daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro Panameño > Subforos regionales > Región Occidental

Región Occidental Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 26th, 2010, 08:40 AM   #1
PAN-DAN
@panama

PAN-DAN's Avatar

Likes (Received): 654

Boquete, con necesidad de renovacion

Hice este pequeño thread para tratar de aportar ideas, de que se pudiese hacer en pueblos como este, con valles angosto, con rio caudalosos para evitar innundaciones

ya la cagada esta hecha, la constuccion que fue su gloria, hoy dia a mi concepto se convirtio en su talon de aquiles quitanpo por completo el efecto esponja que ayuda a evitar innundaciones

Que podemos hacer para mejorar esto....

ya el daño esta hecho, pero en otros paises hay medidas que tomaron sistemas que aplicaron y no pasa esto que hay en panama, un pais que practicamente no subre de huracanes y tormentas y unos buenos chaparrones crean el caos en la poblacion, por la incapacidad de los gobiernos

.... les dejo el video

PAN-DAN no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 26th, 2010, 07:13 PM   #2
Kenneth26
Rulez!

Kenneth26's Avatar

Likes (Received): 23

No creo que Boquete tenga nesecidades
Old August 26th, 2010, 07:19 PM   #3
vm
Registered User

Likes (Received): 209

Brother, Al Río Caldera, cuando se enfurece, no hay quien lo pare. Esa ha sido la historia de ese río. Cuando está tranquilo es una delicia meter los pies allí, pero huye montaña arriba cuando empieza a sonar, porque trae más que piedras.
vm no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2010, 07:29 PM   #4
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

Likes (Received): 1891

, hey no sean así loco, xq pecan con el río , interesante thread pan-dan, se debe hacer buen estudio para ver como se puede controlar esa furia, xq de vdd es lamentable ver bokete tan pekeño sumerjido en este caos, por lo menos tengo entendido ke el caldera se ha controlado un poco con el trabajo ke le hicieron, pero esta vez los ke hicieron estragos fueron otros.
Ser Chiricano no es solo nacer en este suelo regado por el rocio y el bajareque, Ser Chiricano es sentir la alegria mas grande al ver ondear su bandera, Ser Chiricano es precisamente "eso", sentirse orgulloso de haber nacido en el Valle de la Luna.
FULOCK no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2010, 01:24 AM   #5
Geocarlos
Moderador

Geocarlos's Avatar

Likes (Received): 3898

Creo que una buena canalización ayudaría en algo, pero es que a veces la fuerza de la naturaleza nadie lo puede controlar. Quizás un estudio profundo que involucre geólogos, hidrólogos y geotécnicos pueda determinar una posible solución. Quizas desviar algo del caudal por otro lado que no afecte y construir pequeñas represas que retengan el agua en algun lugar y despues lo liberen poco a poco. Saludos amigos chiricanos.

Last edited by Geocarlos; January 20th, 2011 at 08:43 PM.
Geocarlos no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2010, 01:25 AM   #6
CHI3
Chitré-Capital Comercial

CHI3's Avatar

Likes (Received): 6121

NeCeSidad.

CHI3 no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2010, 04:44 PM   #7
Funkdoctor
Urbanista sin Urbe

Funkdoctor's Avatar

Likes (Received): 135

Quote:
Originally Posted by PAN-DAN View Post
Hice este pequeño thread para tratar de aportar ideas, de que se pudiese hacer en pueblos como este, con valles angosto, con rio caudalosos para evitar innundaciones

ya la cagada esta hecha, la constuccion que fue su gloria, hoy dia a mi concepto se convirtio en su talon de aquiles quitanpo por completo el efecto esponja que ayuda a evitar innundaciones

Que podemos hacer para mejorar esto....

ya el daño esta hecho, pero en otros paises hay medidas que tomaron sistemas que aplicaron y no pasa esto que hay en panama, un pais que practicamente no subre de huracanes y tormentas y unos buenos chaparrones crean el caos en la poblacion, por la incapacidad de los gobiernos
En Europa y Norteamerica esto pasa a cada rato. La naturaleza siempre re-establece su dominio sobre el hombre. Cuando los cauces de los rios en los alpes crecen de manera rapida, ni siquiera la pequeña Heidi y su abuelito se salvan del lodo.

Pero lo que si tienen a diferencia de Panama son mayores recursos en lo que a servicios de busqueda y rescate se refiere.

Aqui encontre una pagina de la BBC con un video interesante. Es parte del programa de estudios de escuelas secundarias (preparacion para examenes finales de geografia) que habla acerca de como ocurren las inundaciones y como se puede minimizar el daño que causan:

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebit...en_video.shtml (Ni sabia que hasta tiene un examen al final del video! muy, pero muy interesante)

Si me acuerdo bien, despues de las inundaciones del año pasado se canalizo parte del rio caldera para prevenir mas deslizamientos.

Creo que lo mas razonable y sensible seria no permitir que la gente construya en partes del valle que son 'flood plains' naturales, ya que corren el riesgo de inundarse cuando crece el rio.
Old August 27th, 2010, 07:39 PM   #8
Panapty_2
╬pǝuuɐq╬

Panapty_2's Avatar

Likes (Received): 144

ke corrijan el título del thread.
Old August 27th, 2010, 07:44 PM   #9
vm
Registered User

Likes (Received): 209

Quote:
Originally Posted by FULOCK View Post
, hey no sean así loco, xq pecan con el río , interesante thread pan-dan, se debe hacer buen estudio para ver como se puede controlar esa furia, xq de vdd es lamentable ver bokete tan pekeño sumerjido en este caos, por lo menos tengo entendido ke el caldera se ha controlado un poco con el trabajo ke le hicieron, pero esta vez los ke hicieron estragos fueron otros.
ey blod, yo amo ese pueblo. Boquete sin el Caldera no sería Boquete, ese es su máximo atractivo. Pero la verdad que ese es de lejos el río más bravo de Panamá.

No sé cómo se pueda "controlar" algo que por naturaleza es salvaje.

Es cierto que la gente construye en las laderas, pero brother, el Caldera es el Caldera.
vm no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2010, 10:44 PM   #10
PAN-DAN
@panama

PAN-DAN's Avatar

Likes (Received): 654

Quote:
Originally Posted by vm View Post
ey blod, yo amo ese pueblo. Boquete sin el Caldera no sería Boquete, ese es su máximo atractivo. Pero la verdad que ese es de lejos el río más bravo de Panamá.

Es cierto que la gente construye en las laderas, pero brother, el Caldera es el Caldera.
tienes razon, ese no es cualquier rio, ese es el RIO... señor rio

El Caldera Aantes de la innundacion, cuando tomabas una foto a boquete era la estrella de la foto, una panoramica de el pueblo y el rio como el caldera zurcando en medio del pueblo parecia una postal de otro pais, ahora con ese poco de piedras, no se.... no se ve igual pero buenoo.. que se le puede hacer
PAN-DAN no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2010, 12:43 AM   #11
rer1305
Registered User

rer1305's Avatar

Likes (Received): 19

q va mijo el rio mas bravo de chiriqui es el rio chico, y el mas bravo de pma es el chagres
Old August 28th, 2010, 01:40 AM   #12
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

Likes (Received): 1891

Quote:
Originally Posted by vm View Post

Uffffffff kien no ama ese pueblo hahaha, sabemos ke el caldera es el caldera estamos de acuerdo pero kien dijo ke no se le puede controlar en algo, claro ke sí, como lo hacen los demás países, hay estudios, estructuras ke se les hacen, lo ke pasa es ke estamos en Panamá, nos falta mucho.
Ser Chiricano no es solo nacer en este suelo regado por el rocio y el bajareque, Ser Chiricano es sentir la alegria mas grande al ver ondear su bandera, Ser Chiricano es precisamente "eso", sentirse orgulloso de haber nacido en el Valle de la Luna.
FULOCK no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 02:16 AM   #13
isaacS
BANNED

isaacS's Avatar

Likes (Received): 0

Por algo se llama el caldera
isaacS no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2010, 07:09 PM   #14
sky27dav
Registered User

sky27dav's Avatar

Likes (Received): 135

no creo que boquete necesite renovacion pero si hay lugares donde tienen que remodelar
sky27dav no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2011, 05:13 AM   #15
antaramir
Abya Yala

antaramir's Avatar

Likes (Received): 1716

Los efectos del cambio climático se están sintiendo a nivel mundial, no es cuestión de echarle la culpa a alguien (creo que muchos se complacerían hoy si aún la crucifixión existiera). Que si el gobierno, que si la corrupción o la incapacidad...Que podemos decir cada uno como individuo? La corrupción abarca desde el individuo hasta la sociedad en general, no que somos "juega vivo".
La virtud de Boquete es que está ubicado en el nacimiento de varias cuencas, en el transcurso de 15 Klm del pueblo a la sierra, no se acumula tanta agua, para pensar que el nivel de dicho rio, alguna vez llegue al parque, tendría que pasar un vorágine 4 veces mayor al de Chepo (solo una especulación), para que se piense de destrucción masiva en este área. La inclinación del terreno, hace posible una rápida evacuación del agua. Mantener el cauce limpio todo el año y prohibir la construcción en zonas de peligro inminente serían las medidas principales que se deberían tomar.
Si los holandeses le ganaron terreno al océano, no se podrá domar al caldera?
En el pasado han habido tres grandes inundaciones en Boquete, en las cuales no hubieron muchas víctimas.
antaramir no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules