daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Reply

Thread Tools
Old April 17th, 2008, 09:04 PM   #1
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 163

Observatorio de San Juan Talpa - La Paz

OBSERVATORIO ASTRONOMICO EN SAN JUAN TALPA, LA PAZ
Espero les gusten
Fotos de el Observatorio:

Vistas Fenomenales que se logran desde el observatorio:

Historia

El Observatorio "Dr. Prudencio Llach" es el primer observatorio a nivel de aficionados que funciona en el país. Si bien varios de los socios de ASTRO han logrado montar sus propios observatorios en sus casas o en otros lugares, este es el único que está a disposición de todos ellos para poder realizar observaciones.

El Observatorio se encuentra a unos 40 Km al suroeste de San Salvador. Se puede llegar a él usando la carretera que desde la capital conduce hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador, y tomando el desvío hacia el pueblo de San Juan Talpa, a la altura del Km 34, atravesando el pueblo, y siguiendo hacia la Carretera del Litoral. Medio kilómetro después de la salida del pueblo encontrará el desvío hacia el observatorio. La otra forma de llegar es avanzar sobre la carretera al aeropuerto hasta el desvío hacia La Libertad, donde ahora han colocado astas para banderas y un globo terráqueo. Avanzar sobre el desvío hasta encontrar la Carretera del Litoral y tomar hacia la derecha, 1.5 Km más o menos, donde encontrará el desvío hacia San Juan Talpa. Se avanza hacia el pueblo unos 2.5 Km y se llega al mismo desvío donde verá un cartel que dice "Parque Astronómico". El croquis adjunto da una idea de lo explicado anteriormente.

Llega el mes de febrero del año 2000. Innumerables deseos y esfuerzos serán culminados en una primera etapa al inaugurar oficialmente el primer Parque Astronómico de El Salvador.

El Observatorio en San Juan Talpa ha sido el proyecto que más trabajo demandó de los socios de ASTRO. Todo inició con la donación hecha por la familia del Dr. Prudencio Llach de un telescopio de 30 cm junto a su cúpula, lo que dio paso a la búsqueda de un terreno apropiado para construir un parque que albergara no sólo a los socios sino al público general interesado por las maravillas de los cielos; esto sucedía en el año de 1992. La idea nació como una inquietud de tener un lugar donde los socios pudieran llegar, instalar sus equipos de observación y desarrollar esta actividad con un mínimo de comodidad y seguridad. Inicialmente, se concibió un gran proyecto en la ciudad de San Salvador para beneficio de socios y población estudiantil en cuanto cercanía; sin embargo, después de meses, se comenzó la búsqueda en el interior del país. De esta forma, el 22 de mayo de 1995 se concretó la donación por parte del Arq. José Arturo Gómez, Presidente de ARGOZ S.A., de un terreno de una manzana y media, ubicado en la jurisdicción del municipio de San Juan Talpa, La Paz, a cuarenta minutos de la capital salvadoreña sobre la carretera que conduce al aeropuerto Internacional de El Salvador.

Es así como se inicia el proceso de construcción, el cual culmina el 8 de febrero de 2000 con la inauguración del Parque Astronómico "Dr. Prudencio Llach" con la presencia de Carolyn Shoemaker y David Levy, descubridores del cometa que chocó con Júpiter en julio de 1994, invitados especiales y miembros de ASTRO.

Last edited by calvito; April 17th, 2008 at 10:39 PM.
calvito no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 17th, 2008, 09:12 PM   #2
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Ni idea que teniamos un observatorio en ES,.. que super bien!!!!

Gracias Calvito.

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2008, 09:52 PM   #3
HISTORIANTE
Registered User

HISTORIANTE's Avatar

Likes (Received): 0

Gracias por este tema calvito, pues no sabia que existia un observatorio en El Salvador.
HISTORIANTE no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2008, 10:13 PM   #4
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 902

Esque yo no se por que a ciertos eventos les llaman que son culturales y esto no, muy interesante el observatorio no tienen mas informacion relacionada, como cuando fue habierto al publico, el alcance del telescopio etc.
en lugar de andar haciendo el ridiculo bailando en TV hay que ir a ver las estrellas mejor.
EMH no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2008, 10:39 PM   #5
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
Esque yo no se por que a ciertos eventos les llaman que son culturales y esto no, muy interesante el observatorio no tienen mas informacion relacionada, como cuando fue habierto al publico, el alcance del telescopio etc.
en lugar de andar haciendo el ridiculo bailando en TV hay que ir a ver las estrellas mejor.
OK ya te puse la informacion por si queres ir a ver las verdaderas estrellas si vas tomas fotos y compartis....
Old April 17th, 2008, 11:11 PM   #6
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Likes (Received): 18

Intersante info, que bueno que tenemos un observatorio
Old April 18th, 2008, 03:11 AM   #7
scarpio
NO PUEDO VIVIR SIN TI!!!!

scarpio's Avatar

Likes (Received): 44

Bastante interesante!!
Gracias,por traernos informacion nueva!!
Old April 18th, 2008, 03:36 AM   #8
mjbu
I'm alive

mjbu's Avatar

Likes (Received): 59

Esta bastante interesante la tematica de este thread.

Pero por tratarse de un observatorio astronomico que puede ser tomado como algo de tematica urbanista, seria mejor que se moviera el thread al foro principa, que es el cual se comentan los threads con relación a este tema "urbanismo" ó "arquitectura general".

Bueno es solo una humilde opinión.

Last edited by mjbu; April 18th, 2008 at 03:44 AM.
mjbu no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2008, 04:28 AM   #9
RR-Dragon
Registered User

RR-Dragon's Avatar

Likes (Received): 10

Muy interesante y ni idea que teniamos un obserbatorio. Cuantas cosas mas tendremos que no sabemos?
RR-Dragon no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2008, 04:55 AM   #10
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

Hace tiempo lei sobre el observatorio, creo que fue durante un mini eclipse de luna que hubo y la asociacion de astronomos de ESA tenian una su convencion en ese lugar.
Se me hace un poco chiquito, pero quien sabe el alcance del lente.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2008, 05:56 AM   #11
calvito
Registered User

calvito's Avatar

bueno si el observatorio es chiquito pero no esta mal para ser a nivel aficionado como dice la nota que puse...y la verdad yo tampoco sabia que existia y sin querer di con el....
Old December 29th, 2010, 07:44 PM   #12
ulicesx
espiritu jaguar

ulicesx's Avatar

Likes (Received): 56

SE VE INTERESANTE ESTE PARQUE ASTRONOMICO, LES DEJO ESTA INFO A VER SI ALGUIEN SE ANIMA A VISITARLO Y NOS TRAIGA MAS FOTOS DEL LUGAR.
TAMBIEN AQUI LES DEJO EL LINK DE LA PAGINA WEB:
http://astro.org.sv/index.php?option...tpage&Itemid=2

Si quiere visitar el Parque Astronómico "Dr. Prudencio Llach" puede redactar una carta solicitando la visita a la Junta Directiva de ASTRO, detallando la fecha de solicitud y de visita, número de personas, institución, responsable y su dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Puede enviar esta solicitud vía:
infoastro@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

image hosted on flickr

image hosted on flickr
ulicesx no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 02:51 AM   #13
Sivarman
Sivarman

Sivarman's Avatar

Likes (Received): 49

Primera vez que escucho que hay un observatorio en mi pais! Desde cuando y porque no se le da mas propaganda? Me imagino que es requisito para los estudiante de primaria y secundaria visitarlo? Talbez los lleven de sus respectivas escuelas? Me gusta!! Esto me gusta y no me molesta si tubieron que quitar uno o dos arboles.....hahaha
Home.
Sivarman no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 03:50 AM   #14
kevito
Caminante sin camino.

kevito's Avatar

Likes (Received): 364

Quote:
Originally Posted by Sivarman View Post
Primera vez que escucho que hay un observatorio en mi pais! Desde cuando y porque no se le da mas propaganda? Me imagino que es requisito para los estudiante de primaria y secundaria visitarlo? Talbez los lleven de sus respectivas escuelas? Me gusta!! Esto me gusta y no me molesta si tubieron que quitar uno o dos arboles.....hahaha
igual yo!!
Old December 30th, 2010, 04:16 PM   #15
DKNY81
Una nueva esperanza

DKNY81's Avatar

Likes (Received): 134

Excelente hilo no tenía idea que uviese un observatorio de estos en nuestro país, la verdad que me encantaría poder visitarlo, especial en la noche y observar el espacio y conocer un poco mas sobre las estrellas y todo eso que nuestros ojos no pueden ver,

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 08:58 PM   #16
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Hay otro pueblo San Luis Talpa tambien no? Asaber porque comparten "Talpa".

Ah, sobre el Obsevatorio, para mi fue una gran sorpresa saber que tenemos uno en el pais, pequeñito, bonito, pero tenemos.

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2011, 02:14 AM   #17
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 110

Me gustaria visitar ese observatorio, se ve bien.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2011, 02:48 AM   #18
Betocalo
*Para que no me olvides*

Betocalo's Avatar

Likes (Received): 1404

Quote:
Originally Posted by Sivarman View Post
yo tambien es primera vez que escucho de eso
Old January 3rd, 2011, 03:45 AM   #19
Mip10
Registered User

Likes (Received): 12

Yo sabía que existía pero no sabía la historia de su creación.
Mip10 no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2011, 03:52 AM   #20
Mip10
Registered User

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
Hay otro pueblo San Luis Talpa tambien no? Asaber porque comparten "Talpa".

Ah, sobre el Obsevatorio, para mi fue una gran sorpresa saber que tenemos uno en el pais, pequeñito, bonito, pero tenemos.
Si, hay 2 municipios que llevan "Talpa" en su nombre, supongo que ha de ser algo en nahuat pero no se que podría significar.

(Igual existe en La Paz: San Juan Nonualco, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco. San Pedro Masahuat, San Antonio Masahuat)

Esto me recuerda también a Cojutepeque, Sensuntepeque, Coatepeque, Polistepeque... aaa no!! este último es una agencia de publicidad
Mip10 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules