SkyscraperCity Forum banner

EXPOCENTRO, Nuestro Parque Ferial | San Pedro Sula

9K views 15 replies 9 participants last post by  daloso 
#1 · (Edited)
Panoramica General:


Saludos, he aquí un nuevo thread de una de las infraestructuras más importantes de la ciudad.

Finales de los 80´s y la primera mitad de los 90´s fueron años de intenso crecimiento para el Valle de Sula. El Gobierno de Honduras extendía la ley de "Zona Libre" a varios rincones del país incluyendo la totalidad del valle. La migración alcanza cifras de dos digitos. Se desarrollan obras importantes de protección de inundaciones como el cierre del Tapón de los Oros, Se construyen los boulevares que comunican la parte media y norte, se desarrollan importantes mejoras en Pto. Cortés, Se inicia la construcción de la nueva terminal Aeroportuaria. San Pedro Sula se presentaba como punta de lanza para el desarrollo economico del país. La municipalidad pavimentó buena parte de la ciudad y realizó la primera extención de la avenida Junior.
La Camara de Comercio por su parte construye un parque ferial moderno "EXPOCENTRO", ese es el contexto histórico de este parque que hoy ha quedado desfasado si lo comparamos con los de nuestros vecinos centroamericanos. El modelo histórico de desarrollo de la ciudad ya colapsó y ya no da para más, hay que replantearlo.

Descripción, tomado de http://www.ccichonduras.org/expo_/index.html

Este recinto ferial, edificado en la zona noreste de San Pedro Sula, ofrece el espacio y las condiciones para la realización de ferias, exposiciones, ruedas de negocios, convenciones, congresos y otros eventos.

Como todo complejo ferial cuenta con edificios, salones, stands modulares, quioscos y un Centro de Negocios. Además tiene áreas verdes, parque infantil y estacionamientos, para la recreación y ubicación de los cientos de miles de visitantes que recibe cada año.


Su equipo humano tiene la capacidad operativa para desarrollar eventos tales como: congresos, simposios, todo tipo de actos públicos, así como culturales, deportivos y artísticos.

Ubicación


Imágenes
Pintura del crecimiento de la ciudad


Esta es la Entrada Principal, un tanto descuidada


Vista de uno de los Pabellones


Me encanta este corredor central, con los faroles, las palmeras, al fondo coronado con un icono industrial de la ciudad, los silos del Molino Harinero


Unas más


Pabellón "A"


Pabellón "B"


Auditorio, actualmente ocupado como oficinas temporales de la Camára de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC)




El Area de oficinas administrativas, tambien se encuentra la iniciativa "Honduras Compite"


Vista general Pabellón "A" y Auditorio


Telefono Publico, banos, gradas al parqueo




Full seguridad


y este es el area donde pretenden construir las nuevas oficinas de la Cámara, inicalmente de 2 pisos


y a 180 grados, donde pretenden desarrollar en un futuro el centro de convenciones, de momento solo es una idea y un diseño conceptual
 
See less See more
18
#4 ·
^^ Expocentro se abrió a comienzos de los 90´s, creo que Mario Canahuatti era el el presidente de la Cámara de Comercio.

Pues mirá, afortunadamente la ciudad no ha dejado de soñar y plantearse grandes proyectos.
En tiempos de Larios Silva se planteó una terminal de buses interurbanos, hoy es una realidad y se llevó a cabo por una empresa privada, se construyó en tiempos de Kilgore y empezó a funcionar en tiempos de Padilla Sunseri, es todo un exito y eso que aun no está al tope.
Igual nos hemos planteado un transmetro y no ha resultado nada por el momento.
Kilgore lanzó un reto a los empresarios "Qué tal un parque acuatico" ya hay dos.
Se ha diseñado y rediseñado un teleferico en el merendón. a ver cuando nos llevamos la sorpresa, aun no hay nada concreto.
San Pedro Sula es una ciudad sin parques, al gobierno central le daba alergia construir escuelas y colegios fuera de tegucigalpa, asi que a la ciudad le tocó sacrificar sus areas verdes y construir sus propias escuelas (y aparte pagar los maestros). Afortunadamente hay ríos y criques donde se pueden algunos embaular otros dejarse y hacer malecones, de esa forma proveer de parques a la ciudad. De momento ya se arrancó con el embaulamiento del canal sunseri y con un tipo malecón en Río de Piedras. hay todo un reto por delante en ese aspecto pero ya se empezó.
Tenemos un jardín Botánico "El ocotillo" por el momento funciona más como vivero que otra cosa, habrá que desarrollarlo y ya están dando los primeros pasos.
Tenemos un parque arqueológico "Currusté" ya abrió sus puertas, en 2009 se va a construir una pequeña sala de exibición, hay que expolotarlo.
Tenemos la laguna de Jucutuma y Ticamaya en Choloma. En 2009 debería empezar la construcción de la primera de tres plantas de tratamiento de aguas negras, eso va liberar a Jucutuma de contaminación y permitirá su desarrollo turistico.
Tenemos 3 Museos y 2 pequeñas galerias de arte, eso es muy poco, No hay ninguna iniciativa enfocada en ampliar la cantidad.
Ya llevamos casi 2 años con el reordenamiento de los vendedores ambulantes, de momento no ponen la primera piedra del gran mercado a la par de la terminal de buses, sin ese mercado no hacemos nada, cuesta $25 Millones
Ya hay una iniciativa municipal para cableado subterraneo en el centro. no hay nada concreto, solo una oferta a los empresarios.
Tenemos una orquesta de cámara que ya está dando sus primeros pasos para convertirse en la "Filarmonica de San Pedro Sula"
Ya está en proceso la adecuación de una escuela de Bellas Artes, aunque con Padilla Sunseri quien sabe que la abran en 2009.

Hay proyectos planteados, otros que ni siquera se tocan, como el tema de las universidades, los centros tecnicos, etc.


Regresando un poco al tema.
Expocentro está desfasado, los pabellones son muy pequeños, Cuando hay grandes expos, utilizan los dos, y no es suficiente. aparte de la incomodidad de estarse trasladando de un pabellón a otro ¿y cuando llueve?
Hace algunos años se habló de reconvertir expocentro, demoler el auditorio y unir ambos pabellones, convertirlos en uno solo tipo modular, adecuarlos a los nuevos estandares internacionales y por supuesto un nuevo centro de convenciones.
Todo eso implica dinero y una estrategia para hacerlo rentable. Es todo un mundo diferente. No es una estructura aislada, se necesita una conexión directa con el aeropuerto y con la zona hotelera. se necesitan un mejor aeropuerto y una mayor cantidad de habitaciones de hotel. Es un proyecto ya no de una institución ni de una ciudad, sino de un país. de mercadeo de país y de sus facilidades, de una institución que busque eventos y no solo los espere.
La camara de comercio ha perdido empuje, por mucho que Galeano o Larach le hayan levantado el perfíl. ser necesita se más influyentes y más agresivos.
 
#5 ·
... que excelente info. Gervaldez, la lei toda:cheers:, creo que entre otras, una de las principales razones por las que entro al foro (aparte d ver las ciudades y sus proyectos) es para conocer las mismas mas a fondo (osea pa'votar un poco el monte...!!!:lol:) ah y apropo... xcelente thread !!
 
#6 ·
Buen informe Gerardo!...Muy kompleto...he ido 3 veces en toda mi vida a Expocentro...Para lo de la feria Juniana fui dos veces...en mi segundo viaje rekuerdo ke en el Pabellon A sino me ekivoko, estaban vendiendo posters de varios artistas en la eskina....

Kompre uno de Beckham, uno de Linkin Park, y me robe uno de Britney Spears...ke kague de risa, ke facil me lo robe...Hahaha...

La tercera vez ke fui fue komo para Agosto del 2005, a ver el koncierto de La Ley!!....Stuvo excelente!!...me nkanta Expocentro...es bonito, solo ke rekuerdo ke siempre ke iba era kasi imposible konseguir parkeo...y si konseguias parkeo lo tenias ke dejar super lejos el karro, ademas ke si lo dejabas cerka ya te salian un monton de personas kon tikets ke tenian precios de parkeo ya establecidos....te daban un boletito ke kostaba komo 20 pesos...pero eran boletos hechos por ellos mismos...pero por la misma urgencia de tener ke entrar debias aceptar a guevos el boleto!!...

Buenos tiempos!
 
#13 ·
2009 va ser un año intenso para la ciudad, se tienen:

1. Conferencia anual de la OEA: Full ocupación hotelera, diría incluso que algunos se van a tener que alojar en Tela y Pto. Cortés, como suele ocurrir en los grandes eventos de la ciudad, dada la poca capacidad hotelera en sps.

2. Juegos centroamericanos: a ver como nos va

3. ExpoEnergía: Que segun parece va a estar mejor que todas las anteriores, full ocupación hotelera igual.

4. Los juegos eliminatorios de la selección.


va estar bueno este 2009
 
#9 ·
:applause::applause::applause: MUY BUEN RECORRIDO GERVALDEZ!!!!!

ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO IMAGENES DE LA EXPOCENTRO. SE VE MUY COMPLETA!!!! TAMPOCO SABIA QUE ERA AHI EN DONDE SE HACIA LA FERIA JUNIANA, YO PENSE QUE SE HACIA EN EL PARQUE CENTRAL:nuts: jajajajaja:lol:
NECESITO IR A SPS URGENTEMENTE. :lol:

saludos :)
 
#10 ·
^^ fijate que la feria juniana se hace en toda la ciudad.
Los puntos más importantes son:
1. Expocentro
2. El AGAS
3. Algun punto en las calles de la ciudad
4. La 105 Brigada (la feria catracha)

El desfile de carrozas varía el recorrido, puede ser en la 3era Avenida, la 1era calle o la circunvalación.
 
#12 ·
Felicitaciones Colega Gervaldez por tan detallado recorrido de una de las instalaciones comerciales y de promocion de la ciudad. De seguro que en un par de anos con la adicion de las nuevas estructuras de la camara de comercio le daqra al lugar un cambio muy bonito.

Mario Canahuati siempre ha sido un individuo muy inteligente y con vision y ojala que en unos pocos anos el pueblo hondureno lo elijira como presidente...

Gracias.

Chukie.
12.19.2008
 
#16 ·
bonito lugar expocentro!!y muy accesible también,creo que el punto en contra es el estacionamiento.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top