daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Temas generales de interés urbano del país | Conexión al Mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: Opinen
Me parece que SI tenemos un estilo distintivo 3 25.00%
Me parece que NO tenemos un estilo distintivo 9 75.00%
Voters: 12. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old October 20th, 2007, 07:34 AM   #1
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1072

¿Tiene El Salvador Arquitectura Moderna Distintiva?

Creo que es una pregunta que me hecho varias veces y al
decir moderna me refiero no solamente a construcciones
hechas en los ultimos 5,10 o 15 años si no que a los edificios
construidos en la capital de los años sesenta para aca.

He tratado de encontrar alguna singularidad en el gusto y
la moda arquitectonica de San Salvador a donde obviamente
esta concentrado mayormenete el modernismo
Y creo que quizas si tenemos un comun denominador en lo que
arquitectura se refiere o quizas dos

1)Edificaciones de baja a mediana altura con un fuerte enfasis en la horizontalidad en ves que la verticalidad.

2) una sensacion de fortaleza y rigidez y peso, quizas debido al eterno temor de los terremotos.

Coincidentemente yo ya tenia pleneado abriri este tema y veo
que se parace mucho al habierto por aero-tacuba, inclusiva con
algunas de las mismas imageens que el utilizo
"por favor no creas que te estoy copiando: "

Aun que mi enfoque es un poco mas al estilo de la arquitectura salvadoreña
o su falta de ella.

Me gustaria saber que piensan ustedes sobre este tema
Creen que exista algun patron que mas o menos defina el
estilo de arquitectura que se hace en El Salvador?
Rlaves en las siguientes imagenes puedn encontrar paralelos

Aqui dejo algunos ejemplos

Creditos especiales a A. Treminio
Raguiluz y Casa saboya "Camaro"

De algunos edificios no se, o no recuerdo sus nombrea

Antiguo edificio de el
Banco Central de Reserva de El Salvador

Corte de Cuentas

La fiscalia

Hotel Holiday Inn

Centro Corporativo de TACA

Cementos de El Salvador CESSA

.

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 20th, 2007, 08:19 AM   #2
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

OMG !!! el complemento de mi hilo !!!

Me han robado mis imagenes !!!!!!! (bromas)

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2007, 11:01 PM   #3
SigLR
Registered User

Likes (Received): 0

Hola amigos salvadoreños, aunque no soy guanaco, me animé a votar. Creo honestamente que la arquitectura actual en El Salvador es bastante genérica. La mayoría de los edificios como están en San Salvador, bien podrían estár en Estados Unidos, Australia o México. Con esto no quiero decir que sean feos ni nada por el estilo, sino que simplemente que a mi parecer no son muy originales.
SigLR no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2007, 01:06 AM   #4
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 115

Me parece que mas que miedo a los edificios altos, mas que todo se trato de presupuesto.
Old October 21st, 2007, 03:24 AM   #5
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2277

Pore lo menos de los edificios que se exponen acá, y de la mayoría que he visto, NO creo que haya una arquitectura distintiva de ESA, salvo algunas excepciones, tipo la Catedral, el Banco en forma de pirámide que se muestra en este thread, y alguno que otro. Creo que hace falta indagar más y posiblemente a nivel de casas individuales (creo haber visto un thread sobre casas de un arq. salvadoreño hace rato por acá), no creo que haya una gran representación de identidad salvadoreña en la mayoría de los edificios.
Old October 21st, 2007, 04:42 AM   #6
ArthurG
Registered User

ArthurG's Avatar

Likes (Received): 663

donde queda el de ladrillos (http://img116.imageshack.us/img116/8857/783ggib8.md.jpg)
ArthurG no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2007, 11:06 PM   #7
Rago
Registered User

Rago's Avatar

Likes (Received): 1061

yo creo que es un fenomeno mundial y por la glbbalizacion y standarizacion todos los edificios empiezan a verse igual en todas partes. asi que no hay que preocuparse o acomplejarse al respecto. lo que si le veo identidad propia (para bien o para mal) es el diseno de casas. ahi si me ponen fotos de varias casas facilmente les podria decir cuales son de aca. aun las de los paises vecinos se miran diferentes.
Old October 21st, 2007, 11:56 PM   #8
Aiglebleu
God bless El Salvador!!!!

Aiglebleu's Avatar

Likes (Received): 569

La verdad es que El Salvador y específicamente San Salvador es una ciudad pluricultural que toma de todo un poco, no solo en los diseños de las estructuras y edificios sino en costumbres y estilos de vida. creo que san salvador poco a poco se está dando su propia identidad.
en diferentes sectores de la ciudad se pueden ver los distintos estilos de las construcciones pero habría que ver qué rumbo toman los diseños de las construcciones futuras..

* 엘살바도르 * エルサルバドル * Ελ Σαλβαδόρ *
Aiglebleu no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2007, 12:03 AM   #9
Aiglebleu
God bless El Salvador!!!!

Aiglebleu's Avatar

Likes (Received): 569

Quote:
Originally Posted by robertomel View Post
Me parece que mas que miedo a los edificios altos, mas que todo se trato de presupuesto.
creo que tienes razón, me parece que las constructoras y específicamente los inversionistas tantean el terreno antes de invertir es decir cómo responde la demanda, dependiendo de eso es que desarrollan los proyectos, el problema es que todavía se está formando la idea de construir en vertical, no existe ese pensamiento en las personas de desarrollarse o expandirse como una gran ciudad.

* 엘살바도르 * エルサルバドル * Ελ Σαλβαδόρ *
Aiglebleu no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2007, 12:04 AM   #10
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

Yo creo tambien que la topografia nos hacer tener una imagen diferente como ciudad.
Como lo decia en un hilo anterior, nuestra percepcion de lo moderno, bonito, avante, siempre tiene color gringo y nosotros no somos los unicos con esa tendencia, me imagino que a principios del siglo pasado cuando medio mundo se queria parecer a Paris, era la misma critica al respecto.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2007, 05:12 AM   #11
Quisqueyano
Mao, Valverde

Quisqueyano's Avatar

Likes (Received): 456

Yo solo se que el edificio de la fiscalia me gusta mucho.
Old October 24th, 2007, 12:03 AM   #12
Fantastic Panamá
Alteza Real

Fantastic Panamá's Avatar

Likes (Received): 1383

Un saludo a todos los foristas salvadoreños, me parece muy acertada esta pregunta ya que a mi me parece que San Salvador si tiene una arquitectura moderna distintiva, y les digo esto por que tuve la oportunidad de trabajar en San Salvador y resulta que para mi fue una sorpresa, no era la ciudad que yo me imaginaba, y como se lo he dicho a algunos foristas salvadoreños, para mi es una de las ciudades mas sofisticadas de centroamerica, es moderna, es una capital a la moda, a pesar de no tener una gran cantidad de edificios altos, los que tienen, tienen una arquitectura moderna, sofisticada y como diria una amiga mia que se llama Ana Pérez y es presentadora de televisión aca, podriamos decir que la ciudad de San Salvador es fashionista. Tuve la oportunidad de trabajar en la piramide Cuscatlán y es un verdadero espectaculo la arquitectura de ese edificio, realmente sofisticado, moderno, pero super sobrio y elegante.
Old October 24th, 2007, 09:51 PM   #13
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fantastic Panamá View Post
Un saludo a todos los foristas salvadoreños, me parece muy acertada esta pregunta ya que a mi me parece que San Salvador si tiene una arquitectura moderna distintiva, y les digo esto por que tuve la oportunidad de trabajar en San Salvador y resulta que para mi fue una sorpresa, no era la ciudad que yo me imaginaba, y como se lo he dicho a algunos foristas salvadoreños, para mi es una de las ciudades mas sofisticadas de centroamerica, es moderna, es una capital a la moda, a pesar de no tener una gran cantidad de edificios altos, los que tienen, tienen una arquitectura moderna, sofisticada y como diria una amiga mia que se llama Ana Pérez y es presentadora de televisión aca, podriamos decir que la ciudad de San Salvador es fashionista. Tuve la oportunidad de trabajar en la piramide Cuscatlán y es un verdadero espectaculo la arquitectura de ese edificio, realmente sofisticado, moderno, pero super sobrio y elegante.
Se siento bonito escuchar cosas buenas de ves en cuando de nuestra capital, ya que en los noticieros en el extranjero solo demuestran lo malo y lo feo de San Salvador. Gracias Fantastic Panama.

Charles V - Holy Roman Emperor
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2012, 06:59 PM   #14
GPort89
Registered User

Likes (Received): 0

Realmente podemos hablar si hay o no hay arquitectura moderna en El Salvador? creeria que si pero desde el punto de vista que cuando nos referimos a Arquitectura Moderna en si, nos referimos a un estilo de la Arquitectura, no simplemente porque fue construida o implementada en nuestro país en un rango de años, probablemente este rango si influya para catalogarla como arquitectura moderna. Pero es realmente Moderna? creeria que no, porque para catalogarla dentro de un estilo debe cumplir ciertos parámetros que la harian clasificar dentro de este rango, si podemos decir que tiene influencia de la arquitectura Moderna como estilo pero no es propiamente un estilo que se haya desarrollado como tal en nuestro país, asi como todos los demas estilos que clasifican la arquitectura en general.
Pero si considero que tenemos un buen aporte de ARQUITECTURA MODERNA como tal, aunque no cumpla con los requerimientos y establecimientos no solo de arquitectura sino climaticamente hablando en nuestro pais.
GPort89 no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2012, 09:45 PM   #15
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Definamos primero que es "Arquitectura Moderna".
Old June 22nd, 2012, 05:29 AM   #16
Betocalo
*Para que no me olvides*

Betocalo's Avatar

Likes (Received): 1545

Quote:
Originally Posted by ArthurG View Post
UCA uyyy años despues pero conteste tu pregunta

por cierto este hilo es viejo y me extraña que solo edificios enanos pusieron.
creo que la pregunta es clara y la respuesta es simple: "El Salvador no tiene ninguna arquitectura moderna que la distinga" y la apreciacion de un forista es valida...los edificios son genericos y bien pueden ser de aca o de China.
saludos
Old June 22nd, 2012, 09:38 PM   #17
davidtopo
Yek Tunal! Ken tinemi?

davidtopo's Avatar

Likes (Received): 18

en mi humilde opinion, para que logremos desarrollar arquitectura moderna propia de el salvador, debemos usar materiales propios de muestro pais e iconografia distintiva. como por ejemplo, concreto visto, ladrillos de calavera, piso terrazo, varas de bambu, murales, plantas autoctonas, etc. por decir algunos ejemplos. mientras sigamos utilizando materiales importados, todos los edificios luciran igual de globalizados. La arquitectura es un arte y se vale todo (estetico, ordenado y sobretodo funcional).

Last edited by davidtopo; June 22nd, 2012 at 09:47 PM.
davidtopo no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2012, 01:52 AM   #18
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Podriamos considerar a Catedral, El Rosario, Edifico SICA, como ejemplares modernos de arquitectura propia?
Old June 23rd, 2012, 08:10 PM   #19
Betocalo
*Para que no me olvides*

Betocalo's Avatar

Likes (Received): 1545

No lo creo que porque El Rosario es brutalista.
la catedral no tiene nada del otro mundo y las corrientes que han influenciado para el diseño de ella ya existian, y el edificio del SICA lo unico diferente es el mural pero el edificio en si tiene elementos que existen aca y en cualquier lugar del mundo

Reply

Thread Tools

Posting Rules