SkyscraperCity Forum banner
3M views 13K replies 685 participants last post by  potipoti 
#1 ·
URBANISMO

Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela

«Profesionales su vivienda» accede, en plena polémica política, a la radiografía más actual de la prolongación de la castellana

LUIS ALEMANY

Éste es el plano de la polémica. Profesionales SU VIVIENDA ha accedido al dibujo con la parcelación y las edificaciones de la operación Chamartín que se maneja en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y cuya aprobación se ha paralizado –cuando estaba en capilla administrativa– por el deseo del PSOE de que los nuevos responsables de Fomento analicen el Plan Parcial para la prolongación de La Castellana antes de su aprobación definitiva.

A pesar de que fuentes del PSOE reconocen, extraoficialmente, que lo que más les disgusta de la operación Chamartín no es ese dibujo sino el modelo de financiación, los planos del Consorcio para la prolongación de La Castellana se estudian con lupa. La actualidad es máxima.

Sobre esos papeles, los propósitos de los promotores del proyecto para la desembocadura de la estación de Chamartín se convierten en contenidos: como se anunció, hay espacio previsto para viviendas libres y de protección pública, oficinas, centros comerciales, usos industriales, dotacionales privados, hoteleros, equipamientos públicos y zonas verdes (hasta 400.000 metros cuadrados) en los más de tres millones de metros cuadrados que se reurbanizarán entre la calle de Mateo Inurria y el extremo norte del PAU de Montecarmelo. ¿Pero dónde exactamente?

Por partes: cuatro decenas de las 132 manzanas que forman parte de la operación Chamartín se dedicarían total o parcialmente a funciones residenciales, de acuerdo con el anuncio, ya conocido, de promover entre 15.000 y 20.000 viviendas en el norte de Madrid.

El mapa de la operación sitúa la mayor proliferación de parcelas residenciales en sus tramos central y norte. El punto de partida de ese núcleo duro residencial es la glorieta que conectaría la nueva Castellana con el casco histórico de Fuencarral a través de la actual calle de la Isla de La Graciosa. En torno a los siguientes dos kilómetros (en dirección norte), se sucederían 15 manzanas dedicadas a viviendas. En paralelo –en la segunda fila de La Castellana– aparecerían tres cuadras más con casas y equipamientos.

En torno a la estación

El resto de las viviendas previstas en el Plan Parcial de la operación Chamartín se reparten entre otras tres zonas de su mapa. En el límite este de la nueva estación de trenes (que amplía su superficie para convertirse en el nuevo punto de partida del AVE), se ubican algunas manzanas residenciales más, que conectan con el último tramo de la Avenida de Pío XII. Al otro lado de la estación (en paralelo a la actual Castellana, a la altura de la Ciudad Deportiva del Real Madrid), aparecen otras cuatro manzanas residenciales. Las últimas casas de la operación están en los terrenos que ahora ocupa la Estación de Clasificación de Renfe, al noroeste del Nudo de Manoteras.

En todos los casos, las viviendas se promoverían en altura. El plan de parcelación que se maneja en Gerencia de Urbanismo prevé bloques residenciales de seis, 10, 12, 14 y hasta 35 plantas (más ático, en todos los casos), que se alternarán con zonas más bajas (tres plantas) y espacios verdes en el interior de sus parcelas. El deseo de crear una zona urbana consolidada y la necesidad de incrementar las tasas de edificabilidad para soportar el alto coste de las nuevas infraestructuras, ha excluido las viviendas unifamiliares del plano.

Por último, las promociones de protección pública (2.000 viviendas, según los compromisos previos de los promotores) se desarrollan, sobre todo, en la acera oeste de La Castellana (especialmente, en el tramo junto al barrio del Parque de Fuencarral y el barrio de Tres Olivos) y en la zona de la Estación de Clasificación.

Los usos terciarios, por su parte, se concentran en torno a cuatro núcleos que coinciden con las grandes avenidas que cruzan La Castellana de este a oeste en el plano de la polémica. Así, la desembocadura de Pío XII en la operaciónChamartín acoge una torre de hasta 40 pisos y otra de 30, destinadas, presumiblemente, al mercado de oficinas. Junto a ellas, está prevista una parcela de usos dotacionales privados –clubes deportivos, residencias para mayores, etcétera–.

Más al norte, a la altura de la M-30, hay espacio para cuatro torres más (una de ellas, dedicada a usos hoteleros), para las que se prevén alturas máximas de 45, 40, 25 y 20 plantas. Este núcleo de oficinas puede ser el más apetecido, dada su cercanía a una zona de equipamientos que se perfila como la anunciada Ciudad Judicial, junto al Nudo de Manoteras.

El siguiente núcleo terciario del plano que se estudia en Gerencia de Urbanismo se concentra en torno a la glorieta que une la operaciónChamartín con el casco de Fuencarral. Allí se prevén bloques de 55, 45, 40, 35 y 30, plantas (como máximo), además de otro hotel y el mayor de los tres solares reservados para usos comerciales. Finalmente, hay espacio reservado para tres torres de oficinas más (de 35, 25 y 20 plantas) y un hotel en torno a la última glorieta de La Castellana, que conecta con la zona residencial de Montecarmelo.

Los equipamientos previstos en la zona, por último, se concentran en las inmediaciones del cruce de la M-30 (las parcelas de la presumible Ciudad Judicial), alrededor de las áreas residenciales que se desarrollan junto al casco de Fuencarral y en el límite este de la operación Chamartín, junto a los terrenos del PAU de Las Tablas. Los contenidos de esas dotaciones públicas, confiesan los técnicos vinculados a la redacción del Plan, no se han definido todavía.

Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela

«Club de propietarios»

A pesar de que la carrera de obstáculos administrativos de la operación Chamartín para convertirse en un plan parcial aprobado se ha vuelto a poner cuesta arriba, las empresas inmobiliarias que quieren su pedacito en la tarta siguen pujando por convertirse en propietarias de los pocos terrenos que no pertenecen a Renfe o a la Administración Pública. La (carísima) entrada en ese club garantiza el derecho a edificar algo en Castellana Norte. ¿Algo? Nadie sabe con certeza qué parcela le corresponderá (y con qué uso) hasta la junta de compensación que repartirá aprovechamientos entre los propietarios.

Pese a ello, algunas promotoras consultadas por este suplemento aseguran que su posicionamiento en la operación Chamartín está dirigida a objetivos muy concretos de acuerdo con sus intereses en la zona (terciarios o residenciales). Para los que no entren en el club, habrá una repesca cuando las administraciones adjudiquen el suelo edificable que les corresponda (el 80% del total), allá por el año 2006, según el calendario previsto por Gerencia de Urbanismo antes de las elecciones del 14-M.

----------------------------------------------------------------------

Un pdf con mapa de los edificios que se van a construir

http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/341/pdf/p-pag03.pdf

Si queda al final tal y como viene en el pdf va a ser brutal, un cluster casi continuo desde la Plaza de Castilla con más de 20 edificios de más de 100 metros, una gozada.
 
See less See more
#4,322 ·
Me parece normal y deseable que se audite al milimetro una operacion tan grande y de tanta proyeccion. O es que alguien duda que debe haber irregularidades a porrillo y en las que casualmente hay siempre ganancia privada y gasto o perdida publica????
Vamos no creo que encontremos nigun proyecto del PP libre de polvo y paja .
 
#4,324 ·
Ahora Madrid: no a Chamartín

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado, sobre todo, contraria a la Operación Chamartín porque no es un objetivo importante hacer este paquete inmenso de casas. "Yo creo que no hacen falta 17.500 viviendas", ha dicho. Sobre la Operación Campamento, aclara, sin más, que es "otra cosa" porque afecta a "barrios que se sienten enormemente maltratados". Ahora Madrid no se pronuncia sobre el desarrollo del Calderón y aboga por una "revisión integral del planteamiento urbanístico" y por "asumir las sentencias de los ámbitos anulados por el TSJM".

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/22/555e0dc7268e3ec46c8b4587.html
 
#4,326 ·
En otro innombrable foro ya le están echando la culpa a los rojos de que no va a haber OpCh, cuando faltaba tan poquiiiiiiito para que se hiciese realidad :lol:
 
#4,327 ·
Hola chavales,
Yo personalmente daré 100 días reglamentarios a la posible alcaldesa de Madrid, Manuela, más que nada para saber sus proyectos por que yo aparte de…..revisaremos los futuros proyectos urbanísticos, no se nada.
Tiempo hay de sobra para despotricar sobre ésta persona y sus ocurrencias.
Saludos,
 
#4,328 ·
En otro innombrable foro ya le están echando la culpa a los rojos de que no va a haber OpCh, cuando faltaba tan poquiiiiiiito para que se hiciese realidad :lol:
Calla que también ha caido mi Zamora en manos de los rojos :lol::lol: y van a quitar la Semana Santa:lol::lol::lol: y no van a tener edificios de 300 metros de altura.
Yo creo que en Madrid si es necesario se quita a Esperanza para que no gobierne Podemos
 
#4,329 ·
Madrid se juega mucho, y podemos tener 4 años de auténtico retroceso.

Es cierto que en los últimos años poco se ha hecho debido a la crisis, pero esto comenzaba a animarse. Jumeirah, Dorsett, Marriot, Hilton, Hyatt y otros (Mandarín ya lo ha conseguido) posiblemente desistan venir a Madrid ante la imposibilidad de acometer sus proyectos.

Y si hay duda sobre Carmena, sólo hace falta leer las propuestas de Ahora Madrid para darse cuenta para quien van a gobernar y cómo van a gobernar:

-Facilidad de empadronamiento a sin papeles.
-Espacios públicos autogesionados para actividades culturales (okupas).
-Desprivatización de los espacios públicos (quitar terrazas que dan empleo y generan riqueza, para dárselo a las asambleas parlamentarias de barrio).
-Aumentar el número de funcionarios (más gasto, más empleo público).
-IBI para las iglesias y traspasar los colegios concertados a públicos.
-Desprivatizar concesiones para hacerlo público (más gasto).
-Banco público (el último experimento de Zapatero con el ICO Directo logró una mora del 42%, cuando en la banca está en el 6-7%), es decir, más gasto.

Y por supuesto, nada de crear empleo: proyectos hoteleros, inmobiliarios, proyectos urbanísticos, de regeneración, modernización, museos.... es decir, lo que trae empleo, turismo y riqueza, cero. Lo que genera gasto = todo. Y subir impuestos = todo lo posible para mantener ese alto gasto.

Lo siento, pero no me identifico con esos partidos políticos que piensan así.
 
#4,331 ·
Madrid se juega mucho, y podemos tener 4 años de auténtico retroceso.

Es cierto que en los últimos años poco se ha hecho debido a la crisis, pero esto comenzaba a animarse. Jumeirah, Dorsett, Marriot, Hilton, Hyatt y otros (Mandarín ya lo ha conseguido) posiblemente desistan venir a Madrid ante la imposibilidad de acometer sus proyectos.

Y si hay duda sobre Carmena, sólo hace falta leer las propuestas de Ahora Madrid para darse cuenta para quien van a gobernar y cómo van a gobernar:

-Facilidad de empadronamiento a sin papeles.
-Espacios públicos autogesionados para actividades culturales (okupas).
-Desprivatización de los espacios públicos (quitar terrazas que dan empleo y generan riqueza, para dárselo a las asambleas parlamentarias de barrio).
-Aumentar el número de funcionarios (más gasto, más empleo público).
-IBI para las iglesias y traspasar los colegios concertados a públicos.
-Desprivatizar concesiones para hacerlo público (más gasto).
-Banco público (el último experimento de Zapatero con el ICO Directo logró una mora del 42%, cuando en la banca está en el 6-7%), es decir, más gasto.

Y por supuesto, nada de crear empleo: proyectos hoteleros, inmobiliarios, proyectos urbanísticos, de regeneración, modernización, museos.... es decir, lo que trae empleo, turismo y riqueza, cero. Lo que genera gasto = todo. Y subir impuestos = todo lo posible para mantener ese alto gasto.

Lo siento, pero no me identifico con esos partidos políticos que piensan así.
¿Entonces cuanto más liberalizado todo, más ricos somos?

Este tipo de argumentaciones tan simplistas no funcionan y ya no se las cree nadie. Y si no mira los resultados del municipio de Madrid.
 
#4,332 ·
bueno,a ver que pasa si finalmente Manuela Carmena es alcaldesa.A los que nos gustan los rascacielos y los grandes proyectos urbanisticos nos da yuyu que puedan cambiar muchas cosas,pero seamos sinceros,ese tipo de macroproyectos,megaobras y operaciones inmobiliarias nos ha llevado a donde estamos.No creo que el proyecto de ahora Madrid sea no hacer obras,si no,digamos,reorganizarlas,controlarlas.
No deja de ser muy muy simbolico y preocupante que cada dos por tres los juzgados echen para atras proyectos de ese tipo,algo se hará mal.
 
#4,333 ·
bueno,a ver que pasa si finalmente Manuela Carmena es alcaldesa.A los que nos gustan los rascacielos y los grandes proyectos urbanisticos nos da yuyu que puedan cambiar muchas cosas,pero seamos sinceros,ese tipo de macroproyectos,megaobras y operaciones inmobiliarias nos ha llevado a donde estamos.No creo que el proyecto de ahora Madrid sea no hacer obras,si no,digamos,reorganizarlas,controlarlas.
No deja de ser muy muy simbolico y preocupante que cada dos por tres los juzgados echen para atras proyectos de ese tipo,algo se hará mal.
Con el PP en 20 años se han construido unos 8 rascas, de ellos solo 4 altos. Tampoco es que nos vayamos a perder mucho en los 4 siguientes, más bien nos perdemos varios kilómetros de túneles.
 
  • Like
Reactions: jon35es
#4,334 ·
Lo de Madrid en la última década es de risa. En muchos aspectos. Pero es que lo de la OPCH es surrealista. Tantos años diciendo que va para adelante (muchos foreros decían cada año que iba a salir inminentemente, se lo recriminas y te tachan de troll :crazy:), para que luego venga una señora de tropecientos años que se dedica a soltar frases del estilo "solo el 6% de los encarcelados deberían estar en la cárcel, al resto hay que liberarlos" que lo va a paralizar por completo.

Se acercan años malos para la capital. Y no hablo del apocalipsis ni chorradas del estilo, hablo de que Madrid comenzará a caer rápidamente en términos económicos, de habitabilidad, de urbanismo, etc.

Aunque, sinceramente, en parte me alegro si llega a gobernar Manuela, porque quizás esta señora se atreve a meter mano al tráfico en superficie en la ciudad (restringir la circulación dentro de la M-30). Cosa que ni PP ni PSOE han tenido valor de hacer. Y que haría muchísimo por la calidad de vida de la ciudad. Y por supuesto, por enterrar la OPCH tal y como está planteada, que es una absoluta barbaridad.
 
#4,335 ·
¿Entonces cuanto más liberalizado todo, más ricos somos?

Este tipo de argumentaciones tan simplistas no funcionan y ya no se las cree nadie. Y si no mira los resultados del municipio de Madrid.
Madrid es de las zonas más prósperas de España. O que están menos mal, como quieras verlo.

Creo que el forero al que te diriges no va tan desencaminado. El liberalismo económico por sí mismo no crea riqueza, pero yo creo que ayuda bastante.

Miremos el mapa mundial de libertad económica.

http://www.heritage.org/index/heatmap




Curioso que los países en verde sean más prósperos que los demás.

Está claro que el índice no es infalible, pero en Occidente y Asia Oriental lo clava.

[...]

Se acercan años malos para la capital. Y no hablo del apocalipsis ni chorradas del estilo, hablo de que Madrid comenzará a caer rápidamente en términos económicos, de habitabilidad, de urbanismo, etc.
.

Tampoco te pases. Y si la pierde será a modo de deslocalización (lo que viene pasando desde hace años, vaya) a favor del resto de la región de Madrid.


De todas formas, habrá que ver lo que termina haciendo esta señora. Creo que no es tan tonta ni rojeras como pueda parecer, de momento que no esté en contra de lo de Wanda en Campamento es buena señal de ello.

Ya veremos, pero yo de momento, llamadme iluso, no creo que haya que enterrar el DCN todavía.
 
#4,336 ·
Lo de Madrid en la última década es de risa. En muchos aspectos. Pero es que lo de la OPCH es surrealista. Tantos años diciendo que va para adelante (muchos foreros decían cada año que iba a salir inminentemente, se lo recriminas y te tachan de troll :crazy:), para que luego venga una señora de tropecientos años que se dedica a soltar frases del estilo "solo el 6% de los encarcelados deberían estar en la cárcel, al resto hay que liberarlos" que lo va a paralizar por completo.

Se acercan años malos para la capital. Y no hablo del apocalipsis ni chorradas del estilo, hablo de que Madrid comenzará a caer rápidamente en términos económicos, de habitabilidad, de urbanismo, etc.

Aunque, sinceramente, en parte me alegro si llega a gobernar Manuela, porque quizás esta señora se atreve a meter mano al tráfico en superficie en la ciudad (restringir la circulación dentro de la M-30). Cosa que ni PP ni PSOE han tenido valor de hacer. Y que haría muchísimo por la calidad de vida de la ciudad. Y por supuesto, por enterrar la OPCH tal y como está planteada, que es una absoluta barbaridad.


Esa frase de "se acercan años malos para la capital" suena algo apocaliptica no?.No voy a defender a Manuela Carmena porque a dia de hoy no sé realmente lo que va a hacer.Eso lo juzgaremos cuando,al menos lleve un tiempo en la alcaldía.Pero te hago una medio pregunta,si se acercan malos años significa que los ultimos han sido buenos años ,¿no?,entonces por qué el PP,el encargado de esos maravilllosos años para Madrid ha perdido tantos votos... no se,es raro,¿verdad?.
 
#4,337 ·
Con el PP en 20 años se han construido unos 8 rascas, de ellos solo 4 altos. Tampoco es que nos vayamos a perder mucho en los 4 siguientes, más bien nos perdemos varios kilómetros de túneles.
Bueno,eso tampoco,en los ultimos 4 años no se han construido muchos km de tuneles,precisamente,y teoricamente no habia planteados ninguno mas,ni por unos ni por otros (están las arcas para hacer mas km de Metro...),fijate si se han hecho pocos estos ultimos años de crisis que hasta q ha paralizado sine die el cercanias a Navalcarnero a medio hacer.
 
#4,338 ·
Las empresas que pudieran salir de la capital para pagar menos impuestos no irían muy lejos, a Alcobendas, Las Rozas, Alcorcón... así que no creo que por ahí venga un declive económico.

Que las inversiones extranjeras disminuyeran en la ciudad podría ser si el consistorio fuera muy radical, si no no creo que influya mucho, aunque inversiones urbanísticas concretas sí podrían perderse si no se les facilita o si se paralizan operaciones como Castellana norte en la que seguro que inversores internacionales habrían invertido.

Sobre la operación de Wanda en Campamento he leído que Carmena no está en contra.

De todas formas, será un gobierno en el que el Psoe también tendrá bastante que decir y alguna condición pondrá para pactar. Me encantaría que una fuera sacar adelante Castellana norte. Al fin y al cabo Carmona es economista y sabe de lo importante de esta operación para el futuro de los madrileños y del propio ayuntamiento.

Tendría más miedo si gobernara Podemos al 100% pero espero que el Psoe le modere y creo que Carmena tiene cierto grado de independencia de Podemos y espero que sea menos radical.

En cualquier caso reconozco que tengo bastante miedo por lo que pueda suceder.
 
#4,339 · (Edited)
Madrid es de las zonas más prósperas de España. O que están menos mal, como quieras verlo.

Creo que el forero al que te diriges no va tan desencaminado. El liberalismo económico por sí mismo no crea riqueza, pero yo creo que ayuda bastante.

Miremos el mapa mundial de libertad económica.

http://www.heritage.org/index/heatmap




Curioso que los países en verde sean más prósperos que los demás.

Está claro que el índice no es infalible, pero en Occidente y Asia Oriental lo clava.




Tampoco te pases. Y si la pierde será a modo de deslocalización (lo que viene pasando desde hace años, vaya) a favor del resto de la región de Madrid.


De todas formas, habrá que ver lo que termina haciendo esta señora. Creo que no es tan tonta ni rojeras como pueda parecer, de momento que no esté en contra de lo de Wanda en Campamento es buena señal de ello.

Ya veremos, pero yo de momento, llamadme iluso, no creo que haya que enterrar el DCN todavía.
Los datos de ese mapa no me cuadran para nada. Zonas como escandinavia, que aparecen en verde (supuesto liberalismo económico) cualquiera que haya estado o vivido allí sabe que hay una potente política de igualdad social que se traduce en fuertes cargas de impuestos a cambio de muy avanzados servicios sociales.

Compruebo la fuente de información y resulta ser un think tank conservador americano. Y ya sí me cuadra.

Rascacielos, grandes obras y grandes proyectos de urbanización no se van a hacer o dejar de hacer en Madrid ni en ninguna ciudad por el gobierno que tengan, si no porque el capital decida que la inversión ahí resulta rentable. Y vamos a ser realistas, en Madrid como en toda España ahora mismo (y previsiblemente por bastantes años) sobra vivienda. Los grandes proyectos de inversión (pública o privada) en este país hoy día tienen que ir por otro camino.

Estoy seguro de que tan pronto tenga sentido económico esta operación podrá desarrollarse y me extrañaría que una corporación local sea del color que sea y dadas esas condiciones la paralice.
 
#4,340 ·
Los países escandinavos cargan fuertemente el consumo y a la fuerza laboral. Pero no a sus empresas, donde la carga es relativamente baja. Por no hablar de que tienen una regulación para el mercado laboral de lo más dinámico.

Sobre tus dos últimos párrafos, ahí sí que estoy de acuerdo.
 
Top