daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras

Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old April 3rd, 2006, 03:25 AM   #1
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Likes (Received): 18

*-=] FOTOGRAFÍAS DE "EL CAJÓN" (ESTRUCTURA MÁS ALTA DE HONDURAS 783 ft.) [=-*

Hola amigos foristas!

En ésta ocasión les quiero compartir algunas fotos de mi pequeño ensayo fotográfico sobre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (alias "El Cajón"). Como estudiante de Ingeniería Civil, les puedo decir que TODA la represa es una belleza de estructura. La cortina es de concreto y el diseño es en doble arco. Mide 225 mts. de áltura, lo que la convierte no solo en la estructura de ingeniería más alta de Honduras, si no que también en la represa hidroeléctrica más grande de Centroamérica y una de las 10 más altas del mundo! (Me refiero a la áltura de la cortina, corriganme si me equivoco...). Además la estructura incluye un edificio de 8 pisos localizado bajo tierra y junto a la represa (que se accede por medio de un túnel con acceso vehicular de aprox. 700 mts), donde (en los primeros cuatro pisos) se encuentran las 4 turbinas que producen 300 megavatios de energía y en el resto, los 4 generadores y avanzadas oficinas que monitorean la integridad de la estructura. De aqui también se puede acceder a los más de 15 km de túneles de inspección que recorren la cortina y se extienden a las montañas aledañas.

Toda la zona está protegida por milicia hondureña y no es cualquiera el que puede accesar. También, las camaras son prohibidas y los pocos que logran pasar, solo pueden visitar la cortina de concreto. Las estructuras subterraneas, túneles de inspección y otros sitios son areas restringidas. Yo tuve la suerte de poder recorrer TODO éste proyecto, incluso dormí en una de las casas prefabricadas que traían desde Europa para los ingenieros que vinieron, en la década de los 80, a trabajar en éste magnífico proyecto.

Vista Panorámica. La cortina de concreto que retiene 57 millones de metros cúbicos de agua.

Hacia las Nubes. Vista desde un sitio en la montaña accesible por medio de los túneles de inspección.

Explorando Más Allá. Uno de los túneles de inspección con efecto de movimiento.

Estructura Imponente. Otra perspectiva tomada desde un sitio accesible por túneles.
(En lo personal, mi fotografía favorita de ésta colección)

Bueno, esas son las fotografías que puedo publicar. Las otras son de "áreas restringidas"

--------------------------------------------------

Les invito a visitar y opinar en los otros threads the ésta colección de ensayos fotográficos.

"Conociendo Honduras mediante el Arte de la Fotografía"

-=] San Pedro Sula
-=] Tegucigalpa

Voy a seguir publicando nuevos threads y agregándolos a la colección.

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
RaCa no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 3rd, 2006, 03:33 AM   #2
daloso
Registered User

daloso's Avatar

Likes (Received): 239

Lo mejor de la ingeniería en Honduras y creo que en centroamérica.
daloso no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 08:03 AM   #3
IRAZU
Guest

Likes (Received):

IMPRESIONATE RAKA!! Gracias por mostrarnos esta gran fotografia!
  Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 08:15 AM   #4
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1028

En efecto!!
Me recuerda mucho a la Hoover Dam cerca de Las Vegas NV

.
Old April 3rd, 2006, 08:30 AM   #5
gijose1
alquimista animista

gijose1's Avatar

Likes (Received): 1

Es impresionante el Cajon, y se parece mucho a la represa que esta entre Nevada y Arizona.
Old April 3rd, 2006, 04:04 PM   #6
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

hey esta super, impresionantes!!! imagenes

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 04:12 PM   #7
voxchapina
chic chic ChIc

voxchapina's Avatar

Likes (Received): 121

que impresion!!!!, muy buenas fotos se nota la calidad arquitectonica.
voxchapina no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 07:04 PM   #8
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

ChukieDiddieboppy's Avatar

Likes (Received): 730

*****Panoramica De La Cortina Del Cajon Tomada En 1986*****

Saludos Colega Raka.

Magnificas imagenes del "Cajon".

Efectivamente, cuando visite el proyecto en 1986 estaba nuevesito...Visite la casa de maquinas en la gran boveda subterranea, subi hasta la cortina de 751 pies de altura (incluyendo la altura de la draga especial de limpieza instalada sobre la cresta) (tambien desde esa altura aviste algunos lagartos grandes soleandose sobre algunos bancos de arena al lado externo de la cortina cerca de la base).

Tambien vi en pleno funcionamiento los cuatro generadores con sus respectivas turbinas tipo "Francis". Debo destacar que tambien hay cuatro cimientos (o fosas) mas al otro lado de la pared (bulkhead) provisional y en caso que la planta se expanda en un futuro - Solo tienen que instalar las 4 unidades generadoras de 75,000KVs para ser un total de 8 con una capacidad final de 600,000 Kilovatios.

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]
He aqui dos fotografias (versiones) de la cortina cuando solo tenia menos de un ano de haberse concluido. Tome la foto durante nuestra luna de miel en agosto, 1986.

Dentro del cuadrito al lado derecho de la cresta, detras de la rama del arbol, cerquita y a la derecha de la draga limpiarejas, notaran un objeto rojiso, ese objeto es un vehiculo de mantenimiento de la ENEE. La cresta tiene una carretera. Si algunos de ustedes tienen la tecnica de ampilficar selectivamente esa seccion donde esta el vehiculo estacionado.

Tambien, en el cuadrito mas grande, a la izquierda, en la cara de la cortina, notaran dos objetos, estos son sensores especiales para detectar movimientos teluricos y aceleraciones ejercidas por la presion hidroestatica del agua en el lago artificial contra la pared interna de la cortina. Son 4 los sensores instalados y tienen una altura de 2 pisos cada uno. Los sofisticados sensores estan conectados por medio de computadoras y tambien se comunican con el centro meterologico de huracanes en La Florida, EE.UU. en caso si un huracan de gran magnitud ponga en peligro la integridad de la instalacion.

Gracias.

04..03.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; April 17th, 2006 at 08:08 AM. Reason: Information.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2006, 08:28 PM   #9
panamaboy9016
I'm Panamerupean!!!!!!!

panamaboy9016's Avatar

Likes (Received): 0

Wao

Hola soy nuevo en este website...Yo estaba en skyscraperpage.com antes...
Aqui hay unas cosas sobre mi para que me conozcan
YO naci en Miami,Florida en 1990 y me mude a Panama cuando tenia 3 anos y fui a la academia interamericana de Panama y vivi en punta paitilla y marbella y me mude para peachtree city,Georgia como a 40 minutos suroeste de ATlanta...Y ya..
Bueno esa es una tremenda estructura pero al que dijo que es la mejor de centroamerica quizas...Yo diria que el canal de Panama pero esa en honduras esta increible

Saludos
Dimitri
panamaboy9016 no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2006, 12:50 AM   #10
djnica
100% nica

djnica's Avatar

Likes (Received): 78

saludos dimitri bienvenido al foro,definitivamente esta represa es una de las obras maestras de ingenieria de centroamerica
Old April 4th, 2006, 03:39 AM   #11
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 8

Impresionante... muy impresionante...!!!

Aquí encontré información importante:

Con sus 225 metros de altura, esta esbelta estructura en forma de arco de doble curvatura, es la 6º más alta en el continente americano y la 10º más alta del mundo. Entre las presas de arco de concreto es la más alta de América y la 6º más alta del mundo.

Old April 10th, 2006, 02:48 AM   #12
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Dios bendiga el GoogleEarth!

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
Old April 10th, 2006, 03:28 AM   #13
daloso
Registered User

daloso's Avatar

Likes (Received): 239

En efecto creo que es de las "maravillas"de la ingeniería de centroamérica.Propongo que alguien haga un thread con las obras de ingeniería más impresionantes de cada país.Podría ser por ejemplo:
1.Honduras:represa hidroeléctrica "Francisco Morazán.
2.-Panamá:El canal(es incluso una de las maravillas del mundo moderno).
3.-resto de centroamérica????
daloso no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2006, 08:54 PM   #14
PanamaSkills
El Siervo de Dios

PanamaSkills's Avatar

Likes (Received): 31

Impresionante, está estructura, por lo visto, Honduras no se quiere quedar a tras.
Old April 10th, 2006, 10:55 PM   #15
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Foto De 1986*****

Saludos Colega Raka:

Como le habia prometido, he incluido (en el hilo de abril 3) dos (2) versiones de la foto que tome en agosto de 1986 de la cortina de El Cajon durante nuestra luna de miel. Esta foto fue tomada menos de un ano despues de haberse concluido la construccion de la Central hidroelectrica de El Cajon o Francisco Morazan. Una observacion, todavia el lago artificial estaba en su ultima etapa de llenarse de agua, pero ya todas las turbinas estaban funcionando.

Hojala le guste...

Gracias.

04.10.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; April 10th, 2006 at 11:00 PM. Reason: Informacion adicional.
Old April 17th, 2006, 07:55 AM   #16
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Foto Historica De El Cajon - Central Hidroelectrica*****

Saludos Colega Raka.

Me tome la libertad de incluir dos versiones de una fota de El Cajon que yo tome durante mi luna de miel en Honduras en Agosto de 1986. El proyecto, que en ese tiempo estaba nuevo, me impresiono mucho por su magnitud y complejidad de la cortina de doble curvatura. Es ignegable como un pais "pobre" como Honduras se las rebusco para construir dicha obra que ha logrado ubicarse en los records mundiales.

Espero le guste la foto...

Gracias.
04.17.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; April 17th, 2006 at 07:58 AM. Reason: Additional Info.
Old April 17th, 2006, 07:07 PM   #17
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Saludos Chuck! Efectivamente está muy buena la foto, se mira muy bonita la represa más "blanquita" de lo que está hoy día. Por cierto, de donde la tomó? Parece tomada desde un helicóptero...

De nuevo, está muy buena la foto!

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
Old April 17th, 2006, 07:56 PM   #18
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Foto de Agosto, 1986 De El Cajon*****

Quote:
Originally Posted by Raka
Saludos Chuck! Efectivamente está muy buena la foto, se mira muy bonita la represa más "blanquita" de lo que está hoy día. Por cierto, de donde la tomó? Parece tomada desde un helicóptero...

De nuevo, está muy buena la foto!

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
**************************************************************************************

Saludos Colega Raka.

La foto la tome desde un sitio, con un poco de riesgo, sobre la carretera que conduce o da acceso y salida a la cresta de la cortina . El sitio, al lado de la carretera es realmente un abismo, cerca de dicho arbol - No se si el arbol todavia esta alli creciendo.

A proposito del arbol, da la impresion que la rama esta cerquita de la cortina o vehiculo, pero es solamente una ilusion visual - En realidad, el arbol se encontraba muy distante a la represa en si. La foto original la tome con una camara Konica con filme convencional porque en ese tiempo no existian las camaras digitales. Hace como dos semanas hice una copia fotografiando la imagen original con una camara digital y despues la adapte por medio de "PHOTOSHOP". Me sorprendio que dicha copia salio muy bien en terminos de claridad y calidad digital.

De todos modos, desde ese angulo de la carretera la tome, tiene que tener mucho cuidado pues es facil de resbalarse porque es cerquita de la orilla del abismo.

Gracias.

04.17.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; April 17th, 2006 at 08:17 PM. Reason: additional info.
Old April 21st, 2006, 06:17 AM   #19
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Si hombre, a ver cuando el destino me vuelve a "jalar" por esos rumbos...

ey, y a todos los foristas, si tienen la oportunidad, los invito a que conozcan esta belleza de estructura!

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
Old April 21st, 2006, 08:18 AM   #20
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Saludos Colega Raka*****

Quote:
Originally Posted by Raka
Si hombre, a ver cuando el destino me vuelve a "jalar" por esos rumbos...

ey, y a todos los foristas, si tienen la oportunidad, los invito a que conozcan esta belleza de estructura!

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
**********************************************************************************

Saludos.

** Una cosa interesante, es que la cortina despues de 21 anos de haberse construido se ha transformado en una estructura mucho mas fuerte, dura y solida. Entre mas tiempo transcure el concreto se cura y se pone mas fuerte y solido.

** Otra cosa curiosa, es que durante el proceso de su construccion miles de metros de tuberia delgada se insertaron en el concreto con el proposito de circular agua muy fria para disipar en una forma controlada el calor generado por la reaccion del concreto durante su secado o curado. Si esto no se hacia, entonces la estructura seria afectada por las grietas producidas por el proceso de curado rapido y sin control sistematico.

** Otra cosa interesante es que esta cortina estubo por algun tiempo afectada por los derrames y goteo de agua por debajo de la estructura, en el area de sus cimientos, habia mucha filtracion de agua subterranea. La solucion? La inyeccion de concreto especial y miles de globos inflados . Solo asi se aminoro a un nivel aceptable la filtracion del agua. Ahora la presa esta bien macanuda.

Gracias.
Por aqui en Nueva York ya son las 2 con 16 minutos de la manana. Asi pues, muy buenas noches...

04.21.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; April 22nd, 2006 at 08:00 PM. Reason: Additional Info.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules