SkyscraperCity Forum banner

Recreacionales | Mariño | Parque Codazzi | E/R

37K views 93 replies 23 participants last post by  Flechas de Plata 
#1 · (Edited)





Reglas:


1.- No se permite traer noticias que ya hayan sido posteadas en el thread de Recuperación de Áreas Verdes y Espacios Públicos , esto con el fin de evitar repetirlas. La finalidad de este thread es darle prioridad a las fotos y mostrar avances.

2.- Las fotos de alta resolución serán de un máximo de 1024x768. Se recomienda usar http://postimage.org/ para lograr el tamaño.

3.- Las fotos de baja resolución serán de un máximo de 640x480. Se recomienda usar http://postimage.org/ para lograr el tamaño.

4.- Se recomienda usar buenos criterios y argumentos al momento de criticar algo. El thread no se hizo para leer un montón de lamentos y chilladeras que no tengan fundamento ni criterio alguno. Son bienvenidas las críticas inteligentes y sobretodo los aportes.

5.- Cualquier saboteo o spam al thread será reportado de inmediato a alguno de los dos moderadores de SSC para que tomen acciones al respecto.
 
See less See more
2
#2 · (Edited)
INICIÓ PLAN DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL PARQUE AGUSTÍN CODAZZI

Junto al Monumento de La Victoria y el Parque Metropolitano, este complejo recreativo será incorporado al corredor de sitios turísticos creados por el Gobierno Bolivariano de Aragua

Una combinación de espacios naturales, instalaciones deportivas y sitios recreativos convertirán al Parque Agustín Codazzi en un gran complejo para el disfrute y el esparcimiento de los aragüeños y aragüeñas, anunció el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, durante el inicio de obras del Plan de Rehabilitación, Restauración y Modernización de este emblemático espacio recreativo, que se encuentra entre los cinco más grandes de Venezuela.

Detalló que con una inversión de 560 millones de bolívares se rehabilitarán las caminerías, se realizará la instalación de cuatro hectáreas de grama sintética para las áreas deportivas y la construcción de nuevas canchas para fútbol y usos múltiples, así como campos de béisbol y softbol.

Asimismo, se ejecutarán podas fitosanitarias, siembra de grama natural en 38 hectáreas del parque, la incorporación de más de 3 mil 300 especies vegetales, especialmente araguaney, bucare y samán. Igualmente será construida una laguna con capacidad de 100 millones de litros que servirá para el turismo y el sistema de riego.

De igual modo, adelantó el mandatario, será rehabilitado el sistema eléctrico y el alumbrado, así como la construcción de un acceso peatonal y vehicular desde la carretera nacional, el cerramiento de la zona con un diseño arquitectónico moderno, un área de estacionamiento y una zona de servicios. También se edificarán nuevos bohíos para el compartir familiar y un anfiteatro para la presentación de actividades culturales.

El parque también contará con locales comerciales para el expendio de comida, mini mercado, centro de conexiones Wi-Fi, un edificio administrativo y un monumento.

Otro aspecto relevante que contempla la obra es la construcción en el parque de la Plaza de la Revolución, en la cual se izará la bandera más alta y grande de Venezuela. "Son 60 metros de altura aproximadamente, con un tamaño de 100 metros", afirmó el gobernador.

El Aissami indicó además que en toda la entidad se están realizando un conjunto de rehabilitaciones e intervenciones a distintos parques y sitios públicos que servirán para el disfrute de los ciudadanos, entre los que destaca el zoológico de la entidad.

Asimismo, el gobernador del estado Aragua señaló que en el parque Agustín Codazzi serán sembrados árboles nuevos, entre los que destaca el Araguaney.

“Vamos a sembrar Araguaney, Bucare y Samane, vamos a tener 3.300 especies de distintos árboles aquí en el parque Agustín Codazzi”, manifestó El Aissami.

http://ciudadmcy.info.ve/index.php/...on-y-modernizacion-del-parque-agustin-codazzi











































 
#3 ·
Wow de verdad tremendo proyecto, super completo. Ojalá el Parque Metropolitano tenga un proyecto similar y se les olvide lo del fulano parque de agua.

No había notado lo grande que es el Parque Codazzi, quizás porque siempre fue un parque abandonado y malquerido por todos los alcaldes que ha tenido Mariño, siempre escondido entre el monte y el descuido.

Si se da el proyecto con todo lo que proponen tendremos uno de los mejores parques urbanos del país, sin duda alguna.

Rescatando un poco lo que dice la leyenda que posteó Fernando, transcribo acá lo que dice porque se ve muy borroso.


1.- Edificio administrativo
2.- Gimnasio vertical
3.- Estacionamientos
4.- Fuente principal
5.- Área de bohíos
6.- Fuente de contemplación
7.- Locales comerciales para expendio de comida
8.- Mini-mercado
9.- Centro de conexiones WiFi
10.- Anfiteatro
11.- Laguna artificial para recorrido en balsa
12.- Plaza de la Revolución
13.- Centro de convenciones deportivas/salón de usos múltiples
14.- Campo de softbol
15.- Campo de béisbol
16.- Campo de fútbol 11
17.- Cancha de fútbol 7
18.- Cancha de fútbol 5
19.- Cancha de usos múltiples
20.- Monumento monolito Parque Agustín Codazzi


Estoy ansioso porque salgan a la luz los renders de cómo quedará la obra.
 
#4 ·
Otro aspecto relevante que contempla la obra es la construcción en el parque de la Plaza de la Revolución, en la cual se izará la bandera más alta y grande de Venezuela. "Son 60 metros de altura aproximadamente, con un tamaño de 100 metros", afirmó el gobernador.
Excelente lo de la bandera más grande de Venezuela! Para que se hagan una idea, el asta-bandera del zócalo de Ciudad de México mide 50 metros de altura, la del Parque Codazzí medirá 60 metros de altura, y la bandera 100 metros de largo.














La de Brasilia mide 100 metros de altura








:cheers:
 
#5 ·
^^ La de Brasilia es alta! pero la bandera se ve bastante pequeña para la altura que tiene el asta, para mi la de Zocalo de Mexico van bien de la mano tanto altura de la asta, con tamaño de la bandera.

Por cierto, debo suponer que tendra el Parque buena iluminación nocturna y quizás tenga musica ambiente por las caminerias.
 
#6 ·
Manuel, ¿ por fin son 60 m o 100 m? No se entiende tu comentario, (o lo que dijo tareck).

Tal vez quiso decir que la bandera (la tela) medirá 100 metros cuadrados, no 100 metros de largo, pues sería totalmente desproporcionada.
 
#8 ·
Noten como ambos lugares para la colocación de esas banderas gigantes son EMBLEMÁTICOS tanto en Mexico, como en Brasilia. Aquí el mismo karma de "crear" instancias dentro de instancias que al final se derivan en otras instancias.

¿Costaba mucho crear una plaza nueva gigante en un punto emblemático verdaderamente para colocar la bandera gigante? Muy bonito todo el proyecto y rediseño del Parque Codazzi y excelente idea, pero con eso de usar áreas existentes en realidad nunca se crean espacios nuevos y la ciudad no gana espacios públicos nuevos.

El mismo concepto de meter un parque acuático ajuro dentro del Parque Metropolitano en una ciudad con extensos terrenos desaprovechados y con deficit de parques extensos de calidad; así como minar ajuro todo el Parque Santos Michelena con más campos de softball en lugar de crear un polideportivo nuevo y restaurar el parque como lo que es: un parque; meter la estatua del Indio Maracay ajuro y sin protagonismo en la plaza El Ancla, cuando bien pudiera y como icono merecería tener una plaza propia creada totalmente nueva.
 
#9 ·
^^Pero dónde propondrías tu colocar una bandera de esas magnitudes?

A mi me parece bien allí, se verá incluso desde la ARC, y es un espacio ganado para la ciudad, precísamente porque ese parque ha estado abandonado por años, como si no existiera. Es como una reivindicación de que está allí y que será un parque urbano excelente para toda el área metropolitana.

Con una bandera a esa altura todo el que pase por allí tendrá que ver con ese parque.
 
#11 · (Edited)
Claro, veras la bandera por la altura, pero no la plaza. A eso es a lo que me refiero. Sabras que hay un parque ahí, pero no que tiene una plaza "indexada" que nadie notará su existencia ni nombrará, porque a fin de cuentas es parte del mismo parque. Y no se genera el espacio nuevo que pudiera darse de rehabilitar el parque y a la vez construir la plaza, lo que le generaría mayor beneficio tanto a la ciudad como a los usuarios.

Y no es cualquier asta, ni cualquier bandera, al ser la mayor del país debería tener su propio espacio protagonico en un lugar emblematico. Ironicamente, esa plaza en otro lugar es lo que debería ser más que todo lo demás, una completa explanada de concreto o pavimento como en el zocalo.
 
#15 ·
Me gustaría conocer tu criterio como arquitecto experimentado sobre ese concepto de colocar ese tipo de iconos dentro de los espacios de este parque y la funcionalidad a largo plazo de lugares públicos dentro de otros lugares públicos.
 
#16 · (Edited)
Aunque no me desarrollo en esa area profesionalmente, me apasiona muchísimo el espacio público, y he leido algo sobre lo que son los elementos focales en el espacio público (hitos, arte, etc).

Fijate que ahora pensandolo bien un asta así en el Pque Codazzi no funciona tanto como en otros sitios, explico: son elementos que se ven bien a distancia, y tienen mucho provecho cuando desde una via altamente transitada incluso autopistas pueden verse. Diran que la Carretera Nacional tiene suficiente tráfico y quizá si, ya ese tráfico podría determinar la escala de la bandera. Donde sí sería un batacazo sería en La Encrucijada, si algun día hacen algo decente vialmente, es una entrada a una ciudad y un punto de encuentro, se vería desde la autopista, carretera e intercomunal.

Esas astas no tienen que estar siquiera en sitios super visitables, quizá en el Zócalo del DF funciona por sus dimensiones, pero digamos que en general no es super bonito ir a pararte junto a un poste enorme y tomarte una "selfie" jeje, son cosas que funcionan a distancia.

Voy a extenderme más allá de las banderas porque la pregunta de Federator me emociono jejeje... entrando en cosas como esculturas de escala vial, historicamente se ha cometido el error de andar poniendo estatuas fuera de escala en vias incluso expresas, muchas veces porque la misma ciudad y crecimiento de la vialidad se las comió, pero en esos casos es mejor reubicar una estatua a un sitio con más escala peatonal que quedar totalmente nula junto a una autopista. A veces incluso no es que la via se la come, sino que colocan "arte vial" pero que está hecho a escala peatonal, el mas claro ejemplo de esto -al menos para nosotros maracayeros- es el "Museo Vial" de la Casanova Godoy. Cuanto tiempo puedes dedicarle a ver una escultura (al menos para considerarlo seguro en terminos de no descuidar la vía)?, estan tan claros que son esculturas de escala peatonal que hasta aceras alrededor tienen algunas, las cuales se quedaron esperando alguien que las pisara (peor que una gallina clueca jeje). Entienden a qué me refiero?

Para llegar a un punto con esto es que sí pueden incluir en el masterplan elementos fuertes artisticos/patrioticos o como quieran, y si quieren sacarle mayor provecho y elevar la escala acercarlos a un punto en el que se aprecien fuera de los limites del parque. No he querido detallar mucho el proyecto del parque porque lo poco que he visto no me ha gustado, y ya mis expectativas andan suficientemente bajas honestamente :p.

Tuve la oportunidad de conocer la obra de un artista -casi por casualidad pues estabamos en Chihuahua y decidimos entrar a un museito a ver de qué era- y vi el trabajo de quien es a mi parecer uno de los maestros que ha logrado entender el arte a esas escalas de manera magistral: Sebastián. Echenle un ojo a su trabajo y verán de qué hablo (http://www.sebastianmexico.com/).
 
#26 ·
...Fijate que ahora pensandolo bien un asta así en el Pque Codazzi no funciona tanto como en otros sitios, explico: son elementos que se ven bien a distancia, y tienen mucho provecho cuando desde una via altamente transitada incluso autopistas pueden verse. Diran que la Carretera Nacional tiene suficiente tráfico y quizá si, ya ese tráfico podría determinar la escala de la bandera. Donde sí sería un batacazo sería en La Encrucijada, si algun día hacen algo decente vialmente, es una entrada a una ciudad y un punto de encuentro, se vería desde la autopista, carretera e intercomunal...

...Para llegar a un punto con esto es que sí pueden incluir en el masterplan elementos fuertes artisticos/patrioticos o como quieran, y si quieren sacarle mayor provecho y elevar la escala acercarlos a un punto en el que se aprecien fuera de los limites del parque. No he querido detallar mucho el proyecto del parque porque lo poco que he visto no me ha gustado, y ya mis expectativas andan suficientemente bajas honestamente :p....
Sí, creo que están abusando con los "gimnasios verticales" al ponerlos ajuro en cada rincón del país.

Nunca entendí la discusión de la ubicación del asta, esté allí o en La Encrucijada (que sería aún mejor) igual se verá. Las dos ubicaciones pueden servir. Y para lo que sirve, porque creo que la que está en Anzoátegui, antes de entrar a PLC, seguiría siendo más alta.
 
#17 ·
Respeto sus opiniones amigos, pero me parece demasiado rebuscado, a menos que seas urbanista o arquitecto, las personas no van a estar prestando atención si la bandera está afuera de un espacio público o si se creó un nuevo espacio público independiente para que resalte. Me parece algo acertado que destaque el pabellón nacional de esa forma tan poco común en Venezuela, y de paso en una zona tan estratégica como esa, prácticamente en el medio de la Gran Maracay.

Me parece que es buscarle la 5ta pata al gato.
 
#18 ·
Respetando opiniones, aclaro que mas que buscarle la 5ta pata al gato, parece mas bien buscarle también la 6ta, pero normalescoooooooo con eso.

Para mi este seria un espacio mas para el area metropolitana y no una recuperación de un espacio abandonado. Por que la verdad ya este parque junto con el parque metropolitano deben tener mas de 20 años de abandono. yo la verdad tuve mi infancia y nunca pude disfrutar de estos parques debido a que estaban abandonados y dejados a su suerte...
 
#19 ·
^^Yo tampoco pude disfrutar en mi infancia de estos parques, es como si nunca hubieran existido. Una vez fui con un grupo del colegio cuando estaba en 5to grado al Parque Codazzi, y nos tuvimos que regresar porque el monte y la zancudera eran impresionantes. Nunca más quise vovler a ese sitio.

Y el Metropolitano jamás en mis 30 años de vida he entrado, siempre ha sido un monte gigantesco circundado por avenidas/autopistas.
 
#20 ·
Yo apenas fue estos ultimos meses que he ido al parque metropolitano, para jugar un torneo de futbol que ahi se organizan. Si no fuera por eso, ese parque no tendria un alma...

Pero ya para no desviar el tema. Ambos parques son los mas grandes de la ciudad, y nunca (al menos para estas ultimas generaciones) pudieron vivir y disfrutar de estos parques. Aca se va recuperar un parque que para muchos no existió. Y eso al ciudadano comun le interesa (el que patea calle), no si la bandera esta en un parque, o si este parque es una institución dentro de una institución para luego entrar en otra nueva institución....

No es criticar opiniones, por que las respeto por igual y son validas. Pero aveces hay que dejar las cuestiones profesionales y pensar mas como un "mortal" comun. Uno que no le presta tanto a los detalles y que no le importa si la bandera mide 100 metros o 3. Al fin al cabo se intenta devolver un espacio el cual muchos aun no han disfrutado.
 
#22 ·
^^Por eso dije que respetaba sus opiniones, y que "a menos que seas arquitecto o urbanista" a la gente común no le va a importar si la bandera está dentro o fuera de un espacio público, that's all :tongue2:
 
#27 ·
Particularmente, no me molesta que la bandera esté allí, rodeada de áreas verdes se verá muy bien, y con esa altura se verá desde cualquiera de las avenidas que bordean el parque.

Por supuesto, hubiese preferido -como dice Federator- un nuevo espacio monumental, y en mi opinión más cercano a la ARC, como por ejemplo en la loma cerca del Dist. La Encrucijada que deforestaron y deformaron para extraer granzón. Ese es el mejor lugar, en mi opinión, pues sería impactante en la entrada Este de la Zona Metropolitana, estaría en lo alto de una montaña, lo cual le daría más imponencia todavía, y sería un verdadero ícono a la vista de todos. Así como La Victoria tiene su Monumento a la Juventud, Maracay tendría también su monumento en la montaña. Y así se reforestaría el pobre cerrito que bien feo que lo dejaron.
 
  • Like
Reactions: t0t0
#28 ·
INICIÓ PLAN DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL PARQUE AGUSTÍN CODAZZI



Junto al Monumento de La Victoria y el Parque Metropolitano, este complejo recreativo será incorporado al corredor de sitios turísticos creados por el Gobierno Bolivariano de Aragua


CIUDAD MCY.- Una combinación de espacios naturales, instalaciones deportivas y sitios recreativos convertirán al Parque Agustín Codazzi en un gran complejo para el disfrute y el esparcimiento de los aragüeños y aragüeñas, anunció el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, durante el inicio de obras del Plan de Rehabilitación, Restauración y Modernización de este emblemático espacio recreativo, que se encuentra entre los cinco más grandes de Venezuela.

Detalló que con una inversión de 560 millones de bolívares se rehabilitarán las caminerías, se realizará la instalación de cuatro hectáreas de grama sintética para las áreas deportivas y la construcción de nuevas canchas para fútbol y usos múltiples, así como campos de béisbol y softbol.

Asimismo, se ejecutarán podas fitosanitarias, siembra de grama natural en 38 hectáreas del parque, la incorporación de más de 3 mil 300 especies vegetales, especialmente araguaney, bucare y samán. Igualmente será construida una laguna con capacidad de 100 millones de litros que servirá para el turismo y el sistema de riego.




De igual modo, adelantó el mandatario, será rehabilitado el sistema eléctrico y el alumbrado, así como la construcción de un acceso peatonal y vehicular desde la carretera nacional, el cerramiento de la zona con un diseño arquitectónico moderno, un área de estacionamiento y una zona de servicios. También se edificarán nuevos bohíos para el compartir familiar y un anfiteatro para la presentación de actividades culturales.

El parque también contará con locales comerciales para el expendio de comida, mini mercado, centro de conexiones Wi-Fi, un edificio administrativo y un monumento.

Otro aspecto relevante que contempla la obra es la construcción en el parque de la Plaza de la Revolución, en la cual se izará la bandera más alta y grande de Venezuela (...)


ESPACIOS PARA LA VIDA

El mandatario regional manifestó también que una vez culminado el nuevo Parque Agustín Codazzi, será incorporado al corredor de sitios turísticos, junto al Monumento a Ribas de La Victoria, el Parque Metropolitano, el Parque Santos Michelena y el Zoológico de Maracay, que también están siendo remozados.

"No creo que haya un estado que esté haciendo la recuperación integral de los parques y de los espacios públicos como se está haciendo hoy en Aragua(...)

Actualmente, el Gobierno Bolivariano de Aragua viene realizando diversos trabajos de recuperación entre los que destacan la remoción de 17 mil metros cúbicos de material vegetal y basura, así como la construcción de un gimnasio vertical que está en 85% de ejecución física.

"Hoy tenemos las 42 hectáreas que conforman este gran pulmón vegetal prácticamente intervenidas, ya así el parque se ve maravilloso y eso que estamos comenzando, nunca jamás el parque estuvo así tan limpio ni recuperado".
Noticia completa: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/...on-y-modernizacion-del-parque-agustin-codazzi
 
#29 ·
Otros detalles





• El Aissami explicó que este parque ubicado entre los municipios Santiago Mariño y Sucre contará con 20 ambientes, uno de ellos comprenderá la construcción de la Plaza de la Revolución de 220 metros cuadrados, donde se izará la bandera más alta de Venezuela con 60 metros de elevación junto a la bandera del estado Aragua

• Hasta la fecha han removido 17 mil metros cúbicos de la capa vegetal y basura, para dar paso a la colocación de Grama natural con su sistema de riego en 36 hectáreas del Parque. También se procederá a realizar la siembra 3300 especiesde árboles tales como Araguaney Bucare y Samán

• Laguna de 100 millones de litros de agua

• Recuperación de la Laguna de 300 mil litros

• Pista de trote, rehabilitación de todas la caminerías la construcción de zonas deportivas para la práctica de diferentes disciplinas

• La primera etapa de la obra será entregada en 9 meses aproximadamente

• Aragua es el estado del país con mayor cantidad de proyectos de recuperación y construcción de espacios

• El Corredor turístico de Aragua lo constituyen el Monumento a Ribas y el Parque de la Juventud en La Victoria, luego el Parque Agustín Codazzi y seguimos hacia Maracay con el Parque Metropolitano, donde desarrollaremos uno de los mayores centros de recreación. También se está interviniendo el Parque Santos Michelena y el Zoológico de Maracay.

Fuente: http://santiagomarino.org.ve/gestio...ncio-intervencion-del-parque-agustin-codazzi/
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top