daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old September 15th, 2004, 09:41 AM   #1
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 419

LAV | "Y" vasca

En el foro vasco ya llevamos unos dias hablando de esto.

Pues bien, parece k la sociedad vasco-estatal Bilbao Ria 2000 piensa recuperar el proyecto de la Intermodal de Abando tras la inyeccion de dinero k supondra el acuerdo cn Iberdrola para ocupar la Torre de Abandoibarra este mismo trimestre. El proyecto fue aparcado por ser demasiado caro (4 veces mas k el Guggenheim) kiza lo vuelvan a replantear, pero en principio este es el enorme proyecto para la "Intermodal de Abando"

ESTACION INTERMODAL

El proyecto de la Estación Intermodal de Abando constituye una de las iniciativas más destacadas en la ordenación del transporte público del Area Metropolitana.

Con la redacción del proyecto final a cargo del arquitecto británico Michael Wilford, previamente iniciado por James Stirling, se sientan las bases para la culminación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 240 millones de Euros (40.000 millones de pesetas).

El desarrollo del nudo de intercambio de transportes para trenes de alta velocidad, cercanías y largo recorrido, autobuses, metro y acceso y aparcamiento para automóviles, se completará con otros elementos para uso residencial y terciario.

La maketa:

imagenes de la zona:

Como se ve, la nueva intermodal ocuparia unas 5 o 6 veces la superficie k ocupa la actual estacion de Abando, tb aumentaria considerablemente la altura.

Aki la noticia:

Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

AdemA no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 15th, 2004, 10:43 AM   #2
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 108

Mas que una estacion parece uno de esos centros comerciales y de ocio que salen como setas ahora Tiene muy buena pinta, sobre todo ese cubo que parece de cristal Lo que no me convence mucho es que las fachadas no parecen tener nada especial y esa es la imagen que se vera a nivel de la calle, mientras que todo lo interesante lo han dejado en el interior y en las cubiertas.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2004, 01:16 PM   #3
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

como se haga esto, fijo k todos esos soportales los llenan de tiendas de moda y similares, con la invasion k estamos teniendo en la ultima decada y los precios en esa zona mas de uno se frotaria las manos.
Old September 15th, 2004, 11:46 PM   #4
Tuirenn
re-member

Likes (Received): 0

bueno, esta claro que quieren sacarle un claro provecho comercial, pero la verdad es que el diseño esta muy bien
Old September 16th, 2004, 04:16 AM   #5
advark
Architectural Surfer

advark's Avatar

Claro provecho comercial

Que tenga un claro provecho comercial está clarísimo, pero realmente no le veo un gran valor arquitectónico tampoco.
Saludos
advark no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2004, 09:44 AM   #6
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

A mi el edificio me parece espectacular, aunke yo espero k no se haga. Me explico: el sitio es enorme y esta en pleno centro de Bilbao, en la zona financiera y comercial. Podrian hacer la estacion intermodal algo mas compacta, en vez de tan extensa y dejar mas espacio para oficinas uso residencial en la zona mas cercana a la Plaza Circular y al Arenal (junto a la torre del BBVA) A ver si os lo muestro mejor cn una imagen satelite...
Old September 16th, 2004, 11:00 AM   #7
Booze
Registered User

Likes (Received): 26

A mi me gustan la cubierta y el cubo, pero lo otro no me emociona en exceso, no tiene una edificabilidad demasiado alta en esa zona tan densa?
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2004, 03:35 PM   #8
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

la imagen satelite:

Old September 16th, 2004, 04:45 PM   #9
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 26

una estación preciosa, sin duda alguna
Old September 16th, 2004, 08:15 PM   #10
mdet04
mdet04

No me emociona mucho el proyecto, la cubierta está bien, pero ese cubo y esa torre redonda, no sé... como que se dan un poco de tortas.
Por otro lado, estoy con lo que dice darconte, lo más espectacular no se va a apreciar desde la calle, de momento las fachadas no parecen que sean muy interesantes...

Para costar 240 millones de € no me parece un gran proyecto... Bilbao se merece algo mejor!!
mdet04 no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2004, 01:01 AM   #11
cellete
Capitalino

cellete's Avatar

Likes (Received): 1

.

¿?

Last edited by AdemA; September 17th, 2004 at 08:41 AM.
cellete no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2004, 08:44 AM   #12
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

ignorad al pringadete.
Old September 20th, 2004, 12:47 AM   #13
valladolid renace
BANNED

Pues no sé, está bien pero creo que se le puede dar mucho más aprovechamiento a esa zona con la torre del BBVA, es que huele mucho a centro comercial y quizá un grupo de edificios grandes para uso de oficias con nexo a una nueva estación estaría mejor.
valladolid renace no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2004, 08:47 AM   #14
Theremin
BANNED

Pues me parece muy bien.. pero vamos, aparte del diseño hay siempre que ver en los intercambiadores si son efectivos para los usuarios. Lo de los locales comerciales es secundario,no?

De todas formas tiene MUY buena pinta, vamos a ver si sale adelante.

Adem, mantennos informados!!
Theremin no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 05:45 PM   #15
nano
Registered User

pues yo lo siento mucho, pero estoy un poco hasta el gorro de los nacionalistas: la sociedad no es vasco-estatal, sino vasco-española; y por otro lado, no va allegar el TAV (que es el sistema de alta velocidad francesa) sino que va a llegar el AVE (que la alta velocidad española). si molesta la palabra españa, podéis pintarla de colores. abur
nano no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 07:27 PM   #16
tahk
Registered User

tahk's Avatar

Quote:
Originally Posted by nano
pues yo lo siento mucho, pero estoy un poco hasta el gorro de los nacionalistas: la sociedad no es vasco-estatal, sino vasco-española; y por otro lado, no va allegar el TAV (que es el sistema de alta velocidad francesa) sino que va a llegar el AVE (que la alta velocidad española). si molesta la palabra españa, podéis pintarla de colores. abur

1 perdoneuste mi estupidez pero pensaba que el sistema frances era el TGV.

2 que la sociedad sea vasco-estatal o vasco-española no le importa a nadie más que a ti, creo que ya hemos superado esa etapa en este foro que por cierto:

3 Este foro es un foro sobre proyectos, no nos dedicamos a sacar punta a todo. Bueno, lo haciamos pero llegamos a la conclusion de que no servia para nada.

Atentamente:

un vasco-comunitario foral o vasco-navarro, como prefieras

PD: La palabra españa no me da ningun miedo, por mi como si la pones en rosa fucsia

ESPAÑA

EUSKADI

KIRIBATI
tahk no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 07:43 PM   #17
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Quote:
Originally Posted by nano

puesto que he sido yo quien ha escrito lo que tanto te ha molestado me doy por aludido. Aparte de la soberana estupidez del TAV (tren de alta velocidad) dos cosas mas:

1) No soy nacionalista

2) Para decir tonterias esta "la barra".

Esperemos k no sigas por este camino, nano
Old September 25th, 2004, 01:25 PM   #18
valladolid renace
BANNED

obviando el ridiculo cometario sobre TAV (Tren Alta Velocidad) y demás milongas y aparte del "abur" , Adema¿El proyecto es definitivo o hay posibilidades de modificaciones, que se lo cedan a otro arquitecto?
valladolid renace no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2004, 01:57 PM   #19
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

El proyecto no es definitivo, es de hace bastantes años y ahora podria ser recuperado. Yo espero ke hagan un plan para la zona k aparte de la intermodal incluya mas elementos, eso si, siempre cn la intermodal cm centro de plan urbanistico.
Old September 25th, 2004, 02:55 PM   #20
Theremin
BANNED

Yo creía que se diferenciaban las líneas es TAV (tren de alta velocidad) y AVE (alta velocidad española) en las velocidades que pueden desarrollar. Es decir, las primeras más reducidas que las segundas.

Al menos creo entender que hace unos años era así. Por ejemplo, la línea a Valladolid no desarrollaría la misma velocidad que la que va a Lleida, de ahí la diferencia en la denominación.

Pero vamos, en este foros hay auténticos expertos. Que den luz, que yo no tengo mucha idea.
Theremin no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
adif, alta velocidad, bilbao, euskadi, lav, país vasco, renfe, san sebastian, vitoria, y vasca

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules