search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Terminarías la Catedral de Málaga?
Si, conforme a los planos 53 66.25%
Si, con un estilo actual 5 6.25%
No, la prefiero tal como está ahora 22 27.50%
Voters: 80. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old July 25th, 2008, 02:46 AM   #181
Milito
méncanta!!!

Milito's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Think View Post
Evidentemente me refiero a la finalización de la Catedral de Málaga.

Reconozco que me tomo el tema un poco de cachondeo porque me cansaría rebatir cada una de las cosas que se dicen una a una para que nadie me haga ni caso.

Si algún día tenéis la oportunidad preguntadle del tema a alguien que realmente sepa de restauración. Os llevaréis una sorpresa (y a lo mejor os hacéis una mejor idea de cómo funciona en realidad el patrimonio histórico).
Pues me gustaría saber como funciona el patrimonio histórico, asi que soy todo ojos...
Milito no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old July 25th, 2008, 09:14 PM   #182
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Likes (Received): 158

No soy ningún experto en teoría de la conservación del patrimonio, no me siento capacitado como para ser yo el que tenga que explicarlo.

Pero para no tirar la piedra y esconder la mano, tendré que decir algo. Sobre el patrimonio histórico no se interviene porque al alcalde le de la gana o porque quede bonito. Existen multitud de leyes y consensos que se han desarrollado a lo largo del siglo XX por expertos, por la UNESCO y por las administraciones. En todos esos documentos que regulan la conservación del patrimonio siempre existe un principio:

Lo importante es cómo es, no cómo debería haber sido

Todo lo que se salga de la anterior frase es rechazado por todos los expertos en patrimonio desde principios del siglo pasado.
Think no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2008, 01:46 PM   #183
Acueducto
1856: 10'63/100 PIE

Likes (Received): 232

Por eso no se reconstruye la "Torre del Homenaje", por eso la Catedral va a tener la cubierta esa, por eso el Convento de la Trinidad tendrá tienen ese proyecto, o por eso la escena del Teatro Romano no se va a reconstruir.
Acueducto no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2008, 03:18 PM   #184
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 140

Quote:
No soy ningún experto en teoría de la conservación del patrimonio, no me siento capacitado como para ser yo el que tenga que explicarlo.

Pero para no tirar la piedra y esconder la mano, tendré que decir algo. Sobre el patrimonio histórico no se interviene porque al alcalde le de la gana o porque quede bonito. Existen multitud de leyes y consensos que se han desarrollado a lo largo del siglo XX por expertos, por la UNESCO y por las administraciones. En todos esos documentos que regulan la conservación del patrimonio siempre existe un principio:

Lo importante es cómo es, no cómo debería haber sido

Todo lo que se salga de la anterior frase es rechazado por todos los expertos en patrimonio desde principios del siglo pasado.

Hombre la catedral de Malaga no es Patrimonio de la humanidad , no se rige por esos criterios sino , imagino que sera patrimonio Nacional que los criterios son mucho mas flexibles , creo que si se podria reconstruir , pero ciñiendose al proyecto original
Old July 26th, 2008, 08:52 PM   #185
Milito
méncanta!!!

Milito's Avatar

En casos como el del teatro romano por supuesto que estoy de acuerdo de no tocar nada y dejarlo como está. Pero la catedral no se trata de reconstrucción, sino de terminación. Las obras se alargaron durante siglos, por qué motivo no pueden continuar respetando el proyecto original. En mi humilde opinión son casos diferentes, tampoco soy ningun experto en el tema.
Milito no está en línea   Reply With Quote
Old July 27th, 2008, 10:58 AM   #186
Acueducto
1856: 10'63/100 PIE

Likes (Received): 232

no su finalización siguiendo el proyecto original si que se puede por que se tienen los planos
Acueducto no está en línea   Reply With Quote
Old July 27th, 2008, 04:58 PM   #187
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Quote:
Originally Posted by iaro View Post
Hombre la catedral de Malaga no es Patrimonio de la humanidad , no se rige por esos criterios sino , imagino que sera patrimonio Nacional que los criterios son mucho mas flexibles , creo que si se podria reconstruir , pero ciñiendose al proyecto original
Tanto leyes estatales como autonómicas recogen claramente qué debe ser considerado patrimonio, y cómo debe ser tratado.

Además siguiendo el principio de evitar el cómo debía haber sido la última intervención que se permitiría sería continuar los planos originales. Si se continuara alguna parte (lo que sólo se permite bajo condiciones justificadísimas, que en este caso no se dan) tendría que ser en estilo actual.
Old August 1st, 2008, 10:05 AM   #188
Mok
Registered User

Mok's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Tanto leyes estatales como autonómicas recogen claramente qué debe ser considerado patrimonio, y cómo debe ser tratado.

Además siguiendo el principio de evitar el cómo debía haber sido la última intervención que se permitiría sería continuar los planos originales. Si se continuara alguna parte (lo que sólo se permite bajo condiciones justificadísimas, que en este caso no se dan) tendría que ser en estilo actual.
las leyes son inmutables y/o eternas? están hechas por humanos o por dioses?

el s. XX es ejemplo de cordura en restauración (que no sería el caso, sino terminación)????

almudena?
sagrada familia?

catedrales dañadas por la cordura de 1939-1945? creo que salvo cierta iglesia de berlín dejada en su imagen derruída, lo demás se ha reconstruído (dresde, por ejemplo).

está más justificado reparar los horrores de la guerra que terminar un proyecto inconcluso?

somos más de 500.000 los empadronados en málaga capital; si pongamos 100.000 o 200.000 se decantarán por apoyarlo eso no estaría justificado? eso no justificaría el cambio de alguna ley, si es que hay alguna que impida terminar lo inacabado (almudena, etc)???

evidentemente no entiendo de tendencias restauriocinísticas-siglo-veinte, ni falta que me hace, sólo entiendo de sentimientos, y el mío es terminar lo que se empieza. exactamente el mismo que de los que promovieron la obra hace 500 años. o acaso en su mente la idea era dejarla ianacabada? lo dudo.

más bien creo que lo que no esperaban es que 500 años después, el inmovilismo, el conservadurismo talibán de ciertas élites pseudo-científicas es una rémora y un canto excelso a la burocracia más supina. ahora los sacerdotes lo son de una religión menos divina y más acomaditicia para con sus ingresos funcionariales.

hagamos un puente y dejémoslo a la mitad, ya que es nuestra seña de identidad.

he dicho.

MALAGA SOLA
Mok no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2008, 01:28 PM   #189
Think
...or not to be...

Think's Avatar

En el fondo es decir "como lo que dirán los expertos no nos gusta, que nos dejen hacer lo que nos de la gana".
Old August 1st, 2008, 03:03 PM   #190
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 351

En el fondo es decir, "que el pueblo decida" (democracia)

Quote:
más bien creo que lo que no esperaban es que 500 años después, el inmovilismo, el conservadurismo talibán de ciertas élites pseudo-científicas es una rémora y un canto excelso a la burocracia más supina. ahora los sacerdotes lo son de una religión menos divina y más acomaditicia para con sus ingresos funcionariales.
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2008, 07:06 PM   #191
Think
...or not to be...

Think's Avatar

La democracia no es válida para ciertas cosas. Si tenemos en una mesa de operaciones un paciente a corazón abierto lo que hay que hacer la opinión válida es la del cirujano, no la del pueblo.

Luego aparte no entiendo por qué os pica tanto tener una torre de una catedral a medias. En Granada también nos faltan una torre y ni me preocupa en absoluto ni creo que le preocupe a nadie, y aún no he visto a nadie sacar discursos demagogos del conservadurismo de hace (supuestamente) 500 años porque a la catedral le falte una torre.

Y sigo insistiendo, si os leéis un poquito cómo va la historia de la restauración veréis que toda esta discursión es del siglo XIX.
Old August 1st, 2008, 08:58 PM   #192
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

La terminación de una catedral también es cuestión de sentimientos, sentimientos y voluntad de una ciudad, va más alla de lo que digan unos técnicos puestos en los altares.

La catedral no se va a morir (derrumbar) si se le hace la torre u otros elementos que le faltan. Al contrario, en el futuro se hubiese hundido el techo si actualmente no le estuviesen tratando las cubiertas. Aunque hubiese sido mejor hacer el tejado que precisamente estaba ideado para preservar las bóvedas
Old August 27th, 2008, 04:07 AM   #193
pionono
Der Deutschespanier

pionono's Avatar

Likes (Received): 1

En mi opinión, me parecería una aberración construir esa torre. Yo siempre digo que cada generación tiene la obligación de dejar su impronta en el espacio, pero no a cualquier precio. Y levantar una torre porque el proyecto original así lo dictase es ignorar el devenir de la propia historia y crear una "engañifa", estética o no.
Hablar de La Sagrada Familia, ya que me pareció leer una comparación con ese caso, es mencionar otro concepto, con peculiaridades en su naturaleza y razón de ser.

Dicho de otras maneras, ese tipo de intervenciones, son de parque temático.
Un saludo!
Old August 28th, 2008, 11:39 PM   #194
cyberen
Registered User

Yo voto por reconstruir la iglesia gótica que había ahí antes o mejor aún la mezquita que hubo previamente...

En serio por orden de preferencias:
1.- Que la dejen como está...
¿Alquien sería partidario de enderezar la torre de Pisa? ¿Demoler la torre Eiffel porque el proyecto inicial recogía su demolición tras la exposición de 1889?
2.- Hacer que se proyecte con luz, hologramas o cualquier "modernura de esas" que permita la dualidad de tenerla inacabada/acabada.
3.- Acabarla usando el estilo actual ya que lo normal en las catredales es que vayan cambiando de estilo al uso y la moda del tiempo en que se van construyendo y de hecho ocurre en la de malaga planta barroca + fachada renacentista.
4.- Si es nuestro afán terminarla pa' demostrar que los malagueños podemos terminar algún proyecto en menos de 5 Siglos... Pues yo contruiría la parte que falta pero al lado, en el patio de los naranjos y lo usaría de centro de interpretación o museo o cualquier movida de esas.

Last edited by cyberen; August 28th, 2008 at 11:42 PM. Reason: Falta de ortografía como una catedral
cyberen no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2008, 12:10 AM   #195
lobito andaluz
Registered User

lobito andaluz's Avatar

Likes (Received): 81

Construir el campanario que falta quizás sea obra de enorme envergadura, pero no sólo el campanario le falta a la catedral. La balaustrada, que también se quedó sin hacer, debe costar mucho menos en cuanto a presupuesto se refiere y daría mucho más que un toque espléndido a la catedral.

lobito andaluz no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2008, 12:23 AM   #196
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Esa balaustrada, estatuas y esas cúpulas sobre las puertas laterales

Vaya imagen da ahora mismo la parte trasera con todos esos bloques de piedra a medio construir. Ya se cayo uno hace años hiriendo a un mendigo ....
Old September 21st, 2008, 02:18 PM   #197
Calabrese
Censored member

Calabrese's Avatar

Las obras de restauración de la Catedral se encuentran al 75 por ciento de su ejecución.

Quote:
Las obras para dotar de una 'segunda piel' a la cubierta permitirán acabar con las filtraciones por las lluvias que han causado daños en el templo, como es el caso de las alteraciones de la piedra que forma las bóvedas que se deteriora y se arenizaba. Además, según explicó el arquitecto del Obispado existían varias goteras como la que caía en la zona del coro o la que afectaba la parte del crucero.

Las obras de restauración de las cubiertas de las naves laterales y central de la Catedral están sufragadas por el Gobierno central que corre con los gastos de la cubierta del templo. Por su parte el Obispado --su parte la asume el Ayuntamiento de Málaga-- y la Junta de Andalucía se encargan del techo de la capilla mayor, la girola y el crucero.

El proyecto de cubierta se presentó a finales de 2004. Sin embargo, el arquitecto se basó en "una documentación insuficiente", según Mendiola, por lo que "fue necesario rehacerlo". Finalmente, el diseño de la cubierta se terminó en abril de 2006, con una inversión necesaria de 1,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La parte del presbiterio, la girola y el crucero, que comenzó en octubre de 2007, la ejecuta Hermanos Campano y es sufragada por el Ayuntamiento, que cubre la parte correspondiente al Obispado, y la Junta; mientras que la otra fue adjudicada en noviembre por el Gobierno central a Construcciones y Promociones Javier Dávila y empezó a primeros de este año, consistiendo en la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales.

[...]
La Opinión de Málaga.
Old September 26th, 2008, 11:55 PM   #198
Mok
Registered User

Mok's Avatar

Quote:
Originally Posted by cyberen View Post
Yo voto por reconstruir la iglesia gótica que había ahí antes o mejor aún la mezquita que hubo previamente...

En serio por orden de preferencias:
1.- Que la dejen como está...
¿Alquien sería partidario de enderezar la torre de Pisa? ¿Demoler la torre Eiffel porque el proyecto inicial recogía su demolición tras la exposición de 1889?
2.- Hacer que se proyecte con luz, hologramas o cualquier "modernura de esas" que permita la dualidad de tenerla inacabada/acabada.
3.- Acabarla usando el estilo actual ya que lo normal en las catredales es que vayan cambiando de estilo al uso y la moda del tiempo en que se van construyendo y de hecho ocurre en la de malaga planta barroca + fachada renacentista.
4.- Si es nuestro afán terminarla pa' demostrar que los malagueños podemos terminar algún proyecto en menos de 5 Siglos... Pues yo contruiría la parte que falta pero al lado, en el patio de los naranjos y lo usaría de centro de interpretación o museo o cualquier movida de esas.
no había ninguna iglesia gótica, al menos que los musulmanes hasta 1487 la tuvieran muy escondida...

la iglesia del sagrario que está junto a la catedral y sobre el solar de la anterior mezquita es de estilo gótico isabelino, empezó a construirse en 1488.

se comenzó a construir sobre la mezquita (y ésta a su vez sobre una iglesia curiosamente convertida en mezquita desde el 711; seguimos?).

la iglesia se comenzó a construir en 1528 con el estilo de su época (inicios del s. XVI): renacentista, tiene impronta barroca (s. XVII) y neoclásica (s. XVIII) que es cuando se dejó de construir y terminar (1782). y no porque dijeran "así está bien". simplemente no había pasta.

yo quiero que se termine. puedo sentirlo y desearlo? o no?

en el peor de los casos quiero que se remache en la altura que está y no se quede con esas columnas a medio poner desde hace 226 años (véase en
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_M%C3%A1laga).

claro que cada caso es distinto (almudena, sagrada familia, etc). por qué ha de ser éste el caso de "dejarlo como está y no se mueve ni mu"??? yo no estoy de acuerdo y en cuanto se abra una cuestación estoy dispuesto a dar mi pasta.

como alguien ha dicho, todas las épocas (imagino que el pueblo también y no sólo las élites ilustradas) desean dejar su impronta. yo también.

por cierto, el estado (gobierno central y autonomía) pueden velar por el patrimonio, pero la propiedad creo que es de la iglesia católica, es decir de sus fieles.

MALAGA SOLA

Last edited by Mok; September 27th, 2008 at 12:08 AM.
Old September 27th, 2008, 12:08 AM   #199
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Quote:
Originally Posted by Mok View Post
en el peor de los casos quiero que se remache en la altura que está y no se quede con esas columnas a medio poner desde hace 250 años.
Muy cierto. En el caso de dejarla así, que al menos quiten las columnas que empezaron a levantar de la 2ª torre (signo inequívoco de que se empezó a construir y falto la pasta) Dan una imagen clara de dejadez.
Old September 27th, 2008, 12:10 AM   #200
Mok
Registered User

Mok's Avatar

Quote:
Originally Posted by Telecom View Post
Muy cierto. En el caso de dejarla así, que al menos quiten las columnas que empezaron a levantar de la 2ª torre (signo inequívoco de que se empezó a construir y falto la pasta) Dan una imagen clara de dejadez.
leches, he editado y ya "me te habías" adelantao xDDDD

MALAGA SOLA

Reply

Tags
catedral, cathedral, malaga

Thread Tools

Posting Rules