daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Arquitectura y Discusiones Urbanas

Arquitectura y Discusiones Urbanas Arquitectura | Equipamiento urbano | Patrimonio | VOTE

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old December 11th, 2005, 12:49 AM   #1
Hinx
Me voy de foro 14-12-2010

Likes (Received): 0

Pobreza en Colombia

Hola. Yo soy de España, pero por curiosidad he entrado a este foro a ver que habia.

Me sorprende que se gaste tanto dinero en obras faraonicas cuando bien es sabido por todos que alli en Colombia la pobreza alcanza a la gran mayoria de la población.

Aqui en Madrid y concretamente en mi barrio viven muchos compatriotas vuestros de los cuales tengo bastantes amigos que escapan del pais buscando un futuro mejor y unas oportunidades que no tienen en su pais. Lo mismo pasa con Venezuela, Ecuador, Peru, etc.

De todas las fotos que he visto por este foro me quedo con esta: http://www.camaralucida.com/data/media/25/007209.jpg , es el fiel reflejo de la situación en que viven muchos colombianos y la cual es ignorada e incluso despreciada por las elites del pais. Lo suyo seria poner fin a esa situacion, pero al parecer nadie quiere hacer nada por ello. Piensenlo. Un saludo.

(PD: Que nadie se sienta ofendido si no le gusta mi mensaje, simplemente les muestro como vemos desde aqui la situación de America Latina en general)
Hinx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 11th, 2005, 01:17 AM   #2
espectador

Likes (Received): 79

Quote:
Originally Posted by Hinx
Hola. Yo soy de España, pero por curiosidad he entrado a este foro a ver que habia.

Me sorprende que se gaste tanto dinero en obras faraonicas cuando bien es sabido por todos que alli en Colombia la pobreza alcanza a la gran mayoria de la población.

Aqui en Madrid y concretamente en mi barrio viven muchos compatriotas vuestros de los cuales tengo bastantes amigos que escapan del pais buscando un futuro mejor y unas oportunidades que no tienen en su pais. Lo mismo pasa con Venezuela, Ecuador, Peru, etc.

De todas las fotos que he visto por este foro me quedo con esta: http://www.camaralucida.com/data/media/25/007209.jpg , es el fiel reflejo de la situación en que viven muchos colombianos y la cual es ignorada e incluso despreciada por las elites del pais. Lo suyo seria poner fin a esa situacion, pero al parecer nadie quiere hacer nada por ello. Piensenlo. Un saludo.

(PD: Que nadie se sienta ofendido si no le gusta mi mensaje, simplemente les muestro como vemos desde aqui la situación de America Latina en general)
No lo tomes a mal, pero un mensaje como el anterior dennota mucha ignorancia, yo preferiría informarme un poco antes de escribir una acusación como la anterior.

Ahora, es cierto que en nuestros países existe mucha pobreza y que muchos compatriotas emigran en busca de mejores oportunidades porque aquí no las encuentran y en muchos casos no las buscan, sin embargo decir que el dinero de la gente lo despilfarra el gobierno en obras públicas, lo veo carente de sentido; además si tomas como referencia la fotografía que publicaste no entiendo a que se debe este thread ya que el metrocable se hizo para servir y auxiliar a la gente de las comunas de Medellín de forma que se facilite el acceso a ellas.

P.D.
Entiendo tu curiosidad y un poco tu posición, tal vez no te explicas a que se debe la existencia de grandes comunidades latinas en tu ciudad, y en general en tu país, pero insisto en que asi se trate de un foro de opinión, hay que informarse o por lo menos discimular un poco las palabras para no sonar despectivo.

"El dinero no es la fecicidad, pero la disimula muy bien"

Last edited by espectador; December 11th, 2005 at 01:23 AM.
espectador no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 01:28 AM   #3
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 2612

Que verguenza la ignorancia del tio este.

Yo no creo que valga la pena irse a España en busca de "nuevos horizontes"

Creo que hay mucho mas futuro y mejor vida en Colombia.

A proposito, mo familia es de Cantabria, en Santander. Parte de mi familia vide en España, Colombia y EU. Y conozco muy bien los tres paises

Last edited by Don Pacho; December 11th, 2005 at 01:33 AM.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 01:30 AM   #4
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 3274

Hola Hinx, creo que estas malinterpretando las cosas, si por obra faraonica te referis al metrocable (el de la foto) creo que es importante que sepas que es precisamente una obra hecha para mejorar las condiciones de vida de los mas pobres, esa obra ha recuperado una zona de la ciudad y ha proporcionado ingresos y ahorro a muchos.

