daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 4th, 2005, 02:48 AM   #21
Reivajar

Likes (Received): 3333

Si si, la A-92 es sobre fondo naranja. Lo que no conozco es el criterio para el resto de las autovías.Sé que siguen el formato A-XXX pero nada más

Sobre lo último que has dicho no lo termino de entender muy bien. Entonces no hay diferencia actualmente? Por qué no unifican la terminología? De todas formas siguen existinedo autovías, autopistas de peaje y autopistas libre (en tramos no cercanos a ciudades)
Reivajar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 4th, 2005, 02:55 AM   #22
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 96

Lo de autopistas y autovías es por razones históricas, cuando hace 20 años o por ahí, por lo general sólo había vías de 2 tipos:
- Autopistas de peaje, con buenas características geométricas (cualquiera de las "clásicas": AP-1, AP-68...)
- Autovías libres, que eran carreteras nacionales desdobladas, y con penosas características geométricas, accesos directos a fincas e incluso giros a la izquierda a nivel

Pero afortunadamente se dejaron de hacer desdobladas (salvo ciertos casos), y ahora se hacen autovías que si bien son libres, son igual de buenas que las autopistas de peaje. De todas formas, las únicas "autopistas libres" que yo conozco que se hayan llamado así son la M-30 y la "Y" asturiana (que tienen un porrón de años), pero ahora ya no tiene sentido la diferenciación

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2005, 03:03 AM   #23
Reivajar

Quote:
Originally Posted by Carretero
Lo de autopistas y autovías es por razones históricas, cuando hace 20 años o por ahí, por lo general sólo había vías de 2 tipos:
- Autopistas de peaje, con buenas características geométricas (cualquiera de las "clásicas": AP-1, AP-68...)
- Autovías libres, que eran carreteras nacionales desdobladas, y con penosas características geométricas, accesos directos a fincas e incluso giros a la izquierda a nivel

Pero afortunadamente se dejaron de hacer desdobladas (salvo ciertos casos), y ahora se hacen autovías que si bien son libres, son igual de buenas que las autopistas de peaje. De todas formas, las únicas "autopistas libres" que yo conozco que se hayan llamado así son la M-30 y la "Y" asturiana (que tienen un porrón de años), pero ahora ya no tiene sentido la diferenciación
Hombre, de las que te hablo ya tienen unos pocos años:
A-49 en su tramo Sevilla-Huelva era autopista libre...no sé ahora
A-7 entre Alicante y Murcia también es consierada autopista....tampoco sé ahora
ahora mismo no me acuerdo de ninguna más. Bueno,entonces actualmente autovía y autopista es lo mismo? Tecnicamente tienen las mismas características? Me alivias porque cada vez que cogía una autovía nueva intentaba verle la diferencia con una autopista de peaje. Me estaba volviendo loco Bueno, pues que desempolven ese programa de actualizar las autovías antiguas...y las que no se puedan actualizar que dejen de ser autovias!!!!!!
Old January 4th, 2005, 03:12 AM   #24
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Bueno, creo que llamarían autopistas libres a las autovías que se construían con un nuevo trazado, independiente de la carretera nacional paralela. Pero eso se dejó de hacer hace X años, porque ya se han hecho bastantes más de ese tipo que ahora llaman "autovías". Supongo que estas 2 que dices, las harían antes de cambiar de criterio.

También hay que tener en cuenta que antes, las autovías desdobladas se seguían llamando como la carretera nacional (N-I, N-620), y las autopistas libres ya las daban ese nombre A-XX (como esas 2). Pero una vez hecho el cambio de nomenclatura hace más de un año, definitivamente esos 2 conceptos se fusionan en uno solo, el de "autovía"

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

(Manolo Melis)
Old January 4th, 2005, 03:20 AM   #25
Reivajar

Quote:
Bueno, creo que llamarían autopistas libres a las autovías que se construían con un nuevo trazado, independiente de la carretera nacional paralela. Pero eso se dejó de hacer hace X años, porque ya se han hecho bastantes más de ese tipo que ahora llaman "autovías". Supongo que estas 2 que dices, las harían antes de cambiar de criterio.

También hay que tener en cuenta que antes, las autovías desdobladas se seguían llamando como la carretera nacional (N-I, N-620), y las autopistas libres ya las daban ese nombre A-XX (como esas 2). Pero una vez hecho el cambio de nomenclatura hace más de un año, definitivamente esos 2 conceptos se fusionan en uno solo, el de "autovía"
Ok, gracias...lo dicho,me quitas una gran duda que tenía. El problema es generacional vamos

Volviendo al tema, se me olvidaba que con la nueva nomenclatura llaman como autovías o autopistas a accesos a ciudades que no son más que carreteras desdobladas. En definitiva se necesita una reforma ya! xD Lo veo bastante caótico.....y unificar un poco los criterios autonómicos.

De todas formas, yo sería partidario de que se empezara a tomar un criterio de nomenclatura para toda europa. Es decir que en Francia no sea A9 y e España AP-7 ponerle un nombre, y unificar la señalización....Sé que existe eso que llaman rutas europeas, pero en muchos países europeos ni aparece (no digo en España, donde se usa dentro de lo que cabe bastante) Asimismo podrían unificar la señalización...al menos los colores.
Old January 4th, 2005, 10:10 AM   #26
BPT
not here today

BPT's Avatar

Likes (Received): 2088

a ver si encontrais algo sobre ese tema aqui

Y el real decreto que cambia las denominaciones de las carreteras aqui

Saludos desde San Sebastian (de Guipuzcoa, no de los Reyes )

Last edited by BPT; January 4th, 2005 at 10:16 AM.
BPT no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2005, 04:52 PM   #27
Reivajar

Muchas gracias. De todas formas no termino de encontrar ningún documento sobre las nomenclaturas que no sea el de la red estatal. En las leyes autonómicas no dicen nada de eso.

Bueno, si lo leís se siguen diferenciando en todas las lagislaciones las autovías y las autopistas como si fueran carreteras con características técnicas diferentes. Además se llega a algún caso ya muy raro como el de Canarias. Os copio el artículo 1.5.
5. Son autovías aquellas carreteras que cumpliendo todos los requisitos determinados para las autopistas, sin embargo admiten cruces al mismo nivel con otras vías así como accesos de automóviles desde terrenos colindantes de forma limitada y debidamente visibles y señalizados.

Pues eso, que una autovía en Canarias puede tener glorietas y si me apuras a este paso hasta semáforos para los cruces al mismo nivel

Es lo que decía antes, que según estés en una comunidad u otra las características de las autovías cambian... vamos un lío xD
Old January 4th, 2005, 08:32 PM   #28
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 5576

De autopistas libres había muchos tramos cortos por ahí dispersos, aparte de la A-49 y la A-7 que ha recordado Reivajar.

Por ejemplo, la antigua A-18 (actual C-58) entre Barcelona y Terrassa, la A-67 entre Santander y Torrelavega o la A-2 en la circunvalación de Zaragoza hasta Alfajarín.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2005, 08:51 PM   #29
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
Originally Posted by Reivajar
Pues eso, que una autovía en Canarias puede tener glorietas y si me apuras a este paso hasta semáforos para los cruces al mismo nivel

Es lo que decía antes, que según estés en una comunidad u otra las características de las autovías cambian... vamos un lío xD
Algo de eso me pasó una vez que fui a Santa Pola (Alicante): vimos en el mapa que entre Aspe y Elche había una autovía (la CV-84), y nos metimos por ahí en vez de seguir hasta Alicante. Y era una autovía plagada de rotondas, "plantadas" a traición...

Y el mayor problema es la manía que tienen en los mapas de carreteras de pintarlas a todas igual (como en el del Ministerio de Fomento o la Guía Campsa), sean una autopista de la leche, o una autovía "rotondera".

El único mapa de carreteras que tiene en cuenta estas cosas es la guía Michelín, que pinta ciertas carreteras desdobladas (no todas) como una nacional con una línea en medio...

(Manolo Melis)
Old January 4th, 2005, 09:36 PM   #30
Reivajar

Pues eso, que unifiquen criterios xDDDD

Sobre señalización he encontrado una página en la que hay fotos de autopistas con señales de buena parte de Europa....comparar con las españolas...a mí me siguen gustando más las nuestras

http://franceautoroutes.free.fr/accueil.php
http://www.autobahn.6x.to/

Edito para poner otro enlace a una página donde están las listas de las autovías, autopistas y demás derivados de un buen número de países.
http://www.motorways-exitlists.com/index.htm
Old January 4th, 2005, 10:05 PM   #31
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Muy buenas páginas, Reivajar. La pega es que sobre las españolas tienen todavía poca cosa

(Manolo Melis)
Old January 5th, 2005, 02:18 AM   #32
Nephasto
Enlightened user

Nephasto's Avatar

Likes (Received): 71

Quote:
El único mapa de carreteras que tiene en cuenta estas cosas es la guía Michelín, que pinta ciertas carreteras desdobladas (no todas) como una nacional con una línea en medio...
Michelin es lo mejor, no hay duda!

www.viamichelin.com
Old January 5th, 2005, 02:26 AM   #33
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Pero yo como guía en papel sigo prefiriendo la del MiFo. Sigue siendo la más exacta, y la que menos errores de bulto tiene, y tiene planos de todas las ciudades (no como la Campsa)
Aunque la edición de 2005 me ha decepcionado bastante, en el sentido de que no la han actualizado casi nada...

(Manolo Melis)
Old January 5th, 2005, 02:30 AM   #34
Reivajar

Quote:
Pero yo como guía en papel sigo prefiriendo la del MiFo. Sigue siendo la más exacta, y la que menos errores de bulto tiene, y tiene planos de todas las ciudades (no como la Campsa)
Aunque la edición de 2005 me ha decepcionado bastante, en el sentido de que no la han actualizado casi nada...
Y cual es esa? Es la primera vez que oigo hablar de ella
Old January 5th, 2005, 02:46 AM   #35
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

La del Ministerio de Fomento, hombre...

(Manolo Melis)
Old January 5th, 2005, 02:55 AM   #36
Reivajar

Quote:
La del Ministerio de Fomento, hombre...

Aaaaaaaaaaaa , no me lo tengas en cuenta....es que estoy concentrado en otra cosa..... Yo me he quedado en el MOPU xDDDD La pena es que yo tengo la edición del 2004.....estoy hasta el gorro de los mapas..se quedan antiguos enseguida..me voy a pasar a los navegadores en seguida.. xD
Old January 5th, 2005, 02:56 AM   #37
Nephasto
Enlightened user

Nephasto's Avatar

Quote:
Pero yo como guía en papel sigo prefiriendo la del MiFo.
Yo vi éstos para venta cuando estaba en España hace algunos días, pero no podría verlos porque necesitava comprarlos para abrirlos, así que no los conozco para comparar con michelin...
Old January 5th, 2005, 03:16 AM   #38
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Yo por lo que he podido comparar con todos los que están a la venta en hipermercados y sitios así, el del Ministerio (que al fin y al cabo, es el oficial) es mucho mejor que todos los demás siempre.

@Reivajar: Si tienes el de 2004, no te hace falta el de 2005... todas las autovías que salían marcadas con líneas discontinuas en aquel, siguen igual en éste (y pocos cambios más, porque lo de la nomenclatura ya lo adelantó el del año pasado)

(Manolo Melis)
Old January 5th, 2005, 03:39 AM   #39
Reivajar

Quote:
Originally Posted by Nephasto
Yo vi éstos para venta cuando estaba en España hace algunos días, pero no podría verlos porque necesitava comprarlos para abrirlos, así que no los conozco para comparar con michelin...
No te viene Portugal si es una de tus dudas, al menos en el de 2004

La cartografía de Michelín no está mal, aunque podría ser mejorable. Por ejemplo odio que los municipios del AM de Madrid sigan teniendo el mismo tamaño que en los 70...xDDD
Old January 5th, 2005, 04:53 PM   #40
Nephasto
Enlightened user

Nephasto's Avatar

Quote:
Originally Posted by Reivajar
No te viene Portugal si es una de tus dudas, al menos en el de 2004

La cartografía de Michelín no está mal, aunque podría ser mejorable. Por ejemplo odio que los municipios del AM de Madrid sigan teniendo el mismo tamaño que en los 70...xDDD
Si, puede no ser lo mejor en eso, pero en classificacion de carreteras, creo que es lo mejor. Para viajar, es lo que prefiero.

Reply

Tags
a-1, ap-1, burgos, irún, miranda de ebro, vitoria

Thread Tools

Posting Rules