daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Urbanismo y Patrimonio

Urbanismo y Patrimonio Espacio público y áreas verdes | Planificación urbana | Debates nacionales | Patrimonio urbano

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 29th, 2014, 03:49 AM   #441
franch
Registered User

franch's Avatar

Likes (Received): 630

realmente feos esos blocks. Parecen celdas carcelarias.

Sponsored Links

Old June 30th, 2014, 07:29 AM   #442
TotenKrieg
Das magische Land

TotenKrieg's Avatar

Likes (Received): 273

Esos barrios son horrorosos, y lo digo con conocimiento de causa ya que trabajo en un colegio del sector.
Old July 1st, 2014, 04:22 PM   #443
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 3597

En Rancagua están demoliendo todos esos blocks. Son un desastre urbanístico.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 2nd, 2014, 09:47 AM   #444
vnfc
Registered User

Likes (Received): 6

En este sector no sé si será factible demolerlo por completo tomando en cuenta que en estas villas el promedio de block por cada una serían como 40 (las más grandes incluso con 56 blocks) y viendo que mas o menos hay entre 12 a 20 departamentos por block sería una cantidad impresionante de personas que habría que mover de ahí.
vnfc no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2014, 01:04 PM   #445
Tropical Guy
Registered User

Tropical Guy's Avatar

Likes (Received): 562

El lado feo das ciudades Chilenas?!?! KKKKK

Vengan ver el lado feo de las ciudades Brasileñas!!!!

Chile es primer mundo! Acepte o cambie!

BRASIL: Colônia de exploração até hoje!!!!!!
Tropical Guy está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 2nd, 2014, 03:17 PM   #446
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 3597

Viajar es tan lindo, porque aparte de disfrutar, te permite conocer otras realidades y bueno, compararlas con la propia. ahora, con respecto al tema, opino lo siguiente:

-En general, creo que las ciudades chilenas son decentes, y bonitas, aunque creo que se han quedado cortas en desarrollo urbano. Hay ciudades de paises supuestamente mas pobres que tienen unos urbanismos maravillosos (como Ecuador). La pobreza es fea en todos lados (menos en Noruega ) aunque tambien hay barrios ricos feos (Chicureo es espantoso).

Pero soy bastante optimista porque yo soy de Rancagua, y si bien reconozco que nuestro pasado en terminos urbanisticos es un desastre , ha mejorado bastante la cosa, pero todo tiene que partir desde la autoridad: Deben tener un plan claro de desarrollo urbano, diseniado por profesionales de buen gusto, y una tolerancia cero hacia el deterioro. A la ciudad le falta harto, pero con algunos detalles mejoro muchisimo la cosa, y si bien no tenemos el entorno natural de ciudades mas faranduleras como Valdivia o Valparaiso, les pasamos el trapo en cuanto a ordenamiento.

Hay un interesante estudio acerca de la vandalizacion, que creo puede ayudarnos a tener luces con respecto al tema.
http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8090.htm

lo claro es que si hay sectores deteriorados, es porque la sociedad (digamos autoridades, empresarios, vecinos) han dejado de hacer su trabajo. si todos tuvieramos nuestro jardincito limpio y con pastito, nuestra reja pintada y nuestra fachada sin tanto adorno, pero limpia y ordenada, nuestros barrios serian otros; si empresarios se preocuparan del entorno (no pido columnas corintias para galpones de Renca, sino limpiar, poner pasto, tener ordenado) de sus empresas, la cosa seria diferente; y para que hablar de la autoridad comunal.

es dificil, pero hay que comenzar por el metro cuadrado que nos corresponde: esta tu vereda limpia, tu casa pintada, tu jardin lindo?

propongo poner fotos de como cada uno aporta al tema, desde el metro cuadrado que le corresponde, a ver si es que se habla y critica mas de lo que se hace.

a mi gusto, creo que, en general, las ciudades mas lindas de Chile son La Serena, Vinia del Mar, Santiago, Temuco, Osorno, Rancagua, Santa Cruz de Colchagua, Concepcion, Pucon, Frutilar, Lolol, Copiapo, Cabrero, Valparaiso, Punta Arenas, Coyhaique.

las mas feas me las voy a guardar.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø

barsa22, Orgón, pedronia liked this post
Marsupilami está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 2nd, 2014, 05:38 PM   #447
franch
Registered User

franch's Avatar

Likes (Received): 630

Viendo bien las fotos. Esos blocks si bien no son la gran cosa y más bien parecen cajas de fósforos pintadas con témpera desteñida por el sol, creo que podrían verse mucho mejor sin esas rejas espantosas que le pone la gente, sin esa basura que la gente de menos recursos tiende a acumular en el patio (porque piensan que en algún momento las van a necesitar, pero en realidad nunca las ocuparán). Y que hablar de las ampliaciones que les hacen, esas epecies de palafitos son horribles. Sumarle además que el entorno es precario, solo tierra y cemento (a lo más unos neumáticos y juegos en mal estado). Creo que aquí hay responsabilidades compartidas entre los dueños y las autoridades que no brindan un entorno más agraciado.

pd: Lo que más me choca son las rejas, la gente se encierra como si estuvieran en una cárcel. Tengo la impresión de que las casas son más bonitas y estan mejores equipadas por dentro que por fuera.
Old July 2nd, 2014, 08:19 PM   #448
Kefton
Registered User

Likes (Received): 223

Quote:
Originally Posted by Marsupilami View Post
Hay un interesante estudio acerca de la vandalizacion, que creo puede ayudarnos a tener luces con respecto al tema.
http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8090.htm

Eso es una muy buena observacion. En Santiago podemos notar que desde que hicieron el plan de limpieza Alameda (que en mi opinion es un excito completo), los danos relativos a las marchas en la Alameda son menores en comparacion con antes.
Kefton no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2014, 08:53 PM   #449
el_bebiduncho
A flower?

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 246

Quote:
Originally Posted by franch View Post
Viendo bien las fotos. Esos blocks si bien no son la gran cosa y más bien parecen cajas de fósforos pintadas con témpera desteñida por el sol, creo que podrían verse mucho mejor sin esas rejas espantosas que le pone la gente, sin esa basura que la gente de menos recursos tiende a acumular en el patio (porque piensan que en algún momento las van a necesitar, pero en realidad nunca las ocuparán). Y que hablar de las ampliaciones que les hacen, esas epecies de palafitos son horribles. Sumarle además que el entorno es precario, solo tierra y cemento (a lo más unos neumáticos y juegos en mal estado). Creo que aquí hay responsabilidades compartidas entre los dueños y las autoridades que no brindan un entorno más agraciado.

pd: Lo que más me choca son las rejas, la gente se encierra como si estuvieran en una cárcel. Tengo la impresión de que las casas son más bonitas y estan mejores equipadas por dentro que por fuera.
El problema en el caso de estos blocks es más que un problema "estético" o que sea bonito o feo, y no es otra cosa que la evidencia de un problema arquitectónico (no es lo mismo que la estética) y de planificación que ha tenido repercusiones sociales e incluso estéticas. El problema no son los palafitos, el problema es que se vive en condiciones de hacinamiento importantes que practicamente obligan a las personas a ampliarse en un lugar pequeño que no da esas posibilidades, aunque sea con soluciones constructivas poco fiables y aunque dejen incluso sin luz al vecino de abajo. Es decir se pensó que con "x" cantidad de m2 bastaría y a todas luces siempre fue ineficiente. Otro problema importante que tienen estos blocks es que "tienen espaldas", o tienen salida por una sola cara quedando pasajes traseros que son tierra de nadie y se generan ambientes propicios para que la delincuencia se apropie de esos lugares sumado, además, a la evidente falta de áreas verdes, estacionamiento y espacios comunes diseñados. Todos estos problemas de diseño repercuten en que el sector se vea "feo" e inseguro, no por nada la misma gente de esos lugares se tiene que encerrar con tanta reja.

Francamente no creo que tengan tanta responsabilidad los dueños cuando la mayoría probablemente debe trabajar todo el día y llegar tarde a la casa después de un largo viaje en micro, sin mucho ánimo de preocuparse de cosas "secundarias" como es el entorno. Como todos han dicho, estos blocks, en probablemente un 90%, han sido un fracaso. Me parece que, en estos casos, es evidente que lo que vemos hoy es producto de una política nefasta más que algo de responsabilidad compartida. Más aún cuando la gente que vive allí es porque fue LA opción de vivienda que tuvieron en su momento.

alex_lg, vnfc liked this post
el_bebiduncho no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2014, 06:16 AM   #450
alex_lg
Transeúnte de SSC

alex_lg's Avatar

Likes (Received): 481

La realidad de nuestros campamentos no creo que sea para nada mejor que las imágenes posteadas por el forista brasileño. Pero por otro lado, siempre se agradece la honestidad y la valentía de mostrar la peor cara de su país en un foro extranjero. (No como lo que a uno le toca ver en otras secciones de Latinscrapers... ).
███████|

Ribeiros liked this post
alex_lg no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2014, 09:32 AM   #451
vnfc
Registered User

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by franch View Post

De todas formas hay que considerar que la gente se encierra por miedo, en muchos de estos barrios si se te queda una puerta abierta te roban las cosas que tienes en tu casa, hay muchos adictos a la pasta base que desvalijan lo que tengan en frente por droga, creo que esta problemática escapa un poco de lo estético siendo una serie de factores que agudizan a estos guetos hechos por el estado.

Danny316, barsa22, alex_lg liked this post
vnfc no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2014, 04:40 PM   #452
barsa22
Registered User

Likes (Received): 40

El problema de la ampliación puede pasar en cualquier edificio. Efectivamente hay un problema político y de planificación. Tal vez se pensó que las familias iban a poder ahorrar y optar a una mejor vivienda, más grande. Pero como viven en ese barrio, lo mejor sería que pudieran optar a un departamento o casa más grande cuando lo necesitan. Lamentablemente, el barrio no tiene esas alternativas. Son todos igualmente pequeños, además del nulo ahorro que la mayoría de la gente logra tener. Entonces, se amplía, que es mucho más barato. Desde ese punto de vista, la vivienda social en casa ha sido mucho mejor, pues las personas se amplían sin perder la red de vecinos. Qué complicado el tema.
barsa22 no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2014, 08:49 AM   #453
felipesantiago
Registered User

Likes (Received): 291

el problema de esos block pasa por el entorno y principalmente por el tamaño de estos, se construyen o se planifican de un tamaño realmente lamentable y no se piensa en el futuro, ademas que mucha gente que vive en esos block son gente pobre de escasos recursos y que muchas veces en esos departamentos viven 2 o 3 familias y por eso los amplían ilegalmente, y para que decir que son 0 pensado en una verdadera calidad de vida porque no poseen áreas verdes y están alejados de los centros urbanos, todos esos departamentos serian distintos si fueran mas grande y así se evita la ampliación ilegal y que fueran todos abiertos, sin rejas y con áreas verdes, paseos urbanos y zonas de recreación.

saludos

vnfc liked this post
felipesantiago no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2014, 04:51 AM   #454
alex_lg
Transeúnte de SSC

alex_lg's Avatar

A propósito del lado más feo y triste de nuestras ciudades...

Techo-Chile dice que aumentaron a 681 los campamentos en el país
Son 139 más que lo informado en diciembre pasado por el anterior gobierno.
por: La Segunda jueves, 05 de junio de 2014

En Chile existen 681 campamentos donde viven 29.668 familias, según el último reporte que dio a conocer esta mañana la directora social de Techo-Chile, Pía Muncada.
Son 139 campamentos más que la última cifra que entregó el pasado gobierno, a fines de 2013.

La organización lanzó un monitor digital con el detalle del número de familias, el año que nació el campamento y el acceso a servicios básicos de cada uno de ellos.

"Hay campamentos nacidos después de 2011 (cuando el Ministerio de Vivienda hizo su primer catastro) y hay otros que existían antes, pero que por diferentes criterios no fueron considerados. Y además hay otros que antes de 2011 eran más pequeños y entonces no aplicaban a la definición y que han ido creciendo", dijo.

Mundaca recordó que el criterio para que una agrupación pase a ser campamento es que sean 8 familias viviendo en una tenencia irregular de terreno y sin acceso a alguno de los servicios básicos como agua o electricidad.

Entre ellos, en la comuna de Iquique, está el campamento Caleta Chanayita, que nació el 2013 y forman 10 familias. Está a 47 kilómetros de un servicio de urgencia y a 41 kilómetros de un establecimiento de educación media. No fue catastrado por el Ministerio de Vivienda.

En 2011, el Minvu cifró en 657 los campamentos que había en el país. Según esa repartición habían disminuido a 542 para fines de 2013. También a fines del año pasado Techo-Chile dio su primera cifra, que cifró en 705 campamentos y 31.783 las familias en situación precaria.

"Hemos ido homologando el mayor número de criterios posibles con los que usó el Gobierno", explicó Mundaca. Según el reporte, en todo caso, la cifra sigue siendo superior a la oficial. La región con más campamentos es Valparaíso, con 174 agrupaciones y 9.606 familias. Es seguida por la Región del Biobío, con 152 campamentos y 6.541 familias. El tercer lugar lo ocupa la Región Metropolitana, con 97 y 152, respectivamente.

Mundaca mencionó entre los factores que explican este aumento de campamentos en comparación con las cifras oficiales en que "en el gobierno pasado los incentivos para la postulación existían para familias que estaban reconocidas dentro del catastro oficial, pero muchas de las familias que no estaban en él no podían entrar a las políticas habitacionales. Eso, obviamente, generó algunos campamentos que eran más prioritarios que otros".

Situación de migrantes

La directora social de Techo-Chile añadió nuevos elementos, como en el caso de los reductos en el norte del país. "Allá la explicación responde mucho más a los temas migratorios. En el norte esas familias no están entrando a competir en puestos con los chilenos, como muchos creen. Estas familias migrantes están tomando trabajos que los chilenos no quieren. Y eso conduce a que terminan viviendo en condiciones muy precarias", indicó.

Mundaca añadió que otra explicación está en la forma que funcionó el subsidio habitacional durante el gobierno pasado, que permitía la adjudicación de subsidios a familias sin que existiera un proyecto concreto. "Ahí hay harto por hacer. No sólo con las familias que no tienen subsidio, sino que también con las que tienen pero carecen de terrenos", indicó.

Fuente: La Segunda Online
███████|
Old September 10th, 2014, 08:15 PM   #455
alex_lg
Transeúnte de SSC

alex_lg's Avatar

Aunque en estricto rigor este video habla sobre las mafias de la basura en Santiago, este nos muestra la peor cara de nuestra capital: basurales clandestinos, campamentos, guetos de pobreza...

Este video es parte de un interesantísimo reportaje realizado por el sitio Educación Digital sobre la problemática de los vertederos ilegales en Santiago.
███████|

Reply

Thread Tools

Posting Rules