daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Transporte e infraestructura > Transporte ferroviario

Transporte ferroviario Vías de comunicación en los caminos de hierro

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 4th, 2018, 02:06 PM   #4581
viaducto15
Registered User

Likes (Received): 21995

VIAJE A CORDOBA

VIAJES, AUMENTOS Y OTRAS YERBAS

Como muchos ya saben, y algunos otros aquí se enteran, amo viajar en tren. Mi escapada anual a Córdoba es siempre mi cable a tierra y una de mis formas de recarga de pilas, por así decirlo.

Desde que Ferrocentral retomo el servicio a Córdoba, por allá por 2005, creo que un 18 de marzo, todos los años, excepto uno, me tome un tren ida y vuelta para disfrutar de esas sierras cordobesas que amo. Tengo historias a montones, plagadas de anécdotas, de vicisitudes del viaje, de pormenores, de locuras y tantas cosas. Mi último viaje quedo volcado aquí en este hilo, por las paginas 211/212 y post nros. 4218 al 4225, como para que se den una idea, de lo que es un viaje en tren con todos los condimentos, si tienen tiempo y quieren recordarlo.

Este año, varios temas o pormenores me han hecho desertar del viaje. El primero y más puntual, que no se habilitara la venta de febrero en tiempo y forma. Si hasta el día de hoy, febrero no está a la venta. El porque radica más que nada, en el aumento del pasaje, a partir de febrero. Esta estúpida modalidad, le da de comer un poco más a la competencia busera y “aleja” (nunca lo hará) al pasajero frecuente del modo a viajar.

De seguro en estas horas se pondrán a la venta, con tarifas nuevas, según la nueva resolución que salió el martes 2/1.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...76997/20180102

El segundo tema son las 20 horas de viaje. El perder casi un día, en un viaje de 700 km, que se tendría que hacer en la mitad del tiempo, es una brutalidad, que ya no estoy ávido de soportar. Cierto es el tema de la penosa infraestructura desde Cañada de Gómez a Córdoba Mitre, que con el correr de estos 12 años NCA se encargó sistemáticamente de destruir, a costa hasta de sus servicios de carga. Esas 10 horas de viaje entre Cañada y Córdoba es una burla.

Iré por otros medios. No, ni bus, ni avión. Volveré al auto. Al menos este año.
Extrañando ese traqueteo, ese sentirme libre en mi habitación del tren, (camarote), de disponer de mi tiempo, de esa cena recalentada, de ese desayuno con sabor a poco, pero a pesar de todo sabiendo que giraba la cabeza y miraba por la ventana ese campo, esos verdes sembrados, esos palos con la placa del km. clavada, ver las vacas, disfrutando de mis nenes con sus juegos y de ir a su habitación y taparlos con la frazadita porque tienen frio (por el a/a). Tantas cosas voy a extrañar, que me pierdo al describirlas.

Pero volveré. Algún día volveré.

Porque a viajar en tren siempre se vuelve. Y el tren jamás morirá. Saludos.

FCOS, Tronador, gon1980, DanielFA, j petro and 4 others liked this post
viaducto15 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 4th, 2018, 08:18 PM   #4582
eliseo 01
Registered User

eliseo 01's Avatar

Likes (Received): 10615

FCOS liked this post
eliseo 01 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2018, 08:04 PM   #4583
esteban_m
Registered User

Likes (Received): 25

Ya esta a la venta febrero, le acabo de sacar pasajes a unos amigos que me pidieron el favor.
El aumento es muy fuerte.

Agrego algo a lo que comento viaducto15. El 23/24 de diciembre mi esposa y mi cuñada viajaron de Retiro a Cordoba. El viaje incluyo quedarse varadas en algun lugar de la provincia de Santa Fe por problemas en las vias por lluvia. Continuaron el viaje en colectivo. Imaginense lo que duro el viaje.
Ayer volvió mi cuñada, viaje bien y puntual.

Me encanta el tren, abuelo y tio maquinista, pero no me subo a un tren de larga distancia ni loco.

FCOS, viaducto15, DanielFA liked this post

Last edited by esteban_m; January 5th, 2018 at 08:10 PM.
esteban_m no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2018, 08:18 PM   #4584
FCOS
Oeste Santafecino

FCOS's Avatar

Likes (Received): 14656

Aumentos tarifarios

No discuto la necesidad innegable de ajustar los precios de los pasajes de estos servicios de larga distancia.

Me gustaría que, de la misma manera, se hiciesen efectivas las promesas que venimos escuchando desde hace años (incluyendo las hechas dentro de la actual administración) para que se aumenten las frecuencias y se disminuyan al menos en una medida razonable, los estrafalarios tiempos de viaje actuales, que también propenden a la baja utilización del material rodante.
Old January 5th, 2018, 08:21 PM   #4585
viaducto15
Registered User

Quote:
Originally Posted by esteban_m View Post
El 23/24 de diciembre mi esposa y mi cuñada viajaron de Retiro a Cordoba. El viaje incluyo quedarse varadas en algun lugar de la provincia de Santa Fe por problemas en las vias por lluvia. Continuaron el viaje en colectivo...

Sera como una visión o creo que me recuerda a algo vivido…

FCOS, eliseo 01, DanielFA, esteban_m liked this post
viaducto15 no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2018, 09:12 PM   #4586
viaducto15
Registered User

De $ 1050 a $ 1750?

https://www.sofse.gob.ar/archivos/se...1-03%20web.pdf

Creo que a $ 1750 por un camarote a Córdoba, sabemos a qué se apunta con todo esto, no? Está bien lo de dividirlo por 2, ya que es compartible con alguien del grupo familiar, ese no es el punto. Serian unos $ 875 per cápita en tren y con un buen descanso, (salvo que llueva mucho esa noche). Mas sabiendo los precios del bus, su principal competencia, que son de $ 900, $ 1050 y $ 1350, por comodidades semicama, cama y suite, respectivamente, con unas 9 horas promedio de viaje, por lo general nocturnas.

Pero el punto es que se lo quiere llevar hacia el negocio sin perdida, cuando en realidad se apunta a condicionarlo a futuro. Mientras no se anuncien intervenciones de vías en la zona crítica (Cañada-Córdoba), el servicio apuntara a la consiguiente baja por temas de seguridad operativa. Se los digo por consultas hechas en Retiro Mitre, para cuando termine la temporada alta. Y menos mal que hay material rodante nuevo chino, si no estaría dado de baja al estilo FB, de eso no le queden dudas.

Seremos participes y veedores de la desaparición del servicio en un futuro inmediato, máxime teniendo en cuenta el surgimiento obligado de las low cost en poco tiempo mas, y con Córdoba como un gran escenario de base operativa? Low cost que piden a gritos esos precios irrisorios estilo dumping de 200/300 pesos para llegar a Córdoba y que les bajen el rango precio base, porque ya lo pueden ofrecer, aun sabiendo que todavía no estrenaron el primer decolage de sitio alguno, ni presentaron su flota base?

Señores $ 500/$600 sale ahora ir a Córdoba, primera o pullman, con míseros 2 servicios semanales y a sabiendas que se pueden ofrecer hasta 3 operativamente. A que apuntan con esto? Al negocio? Si, puede ser, hay grandes intereses en juego, con AA2000, gobierno y low cost de la mano, seguro. Beneficia a la gente en un conjunto? Y si, ir a Córdoba a $ 300 en avión, díganme quien no levanto la mano? Hasta yo creo que levante el dedo meñique. Beneficia al gobierno? Si, seguro. Es negocio para AA2000? Y obvio. Entonces listo.

Pero ese otra vez no es el punto. El punto es el desprenderse de lo que va a perdida, por el beneficio más rentable asegurado. El volver a mirar a NCA para que me ofrezca el servicio y lo deje caer sistemáticamente. Es eso? O no sabían que por el diagrama de 20 horas ahora estipulado, se gastan 3 parejas de conductores, de Retiro a Rosario, de Rosario a Villa María y de Villa María a Córdoba? Siendo las 2 últimas muy a menudo ofrecidas por NCA y pagas por TA. Lo mismo pasa con las 32 horas a Tucumán, multipliquen. No es más fácil correr más rápido el tren, con mejor captación de gente, invirtiendo en infraestructura? Y hay que invertir, no? Retiro-Rosario ya está hecho, (exceptuando Bancalari). Se puede ofrecerlo en unas 5 horas hoy día? Si, operativamente sí. Porque no se hace? Por los durmientes malogrados dijo uno? No, es por NCA, les digo yo. El dueño de las vías. Bueno, saquemos a NCA entonces. No se puede, por el negocio.

Entonces, quedémonos sin tren. Bueno, eso es lo que digo y lo van logrando…

Perdonen, pero es como que hice una catarsis, gracias...
Old January 7th, 2018, 09:23 PM   #4587
Tronador
Registered User

Tronador's Avatar

Likes (Received): 1442

Por mas que pongan plata el servicio nunca va ser rentable. Mientras mas guita pongan mas va a perder. Si el gobierno no lo sacó es porque no quiere kilombo, pero tampoco va a ser nada para mejorarlo. Si le pusieron fichas al tren de Mar del Plata es para generar algún impacto electoral, nada más.

Si llegan a sacar el coche dormitorio es una verdadera [email protected]@[email protected], dado mi plan era irme a Córdoba cual en el Orient Express, dado que los coches dormitorios son algo que en lineas generales están desapareciendo del Mundo. La venta online esta habilitada hasta la semana del 5 de Marzo, yo tengo vacaciones la otra semana.
Quote:
Originally Posted by viaducto15 View Post
(...)

Creo que a $ 1750 por un camarote a Córdoba, sabemos a qué se apunta con todo esto, no? Está bien lo de dividirlo por 2, ya que es compartible con alguien del grupo familiar, ese no es el punto. Serian unos $ 875 per cápita en tren y con un buen descanso, (salvo que llueva mucho esa noche). Mas sabiendo los precios del bus, su principal competencia, que son de $ 900, $ 1050 y $ 1350, por comodidades semicama, cama y suite, respectivamente, con unas 9 horas promedio de viaje, por lo general nocturnas.
?¿
(...)
Punto importante. ¿El precio del Camarote no es por persona? tenía entendido eso, si uno saca un pasaje solo tendrá que compartir Camarote con un desconocido. El otro día Aerolíneas me ofrecía para Marzo un pasaje en avión a 1700 pesos
Old January 8th, 2018, 06:00 AM   #4588
clec
Registered User

Likes (Received): 3602

Quote:
Originally Posted by viaducto15 View Post
De $ 1050 a $ 1750?..............................................
.................Entonces, quedémonos sin tren. Bueno, eso es lo que digo y lo van logrando…

Perdonen, pero es como que hice una catarsis, gracias...
Para ayudar a tu catarsis y el costo de las low cost voy con el siguiente ejemplo que me ocurrió con Norwegian en el viaje del año pasado: Estando aquÃ* y antes de salir de viaje, el tramo Oulu-Helsinki estaba 20 Euros (1h 05 de viaje) y el día de ese viaje (unos 12 dÃ*as después) valÃ*a lo mismo que el tren, eso me lleva a tomarlas con pinzas cuán low cost son

Bonus track: Norwegian ofrece como primer vuelo Ezeiza-Barcelona el 15 de febrero próximo, en 787, con escala en Londres de 7 horas, hoy a unos 500 dólares, veremos en la semana de salida; en mi caso prefiero ambas ventanillas de la fila 60, que son las más espaciosas en los B777 de AF o KLM o Air Canadá, pero cruzar el Atlántico con un 787 ni loco por mi estatura

P/D: El tema NCA en las vias el Mitre lo vemos otro día

Last edited by clec; January 8th, 2018 at 06:06 AM.
clec no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2018, 08:59 PM   #4589
FCOS
Oeste Santafecino

FCOS's Avatar

Likes (Received): 14656

Aceleraciones

“La lenta recuperación de la vía Rosario del Mitre”

A partir de la semana que viene se empezarán a producir los primeros cambios significativos en las velocidades de la vía Retiro-Rosario del Mitre, donde los servicios a Rosario Norte, Córdoba y Tucumán experimentarán algunas mejoras en sus tiempos de viaje.

Los cambios serán más notorios en el servicio a Rosario Norte, y serán casi imperceptibles para los servicios a Córdoba y Tucumán, ya que estos sufrieron un duro revés tres meses atrás, cuando NCA dispuso precauciones exageradas en gran parte de su red sin renovar.

A continuación, realizamos una comparativa “antes-después” para detectar cuáles fueron los sectores donde más se pudo recuperar velocidad.

Tren Retiro-Rosario Norte (ascendente):
Entre cabeceras, a partir del 15/01 demorará 47 minutos menos. Pasará de tardar 7:12 hs. a 6:25 hs. Desde luego que no nos vamos a conformar con estos tiempos, pero pasar de un día para el otro a demorar 47 minutos menos, es significativo. También, da cuenta que hoy día el tren está siendo demorado en sectores donde ya podría desarrollar mejor velocidad.

El tramo donde se detecta más mejoría es Zarate-San Pedro (13 minutos menos)

Tren Rosario Norte-Retiro (descendente):
Entre cabeceras, a partir del 15/01 demorará 39 minutos menos. Pasará de tardar 7:07 hs. a 6:28 hs. Vale recordar que la vía descendente fue la primera que se renovó, y es la que posee mayor cantidad de durmientes DHASA, lo cual explica que todavía se mantengan muchas más precauciones que en la otra vía, que paradojicamente se renovó con posterioridad. DHASA actualmente se encuentra trabajando en varios sectores de la línea (y también en la vía a Mar del Plata) con el reemplazo de los malditos durmientes fisurados, que tanto daño que han hecho a estas obras.

El tramo donde se detecta más mejoría es Rosario Sur-Empalme Villa (15 minutos menos). En contrapartida, el tren demorará 10 minutos más entre Rosario Norte y Rosario Sur.

Tren Retiro-Córdoba (ascendente):
Entre cabeceras, a partir del 19/01 demorará 56 minutos menos. Pasará de tardar 19:56 hs. a 19:00 hs.

El tramo donde se detecta más mejoría es, lógicamente, Retiro-Rosario Norte (44 minutos menos). Se observan unas tímidas mejoras entre Rosario Norte y Córdoba, casi imperceptibles.

Tren Córdoba-Retiro (descendente):
Entre cabeceras, a partir del 18/01 demorará 37 minutos menos. Pasará de tardar 19:37 hs. a 19:00 hs. La mejora es absolutamente imputable al tramo Retiro-Rosario Norte, no observándose ninguna mejora fuera de él.

Los tiempos del tren a Córdoba fueron empeorando sistemáticamente durante los años. Actualmente, aun con las mejoras descritas, los tiempos de viaje siguen siendo insoportables.

Tren Retiro-Tucumán (ascendente):
Entre cabeceras, a partir del 18/01 demorará 1 hora menos. Pasará de tardar 32:15 hs. a 31:15 hs.

El tramo donde se detecta más mejoría es, lógicamente, Retiro-Rosario Norte (49 minutos menos). Se observan unas tímidas mejoras entre Rosario Norte y Tucumán, casi imperceptibles.
Si los tiempos a Córdoba nos resultan muy largos, ni hablemos de Tucumán.

Tren Tucumán-Retiro (descendente):
Entre cabeceras, a partir del 17/01 demorará 59 minutos menos. Pasará de tardar 32:09 hs. a 31:10 hs.

El tramo donde se detecta más mejoría es, lógicamente, Retiro-Rosario Norte (47 minutos menos). Se observan unas tímidas mejoras entre Rosario Norte y Tucumán, casi imperceptibles.

Hace algunos años atrás, comentamos con cierta ingenuidad que teniendo la vía Retiro-Rosario Norte en óptimas condiciones, podríamos “salvar” los tiempos lentos de los trenes que siguen más allá de Rosario. Hoy día, por más que un tren rápido demore 4 horas entre Retiro y Rosario, poco podrá lograr en sus tiempos finales si no se ataca la cuestión grave de los tiempos sobre los tramos sin renovar de NCA, que hoy día atraviesan su peor momento, a partir de los cambios suscitados el 02/10/2017.

https://www.facebook.com/satelitefer...19999431480095

No hay mucho más que agregar.

Pido disculpas por el post extenso, pero el contenido es muy sustancioso y poco proclive a recortes.
Old January 9th, 2018, 10:13 PM   #4590
santidias
Registered User

Likes (Received): 2477

Entonces lo más crítico seguiría siendo Retiro - Bancalari y Rosario Norte - Rosario Sur ? ¿ Esta en carpeta llevar algún tramo o al menos hacer pruebas a 160 km/h ?
santidias está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 9th, 2018, 11:43 PM   #4591
homerobocchicchio
Registered User

Likes (Received): 74

El tramo de Suarez a Bancalari las obras estarian empezando fines de febrero, vamos a ver si es verdad

FCOS, santidias, DanielFA, eliseo 01, Edolver and 2 others liked this post
homerobocchicchio no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2018, 05:29 AM   #4592
IguanaMove
Registered User

Likes (Received): 3690

Interminable tren a marcha lenta con la 9434 al frente

eliseo 01, DanielFA, Gerardo111 liked this post
IguanaMove no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2018, 06:46 PM   #4593
kokomo
Selfie Selfie!

kokomo's Avatar

Likes (Received): 18407

El problema es la innumerable cantidad de PANs sin señalizar que hacen que hoy en día haya aversión al riesgo (que antes no existía) y que fuerza a las formaciones a andar a 20 km/h

El populismo NO hace obras. Entrega subsidios

Attenzione! Allontanarsi dalla linea gialla

Mi último reporte de viaje: Un invierno en el Mezzogiorno. Sicilia y el sur de Italia por kokomo
kokomo no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2018, 05:28 PM   #4594
Dotto_PR
Registered User

Likes (Received): 635

Cargas de NCA por el Mitre... si, estan todos filmados en Ballester porque vivo ahí jaja. Saludos a todos!!!!

Reply

Thread Tools

Posting Rules