SkyscraperCity Forum banner

Arequipa | Infraestructura Vial | Noticias

952K views 6K replies 225 participants last post by  Emederre 
#1 · (Edited)
CONSTRUIRÁN PUENTE PEATONAL EN ZONA DEL TERMINAL TERRESTRE

Con el objetivo de reducir el número de accidentes de tránsito en la zona del Terminal Terrestre, la Municipalidad Provincial de Arequipa construirá un Puente Peatonal que irá desde la calle Arturo Ibáñez hasta Los Incas, el cual tendrá una longitud de 250 metros, pasando íntegramente por encima de la Torrentera.

La estructura de este paso peatonal, será metálica empotrado al piso con arcos de seguridad, la característica principal será su acceso a través de rampas, esto en lugar de las acostumbradas graderías, las mismas que permitirán el libre paso de personas de la tercera edad y discapacitados, adicionalmente contará con adecuadas barandas.

Este puente estará debidamente iluminado, pretendiendo que dicha luminaria sea por cableado subterráneo, para ello se está en espera de la aprobación del expediente por parte de la Sociedad Eléctrica que deberá remitir su respuesta en los próximos días. Asimismo, se colocará un sistema de seguridad compuesto por un circuito de cámaras.

La obra, cuyo estudio fue financiado por los directorios de las empresas de transporte interurbano CORATTSA y Terrapuerto, será licitada dentro de 15 días. Los trabajos, que comprenden las características antes mencionadas, demandarán una inversión que va desde los 560 y 620 mil nuevos soles, esto dependiendo del tipo de cableado que se disponga en la construcción, monto que será financiado íntegramente con fondos procedentes de las Utilidades de la Caja Municipal. Posteriormente se aplicará semaforización y señalización en las vías involucradas, tareas que también serán financiadas por la Municipalidad de Arequipa.



OTROS PROYECTOS VIALES
Tal como indicara el Alcalde arequipeño, Simón Balbuena Marroquín, la construcción de este puente peatonal significa el inicio de una serie de nuevos pasos peatonales, precisando que se ha previsto iniciar el estudio de lo que sería el Puente Peatonal a la altura del Óvalo de Mariscal Castilla.

También anunció el inicio del asfaltado de las calles de Vallecito, obra que demandará una inversión de un millón 554 mil soles y se realizará en 23 mil 344 metros cuadrados de pista. Es la primera vez luego de 40 años que se realizará el mejoramiento de las pistas. (El Buho)

Igualmente, señaló que en esta semana se estarán licitando la elaboración de cinco estudios viales como son: la construcción del Óvalo Lambramani – Los Incas, Óvalo Venezuela con Mostajo, Mejoramiento de la Variante Uchumayo y la III Etapa de la Vía Metropolitana.

El burgomaestre, precisó también que el próximo año se estará iniciando los trabajos de reasfaltado de la Av. La Marina en el tramo que va desde la altura de la Calle Santa Catalina hasta 28 de Julio.
Otro proyecto sería la construcción de un zanjón en la avenida Ejército que iría desde la Clínica Arequipa hasta la entrada de Cerro Colorado. Esta propuesta será consultada con los profesionales de los Colegios Profesionales y técnicos competentes quienes tendrán que dar sus apreciaciones respecto a la viabilidad de el proyecto.

fuente: http://200.60.49.130/noticia.aspx?id=1213

P.d: ESE nuevo zanjón, si dice que es desde la Clinica AQP, hasta el ingreso a Cerro Colorado(Cruz del Papa), sería como una pequeña via expresa no??????o que?????
 
See less See more
1
#2 ·
Bueno, si fuese un hecho este zanjon, tendria un total de 4 carriles, 2 ida y 2 vuelta, ya que estaria modulado al bypass que está n el cruce de la av. ejercito y cayma., y como se perderia la alameda, creo que lo techarian y se construiria una alameda encima no?



p.d: Varias rutas de transporte pasan por el lugar y ya lo saturo a la av. la mayoria solo la usa de paso para ir a Cerro Colorado, aeropuerto, etc, por lo cual me parece lógico hacer esta obra para que solo vayan por el zanjón esos vehiculos, y mientras arriba se mantienen los 2 carriles normales por lado...
 
#3 ·
IMPORTANTE AVANCE EN OBRAS DE COMUNA PROVINCIAL

Un importante avance presentan las obras que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Arequipa en diferentes sectores de la ciudad que forman parte del programa de ejecución del que al momento se han culminado más de 20 y se encuentran en ejecución 18, seis por transferencia a distritos y once programadas para su inicio, además de una veintena a través del Instituto Vial Provincial.

En esta oportunidad se realizó una visita rápida para comprobar el avance de las siguientes obras:

Avenida Alfonso Ugarte:
Los trabajos de Mejoramiento y Reasfaltado de la Avenida Alfonso Ugarte, en el tramo que va desde el puente San Isidro hasta el puente de Tingo, hasta el momento se han ejecutado tareas de demolición de los estribos del Puente de la Tercera Torrentera, además de la demolición de veredas y bermas centrales, en una distancia de un kilómetro respectivamente, posteriormente se realizarán labores de encofrado para la construcción de los estribos del puente y aceras, tales avances cuentan con un avance de 25% el asfaltado, 40% del puente y un 20% las veredas.



Y como relleno:D:

Residencial Selva alegre:
La rehabilitación de las calles de la Urbanización Selva Alegre, comprende la demolición total de la carpeta asfáltica existente por el alto grado de deterioro que presentaba incluyendo la remoción de la base granular y se dará paso a su reemplazo por una carpeta asfáltica en frío de e=2” (5.00 cm.) en un área de 10,452.40 mts2; también se trabajará en el pintado y señalización horizontal-vertical de las vías a intervenir, cabe mencionar que el avance de dicha obra es de un 35%.



fuente: http://200.60.49.130/noticia.aspx?id=1212

p.d: Alguien sabe si las obras incluye también la ampliación del puente de Tingo??? creo que lei por un lugar que si, pero en esta nota no salio nada...:?
 
#4 ·
^^ Si lo escuche y vi la noticia anoche
Puente Peatonal del TT: recontra necesario y el diseño parece interesante,
Zanjon:No creo que lo del zanjon tenga repaldo tecnico por lo que se tendria que tumbartodos los arboles de la alameda del av. ejercito,, a no ser que sea subterranea , ademas dijo que seria hecha y administrada por privados ¡Ke loco¡. seria como un tunel expreso desde el puente grau hasta la clinica juan de Dios
 
#6 ·
^^ Si lo escuche y vi la noticia anoche
Puente Peatonal del TT: recontra necesario y el diseño parece interesante,
Zanjon:No creo que lo del zanjon tenga repaldo tecnico por lo que se tendria que tumbartodos los arboles de la alameda del av. ejercito,, a no ser que sea subterranea , ademas dijo que seria hecha y administrada por privados ¡Ke loco¡. seria como un tunel expreso desde el puente grau hasta la clinica juan de Dios
Si puede ser subterranea, claro que se bajarian los arboles, pero si sigue la alameda en la parte superior del "tunel", todo está bien, pues se aprovecha mejor la seccion de la via....viste algo Jpaulg en declaraciones sobre este nuevo zanjón???? que dijeron que iba a ser una via privada???
 
#7 ·
Zanjón de 700 metros harán en Av. Ejercito

De aprobarse la idea que tiene pensado el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, en algunos meses, la avenida Ejército sería completamente diferente de lo que es hoy en la actualidad, pues en lugar de una berma central llena de árboles añejos se tendría un gran zanjón. La idea le viene dando vueltas en la cabeza desde que llegó de su gira por ciudades latinoamericanas, donde el servicio de transporte en las mismas era mucho más crítico que el que existe en Arequipa, pero que a través de grandes proyectos viales se ha logrado tener un cambio sustancial, especialmente en beneficio de la población. El proyecto en mente consiste en abrir un gran zanjón desde que finaliza el puente Grau o se inicia la avenida Ejército hasta el monumento al Papa Juan Pablo II de ingreso hacia el distrito de Cerro Colorado.

Por esta vía subterránea transitarían directamente todos los vehículos que van hacia el sector del Cono Norte, que son más del 90% de vehículos que hacen uso de esta congestionada avenida, mientras que por la parte de arriba estaría la vía que distribuiría el tránsito hacia el sector de Yanahuara, Antiquilla o Umacollo. Hasta ahora el único inconveniente que de alguna manera sería un freno a este proyecto, es que surgieran ecologistas y se opongan férreamente a desaparecer la gran cantidad de árboles que hay por el lugar.

“Aquí lo que se tiene que ver es el beneficio para la población, lo que más les conviene a todos, sin que eso quiera decir que no se vaya a arborizar nuevamente la zona y hasta con mayor cantidad de árboles que los que existen actualmente”, añadió el burgomaestre. Cuando regrese de su viaje a París – Francia, estará convocando a profesionales de los diversos colegios profesionales para que den una opinión al respecto y puedan mejorar el proyecto o señalar que simplemente no traería ningún beneficio adicional para mejorar el tránsito tan caótico de este sector, que además es uno de los principales ingresos a la ciudad de Arequipa y el más directo desde el aeropuerto Rodríguez Ballón.

A propósito de esta avenida, desde hace varias semanas atrás luce completamente descuidada, las plantas han sido destruidas, no se las riega, las lozetas ecológicas que habían en el lugar han sido retiradas y no se ha hecho el mejoramiento de los jardines.

fuente: http://www.elpueblo.com.pe/

p.d: Creo que el problema más que todo es perder la arborización, pero si los profesionales que asesoren el proyecto ponen la alternativa que sea tapada la vía y la construcción de una alameda encima, se solucionaria todo, claro que si va a ser bien cara la obra...
p.d2: Acuerdense que desde hace tiempo se dijo que se iba a ser una remodelación total de la av. Ejercito una vez culminada la via Metropolitana, que si no me equivoco han avanzado bastante en esta...
 
#8 ·
Sip , dijo que por el costo este proyecto seria dado a privados pero primero quiere consultar los colegios profesionales. Me imagino que se quiere imitar al subterraneo que estan haciendo en lima (Parque Heroes Navales) para el metropolitano donde los privados construllen un cc y financian parte del proyecto, por ahi deberian circular los buses hacia el cono norte y cerro colorado
 
#9 ·
Seria bueno que sea de empresa privada, algo así como la Autopista Costanera de Santiago (ciertos sectores subterranea y parques encima), claro que esta no se comparara en dimensiones, pero si en objetivos... que la construyan :banana:
 
#10 ·
Este alcalde si piensa en futuruo, sería una lástima lo de los ábroles pero es un sacrificio que tenemos que aceptar, no podemos sacrificar el ordenamiento vehicular de la ciudad por árboles, sería como una vía expresa..

Me encanta ese puente peatonal, chévere su diseño y recontra largo, es algo que se necesitaba desde hace mucho.
 
#11 ·
Si es subterranea ..ufff que hermosa va a ser... seria un modelo para hacer y culminar la autopista y el trebol de la avenida variante de uchumayo.. asi no tocan para nada los campos verdes y todo es subterraneo y asi unen la Marina a la Variante y el trebol se culmina que buena idea... ojala que arriba de la ejercito hagan una alameda o un paseo peatonal
 
#12 ·
No creo que un sanjon resuelva el problema del transito ... ademas Arequipa es una ciudad que esta bastante contaminada y con pocos arboles .. y no nos podemos dar el lujo de desaparecer los pocos que tenemos ... los arboles limpian el aire que respiramos ...
La via metropolitana si descongestionara bastante la Av Ejercito ...
 
#15 ·
No me parece buena la idea de un zanjon. La avenida Grau en Lima era una amplia avenida con algunos bellos edificios, entre ellos la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos. Porque no pensar em ampliar la avenida comprando las residencias que quedan a los lados y asi aumentar los carriles?
 
#16 ·
No me parece buena la idea de un zanjon. La avenida Grau en Lima era una amplia avenida con algunos bellos edificios, entre ellos la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos. Porque no pensar em ampliar la avenida comprando las residencias que quedan a los lados y asi aumentar los carriles?
Si mas no recuerdo, Ya quisieron comprar las viviendas para hacer la avenida mas ancha, pero se oponen o cobran 10 veces mas de lo debido.

Otro Zanjon mas indispensable es el de la Av. Salaverry, desde la Av Independencia hasta Ormeño, esa avenida es recontra congestionada y estrecha, deberian hacer un estudio para esa tambien.
 
#17 ·
Como dice la nota!!!!

El alcalde estará convocando a profesionales de los diversos colegios profesionales para que den una opinión al respecto y puedan mejorar el proyecto o señalar que simplemente no traería ningún beneficio adicional para mejorar el tránsito tan caótico de este sector.

Tanto les cuesta leer, por mi parte yo si la veo necesaria, apesar de que tengamos la nueva via metropolitana, el puente CHilina, siempre van a seguir usando la av. Ejercito, especialmente el mayor problema(transporte privado), y solo la usan para pasar hasta Cerro Colorado y Cono Norte. Aparte a esta via la está tomando el TUME como el corredor masivo y recuerden que este plan no está del todo descartado, y que más bien va a fusionarse algo con los nuevos planes, así que va a seguri siendo bastante concurrida.



Por último yo estoy deacuerdo siempre y cuando sea una via subterranea tapada y encima la alameda, más del otro caso, y comparto la opinion de Jeremy, el alcalde está con visión de y a FUTURO, no a presente!!!
 
#20 ·
Pucha este alcalde con sus ideas!!! Lo de los puentes peatonales esta muy beuno ya era hora. Pero lo del zanjon en la ejercito parece que ya se hubiere fumado algo jejeje.

Segun escuche en la remodelacion de la av.ejercito era que se iban a ampliar los carriles, remodelacion de el asfaltado y que de hecho se iba hacer una nueva berma central. Me parece que con esa solucion se hubieran quedado ya que cuando habran los otros malls en aqp una buena parte de taxis y autos ya no estaran por lo tanto habra un buen descongestionamiento de la avenida ademas con la via metropolitana se va a descongestionar aun mas.

Sinceramente no cro que un sanjon sea buena idea tal vez a futuro pero para los proximos 15 años no creo.
 
Top