daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.

Reply

Thread Tools
Old June 29th, 2013, 10:13 PM   #1
fedespot
Registered User

fedespot's Avatar

Likes (Received): 148

Bloc de notas: Esas ideas que se te ocurren para una mejor ciudad

Bueno, hoy me levanté pensativo, si el subforo no es correcto o ya existe un topic así les pido a los moderadores que por favor lo muevan.

La idea del topic es comentar y discutir sobre ideas (en términos generales) que se nos ocurren para un mejor Montevideo actual y a futuro. Lo único que quizás se me ocurre que podemos dejar por fuera, es el tema de transporte en si mismo ya que en otro subforo ya hay un "Tablero de dibujo".

Tratemos de que si la idea propuesta por alguien, nos parece errónea, una locura, etc, de no faltarnos el respeto así no se generan discusiones al pedo y hay que ejecutar la ley

Bueno, dejo cosas que venía pensando hoy mientras iba hasta el contenedor de reciclajes de plásticos a tirar botellas .

Sito web estatal de Reclamos y Denuncias, sin importar el Organismo.
Un sitio web en el que se centralicen todos los reclamos y denuncias, porque siquiero hacer reclamo ante la IM, hay que entrar al sitio de la intendencia, si lo quiero hacer ante otro Organismo, lo mismo. Entonces, que haya un sitio en el cual se puedan gestionar todas las denuncias y reclamos, que cada denuncia o reclamo tenga su número de ticket y uno luego pueda chequear en que estado está. Siempre hablando en términos públicos y cosas de la calle, si se te corta el teléfono llamás a Antel y pasas tu número de sericio, etc.
Actualmente existe "tramites.gub..uy", sería una idea parecida a la de este sitio, lo que si también debe ser más intuitiva, ya que éste último no es del todo claro y el buscador es medio soso.
Cosas que se me ocurre que puede incluir para ser denunciado o reclamado:
- Demasiada basura fuera del contenedor, árbol caído, semáforos que no funcionan, fallas del alumbrado público, caños rotos con perdidas de agua, rotura de paradas de omnibus y carterlería pública, denuncias a empresas de transporte porque sus omnibus no paran o llegan fuera de horario, pintadas y graffitis.

Una cosa que siempre me pareció que se debería hacer, es que dado que cada día se incrementa el flujo vehícular en toda la ciudad, la Intendencia pensando en futuro debería hacer que cada terreno vendido, el cual se tira abajo la construcción para hacer una nueva casa o edificio, que esa nueva construcción tenga que obligatoriamente estar más retirada de lo que estaba, a modo de que:
-Se amplíe la vereda y cada vez existan menos veredas de metro y medio de ancho.
-No se genere como en pocitos, que las veredas no son muy amplias, están los árboles y los edificios bastante juntos y gracias al techo de hojas se torna como un lugar más oscuro.
-Que en caso de necesidad de ampliar esa calle en 15, 20, 30 años, a futuro sea más económico para el Organismo dado que tendría que expropiar mucho menos terrenos (al ya haber un retiro).

Si bien se está trabajando en la implementación de la ley de faltas, me gustaría que:
-La gente que ensucia tirando residuos al piso, etc. Realice trabajos comunitarios limpiando calles y veredas, pero que además deba pagar una pequeña multa económica y que ese dinero vaya hacia el Departamento encargado de controlar y disponer de los trabajos comunitarios a fin de que no sea tan deficitario y pueda disponer de mejores recursos.
-Lo mismo aplica a los actos vandálicos de destrucción, deben realizar trabajos comunitarios reparando cosas públicas y además, abonar una multa que pueda ser por la totalidad del objeto roto o una parte del mismo.
-Para los graffitis y pintadas, que además de trabajos restaurando fachadas, deban pagar una parte de la pintura utilizada para la restauración y que claramente le sean confiscados todos los útiles que le fueron encontrados al momento de la captura.
-Se genere un registro y quien infrinja la ley más de una vez, vaya pagando una multa mayor.

Para cuando el vandalismo se produce por ejemplo en un local comercial, me parece que el gobierno debería brindar mano de obra (gente que realice los trabajos comunitarios) y subsidiar una parte del costo de la restauración.

Para empezar a implementarlo, se me ocurre que la IM podría implementar un trabajo zonal del estilo que está haciendo Antel con la fibra óptica, que en su sitio web van actualizando las zonas instaladas.
Se me ocurre que podrían empezar a restaurar / limpiar, cada cuadra de 18 de julio, a costo del estado. Una vez que una cuadra es terminada, queda marcada como zona recupereada y de ahí en adelante lo que suceda, va a costo y trabajo de las personas que realizaron los actos vandálicos.
Resumiendo, primero me encargo de arreglar y poner de mi parte, luego empiezo a fiscalizar. Con esto se van generando zonas recuperadas, en las cuales ya es sabido que el que es agarrado haciendo algo indebido, trabajará en ellas.

Fortalecer medidas de respeto al patrimonio, no solo para evitar destrucción de construcciones con importante valor arquitéctonico, sino también para evitar que estas sean bastardeadas con marquesinas, sino que estas SI o SI tengan que estar en sintonía con el edificio, cada nuevo local y restauración debe presentar su proyecto final de como quedaría el local, estando sujeto a rechazo o modificaciones por parte de una comsión especializada.

Que cada nuevo edificio o casa que se construya, obligatoriamente tenga según sus m2 un porcentaje de espacio verde, que puede ir desde un patio interno con pasto y plantas, árbol o una azotea con integración de plantas.

Que la IM intime a cada Organismo del Gobierno a restaurar sus veredas y fachadas en un plazo de 2 años, luego de cumplido este plazo, que empiece a intimar a la ciudadanía a realizar la reparación de veredas.

Que sean removidos los frigoríficos y cantegriles que están junto a los arroyos (como el que pasa por el Museo de Blanes o el arroyo Malvín) a fin de que diseñen lugares verdes de esparcimiento en torno a estos.

El_hereje, dosmundos liked this post
fedespot no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 30th, 2013, 12:59 AM   #2
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 531

Quote:
Originally Posted by fedespot View Post
Sito web estatal de Reclamos y Denuncias, sin importar el Organismo.
Sería un gran avance que se unifique el criterio de numeración de expedientes para todo el Estado. De esa forma se podría avanzar en un sistema centralizado de gestión y seguimiento de reclamos.

Quote:
nueva construcción tenga que obligatoriamente estar más retirada de lo que estaba
Ya existe hace años. Ver construcciones nuevas de Fernández Crespo.

Quote:
-La gente que ensucia tirando residuos al piso, etc. Realice trabajos comunitarios limpiando calles y veredas, pero que además deba pagar una pequeña multa económica
Habría que revisar el Digesto Municipal a ver si esto existe y no se cumple.

Quote:
Para cuando el vandalismo se produce por ejemplo en un local comercial, me parece que el gobierno debería brindar mano de obra (gente que realice los trabajos comunitarios) y subsidiar una parte del costo de la restauración.
No es necesario que lo hagan funcionarios públicos, a la gente le es más conveniente contratar a quien se le antoje para ese servicio.

Quote:
Se me ocurre que podrían empezar a restaurar / limpiar, cada cuadra de 18 de julio, a costo del estado. Una vez que una cuadra es terminada, queda marcada como zona recupereada y de ahí en adelante lo que suceda, va a costo y trabajo de las personas que realizaron los actos vandálicos.
Las veredas de 18 de Julio fueron hechas a nuevo en la administración Arana y son hidrolavadas tooooodas las mañanas; y la avenida entera fue repavimentada hace unos meses. La Intendencia puede empezar a fiscalizar cuando quiera.

Quote:
Fortalecer medidas de respeto al patrimonio (...) comsión especializada.
Ya existen varias comisiones (superpuestas) de protección del patrimonio, comisiones municipales, comisiones barriales, de la FARQ, de MEC, etc. Los arquitectos ya tienen suficientes dolores de cabeza con esto.

Quote:
Que cada nuevo edificio o casa que se construya, obligatoriamente tenga según sus m2 un porcentaje de espacio verde
Muy de acuerdo.

Quote:
Que la IM intime a cada Organismo del Gobierno a restaurar sus veredas y fachadas
El Estado gasta millones de dólares anuales en alquilar oficinas. Sus edificios propios se cuentan con los dedos de una mano.

Quote:
Que sean removidos los frigoríficos y cantegriles que están junto a los arroyos (como el que pasa por el Museo de Blanes o el arroyo Malvín) a fin de que diseñen lugares verdes de esparcimiento en torno a estos.
El cantegril a lo largo del Miguelete fue removido en coordinación con el PIAI para hacer el Parque de Andalucía.

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2013, 01:28 AM   #3
fedespot
Registered User

fedespot's Avatar

Quote:
Originally Posted by NicoBolso View Post
Sería un gran avance que se unifique el criterio de numeración de expedientes para todo el Estado. De esa forma se podría avanzar en un sistema centralizado de gestión y seguimiento de reclamos.

Ya existe hace años. Ver construcciones nuevas de Fernández Crespo.
Pero no es general, es en algunas calles nomás, yo hablo a nivel global del departamento.

Quote:
No es necesario que lo hagan funcionarios públicos, a la gente le es más conveniente contratar a quien se le antoje para ese servicio.
No digo que no, pero que exista la opción de que si querés el estado te subsidie la restauración haciendo que trabaje gente infractora

Quote:
Las veredas de 18 de Julio fueron hechas a nuevo en la administración Arana y son hidrolavadas tooooodas las mañanas; y la avenida entera fue repavimentada hace unos meses. La Intendencia puede empezar a fiscalizar cuando quiera.
Puse 18 de julio como ejemplo, de todos modos no es solo veredas, sino quitar carteles pegados en paredes, postes, paradas,limpieza de graffitis, restauración completa de la cuadra, no solo vereda. Y no dejarla solo en 18, si no que seguir expandiendo. Se podría empezar por 18 porque es nuestra calle principal.

Quote:
Ya existen varias comisiones (superpuestas) de protección del patrimonio, comisiones municipales, comisiones barriales, de la FARQ, de MEC, etc. Los arquitectos ya tienen suficientes dolores de cabeza con esto.
No sabía, pero bueno, lamentablemente no funcionan muy bien :/.

Quote:
El Estado gasta millones de dólares anuales en alquilar oficinas. Sus edificios propios se cuentan con los dedos de una mano.
El estado puede negociar con el dueño de la propiedad quizás, no hablo de restauración completa del edificio, la vereda y la fachada, a modo de que cuando la IM intime a todos, se pueda decir que el estado ya hizo su parte con lo suyo.

Quote:
El cantegril a lo largo del Miguelete fue removido en coordinación con el PIAI para hacer el Parque de Andalucía.
En realidad ese lo puse de ejemplo porque no se de muchos arroyos de Mdeo .
Old June 30th, 2013, 09:06 AM   #4
dosmundos
ReplicantUser

dosmundos's Avatar

Likes (Received): 411

Campañas de educación masiva (verdaderamente masiva) en radio, televisión, prensa, cartelería, etc., para convencer a la gente que una ciudad es de todos y que si tiro un papel al suelo, me estoy perjudicando yo mismo.

Tiene que ser duradera en el tiempo. Una campañita de 2 ó 3 meses es un gasto que no rinde frutos.

Y sanciones que realmente duelan. Creo que el trabajo comunitario o como se le quiera llamar duele mucho más por el "que dirán si me ven" que una multa en patacones. Y además podría hacer ver a algunos sectores, realidades que desconocen.

I'm not afraid of death, but I'm in no hurry to die. I have so much I want to do first.

S. Hawking
dosmundos no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2013, 09:33 AM   #5
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 3626

Mas multas a empresas y ciudadanos.

Sincronizacion total de semaforos y sentido de calles
CACHO DEL MONTE no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2013, 10:26 AM   #6
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 4085

Quote:
Originally Posted by dosmundos View Post
Campañas de educación masiva (verdaderamente masiva) en radio, televisión, prensa, cartelería, etc., para convencer a la gente que una ciudad es de todos y que si tiro un papel al suelo, me estoy perjudicando yo mismo.

Tiene que ser duradera en el tiempo. Una campañita de 2 ó 3 meses es un gasto que no rinde frutos.

Y sanciones que realmente duelan. Creo que el trabajo comunitario o como se le quiera llamar duele mucho más por el "que dirán si me ven" que una multa en patacones. Y además podría hacer ver a algunos sectores, realidades que desconocen.
El problema es que las multas las podés manejar a un nivel municipal, mientras que el trabajo compulsivo debería tratarse en un entorno nacional.
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2013, 02:15 PM   #7
dosmundos
ReplicantUser

dosmundos's Avatar

Likes (Received): 411

Quote:
Originally Posted by Yo Soy El Super-YO! View Post

El problema es que las multas las podés manejar a un nivel municipal, mientras que el trabajo compulsivo debería tratarse en un entorno nacional.
Algun casual y oportuno decretito no es posible?

I'm not afraid of death, but I'm in no hurry to die. I have so much I want to do first.

S. Hawking
dosmundos no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2013, 11:41 PM   #8
fedespot
Registered User

fedespot's Avatar

Tenía que armar este post para que la IM se ponga a apretar a los negocios por sus marquesinas!! (?)
Old July 5th, 2013, 11:44 PM   #9
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 2466

Acordáte que nos leen...

Tengo unas cuantas ideas, cuando se me pase el efecto de la gripe o la vagancia jajaja, las comparto.

Camino de exceso, fuente de saber...
El_hereje no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules