daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Illes Balears

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old May 7th, 2007, 07:21 PM   #1
bellsouth
That's the way it is...

bellsouth's Avatar

Likes (Received): 0

"Rascacielos" en Palma de Mallorca

Me gustaria iniciar este thread sobre la opinion de todos ustedes, sobre la necesidad de remodelacion de algunos edificios que a mi parecer, con una nueva imagen, darian un estilo mas "moderno" al centro de la ciudad. Tal y como está pasando con el edificio de 10 alturas que hay enfrente al Parc de S'Estacions, el cual lo están remodelando por completo.

Asimismo, la opinion de ustedes sobre los actuales edificios de categoria "high-rise", que tenemos en la ciudad.

Saludos!!
bellsouth no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 7th, 2007, 07:55 PM   #2
manu
Registered User

manu's Avatar

Buena idea. Siempre estamos pensando en qué "rascacielos" podrían construir y cuales no, pero haciendo alguna reforma a algunos ya existentes...
Actualmente están reformando el edificio de unas 15 plantas que está al principio de la vía Asima, ese tan hortera con esos mosaicos tan horrorosos, puede que salga algo interesante de la reforma.
Por mi, podrían reformar el 90% de los altos edificios del paseo marítimo , además de la torre del banco santander, la torre mallorca (torre ocaso) que esa la tendrían que vaciar entera y aprovechar solo la estructura para que saliera algo fructífero.
"Una sociedad progresista es aquella que deja una herencia superior a la que heredó. En la ciudad y en el campo. Los ciudadanos no podemos ser herederos derrochadores que malgastamos la fortuna de la historia. La historia es fortuna porque nos permite ser lo que somos. Hay que colaborar con la historia para mejorarla. Si lo que nos queda de la historia es innovación (las catedrales góticas, los palacios renacentistas, todas ellas innovadoras en su tiempo), solamente podemos responder a ello con innovación. NO CON IMITACIÓN." (V.Guallart)
manu no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2007, 08:06 PM   #3
bellsouth
That's the way it is...

bellsouth's Avatar

La torre del banco santander??.
La que está enfrente al Corte Ingles de Avenidas?.

A esa torre lo que le falta es un poco de limpieza me parece, no?. Los cristales estan opacos, y en realidad deberian ser como los del Edificio La Caixa, que antes era horroroso pero despues de la reforma quedó realmente muy guapo.

Las fachadas de cristal podrian ser de gran ayuda para mejorar la vision "antigua" y tan "residencial" de algunas zonas del micro-centro de Palma.

Como bien decís, el edificio de la rotonda de la Gran Via Asima (Torre Asima, que posee 16 pisos habitables mas un penthouse en la parte superior), ya sufrio reformas cuando le instalaron la escalera de emergencia en el ala este de dicha torre, de acuerdo con la normativa de seguridad del govern balear, despues de que se incendiara el ed. windsor en Madrid.

Todos los edificios de mas de 10 pisos, de toda la isla, tuvieron o tendran que sufrir adaptaciones para cumplir la nueva normativa.

Bajo mi punto de vista, una buena iluminacion en la Torre de Es Forti, mejoraria muchisimo el skyline nocturno desde la Via de Cintura. No creen?

saludos!!
Old May 7th, 2007, 08:22 PM   #4
Booze
Registered User

Likes (Received): 24

¿Cual es la torre de Es fortí?
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2007, 08:27 PM   #5
manu
Registered User

manu's Avatar

Yo diría que la torre del banco santander tiene los cristales y los paneles gastados por la lluvia y el sol, la verdad que no está en su mejor momento y un simple cambio superficial le iría más que bien.
Lo de las fachadas de cristal en edificios del centro me parece lo más oportuno para mejorarlo, más que nada para zona avenidas y plaza españa. Creo que hay edificios que se ganan el apodo de terroríficamente horribles (buen tema para un nuevo thread).
Lo que dices de la torre de es forti, no creo que sea un edificio tan emblemático para iluminarlo, más bien creo que es un edificio, que aunque destaque por su altura, no cambia mucho de los tochos setenteros con toldos de colores chillones que plagan toda Ejpaña.
"Una sociedad progresista es aquella que deja una herencia superior a la que heredó. En la ciudad y en el campo. Los ciudadanos no podemos ser herederos derrochadores que malgastamos la fortuna de la historia. La historia es fortuna porque nos permite ser lo que somos. Hay que colaborar con la historia para mejorarla. Si lo que nos queda de la historia es innovación (las catedrales góticas, los palacios renacentistas, todas ellas innovadoras en su tiempo), solamente podemos responder a ello con innovación. NO CON IMITACIÓN." (V.Guallart)
Old May 7th, 2007, 08:28 PM   #6
manu
Registered User

manu's Avatar

Quote:
Originally Posted by Booze View Post
¿Cual es la torre de Es fortí?
La que está detrás del lluis sitjar. Creo que tiene unos 24 pisos, el más alto de Palma y las islas.
Old May 7th, 2007, 09:57 PM   #7
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

Likes (Received): 101

Sí, a esa torre sí podrían hacerle una buena mejora e iluminarla de forma que creara un efecto chulo...

También veo necesario dinamizar más la ciudad en cuanto a edificios en altura, creo que se deberían construir más o, en su defecto, arreglar y reformar los edificios altos que hay, haciéndolos símbolos de la ciudad.
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2007, 11:59 PM   #8
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 6438

segun scp la torre es es forti se llama torre mallorca. Realmente como se llama??
A mi el Santander no me gusta como esta por que los cristales son marrones y eso no me agrada, tampoco me emociona ver como al costado tiene todo un trozo de pared liza pintada de marron y que incluso si os fijais se pueden ver grafitis, crao que nesesita una reforma como la que hicieron en la caixa. Otros que nesesitan reforma son la de gran via asima, la torre mallorca, el ocaso seguros que me iluminaba la terraz de mi antiguo piso y la verdad eso si que quedaba bien por que le daba vidsa a la ciudad; y luego podria seguir diciendo mas edificios, por no hablar de los de magaluf, etc...
Hay uno que esta bastante bien que es el qyue esta al final de las avenidas. Ese me gusta, pero no me se el nombre. Otro que me atrae es el de es credit balear que esta muy bien.
y en cuianto a nuevos rascacielos otrrres mejor dicho, creo que se podrian hacer unas cuantas en son castello para acompañara a la que esta. A de mas la zona esta cambiando y ahora hacen reforrmas para mejorar el aspectoo y estan haciendo edificios de oficinas muy guapos, asi que me gusta la zona.
Old May 8th, 2007, 12:08 AM   #9
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 6438

fotos del poligono, donde creo que vendrian bien alguans torres

Last edited by el palmesano; May 8th, 2007 at 12:34 AM.
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2007, 04:27 AM   #10
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 280

¿Cuánto mide el edificio más alto de Palma de Mallorca?
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2007, 09:32 AM   #11
bellsouth
That's the way it is...

bellsouth's Avatar

altura edificio mas alto

La altura de la Torre de Es Forti (popularmente conocida como Torre Mallorca, pero una denominacion erronea), es de 70 metros.
Bajo mi punto de vista, como bien dije, una buena retro iluminacion, con una mejora de la pintura de la fachada, y un buen cartel luminoso de neon como el de la Torre Mallorca (torre con el cartel de ocaso), le darian un aire de mayor importancia y sobresaldria realmente del resto de los edificios de la zona.

Si bien ahora sobresale por su altura notable del resto de los edificios de la zona de Es Forti, el mal mantenimiento de dicho edificio hace que no se le de la importancia que bajo mi punto de vista deberia tener.

Otra cosa a tener en cuenta, es la falta de miradores urbanos (quitando las montañas) en plena ciudad. Que pasaria si se habilitara la azotea de la Torre Es Forti, como mirador al publico?. Se imaginan las vistas que se deben tener desde dicha torre?.

Por otro lado, creo que Palma necesita seriamente una renovacion en las fachadas residenciales.
Coincido con manu en que la Torre Es Forti, no es mas que una torre residencial como muchas de toda España, pero no olvidemos que no por el hecho de ser un edificio residencial, tiene que perder importancia.
Se puede mezclar perfectamente lo residencial con lo vanguardista. Un ejemplo claro son las Torres El Faro o las River View Towers en Buenos Aires.

Bajo mi punto de vista, siendo realistas, sabemos que Palma tardará años en construir al menos algo de mayor altura a lo que hoy tenemos en al ciudad ya construido. Por eso, creo que deberiamos hacer incapié en mejorar lo que ya tenemos. Que todo eso cobre importancia, y quizas de esa manera, cambiar el chip a los gobiernos locales, dandoles a ver, que un buen edificio moderno y con un poco de altura (10 alturas o mas), no afecta en nada el aire mallorquin de la isla, y que la modernidad llega se quiera o no.

Saludos !!
Old May 8th, 2007, 09:44 AM   #12
bellsouth
That's the way it is...

bellsouth's Avatar

nombre de edificio

Para el_palmesano:
El edificio que se encuentra al final de las avenidas, que realmente sufrió una mejora importante en su fachada (pintura), se llama Torre Hornabeque.
Me gustaria resaltar una cosa importante sobre este edificio. Dicha Torre, es una de las construcciones en altura de la isla, de mayor dificial acceso en caso de emergencia. Por eso, esta torre tambien debera sufrir las reformas pertinentes para poder mejorar los accesos de los bomberos a las plantas superiores desde las escaleras de emergencia.

------------

Creo que el Edificio del Santander, tiene cualidades para que con una mejora "facial" cobre importancia en el area de las Avenidas, como el Edificio del Banco de Credito Balear. Ese edificio con una iluminacion externa por las noches, le daria mayor embergadura. Creo que toda la zona de las avenidas, con un buen trabajo como el que hicieron en el Edificio de La Caixa, podria tomar un aire de "pequeña downtown" de Palma.

No se si se dieron cuenta, pero la iluminacion del Palma Arena, es muy similar a la de la Torre Agbar de Barcelona por las noches (obviamente en menores proporciones). Creo que Palma necesita reformas de ese estilo, mas cristales en fachadas, mas estilo, y una buena iluminacion.
Old May 8th, 2007, 10:13 AM   #13
bellsouth
That's the way it is...

bellsouth's Avatar

Como bien les conté, soy Emporis.com Photographer y este es el cityscape que creé recientemente de la ciudad de Palma de Mallorca.

Dicho cityscape ya lo envié a la central de Emporis.com y estoy a la espera de que lo publiquen en la seccion de Palma.

Que opinan?, Les gusta?,

Old May 8th, 2007, 11:35 AM   #14
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

Likes (Received): 101

Está muy chulo, ¡me gusta mucho!

Yo pienso que aparte de remodelar algunos edificios, también hay que construir edificios nuevos e impresionantes, no veo nada de malo en eso... Lo único es que la gente debería cambiar la mentalidad, porque lo ven como algo malo.

Ahora ya no se crean iconos como se hacía hace muchos siglos... Y mira que ahora tenemos muchas más facilidades y medios que los que tenían en los siglos XIII o XIV, pero mirad que ya no hacemos edificios emblemáticos como la catedral o el castillo de Bellver.

Y eso sí, edificios en altura no querrá la gente, pero bien que les gusta extender el terreno horizontalmente y vivir en chalés privados y todo eso...
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2007, 12:15 PM   #15
pamboli
Registered User

pamboli's Avatar

Likes (Received): 37

Quote:
Originally Posted by bellsouth View Post
Creo que toda la zona de las avenidas, con un buen trabajo como el que hicieron en el Edificio de La Caixa, podria tomar un aire de "pequeña downtown" de Palma.
Querer importar el estilo neoyorkino a Palma, no solo me parece anticuado, sinó que pretende copiar algo que ni es própio de aquí, ni nunca será representativo. Ya veis lo que desentonan edificios como el de Grup fer en Avingudes, o el de Gesa.
Algo tipo torre agbar, pues podria estar muy bien en una zona como el polígono. O sea, que en lugar de hacer un copy+paste de edificios pasados de moda, creasen edificios totalmente novedosos, inspirados en la geografía mallorquina (como la agbar se inspiró en motserrat), o en edificios locales representativos (castell de bellver, almdaina, etc).

En definitiva, que los arquitectos se estrujasen un poco más el cerebro, y por favor, nada de grandes superficies lisas de cristal tintado de color oscuro
Remodelar edificios antiguos tambien puede ser una buena ida.
pamboli no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2007, 03:45 PM   #16
bellsouth
That's the way it is...

bellsouth's Avatar

Los edificios del Grup Fer, y demás, bajo mi punto de vista no desentonan absolutamente nada en las Avenidas, otra cosa es que queramos mantener el espiritu de pueblo sin querer ver la realidad de que Palma es una capital como muchas de España, que está creciendo y avanzando en todo lo que ello conlleva.

Las ciudades crecen, avanzan, y no se estancan. Cuando se produce un estancamiento influye muchisimo la mentalidad de la gente que la gobierna o la habita, ya que creo recordar las manifestaciones que se produjeron cuando se querian construir mas autopistas además de la Via de Cintura, cuando la realidad de la isla nos dice que "NECESITAMOS AUTOPISTAS", necesitamos darle infraestructura a esta ciudad de acuerdo a la realidad que vive actualmente: MUCHA DENSIDAD DE POBLACION.

Creo que lo que desentona en las avenidas son esos edificios de 2 o 3 pisos, que desaprovechan notablemente el espacio del microcentro cuando podrian centralizarse de buena manera las oficinas en la parte centrica de la ciudad y no dispersadas por toda la ciudad como actualmente las tenemos.
Old May 8th, 2007, 05:54 PM   #17
Nergal
Unregistered User

Nergal's Avatar

Qué el edificio más alto que tengamos sea de 70 metros pase, pero que solo tengamos tres de este estilo creo que da un poco de pena...
Nergal no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2007, 06:24 PM   #18
manu
Registered User

manu's Avatar

Quote:
Originally Posted by pamboli View Post
Querer importar el estilo neoyorkino a Palma, no solo me parece anticuado, sinó que pretende copiar algo que ni es própio de aquí, ni nunca será representativo. Ya veis lo que desentonan edificios como el de Grup fer en Avingudes, o el de Gesa.
Algo tipo torre agbar, pues podria estar muy bien en una zona como el polígono. O sea, que en lugar de hacer un copy+paste de edificios pasados de moda, creasen edificios totalmente novedosos, inspirados en la geografía mallorquina (como la agbar se inspiró en motserrat), o en edificios locales representativos (castell de bellver, almdaina, etc).

En definitiva, que los arquitectos se estrujasen un poco más el cerebro, y por favor, nada de grandes superficies lisas de cristal tintado de color oscuro
Remodelar edificios antiguos tambien puede ser una buena ida.
En realidad estos edificios al estilo muro de cristal totalmente neutro, no creo que desentonen con las Avenidas, tampoco es que concretamente esos edificios me entusiasmen y me provoquen fascinación, pero viendo lo que se levanta a ambos lados de las Avenidas... prefiero 10 edificios como el de grupfer que no el que está encima de la tienda Mango o Zara en las mismas Avenidas.
Que no existan edificios más "originales" o pensados bajo ideas conceptuales no significa que los arquitectos no se estrujen el cerebro, sino que en esta isla hay muy pocas ganas de invertir en buenas y grandes ideas. Como ejemplo usaré el típico empresario mallorquín, que aunque no sean todos son mayoría, que invierten en instalaciones básicas mantenidas con el mínimo presupuesto ya que éstas son usadas mayoritariamente en temporada alta.
Old May 8th, 2007, 06:28 PM   #19
manu
Registered User

manu's Avatar

Quote:
Los edificios del Grup Fer, y demás, bajo mi punto de vista no desentonan absolutamente nada en las Avenidas, otra cosa es que queramos mantener el espiritu de pueblo sin querer ver la realidad de que Palma es una capital como muchas de España, que está creciendo y avanzando en todo lo que ello conlleva.

Las ciudades crecen, avanzan, y no se estancan. Cuando se produce un estancamiento influye muchisimo la mentalidad de la gente que la gobierna o la habita, ya que creo recordar las manifestaciones que se produjeron cuando se querian construir mas autopistas además de la Via de Cintura, cuando la realidad de la isla nos dice que "NECESITAMOS AUTOPISTAS", necesitamos darle infraestructura a esta ciudad de acuerdo a la realidad que vive actualmente: MUCHA DENSIDAD DE POBLACION.

Creo que lo que desentona en las avenidas son esos edificios de 2 o 3 pisos, que desaprovechan notablemente el espacio del microcentro cuando podrian centralizarse de buena manera las oficinas en la parte centrica de la ciudad y no dispersadas por toda la ciudad como actualmente las tenemos.
El problema está en que muchos políticos mezclan la NECESIDAD con el DESPILFARRO.
Es verdad que una ciudad como Palma necesita infraestructuras cada vez mayores, pero algunas de esas infraestructuras no están hechas con todo el respeto al medioambiente que se debería hacer, y más de una se modifica para emplear unos millones de más, supuestamente en su "realización".
Old May 8th, 2007, 11:02 PM   #20
pamboli
Registered User

pamboli's Avatar

Likes (Received): 37

Quote:

Primero de todo, decir que los palmesanos tenemos una mentalidad estancada, a mi me ha sonado a ofensa, y que resulta muy curioso, viniendo de alguien procedente de un pais que ha estado estancado durante décadas. Si has venido a esta ciudad, debe ser precisamente porque es más dinámica que de donde vienes ¿no?

Segundo, creo que no te has dado cuenta que vives en una isla. Eso implica muchísimas cosas, y quizás la primera es que obviamente el territorio es muy limitado.

¿Que significa eso? Pues primero que las infrastructuras deben adaptarse a esa realidad. No se pueden construir infrastructuras a lo continental de manera indiscriminada, y se deben buscar las alternativas más respectuosas, eficientes y efectivas que resuelvan las necesidades de ahora y de el futuro. Las autopistas en pocos años se quedan obsoletas y deben ampliarse y construir otras.

Por otro lado, si se han producido las mayores manifestaciones de la historia de Baleares es precisamente porque la gente ve que este tipo de infrastructuras son un pozo sin fondo de dinero público, y sobretodo que la masificación que estas permiten va totalmente en contra de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tampoco veo que tiene que ver construir edificios tipo grup fer con avanzar. Yo diria todo lo contrario, construir edificios setenteros es retroceder (y sinó mira el edificio de Gesa, que entre otros motivos lo quieren derribar porque se ve pasado de moda. Construir más cosas de este tipo es como una muerte anunciada).
Lo que estoy diciendo es que se debe innovar, mejorar, y eso claro que permite construir edificios nuevos, faltaria más. Pero repito, cosas nuevas, no churros, que para eso muchísimo mejor dejar las fachadas con caracter existentes, limpiarlas, y remodelar interiores.

Y ya para terminar, algo más sobre la realidad balear que ignoras:
Por suerte, la fase de "Todo lo que genere trabajo es visto con buenos ojos, sean cuales sean los inconvenientes que genere" ya hace tiempo que la superamos. Eso sólo pasa en sociedades poco desarrolladas.
Aquí, ya nos podemos permitir "el lujo" de cuestionar las actividades que generen problemas colaterales más o menos destacados. Y eso va estrechamente ligado al modelo desarrollista que permiten las autopistas. En definitiva, que queremos apostar por la mejora real, en calidad más que en cantidad.
pamboli no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules