daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools
Old September 10th, 2010, 01:07 AM   #1
CHOCODRILOO
Registered User

CHOCODRILOO's Avatar

Likes (Received): 3

CD. MÉXICO | México - Tenochtitlan | Historia

DESDE DONDE SE POSAN LAS AGUILAS,
DESDE DONDE SE YERGUEN LOS JAGUARES,
EL SOL ES INVOCADO.

COMO UN ESCUDO QUE BAJA,
ASI SE VA PONIENDO EL SOL.
EN MEXICO ESTA CAYENDO LA NOCHE,
LA GUERRA MERODEA POR TODAS PARTES,
¡OH DADOR DE VIDA!
SE ACERCA LA GUERRA.

ORGULLOSA DE SI MISMA
SE LEVANTA LA CIUDAD DE MEXICO-TENOCHTITLAN.
AQUI NADIE TEME LA MUERTE EN LA GUERRA
ESTA ES NUESTRA GLORIA.
ESTE ES NUESTRO MANDATO.
¡OH DADOR DE VIDA!
TENEDLO PRESENTE, OH PRINCIPES,
NO LO OLVIDEIS.
[highlight=#BFBFBF]¿QUIEN PODRA SITIAR A TENOCHTITLAN?
¿QUIEN PODRA CONMOVER LOS CIMIENTOS DEL CIELO...?

CON NUESTRAS FLECHAS,
CON NUESTROS ESCUDOS,
ESTA EXISTIENDO LA CIUDAD,
¡MEXICO-TENOCHTITLAN SUBSISTE!

¡Da un click para grandar la imagen!

Last edited by Hotu Matua; June 21st, 2012 at 05:16 PM.
CHOCODRILOO no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 10th, 2010, 01:08 AM   #2
CHOCODRILOO
Registered User

CHOCODRILOO's Avatar

Likes (Received): 3

Vision diurna y nocturna de México-Tenochtitlan

Vision diurna y nocturna de México-Tenochtitlan, la ciudad contaba con iluminacion.

Mel V. liked this post
CHOCODRILOO no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 02:20 AM   #3
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 5

Esta ultima nunca la habia visto, esta genial con todo y sus calzadas. Que impresionante debe de haber sido ver esa ciudad en la vida real, con el dinamismo y grandeza que le caracterizò cuando dominaban los mexicas todo el valle de Mèxico y territorios lejanos.
Old September 10th, 2010, 02:54 AM   #4
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 3865

Este post lo había escrito hace tiempo en otro hilo pero nadie lo peló, lo pongo acá porque va con el contexto del tema

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
Discurso de Tlacaélel, para muchos y me incluyo, el auténtico padre de la pátria.

¿Qué es esto tenochcas? ¿Qué haceis vosotros? ¿Cómo ha podido existir cobardía en el pueblo de Huitzilopochtli? Aguardad, meditad un momento, busquemos todos juntos un medio para nuestra defensa y honor y no nos entreguemos afrentosamente en manos de nuestros enemigos. ¿A dónde iréis? Este es nuestro centro. Este es el lugar donde el águila despliega sus alas y destroza a la serpiente. Este es nuestro Reino. ¿Quién no lo defenderá? ¿Quién pondrá reposo a su escudo? ¡Que resuenen los cascabeles entre el polvo de la contienda, anunciando al mundo nuestras voces!

El tiempo de la ignominia y la degradación ha concluido. Llegó el tiempo de nuestro orgullo y nuestra gloria. Ya se ensancha el Árbol Florido. Flores de guerra abren sus corolas. Ya se extiende la hoguera haciendo hervir a la llanura de agua. Ya están enhiestas las banderas de plumas de quetzal y en los aires se escuchan nuestros cantos sagrados.

¡Que se levante la aurora! Sean nuestros pechos murallas de escudos. Sean nuestras voluntades lluvia de dardos contra nuestros enemigos. ¡Que tiemble la tierra y se estremescan los cielos, los mexicanos han despertado y se yerguen para el combate!

Tlacaélel, discurso pronunciado en 1428. Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, FCE 1961.

Este discurso también ha sido reproducido en varios libros, entre ellos la célebre novela de Velasco Piña y pronunciado también en un mitin en el zócalo de la ciudad en boca de nada más ni nada menos, Laura Esquivel.
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 06:26 AM   #5
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Tlaltecuhtli: Dios - Diosa de la tierra. Chequen la belleza y el arte de esta pieza

Uploaded with ImageShack.us
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
Old September 10th, 2010, 06:50 PM   #6
amigoendf
Mexico City

amigoendf's Avatar

Likes (Received): 3479

Un vídeo que subí hace tiempo en youtube

Old September 10th, 2010, 09:41 PM   #7
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

Likes (Received): 206

ya ke en los ultimos 3 post ponen esta carita...

jaja broma.

@mecanico242, ese discurso de Tlacaélel está bien loco, yo si lo leí xD

@amigoendf, excelente video

No te rindas :D

負けたから終わるんじゃない、きっときっと始まるさ。
♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST
niztnanot no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2010, 10:53 PM   #8
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

La imagen que tal vez sea la que más y mejor representa a México en el mundo

Old September 11th, 2010, 01:41 AM   #9
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 5

Claro que si y por mucho es la joya de la corona del Museo de Antropologia, donde esta es la sala màs visitada y fotografiada del mismo.
Old September 11th, 2010, 07:25 AM   #10
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Likes (Received): 30

Códice Ixtlixóchitl

Nezahualcóyotl, pueden verlo manejar su maquáhuitl (espada azteca) y su escudo adornado con plumas.

Nezahualpili

Last edited by Leduc; September 11th, 2010 at 07:39 AM.
Leduc no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2010, 07:35 AM   #11
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Códice Laúd

Este códice, en lo personal, es mi favorito, los colores, las formas, la perfección en la ejecución del artista, del tlacuilo.

Espero no equivocarme con los nombres de los dioses, pero no vienen.

Esta diosa bien podría ser la misma que posteó mecánico: Tlaltecuhtli

Miclantecuhtli

Tláloc, este lo puedo reconocer fácilmente por sus especie de gafas y colmillos, igual las gotas de agua cayendo.

Quizá Tezcatlipoca:

Y mi favorito, Tonatiuh... pueden ver el disco solar detrás de él.

Old September 11th, 2010, 07:52 AM   #12
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

El Azteca

Azteca, de Gary Jennings, es un libro que no puedo dejar de recomendar, ya voy a la mitad

Aquí las palabras de Tliléctic-Mixtli (nube oscura), el personaje principal de esta gran novela, cuando por primera ves sus ojos se fijan el la gran Tenochtitlán:

"Al mismo tiempo, Tonatíu tiró los oscuros cobertores de la noche sobre su cama y el cielo se tornó púrpura. Las montañas al oeste, directamente enfrente de nosotros, se vieron de pronto como si sus perfiles hubieran sido cortados en papel negro, per-diéndose sus dimensiones. Sobre ellas, hubo un centelleo tímido y luego una chispa valiente de luz: Flor del Atardecer, la estrella vespertina, llegó una vez más, asegurándonos que ésta era solamente una de tantas noches, no la última y eterna.

«¡Abre bien los ojos ahora, hijo Mixtli!», gritó mi padre desde su lugar en los remos. Como si Flor del Atardecer hubiera dado una señal, una segunda luz apareció, ésta a un nivel muy por debajo de la línea dentada de las negras montañas. Entonces llegó otro punto de luz, y otro y otros veinte de veinte más. Así vi Tenochtitlan por primera vez en mi vida: no como una ciudad de torres de piedra, de ricos enmaderados y pinturas brillantes, sino como una ciudad de luz. Según se iban encendiendo las lámparas, linternas, velas y antorchas, por las aberturas de las ventanas, en las calles, a lo largo de los canales, en las terrazas, cornisas y tejados de los edificios, los puntitos separados de luz se hicieron grupos, los grupos se mezclaron para formar líneas de luz y las líneas de luz dibujaron los contornos de la ciudad.

Los edificios en sí, desde esa distancia, estaban oscuros y sus contornos borrosos, pero las luces, ¡ayyo, las luces! Amarillas, blancas, rojas, jácinth, en todos los colores variados del fuego y aquí y allá una verde o azul, en donde el fuego del altar de algún templo había sido rociado con sal o con filigranas de cobre. Cada uno de esos grupitos y bandas de luz como cuentas relucientes, brillaban dos veces pues cada una tenía su reflejo brillante en el lago. Aun las calzadas elevadas y empedradas que saltan entre la isla y tierra firme, aun éstas, portaban linternas n palos a intervalos en toda su
extensión, a través del agua. Desde nuestro acali podía ver solamente las dos calzadas que salían de la ciudad hacia el norte y hacia el sur, pero cada una parecía ser una brillante y delgada cadena de joyas a través del cuello de la noche, un espléndido pendiente de brillante joyería en el seno de la noche.

«Mexico-Tenochtitlan, Cem-Anáhuac Tlali Yoloco —murmuró mi padre—. Es
realmente El Corazón y el Centro del Ünico Mundo.» Yo había estado tan transportado por el encanto, que no me había dado cuenta de que él estaba a mi lado. «Mira todo lo que puedas, hijo Mixtli. Tú puedes ver esta maravilla y muchas otras más de una vez, pero siempre y por siempre habrá sólo una primera vez.»

Sin parpadear o mover los ojos del esplendor al que nos acercábamos con demasiada lentitud, me recosté sobre una esterilla de fibra y miré y miré hasta que, me avergüenza decirlo, mis párpados se cerraron por sí solos y me quedé dormido. No tengo ni una noción en mi memoria del ruido considerable, de la conmoción y del bullicio que debió de producirse cuando desembarcamos, ni recuerdo cuando mi padre me cargó hasta una cercana posada para barqueros, donde pasamos la noche.

Desperté en un jergón en el piso de un cuarto común, donde mi padre y otros pocos hombres más, estaban todavía acostados roncando en sus jergones. Al darme cuenta de que estábamos en una posada y de dónde estaba la posada, brinqué para asomarme por la abertura de la ventana, y por un momento me sentí mareado al ver la altura sobre el empedrado. Era la primera vez que estaba dentro de un edificio que estaba encima de otro. Yo pensé que era así hasta que mi padre me enseñó más tarde, desde afuera, que nuestro cuarto estaba en el piso superior de la posada.

Dirigí mis ojos hacia la ciudad que estaba más allá de la zona de los muelles. Brillaba, pulsaba, resplandecía de blanco a la luz temprana del sol. Eso hizo que me sintiera orgulloso de mi isla natal, porque los edificios que no habían sido construidos con la blanca piedra caliza estaban aplanados con el yeso blanco, y yo sabía que la mayor parte de aquel material llegaba de Xaltocan. Aunque los edificios estaban adornados con frescos, franjas y paneles con pinturas de vividos colores y mosaicos, el efecto dominante era el de una ciudad tan blanca que casi parecía plateada y tan resplandeciente que casi lastimaba mis ojos.

En esos momentos, las luces de la noche anterior ya estaban totalmente extinguidas y sólo desde alguna parte el fuego quieto de un templo enviaba una cinta de humo hacia el cielo. Entonces vi una nueva maravilla: en la cumbre de cada azotea, de cada templo, de cada palacio de la ciudad, de cada una de las partes más sobresalientemente altas, se proyectaba un asta y en cada una flotaba un estandarte. Éstos no eran cuadrados, triangulares o rectangulares como las insignias de batalla; eran mucho más -largos y anchos. Totalmente blancos excepto por la insignia de colores que portaban.

Algunas de éstas las pude reconocer, como la de la ciudad, la del Venerado Orador Axayácatl, las de algunos dioses; pero otras no me eran familiares, deberían de ser las insignias de los nobles locales y de los dioses particulares de la ciudad. Las banderas de sus hombres blancos son siempre pedazos de tela, muy a menudo con blasones muy elaborados, pero que no dejan de ser simples hilachos que cuelgan flojamente de sus astas, o tremolean y chasquean al viento como la ropa lavada por una mujer rústica y tendida a secar sobre las espinas de los cactos. Por contraste, estas banderolas increíblemente largas de Tenochtitlan estaban entretejidas con plumas, plumas a las que se les habían quitado los cañones y solamente se había utilizado para el tejido la parte más suave de ellas. No estaban ni pintadas ni teñidas. Las banderas estaban tejidas intrincadamente con plumas de colores naturales: de garzas blancas para la parte del fondo de las banderas, y para los diseños de las insignias los variados tonos de rojo de las guacamayas, cardenales y papagayos, los diversos azules de los grajos y las garzas, los amarillos de los tucanes y de las tángaras. Ayyo, ustedes oyen la verdad, beso la tierra, habían allí todos los colores e iridiscencias que solamente se
pueden encontrar en la naturaleza viva y no en las mezclas de pinturas que hacen los hombres.

Lo más maravilloso era que estas banderolas no se combaban ni aleteaban, sino que flotaban. No soplaba el viento esa mañana, solamente el movimiento de la gente en las calles y de los acaltin en los canales hacían la suficiente corriente de aire como para sostener esos pendones tan grandes y tan ligeros a la vez. Como grandes pájaros reacios a volar lejos, contentos de flotar soñando, los estandartes estaban suspendidos, totalmente extendidos en el aire. Las miles de banderas emplumadas ondulaban, gentil y silenciosamente como por arte de magia, sobre las torres y los pináculos de esa mágica ciudad-isla.

Teniendo la osadía de apoyarme demasiado peligrosamente afuera de la ventana, podía ver a lo lejos, por el sudeste, los picos de los dos volcanes llamados Popocatépelt e Ixtaccíhuatl, la montaña del Incienso Ardiendo y la montaña de la Mujer Blanca. A pesar de que ya estábamos en la estación seca y los días eran calurosos, las dos montañas estaban coronadas de nieve, la primera que veía en mi vida, y el candente incienso que se hallaba en las profundidades del Popocatépetl producía un penacho de humo azul que flotaba sobre su cumbre, tan perezosamente como las banderolas flotaban sobre Tenochtitlan. Desde la ventana insté a mi padre para que se levantara. Debía de estar cansado y deseoso de dormir más, pero se levantó sin ninguna queja, con una sonrisa de comprensión hacia mi deseo de salir."

Old September 11th, 2010, 07:54 AM   #13
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 1280

Una recomendación

... que encontré hace poco, confieso que no lo he leído pero ya estoy en eso.

Historia
Crónicas de crónicas
por Jean Meyer

Jaime Montell García, La conquista de México Tenochtitlan, Miguel Ángel Porrúa, México, 2001, 950 pp.

"Crónica de Crónicas", pudo haberse llamado ese hermoso gran libro, injustamente olvidado por los comentaristas y publicistas. El autor, ranchero apicultor de la frontera entre Veracruz y Tamaulipas, vive fuera de todo círculo académico y eso hace su hazaña más espectacular aún. Se me antoja aplicarle las palabras que usa, en la página 935, para calificar a la obra histórica de Fray Juan de Torquemada: "Debido a la gran abundancia de materiales y fuentes que utilizó, tanto indígenas como españoles (más que cualquier otro cronista de los siglos XVI y XVII), integrándolos en una sola obra con un criterio unitario, así como por la extensión y cantidad de información que contiene, su Monarquía Indiana ha sido llamada la 'crónica de crónicas"'...

La Conquista de México Tenochtitlan es el primer libro de un autor desconocido, es un libro voluminoso que fue desdeñado por las editoriales mayores y afortunadamente acogido por Miguel Ángel Porrúa. Ciertamente el tiraje fue pequeño (mil ejemplares) y la publicidad ausente; como además la distribución de libros y revistas no comerciales sigue siendo un rompecabezas tanto para los editores como para los autores, no es sorprendente que este gran libro no se haya "dejado mirar", para hablar como cierto ranchero de Amatlán de Cañas, Nayarit. No tengo más mérito que haberme topado casualmente con él y haber aprovechado las vacaciones de Navidad para leerlo de la primera a la última página, con un placer y un asombro crecientes.

Este tipo de obras requiere de muchos años de trabajo y lo que ha logrado Montell es tan bueno que sería muy triste para el público potencial, e injusto para el autor, que pasara inadvertido y sin una buena oportunidad de darse a conocer. Creo que se puede decir, sin exageración, que esa obra no tiene equivalente y que habría que remontar a Clavijero, en el siglo xviii, o a Orozco y Berra o Alfredo Chavero, un siglo después, para encontrar algo semejante. Es, desde luego, mucho, pero mucho mejor que La Conquista de México, de nuestro simpático y muy taquillero Lord Hugh Thomas: ¡ojalá y Montell tuviese el mismo éxito comercial! Bien se lo merece histórica y nacionalmente hablando. En efecto, si el autor no es académico, si es un historiador autodidacta, tiene un don natural y una integridad intelectual poco frecuente. El libro es voluminoso precisamente porque presenta, coteja, compara, discute todos los informes, documentos, relatos, historias, paso a paso, para cada episodio del reinado de Moctezuma y de la Conquista. Lo hace sin prejuicio ni preferencia, emite su opinión, subrayando que es la suya y dejando el juicio en suspenso, cuando no se puede concluir. Como bien lo dijo J.B. Duroselle, mi maestro, "el autor ha de esforzarse en descubrir los objetivos, las intenciones, las motivaciones, las convicciones, incluso los mitos de cada una de las partes interesadas, sin acomodarlos a sus propios juicios de valor. No debe repartir reproches o elogios" (citado por Montell, p. 909).

Sé demasiado bien cuán difícil es lograr eso, y resulta que Montell lo logró mejor que la mayoría de nosotros los historiadores profesionales. Además, desde un principio dejó bien claro cuáles eran sus objetivos, intenciones, motivaciones y convicciones. Ésa es la razón por la cual escribí en el párrafo anterior "nacionalmente hablando", puesto que Montell hace obra nacional, obra cívica. Marc Bloch enseñó que toda historia es contemporánea, porque siempre interrogamos el pasado a partir del presente. Mexicano de los siglos XX y XXI, Montell ha tenido el feliz atrevimiento de darnos una historia actualizada y la más completa posible sobre la Conquista de México-Tenochtitlan, sobre esta titánica lucha entre mexicas, tlatelolcas y españoles. Empieza con el acceso al trono mexica de Motecuhzoma Xocoyotzin y termina con la caída de la gran ciudad.

Consciente del desequilibrio entre las fuentes españolas y las fuentes indígenas, ha hecho lo imposible para utilizar al máximo las segundas, con todo y "cierto grado de occidentalización; al haber sido escritas por, o bajo los auspicios y la censura de los frailes españoles" (p. 16). Al hacerlo, no despreció las primeras, puesto que intentaba, entre otras cosas, "responder a la pregunta de cómo fue posible que un puñado de españoles lograran someter y vencer a la más poderosa maquinaria militar del continente" (p. 7).

Y es que "como mexicano vivo y siento tanto la riqueza como el trauma de nuestro mestizaje, ocultos en la ambivalencia de nuestras dobles raíces, que nos impulsan, como a muchos otros pueblos con mezclas recientes de sangres, a una urgente y angustiosa búsqueda de nuestra identidad". En su conclusión, afirma que "es tiempo ya de que, si queremos ser una nación verdaderamente adulta y madura, analicemos nuestros complejos, aceptemos nuestros orígenes, tanto indígenas como españoles, veamos a nuestros ancestros de ambas razas como seres humanos, con todas sus cualidades y defectos" (p. 918). No quiero decir más. Ese hermoso libro tiene muchos, muchísimos lectores potenciales, tanto los que aman las narraciones históricas como los que prefieren los análisis profundos, los que gustan de las epopeyas de los tiempos pasados y los que buscan entender el presente a la luz del pasado. ~
Old September 11th, 2010, 07:59 AM   #14
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Algunos fragmentos que me gustan.

Hay joyerías de oro y plata y piedras y de otras joyas de plumaje, tan bien concertado como puede ser en todas las plazas y mercados del mundo. Hay mucha loza de muchas maneras y muy buena y tal como la mejor de España. Hay casas donde lavan las cabezas como barberos y las rapan; hay baños.

Hernán Cortés describiendo la ciudad de México a Carlos V.
30 de octubre de 1520.

Todos los dioses y todas las fuerzas que el hombre no alcanza a entender serán fuente de inspiración, don supremo que se introduce en el corazón de los hombres y hacen de ellos un yoltéotl 'corazón endiosado', poeta, pintor, escultor, arquitecto, astrónomo, creador del nuevo hogar cósmico en el que viven los símbolos ...portadores de un sentido capaz de dar raíz y verdad a los hombres"

Filosofía mexicana, códice Ramírez.

...Fue Tlacaélel quien levantándose combatió primero, e hizo conquistas. Y así sólo vino a aparecer, porque nunca quiso ser gobernante supremo en la ciudad de México Tenochtitlan, pero de hecho a ella vino a mandar, vivió en la abundancia y la felicidad...

Escritos de Chimalpain. Siglo XVI.

Él revuelve la hoguera,
da su palabra de mando,
hacia los cuatro rumbos del universo.
¡Hay aurora de guerra en la ciudad!

...- Hímnos de Tlacaélel -

Que nuestros caminos queden abandonados
Y que nuestros hogares nos resguarden
Hasta cuando salga nuestro nuevo sol
Los papacitos y las mamacitas
Que nunca olviden guiar a sus jóvenes
...Y hacer saber a sus hijos mientras vivan
Cuan buena ha sido hasta ahora nuestra amada madre tierra Anahuac

Fragmento de la Consigna de Anáhuac, último mensaje de Cuauhtémoc, 12 de agosto de 1521.

Last edited by mecanico242; September 11th, 2010 at 08:05 AM.
Old September 11th, 2010, 09:51 AM   #15
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Likes (Received): 273

Quote:
Originally Posted by Leduc View Post
[FONT="Garamond"][COLOR="DimGray"]Este códice, en lo personal, es mi favorito, los colores, las formas, la perfección en la ejecución del artista, del tlacuilo.

Espero no equivocarme con los nombres de los dioses, pero no vienen.

Esta diosa bien podría ser la misma que posteó mecánico: Tlaltecuhtli
Definitivamente los códices más bellos son los del llamado grupo "Borgia" son códices de inspiración religiosa-adivinatoria y destacan entre los demás por su impecable y esmerada elaboración, se cree que fueron elaborados por tlacuilos mixtecos (los mixtecos eran reconocidos artistas plásticos desde tiempos tan remotos como la era de apogeo de Teotihuacan) para los pochtecas (comerciantes) tenochcas o tlatelolcas (se sabe que había una colonia de pochtecas tlatelolcas en el norte de Oaxaca por ejemplo) que los utilizaban como libros de las suertes, adivinatorios... algo así como horóscopos. Además este grupo de códices, que incluye al Laud y al que en lo personal es mi favorito, el códice Fejérváry-Mayer, representan una especie de sincretismo del mundo nahua del centro del país y grupos mayas del sur, justamente como eran los pochtecas, mercaderes y comerciantes, quienes utilizaban estos libros, es lógico que al viajar del altiplano central hacia el sur, existiera una mezcla tanto de estilos artísticos como de sincretismo religioso.

Sobre la diosa en la primera imagen, se trata de Mayahuel, diosa asociada con el maguey... y bueno por extensión al pulque y a la embriaguez... y en cierta medida al ser una deidad vegetal, se asocia también con la fertilidad.

Acá pongo la imagen de la primera página del Códice Fejérváry-Mayer, justo en esta imagen se puede observar la correspondencia con otros códices de la región maya, específicamente con el Códice Madrid pero, en el caso del Fejérváry-Mayer, el estilo artístico es definitivamente mixteco (ni siquiera tenochca)

En esta imagen, se representan dos tonalpohualli o calendarios rituales, es una representación cosmogónica del universo mesoamericano, los 4 rumbos cósmicos, los 4 árboles cósmicos, en la parte superior, que representa al Oriente, un quetzalquahuitl (árbol precioso) y un quetzal posado sobre el árbol; en sentido de las manecillas del reloj, con color verde, se representa el sur, el árbol cósmico representado es un cacao y un loro está posado sobre él; en la parte inferior, de color azul se representa el occidente, el árbol es un quetzalpochotl (ceiba preciosa) cabe destacar la figura sobre la que aparece el árbol, en contraposición con el rumbo del oriente que es por donde nace el sol, y claramente se puede observar el diseño de un disco solar en la base del árbol, en el rumbo poniente se observa una especie de deidad nocturna, probable alusión al anochecer; finalmente en el rumbo del norte, enmarcado en color amarillo se muestra un mezquite y un águila posada sobre el. Las parejas de dioses que se representan son: en el Oriente: Itztli (pedernal) y Tonatiuh-Piltzintecuhtli (sol joven)
Sur: Cinteotl (dios del maíz) y Mictlantecuhtli (dios de la muerte)
Poniente: Tlazolteotl (diosa de las inmundicias) y Chalchiuhtlicue
Norte: Tepeyolotl (corazón del monte, una advocación de Tezcatlipoca) y Tláloc.
Al centro de la imagen, el dios es Xiuhtecuhtli, señor del fuego y dios primigenio en la cosmogonía nahua.
Me parece interesantísimo el nivel de abstracción de los mesoamericanos y bueno solamente recalcar una vez más la belleza y maestría en la realización de estos códices.

Last edited by mex_mec; September 11th, 2010 at 10:08 AM.
mex_mec no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2010, 04:29 PM   #16
camilo91
Registered User

camilo91's Avatar

Likes (Received): 26

desde que me lei azteca quede fascinado con esta milenaria cuidad lastima que de esta no quede casi nada
camilo91 no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2010, 07:51 AM   #17
Leduc
Chilangolandia

Leduc's Avatar

Gracias por la info mex_mec... pensé que era la diosa de la tierra, por la posición de parto, no le puse mucha atención al maguey que tenía de fondo... en su mano tendrá octli???

Y de acuerdo contigo camilo91... no queda nada de la civilización azteca, quedan rescoldos, cenizas ya quemadas de lo que fue ese mundo.. ni el paisaje queda :/ Cuando veo esta ciudad desde un edificio alto, la mancha urbana, me pregunto si en verdad todo esto era un lago lleno de canoas donde se levantaba la ciudad isla con sus templos... bueno, quedará en la imaginación todo eso
Old September 12th, 2010, 08:21 AM   #18
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Quote:
Originally Posted by Leduc View Post
Gracias por la info mex_mec... pensé que era la diosa de la tierra, por la posición de parto, no le puse mucha atención al maguey que tenía de fondo... en su mano tendrá octli???
que onda mi estimado. Nomás una acotación, Tlaltecuhtli es Dios-Diosa a la vez, todo en el mundo nahua es dual, particularmente Tlaltecuhtli es una deidad sin sexo, también le decían 'el monstruo de la tierra'. En lo general y en lo particular todo el panteón nahua es dual (Tlaloc-Chalchiuhtlicue, Ometéotl - Omecíhuatl, etc), por eso las diferencias con la religión española fueron tan severas, los nahuas no asimilaban el hecho de que ahora tuvieran que adorar a un dios incompleto como el católico, el cuál solo representa el lado masculino, ellos no veían en él al origen creador, faltaba la mitad, la parte femenina que justificara a la deidad misma.
Old September 12th, 2010, 12:26 PM   #19
vinnnie
In the brig

Likes (Received): 18

Pues Tenocntitlan tuvo su grandeza no por si misma sino gracias al esfuerzo de todos los pueblos a los que tenía sometidos, yo tengo raices tlaxcaltecas y la verdad doy gracias a la alianza que se tuvo con cortés para terminar con la hegemonia del imperio (algo así como star wars XD)
vinnnie no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2010, 05:34 PM   #20
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 1280

... "¿yo doy gracias?", que clavado, es como si tomaras parte por los moros, cruzados, romanos, griegos etc. No manches, hablemos de historia y antiguas civilizaciones en serio.

Estás como cierto norteño que tiene traumas hacia el centro y bajita la mano se la pasa tirando mier*a cada que puede, acomodando hechos históricos a su "particular" forma de ver las cosas... por cierto, también tiéne un trauma con la civilación azteca, los chilangos y el centro (se me hace que le pegaban de chiquito).

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
... por eso las diferencias con la religión española fueron tan severas, los nahuas no asimilaban el hecho de que ahora tuvieran que adorar a un dios incompleto como el católico, el cuál solo representa el lado masculino, ellos no veían en él al origen creador, faltaba la mitad, la parte femenina que justificara a la deidad misma.
[IMG]http://t2.************/images?q=tbn:ANd9GcSpFgI4Hg5bqO6iUbgCBs9lWpMk8LkQ9okfGsA2XPrNhM20FAk&t=1&usg=__D_2jK1raaiwWe6xS86l23GxKEnM=[/IMG]

Last edited by Cornman; November 10th, 2011 at 02:36 AM.
Cornman no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools

Posting Rules