daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Transporte, Energía y Telecomunicaciones

Transporte, Energía y Telecomunicaciones Vialidades | Puertos | Ferrocarriles | Industria | Energía | Aviación

Reply

Thread Tools
Old September 21st, 2008, 11:37 PM   #1
almeso
Registered User

Likes (Received): 0

✖ FERROCARRILES

El ferrocarril en Costa Rica marcó toda una época en el desarrollo del país... venido a menos por decisiones cuestionables y absurdas ahora va despertando de un largo sueño... estaciones en mal estado y abandonadas, ocupadas por sodas o casas, vagones perdidos en el tiempo, locomotoras de invaluable valor histórico y monetario convirtiendose en chatarra, tramos de la vía desaparecida... parece mentira que dejemos perder ese lazo que nos une con nuestra historia y desarrollo. Les invito a contribuir con fotografías de todas la épocas y a realizar comentarios.
almeso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 22nd, 2008, 05:38 AM   #2
Puerto, Puerto!!!
Registered User

Puerto, Puerto!!!'s Avatar

Likes (Received): 11

Estoy de acuerdo con su comentario; el ferrocarril fue cerrado por una desición política para favorecer quien sabe que intereses.
Para comenzar a contribuir con el tema les dejo una foto de la que fuera la estación de Caldera y la otra es una vieja locomotora que prestó servicio en los inicios del ferrocarril en las bananeras de la Zona Sur del pais. Esta se encuentra en Palmar Sur.
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
Puerto, Puerto!!! no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2008, 05:51 AM   #3
Puerto, Puerto!!!
Registered User

Que falta de cortesía la mia, olvidé darle la bienvenida.
Bienvenido al foro y saludos.
Old September 22nd, 2008, 07:38 AM   #4
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 1879

almeso ¡¡Bienvenido!!

Lindo y discutible tema el que traés. Completamente de acuerdo con vos. Lo peor de todo, y me baso con lo que he visto en Heredia es que se ha hecho el intento de reactivar el tren por estos lares en más de una ocasión, y no era raro ver a la gente del INCOFER picando las calles para descubir los rieles tapados por el asfalto. Pero no era nada raro ver que unos dos meses después los volvían a cubrir de asfalto

No sé qué será la cuestión. Se me hace indiscutible que estampos en tiempos en que el transporte masivo es más que necesario. Un alto costo de combustibles, altas emisiones de dióxido de carbono altamente contaminantes y nosivas para el planeta, las grandes presas que se forman en hora pico, etc... El tren no será la pomada canaria, pero sí ayudaría enormemente a solucionar estos problemas. Esperemos que mentes sensatas tomen las cartas en el asunto y se decidan finalmente por reactivar el tren y logren darle marcha al TREM.
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2008, 07:40 AM   #5
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 1879

Ahorita no tengo fotos de la estación del ferrocarril de Heredia, te la prometo para uno de estos días... dicho sea de paso, esa estación es patriminio de la ciudad florense y está horrible
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2008, 02:50 PM   #6
almeso
Registered User

gracias

Gracias... cierto.. soy nuevo en el foro... tengo unas fotos estupendas pero no logro subirlas... alguna ayuda a este projimo en problemas?
Old September 22nd, 2008, 03:10 PM   #7
almeso
Registered User

Creo que ya.. bueno.. en la tarde les prometo buenas fotos...

Billete interesante
Old September 22nd, 2008, 10:40 PM   #8
flaco2904
Cor unum et anima una

flaco2904's Avatar

Likes (Received): 2

Hola almeso! bienvenido!

Yo espero q pronto veamos por ejemplo el TREM funcionando pues sería un alivio para muchos y obviamente para el país.

Es un lastima q por cuestiones políticas absurdas se dejó de utilizar tan valioso medio como lo es el ferrocarril...hasta me da cólera q por intereses de unos pocos hace muchos años todavía sintamos los efectos de tan terrible decision..
flaco2904 no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2008, 12:15 AM   #9
almeso
Registered User

las fotillos

Bueno.. la primera la tome de una revista creo que de los años 80 y las siguientes las tome... noten el abandono de nuestras locomotoras
[img=http://img220.imagevenue.com/loc585/th_21545_Tren_123_585lo.jpg][img=http://img150.imagevenue.com/loc1041/th_21555_IMAG0025_123_1041lo.JPG][img=http://img241.imagevenue.com/loc259/th_21563_IMAG0031_123_259lo.JPG]
Old September 23rd, 2008, 12:20 AM   #10
almeso
Registered User

Esta es la placa que trae consigo de frabrica la Maria Cecilia...

[URL=http://g.imageshack.us/img227/imag0003qq2.jpg/1/][IMG]
Old September 23rd, 2008, 12:22 AM   #11
almeso
Registered User

Old September 23rd, 2008, 12:23 AM   #12
almeso
Registered User

Y tengo más.. a ver .. animense a postear fotos del ferrocarril...
Old September 23rd, 2008, 04:21 AM   #13
Puerto, Puerto!!!
Registered User

Que bueno para mi volver a ver esas locomotoras eléctricas 130 y 131 que originalmente fueron la 30 y la 31, creo que son Siemens. Todavìa las veo en mi mente entrando a Puntarenas con un convoy de carga o de pasajeros. Lastima el estado en que se encuentran.
Por cierto Almeso, no tiene fotos de las otras màquinas que eran negritas y tenían un balcón en el frente? Me parece que una era la número 29.
Old September 23rd, 2008, 04:35 AM   #14
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

Yo me crie a la parsh del tren, siempre al las 10pm pasaba la 48 y cimbraba mi casa. Cuando cimbraba y no se oia el pito de la maquina habia que salir en panios menores porque era un menion!

Alguien que me ilumine y me indique que rutas estan activas, incluyendo las de carga.

Como dicen en Suiza: Gracias de antemano!
Old September 23rd, 2008, 02:51 PM   #15
almeso
Registered User

Pues tengo algunas fotos mas... ha costado algo reunirlas y por ello es la invitacion a agregar fotos tambien. Por mi parte yo me crié cerca de la Estación al Pacifíco y cuando lograba escaparme del cuidado de mi familia me escapaba a jugar en los patios del ferrocarril. En mas de ocacion logre que algun maquinista me diera la vueltecita en la locomotora que acomodaba vagones en el patio.

Las primeras locomotoras Electricas fueron de marca AG, las siguientes fueron las Siemens y las ultimas fueron de marca Alsthom. Tengo mas fotillos..
Old September 23rd, 2008, 02:58 PM   #16
almeso
Registered User

Old September 24th, 2008, 10:04 AM   #17
AngelCR
Registered User

esta bueno, pero le faltan fotos
AngelCR no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2008, 02:56 PM   #18
almeso
Registered User

Bueno... yo sigo a la espera que colaboren con mas fotos...

Sabían ustedes que... en el año de 1854 se le otorgó a un britanico de apellido Farrer la concesión de construcción y explotación de una lìnea ferrea entre Puntarenas y San José, que solo logro construir un tramo entre Puntarenas y Barranca, que sus líneas eran de madera, que por el recorrio solamente unos vagoncitos jalados por animales llegandose a conocer como burrocarril....

Les dejo una trivia... ¿en que lugar se empezó a construir el ferrocarril al Atlántico?
Old September 24th, 2008, 11:32 PM   #19
TICO69
En la Sucursal del Cielo

TICO69's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by almeso View Post
Les dejo una trivia... ¿en que lugar se empezó a construir el ferrocarril al Atlántico?
Empezó en Alajuela hacía San José, y fue terminada a principios del año 1873 y completada hasta Cartago, con una distancia de 42 Km.

De hecho de Alajuela a San José, fue el primer tramo del ferrocarril en funcionar.
Old September 25th, 2008, 09:28 PM   #20
almeso
Registered User

Si.. no esta mal... pero empezó de Alajuela a Heredia, de Heredia a San Jose y de San José a Cartago... esta bien.

[img=http://img104.imagevenue.com/loc59/th_70632_IMG_2023_123_59lo.JPG][img=http://img157.imagevenue.com/loc837/th_70672_IMG_2030_123_837lo.JPG][img=http://img199.imagevenue.com/loc532/th_70714_IMG_2032_123_532lo.JPG][img=http://img235.imagevenue.com/loc582/th_70727_IMG_2031_123_582lo.JPG]

Reply

Thread Tools

Posting Rules