daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 105 votes, 4.67 average.
Old Yesterday, 04:48 PM   #8441
betocreativo
Registered User

betocreativo's Avatar

Likes (Received): 368

y saliendo del tema ¿alguien sabe en qué va el rollo del estudio de un mini hub por parte de LAN Colombia en CLO, MDE o BAQ? Así sea un dato primario.

Sponsored Links

Old Yesterday, 10:07 PM   #8442
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 507

Quote:
Originally Posted by betocreativo View Post
Luis, yo también tengo entendido que las frecuencias del tratado ya están todas copadas. Si es verdad lo que dices ¿hay alguna posibilidad que Colombia y España actualicen ese tratado? ¿No habría riesgo de sobreoferta?
Cuando las partes estén dispuestas a negociar se podrá realizar la actualización. Esta puede ser en cualquier momento, siempre y cuando ambos estén dispuestos a negociar. Si lo están no indica que se amplie, solo que estudiarán como está y analizarán si es conveniente ampliarlo o no.

Quote:
Originally Posted by Jota_bog View Post
Espere que anuncien que los colombianos no necesitamos visa para ir a Europa y lo que vamos a tener es una suboferta tenaz.

En realidad para el tamaño del mercado, yo creo que Colombia no tiene suficientes vuelos a España hoy en día.
Efectivamante. Yo también considero que es baja la oferta, pero sobretodo la conectividad que hay con España, teniendo en cuenta el tamaño de mercado mismo. Lastimosamente dadas las restricciones que existen es lo mejor que se puede ofrecer hasta ahora. Esto podrá cambiar solo si las condiciones cambian y se presiona a una mayor oferta que conllevaría a un aumento de los pasajeros y posible baja en los precios.

Mientras en España no mejoren las condiciones y sus aerolíneas estén en capacidad de ampliar la oferta, dudo y mucho se logre una ampliación. La única o mejor dicho la opción que veo sería factible negociar un incremento de las frecuencias es que desde Colombia se operen todas las frecuencias. Y junto a esto se demuestra que todas las aerolíneas posee buenos resultado en cuanto a ocupación se refiere. Así habría necesidad de mayor oferta.

Se comprede que desde España querrán que sea sus aerolíneas que cubran las rutas, pero si estas no están en condiciones de hacerlo, es mucho peor el efecto de restringir el mercado y no dejarlo crecer. Las ganancias de ese crecicimiento podría ser mucho más altas que los beneficios que dejaría el que el operador sea local. Básicamente porque entraría un flojo de dinero al país, que sin la oferta necesaria no podría ingresar.

Si se logra la eliminación del visado sería una gran justificación para ampliar el tratado. Que sin duda se necesitará. Si ellos no ceden perderán y otro se lo ganará (Frankfurt, París, Ámsterdam, Londres, Lisboa)

Saludos
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 10:16 PM   #8443
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Quote:
y saliendo del tema ¿alguien sabe en qué va el rollo del estudio de un mini hub por parte de LAN Colombia en CLO, MDE o BAQ? Así sea un dato primario.
Te puedo casi que asegurar que hasta marzo dudosamente sepamos algo al respecto. Por ahora todo está callando, básicamente esperando los resultados financieros de la filial en el país.

Ahora la concentración es en la transición de la flota regional y la homologación de toda la flota. Y también si llega a algún acuerdo con EasyFly. El cual vería viable al menos en Bogotá, aunque se podría extender a Bucaramanga y Barranquilla. En Medellín sería ideal, pero habría que estudiar bien el tema de cambio de terminal. Sería bueno y conveniente iniciar con la prueba piloto en Bogotá.
Old Yesterday, 10:50 PM   #8444
edonicoga
Ready to fly

edonicoga's Avatar

Likes (Received): 201

para ser mini HUB de lan como beto lo menciona analicemos las posibilidades reales :

MDE: trafico de este aeropuerto en 2014 creo que por los 7 millones , ( en 2014 fueron 6.5), ya se iniciara el otro mes una expansion que le agregara unas 8 posiciones mas de parqueo creo que 4 moviles y 4 remotas , ha sido un hub exitoso para el experimento de viva , y posteriormente avianca lo ha terminado de consolidar, he visto hasta 10 aviones solo de ava parqueados al tiempo.Por esta ampliacion y una via de acceso rapido de la pista a la plataforma los tiempos se optimizan y la saturacion que se podria generar creo que queda descartada a corto y medio plazo. si se le da el tema de buenos horarios para usar los slots aparte de volar a BOG, ADZ y hasta marzo UIO y LIM, este aeropuerto seria el mas opcionado si quiere competir de tu a tu con la roja , abriendo rutas hacia BAQ, CTG y CLO y internacional a MIA, desventaja de MDE : aun sigue siendo un poco lejos de el area metropolitana.

CLO : es otro firme candidato pues ya es un hecho la ampliacion que ya estan haciendo lo que le facilitara el tema de los slots y buenos horarios asi como MDE , aunque creo que esta terminal de CLO quedara un poco mas grande que la de MDE o igual , esta terminal debio quedar en 2014 por los 5.5 millones de pasajeros ( en 2013 fueron 4.5 millones), pienso que despues de MDE es el tercer hub de avianca en Colombia osea que seria un buen lugar para lan entrar a competir reforzando lo que tiene actualmente y operando vuelos hacia MDE, CTG y MIA. una desventaja es las precarias instalaciones del muelle nacional pero se soluciona con los trabajos actuales

BAQ: unos diran que es el mas debil de los 3 pero no es asi , tiene un futuro promisorio con la licitacion que ha prometido ampliaciones y convenios con el aeropuerto de Houston (TX), ademas una pista de 3000 metros a nivel del mar es una gran ventaja , la infraestructura actual se ha quedado corta en varias horas pico con el agravante que hay 2 puertas de embarque averiadas ( algo insolito) pero el tema con baq no es tanto de ampliacion sino de eficiencia operativa en los filtros de seguridad y usos correctos de las salas de espera , en lo internacional excelente infraestructura , definitivamente este terminal a pesar del bajon de trafico internacional especialmente en los ultimos 15 años es de lejos el mejor de la costa, en 2014 creo que baq movio tranquilamente los 3.5 millones de pasajeros, LAN podria abrir rutas desde aca aparte de la que tiene a BOG , a CLO, MDE y tal vez a PEI, y si se anima a MIA , creo que la demanda la hay si hay un unas tarifas con buen costo-beneficio . su desventaja es que tiene una competencia seria a menos de 150 KM

bueno ya ustedes diran y comentaran con cual se quedarian

Proximos vlos si Dios quiere:

MDEBOG av 9315 29nov A320
BOGBAQ av 9538 29 nov A321 ( a estrenar)
BAQMDE av 9483 01 dec A320
MDEEZEMDE Junio 2015 via LIM por definir

English level A2 certified by icfes saber pro

9V-SWV liked this post
edonicoga no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 12:02 AM   #8445
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Excelente análisis Edo. De acuerdo en todo. En lo personal no veo tan factible a CLO por la cercanía a Ecuador y los hub de UIO y GYE. En el sentido geográfico CLO no aportaría mucho a LAN.

Caso muy diferente con MDE y BAQ que se encuentran en mejor posición geográfica. Desde donde LAN podría llegar a destinos de manera más eficiente. MDE tiene a favor la demanda y en contra la elevación, por su parte BAQ posee la mejor ubicación de todos y en contra de la opciones es la de menor demanda interna.

Al final todo será costo beneficio, hay caso y lo he expuesto en varios hilos que no es necesario se ubique el hub en una gran ciudad, ni necesariamente debe estar en el centro del país. Un excelente ejemplo es Tijuana en México.

En comparación los centros de Avianca son:

- BOG: En todo
- MDE: Tráfico nacional, y capacidad operativa.
- CLO: Tráfico internacional, y capacidad operativa
- CTG: Tráfico en ambos criterios
- BAQ: Capacidad operativa y tráfico nacional.

En MDE: Me preocupa la capacidad de la terminal y la oferta eficiente de SLOTS que pueda tener. Además su elevación no le genera valor.

En CLO: Solo la ubicación me genera pérdida de valor. Ahora tendrá más capacidad en todo sentido.

En BAQ: Dependerá de cómo puedan trabajar para el incentivo de la demanda. Lo demás pueden negociar perfectamente.

Creo que quedó claro toda mi posición. Algo insistente.

Saludos

dfvm liked this post
Old Today, 12:28 AM   #8446
betocreativo
Registered User

betocreativo's Avatar

Me parece bueno el análisis de Edo pero analizándolo más creo que después que cierren sus rutas en el EOH y conozcamos su reporte financiero del próximo trimestre podremos hacernos a una idea de lo que primariamente debe ser: si es viable constituir un mini-hub.

Si financieramente ellos ven que es viable constituirlo, entonces ahí si que empiecen las especulaciones:

Tiendo a descartar CLO por su posición geográfica pero dado que en máximo dos años el aeropuerto físicamente tendrá un nuevo aliento no podemos descartarlo así tan de fácil y además tiene un fortísimo apoyo de ambas ciudades (Palmira y Cali), gremios y autoridades locales. La gran duda sobre ella es cómo hará el concesionario para aprovechar esta coyuntura y atraer aerolíneas al aeropuerto. En base a la actual demanda local y semi-regional del CLO espero el concesionario se ponga las pilas y rentabilice aún más el CLO y más aún con las ampliaciones en curso.

El problema que veo con MDE no es tanto con el tema de la altura como si el manejo de los slots y acuérdense que ellos aún no han iniciado expansión de su plataforma y terminal (que fué anunciado hace poco ¿cierto?), así que en la situación de este año ¿qué slots son los más prácticos para LAN en el MDE? ¿Disponibilidad inmediata?

En cuanto al BAQ, tiene a su favor su envidiable posición geográfica y la altura al nivel del mar. Lo que tiene en contra es a) es una terminal en transición de administraciones; y b) la propia terminal como tal, sobre todo el lado nacional. De pronto otro punto a favor es que el nuevo concesionario está siendo como transparente (a diferencia de ACSA) y su anuncio de alianza de asesoría por parte de HOU genera un poquito de confianza así que quiero creer que el nuevo concesionario tendrá un plus al momento de negociar con futuras aerolíneas para sacarle la rentabilidad al aeropuerto.

Dicho esto de mi parte, mi apuesta está entre CLO y el BAQ.

dfvm liked this post
betocreativo está en línea ahora   Reply With Quote
Old Today, 07:54 AM   #8447
9V-SWV
Registered User

9V-SWV's Avatar

Likes (Received): 351

Implementar un segundo HUB en otra ciudad colombiana, me parece desacertado para esta Aerolínea, sería replicar el mal modelo sobre el cual ya trabajan a través de BOG.

Pienso que a LAN en Colombia le vendría bien unas rutas origen y destino entre las mismas ciudades que ya han mencionado a saber, MDE, CLO, BAQ, yo le sumaría CTG, algo así como unas frecuencias triangulares y sobre los destinos internacionales canalizarlos por BOG como se hace actualmente, pero, consolidando el Sur del Continente, que es justo la fortaleza de esa Aerolínea, porque es bien sabido que en el Centro y Norte de América son bastante pobres, así mismo en Europa.
9V-SWV no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 04:33 PM   #8448
RACR
Registered User

Likes (Received): 273

Buenas tardes,

Con respecto a un segundo Hub de 4C , o mini hub como lo denominaron, no esta contemplado en los planes operacionales de la empresa en el 2015 y tampoco el 2016, todo seguirà concentrado en Bogotà.

Ya estàn delineados los objetivos para el 2015 y un breve resumen de ellos son los siguientes :

Incremento de asientos de un 12% , incremento de Pax 10% , mantener y mejorar los niveles de servicio , incrementar en un 20% los pax corporativos, readecuar la malla de rutas y horarios ( con los slots que quedaràn disponibles con la salida de los Q-200) , para que un 70% de las conexiones en Bogotà, sean en tiempos no superiores a 70 minutos, incremento de 30 a 40 frecuencias semanales en la operaciòn desde Bogotà, ( sin considerar el aumento natural de temporadas altas ), esto es a diferentes destinos nacionales, el foco serà, Cartagena, San Andrès , Cali , Medellin , 2 a 4 nuevas rutas internacionales de corto-medio rango , prioridad serà hacia el Caribe, aumentos de codeshare con las empresas del Holding y con las de la alianza OW , acuerdos con otras aèrolineas fuera de la alianza etc... por supuesto , mejorar los resultados financieros , en esto un pequeño detalle , no mencionan ni equilibrio ni utilidades.

Tambièn ya estàn los resultados preliminares de los objetivos del 2014, los cuales se cumplieron todos , excepto los financieros , la pèrdida del ejercicio fue de alrededor de 200 billones de pesos ( U$D 90.000.000 ) , estos son , no consolidados y sin correcciòn monetaria, para mencionar algunos de los objetivos de 2014 , incremento de pax de un 8% , ser la aèrolinea màs puntual en vuelos nacionales en Colombia con cumplimientos de horarios superiores al 92% ( sobre 90% se considera un estandar alto a nivel global ) , cumplimiento de servicio superior a 99% , incremento de los Pax corporativos en un 30% , aumento de frecuencias, nuevas rutas internacionales ...etc.

En cuanto a estadìsticas , algunos nùmeros fueron los siguientes, en internacional se superaron los 385.000 Pax internacionales con un crecimiento de un 60% , en esto si se extraen los numeros de la ruta a SCL que fue operada por 4C por decisiones financieras, el crecimiento real se reduce a un 25% , los numeros son los siguientes:

BOG-MIA-BOG 144.139
BOG-GRU-BOG 119.320
BOG-SCL-BOG 95.143
BOG-AUA-BOG 24.072
BOG-CUN-BOG 3.680

En nacionales, el total superò los 4.500.000 de Pax con un crecimiento de un 9% , este total incluye los pax con conexiones , el L/F total fue de un 80 % , internacional y nacional incluidos , en cuanto a Share de mercado nacional, este fue levemente superior al 27 % , aquì se considera la participaciòn de mercado solo en las rutas que se operan .

Saludos

spektor, dfvm liked this post
RACR no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 04:56 PM   #8449
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Likes (Received): 258

Quote:
Originally Posted by RACR View Post
2 a 4 nuevas rutas internacionales de corto-medio rango , prioridad serà hacia el Caribe, aumentos de codeshare con las empresas del Holding y con las de la alianza OW , acuerdos con otras aèrolineas fuera de la alianza etc...
Ven RACR pero aumentos en el Caribe… será HAV y Rep Dom cierto?.. por que de resto se les están acabando los destinos en el caribe que tienen mercado.
PUJ seguramente será el siguiente destino, pero de 2 a 4, lo veo difícil.

Por otro lado, sabes si tienen planes de comenzar a operar alguna ruta desde Colombia con el 787?
Upcoming:
BOG-CUR-BOG AV

dfvm liked this post
Jota_bog no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 05:20 PM   #8450
spektor
Cosme Fulanito

spektor's Avatar

Likes (Received): 2578

Interesante que fuera SJU o inclusive SXM o POS
spektor no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 05:27 PM   #8451
betocreativo
Registered User

betocreativo's Avatar

Gracias por los datos RACR, entonces si es así, definitivamente el CEO de LANco dió marcha atrás. Declaración hecha por él personalmente hace como dos meses respecto a ese tema ya entonces no es válida.

Dicho todo esto por tí esperemos que por fin este año sea el año en que LANco entre a números negros al menos. Me causará curiosidad ahora cómo será el remezón después de su salida de EOH.

En cuanto a posibles rutas al Caribe, apuesto por PUJ o HAV. No me inclino por ninguna otra ya que desafortunadamente el colombiano promedio no tiene ni idea de las Antillas.
Old Today, 05:33 PM   #8452
spektor
Cosme Fulanito

spektor's Avatar

Likes (Received): 2578

Beto no se buscaría que las rutas sirvieran solo a colombianos sino también que sirvan a conexiones de pasajeros que vienen de LIM, GRU y SCL.

Ah y no son números negros sino azules, a menos de que de que desees que LAN la siga viendo negra jejeje.

dfvm liked this post
spektor no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 05:35 PM   #8453
RACR
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jota_bog View Post
Ven RACR pero aumentos en el Caribe… será HAV y Rep Dom cierto?.. por que de resto se les están acabando los destinos en el caribe que tienen mercado.
PUJ seguramente será el siguiente destino, pero de 2 a 4, lo veo difícil.

Por otro lado, sabes si tienen planes de comenzar a operar alguna ruta desde Colombia con el 787?
Buenas tardes Jota_bog,

PUJ y HAV en el Caribe, las otras dos probables, estàn en carpeta hace un par de años , con sus respectivos estudios de mercado y que han ido quedando postergadas debido a que se han focalizado en los problemas de TAM , estas son JFK y LAX, este año el Holding recibirà 7 equipos 787-9 con lo cual la flota de 787 serà de 17 equipos, no està considerado la operaciòn de 4C con 787 este año.

Como off topic , a partir de abril, LP suspende las rutas a Cali y Medellìn con origen en Lima y escala en Quito.

Saludos
Old Today, 05:38 PM   #8454
betocreativo
Registered User

betocreativo's Avatar

Quote:
Originally Posted by spektor View Post
Beto no se buscaría que las rutas sirvieran solo a colombianos sino también que sirvan a conexiones de pasajeros que vienen de LIM, GRU y SCL.

Ah y no son números negros sino azules, a menos de que de que desees que LAN la siga viendo negra jejeje.
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJA Spektor, gracias por la corrección. Estaba viendo negro JAJAJAJAJAJAJAJA

En cuanto a lo de las conexiones, tienes mucha razón, muchísima. Pero vuelvo y digo. En latinoamérica, ya saliéndome de Colombia, creo que los únicos que si tienen idea de las Antillas (todas las Antillas aclaro) como un destino serían panameños y Venezolanos. De resto ni mú. LAN tendría que promocionar muy fuertemente otros destinos fuera de PUJ, San Juan de Puerto Rico o Habana.

Los gringos y canadienses la tienen clara, van a todos esos destinos: Antigua y Barbuda, Jamaica, St. Kitts & Nevis (carísima me dijeron), Anguila, Cayman, St. Lucia y sigue la lista.
Old Today, 06:02 PM   #8455
RACR
Registered User

Quote:

...............

Dicho todo esto por tí esperemos que por fin este año sea el año en que LANco entre a números negros al menos. Me causará curiosidad ahora cómo será el remezón después de su salida de EOH.

............

.
Buenas tardes betocreativo,

En los objetivos preliminares para el 2015, solo se menciona " mejora de los resultados financieros " , no indica ni equilibrio o utilidades , asumo de que en las proyecciones de los RASK, no ven una mejora significativa como para lograr dejar atràs las pèrdidas , aunque la baja del combustible, ha quitado presiòn al àrea financiera y los resultados preliminares del 4º Q del Holding son mejores a los proyectados .

El cierre de operaciones de EOH ya estaba considerada desde hace màs de un año ( ver un post mio de fines del 2013 ) , la pèrdida de Pax es de 130.000 app. , pero en lo netamente financiero , serà positivo, ya que la operaciòn de EOH arrojaba pèrdidas.

Saludos
Old Today, 06:58 PM   #8456
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Excelente la información que nos traes RACR.

Ojalá y este año vengan con muchas novedades, no solo incrementos a los destinos ya operados. Será interesante ver más destinos internacionales como PUJ, HAV. Pero más que eso sería bueno que abriera más rutas y destinos. Como ahora la pérdida de los vuelos a UIO, quizá ellos podrían operarlos directamente.

Que lacen una fuerte estrategia, algo así como: "Nos tomamos Quito, vuela desde BOG, MDE y CLO"

Yo insisto en que antes de marzo no sabremos nada en concreto. Lo de JFK y LAX siempre se ha especulado. Pero si AV se decide por fin retomar la ruta a LAX las posibilidades que LAN también la opere disminuyen bastante. A JFK el mercado es más grande, pero también hay más competencia y muchas opciones de conexión.

Saludos
Old Today, 09:31 PM   #8457
CondorOx
Registered User

CondorOx's Avatar

Likes (Received): 357

Luis Felipe, el ejemplo que pones de UIO quizás no es el mas apropiado, pues LAN no solo retira sus vínculos de MDE y CLO con LIM, sino que también queda con solo 5 frecuencias entre UIO y LIM. -Ya veremos donde ponen esa capacidad.

En la decision de LAN Colombia de potenciar conexiones entre destinos domésticos y de SCL GRU (y LIM, aunque esta la opere LP), muy seguramente viene de analizar que puede aportar BOG que LIM no pueda. Obviamente las conexiones internacionales-domesticas, domesticas-domesticas y de estas 2 al Caribe y es la respuesta.
Aunque menos mal ya calculan que esa estrategia todavía tardara en madurar.
CondorOx no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
airline, colombia, colombie, regional

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules