SkyscraperCity Forum banner

GUATEMALA | Quetzaltenango - Xelajuj

161K views 1K replies 56 participants last post by  wilboard77 
#1 ·
En vista que en este espacio del foro Salvadoreño ya hay un par de hilos sobre Guatemala, el de la ciudad capital y el de Cultura Cotzumalguapa, me tome la libertad de abrir este sobre la segunda ciudad mas grande de nuestro pais, Xela.

Xela tiene un ambiente casi magico que se siente en sus callecitas angostas y retorcidas de su centro historico, sus atiguas edificaciones son realmente hermosas y es bastante tranquila. Todo en el marco de la relatividad dentro de la situacion de nuestro pais claro. Me gustaria mostrar fotografias de esta bella ciudad a la que le tengo mucho cariño y he empezado a conocer mejor.

Espero que les gusten las fotos y me ayuden con aportes suyos de informacion e imagenes.
 
#2 · (Edited)
Quetzaltenango, conocida tambien como Xelaju o Xela, se encuentra en el occidente de nuestro pais en el Departamento y municipio del mismo nombre El area donde se ubica es parte del altiplano guatemalteco. Debido a esto la ciudad es en gran parte del año una ciudad fria, en especial en los meses de octubre, nobiembre, diciembre, enero y febrero. Las temperaturas mas bajas que se registran año con año siempre llegan varios grados bajo cero y las heladas son comunes.

Esta es una vista aerea de la ciudad tomada de Google Earth. Ya es una foto vieja que data del 2006, la ciudad ha crecido un poco mas durantes estos años, aunque en realidad sigue teniendo una atmosfera bastante pueblerina y tradicional en ciertos sectores



Una vista mas de cerca al centro historico de la ciudad, la mayoria de las costrucciones antiguas de la ciudad se encuentran consentradas en esta area:



Una vista general del centro historico de la ciudad:



Empezare colocando algunas del muy conocido parque central. Aqui se consentran edificaciones muy intereantes como la catedral, la municipalidad, la casa de la cultura, el banco de occidente, el pasaje enriquez entre otros.

LA catedral es un edificio bastante peculiar. Esta tiene 2 fachadas principales. Una de ellas data de la epoca de la colonia cuando fue fundada la ciudad, es de estilo barroco y tiene restos de pinturas murales muy interesantes. Esta iglesia colapso a causa de los terremotos y solo sobrevivio la fachada. A causa de ello se decidio construir una nueva iglesia en el mismo lugar, una neoclasica, pero siempre conservando la fachada barroca de la iglesia original, el resultado es bastante interesante:



El Pasaje enriquez es un edificio muy interesante siendo su mayor atractivo el pasaje mismo que lo atraviesa:



La casa de la cultura es un edificio de piedra de estilo neoclasico que alberga un museo bastante interesante;



El edificio del Banco de Occidente es emblematico de la ciudad:



Otro edificio importante que rodea al parque es este gran edificio con su belleza le da mas riqueza al conjunto:



Continuare mas tarde, espero que comenten y sobre todo que les guste. :)
 
#3 ·
Diego tiene un muy buen recorrido en fotos diurnas, por lo que le doy una mano con tomas nocturnas tomadas de la red, tratando de no saturar mucho la pagina, solo subo de dos en dos, unas del Parque Central :


El Parque Central de Xela o Parque a Centroamerica, fue en sus origenes dos jardines, una al sur, conocido como "de la Juventud", y uno al norte, enfrente del que fuera el edificio sede del Banco de Occidente, hoy Banco Industrial al absorberlo, "de la Unión". En 1900 se unió y se renombró como Parque a Centroamérica. Para la remodelación de 1939, se le nombró como Parque Central y su distribución quedo tal cual se ve en la actualidad.
 
#10 ·
En realidad no es tan lejos. EL problema es que la carretera para Quetzaltenango pasa por el altiplano y por las montañas y barrancos de esa region. La carretera tiene muchas curvas, eso hace que el que va manejando tenga que ir con precaucion. La carretera ha sido ampliada en casi todo el recorrido, pero los derrumbes la han obstruido y causan atascos. Pero cuando al fin terminen la carretera totalmente sera mucho mas facil y rapido llegar a Xela.
 
#12 ·
^^ Muy buenas esas, no las habías subido aun, se ven nítidas! :eek:kay:



Ya antes de Agatha y de los derrumbes, y pese a Chimaltenango, se había reducido muchísimo el tiempo, esperemos que el próximo gobierno le de la prioridad que merece y necesita esta importante vía entre las dos ciudades mas importantes de Guatemala.
 
#11 · (Edited)
Vista del palacio municipal de Quetzaltenango. Este es totalmente de piedra y de estilo Neoclasico, tiene detalles muy interesantes y un jardin interior muy bello.

Fachada principal del teatro:

[


Una vista del jardin interior:



Escultura del jardin interior de la municipalidad, por mas que quise voltearlas no pude colocarlas bien, no se que le pasa a photobucket.... :(



 
#15 ·
^^
Realmente lo que quize decir es que si Quezaltenango hubiera sido la capital de
un sexto estado centromaericano la ciudad de habria desarollado mucho mas
probablemnte estaria algo como San Salvador en la actualidad
La ciudad tiene buenos huesos! sus construcciones de antaño son bastante
comparables con las de ciudad de Guatemala :)



.
 
#16 ·
Sabes, no estoy tan seguro que el sexto estado hubiera sobrevivido mucho tiempo sin que Mexico se lo hubiera tragado..... No sobre estimes los que se hizo en el efimero sexto estado, casi nada de las costrucciones que vas a ver en este foro fueron construidas en esa epoca, la mayoria (incluyendo el palacio municipal) datan de la epoca despues de que el sexto estado desapareciera....Casi todas son de cuando Xela regreso a ser parte de Guatemala.

Ahora bien, en algo si tienes razon, la macrocefalia de nuestra nacion a estropiado el desarrollo de las ciudades del interior del pais, y Xela no es la excepcion. Yo siempre lo he dicho, Quetzaltenango tiene el enorme potencial de convertirse en una ciudad desarrollada y se deberia invertir en ella. Pero lamentablemente no se ha hecho muchas inversiones tan grandes en esa ciudad.

Otra cosa en la que estoy de acuerdo es que su arquitectura es muy buena, y yo me atreveria a decir que en la mayoria de los casos su centro historico es mas bello que el de la ciudad de Guatemala.

Y vaya si no tiene buena arquitectura!!!

Me gusta en particular las casas de piedra de Xela:

Edificio de Correos:



Casa atras del edificio de correos:



Otra casa de piedra en los alrededores:



Y otra mas en un pequeño callejon:



Ufff, cuantas bellezas no hay en Xela. Esta ciudad guatemalteca es sorprendente.
 
#18 ·
La piedra en la arquitectura de Quetzaltenango es toda una característica propia. :) Incluso en Ciudad de Guatemala es mucho menor.

Sabes, no estoy tan seguro que el sexto estado hubiera sobrevivido mucho tiempo sin que Mexico se lo hubiera tragado..... No sobre estimes los que se hizo en el efimero sexto estado, casi nada de las costrucciones que vas a ver en este foro fueron construidas en esa epoca, la mayoria (incluyendo el palacio municipal) datan de la epoca despues de que el sexto estado desapareciera....Casi todas son de cuando Xela regreso a ser parte de Guatemala.
Es correcta tu apreciación y esta el testimonio de las fotos de Muybridge de 1875 donde se puede ver que prácticamente no existía nada tal y como lo vemos ahora, con excepción de la antigua fachada de la Catedral. También es de notar que durante Barrios, la gran mayoría del capital que estaba detrás del efímero y endeble Sexto Estado, se fue a la Capital, para retornar luego en esa arquitectura de Xela que hoy nos agrada tanto. Y se ve en las fechas de los frontispicios y dinteles de las puertas. Esto pudo incentivar la macrocefalia que veremos en la historia de los años posteriores. El centralismo existía, pero no era tan escandaloso, tan desigual.

Viendo algunas notas, surge la duda, pues el efecto del gobierno de Ubico en Xela fue contrario a lo que paso en la Capital, debido, al parecer, por razones personales y animadversión del dictador a la ciudad. Lo vemos con la lamentable perdida del tren eléctrico de los Altos, todo un avance tecnológico en la región en aquellos años, y lo chocante que resulta el saber que esos rieles fueron utilizados como poste de la luz.
 
#17 ·
Creo que deben de haber yacimientos de piedra cerca de la ciudad
el uso dela piedra es profuso por todas partes en Xela
En El Salvador practicamente no se uso la piedra como material de construccion.



.
 
#19 ·
Si, hay yacimientos cercanos, pero te confieso algo, no se exactamente donde estan... Quizas C_F nos pueda sacar de esa duda.

Pero bueno, creo que me sali del orden cronologico de las fotos, ninguan de estas estas casas de piedra esta cerca del parque....

Regresando al parque:

Les dije que les mostraria con mas detenimiento y detalle cada edificio que rodeaba el parque. Ya mostre la municipalidad, ahora regresare a la Catedral:

Como les mencione la catedral tiene 2 fachadas, Una Neoclasica



Y otra barroca, que es la original de la epoca de la colonia:

 
#31 ·
Si, hay yacimientos cercanos, pero te confieso algo, no se exactamente donde estan... Quizas C_F nos pueda sacar de esa duda.
La piedra que se usó en la ciudad al parecer proviene del área de La Pedrera, en la falda oeste del Volcán Cerro Quemado. Se cree que se formó al desaparecer el volcán original que dio paso a todo ese complejo volcánico que es el Cerro Quemado, la Muela, La Pedrera, El Baul y el Volcán Almolonga. Esa antigua formación volcánica se llamaba Lajuj Noj y se piensa fue al menos tan alto como el Volcán Santa Maria, quizá mas y era un sitio de importancia espiritual para los pueblos del Valle.
 
#24 ·
Si, bueno esa iglesia no es nueva. Es del pricipio del siglo 20 no se si es en la primera decada de 1900 o en la segundo, de igual manera ya tendria los 100 años o estaria a punto de cumplirlos. Esta diseñada en estilo neoclasico y por dentro es muy bonita tambien, pero no tengo fotos de alli, C_F puede que nos las aporte. :)
 
#25 ·
#26 ·
^^ Hermosa en su interior.

Las calles angostas y empedradas en el CH le dan un encanto único a la ciudad, pero me imagino que también un dolor de cabeza a los que se movilizan todos los días por allí. Cuando yo fui a Xela, llegamos ya de tarde, y el trafico en el CH era pesadito, costó un buen rato llegar al parque central. Aunque era en la época de fin de año y en esos días, el tráfico sube en muchas ciudades.
 
#27 ·
Gracias C_F.

etc, el caos Vehicular en Xela si es bastante grande considerando el tamaño de la ciudad. Pienso que en gran medida se debe a la falta de un transporte urbano eficiente, mas que a las calles en si. Por eso es que la gente opta por comprar carro y se convierte en una sobrepoblacion de carros. Este fenomeno es el mismo que pasa en la ciudad de Guatemala, es un problema serio la verdad.
 
#28 ·
El Camarín de la Santísima Trinidad en la Catedral:


La primera Iglesia del Espíritu Santo fue mandada a construir por el Obispo Francisco Marroquín y data de 1532, la fachada es lo único que se conserva de ella.
La "nueva" Iglesia inicio su construcción en 1899, en 1954 se terminan las tres naves y el nuevo piso, para 1960 es bendecida la Cupula Central, y en 1991 se culmina la fachada y el atrio. En 1998 se restauró la fachada de la Iglesia original.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top