La condicion de pobreza que ves en la foto es por eso mismo, esa es una zona que facilmente es la mas pobre de la ciudad, y aunque si muestra como vive una parte del pais no es como dices "a la gran mayoría".

tampoco quiero que te ofendas pero creo que estas viendo las cosas superficialmente y te estas basando solo en un poco de informacion acerca del país. Y lastimosamente ese es el caso de casi todos los extrangeros, juzgan nuestra situcacion con solo la informacion de las noticias o de unas cuantas personas que conocen. No estoy negando que en el pais hay pobreza ni mucho menos, solo que estoy seguro que te imaginas las cosas muy diferentes a como en realidad son.

Saludos y espero estes bien!

MAP ENGINE PROYECTOS MEDELLÍN AM

Mapa aún en construcción
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 01:31 AM   #5
Gorgon
Registered User

Gorgon's Avatar

Likes (Received): 4

Por un lado esas "obras faranoicas" favorecen a todo el mundo, especialmente a la gente pobre. Sin esas obras el costo de vida es aun peor. Esas obras son completamente necesarias, porque si no todo sigue siendo caro (la comida en sitios aislados es mas cara). Generalmente nosotros escuchamos suficiente malas noticias todos los dias, entonces por aca es mejor hacer emfasis en las cosas buenas, las cosas que nos hacen progresar.
Pd. Ud si reviso la seccion de noticias? Yo diria que como que no...

Helping Bunny gain world domination. We'll take over the world some day!!!

Last edited by Gorgon; December 11th, 2005 at 01:36 AM.
Gorgon no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 01:48 AM   #6
alejo23U
Alejandro

Likes (Received): 2

Hola Hinx!

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Es comprensible que en todos los países de América Latina (incluida Colombia) hay pobreza, pero también hay riqueza; y esto quiere decir que la riqueza buscará los mecanismos para manifestarse de alguna forma y satisfacer la demanda de algunos sectores de la sociedad. En este sentido, si hay Centros Comerciales muy lujosos en Bogotá o en otras ciudades del país, es porque hay un sector de la población que los necesita y eso es inherente a las sociedades capitalistas de todo el mundo por más banal que ésto pueda parecer.

Con respecto a los índices de pobreza por ingreso, yo no estoy de acuerdo con los indicadores que son usados para medirla, ya que el uso que una persona pueda darle a un ingreso de dos dólares diarios, depende del costo de vida de la zona en donde se quiera medir. De esta forma, un ingreso de dos dólares diarios puede ser bajo en Bogotá, pero puede ser alto en Palmira (Valle). Además, recordemos que tradicionalmente, la pobreza se mide a través de la "Pobreza por Ingreso" y la "Pobreza por Necesidades Básicas insatisfechas", y en esta última, me parece que Colombia está en un buen nivel.

Prefiero medir el desarrollo a través de la calidad de vida y del uso de: Índice de Felicidad y el Índice de Desarrollo Humano, porque muestran que más allá del dinero, hay otros elementos más valiosos para la calidad de vida de las personas.

En el Índice de Desarrollo Humano, Colombia ocupa un Nivel Medio, el puesto 56, que aunque no es suficiente, está por encima del de muchos países de la región. Y en el caso particular de ciudades como Bogotá, te sorprenderías al encontrar que su índice de Desarrollo Humano es el mismo que el de la República Checa (puesto 32 entre 175 países) y en servicios públicos y equipamientos, la cobertura de ciudades como Bogotá llega al 100 por ciento, y así, con muchos otros indicadores.

En cuanto al Índice de Felicidad, que para mí es el más importante, Colombia ocupa en Primer Puesto en el Mundo.

Basándome en todo lo anterior, lo que puedo decir es que indudablemente hay un problema de ingresos económicos en algunos sectores de la sociedad colombiana, pero este problema no se puede generalizar masivamente a todas las ciudades del país ni decir que todo el país es enormemente pobre, ni decir que la gente es infeliz con esto y que por eso no se pueden construir almacenes de lujo u obras importantes de infraestructura.

En el caso particular de ciudades como Bogotá, aunque tienen muchas cosas por mejorar, están a igual o mejor nivel que muchas ciudades del mundo.

Además, recordemos que si de combatir la pobreza se trata, las obras públicas (a las cuales sueles referirte como faraónicas en algunos casos) son un ingrediente importante, ya que al terminarse se genera mejor calidad de vida, y en el proceso se dinamiza la inversión, se invierte dinero y se genera empleo.

En las ciudades de Colombia, a pesar de todas las demoras, retrasos y tropiezos, se están procurando crear modelos de ciudad que no basen su sistema en el dinero, sino en la felicidad, en la educación y en la cultura; en este sentido, cuando se consoliden todos estos procesos sociales creo que la mejora de los ingresos de algunos sectores de la sociedad llegará por añadidura.

Gracias.
alejo23U no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 01:49 AM   #7
Jordi
@jordigl

Jordi's Avatar

Likes (Received): 1030

Lo que hay que leer........ XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Old December 11th, 2005, 01:54 AM   #8
alejo23U
Alejandro

Likes (Received): 2

Tu planteamiento encierra una contradicción.

La foto que colocas, es de Metrocable, que precisamente se construyó para que las personas más pobres de las Comunas de Medellín, tuvieran acceso digno entre sus viviendas y el sistema de Metro y Buses.

Puede sonarte faraónica, pero resultaba una obra indiscutiblemente necesaria. Y que tuvo el valor agregado de generar sentido de pertenencia y orgullo entre los habitantes del sector.

Gracias.
alejo23U no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 02:06 AM   #9
espectador

Likes (Received): 79

Quote:
Originally Posted by alejo23U
Hola Hinx!

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Es comprensible que en todos los países de América Latina (incluida Colombia) hay pobreza, pero también hay riqueza; y esto quiere decir que la riqueza buscará los mecanismos para manifestarse de alguna forma y satisfacer la demanda de algunos sectores de la sociedad. En este sentido, si hay Centros Comerciales muy lujosos en Bogotá o en otras ciudades del país, es porque hay un sector de la población que los necesita y eso es inherente a las sociedades capitalistas de todo el mundo por más banal que ésto pueda parecer.

Con respecto a los índices de pobreza por ingreso, yo no estoy de acuerdo con los indicadores que son usados para medirla, ya que el uso que una persona pueda darle a un ingreso de dos dólares diarios, depende del costo de vida de la zona en donde se quiera medir. De esta forma, un ingreso de dos dólares diarios puede ser bajo en Bogotá, pero puede ser alto en Palmira (Valle). Además, recordemos que tradicionalmente, la pobreza se mide a través de la "Pobreza por Ingreso" y la "Pobreza por Necesidades Básicas insatisfechas", y en esta última, me parece que Colombia está en un buen nivel.

Prefiero medir el desarrollo a través de la calidad de vida y del uso de: Índice de Felicidad y el Índice de Desarrollo Humano, porque muestran que más allá del dinero, hay otros elementos más valiosos para la calidad de vida de las personas.

En el Índice de Desarrollo Humano, Colombia ocupa un Nivel Medio, el puesto 56, que aunque no es suficiente, está por encima del de muchos países de la región. Y en el caso particular de ciudades como Bogotá, te sorprenderías al encontrar que su índice de Desarrollo Humano es el mismo que el de la República Checa (puesto 32 entre 175 países) y en servicios públicos y equipamientos, la cobertura de ciudades como Bogotá llega al 100 por ciento, y así, con muchos otros indicadores.

En cuanto al Índice de Felicidad, que para mí es el más importante, Colombia ocupa en Primer Puesto en el Mundo.

Basándome en todo lo anterior, lo que puedo decir es que indudablemente hay un problema de ingresos económicos en algunos sectores de la sociedad colombiana, pero este problema no se puede generalizar masivamente a todas las ciudades del país ni decir que todo el país es enormemente pobre, ni decir que la gente es infeliz con esto y que por eso no se pueden construir almacenes de lujo u obras importantes de infraestructura.

En el caso particular de ciudades como Bogotá, aunque tienen muchas cosas por mejorar, están a igual o mejor nivel que muchas ciudades del mundo.

Además, recordemos que si de combatir la pobreza se trata, las obras públicas (a las cuales sueles referirte como faraónicas en algunos casos) son un ingrediente importante, ya que al terminarse se genera mejor calidad de vida, y en el proceso se dinamiza la inversión, se invierte dinero y se genera empleo.

En las ciudades de Colombia, a pesar de todas las demoras, retrasos y tropiezos, se están procurando crear modelos de ciudad que no basen su sistema en el dinero, sino en la felicidad, en la educación y en la cultura; en este sentido, cuando se consoliden todos estos procesos sociales creo que la mejora de los ingresos de algunos sectores de la sociedad llegará por añadidura.

Gracias.
Infortunadamente y aunque de pie a abrir otra discución un poco distinta, la economía en Colombia está acostumbrada a cuantificar todo, haciendo caso omiso a los desequilibrios sociales o económicos que puedan existir. Por eso no le creo mucho a los índices de desarrollo humano o de felicidad que establecen algo muy subjetivo y en cierta forma errado para quienes va dirigido, es decir puede que se tomen en cuenta el rendimiento laboral (para el segundo caso), la alfabetización u otros indicadores que tal vez arrojen cifras en cierta medida acordes con la realidad, pero no permanecen así y son demasiado variables.

"El dinero no es la fecicidad, pero la disimula muy bien"
espectador no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 02:15 AM   #10
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

Likes (Received): 87

jaja troll?
oe mijo ud si es muy ignorante no!!, esa foto de ahi se llama METROCABLE y no es una obra que se hizo por hacer, es para BENEFICIAR A LOS MISMOS POBRES

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 02:16 AM   #11
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

Likes (Received): 87

JAJA REVIVIO E.L JAJAJA

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 02:38 AM   #12
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 1141

jajajajaja. si esa obra faraonica favorece unicamente a las elites del pais... buena por esa bruto!
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 02:56 AM   #13
XgaX
GabAxe

En colombia un 2% de la población se queda con el 60% del dinero...
Old December 11th, 2005, 02:56 AM   #14
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Likes (Received): 1644

No entiendo, de pronto el hombre se confundiò, No???

(Der. del franco *hardjan).
1. adj. Valiente, intrépido, denodado.
2. adj. Am. Irritado, enojado, ofendido.

JuanPa no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 03:10 AM   #15
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Likes (Received): 42

Quote:
Originally Posted by Hinx

Este forista y thread deberia ser denominado fuera de concurso a la categoria "IGNORANCIA Y ARROGANCIA"

Como si Espana fuera un paraiso... Definitivamente a los Espanoles les falta madurar mucho para ser un pais tenido en cuenta. REFLEXION!
Ibague no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 03:14 AM   #16
SOLOMON
North America USA-Canada

SOLOMON's Avatar

Likes (Received): 383

deberia mostrarnos los slums donde viven los inmigrantes , cercanos a Madrid que no son pocos que digamos.....
SOLOMON no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 03:29 AM   #17
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 2612

Quote:
Originally Posted by world vision
deberia mostrarnos los slums donde viven los inmigrantes , cercanos a Madrid que no son pocos que digamos.....
es que los pintan de blanco y los venden como trampa turistica... los pueblos blancos jeje
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 03:48 AM   #18
Gandhi
Newland

Gandhi's Avatar

bueno...osea...la verdad es q ciomo tu dijistes, no son obras faraonicas..son obras necesarias y con sentido social. lea bien: CON SENTIDO SOCIAL

y bueno..la situacion no es la mejor...pero se esta trabajando en ello...hay mucho por hacer..pero lo importante es que se esta empezando a trabajar en las areas socialmnete neuralgicas del pais.

AhoRA..desearia que se informara mejor...revise los informes del gobierno colombaino y de las universidades colombianas, que han hecho excelentes estudios en cuanto a lo social en el pais. Es evidente de que los medios amarillistas y sensacionalistas de su pais, y del " primer mundo" ( osea...cual???) han tergiversado su percepcion, creando en usted inferencias falsas acerca de nuestro pais.

En sintesis: investigue mejor. Y no sea tan ingnorante en algunos aspectos. Es una reflexion y un consejo.

Ahora....espero q no sea un troll....pero si lo es...ni modo...ya le he dicho lo q pienso.
Old December 11th, 2005, 03:55 AM   #19
colpe
wOW!

colpe's Avatar

Likes (Received): 1

aja q se esta creeyendo este man para venirnos a decir q hacer. dejhenlo solo tiene envidia de que estemos invirtiendo en obras de este tamano y q benefician a gente necesitada. y bueno por ultima vez alguien q me ensene a poner fotos o postear como se diga.
gracias
colpe no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2005, 03:55 AM   #20
zid
Finish the fight

zid's Avatar

Likes (Received): 21

Que raro que lleva solo 8 post desde noviembre y uno de ellos aqui en el foro Colombiano, además ni se tomo la decencia de volver.
zid no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules