas cruzarlo te bota por las nubes.
neo3102 no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2011, 05:50 PM   #11
rojo en DC
Registered User

rojo en DC's Avatar

Likes (Received): 100

Le falta harto verde a esas peatonalizaciones... un arbolito o un macetero haria una gran diferencia...
rojo en DC no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2011, 07:48 AM   #12
nimíoo
Registered User

nimíoo's Avatar

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by julacho View Post
En el caso del Centro historico la gentrificacion se va a ir dando, la peatonalizacion no creo que se lleve el cargo de responsabilidad por los vagos y los locos, incluyendo los choros.

Creo que el centro si o si necesita al menos unas 2 lineas de metro que la crucen subterranea, para que la gente pueda moverse fuera y dentro de el sin lidear con congestion vehicular. Estas deben ser subterraneas claro esta.

Alli ya puedes gentrificar bacan, gente con $$$$$ se podria interesar en moverse al centro a vivir y chambear. El otro tema claro esta, es la seguridad, si te van a chorear caad vez que sales de la nueva casa, no creo que te mudes alli.

Creo que habia una entrada de gentrificacion que estaba buena, de alli se pueden jalar buenas ideas.

El lio del centro historico representa al Peru en si, la falta de autoridad, todas las leyes son buenas solo falta quien las haga cumplir.

Tal vez la Muni podria canjear arbitrios por pintada de fachadas, o la Muni misma hacerlo si el dueño de la propiedad no lo hace, siempre y cuadno este pague sus arbitrios.
100% de acuerdo.
Ojalá que este en los planes de la alcaldesa gentrificar lima, bueno eso parece.
Old January 1st, 2012, 03:11 PM   #13
Creatore
Registered User

Creatore's Avatar

Likes (Received): 270

Estoy deacuerdo con la idea y se ve que ya esta dando forma con las obras en Ica y Ucayali, pero yo prefiero que ningun tipo de transporte a motor tenga acceso al Centro de Lima, salvo por casos de emergencia(ambulancia, bomberos y policial). Imaginense que hasta el mismo Presidente tenga que respetar esto para dar el ejemplo a la poblacion y dejar de lado sus Mercedes Benz.

Ante la falta de transporte a motor yo doy la alternativa del transporte a carruaje, que solo es limitado en la Plaza de Armas. Un transporte a carruaje nos hace rememorar esos años de bonanza en la que Lima era llamada Ciudad Jardin o la Ciudad de los Reyes. Un transporte a carruaje se complementa al tipo de infraestructura colonial que tienen la mayor parte de edificaciones del Centro de Lima y ayuda al Turismo.

No se Uds. pero a mi paracer el total transporte a carruaje en el Centro Historico contribuiria al cambio total de imagen de nuestra Lima querida.

Se imaginan que este tipo de transporte circule por todo el Centro y se imaginan la cantidad de guano que tendria que recoger los agentes de limpieza de Municipalidad ?

image hosted on flickr

O este tipo de carruajes:

Aqui uno para el Presidente:

Policia a caballo

Policia rompemanifestaciones

Last edited by Creatore; January 1st, 2012 at 08:26 PM.
Creatore no está en línea   Reply With Quote
Old January 2nd, 2012, 06:13 PM   #14
julacho
In the brig

El detalle de los caballos es la orina y las Szzz(heces), huelen fuerte, y alguien tiene que limpiarlas, recuerda que en Lima casi no llueve como para que "las lave"...
Habria que separar un presupuesto pa limpieza, tal vez que las empresas que ponen caballos paguen una tasa de limpieza extra.

Last edited by julacho; January 2nd, 2012 at 08:27 PM.
Old January 2nd, 2012, 06:24 PM   #15
jjrge96
Registered User

jjrge96's Avatar

Likes (Received): 13

Caballos para el turismo y una que otra manifestación . Se podría comenzar por el centro para incentivar el uso de bicicletas.
jjrge96 no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2012, 03:35 AM   #16
urbanoperu
Registered User

Likes (Received): 0

-Todas las calles del centro deberian de ser adoquinadas, le da un toque mas acogedor y agradable.
- En realidad son muchas las calles que se pueden paeatonalizar, pero para ello, se tiene que mejorar el transporte en general; como uno va o sale del centro?, como uno cruza el centro ?, y como uno puede visitar o pasear o comprar por el centro, el punto aqui es movilidad. Para mejorar esto deberia de haber un medios de transporte que recorran por el centro y conecten partes fuera del centro con este.
Una buena opcion es el tranvia, por su flexibilidad y accesibilidad. las lineas deben de unir las partes del centro con vias importantes como TACNA, ABANCAY y HUANUCO, y pasar por las dos plazas mas importantes: SAN MARTIN Y MAYOR, y conectarse con barrios o puntos con historia como BARRIOS ALTOS o EL RIMAC (desamparados).

- SON muchas cosas que se tienen que ordenar y regular, antes de peatonalizar las calles, pero estoy seguro que vale la pena hacer todo esto: porque mejora la calidad de vida, mejora el ambiente, la calidad del aire, mejora el turismo en el centro, se genera mayor inversion privada, mas empleo, se mejora la movilidad, se crea un punto de reunion del cual uno se pueda sentir orgulloso y feliz de estar en el centro de La Lima querida.
urbanoperu no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2012, 04:33 AM   #17
Putz
Registered User

Likes (Received): 3

Al menos están tratando de gentrificar el centro, como el hecho de prohibir los negocios de imprenta. Qué tienen que hacer allí las imprentas?

Ya con eso como que tiene sentido la peatonalización de las calles. Aunque, por cierto, me gustaría que también consideren algunas cosas para tener un sistema de transporte inteligente. Existe mucha teconología que puede servir para informar mejor al peatón, y, obviamente, para transportarlo mejor.
Putz no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules