daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > Ciudades y Pueblos

Ciudades y Pueblos Imágenes y discusiones urbanas.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old May 29th, 2009, 02:32 AM   #1
gars129
Androidify Yourself!

gars129's Avatar

Likes (Received): 333

Manatí | Imágenes y Discusiones Urbanas

SUPERFICIE: 119 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas)

ALCALDE: Honorable Juan Aubín Cruz Manzano

FUNDACION: 1738 (por Don Pedro Menéndez Valdez)

PATRON DEL PUEBLO: Nuestra Señora de la Candelaria

GENTILICIO: manatieños, atenienses

COGNOMENTO: La Atenas de Puerto Rico

POBLACION: 45,409 habitantes (Censo 2000)

DENSIDAD POBLACIONAL: 381 habitantes por kilómetro cuadrado (987 habitantes por milla cuadrada).

DIVISION POLITICO-ADMINISTRATIVA: Está organizado bajo el distrito senatorial número 3 de Arecibo y los representativos números 12 y 13. Se divide en 9 barrios cuyos nombres señalamos a continuación: Bajura Adentro, Bajura Afuera, Coto Norte, Coto Sur, Manatí Pueblo, Río Arriba Poniente, Río Arriba Saliente, Tierras Nuevas Poniente y Tierras Nuevas Saliente.

LOCALIZACION: Situado en la costa norte, sus límites son: por el norte, el océano Atlántico; por el sur, Ciales y Morovis; por el este, Vega Baja; y por el oeste, Barceloneta y Florida.

TOPOGRAFIA: Manatí se encuentra en la región de la llanura costanera del norte y en la zona cársica, así que en su relieve están presentes los fenómenos geográficos característicos de esta última: cuevas, mogotes o pepinos y sumideros. De sus elevaciones destacamos el cerro Pelota (barrio Río Arriba Poniente) que solamente tiene 250 metros (820 pies) de altura sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFIA: Está regado por el río Grande de Manatí. Este río lo atraviesa de sur a norte. Los afluentes del mismo que nacen en este municipio son las quebradas Pugnado y Limones, ambas en el barrio Río Arriba Saliente; Los Terrores (barrio Río Arriba Poniente), y los caños Los Nachos (barrio Bajura Afuera) y Salado (barrio Tierras Nuevas Poniente). También lo riega la laguna de Tortuguero, parte de la cual pertenece al barrio Tierras Nuevas Saliente de Manatí.

OTROS ACCIDENTES GEOGRAFICOS: En la costa destacan, de oeste a este, las puntas Manatí, Boquilla y Chivato; entre las dos últimas se extiende la rada de Tortuguero, y entre las dos primeras hay numerosos pequeños cayos. Al oeste del citado puerto, próxima a Los Molinos, se encuentra la hermosa playa de Mar Chiquita. Como mencionamos, en Manatí hay cuevas. En Tierras Nuevas Saliente se hallan cuatro, de las cuales las más atractivas son la Jiménez y la del Agua. En Coto Sur destaca la llamada de las Golondrinas.

RECURSOS MINERALES. En la zona Manatí -Vega Baja hay depósitos de caolín o arcilla blanca.

EL PASADO: En la desembocadura del río Grande de Manatí deben haber existido numerosos manatíes (Manatus americanus), que son mamíferos acuáticos nativos de la América tropical muy buscados por los taínos y los primeros pobladores europeos por su carne y su piel. Este río, que los amerindios llamaban también Manatuabón, es posible que haya sido el llamado Ana a que hace referencia Juan Ponce de León, en el cual intentó fundar la primera población española de la costa norte de Puerto Rico. En sus remansos se encontraron grandes placeres de oro en las primeras décadas del siglo XVI.

Desde antes de 1720 se había erigido una ermita en la ribera del Manatí bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, en la cual el vecindario, que aumentaba con los años, asistía a misa. Trece años después, en 1733, la población allí radicada debe haber sido numerosa, pues el Gobernador Matías de Abadía nombró teniente a guerra "de la Ribera de Manatí" a Pedro Martínez de Valdés.

En 1776 fray Iñigo Abbad y Lasierra describe la población, ya próspera, y afirma que en este territorio viven 447 familias, más de tres mil almas. En 1831 el municipio se integra con los siguientes barrios: Bajura, Coto y Arenas Blancas, Cuchillas, Llanadas y Garrochales, Manatí Abajo, Manatí Pueblo, Palmas Altas, Río Arriba, Sabana Hoyos, Tierras Nuevas y Yeguada. En los veinte años siguientes desaparecen Yeguada y Cuchillas y se forman Boca y Punta.

En 1853 la economía, que como vimos fue inicialmente minera, ha cambiado notablemente. El cultivo de la caña de azúcar ha tomado preponderancia y están en operación doce trapiches, cuatro de ellos de vapor y uno de viento, y se produce aguardiente en siete alambiques. El municipio tiene 280 viviendas de mampostería o madera y más de mil bohíos. El pueblo tiene ya ocho calles. Se ha establecido una escuela a la cual asisten cincuenta niños. En 1899 los barrios Palmas Altas, Garrochales y Manatí Abajo fueron segregados para formar un municipio de nueva creación, Barceloneta, y han desaparecido los llamados Boca y Punta.

Algunas fotos (perdonen la calidad, las tome del carro porque no habia parking y no soy muy experto que digamos)

Nueva Plaza

Iglesia Nuestra Senora de la Candelaria

Alcaldia

Nuevo Centro de las Artes (antigua plaza del mercado)

Despues subo las otras. Ahora tengo que salir)
gars129 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 29th, 2009, 05:37 AM   #2
davsot
Perro que ladra no muerde

davsot's Avatar

Likes (Received): 15

Gracias por abrir el hilo Gars. Tengo unas fotos de Corozal, pero no del casco urbano, así que me tengo que aguantar. :ok:

La iglesia y el Centro de las Artes están muy bonitos. Es que Puerto Rico en cada municipio uno se encuentra algo distinto. Una mezcla de cultura que es tan única.
davsot no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2009, 06:27 AM   #3
gars129
Androidify Yourself!

gars129's Avatar

Mas imagenes

La fuente de los manaties.

Parking debajo de la plaza.

Otra fuente de manaties en la parte noroeste de la plaza.

Edificio comercial al frente de la plaza.

Teatro Taboas y Barberia Juventud del ayer (barberia al estilo de antes)

Last edited by gars129; May 29th, 2009 at 06:33 AM.
Old May 29th, 2009, 07:47 AM   #4
Jaykar
Registered User

Likes (Received): 4145

Grax Gars por las fotos. Yo tengo par de la PR-2 que esta super desarrollada. Incluso la PR-2 tiene hasta 3 carriles. En densidad de desarrollo yo comparo a Manati con Mayaguez aunque el tramo es mas corto ya que la ciudad cuenta con la mitad de la poblacion de Mayaguez aprox.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2009, 07:55 AM   #5
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

Likes (Received): 576

Sí, es increíble la PR-2, como disfraza al pueblo, sus centros comerciales, carretera y todo da la percepción de que estuvieras en una zona metropolitana, algo así como Bayamón.
alexis91 no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2009, 08:56 AM   #6
Jaykar
Registered User

Estoy contigo! En el caso de Manati es que la zona urbana es una bastante concentrada, no como otros pueblos en donde la poblacion total se cuentra regada por todo el municipio. Por ejemplo Vega Baja tiene mas poblacion pero cuando se transita por la PR-2, Manati se ve mucho mas desarrollado. A eso le añadimos la cercania a la PR-22, el conector de Ciales, las farmaceuticas y los 500 strip malls que hay en Manati. Quizas la localizacion de cierta infraestructura ha ayudado a la ciudad y el tomar provecho de las necesidades del area...ejemplo hospitales.
Old May 29th, 2009, 02:25 PM   #7
gars129
Androidify Yourself!

gars129's Avatar

Yo tambien tengo fotos. Es que primero voy con el pueblo pero confianza todos pueden cooperar.

Hay como un km o dos de la PR-2 que casi todo es oficina, casi toda era antes casa. Ademas, tiene 2 hospitales grandes y de excelencia y el pequeno hospital municipal. Mi familia y yo cada rato vamos porque casi todos nuestros doctores estan alla. Si yo naci en Doctor's Center .
Old May 30th, 2009, 12:09 AM   #8
gars129
Androidify Yourself!

gars129's Avatar

Mas fotos

La barberia mas cerquita

Otra foto del teatro.

Edificio Departamento de la Familia

Otro edificio historico

Necesita restauracion RUSH

Mural en la plaza

Calle McKinley, una vez el eje comercial de Manati, ahora esta cada vez mas desolada gracias a los strip malls, especialmente Plaza Atenas.

Biblioteca Municipal

Salon de los Poetas

El techo del salon

Mural de la historia de Manati

Otro edificio historico mas.

Terminal de trolleys (perdonen la mala calidad).

El trolley!!!

Last edited by gars129; September 19th, 2010 at 01:11 AM.
Old May 30th, 2009, 12:28 AM   #9
gars129
Androidify Yourself!

gars129's Avatar

Manati es...hospitales

Doctor's Center

Las "torres" de Doctor's

Hospital Municipal

Manati Medical Center Dr. Alejandro Otero Lopez

La nueva torre
Old May 30th, 2009, 05:24 AM   #10
davsot

davsot's Avatar

Gracias por tomar las fotos gars!

Pobre Calle McKinely XO
Old May 30th, 2009, 05:29 AM   #11
sam06pr
Registered User

sam06pr's Avatar

Likes (Received): 49

wow me encanto el salon de los poetas....muy bonito
sam06pr no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2009, 09:28 AM   #12
davsot

davsot's Avatar

@ Dreamermod: Manatí lleva acento.

pa q cambies el título.
Old May 30th, 2009, 11:11 PM   #13
saygy69
Usuario Registrado

saygy69's Avatar

Likes (Received): 0

La casita vieja esta preciosa. Gracias Gars.
Old May 30th, 2009, 11:36 PM   #14
Jaykar
Registered User

Gars thx u very much 4 da Manatian city pics
Old May 31st, 2009, 07:32 AM   #15
Bori427
Registered User

Likes (Received): 748

Muy bueno el recorrido gars muchas gracias, nunca he ído a Manatí.
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2009, 09:34 AM   #16
Rastacoqui
Registered User

Likes (Received): 2

que bien se ve Manati! Su comercio a sufrido a consecuencia de Wal Mart, los malles y el capitalismo... pero la ciudad no se ve mal... tiene unos edificios muy bonitos y mucho potencial
Rastacoqui no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2009, 09:36 AM   #17
davsot

davsot's Avatar

ey ¡qué bueno que no soy el único despierto a esta hora!
Old May 31st, 2009, 03:28 PM   #18
crasho
HGCR

crasho's Avatar

Likes (Received): 155

Quote:
Originally Posted by gars129 View Post
Necesita restauracion RUSH
Oye Gars ¿Sabes a quien le perteneció esa casa?
Old May 31st, 2009, 03:45 PM   #19
gars129
Androidify Yourself!

gars129's Avatar

No tengo idea.

@ Saygy- Esa es la casa vieja que te refieres?
Old May 31st, 2009, 03:53 PM   #20
Don Facundo
Registered User

Likes (Received): 9

Smile Manati

Me gusta que Manti esta tratando de preservar su casco historico, me gustaria que nuestro alcalde emulara a su homologo. La unica sugerencia es que muchas veces hacen estas reconstrucciones y aunque el resultado es bello, muchas veces no se peude apreciar la belleza de los msmos debido a que se deja la cableria existente, colgando por todos lados, en vez de soterrar las mismas. Desde el punto de vista de seguriad, esta alaternativa es mas beneficiosa ya que se proteje al publico durnate tiempos de huracanes. Manti es un hermoso pueblo...que envida les tengo. Tienen fotos de la renovada plaza de recreo...
Don Facundo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
puerto rico

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules