SkyscraperCity Forum banner

••• 1. Plaza Libertad, Corazón latente de nuestra capital (Mini-Thread) •••

11K views 46 replies 12 participants last post by  SIVAR74 
G
#1 ·
Sin mucho preámbilulo la plaza per se:

1.



2.




3.



4.



Abro con entonces con este hilo, una serie donde abordaré las plazas principales de San Salvador y de la :banana: 2º Ciudad, Santa Ana...:lol:

Posteén chicos...pues la verdad me deprime ver como los threads se van a la segunda página tan rápido.
 
See less See more
4
#2 ·
wooooooo!!! super Imagenes SIVAR74............aaaaah la plaza libertad en el Centro Historico de la Capital.......apenas 2 veces la eh visto en persona......cuando me queria hacer un thread de la iglesia el Rosario.....voy a ver que imagenes anexo al thread :)
 
#3 ·
No te deprimas !!!

La razon por la que se van a la segunda pagina es que ya son hilos muy usados y realmente se ha hablado y super hablado de ellos !!

Mira, gracias por ser original y aportar este tipo de cosas al foro. Creo que el SS de principios de siglo merece tanta admiracion como la 105 Campestre o Las Castellanas. Estoy seguro que el Parque Libertad en su tiempo significo el centro de compras y diversion predilecto para las clases pudientes.

Es tambien valedero decir que a pesar de los 10 y tantos terremotos que pasaron durante el siglo pasado, la estatua sigue en pie, igual o un poquito descuidada, pero aun simbolo de la "Europanizacion" que se le quiso dar a la capital a principios del siglo.

Creo tener un par de fotos por ahi del parque en sus anyos mozos, las busco y las posteo, si me lo permitis !!

Gracias Flaco, por el tiempo y la originalidad !!

Muah !!!

Agrio_Tacuba, ooops perdon, Aero_Tacuba
 
#21 ·
Esa fue la primera fotografía de El Salvador que vi. La tenía en un libro de geografía cuando iba a la escuela…siempre soñé con visitar esa plaza, pero he ido dos veces a San Salvador y no he visitado a la plaza de la libertad. :bash:
 
#5 ·
^^ Tuvo que ser antes del 86 porque el edificio de atras todavia esta intacto. Me acuerdo cuando estaba pequeno pasabamos por enfrente y me fascinaba ver las oficinias de CITIBANK y Pan Am en el primer piso de ese edificio, alla por 1977 o 78.....................casi 30 anyos atras !!! cuando el centro de SS era "El Centro" !!
 
G
#6 ·
^^ ^^

Exacto...ese edificin más alto aun esta en pié es el edificio Central. ahi en su primera planta estaba el famoso " Almacén Heidi" especializado en juguetes...una parodia actual seria Jugueton...Dios...era hermoso entrar a ese lugar....


Extraño mi Centro potable!!!!!!!!!!:cry: :cry: si lo extraño mucho!
 
G
#9 · (Edited)
ESTA IMAGEN ES HERMOSA!!!!!!!!!

1975 desde el Edificio El Siglo

la Iglesia El Rosario, fue la Primera Iglesia Parroquial de San Salvador en Su Fundación, fue tambien ahí nuestra primera catedral y tambien ha sido testigo muda de masacres en pleno centro de Nuestro San Salvador...

HERMOSA IMAGEN DEL ROSARIO EN TODO SU EXPLENDOR!!!!!
con su hermoso campanario




Noten tambien el Edificio de la Cafetalera...cuando este paisito llegó a ser uno d elos top 5 exportadores de café.

la foto me la encontre en internet...los derechos a quien correspondan.
 
#11 ·
1975 desde el Edificio El Siglo

la Iglesia El Rosario, fue la Primera Iglesia Parroquial de San Salvador en Su Fundación, fue tambien ahí nuestra primera catedral y tambien ha sido testigo muda de masacres en pleno centro de Nuestro San Salvador...

HERMOSA IMAGEN DEL ROSARIO EN TODO SU EXPLENDOR!!!!!
con su hermoso campanario




Noten tambien el Edificio de la Cafetalera...cuando este paisito llegó a ser uno d elos top 5 exportadores de café.

la foto me la encontre en internet...los derechos a quien correspondan.
jujuj :D
el rotulo ya te fijates lo q dice???
EXIJA CAFE PURO :D
y ahi el parqueo de lo q fue el MINED segun se :D y en la esquina el viejo Cine Libertad
 
#10 ·
jojo:D
la antigua plaza de armas, luedo plaza dueñas y plaza de los proceres 5 de noviembre:D y hoy plaza libertad...
El neuralgico punto central de la ciudad, q bueno no esta en sus mejores momentos, pero es aun y seguira siendo La plaza Central de San Salvador
great pics SIvar xD :D
 
#18 ·
^^ por eso eso se me hacia mas enana !!! Me acuerdo como se llenaba hasta arriba cuando hacian los mitings politicos !!!

Parece que hubieron planes de remodelar el parque hace algunos anyos atras ??
Si mas no me acuerdo, cambiaron las luces y reforzaron el pedestal, ademas de eliminar la fuentes de agua.
 
G
#19 ·
^^

La Plaza esta renovada...totalmente...pues fue en la gestión del Alcalde Héctor Silva ( la unica gestión del Frente-Coalición ) que si hizo algo por el rescate del Centro Histórico...con el auspicio de Telecóm se cambio el pizo, se jardinizó y se eliminó la fuente. Lo mismo paso con la Plaza Barrios o Plaza Cívica, Parque Centernario y Parque Cuscatlán...( este ultimo en la gestion del Alcalde Rivas Zamora), Las Plazas estan en buen estado no así algunos edificios de los rededores otros como el Portal la Dalia, el Portal de Occdidente, el Paris Volcán han sido al mens pintados y hoy tienen otro aspecto.
 
#39 ·
^^ Que bonita coleccion !!

Lastima que no se puede subir al edificio de la cafetalera para poder tomar una panoramica como las de antanio !!!
 
G
#43 · (Edited)
ED CADLER EN EL ORDE QUE VOS MENCIONAS
es decir de Izquierda a derecha

El Portal de Occidente (Aprox 1919)
Otrora portal activo del comercio en San Salvador

El Almacén París Volcán (Aprox 1921)
Famoso almacén de primera categoria de principios de Siglo, su pequeña influencia francesa de concreto..de daban un airecito bastan peculiar que
aun en esto dias guarda.

El Portal la Dalia ( Aprox 1918 )
Portal Dedicado tambien al comercio de estilo Art Nouveau
 
#44 ·
Gracias por la informacion Sivar, imaginate esas lugares bien ordenaditos y retocados. Es que el centro de San Salvador tiene mucho que ofrecer, pero es una tarea titanica ordenarlo y dejarlo que den ganas de ir a visitarlo y que haya seguridad. Sin embargo, tenemos que tener esperanza.
 
#46 ·
Lean esto salio en la prensa grafica :D
El Paris Volcan y el tiempo

Por Elena Salamanca




Par de medias ¢0.70; colcha: ¢3.50; tarjeta de celular: $1.50; relojes: $3, $5, $15; token: $0.05. El edificio del almacén Paris Volcan, de los hermanos José y Carlos Bernheim, se reinventa y refuncionaliza sobre la 2.ª calle oriente y la av. Prudencia Ayala, en el centro histórico de San Salvador.

El edificio neoclásico francés, de concreto armado, construido en 1921, cambia sus ventas de 1934 por dolarizados servicios en una zapatería, un local de videojuegos, una tienda “de 10 y 15”, dos relojerías, una pupusería, una panadería, una joyería y tres locales vacíos. Su infraestructura de media esquina ha sido pintada de salmón y sus detalles florales de blanco desde 2000, según Walter Bigit, representante del propietario. El edificio, que forma una tríada junto a los portales “La Dalia” y “de occidente” frente a la Plaza Libertad, pertenece a la familia Bigit desde hace más de 30 años: “Mi papá se lo compró a unos judíos”, detalla Bigit.

En 1930, canastas para pic-nic, vestidos y batas de baño se vendían ahí, y su publicidad de prensa resaltaba: “La casa que más barato vende”. En enero se vendían “juguetes y golosinas para regalo de año nuevo”, y en 1934: “Para caballeros hemos recibido un formidable surtido de sombreros Boscaino y Stetson. Casimires, linos, escarpines, cinturones y corbatas”. Sin corbata, un jovencito en el ala este del edificio cuenta que el token vale $0.05 para jugar con las maquinitas de juegos de video, y que el local funciona “desde hace siete años”. Sus tenis pisan pequeños ladrillos verde oscuro y crema, originales pisos de 1921.

En la puerta de la esquina, los relojes de Time City reviven el tiempo en que “era uno de los almacenes más prestigiosos de San Salvador”, según Bigit, pero ahora marcan 83 años de construcción y tres locales vacíos a una renta de $2,000. “Ya no es rentable tener negocio en el centro”, sentencia Bigit.

El Paris Volcan persiste al tiempo con la única estrategia de supervivencia de los monumentos arquitectónicos del centro histórico: un histrionismo que se adapta a y adopta los nuevos tiempos.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top