daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

View Poll Results: ¿Crees que es importante un metro o tranvía en San Sebastián?
No 40 21.16%
Si, un Tranvía 99 52.38%
Si, un Metro 50 26.46%
Voters: 189. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Display Modes
Old June 14th, 2013, 07:56 PM   #3721
iker4
Registered User

Likes (Received): 0

El metro de Bilbao perdió un 2,24% de viajes el año pasado hasta quedarse en 87,6 millones. Es el primer año que baja en su corta historia.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv0012.pdf (pág. 11)

Last edited by iker4; June 16th, 2013 at 12:32 AM.
iker4 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 14th, 2013, 08:35 PM   #3722
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 88

Quote:
Originally Posted by smoby View Post
Buenas, no se si ha sido mi impresión que estaba un poco atontado, pero ¿Porque va "al reves" desde Amara hasta Lasarte?, "al reves" no será la palabra exacta, pero si por la otra vía.

Puede ser una impresión ya que yo siempre me he movido entre Amare e Irun, y nunca había ido por el otro extremo de la línea.
En la línea Donostia-Hendaya se circula por la derecha y en la Bilbao-Donostia se circula por la izquierda.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2013, 03:10 PM   #3723
smoby
Registered User

Likes (Received): 1

Iker4, gracias por el dato, busque (tampoco es que me esmerara mucho), pero solo encontré datos del 2011. Más o menos esa bajada esta en la media de las lineas metropolitanas de Euskotren.

Tranvía de Vitoria -2.0%
Linea Metro Donostialdea -2.4%
Metro Bilbao -2.24% (no de Euskotren)

Excepción como comente Tranvia de Bilbao con un 3.0% de aumento.

Este año 2013 me supongo que la línea Metro Donostialdea tendrá más viajeros gracias al billete único y a la utilizacion de la nueva estación de Intxaurrondo, que en algún post leí debía estar por debajo de lo que en un momento se pensaron. La línea kostaldea tendrá también mejores resultados.

Serie550, gracias por ese apunte, nunca había usado el topo en dirección a Lasarte, y cuando se adentro en el túnel de Lugaritz me percate que circulaba por el lado contrario. Nunca me acostare sin saber una cosa mas que se suele decir. Gracias.
smoby no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2013, 03:29 PM   #3724
ut446
Registered User

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
En la línea Donostia-Hendaya se circula por la derecha y en la Bilbao-Donostia se circula por la izquierda.
Según leí en un libro en Euskotren se circulaba originalmente por la derecha. En 1983 tras las indundaciones en Bilbao quedó destrozado todo el tramo entre Atxuri y Lemoa que por aquel entonces era el unico tramo con doble via y como las 3500 tienen el pupitre de mandos a la izquierda, aprovecharon para cambiar el sentido de circulación. Lo que no se es porque no se hizo también en el Topo, las 3500 circulaban tambien por alli.
ut446 no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2013, 04:52 PM   #3725
smoby
Registered User

Quote:
Originally Posted by ut446 View Post
Según leí en un libro en Euskotren se circulaba originalmente por la derecha. En 1983 tras las indundaciones en Bilbao quedó destrozado todo el tramo entre Atxuri y Lemoa que por aquel entonces era el unico tramo con doble via y como las 3500 tienen el pupitre de mandos a la izquierda, aprovecharon para cambiar el sentido de circulación. Lo que no se es porque no se hizo también en el Topo, las 3500 circulaban tambien por alli.
Lo que aprende uno. Pues yo tampoco se porque no lo hicieron también en la linea topo. Menos mal que no me baje en Lugaritz o alguna otra estación, porque seguro que al volver por inercia me iría al lado contrario. Yo que tengo Euskotren y Renfe siempre recordaba para ir a Irun o cualquier otro sitio, tenia que hacer lo contrario a lo que hacia en topo, y al contrario.

¿Y no se podría hacer que toda la linea Metro circulara por un lado y no que de Amara a Lasarte vas por la izquierda y de Amara a Hendaia por la derecha? Es acostumbrarse si, pero estaría toda la línea digamos homogéna.
Old June 15th, 2013, 04:57 PM   #3726
javimix19
Registered User

Likes (Received): 18

Yo leí en la biblioteca un libro que se llamaba "El viejo topo" que era un repaso con muchas fotografías del Topo desde su inauguración hasta el día de hoy, a mi me gustó bastante, sobre todo porque ves los recorridos de hace la tira de años en fotografías, como era en los años 70, 80, etc.
Si alguien lo quiere leer está en la biblioteca del estadio de Anoeta, aunque me imagino que en las otras estará también. Eso sí, no se puede prestar, hay que leerlo in situ.
javimix19 no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2013, 05:38 PM   #3727
smoby
Registered User

Quote:
Originally Posted by javimix19 View Post
Yo leí en la biblioteca un libro que se llamaba "El viejo topo" que era un repaso con muchas fotografías del Topo desde su inauguración hasta el día de hoy, a mi me gustó bastante, sobre todo porque ves los recorridos de hace la tira de años en fotografías, como era en los años 70, 80, etc.
Si alguien lo quiere leer está en la biblioteca del estadio de Anoeta, aunque me imagino que en las otras estará también. Eso sí, no se puede prestar, hay que leerlo in situ.
Que pena, aunque fuera delito, no estaría mal que alguien colgara alguna foto escaneada de esos antiguos recorridos.

Ya que hablas de la biblioteca del estadio de Anoeta, comengar que a ver si mejoran la luminosidad de la estación de Anoeta... que parece Gothan City, más lugubre no pueden ponerla, con lo bonita que es la estación, algo estrecha de andenes bien es cierto, pero un poco de luminosidad no le vendría nada mal.
Old June 15th, 2013, 05:50 PM   #3728
smoby
Registered User

No se si alguien ya lo posteo o ya lo habéis leído, pero un poquito de historia, presentando tambien el libro que se hizo. Se echa de menos alguna foto de las UT300, aquellas que se nos llevaron a las líneas vizcainas a cambio de las mas viejas UT200. Agluna foto tengo por el ordenador resbuscada de internet a modo de recuerdo. Anda que no tuve yo que utilizarlas aquellas 300. Las UT900 se salen jeje. Ayer vi una con baño, pero como no sabia como funcionaba no quise liarla jaja, que andaba un hombre que no le cerraba la puerta, dando a botones y al rato se cerraba sola, y tampoco ese hombre se atrevió, que solo faltaba que se quedara el o yo encerrados jaja.

http://historiastren.blogspot.com.es...-un-siglo.html
Old June 15th, 2013, 09:19 PM   #3729
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Lo que aprende uno. Pues yo tampoco se porque no lo hicieron también en la linea topo. Menos mal que no me baje en Lugaritz o alguna otra estación, porque seguro que al volver por inercia me iría al lado contrario. Yo que tengo Euskotren y Renfe siempre recordaba para ir a Irun o cualquier otro sitio, tenia que hacer lo contrario a lo que hacia en topo, y al contrario.
En el cuadrante Norte-Noroeste de la red de Adif se circula habitualmente por la izquierda.

Quote:
¿Y no se podría hacer que toda la linea Metro circulara por un lado y no que de Amara a Lasarte vas por la izquierda y de Amara a Hendaia por la derecha? Es acostumbrarse si, pero estaría toda la línea digamos homogéna.
Dado que son más los kms. en los que se circula por la izquierda que por la derecha en la red de ETS lo lógico sería que por el Topo se circulase por la izquierda. Esto exigiría instalar BAB con CTC entre Amara y Loiola como entre Portomoko y Ventas. El túnel de Intxaurrondo creo que tenía BAB con CTC.
Old June 16th, 2013, 11:55 AM   #3730
smoby
Registered User

Dentro de mi ignorancia y sobre todo de mi estado a estas horas de la mañana... ¿Que es un BAB-CTC?
Old June 16th, 2013, 05:05 PM   #3731
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Dentro de mi ignorancia y sobre todo de mi estado a estas horas de la mañana... ¿Que es un BAB-CTC?
BAB = Bloqueo Automático Banalizado y CTC =Control de Tráfico Centralizado. El BAB es un sistema de bloqueo que permite circular indistintamente por cualquiera de las dos vías en cualquiera de los dos sentidos.
Old June 16th, 2013, 08:48 PM   #3732
ekologista
Registered User

Likes (Received): 7

Quote:
No se si alguien ya lo posteo o ya lo habéis leído, pero un poquito de historia, presentando tambien el libro que se hizo. Se echa de menos alguna foto de las UT300, aquellas que se nos llevaron a las líneas vizcainas a cambio de las mas viejas UT200. Agluna foto tengo por el ordenador resbuscada de internet a modo de recuerdo. Anda que no tuve yo que utilizarlas aquellas 300. Las UT900 se salen jeje. Ayer vi una con baño, pero como no sabia como funcionaba no quise liarla jaja, que andaba un hombre que no le cerraba la puerta, dando a botones y al rato se cerraba sola, y tampoco ese hombre se atrevió, que solo faltaba que se quedara el o yo encerrados jaja.

http://historiastren.blogspot.com.es...-un-siglo.html
Creo que los baños de las UT200 se abrían con el billete (no estoy seguro). Supongo que ahora con la Mugi será el sistema más sencillo, pero todavía no he visto ninguna con baño, cuando la vea las pruebo
ekologista no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2013, 09:11 PM   #3733
ut446
Registered User

Quote:
Originally Posted by ekologista View Post
Creo que los baños de las UT200 se abrían con el billete (no estoy seguro). Supongo que ahora con la Mugi será el sistema más sencillo, pero todavía no he visto ninguna con baño, cuando la vea las pruebo
ein? los wc de las ut200 se abren dandole al botón. No es un cajero automático
ut446 no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2013, 09:18 PM   #3734
smoby
Registered User

Lo del baño en las UT900 la verdad es que no quise arriesgarme, porque como comente el hombre al que vi, abrió la puerta, pero luego no se cerraba, tocaba botones y nada, y al rato se cierra automáticamente, volvió otra vez, y misma operación no podía cerrarla, tocaba botones por dentro y nada se salio y al rato se volvio a cerrar. Igual también estaba averiada no se.

Viendo las fotos del enlace que puse el túnel nº2 ¿Es el de Herrera-Loiola? La foto si es ese al que me refiero es la salida en Herrera creo.

También ahora que veo las fotos, que recordaba las UT300 (que como me gustaban) que nos "robaron" a cambio de las UT200, recuerdo las UT3500 con los colores azul y amarillo,... que viejos nos hacemos.
Old June 16th, 2013, 09:22 PM   #3735
ekologista
Registered User

Quote:
Originally Posted by ut446 View Post
ein? los wc de las ut200 se abren dandole al botón. No es un cajero automático
Ya me parecía raro a mí... Juro que lo leí en algún sitio
Old June 16th, 2013, 09:25 PM   #3736
ekologista
Registered User

Quote:
Lo del baño en las UT900 la verdad es que no quise arriesgarme, porque como comente el hombre al que vi, abrió la puerta, pero luego no se cerraba, tocaba botones y nada, y al rato se cierra automáticamente, volvió otra vez, y misma operación no podía cerrarla, tocaba botones por dentro y nada se salio y al rato se volvio a cerrar. Igual también estaba averiada no se.

Viendo las fotos del enlace que puse el túnel nº2 ¿Es el de Herrera-Loiola? La foto si es ese al que me refiero es la salida en Herrera creo.

También ahora que veo las fotos, que recordaba las UT300 (que como me gustaban) que nos "robaron" a cambio de las UT200, recuerdo las UT3500 con los colores azul y amarillo,... que viejos nos hacemos.
Tiene que ser Herrera por narices.... De las UT3500 yo no me acuerdo mucho porque era niño pero tuve que subir en ellas para ir a Hendaia (y con su correspondiente aduana, que nos teníamos que bajar del tren para pasar a la aduana y luego vuelta a subir al tren).

Más ha cambiado Loiola, menuda estación tan bonita que había y encima, con correspondencia con el tren-tranvía de Hernani
Old June 17th, 2013, 12:45 AM   #3737
smoby
Registered User

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
BAB = Bloqueo Automático Banalizado y CTC =Control de Tráfico Centralizado. El BAB es un sistema de bloqueo que permite circular indistintamente por cualquiera de las dos vías en cualquiera de los dos sentidos.
Muchas gracias por la aclaracion.

Yo las 3500 azules y amarillas tambien las conoci cuando era pequeño, que nos llevo el colegio a la estación de Herrera en una excursión, vago es el recuerdo del interminable tunel jaja.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules