daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Transporte, Energía y Telecomunicaciones

Transporte, Energía y Telecomunicaciones Vialidades | Puertos | Ferrocarriles | Industria | Energía | Aviación

Reply

Thread Tools
Old August 20th, 2009, 01:13 AM   #1
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 1906

✖ FERROVIARIO | Extensión del tren a otras localidades

Hola gente... tal parece ser que el rotundo éxito y aceptación de las personas hacia el tren ha llevado a otras ciudades el anhelo de contar con este medio de transporte que incluso ha llevado a alcaldes a solicitar al presidente Arias que se extienda el servicio hasta sus ciudades. Acá hay una nota de La República y podríamos tratar en este tema lo que concierna a la expansión del tren hacia otras ciudades.

Tren impresiona a Cartago y Belén

El tren gana cada día más adeptos. Varias localidades se están organizando en procura de que ese medio de transporte también llegue adonde ellos.
Más allá de ver al ferrocarril como un simple vehículo para el transporte de personas, lo perciben como una herramienta para reducir la contaminación y la creciente congestión en las carreteras.
Por ahora podría asegurarse que Cartago es la comunidad que lleva la delantera en este aspecto.
Desde el año pasado, cuando apenas se peloteaba la posibilidad de llevar el tren a Heredia, las autoridades de la Vieja Metrópoli se cursaban cartas con los personeros a cargo del proyecto ofreciendo apoyo para volver a encarrilar el tren a la provincia.
El ayuntamiento brumoso está dispuesto a realizar los estudios topográficos para recuperar el derecho de vía en algunos pasos que fue invadido de forma ilegal. También existe anuencia a cooperar con la reparación de la línea férrea, afirmó Rolando Rodríguez, alcalde del cantón central cartaginés.
Aunque el tema de la llegada del tren a Cartago está en pañales, hay asuntos que ya están resueltos. Por ejemplo, ya cuenta con la estación central habilitada luego de que ese municipio restaurara la vieja estación del ferrocarril que comunicaba esa provincia con el Caribe.
Belén es otra comunidad que añora con volver a ver el tren con los recorridos diarios hacia la capital.
Ahí también existe un fuerte compromiso en cooperar para cumplir el sueño. Incluso el ayuntamiento ya dispone de ¢120 millones para poner manos a la obra, dijo Horacio Alvarado, alcalde de la comunidad.
Con esos recursos se pretende reparar la línea que atraviesa la comunidad y se busca mayor apoyo para construir un bulevar de al menos un kilómetro para embellecer la zona por donde esperan que algún día pase el ferrocarril.
Para lograr el cometido, Alvarado dijo que está tocando la puerta del comercio. Belén es uno de los cantones más ricos y con el mayor índice de inversión del país, según el último estudio de la Contraloría.

http://www.larepublica.net/app/cms/w...articulo=28264
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 20th, 2009, 02:20 AM   #2
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Yo tengo la firme esperanza de que asi sea. Y tambien hasta Alajuela, Paraiso y tambien rehabilitar tramos en otros centros urbanos fuera del GAM como Puntarenas - Barranca.

Saludos!

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 02:24 AM   #3
Alex08
---

Alex08's Avatar

Likes (Received): 0

Pues ojala se lograra expander primeramente en toda en GAM, hay que ir poco a poco
Alex08 no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 03:04 AM   #4
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína

Alejandro Ortiz's Avatar

Likes (Received): 387

Creo que vendrá primero Cartago.... luego Belén y Alajuela.

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 05:55 AM   #5
JoseCruz
BANNED

Hola:

Bueno el plan es Cartago incluso ya gente metida de lleno en el tren ha estado trabajando en ello por ahí en estos días gente del club del ferrocarril nos vamos a reunir con los diputados de Cartago además de grupos pro TREN me refiero ha personas que forman parte de organizaciones comunales de las provincias de Cartago, la idea que manejamos en el club es pelear por el tren para que este pueda llegar no a Cartago si no a Paraíso pero habrá que ver como se hace.

Seguramente dentro de un par de fines de semana van haber algunos miembros del club en Cartago solicitando firmas a los ciudadanos estimo que necesito al rededor de 5000 firmas en el proyecto que elabore junto con otros miembros del club creemos que son 5000 son suficientes para lo de Heredia recolectamos 3000 firmas.

Pero si ojala pronto se vea el tren en Cartago, Alajuela ira después porque la vía hacía Alajuela hay que hacerle demasiados trabajos para poder rehabilitarla por ello es más factible seguir a Cartago.

José Pablo Cruz
JoseCruz no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 05:58 AM   #6
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

José, saludos.

Digamos que el Gobierno lograra reunir plata para comprar trenes nuevos (o usados pero en buen estado, como los actuales de Heredia)... qué tipo de equipo podría ser ? Un tren como el de Heredia, pero más poderoso (para hacerle frente al Ochomogo) es muy caro ?
Tengo entendido que por las máquinas de Heredia se pagó como $2 millones.

Qué sugerirías vos en caso de que se decidiera comprar equipo nuevo.

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Old August 20th, 2009, 07:11 AM   #7
JoseCruz
BANNED

Hola Alejandro un gusto volver a contestarte algo:

Bueno parece ser que los trenes APOLO estos salieron respondones en cuanto ha subir pendientes como las del Virilla, ahora bien la vía hacía Cartago es prácticamente más en montaña que la de Heredia prueba de ello es que ahí en Ochomogo está el punto más alto del ferrocarril de Costa Rica 1435 o no se la verdad pero por ahí anda la elevación.

Ahora bien la sugerencia es simple debemos traer equipo que no se pendejo para subir y ahí las locomotoras tienen ventaja sobre los trenes APOLO, pero como te digo habría que ver que tipo de trenes APOLO podrían venir al rato y serían más modernos y potentes que los que se tienen actualmente.

Pero como te decía yo prefiero la potencia de las locomotoras ojala y eléctricas eso sería genial pero para ello tendrían que tirar la catenaria de nuevo.

José Pablo Cruz
JoseCruz no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 07:15 AM   #8
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Pero no entiendo... a ver, no es ser egoísta con la gente de Cartago pero no son ellos quienes tienen problemas de presas en la entrada y salida...

¿No sería mejor darle prioridad a Heredia y a que se extienda más por acá primero antes que mandarlo a Cartago que ya cuenta con la Florencio del Castillo?
Old August 20th, 2009, 07:50 AM   #9
educarrhid
....

educarrhid's Avatar

Likes (Received): 33

es verdad, heredia es la unica de la GAM que no tiene autopista para unirse a san jose
Old August 20th, 2009, 10:49 PM   #10
runnebaum
FORZA MILAN!!!!

runnebaum's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by educarrhid View Post
es verdad, heredia es la unica de la GAM que no tiene autopista para unirse a san jose
bueno en ese aspecto si difiero que cartago no tiene problemas de presa, se los digo por que tengo que ir ida y vuelta todos los dias de lunes a viernes y es imposible la florencio un choque por mas pequenio que se colapsa la via, por eso yo si apoyo el tren a cartago y no solo eso que ayudaria tambien a la gente de tres rios y curridabat y eso vendria a desalojar un poco san fransico de 2 rios, zapote y desampa, eso por que mucha gente de cartago dejaria de usar el carro o el bus
runnebaum no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 02:04 AM   #11
Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz's Avatar

Tillor, honestamente my friend.. no sé por dónde, qué día o a qué hora vas vos a Cartago que decís no tiene problemas de presas. Las presas a Cartago son TERRIBLES. Podés durar hasta hora y media de SJ a Cartago... sino que lo diga yo también que estuve yendo a marcar ahí (con mi actual esposa) por un año.

Además, no es solo cuestión de extender el tren donde se quiere... si no donde ya existan los derechos de vía.

Old August 21st, 2009, 02:47 AM   #12
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Likes (Received): 5

Pues la pregunta mas bien deberia ser cuando el tren se va a extender a otras areas... porque de que lo van a rehabilitar, es un hecho!

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Viciouster no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 02:49 AM   #13
Monik25
Registered User

Monik25's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by runnebaum View Post
bueno en ese aspecto si difiero que cartago no tiene problemas de presa, se los digo por que tengo que ir ida y vuelta todos los dias de lunes a viernes y es imposible la florencio un choque por mas pequenio que se colapsa la via, por eso yo si apoyo el tren a cartago y no solo eso que ayudaria tambien a la gente de tres rios y curridabat y eso vendria a desalojar un poco san fransico de 2 rios, zapote y desampa, eso por que mucha gente de cartago dejaria de usar el carro o el bus
Totalmente de acuerdo!!!
Monik25 no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 02:56 AM   #14
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Apoyo a runnbeaum.... intenten transitar por la radial de curri a las 5 pm o 630am.... o tambien en el fin de la autopista en curri provoca presas de hasta algunos miles de metros.... Talvez en el sector san rafael de tres rios a la lima no se hace mucha presa, pero si uno llega a cartago centro (peor por taras) se vuelve una lerdura que me lleva &·$%&·%... y ni me digan si van para paraiso &%·$"!!!!

Old August 21st, 2009, 02:59 AM   #15
Monik25
Registered User

Monik25's Avatar

Decimelo a mí que tenía que pasar por ahí todos los días para ir al cole, y para salir de mi casa era fatal.... y eso que la cant de vehículos han aumentado considerablemente últimamete...
Old August 21st, 2009, 03:15 AM   #16
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

He he ambos hemos sido victimas de esa situacion... flaco tambien sabe como se pone la situacion ahi en horas pico

Old August 21st, 2009, 03:28 AM   #17
Monik25
Registered User

Monik25's Avatar

Flaco pasa o pasa por ahí no tiene de otra...
Old August 21st, 2009, 03:53 AM   #18
flaco2904
Cor unum et anima una

flaco2904's Avatar

Ay si!! lo que es el sector de Hacienda Vieja (regularmente la presa llega hasta San Antonio de Desamparados...y ni hablar de la q viene de Cartago) y lo que es La Galera es una cantidad exagerada de carros yo lo sufro a diario
Old August 21st, 2009, 04:10 AM   #19
Viciouster
EIC.FING.UCR

Viciouster's Avatar

Yo tambien he he... y pesa mas cuando se va de pie en el bus, y ojala este lloviendo!!

Old August 21st, 2009, 04:25 AM   #20
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Ok, entonces no he dicho nada las veces que he pasado por ahí nunca he tenido problemas de presas pero bueno, ustedes pasan más por ahí y sabrán mejor cómo está; de ser así entonces sí está justificable. Como les digo... sería genial que se ampliara incluso hasta Alajuela

Reply

Thread Tools

Posting Rules