search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 2nd, 2013, 03:18 AM   #1
MTY Citizen
Registered User

Likes (Received): 1848

NUEVO LEÓN | CULTURA | Bellas artes, teatro, cine, fotografía

Doy inicio a este tema para concentrar en el mismo noticias, opiniones y asuntos en general relacionados a las bellas artes (arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza y música), teatro, cine, fotografía y otras artes y actividades similares o afines (dibujo, poesía, diseño, oratoria, conservación, restauración, etc.), que se desarrollen en el Area Metropolitana de Monterrey y en general en nuestra Entidad, por artistas, compañías u organismos locales. Asimismo para destacar el trabajo de los mismos llevado a cabo fuera de la Entidad.

Por artistas locales no se debe entender únicamente a aquellos nacidos en Nuevo León, ya que pueden ser también aquellos que sin haber nacido en la Entidad, tienen arraigo en la misma, ya sea por el tiempo que tienen de vivir aquí o por haber adquirido o desarrollado sus habilidades artísticas en la localidad.

Entre las Bellas Artes esta la Arquitectura, entonces creo que dicha disciplina se encuentra bien cubierta con los demás temas que se encuentran abiertos en el Subforo de Monterrey, salvo su mejor opinión.

Ya sé que a la Cinematografía se le conoce como el Séptimo Arte, pero la puse aparte de las Bellas Artes para que los puristas no se incomoden.

Por favor no publiquen noticias, opiniones o cualquier tema relacionado con chismes de la farándula o la vida personal de los artistas. Igual eviten publicar temas referentes a la conocida como "trash TV", que aunque a final de cuentas queda englobada en el concepto de "cultura", pues es bien conocido que deja mucho que desear su aporte cultural.

Espero no haber provocado una duplicidad de temas con el presente hilo. Estuve buscando algún tema afín, pero los dos que encontre más o menos relacionados, que son el de "Temas Generales de Urbanismo, Arquitectura y Vida Urbana" y "Eventos", son muy generales y no se concentran en lo que propongo en el presente hilo. De estimarse lo contrario, no hay problema en que un Moderador cierre el tema.

Fermin Tellez, dilan18, antgar, Césart liked this post
MTY Citizen no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old March 2nd, 2013, 03:19 AM   #2
MTY Citizen
Registered User

FOTOGRAFIA

Quote:
La Fototeca Juan Crisóstomo Méndez recibió la obra fotográfica de Karla Leyva

Por : Paula Carrizosa

2013-03-01 04:00:00

Karla Leyva Leal ( Monterrey, Nuevo León, 1979) presenta en Puebla su primera exposición individual. Se trata de “El misterioso caso de lo habitual” en la que la artista, a partir de lo íntimo, realiza una bitácora fotográfica con la que captura imágenes cotidianas, obteniendo gestos e instantes que estructura para llamar a la nostalgia.

La fotógrafa, se apunta en un comunicado, fue seleccionada en el Salón de la Fotografía Nuevo León 2010 que organizó el Centro de las Artes del Consejo para las Artes y la Cultura de Nuevo León, y ahora presenta esta serie como resultado de la beca obtenida por el Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico 2012, que otorga el organismo similar de Puebla.

A partir de este jueves 28 de febrero en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez –ubicada en la 7 Oriente 15– se aprecia la serie, la cual es un ejemplo de la producción artística contemporánea y que son resultado del proyecto que inició hace 10 años en la ciudad de Monterrey, y que desde hace algunos años se fortalece y enriquece en Puebla.

Con “El misterioso caso de lo habitual”, además de proponer ese halo de nostalgia que rodea a cada imagen, la fotógrafa construye imágenes desde la penumbra.

Además de ser incluida en la exposición colectiva de su natal Nuevo León, participó en el Encuentro Fotográfico en México 2012, en Tlaxcala, y en talleres impartidos por Gerardo Montiel Klint, Ingrid Hernández y Lourdes Grobet, entre otros. Otras han sido en las ciudades de México y de Tamaulipas.

Uno de sus proyectos de 2011 fue “Little Girl Lost”, que nació a partir del éxodo que emprendió de Monterrey al Distrito Federal, debido a la violencia que se estaba dando en el estado y a la falta de oportunidades en el campo cultural. Durante ese tiempo crecieron los actos violentos, apunta la fotógrafa, que orillaron a los jóvenes a participar en ese éxodo silencioso, saliendo del norte para establecerse en el centro o sur del país. Por ello, a través de esa serie buscó explorar los sentimientos de vulnerabilidad, fascinación y extravío que se generaron a nivel personal por el hecho de estar en continua transición.
FUENTE: La Jornada de Oriente.com.mx

[IMG]http://************/view.php?pic=kn976&s=6[/IMG]

CONOCE SU TRABAJO

Last edited by MTY Citizen; March 3rd, 2013 at 12:02 AM.
Old March 2nd, 2013, 03:46 AM   #3
MTY Citizen
Registered User

MUSICA

Quote:
Se presenta en Carnegie Hall el pianista Abdiel Vázquez

El guitarrista Omán Kaminsky también alternó en el escenario del foro Weill con el ruso Vladimir Gorbach, para interpretar obras de Scarlatti, Asencio, Piazzolla, Llobet, Barrios, Bach, Mertz, Leo Brouwer, Ponce y Tarrega.

Notimex
Publicado: 01/03/2013 15:58

Nueva York. Dos músicos mexicanos, el pianista Abdiel Vázquez y el guitarrista Omán Kaminsky, fueron programados para ofrecer recitales esta semana en la prestigiosa sala de conciertos del Carnegie Hall de Nueva York.

"Es un sueño hecho realidad, todos los músicos quieren tocar un día en el Carnegie Hall", indicó Kaminsky (Ciudad de México, 1983), considerado uno de los guitarristas más destacados de su país natal.

Kaminsky alternó el jueves por la noche en el escenario del foro Weill del Carnegie Hall con el guitarrista ruso Vladimir Gorbach, para interpretar obras de Scarlatti, Asencio, Piazzolla, Llobet, Barrios, Bach, Mertz, Leo Brouwer, Ponce y Tarrega.

"En general, siempre he buscado ir por la cuestión de las emociones cuando interpreto. Es la tendencia que he seguido. Así me definen en mi estilo, como musical y emotivo", manifestó en entrevista.

Ganador del Premio Nacional de la Juventud, que recibió en 2008 del entonces presidente Felipe Calderón, Kaminsky estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y siguió su instrucción en Holanda, donde ahora radica.

"En el circuito de guitarristas de alto nivel hay varios mexicanos, y a veces aunque no salgan mucho al extranjero el nivel que hay en México es muy alto. En el país hay una muy importante cultura guitarrística", explicó.

Mientras tanto, el pianista Abdiel Vázquez presentó el lunes anterior por primera vez en el Carnegie Hall el concierto para piano del compositor mexicano Manuel M. Ponce, acompañado por la New York Concerti Sinfonietta, dirigida por Paul Hostetter.

Vázquez (Monterrey, 1984) ha participado con algunas de las mejores orquestas en México, incluidas la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del estado de México, además de que es fundador y conductor de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Monterrey.
FUENTE: La Jornada

Quote:
Abdiel Antonio Vázquez Fortozo

Renowned as one of the most promising Mexican talents, Abdiel made his Mexico City’s Bellas Artes Palace debut with the National Symphony Orchestra performing Rachmaninoff’s Piano Concerto No. 3, in the Final of the V National Piano Competition ‘Angelica Morales – Yamaha’, where he won the First Prize and Gold Medal.

Last year, former Mexican President Vicente Fox granted him the National Youth Award, one year after having received from hands of Nuevo Leon’s Governor the State Youth Award. Besides, he recently was distinguished with the Citizen’s Merit Medal, for his contribution to the community’s artistic and cultural growth.

Abdiel has performed all over his home country, with such orchestras as the National Symphony, Nuevo Leon’s Symphony, Tamaulipas Symphony, and the Youth Symphony of Nuevo Leon. He has also been soloist in three International Youth Symphonic Festivals in Monterrey, and next engagements include concerts with Mexico City’s Philharmonic, Queretaro’s Philharmonic, Carlos Chavez Symphony, Aguascalientes’ Symphony, Coahuila’s Camerata and the Sinaloa of the Arts Orchestra. His repertoire with these includes Rachmaninoff’s Piano Concerto No. 2, Grieg’s Piano Concerto in A minor, Beethoven’s Choral Fantasy and Gershwin’s Rhapsody in Blue, among others.

Laureate of the XXI International ‘Claudio Arrau’ Piano Competition in Chile, Abdiel has also performed in recital in the USA, Argentina and Italy.

His love for opera has also taken part in his career, having collaborated with New York’s International Institute of Vocal Arts, a summer program with a faculty of singers and conductors from the Metropolitan Opera House and Milan’s Teatro alla Scala. He has also worked with Nuevo Leon’s Opera Company and the Sinaloa of the Arts Opera.

Starting his musical education at the age of 6 with professor Myrna Treviño, Abdiel won his first local piano competition when he was 13. He recently obtained his Bachelor’s Degree from the Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, where he was a pupil of Gerardo González, former alumnus of György Sandor.

Abdiel now pursues his Master’s Degree at Manhattan School of Music, under the guidance of renowned pianist James Tocco, a pupil of Magda Tagliaferro and Claudio Arrau.
FUENTE: http://www.fulbrightconcertocompetit...io_fortozo.php

Last edited by MTY Citizen; March 3rd, 2013 at 12:03 AM.
Old March 2nd, 2013, 04:06 AM   #4
MTY Citizen
Registered User

Conócelo:

Quote:
Abdiel Vázquez ganó en 2006 el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, ese mismo año recibió de manos del -entonces- presidente Vicente Fox el Premio Nacional de la Juventud y se fue a estudiar la maestría a la Manhattan School of Music, donde hoy trabaja como coach vocal. A inicios de este año fundó la Juventud Sinfónica de Monterrey , una orquesta que reunió a setenta jóvenes y cuyo concierto inaugural significó su debut como director desde el piano. Este mes, presentará recital solo en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, además de dos conciertos de su orquesta, uno sinfónico donde dirigirá obras de Tchaikovsky y un estreno mundial del también regio Arturo Rodríguez.

Abdiel, cuéntame esto de la Juventud Sinfónica de Monterrey, donde estás haciendo ya una labor como director.

Empezó como idea en noviembre. Estaba en Nueva York y fue raro, una de esas cosas que se te vienen a la cabeza, estaba estudiando el Concierto Emperador (de Beethoven) y pensaba que sería padre tocarlo en Monterrey, pero es difícil con la orquesta; estaría bien juntar gente y además tenía rato meditando, como terminaba mi maestría, en qué es lo que seguía. Platicando con algunos maestros me entró la inquietud de dejar la ambición personal, tenía varios años haciendo concursos, conciertos, muchas cosas de piano solo, estaría bien empezar un poco a identificarme con mis raíces, con mi tierra, mi gente, buscar algo en mi ciudad.

¿Sientes que estabas apartado de eso?

Más que nada porque el piano es un instrumento muy solitario. Tiene su propio mundo, el mundo de los concurso, cuando te invitan a tocar con una orquesta pues eres el solista, de vez en cuando te llevas con alguien, pero aun así se crea un mundo aparte.

¿Cómo empezaste a formar esto?

Platiqué con mis amigos de Monterrey, los talentosos, los que vendrían a ser los principales de sección. Les gustó la idea porque no existe una orquesta juvenil que junte a todos, existen varias juveniles, varias escuelas pero nunca había existido un proyecto de unidad, con toda esa generación que somos bastantes, de quienes crecimos juntos, algunos ya salimos, otros están terminando.

Empezó a crecer le proyecto, lo presenté a CONARTE y se dio. El gobierno nos apoyó con el Teatro de la Ciudad, la promoción, pero los músicos trabajamos de forma voluntaria y esto le dio un poco más de entusiasmo, de acabar con la cultura del hueso, que deprime la esencia de la música.

El resultado fue que de pasar a ser una idea, una orquesta de una vez para hacer El Emperador , se formó una orquesta con visión a largo plazo, con visión a futuro, nos dimos cuenta que fue un ensamble con mucho potencial, decir "esto tiene que seguir."

Y ahora, el 19 de agosto tendremos el segundo concierto.

¿Qué fue lo que hizo que pudieras juntar en dos meses a setenta músicos? ¿El entusiasmo de ellos, tu figura? Te lo preguntó porque había un grupo en Facebook que se llamaba "Abdiel está reclutando una orquesta", no era una orquesta que se estuviera formando, era el grupo que tú estabas reclutando... alrededor tuyo.

Sí, todo empezó como "el proyecto de Abdiel" y no a largo plazo. Fue una idea de curiosidad, de amistad, en la ciudad; con toda esta gente con la que crecí fui muchas veces el solista con las orquestas juveniles, creo que hay una admiración mutua. Hubo otras cosas, como el Tercero de Rachamninoff, el Angélica Morales , el Premio de la Juventud, que eran un poco el soporte de la convocatoria: "si este chavo está convocándonos a una orquesta, a lo mejor vale la pena apoyarlo."

¿Ya habías dirigido?

No, fue mi debut.

¿Cómo te sentiste?

Es otra cosa. Siempre había tenido esa espinita, desde que empecé a trabajar en ópera. He tomado muchas clases de dirección y claro, una cosa es tomar clase y otra llegar a dirigir a setenta personas y juntar las voluntades de todos. Hay bastante por mejorar, tengo muchísimo que crecer como director, como líder, pero es un buen camino y valdría la pena explorarlo.

¿Y te gustaría cambiarte a dirección, dirigir desde el piano...?

A estas alturas la verdad es que no puedo decir qué me gustaría. El piano nunca lo voy a dejar, eso es seguro, crecí con él y es mi instrumento. Veo que ha habido una evolución como músico en los últimos años y por eso estoy entrando a la dirección, es una opción que voy a seguir desarrollando, me gusta y lo disfruto mucho.

En mi vida las puertas se me han abierto solas. Desde tocar el piano hasta entrar a la Escuela de Música y luego irme a Manhattan, adentrarme a la ópera y ahora la Juventud Sinfónica. Las puertas se me han abierto solas y esa va a seguir siendo la dinámica.

¿Me decías que tenía que ver con tu trabajo en la ópera, cómo llegaste a la ópera?

De varias formas, desde chico yo bajando música por Internet me topé con una grabación del dueto de amor de Madama Butterfly y comencé a escuchar ópera. Y luego mi maestro aquí en Monterrey, descubrí su amor por la ópera y me empezó a inculcar ese amor.

Eso me llevó a trabajar con cantantes, así empecé y las cosas se han dado por ahí. Lo que había hecho por gusto, empezó a ser mi forma de sustento en Manhattan y empecé a trabajar como coach en la escuela (Manhattan School of Music), empezaron a llegar más cantantes y ahora estoy viviendo de eso. Es doble disfrute, es un trabajo que me gusta mucho y ahora es mi trabajo de todos los días, además de mis conciertos y los concursos.

¿Te gustaría dirigir ópera?

Es una de mis siguientes metas. Hay que tener metas a corto, a mediano y a largo plazo y creo que ésta es una de las de mediano y largo plazo.

¿Cuál es la de corto?

Seguir estudiando. Uno nunca deja de aprender. Me veo ahora y pienso en mí hace tres años y dijo "ah, pues tantas cosas que no sabía." Será lo mismo dentro de tres, cinco, diez años. Siento lo mismo como director, como acompañante de ópera, adentrarme a los idiomas, en los libretos, entender los personajes. Es otro mundo. La meta a corto plazo es empezar a enriquecerse de todas estas cosas que yo sé que apenas empiezo a meter los pies en el agua.

¿Cómo llegaste a Manhattan, cómo se dio eso?

Cuando fue el concurso Angélica Morales , el de 2003, el primero que fui, todavía estudiaba Ingeniería Industrial. Fui al concurso, salió muy bien, llegué a semifinal y fue una sorpresa para mí. Mi maestro me dijo "pues no estaría mal que pensaras en dedicarte de tiempo completo al piano, pero para eso debes irte a una escuela de verdad, vete a Juilliard." Yo ni sabía que eso era una posibilidad para mí, nunca me vi en ese camino, yo tocaba el piano y estudiaba y ya.

Tenía 19 años recién cumplidos, ese año fue mi debut con orquesta y empecé a investigar, Juilliard, Manhattan. Mandé mis grabaciones y fui aceptado para audicionar para licenciatura.

Fui allá y a la hora de la hora me sentí así de "y yo qué estoy haciendo aquí, me falta muchísimo." En Juilliard me puse muy nervioso y en Manhattan me aceptaron, pero no junte el dinero para irme y el FONCA solo apoyaba para posgrados; me quedé a terminar la licenciatura en Monterrey.

En 2006 fue cuando terminé aquí la licenciatura, gané el Angélica Morales , el Premio de la Juventud. Y volví a hacer audición sólo para Manhattan, porque había conocido al que sería mi maestro, James Tocco, alumno de Claudio Arrau. Me aceptaron, me dieron beca, conseguí también la del FONCA y se dio la oportunidad.

Hay una cosa que se me hace muy curiosa. Hay tres jóvenes que están destacando muchísimo, que son de Monterrey: tú sí hiciste estudios en la escuela de música allá, pero tanto David Lomelí como Daniel Rodríguez no y los tres hicieron otra carrera alejada a la música ¿Porqué se pudo dar en Monterrey, tres talentos así, con otra carrera, cuando aquí es hasta mal visto que alguien estudie otra cosa a la par?

Hay muchos, y de hecho yo soy de los pocos que la dejo truncada. En un principio la gente lo veía mal, me decían "la regaste, debiste haber terminado la otra carrera, asegurar tu futuro y luego hacer lo que quieras." Es parte de la mentalidad acá, es una ciudad industrial, no es una ciudad que se haya caracterizado por ser una ciudad de cultura.

¿Cómo siendo una ciudad con una actividad cultural bastante pobre, cómo se dieron estos talentos?

Talentos nacen en todas partes, pero aquí la Escuela (Superior de Música y Danza de Monterrey) tiene apenas treinta años, es el mismo caso de la facultad de la Universidad, y otras que tienen menos de quince. Estas instituciones que permiten detectar talentos apenas se están creando, estamos empezando a ver resultados.

En el caso de David y Daniel, ellos salieron del programa cultural del Tec (ITESM), que también tiene su orquesta y su propia búsqueda de talentos. Yo no estudié ahí pero hubo ofertas porque lo que tienen es que ofrecen, a cambio de becas para estudiar la carrera, participar en sus musicales, su orquesta, etcétera.

Algo está pasando en Monterrey que están saliendo muchos talentos.

La Juventud Sinfónica es una muestra de ello, del resultado de estas instituciones bebés. Y espero sea motivación para los que vienen adelante. Que se den cuenta que el futuro lo pueden asegurar en la música.

Regresando a tus maestros. Gerardo González en Monterrey y James Tocco en Manhattan, herederos de las escuelas de Sandor y Arrau ¿tú te sientes también heredero de estas escuelas?

Es curioso, tanto Gerardo González como James Tocco son músicos bien distintos, escuchas a Sandor y es muy distinto al maestro Gerardo, lo mismo a Arrau y Tocco. Creo que cada quien tiene su personalidad musical bien clara.

¿Qué sientes que le tomaste a cada quien?

Antes de entrar a la Escuela yo venía de con mi maestra de toda la vida, Mirna Treviño, que me inculcó el amor por la música; no habrá sido la maestra más metódica o académica, ella nos ponía a tocar el piano, pero más que una seriedad me inculcó ese entusiasmo por tocar.

Con el maestro Gerardo, él fue quien me sentó bases técnicas, me enseñó a tener una visión más estructurada, una visión más inteligente; con él complementé esa formación de mis primeros años.

Llegué a Manhattan y con James Tocco aprendí bastante musicalidad, por encima del piano. Siempre llegaba con obras completas y después de tocar agarraba la partitura y me decía aquí tal cosa, aquí esta otra. Mi desarrollo como músico se dio gracias al trabajo de él.

Y hablando de los concursos, del Angélica Morales , en 2003 fuiste semifinalista, en 2006 ganaste ¿cómo has visto el nivel, a los otros ganadores?

A mí me sorprende que habemos muchísimos pianistas en México. Yo recuerdo a los 5 semifinalistas del 2006, tenían bastante nivel, puedo recordar muy bien el Primero de Tchaikovsky de Laura Villafranca que me puso no nervioso, pero sí al tanto; me acuerdo de Edith Escudero, de Gloria Pérez tocando el Grieg a sus 16 años y andaba en esos niveles, y a Santiago Piñeirúa que fue mi compañero en Manhattan.

¿Si todos estaban en el mismo nivel, qué hizo que tú ganaras?

Es una combinación de factores, uno nunca sabe qué pasa. El otro día estaba reflexionando sobre eso y decía "todos los concursos que no gano pienso que está arreglado y el que gano sé que no está", no está muy imparcial mi criterio (ambos reímos). Uno tiene su personalidad musical, uno escoge su repertorio, uno muestra su técnica, lo más importante es dar un mensaje y eso el jurado lo aprecia; las notas tienen que estar ahí: y no por sonar despectivo pero no es lo mismo las notas de un Primero de Beethoven o un Tercero de Rachmaninoff. Después de eso, todo es subjetivo.

Me acuerdo que Manuel de la Flor me dijo "me hiciste llorar" y ése debe ser un buen paso.

¿Cómo ves desde Nueva York el panorama acá? Hay dificultades con el Angélica Morales este año y ha trascendido que quizá se suspenda.

Es difícil. El arte en todo el mundo, con la crisis, es lo primero que sufre; no es un negocio rentable, digamos, en término de dinero. En todos lados sufrimos, y en países donde la cultura no está asentada como prioridad y más bien no lo está, es más difícil. Admiro bastante a la gente que está aquí haciendo cosas por impulsar la cultura; yo estoy muy contento en Nueva York, tengo mucho provecho que sacarle, bastante que aprender de mis maestros y por ahora allá seguiré.

Lo del Angélica es muy triste, porque es el único concurso grande que tenemos en el país. Se crearon nuevos concursos, pero el Angélica Morales es el que implica la Sinfónica Nacional, Bellas Artes, todos los pianistas tienen la meta de ir cada tres años al concurso y era también mi máximo: llegar, ganar el concurso, tocar en Bellas Artes.

Sin embargo, si queremos encontrarle algún provecho, como hay que hacerlo con todas las situaciones, quizá ésta pueda ser una oportunidad para el medio pianístico de descentralizarse. Dentro de nuestra propia idiosincrasia como pueblo, somos muy cerrados en nuestro mundito, donde el máximo sueño es ganar el concurso nacional y tocar en Bellas Artes. Tal vez sea buen momento para esta nueva generación de buscar oportunidades fuera, hay bastantes concursos y oportunidades de medirse, contactarse y amistarse, o enemistarse, con pianistas del medio internacional. Una carrera profesional en México no necesariamente empieza con el Angélica Morales .

Afortunadamente, hay muchos directores e instituciones abiertos a audicionar y programar a los músicos jóvenes que tocan las puertas adecuadas.

Sería una lástima, espero no se cancele.

Dijiste que había sido tu sueño, como el de muchos ¿cuál es tu sueño ahora?

Cuando estaba chico tenía sueños como tocar el Segundo de Rachmaninoff, y ahora el Tercero , y ahora el Angélica Morales y cada vez tiene que ser más ambicioso y me da más pena decirlo. Empezar a buscar las orquestas más grandes, me encantaría tocar con las orquestas grandes de México; me faltan algunas: Xalapa, el Estado de México.

Luego las orquestas grandes del mundo, para eso estudia uno y claro, dirigir ópera; aunque mi intención no es buscar una carrera como director sin antes convertirme en uno de verdad, y este es un camino largo por recorrer. Esa seria mi meta primero, antes de pretender pararme en el podio a dirigir Elektra.
FUENTE: L'Orfeo.org
Old March 2nd, 2013, 04:21 AM   #5
MTY Citizen
Registered User

DANZA

Quote:
Angélica Kleen, nueva directora de Danza UNAM

Fue designada por María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México

México | Miércoles 06 de febrero de 2013 Notimex | El Universal10:38
Comenta la Nota

La doctora María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, designó la víspera a la maestra Angélica Kleen como nueva titular de la Dirección de Danza, en sustitución de Cuauhtémoc Nájera.

El trabajo de Kleen se puede resumir en el campo de la docencia, el diseño de planes de estudio, programación, organización y desarrollo de eventos con impacto estatal, nacional e internacional, así como cargos directivos de instituciones, participación en consejos, publicaciones y asesorías, entre otros.

La maestra inició sus estudios de danza con Blanca Areu y continuó su formación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) , una de las instituciones de educación artística más importantes de México, donde ha trabajado por más de tres décadas.

Simultáneamente se graduó con mención honorífica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1975 abrió su propia escuela D'Angélica Studio de Danza, la cual funcionó durante 30 años, hasta junio de 2005 cuando cerró sus puertas.

Posteriormente, en 1981 se integró al plantel educativo de la ESMDM, donde ocupó el cargo de jefe de Área de Danza Clásica hasta 1988, año en que fue nombrada subdirectora de Danza/Secretaria Académica de Danza, cargo que desempeñó por más de 10 años.

En su hoja de vida destaca que en dos ocasiones recibió el reconocimiento a la "destacada labor docente" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su trayectoria.

Por más de 20 años desarrolló un sinnúmero de trabajos coreográficos y reposiciones de obras del repertorio tradicional, informó el departamento de Difusión Cultural de la UNAM.

Además, tuvo la oportunidad de asesorar y titular a la primera generación de bailarines de ballet clásico de México y de llevar a cabo el proyecto de la creación de la Licenciatura para la Docencia en Danza Clásica y el plan de estudios de la Carrera en Danza Clásica "Plan Especial para Varones".

Durante 10 años, organizó y dirigió el Curso de Verano de Danza Clásica de la ESMDM a nivel estatal, nacional y desde 1997 a nivel internacional, dando pie para que en el 2000 se desarrollara junto con la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Primer Congreso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo en Monterrey, Nuevo León.

En 2006 la licenciada en Educación Artística con especialidad en Danza en el INBA fue invitada a ocupar la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En el 2010, por conducto de SUPERA A.C., y en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desarrolló la propuesta para la implementación del Programa "Aprender con Danza" en 27 escuelas públicas y siete centros comunitarios.

En los últimos años se ha involucrado en el desarrollo e implementación de programas relacionados con las artes de impacto directo a la comunidad, algunos con una perspectiva formativa, otras recreativas, de entretenimiento o en comunidades pequeñas.
FUENTE: EL UNIVERSAL

Last edited by MTY Citizen; March 3rd, 2013 at 12:04 AM.
Old March 2nd, 2013, 04:25 AM   #6
MTY Citizen
Registered User

Conócela:

Old March 3rd, 2013, 12:08 AM   #7
MTY Citizen
Registered User

DISEÑO Y ARQUITECTURA

Quote:
02.03.2013 | 10:41

Exhiben la cultura en construcción

Con una museografía distinta, en la exhibición de Monterrey no solamente están la Cineteca Nacional, el Museo Amparo, la Galería Kurimanzutto o el Centro Cultural Elena Garro

Escrito por Teresa Martínez/Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- Una visita interactiva a 13 recintos culturales construidos a partir de una edificación antigua podrá apreciar el público a partir de hoy en un espacio industrial adaptado como museo: la Nave Generadores.

Curada por el arquitecto Miquel Adriá, la muestra "Cultura en construcción" se inaugura a las 12:00 horas, estrenando a Generadores como espacio dedicado a la arquitectura y el diseño.

Los espacios culturales fueron construidos entre 2008 y 2013 sobre edificaciones antiguas, y están ubicados en Distrito Federal, Puebla, Cuernavaca, y otras ciudades. Museos, bibliotecas, cines y plazas guardan los inmuebles en sus instalaciones.

Creada para la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la exhibición se instaló en la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, donde México tiene un pabellón a comodato por 9 años.

Con una museografía distinta, en la exhibición de Monterrey no solamente están la Cineteca Nacional, el Museo Amparo, la Galería Kurimanzutto o el Centro Cultural Elena Garro. En esta versión se añadió al Parque Fundidora con una lámina con información y fotos de sus instalaciones.

En la planta baja del también Centro de las Artes III hay superficies blancas suspendidas donde se proyectan los videos de cada espacio con escenas de las instalaciones, de la construcción y de los arquitectos. Entre una y otra de las superficies cuelgan láminas con información de cada recinto.

Los 13 espacios que anteriormente tenían un uso distinto se conectan con el Parque Fundidora, observó Juan José Kochen editor de los textos de la muestra.

"El Parque Fundidora tiene sintonía con lo que mostramos, es un espacio que trasciende a muchos de lo que ponemos", dijo Kochen durante un recorrido.

Hay una sala obscura dentro de la exposición en la que se proyectarán durante la muestra 11 episodios del programa "Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI No.2 Cultura en Construcción", realizado por Arquine y Canal 22.

Kochen mencionó que la muestra tendrá una itinerancia para promover la arquitectura de México. Aunque las sedes están en proceso, adelantó que la expo estará en Berlín.

En la inauguración de hoy al mediodía, Adriá impartirá la charla "Lo colectivo de los espacios culturales" para después realizar un recorrido por la expo que permanecerá hasta el 26 de mayo.
FUENTE: elgolfo.info

la.risa.el.olvido, dilan18 liked this post
Old March 3rd, 2013, 12:31 AM   #8
MTY Citizen
Registered User

OPERA

Media atrasada la nota, pero es de destacar:

Quote:
Gana otro regio en ‘Lo que más quieres’

Por: El Porvenir/Juan Alvarado, Lunes, 18 de Febrero de 2013

Miguel Angel Reynosa Quiñones, cantante de ópera regiomontano fue el ganador anoche del programa “Lo que más quieres”

Miguel Angel Reynosa Quiñones, cantante de ópera regiomontano fue el ganador anoche del programa “Lo que más quieres”, y la producción le cumplirá el sueño de viajar hasta Italia para disfrutar de la ópera en los mejores teatros. “El tenor del siglo XXI” es como ha sido bautizado por su abuelo y maestro de canto, José Víctor Quiñones, quien lo acompañó en todo momento durante su actuación en el programa, y una de las sorpresas de la noche fue cantar “O mio Babbino caro” al lado de la juez Susana Zabaleta. El más feliz de la noche fue Adal Ramones, porque luego de que el adolescente recibiera un total de cinco llaves para abrir La Puerta de los Sueños, fue la amarilla que le había entregado Ramones la que abrió. Por otro lado, el regio sorprendió a la conductora Daniela Romo y los propios Jueces de las emociones al señalar que en su anterior escuela sufrió de bulling, ya que sus compañeros le decían que cantaba como niña por su voz de contratenor. De tal manera que en su nuevo centro escolar nadie sabe siquiera que canta. El ganador de la noche cantó además los temas “Granada” que fue con la que abrió su actuación, así como “Hijo de la luna” de Mecano, canción que emocionó mucho a la juez de canto Lupita D’Alessio, según dijo. Un cuarteto del Distrito Federal con su sueño “Todo por el príncipe” se quedaron a un paso de entrar a La puerta de los sueños. Y es que con sus canciones de Los Dandys lograron atrapar la atención de los jueces, pero al final de cuentas su sueño de conocer a José José se vio difuminado. En otro aspecto, el público pudo ver cumplido el sueño de la historia “Dulce quinceañera” que ganó la semana pasada, donde la banda Greg quería hacerle su fiesta de XV años a su vocalista Quetzali y ya fue realizado el evento. Es importante mencionar que Danna Paola fue la encargada de acompañar a la jovencita para comprar su vestido y todo lo que usaría esa noche especial, mientras que el actor y galán David Zepeda fue el chambelán de honor en el baile. Por último, el sueño de la ganadora sin corona de la semana pasada, Lety, ya se está cumpliendo al conocer la ciudad de París. En un adelanto de su viaje, ella se mostró contenta y agradecida hasta las lágrimas cuando salió a las calles de la capital francesa. La banda Klave Diamante del Estado de México logró pasar a la final, pero su historia “La parroquia de mi pueblo” no logró convencer y sus canciones no fueron mucho del agrado de las jueces de canto, así que fueron eliminados.
FUENTE: EL PORVENIR

Old March 3rd, 2013, 01:05 AM   #9
MTY Citizen
Registered User

AbnerGzz liked this post
Old March 3rd, 2013, 01:33 AM   #10
MTY Citizen
Registered User

DANZA

Quote:
Fusionarán estilos en 'Dupla de Danza'

Un reto de estilos y movimientos se vivirá en el escenario como parte de la Temporada de Danza Contemporánea 2013

Escrito por Félix Barrón/Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Un reto de estilos y movimientos se vivirá en el escenario como parte de la Temporada de Danza Contemporánea 2013 en la presentación de una Dupla de Danza entre las compañías Mizraim Araujo y Cuerpo Etéreo.

Será una combinación enérgica en la que se mezclarán bailarines, acróbatas y practicantes de parkour, como se le llama a la técnica de saltar y superar obstáculos.

La cita es hoy en el Teatro del Centro de las Artes, en Fundidora, a las 20:00 horas.

Cada agrupación presentará piezas que intercalarán en la función y al final se enfrentarán en un reto de lenguajes dancísticos.

"La idea es un reto de cuerpos en el escenario. Vas a ver giros, cargadas y luego vas a ver cuerpos volando. Es un espectáculo compartido donde habrá mucha danza", expresa Brisa Escobedo, bailarina y coreógrafa de Cuerpo Etéreo.

El espectáculo, agrega Araujo, también se busca atraer más público.

"Queremos ver si tenemos un impacto más fuerte. La danza últimamente ha tenido poco interés por parte del público. Queremos probar con esta fórmula", indica Mizraim.

La función se presentará también mañana a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Ambas compañías bailarán también el próximo fin de semana en el mismo recinto.

Boletos en taquilla con un costo de 60 pesos general. Estacionamiento gratis (4E) con boleto sellado en taquilla. Informes al 8343-8974.
FUENTE: EL GOLFO

[IMG]http://i47.************/200zkw1.jpg[/IMG]
Old March 3rd, 2013, 01:59 AM   #11
MTY Citizen
Registered User

POESIA

Conquista el fenómeno de Acción Poética a Argentina y otros países de Sudamérica.

[IMG]http://i46.************/2a8gihe.jpg[/IMG]

Quote:
Viernes 15 de febrero de 2013 | 12:43

Acción poética: una revolución de letras invade los muros de las ciudades

El movimiento nació hace 15 años en México; un tucumano lo popularizó en la Argentina y América latina; facebook, el gran masificador; en 30 ciudades las paredes tienen poesías estampadas

Por Verónica Dema | LA NACION

La propuesta parece adherir al principio del Conde de Lautréamont: "La poesía debe ser hecha por todos". El movimiento Acción Poética (AP) fue creado en Monterrey por el poeta mexicano Armando Alanis Pulido hace 15 años. Recién hace cinco meses, un tucumano trajo a su provincia la idea de pintar frases en muros blancos. Entonces, el movimiento se masificó por toda la Argentina -hay más de 30 ciudades que adhirieron- e, incluso, empezó a copiarse en varios países de América latina.

Desde "el jardín de la República", el gestor cultural Fernando Ríos Kissner es el coordinador de Acción Poética. Cuenta a LA NACION que al enterarse del proyecto se contactó con su creador para replicarla. "Jamás había intervenido el espacio público. No me imaginaba que íbamos a vivir esta revolución poética, todavía no lo podemos creer", reconoce. Luego recuerda la primera salida: un grupo de amigos con pinceles y un tarro de pintura negra, temerosos de que los tomaran por "vándalos que ensuciaban paredes sin permiso". Eligieron la frase de Alanis Pulido, el poeta que los inspira: "Duermo poco, sueño mucho".

Los primeros muros que pintaron estaban cerca del negocio de Ríos Kissner. "Queríamos tener donde refugiarnos si nos agarraban in fraganti", dice. Así pasaron dos noches estampando paredes ajenas en la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta que se reunieron y decidieron cambiar: pedirían permiso a los vecinos y pintarían micro poesía sólo en esos lugares cedidos. Desde que subieron las fotos con las pintadas a Facebook -armaron la página Acción Poética Tucumán - no pararon de recibir mensajes de personas dispuestas a ceder sus muros e, incluso, con ganas de salir a pintar.

AP tiene sus reglas. Se escribe micropoesía: que definen como una frase de no más de ocho palabras. "Entendimos que menos es más", dice Ríos Kissner. Dibujan letras mayúsculas de imprenta color negro sobre una pared blanca que haya sido cedida para eso. Los primeros diez muros se pintan con frases del poeta Armando Alanis Pulido, como un modo de homenajear al creador de este movimiento.

Primero empezó Tucumán, luego Chaco y así siguió contagiándose esta acción poética por ciudades de todo el país. El movimiento también llegó al interior de la provincia de Buenos Aires: están Acción Poética Berazategui, Quilmes, Coronel Pringles, entre otros. "Escribimos poesía que leen varios miles de personas, muchas más que las que se acercarían a comprar un libro de poesía de esos que en las grandes cadenas ni siquiera se muestran", dice el propagador argentino, hoy señalado por Alanis Pulido como coordinador en el cono sur. Desde que AP está en la Argentina, se copió en Perú, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

"Los vecinos están orgullosos de que su barrio y su ciudad tenga más poesía", dice Ríos Kissner. "Hay una lectura equivocada de lo que la gente necesita leer. Se esconde la poesía en las librerías y resulta que mucha gente nos dice: 'Gracias, me dieron ganas de escribir', o 'Ahora empecé a leer de nuevo poesía'. También empezaron a llamar de escuelas para que difundamos el movimiento, nos invitan a dar un taller y terminamos pintando con los chicos".

Cualquiera puede empezar a generar su movimiento poético en su ciudad. Sólo hay que respetar algunas reglas, que van variando levemente según las ciudades en las que se instala.

Se pide que los que quieran participar se comprometan en continuar en el movimiento

Aclara que siempre solicitan las paredes para pintar (nunca se pintan los muros sin dueño)

No se acepta dinero, sólo donaciones de pintura de color blanco y negro y pinceles

Las frases se eligen de acuerdo a las dimensiones del muro, el contexto, la orientación de la calle y si el dueño la escoge, mejor; las frases no pueden tener más de ocho palabras, para garantizar la rápida visibilidad

Así, blanco sobre negro, pincelada tras pincelada, la poesía le gana a cualquier forma de insulto.
FUENTE: LA NACION

Aquí aplica el dicho de "nadie es profeta en su tierra".

Conócelo:

ARMANDO ALANIS PULIDO

ACCIÓN POÉTICA

dilan18, AbnerGzz, Tavo_Mty, SkyFanTemoMty liked this post
Old March 3rd, 2013, 04:06 AM   #12
MTY Citizen
Registered User

CINEMATOGRAFIA

Quote:
Bruno Bichir apadrina carrera de cine

Fuente: Aracely Chantaka
21 febrero 2013

El actor firmó convenio de colaboración con la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital que impartirá la Universidad de Monterrey

MONTERREY, N.L.- Los conocimientos que tiene el actor Bruno Bichir ahora los compartirá con jóvenes estudiantes que estén interesados en el mundo de la cinematografía, ya que el histrión apadrinó la licenciatura de producción cinematográfica digital en la UDEM y además firmó un convenio de colaboración.

El artista junto con la directora general de la Cineteca Nacional, Paula Astorga Riesta acudieron como padrinos de lujo del nuevo proyecto de la Universidad de Monterrey.

El evento se realizó la noche del martes en las propias instalaciones de la casa de estudios.

Durante su intervención, Bichir comentó del acercamiento de Escarabajo Producciones, su casa productora para contribuir en el desarrollo de los nuevos cineastas.

El integrante de la dinastía Bichir confesó que siempre se ha preocupado por apoyar a las nuevas generaciones. “El convenio que se establece con Producciones Escarabajo, la cual represento, es una pequeña compañía que engloba prácticamente todas las artes escénicas. Desde siempre me ha entusiasmado y he procurado apoyar a las nuevas generaciones”, explicó.

Amplió que la idea es involucrarse de manera profesional y que los alumnos adquieran conocimientos del mundo que los espera. “No es una bolsa de trabajo, pero sí de asesorías”, aclaró.

Abren carrera

La Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital (LPCD) inicia a partir del próximo semestre del Otoño 2013. Con esta carrera, los interesados en convertirse en profesionistas en el mundo del séptimo arte, contarán con una opción.

El director del programa académico, es Juan Manuel González Fernández, quien explicó que los graduados serán especialistas en cualquiera de las áreas del proceso creativo de la producción fílmica.

A nivel estatal, aseguró, que está es la única opción con las características que ofrece la UDEM, en tanto a que nivel nacional existen escuelas como el CUEC, la UNAM y el CCC de Conaculta.

Un graduado en LPCD podrá fungir como productor y director de películas de cine y televisión, director de musicales, productor y director de seres de televisión e internet.

También contempla la dirección de comerciales y la post producción de sonido, editor, programador de ciclos y realización de investigación cinematográfica.
FUENTE: VANGUARDIA

Para los interesados:

Carreras UDEM › Licenciado en Producción Cinematográfica Digital

dilan18 liked this post
Old March 3rd, 2013, 06:31 AM   #13
MTY Citizen
Registered User

MUSICA, DISEÑO, LITERATURA, ARTES PLASTICAS

[IMG]http://i50.************/2a8kwgl.jpg[/IMG]

Quote:
02.03.2013 | 10:26

IV Festival Nrmal en Monterrey: música, arte diseño y hasta cocina

Las propuestas más emocionantes y relevantes de las escenas independientes y underground en México y el mundo

Escrito por Tomado Diario 24 horas

Desde el miércoles 6 al domingo 10 de marzo, Monterrey se llenará de música alternativa con más de 50 bandas nacionales e internacionales, 4 escenarios al aire libre; arte, diseño, cocina, y muchas más sorpresas durante la cuarta edición de Festival Nrmal.

Monterrey ha sido uno de los lugares más emblemáticos de México, no sólo por su historia y tradiciones si no porque ha dado origen a diversas tendencias del arte y la cultura de nuestro tiempo en diferentes ámbitos, por ejemplo agrupaciones como Plastilina Mosh, Quiero Club, 60 Tigres y 3Ball MTY son originarios de esta ciudad, cada año en Monterrey se celebra competencias de Long Board y exposiciones de arte únicos, esta ciudad es cuna del Tribal y otros géneros musicales que ahora se escuchan en todo el mundo y sobre todo Monterrey es sede del Festival NRMAL, uno de los más emblemáticos al norte de México.

El Festival Nrmal es una iniciativa de Nrmal, una promotora independiente de música y arte que desde 2007 busca enriquecer la escena cultural de México al apoyar a los artistas más talentosos e interesantes de Hispanoamérica. Desde su tercera edición en 2012, la curaduría del festival ha corrido a cargo de Nrmal y el promotor neoyorkino Todd P, en un esfuerzo en conjunto por organizar un festival único y divertido en la ciudad de Monterrey.

Este año NRMAL trae más de 100 de las propuestas más emocionantes y relevantes surgiendo delas escenas independientes y underground en México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido, Argentina, Costa Rica, Australia, Venezuela y España, creando una confluencia única y diversa de culturas musicales multilingües.

Este año el cártel del Festival Nrmal incluye una diversa gama de géneros y artistas internacionales en sus cinco días de actividades, entre ellos: Ariel Pink’s Haunted Graffiti (EUA), Brujería (MX), Twin Shadow (DOM), Daniel Maloso (MX), DIIV (EUA), Sky Ferreira (EUA), Mykki Blanco (EUA), Banda de Turistas (ARG), Nguzunguzu (EUA), Protistas (CL), Las Robertas (CR), Trash Talk (EUA), King Tuff (EUA), San Pedro el Cortez (MX) y Fear of Men (UK), entre muchos más actos hispanos de vanguardia.

Serán cuatro días de eventos en diferentes espacios culturales en la ciudad, y un día completo de festival –el sábado 9 de marzo– con cuatro escenarios al aire libre en el Parque del Ferrocarril. Un festival independiente con un boleto a precio accesible, que continúa enalteciendo e inspirando la escena musical en Latinoamérica.

También incluye una galería de arte con dos espacios curados por Jaime Martínez y Astrovandalistas, así como instalaciones e intervenciones del espacio por talentosos artistas. Además, habrá un mercado de diseño y una colección de publicaciones independientes mexicanas a la venta.

El evento será es Parque del Ferrocarril ubicado en Av. Manuel L. Barragán #4850 Nte., Col. Hidalgo, Monterrey, N.L. (Frente al Estadio Universitario y el Estadio de Beisbol Monterrey).
FUENTE: EL GOLFO

Se ve muy interesante la oferta cultural de dicho festival, no hay que perdérselo.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL FESTIVAL:

FESTIVAL NRMAL

DETALLES DEL FESTIVAL NRMAL

dilan18 liked this post

Last edited by MTY Citizen; March 3rd, 2013 at 06:45 AM.
Old March 3rd, 2013, 06:39 AM   #14
MTY Citizen
Registered User

Quote:
Cuándo: 6 al 10 de marzo de 2013
Dónde: Monterrey, Nuevo León, México

Bandas:

60 Tigres (Monterrey, México)
A Life Once Lost (Philadelphia, EUA)
Akûma (Morelia, México)
Algodón Egipcio (Caracas, Venezuela)
Apocalipsis (Ciudad de México, México)
Ariel Pink’s Haunted Graffiti (Los Ángeles, EUA)
Ave Negra (San José, Costa Rica)
Baby Nelson & The Philistines (Guadalajara, México)
Banda de Turistas (Buenos Aires, Argentina)
Bocanegra (Guadalajara, México)
Brujería (México/EUA)
Bruno Darío (Ciudad de México, México)
Calafia Puta (Tijuana, México)
Capullo (Aguascalientes, México)
Daniel Maloso (Monterrey, México)
Daniels Higgs (Lungfish) (Baltimore, EUA)
DIIV (Brooklyn, EUA)
DJ Javier Estrada (Monterrey, México)
Doomsday Student (Arab on Radar) (Providence, EUA)
Dope Body (Baltimore, EUA)
Dustin Wong (Ponytail) (Baltimore, EUA)
Eptos Uno (Oregón, México)
Fear of Men (Brighton, Reino Unido)
Haciendo el Mal (Ciudad de México, México)
Juan Pablo Villegas (Ciudad de México, México)
King Tuff (Vermont, EUA)
Kitty Pryde (Daytona Beach, EUA)
LAO (Ciudad de México, México)
Las Robertas (San José, Costa Rica)
Main Attrakionz (Oakland, EUA)
Maligno (Monterrey, México)
Maniquí Lazer (Mexicali, México)
María y José (Tijuana, México)
Matilda Manzana (Ciudad de México, México)
Milk Music (Olympia, EUA)
Mortuary (Monterrey, México)
Mykki Blanco (Nueva York, EUA)
Nguzunguzu (Los Ángeles, EUA)
Parquet Courts (Nueva York, EUA)
Pierced Arrows (Dead Moon) (Porland, EUA)
Protistas (Santiago, Chile)
PUNCH (San Francisco, EUA)
Rites Wild (Adelaide, Australia)
Rogelio Sosa (Ciudad de México, México)
Santos (Tijuana, México)
Sky Ferreira (Nueva York, EUA)
Solar Year (Montreal, Canadá)
Stalaktos (Ciudad de México, México)
The Dreebs (Brooklyn, EUA)
The Holydrug Couple (Santiago, Chile)
Throne (Londres, Inglaterra)
TONSTARTSSBANDHT (Florida, EUA)
Total Freedom (Los Ángeles, EUA)
Trash Talk (Sacramento, EUA)
Twin Shadow (República Dominicana)
Vampire Slayer (Mexicali, México)
White Ninja (Monterrey, México)
Yo! Linares (Monterrey, México)

Boletos:

Early bird: $160 (agotados)

Venta general: $300 más cargos por servicio

Información sobre compra de boletos y puntos de venta en este enlace.
Old March 3rd, 2013, 09:04 AM   #15
MTY Citizen
Registered User

CINEMATOGRAFIA

Quote:
Espectáculos | 26/01/2013 - 7:45 pm

Cineasta regio podría conquistar a Tarantino

Agencia Reforma / Provincia

Monterrey, Nuevo León.- Los ojos de Quentin Tarantino están puestos en el cortometraje Vivo, Ergo tu Moris, del regio Pablo Gómez.

El director fue seleccionado de entre más de mil aspirantes en el concurso Futuros Cineastas que lanzó Sony Pictures, Sony Electronics y Tarantino, para hacer un corto al estilo western inspirado en un fragmento del guión de Django Sin Cadenas (Django Unchained).

La distribuidora dio a conocer la convocatoria internacional en su página web, por lo que Gómez mandó sus anteriores trabajos y fue seleccionado para competir con otros nueve países.

Estos trabajos serán evaluados por Tarantino, quien está a días de dar a conocer cuál de los 10 países participantes es el mejor.

“Estaba en el trabajo cuando vi el anuncio de Tarantino, eso fue en noviembre, el día el 5, y el 7 cerraban. Pedían algunas cartas, currículum, un demo… pensé que no perdía nada. Sabía que lo pedían en western”, explicó Gómez.

Después de mandar el demo y esperar pacientemente por una respuesta, la buena noticia le llegó los primeros días de diciembre.

Estando en Chicago por cuestiones de trabajo, recibió la noticia de que entre mil 200 aspirantes él había sido seleccionado para hacer el corto con una cámara, misma que le mandaron como premio.

Gómez y su equipo de producción y actores, en total 15 personas, se fueron a Real de Catorce para empezar el rodaje los primeros días de diciembre.

“Me llega la cámara y, si iba a ser western, tenía que ser en Real de Catorce. Nos mandaron cuatro pedazos de un guión de Tarantino de Django Sin Cadenas y decían: ‘Está abierto, ustedes lo hacen como quieran’”, agregó.

Se la pasaron en Real de Catorce cinco días y entregó el trabajo el 6 de enero.

Se suponía que el domingo pasado recibirían la noticia de cuál de los 10 países que compiten era el ganador, pero no fue así.

“Me dijeron en Sony que Tarantino daba respuesta el día 20, pero nada, hablé con ellos y me dijeron que puede ser cualquier otro día. Estamos en la espera”.

Comentó que no les han dicho qué es lo que ganará el corto que seleccione el director.

Los protagonistas de Vivo, Ergo tu Moris son Mario Zaragoza (Django), Raschid Marcos (Dr. Schultz) y David Arauza (Damián García).

El corto en competencia con duración de 5 minutos, tiene otra versión de 9 que se proyectará en abril como parte de los festejos de los 15 años de la Cineteca.
FUENTE: PROVINCIA.COM.MX

En el siguiente enlace pueden ver el corto:

Concurso de Cine de Django Sin Cadenas

Muy bueno, se los recomiendo.
Old March 3rd, 2013, 09:15 AM   #16
MTY Citizen
Registered User

Conócelo:

[IMG]http://i46.************/so2w4h.jpg[/IMG]

Quote:
De donde nace el gusto por el cine?
Siempre me ha gustado contar historias y desde que tengo memoria he sido fanático del cine. Mi primer película casera fue por ahí del 84, con una cámara de video de un vecino.

Su hermano mayor fue el fotógrafo y yo me encargué de actuar y dirigir al mismo tiempo. Así que se nota en la peli cuando silbaba o movía la mano de una u otra forma para que el fotógrafo viera que era momento de “cortar”.

Como ha sido el camino de director hasta ahorita?
Extraño, inesperado y divertido. Estuve muchos años sin hacer nada… básicamente del 1984 al 2007. Entré a un taller de escritura de Guión con la intención meter una historia a concurso.

Me dije: “Si ganas le sigues, si pierdas pa tras los filders”. Ese año gané el primer lugar con mi primer guión de corto “El Escritor”, 4 meses más tarde (Marzo 2009) gané una beca para escribir mi primer largometraje “Buenas noches”.

En Julio del 2010, gané la beca PROMOCINE para financiar mi primer cortometraje “EL PACTO”; el cual me llevo a muchos festivales donde fue seleccionado como Guadalajara, Marruecos, Bolivia, Chile, Guanajuato, Valle de Bravo, Monterrey, Riviera Maya y Cannes.

Fue muy bizarro que con mi primer cortometraje tuve el apoyo de gobierno para irme al Festival de Cannes y presentar mi cortometraje. Pero tenía claro que tenía que seguir preparándome… así que durante el 2010 y 2011 tomé varios cursos y leí muchos libros. Y sobre todo vi muchas y muchas películas (son la mejor escuela).

Que películas te dejaron marcado?
Tanto las buenas como las malas. De las buenas uno aprende mucho, pero aprende mucho más de las malas.

Más que las películas yo creo que el lenguaje cinematográfico de algunos directores, por ejemplo: Darren Aronofsky, Stanley Kubrick, David Fincher, Lynne Ramsay, Guillermo del Toro, Carlos Cuarón, Steven Spieldberg, Frank Darabont, entre otros.

Te puedo decir que las películas que puedo ver y ver sin molestarme serían: Seven, Fight Club, The Shawshank Redemption, Pan´s Labyrinth, El Espinazo del Diablo, The Green Mile, The Curious Case of Benjamin Button, Black Swan, Rat Catcher, Requiem for a Dream, The Shinning, Legend, La historia sin fin, Naranja Mecánica, Eyes Wide Shot y Once upon a time in the West de Sergio Leone.

Y cuando digo que uno aprende, me refiero a que uno nunca está conforme con sus trabajos, pero en el siguiente, se aplica lo aprendido y el resultado siempre va mejorando. Te pongo el caso de David Fincher que empezó con Aliens 3 y de ahí se brincó a Seven (un brinco impresionante).

Cuales son tus actores favorito?
Morgan Freeman, Christoph Waltz, Christopher Walken, Willem Dafoe, Edward Norton, Brad Pitt, Mario Zaragoza, Daniel Gimenez Cacho, Jesús Ochoa, entre otros.

Hablemos de tu reciente corto “Vivo, Ergo, Tu Moris” Sabemos que está inspirado en Django unchained, como se da esto?
Se dio, como siempre, de último momento y a la carrera. Me enteré de la convocatoria de Sony el 5 de Noviembre y cerraba el día 7, por lo que estuve dos noches preparando mi demo reel y escribiendo una carta del por qué debería de escogerme.

El día 18 de Noviembre me llegó correo de Sony diciéndome que había sido el Seleccionado de México y que necesitaba firmar unos contratos para que pudieran enviarme la cámara y el fragmento de guión de Tarantino (para que yo trabajara en un guión final); pero yo andaba fuera el país y además se atravesó el festivo del 20 de Noviembre, por lo que no tuve oportunidad de empezar a trabajar en el guión formal hasta el 21 y 22 de Noviembre.

Del día 18 al 21, andaba de desesperado por recibir la información, por lo que empecé a investigar de leyendas y cuentos mexicanos previos a 1860, con la idea que algo de lo que investigara me ayudaría a complementar al guión. Así me topé con los poemas de Manuel Gutiérrez Nájera, un escritor mexicano que nació en 1859. Dos de ellos “Non omnis moriar (No moriré del todo)” y “Para entonces” me llenaron el ojo.

Empecé a escribir una historia donde el padre de Gutiérrez moría en manos de un pistolero. Su esposa (con un embarazo avanzado del crio Manuel) huía del lugar. Las últimas palabras del papá serían “Non omnis moriar” haciendo referencia a que su legado estaba a salvo, por su hijo Manuel que estaba por llegar. Mi idea era retratar los últimos segundos de su vida haciendo homenaje a los versos del poema “Para entoces”.

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.

La historia terminaría donde Manuel de joven, platica con su madre y ella le cuenta cómo murió su padre y eso hace que el joven escritor redacte sus dos famosos poemas. El título de aquel cortometraje sería “Non Omnis Moriar”.

Pero la fecha llegó y al leer los requerimientos del concurso (junto con el fragmento de guión de Tarantino), la ficción de Manuel Gutiérrez Nájera se guardó en el cajón; pues no encajaba del todo. Sin embargo, me gustaba tanto el título en Latín, que de una u otra forma terminó siendo “Vivo, ergo tu moris”, pues la estructura narrativa se mantuvo. Sería un cortometraje de Venganza.

Donde esta filmado?
Se filmó en Real de Catorce. Fueron 3 locaciones: La Antigua Hacienda de San Agustín, El Cementerio y un pasillo escondido de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe y en el Pueblo Fantasma.

Cual es la historia de VIVO?
Vivo, ergo tu moris se centra en el México de 1858 donde conocemos a Django (Mario Zaragoza), un indio-esclavo que pretende escapar de su abusivo patrón Damián García (David Arauza), pero éste lo detiene.

Después de dejarlo inconsciente a golpes, Django se levanta para darse cuenta que el Dr. Schultz (Raschid Marcos), un caza recompensas, lo ha salvado. El Doctor toma Django como su aprendiz de caza recompensas y le enseña el lenguaje de la pistola.

Quien hizo el soundtrack?
El soundtrack fue creado por Jonathan Salas Ocañas. Fue un proceso bastante divertido, casi todo por correo electrónico y teléfono, pues Jonathan pasó la mayor parte del tiempo entre Allende y Pachuca.

Antes de producir el cortometraje, le comenté que Vivo sería mi primer cortometraje donde la música sería 100% necesaria.

Hablamos de las tomas y del ritmo, le compartí algunas canciones para que entendiera el tono y tempo que quería. Regresando de Real me mando algunos avances, algunos pasaron el filtro y otros le pedí algunos cambios.

Después de editar le pasé el corto para que compusiera sobre la imagen. Fueron casi 20 días de composición y cambios donde estoy seguro me mentó la madre más de 50 veces! Jajaja pero bueno así es esto.

El resultado… 5 canciones excelentes que puede ver en mi sitio.

http://www.dreamindfilms.com/vivo/soundtrack.html

Participaron más de 1200 cortos y solo seleccionaron 10, que sentiste? Como te informaron de esto?
Me avisaron por email. Y pues sí, primero abres y reabres el correo… después hice, yo creo unas 5-6 preguntas para confirmarlo en diferentes correos… antes de aventar la noticia.

Mucha gente me ha dicho que qué siento por que Tarantino va a revisar mi trabajo… y la verdad es que sí, lo respeto como Director y me gustan muchas de sus películas; pero para mí lo más importante, era que Sony Pictures revisaría mi trabajo, porque a fin de cuentas ellos son los que financian películas, lo vi como una muy buena oportunidad y por lo mismo el trabajo debía de ser excelente.

Fueron varias cosas las que me gustaron:
1.- Tener la oportunidad de contar una historia
2.- Trabajar con un equipo regiomontano de primer nivel.
3.- Representar al país y al estado.

Ha existido contacto con Tarantino?
Todavía no. La siguiente semana debería de dar resultados.

Cual será el premio del corto ganador y cuando se define el ganador?
Un reconocimiento, pero no se ha dicho más. Tarantino será el único juez.

Ya viste los otros cortos?
Sí, varias veces.

Son competencia?
Algunos sí lo son para mi versión de 5 minutos. Pero si los comparo con mi versión de 7 mins (versión extendida) creo que sería el ganador.

Y cuál te gusta más que no sea VIVO?
Me gusta el Koreano, Español y Francés.

El Koreano es muy original y creativo, pero tumbaron muchos diálogos del guión de Tarantino. Su historia cierra y eso lo hace fuerte. Su técnica aunque parece impecable, distrae un poco de la historia, lo cual le resta puntos.

El Español me gustó su fotografía, nada más.

El Francés es bueno pero el Director tomó unas decisiones poco acertadas que mandó el corto al carajo.

Piensas proyectar el corto en México?
Sí, lo pienso proyectar en el 15vo aniversario de Cineteca en Abril. Será entrada libre.

Hay apoyos del gobierno para la realización o todo fue independiente?
En el caso de Vivo, no hubo apoyo. Estuve a punto de regresar la cámara a Sony cuando me enteré que no iban a dar apoyo para realizar el cortometraje. Hacer un corto de 1858 sin ningún peso, no puede acabar bien.

Así que al estar preguntando a Sony, finalmente me dijeron que la cámara ya era un premio, así que decidí arriesgarme. Pagué el cortometraje por medio de dinero ahorrado y tarjetazos.

Apenas regresé de Real de Catorce, vendí el equipo y recuperé casi un 80% de los gastos.

Que es lo mejor de dirigir un corto, una película etc?
La adrenalina. Uno llega preparado con un guión, un storyboard, actores, extras, crew, todo…. Y no falta un burro que empieza a relinchar a mitad de toma, o no falta que el sol se meta más temprano o que la neblina haga de las suyas. Son muchas cosas las que pasan durante rodaje y eso lo hacen entretenido.

Que esperamos de Pablo después de VIVO?
A corto plazo “El Último Predicador” y “Sentir” son mi segundo y tercer cortometraje. Se encuentran en post-producción, pero se detuvieron cuando llegó Vivo. Además, tengo otro proyecto titulado “DOS” que se filmará en el DF a mediados de marzo y espero pronto un largometraje.

Algo que quieras agregar?
Para más información www.dreamindfilms.com
FUENTE: MONTERREYROCK.COM

http://dreamindfilms.com/
Old March 3rd, 2013, 10:30 PM   #17
MTY Citizen
Registered User

TEATRO

Continúa con gran éxito la puesta en escena de "Mary Poppins", interpretada por la actriz regiomontana Bianca Marroquín.

[IMG]http://i47.************/2mlpf.jpg[/IMG]

Quote:
El sueño cumplido de Bianca Marroquín

MONTERREY, NL.- La actriz dará vida a Mary Poppins en su versión en espáñol; la obra se estrenará el 14 de noviembre.

Martes, 23 Octubre, 2012

Raymundo Zamarripa/Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Al anunciarse que Bianca Marroquín estelarizaría en México la primera versión en español del musical de Disney Mary Poppins, la actriz regiomontana bien pudo experimentar miedo a las alturas (recordemos que el personaje vuela) o temor a ser comparada con Julie Andrews al retomar otro papel inmortalizado por la británica (Bianca ya hizo La Novicia Rebelde en el Teatro de los Insurgentes).

Sin embargo, y como ella bien lo señala, este proyecto es el resultado de la suma de todo el trabajo, todo el esfuerzo y cada uno de los pasos que la han llevado hasta donde se encuentra en la actualidad, ubicada no sólo como una estrella de los escenarios mexicanos, sino también de Broadway.

"Siento que toda mi vida, todas las obras que he hecho, todas mis experiencias, todo mi camino y mi jornada han sido para llegar a Mary Poppins, te lo juro", dice en entrevista.

Ataviada con uno de los trajes de su personaje, con el que va de un lado a otro un sábado en que Mary es presentada con algunos medios, Bianca sonríe y en sus ojos brillan la luz de la memoria y del porvenir. La obra se iniciará funciones el 14 de noviembre en el Centro Cultural Telmex.

"Ésta fue una de las primeras películas a las que me expusieron mis papás, en VHS, y crecí con sus canciones, por lo cual me recuerdan mi niñez y me recuerdan a mi mamá, que ya no está conmigo".

Aunque la elección de la actriz para este personaje en particular resultara natural, nada fue sencillo ni dejado al azar antes de que Disney y Cameron Mackintosh, las compañías productoras, dieran su visto bueno.

"Cuando me invitaron a audicionar fui a ver la obra en Nueva York y me la pasé llore y llore, nomás de la posibilidad de que yo la fuera a hacer.

"La audición fue muy matada porque estaba en temporada de Chicago. Entonces tuve que venirme la noche antes de mi día libre, acabando mi función, en un 'red eye', un avión a la 1:00 de la mañana, llegué aquí a las 4:00 de la mañana y a las 10:00 ya les estaba cantando 'Practically Perfect' a los ingleses atrás de la mesa", relata.

El resultado fue "supercalifragilisticoexpialidoso", pero no sólo porque Mary Poppins le permitirá a Bianca interpretar un rol entrañable, sino porque al igual que el papel de esta nana inglesa hace con cada persona, a ella la tocó de una forma muy especial.

"Mary es un ángel, viene de otro mundo, de otra dimensión, pero viene encarnada en este cuerpo. Es muy sabia, viene a compartir lecciones para que nos demos cuenta de qué es lo importante en la vida, cuáles son las prioridades.

"Y mucho de todo lo que me inculcó mi mamá: el ser humilde, el ser respetuosa, las buenas maneras, mis principios y valores; todo lo que me enseñó ella trato de ponérselo a Mary", explica.

Bianca describe a su mamá como perfeccionista y muy "proper", siempre "muy arregladita".

"Cuando me veo en el espejo, veo cómo ella se peinaba, cómo era toda, y digo: '¡Soy mi mamá!'. Eso le va a pasar a mi papá y a mis hermanos cuando me vean", confiesa emocionada.

Además de su propia capacidad de transformación, si hay algo que Bianca disfruta de su trabajo es la posibilidad de transferirle energía a la gente que va a verla al teatro a través de su baile y de su canto, a facilitarle el vibrar en otra frecuencia.

"Ayudamos a despertar mentes, tocar corazones y abrir ojos, y entonces a lo mejor una, dos o tres personas las inspiramos y las motivamos a hacer esa cosa que siempre habían querido hacer y que nunca se habían atrevido".

De retos y atrevimientos, proyectos y pasos en firme Bianca tiene ya mucho que contar, pero aunque aún no se abre el telón para aterrizar como Mary Poppins en México, ella sabe que al frente queda mucho por recorrer.

"Yo apenas voy empezando. Siento que todo es un comienzo y que hay todavía tantos sueños por cumplir; éste es uno, bastante grande, y ahí voy, poco a poco. No hay que terminar ni dominar todo en un día", asegura.

Tercera llamada
Mary Poppins
Estrena el 14 de noviembre
Centro Cultural Telmex
Ciudad de México

Quote:
Bianca Marroquín

Gustavo A Infante

21/02/2013 00:30

Pocas cosas me sorprenden, me resulta complicado encontrar algo que me emocione. Pero puedo confesarles que el musical Mary Poppins es de lo mejor que he visto en mi vida. He tenido oportunidad de ver varias obras, incluso en Broadway, donde están los mejores musicales. No tengo duda de por qué los millones de dólares que se invierten en cada una de las obras visualmente están bien invertidos. He gastado mis ahorritos porque considero que estando en el medio del espectáculo es importante ver esos grandes musicales. Primero les cuento que son caras las entradas, la verdad es que no hay ni un boleto, digamos, económico; segundo, hay actores que en tu vida habías visto y, en tercer lugar, a veces no entiendes nada. Mary Poppins no les pide nada, la calidad es la misma, en nuestro idioma y con actores conocidos. Somos afortunados de poder abrir una cartelera teatral y observar que hay obras de todo tipo y eso me llena de orgullo, porque si bien hay grandes empresas detrás de estas majestuosas puestas en escena, el talento de nuestro país es admirable y provoca ponerse de pie. Una de ellas y de quien soy fan es Bianca Marroquín, a quien considero la mejor. Es la máxima figura de los musicales. Cuando uno la ve en el escenario se entiende por qué ella sí triunfó en Broadway. Muchos han fracasado, la lista es larga, pero Bianca es muestra de disciplina y talento. Es el mejor ejemplo de que, cuando se quiere, se puede. Es un gusto charlar con ella, me entusiasmó saber que ese amor por el escenario y la música lo trae desde pequeña. Toda su vida ha estado dedicada al arte, no sólo es excelente actriz y cantante, sino además una maravillosa bailarina. Esto siempre le ha exigido tiempo y fuerza, por eso confiesa que desde pequeña se tuvo que olvidar de fiestas, reuniones familiares y de una vida, entre comillas, normal. Estudió en el Tec de Monterrey, por darle gusto a su padre decidió estudiar una carrera profesional, escogió comunicación y, aunque cumplía, no era lo que quería ejercer toda su vida. De hecho, en algún momento, llegó a sentirse muy frustrada: cumplía con el deseo de su padre, pero no estaba satisfecha, no era lo que quería ni lo que había soñado, no se veía viviendo de la comunicación. Pero el destino le tenía preparado un futuro prominente como la mejor actriz mexicana en comedias musicales. Por azares del destino, mientras estudiaba, le llegó una publicidad donde invitan a la gente a hacer un casting para La bella y la bestia. Su instinto la llevó a hacerlo. A partir de ahí supo que quería dedicar su vida a los escenarios. Vinieron muchos musicales, pero Mary Poppins ha constituido uno de sus más grandes retos. Me platica que usa mucha fuerza, es muy agotador, pero en el momento de poner un pie en el escenario se olvida. Lo único que debo reclamarle es que es muy bien portada, nunca nos da escándalos ni habla de su vida privada, aunque me confesó que se casó muy joven, duró 13 años casada y hace dos se divorció. Acepta lo que viene, aunque resulta complicado que pueda encontrar una nueva pareja cuando se la pasa de un avión a otro. Desde hace diez años vive en Nueva York. Trabaja mucho y da funciones los fines de semana, sería casi imposible encontrar una pareja, pero no lo descarta. Está por empezar una película y descartó, por el momento, hacer telenovela, recordemos que fue protagonista en Esperanza del corazón. Lo suyo no es estar encerrada en un foro, son muchas horas de grabación y se ponía ansiosa de no poder pisar un escenario. Me dio mucho gusto ver a Bianca, porque de verdad es una mujer que, a pesar de ser una estrella de los musicales, tiene bien puestos los pies en la tierra y eso muy pocas lo logran.
FUENTES: SIPSE y EXCELSIOR

CONÓCELA:

Bianca Marroquín
Old March 3rd, 2013, 10:42 PM   #18
MTY Citizen
Registered User

CINEMATOGRAFIA

Quote:
Bianca Marroquín debutará en cine

La actriz ha trabajado en varias producicones de Broadway

Interpretará a una mujer que tiende una trampa a su infiel marido

CIUDAD DE MEXICO (25/FEB/2013).- La actriz mexicana, Bianca Marroquín, informó que en marzo próximo debutará en cine mediante la película ''Waiting for Eleanor Rugby'', basada en el tema de The Beatles.

Explicó que interpretará a “Rachel”, una mujer que suma siete años en su matrimonio, pero descubre que su esposo se dedica a conocer mujeres a través de Internet y por lo tanto, le tiende una trampa.

La protagonista del musical ''Mary Poppins'', indicó que ésta será una de varias historias que presentará el filme que se rodará en Nueva York.

“Estoy muy emocionada porque es mi primera película, voy a aprender de otro territorio y pues vamos a campechanear 'Mary Poppins' con el cine, es una emoción, estoy en la gloria”, indicó.

Hasta el momento desconoce qué otros actores participarán en ''Waiting for Eleanor Rugby'', pero adelantó que todos son de teatro y dijo que los días domingo, viajará a la referida ciudad para trabajar en la producción.

“El talento está loquísimo, no puedo creer que esté compartiendo proyecto con esta gente y me siento muy orgullosa, estoy bien emocionada. Además, el director de fotografía hará la siguiente película de Stephen King”, explicó. Bianca Marroquín ha actuado en Broadway en obras como ''Chicago'', ''The Pajama Game'' o ''In the heights''.
FUENTE: EL INFORMADOR.COM.MX

¿Eleanor Rugby?

Old March 4th, 2013, 06:57 AM   #19
Vicraya2
Registered User

Vicraya2's Avatar

Likes (Received): 31921

Bianca Marroquín tiene mucho potencial, pero ¿no se si la obra de Mary Poppins llegara a Monterrey en un futuro próximo?

Insignia 330m | Reforma Colon 310m | Koi 280m | Mitikah 267.3m | T.OP 266.9m

Vicraya2 no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2013, 06:51 PM   #20
AbnerGzz
WWJD

AbnerGzz's Avatar

Likes (Received): 1488

Crece en Juárez oasis para el arte
Sun Mall

Cumple 5 años museo al interior de centro comercial

Karen López Alba

Monterrey, México (4 marzo 2013).- En un camión escolar, algo amontonados y nunca en silencio, los alumnos y alumnas de la Secundaria Ignacio Ramírez van rumbo a una inusual clase de arte.

Ellos desconocen que la sesión se realizará dentro de un centro comercial, en las salas de un museo en el que, además de aprender y apreciar el arte, podrían descubrir a la o el artista que llevan dentro.

¿Cuál es el destino de estos chicos? El Sun Mall Museum of Art, único museo en México edificado al interior de un centro comercial, el Sun Mall VIP, en Juárez.

Creado hace cinco años, este espacio ha ido acrecentando su oferta con más visitas guiadas, talleres artesanales, clases de historia del arte, conferencias y charlas gratuitas a alumnos de escuelas del municipio y de zonas aledañas, y de la Universidad Metropolitana.

Pero más que un espacio de interacción con el arte, el museo ofrece a sus visitantes otras realidades más allá del entorno que les rodea, afectado por la violencia y la inseguridad, y una plataforma potencial a las vocaciones artísticas.

"Quería que los niños de Juárez y municipios cercanos tuvieran acceso a ese centro comercial y al museo, independientemente de su estrato social", explica Jorge Sada, presidente y fundador del museo.

"El objetivo es que los niños aprendan integralmente, así como aprenden futbol, que vayan a aprender algo que los cultive, que ejerciten el intelecto y la sensibilidad, que ninguno quede excluido".

Desde su apertura, el espacio ha brindado sus servicios educativos a más de 4 mil alumnos.

Lucía Sada, presidenta del patronato del museo, destaca que la información sobre arte e historia del arte puede resultar liberadora para niños y jóvenes que han crecido en entornos sociales, económicos y familiares difíciles.

De las aulas al museo

"¿Es esto arte?", les pregunta Joel Velasco, director operativo del Sun Mall Museum of Art, a chicas de tercero de secundaria, mientras les muestra una silla decorada.

"¡Sí!", responden casi todas.

Tras explicar la diferencia entre arte y artesanía, Velasco habla sobre el tipo de arte que se puede encontrar en el museo y de las exposiciones que van a apreciar.

"En el arte, si no conoces, no te gusta. Desgraciadamente la educación artística en las primarias es bastante baja o nula. El arte alimenta el espíritu, pero generalmente no se estudia. Los maestros no se esfuerzan por hacerlo atractivo", dice Patricia de Martínez, asesora educativa del museo.

Ella diseñó el plan de estudios para las clases de historia del arte basado en los cursos de extensión que se imparten en el Tec de Monterrey.

"La historia del arte te dice todo; la función del arte cambia y su intención también. El arte actual es súper difícil de entender si no lo conectas con el pasado, pero tiene la ventaja que ya no es tan formal ni tan elitista".

A los alumnos de primaria y secundaria se les hacen recorridos guiados y se les imparten talleres.

"Es mucho más interesante que en la escuela, porque sabes que hay algo que el artista quería decir, a lo mejor la historia que tuvo que pasar para hacer esa pintura", comenta Arely Vázquez, alumna de secundaria y vecina del área.

"Las primeras pinturas que vimos se me figuraba que las pintó gente enojada, que querían descargar su ira", explica sobre las pinturas de la artista Mayerling Guajardo, quien permitió que niños con autismo intervinieran su obra plástica.

Para esta alumna, la obra le resultó impresionante.

"Más allá de los rayones hay algo que (la creadora) quiere expresar", reflexiona.

Los preparatorianos de la Metropolitana ya son "clientes frecuentes" del museo de Juárez.

Durante una reciente visita de estudiantes, la asesora Martínez explicó a un grupo de adolescentes la etapa medieval del arte, donde la evangelización se daba en un ambiente de temor. Tras la charla, la maestra preguntó a los chicos si tenían dudas.

Por algunos segundos reinó el silencio...

"¿Lo hacían para controlar a la gente, no?", cuestionó un chico.
Para los jóvenes, el aprender en un museo tiene además una intención ideológica, dice Raúl Cerrillo, artista plástico, promotor y museólogo del museo, también llamado SunMart.

"El arte despierta, hace preguntarse qué está pasando social, política, filosófica y antropológicamente. Nos quita la apatía y no nos deja ser títeres del sistema", indica.

Cerrillo destaca que el arte debe empezar a mover conciencias en los jóvenes, y que para lograrlo el SunMart planea concursos y talleres para detectar y apoyar el talento de quienes demuestren interés por emprender una carrera artística.

Además, se tiene proyectado incluir una sala de computadoras para integrar la tecnología y complementar el aprendizaje en el museo, proporcionando una formación casi equiparable a la de una escuela de arte.

http://www.skyscrapercity.com/newrep...=1&p=100883564

MTY Citizen liked this post
AbnerGzz no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules