daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Illes Balears

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old February 24th, 2008, 11:10 PM   #1
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Likes (Received): 64

Parques públicos en Baleares

Comienzo poniendo unas cuantas entradas del blog Alta Mar, referidas a nuestros parques públicos:

Un paseo por Sa Feixina
Un paseo por el Parc de Ses Veles
Un paseo por el Parc de la Mar (y 2)
Un paseo por el Parc de la Mar (1)
Un paseo por el parque de Son Fuster de Palma
Un paseo por los jardines de Sa Quarentena
Un paseo por el parque de La Ribera de Palma
Un paseo por el parque de Son Dameto de Palma
Un paseo por el parque de Ses Sorts de Palma
Un paseo por el parque Krekovic
Un paseo por el parque de Secar de la Real de Palma
Un paseo por Sa Teulera de Palma
Un paseo por el parque de Son Gibert de Palma
Un paseo por el parque de Son Costa de Palma
Un paseo por el parque de Ses Fonts (Camp Redó)
Un paseo por el parque Arabella - Son Xigala II de Palma
Un paseo por el parque de Son Peretó (Palma)
Un paseo por el parque de Son Dameto d'Alt
Parques, árboles, patrimonio ... (Son Cotoner)
Por la zona alta del Parque de la Riera
El parque de la Riera de Palma (Cuña verde)

Se abre la veda!!! (poned info sobre parques de donde queráis, que de momento es un hilo-llonguet ).

Last edited by eljabatillo; March 23rd, 2008 at 12:12 PM.
eljabatillo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 24th, 2008, 11:59 PM   #2
pepon666
Registered User

pepon666's Avatar

Likes (Received): 0

me los leí todos! aunque aun faltan parques por poner.... así que si alguien se anima, podemos hacer lo propio con los que faltan. A ver si esta semana tengo tiempo y me acerco a alguno
pepon666 no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 12:27 AM   #3
Booze
Registered User

Likes (Received): 24

Falta molt de verd, a mem si na Calvo a Palma s'anima
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 01:01 AM   #4
pepon666
Registered User

pepon666's Avatar

falta un parc de referencia... pq no se pot fer un altre "parc de la mar" al centre de palma? pq aquest si que es un parc verd... jo faría alguna actuació al parc de sa riera en aquest aspecte
Old February 25th, 2008, 01:01 PM   #5
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Quote:
Espacio abierto que sería una plaza ideal
Ocupa un descampado antiguo campo de almendros dentro de lo que fue el predio de Son Peretó

GUILLERMO SOLER

Lo que fue uno de los campos de cultivo que, en su tiempo, rodeaban la casa de la posesión de Son Peretó, inventariada ya en el siglo XVII, sigue siendo en la actualidad un espacio natural y abierto. En él sobreviven unos pocos almendros. Alrededor de este solar, cuyo destino tendría que desembocar en una autentica plaza pública, en las últimas décadas ha nacido una vasta urbanización dominada por los chalés adosados. El eje actual del barrio, al que da nombre esta finca, es un edificio de oficinas con supermercado incluido en su planta baja, construido hace unos años, junto a la citada casa señorial.

Aunque huérfana de de los terrenos de cultivo que la rodeaban, en los que dominaban los almendros, los algarrobos y los cereales, la casa señorial de la posesión de Son Peretó sigue poniendo una nota serena del ayer. Forma un recinto cerrado, con aspecto de pequeña fortaleza, en cuyo estilo domina claramente el de la villa romana. Su entrada esta rematada por un portal con arco de medio punto y rematado por un frontón de claro estilo neoclásico, colocado a raíz de la reforma realizada a mediados del XVIII. Una casa que, por sus características y estilos arquitectónicos puede decirse que, al menos en Palma, es única. Conjunto edificado que se encuentra incluido dentro del catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Lo que no es ninguna garantía, ya que son imnumerables posesiones similares y casas catalogadas y protegidas que la piqueta se ha llevado por delante en esta ciudad en los últimos años ante la pasividad del Ayuntamiento.

Junto a la casa de Son Peretó se habilitó, al urbanizarse parte de este espacio una especie de parque público, al parecer por iniciativa privada. Este espacio de ocio está dedicado especialmente a la infancia, pues está equipado con una serie de equipamientos y juegos. Suele ser punto de reunión de madres con niños pequeños. El suelo de este área de esparcimiento, equipado con bancos y buena iluminación nocturna, es de cemento. En cuanto al resto del espacio de lo que podrían conformar la gran plaza de Son Peretó, es campo.

Cuando se inició la urbanización del predio de Son Peretó, hace unos treinta años, solo había caminos a su alrededor. Al aparecer los primeros chalés surgieron las primeras calles,bautizadas con el nombre de la finca y diferenciándose por letras.

Ahora, este espacio al que algunos vecinos ya ven como una plaza pública, con nombre y apellidos, está enmarcado por el Camí dels Reis y las calles Bartomeu Sureda y Miserol, Son Peretó y Llull. La parte más comercial de este lugar es la calle Sureda. En sus edificios, todos de pocas plantas, se encuentran una carnicería, una papelería, una clínica dental y una oficina de ahorro, entre otros. Al otro lado, hay un bar ubicado en los bajos de un edificio recién construido.

Aunque la plaza tiene algo de negocios abiertos como bares, una conocida tienda de sofás, otra de ortopedia, un restaurante, una zapatería y otros más, la presencia bancaria es patente.
Fuente
Old February 25th, 2008, 01:07 PM   #6
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Quote:
Descuidan la zona verde que hay detrás de los institutos

F. H. PALMA.

La zona verde, entre la calle Llorenç Cerdà y el antiguo Canódromo, presenta síntomas de falta de mantenimiento. Sus parterres esta tan gastados que cada vez que llueve se convierten en lodazales.
Fuente
Old February 25th, 2008, 04:22 PM   #7
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

Likes (Received): 98

El parque Son Dameto d'Alt me parece muy chulo aunque nunca he ido, es nuevo, ¿verdad? Igual voy un día que tenga tiempo libre, no me pilla lejos del barrio.
Old February 25th, 2008, 06:26 PM   #8
pepon666
Registered User

pepon666's Avatar

Quote:
Originally Posted by sergioib View Post
El parque Son Dameto d'Alt me parece muy chulo aunque nunca he ido, es nuevo, ¿verdad? Igual voy un día que tenga tiempo libre, no me pilla lejos del barrio.
es cierto, yo vivo en la calle Juan gris y me pilla cerca... pero tampoco he ido...
Old February 25th, 2008, 06:37 PM   #9
pepon666
Registered User

pepon666's Avatar

Quote:
Les Quatre Campanes vuelven a sonar
El Ayuntamiento rehabilitará la placeta de la calle Jesús situada antaño en el primer paseo público que existió en Ciutat

RAQUEL GALÁN. PALMA. El lugar conocido históricamente como Les Quatre Campanes, junto al tramo de la calle Jesús donde las floristas se sitúan por Tots Sants, se encuentra muy degradado. Sin embargo, su valor patrimonial y sentimental es de gran importancia para Ciutat, porque este espacio de planta circular formaba parte del primer paseo público que existió en Palma.
Por este motivo, la concejalía de Infraestructuras de Cort quiere rehabilitarlo. "Mejoraremos este espacio público y lo resaltaremos porque tuvo un gran significado en su momento, ya que era una de las entradas principales de la ciudad", en palabras de la directora general, Virginia Abraham.
El antiguo camino de Jesús se convirtió en paseo arbolado hacia el año 1740, según la mayoría de autores citados en el proyecto de recuperación. De hecho, aparece en el plano de la ciudad de 1775, tal como recuerda el arquitecto, Federico Climent, en la memoria descriptiva.
En ella detalla que, junto al "tramo rectilíneo, arbolado y con bancos en los laterales que conducía hasta el cruce con el camino de ronda a la ciudad", "se delimitó un espacio de planta circular con la construcción de muretes y pilastras que sustentaban las campanas que acabaron dando nombre al paseo", según se puede leer.

Mejoras previstas

Abraham explicó que la mejora consistirá básicamente en "resaltar el espacio circular con adoquines de piedra, plantar árboles -como plataneros y cipreses-, arreglar las aceras, mejorar la iluminación, limpiar el marés y restaurar todos los elementos degradados".
Climent, el arquitecto que se encarga del proyecto junto con la colaboradora Jessica Fernández Cañaveral, indica en la memoria las piezas que están peor, como por ejemplo "la piedra de marés con la que se realizaron los bancos que enmarcan el espacio a reformar"; las aceras, que "están a una altura que no corresponde al uso de los bancos"; y una de las campanas -o hidrias-, que tendría que ser "levantada y rehecha", porque se ha ido deteriorando y a su base le faltan piezas, lo que podría ser un peligro para los viandantes, detalla el técnico municipal.
El espacio totalmente circular originario de este lugar no se podrá recuperar, debido a que las calles Jesús y Luis Vives lo parten en dos y se trata de una zona con intenso tráfico de acceso y salida de las Avenidas. Esta vía continúa siendo una de las principales entradas a la ciudad, como antaño.
La mejora general proyectada por el ayuntamiento de Palma cuenta con una partida de 230.000 euros, que está incluida en la Ley de Capitalidad.
http://www.diariodemallorca.es/secci...-vuelven-sonar
Old February 25th, 2008, 06:39 PM   #10
pepon666
Registered User

pepon666's Avatar

esta noticia la esperaba con ansia desde hace mucho tiempo!! pq esa zona esta hecha polvo... esa zona, si al final la integran en la falca verda puede quedar de lujo :P
Old March 23rd, 2008, 12:04 PM   #11
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Ahora comenzará a salir toda la mi.erda, y eso que Calvo se ha negado a abrir una investigación sobre la gestión del santito:

Quote:
El Parc de sa Riera dirigido por De Santos costó un 66% más de lo presupuestado
Cort tiene problemas para pagar la réplica del castillo de Bellver, que costó 1,4 millones

JOSEP CAPÓ. PALMA. Una de las obras emblemáticas ejecutada bajo la responsabilidad directa del ex teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, el Parc de sa Riera, costó a los ciudadanos de Palma 25 millones de euros en lugar de los 15 inicialmente presupuestados y que, en teoría, debía aportar íntegramente el ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de una "desviación" en relación al proyecto inicial del 66%, que se solventó cargando los gastos suplementarios a la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP), la misma que utilizaba el teniente de alcalde para pagar sus correrías nocturnas a cuenta de todos los ciudadanos y que ahora se enfrenta a una querella del fiscal por presunto malversación continuada de fondos públicos.

Como consecuencia de esta gestión los actuales responsables municipales no han podido hacer efectivo aún el importe del juego infantil que emula el castillo de Bellver, cuya factura asciende a 1,4 millones de euros (232 millones de pesetas). Fuentes municipales indicaron que cuando se contrató no había partida presupuestaria para ello y que se hizo "a dedo" sin la convocatoria previa de un concurso. Las mismas fuentes indicaron que se ha realizado un peritaje de la instalación que ha dado como resultado una diferencia a favor del Ayuntamiento de un 10%, lo que supone una cantidad de 140.000 euros (23 millones de pesetas).

El incremento de los gastos del parque se originó como consecuencia de la decisión de trasladar los aproximadamente 40.000 metros cuadrados que se debían utilizar para la Feria del Ram a su actual emplazamiento de Son Fuster. Tras esta decisión se decidió "llenar" este espacio con una serie de equipamientos con el fin de "reforzar la parte lúdica del parque", según sus arquitectos, Manuel Ribas Piera y Marta Gabás. De esta forma se proyectó una gran fuente, que ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, además del castillo monumental de 3.500 metros cuadrados y 10 metros de altura. A ello hay que añadir varias pistas deportivas, una pista para perros y una pista para patines.
Fuente
Old March 23rd, 2008, 12:13 PM   #12
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Añadidas en el primer post las siguientes entradas:

Un paseo por Sa Feixina
Un paseo por el Parc de Ses Veles
Un paseo por el Parc de la Mar (y 2)
Un paseo por el Parc de la Mar (1)
Un paseo por el parque de Son Fuster de Palma
Old March 23rd, 2008, 03:17 PM   #13
pepon666
Registered User

pepon666's Avatar

NUNCA UN PARQUE TAN MALO HABÍA SIDO TAN CARO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mejor dejo de hablar pq si empiezo no paro. Prisión YA para Rodrigo de Santos.
Y que por favor, se piensen en actuar en el parque, que eso es una ****** de sitio público. Como vuelva a salir el pp en las próximas elecciones autonómicas si que me voy de la isla (como el Sanchez Dragó). Como me jode que patéticos politicuchos corruptos tiren a la basura los impuestos que pagamos.
Old March 23rd, 2008, 06:51 PM   #14
Nergal
Unregistered User

Nergal's Avatar

"Nunca tanto cemento costó tanto dinero"
Nergal no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2008, 08:47 PM   #15
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

Acabo de salir a correr por el barrio (qué frío) y me he pasado por el parque Son Dameto d'Alt, me ha gustado bastante, tiene bastante vegetación y pinta bastante bien. Aquí os dejo algunas fotos que he hecho:

Por cierto, ¿cómo se ve en Mallorca lo de tirarse en la hierba en algún parque público, a tomar el sol, a relajarse, a leer, etcétera?
Old March 23rd, 2008, 09:37 PM   #16
Booze
Registered User

Likes (Received): 24

No se, no creo que te tiren piedras XD ¿Lo dices por si la gente te mira y cotillea sobre ti? En Palma no creo que te miren mucho, en Inca casi no hay parques con hierba, con lo que sería raro XD
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2008, 10:13 PM   #17
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

No, para nada, no es por eso, me refiero a si está prohibido o algo, porque en otras ciudades es normal ver a gente ahí tirada tomándo el sol o leyendo o lo que sea y en Palma pues nunca...
Old March 23rd, 2008, 10:57 PM   #18
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Hombre sergioib, prohibido no lo está mientras no haya un cartel que así lo exprese... de todos modos esa práctica está desaconsejada desde el momento en que veas un perro echando un truño. En el campus de la UIB no hay perros y mola tenderse cuando llega el solecico, pero como te vas a ir pues nada nada
Old March 23rd, 2008, 11:42 PM   #19
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

Jaja, no sé seguro si me iré Me dan muchas ganas porque la verdad es que el ambiente que hay aquí no me gusta nada, la ciudad está muerta y hay poco que hacer, me siento más cómodo en una gran ciudad, además la experiencia lo vale. Pero ten por seguro que si me voy, vendré aquí a hacer la beca Séneca
Old March 24th, 2008, 12:49 AM   #20
eljabatillo
Registered User

eljabatillo's Avatar

Joe nen, nos estás poniendo la ciudad de vuelta y media. Es la eterna pugna entre urbanitas y bucólicos, con toda su gama intermedia.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules