daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 28th, 2017, 03:09 PM   #3421
nessun dorma
Registered User

nessun dorma's Avatar

Likes (Received): 357

Quote:
Originally Posted by Edu85 View Post
El césped si se cuida bien puede aguantar sin problemas incluso en medio del desierto.

A quien no ha estado en Egipto, por ejemplo, les sorprendería ver el contraste entre la frondosidad de la vegetación de los resorts con el aridez del entorno.
Egipto me parece un ejemplo extremo y forzado, pero me sorprende mucho que en un foro de urbanismo no se hable de una referencia que aunque lejana es muy visitada por todo el mundo Sheep Meadow en Central Park de NY. Si ese césped vive y luce de maravilla allí, entonces lo puede hacer en cualquier lado con el correcto mantenimiento.

El Sheep Meadow es la gran explanada de césped cerca del lago de Central Park por la que a diario deben pasar fácilmente 20.000 o 30.000 personas cuando hace buen tiempo. Los jóvenes en slang lo llaman "la playa" en spanglish, pues en verano hay mucha gente tomando el sol (y eso que no hay ni una maldita ducha como si hay en Christopher Pier) y donde además se hacen conciertos, concentraciones y toda clase de actividades (excepto fumar). El clima de NYC por quien no lo sepa es bastante más cruel que el de Barcelona, tanto en verano como especialmente en invierno (cuando no se puede entrar en Sheep Meadows).

Si bajamos hasta la 42 tenemos otro ejemplo que es mi parque favorito de Manhattan sin ninguna duda, Bryant Park que básicamente es un lawn rectangular de grandes dimensiones entre rascacielos con un uso muy intensivo.

Saludos,

GGJ16, BCNchair liked this post

Last edited by nessun dorma; November 10th, 2017 at 03:23 PM.
nessun dorma no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 28th, 2017, 03:10 PM   #3422
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Likes (Received): 4093

Quote:
Originally Posted by BCNchair View Post

Cuantas palmeras hagan falta, ¿qué tienes contra ellas? ��

Entonces tú no quieres ni césped ni plaza dura. ¿Tierra al estilo Parc Central del Poble Nou? Es que lo que dices de diversidad de vegetación ya tiene, todo el parque. Y en abundancia.
Personalmente no tengo nada en contra de ningún árbol ni planta del reino vegetal, pero los prefiero en su hábitat endémico; la palmera ya es un árbol omnipresente en Barcelona, y que me parece poco útil para una de las funciones de un árbol en un jardín: dar sombra. La palmera no ofrece prácticamente sombra, salvo en un tupido palmeral, estilo Elx.

Y me gusta más hablar de lo que estoy a favor. Vegetación mediterránea, propia de nuestro hábitat, robusta, económica y sostenible.

No sé de donde sacas lo de que yo no quiero césped. Me da que tú no te lees bien los posts, porque esta es la tercera vez que digo en este hilo que estoy en contra de sólo césped en la gran clariana, y a favor de que en ese espacio haya césped, arbustos y bosquetes, o sea grupitos de árboles.

No estoy, en absoluto, a favor de la plaza dura, ni de tierra (que yo no he mencionado, en absoluto, a lo largo de la polémica) porque considero que la mística de los grandes espacios y su correlato de plaza dura en las ciudades es un concepto trasnochado, muy de los 80, y resulta que yo nací en los 90. No sé, debe ser cosa generacional ...

C O L · I V L · A V G · F A V · P A T · B A R C I N
Anotherme no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2017, 03:41 PM   #3423
BCNchair
Registered User

BCNchair's Avatar

Likes (Received): 1421

Yo soy de los 80, pero ni me considero trasnochado (ni lo considero a mi generación), ni me había planteado que las clarianas, presentes en parques de antes y después de mi década, eran algo únicamente nuestro.

Sobre lo de que las palmeras no son mediterráneas, recomiendo un paseo por el botánico de Barcelona, centrado en este clima y con presencia de palmeras.
La plamera californiana, las típicas altas, son propias del clima mediterráneo.

PD. Sobre tu innecesaria aportación de lo que te da que leo, gracias por tu punto de vista.
BCNchair no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2017, 03:52 PM   #3424
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Quote:
Originally Posted by BCNchair View Post

Yo soy de los 80, pero ni me considero trasnochado (ni lo considero a mi generación), ni me había planteado que las clarianas, presentes en parques de antes y después de mi década, eran algo únicamente nuestro.

Sobre lo de que las palmeras no son mediterráneas, recomiendo un paseo por el botánico de Barcelona, centrado en este clima y con presencia de palmeras.
La plamera californiana, las típicas altas, son propias del clima mediterráneo.

PD. Sobre tu innecesaria aportación de lo que te da que leo, gracias por tu punto de vista.
Otra vez. ¿Yo he dicho que la palmera no es mediterránea?
Sólo he dado a entender que no es de nuestro hábitat natural. Punto. Ojo, salvo el "margalló" que es una palmerita casi enana. Y que, salvo en grupo, no da apenas sombra.
Bueno, y aquí lo dejo porque creo que mi postura está lo suficientemente clara, explicada y argumentada como para continuar dándole vueltas al asunto y acabar aburriendo hasta a las ovejas.

Old September 28th, 2017, 05:17 PM   #3425
Stoapoikile
Registered User

Stoapoikile's Avatar

Likes (Received): 85

En Barcelona no abundan precisamente las grandes clarianas de césped y eso es lo que le dará al parque cierto toque diferencial. Si mantenerlo en buenas condiciones cuesta dinero pues que se lo gasten, la ciudad puede permitírselo y al fin y al cabo será algo bastante excepcional.

Lo que no podemos hacer es rendirnos antes de tiempo, si no funciona siempre estarán a tiempo de poner tierra, cemento o lo que les de la gana.

Como ya comenté en frente de donde vivo hay dos grandes parterres de césped continuamente maltratados por chavales jugando al balón -entre otras cosas- y desde que los riegan cada madrugada están estupendos, incluso aguantaron el verano con gran soltura.

Si no me equivoco el Parque de Glorias aprovechará las aguas freáticas para regar, punto a su favor.

BCNchair, Edu85, GGJ16, VentBlanc liked this post
Stoapoikile no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2017, 05:19 PM   #3426
BCNchair
Registered User

BCNchair's Avatar

Sobre las edificaciones que siguen en pie pese a la construcción de la parte montaña del parque, recuerdo que las viejas naves se iban a salvar y, supongo, integrar en el parque. Lo que me extraña es que hay partes que sí se tirarán y no albergarán ningún futuro edificio y que de momento se mantienen.
Old September 28th, 2017, 06:13 PM   #3427
Reivajar

Likes (Received): 3335

El clima de Nueva York tampoco es exactamente igual al de Barcelona. Nueva York mantiene una pluviometría como del doble que Barcelona y sin entiaje mediterráneo, y por otra parte, se logran mayores picos de horas de sol en verano con temperaturas ligeramente superiores. La humedad relativa es incluso un pelín mayor en Barcelona por lo que he podido leer.

El criterio que uso para comparar la "sostenibilidad" de una pradera en un sitio muchas veces es si ese tipo de praderas se encuentran de manera natural en el entorno. En el caso de Nueva York sí que existen praderas en la región, mientras que en Barcelona no, por lo que tampoco consideraría que son situaciones extrapolables del todo. Lo dicho, me parece un experimento, y a ver como sale. Tendremos que ver si son capaces de mantener el uso masivo del espacio con la vegetación planeada. Es un reto, creo yo.

Ermengol Patalín liked this post
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2017, 06:39 PM   #3428
BCNchair
Registered User

BCNchair's Avatar

Ya hay parques en Barcelona con extensiones de césped expuestos continuamente al sol que resisten perfectamente. Es un riesgo, sobretodo por el uso que tendrá, pero un riesgo asumible.

Se me ocurre, como extensión de césped grande muy expuesto al sol, el del Botànic de Barcelona:

GGJ16, nessun dorma, Bitxofo liked this post
Old September 28th, 2017, 06:42 PM   #3429
Reivajar

Likes (Received): 3335

No es tanto praderas existentes, como praderas que soporten el paso continuo de gente. La pisada es el riesgo. Mantener una pradera de césped a la que nadie vaya a acceder es relativamente sencillo. Otra cosa es que empiece a pisar la gente. Por eso estoy bastante impaciente por ver los resultados.

BCNchair liked this post
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2017, 02:31 PM   #3430
nessun dorma
Registered User

nessun dorma's Avatar

Likes (Received): 357

Quote:
Originally Posted by Reivajar View Post
El clima de Nueva York tampoco es exactamente igual al de Barcelona. Nueva York mantiene una pluviometría como del doble que Barcelona y sin entiaje mediterráneo, y por otra parte, se logran mayores picos de horas de sol en verano con temperaturas ligeramente superiores. La humedad relativa es incluso un pelín mayor en Barcelona por lo que he podido leer.

El criterio que uso para comparar la "sostenibilidad" de una pradera en un sitio muchas veces es si ese tipo de praderas se encuentran de manera natural en el entorno. En el caso de Nueva York sí que existen praderas en la región, mientras que en Barcelona no, por lo que tampoco consideraría que son situaciones extrapolables del todo. Lo dicho, me parece un experimento, y a ver como sale. Tendremos que ver si son capaces de mantener el uso masivo del espacio con la vegetación planeada. Es un reto, creo yo.
Evidentemente no comparaba el clima de Nueva York con el de Barcelona por amor de Dios, que a pesar de estar pràcticamente en la misma latitud el invierno allí es crueldad pura y dura y yo he visto nevar literalmente 3 veces en mi vida en Barcelona un par de horas, lo justo para sacar cuatro fotos y ya. En Bryant Park sin ir más lejos el césped del verano es una pista de hielo abierta en invierno más grande pero menos conocida que la del Rockefeller Center. Y el verano, pues similar a Barcelona, pero todo el mundo recuerda imágenes de películas cuando durante sus heat waves abren las tomas de agua de los bomberos para que la gente puede refrescarse. Esos episodios no son aislados.

Citaba NYC como ejemplo de uso extremadamente intensivo de una gran superficie de césped (Sheep Meadows) y que luce precioso todo el año y todo es a base del correcto mantenimiento. En serio, 20.000-30.000 personas al día pisando, comiendo, siesteando en el césped durante varios meses. Google imágenes: Sheep Meadows Y sin ningún problema. Poder se puede sin ninguna duda.

Saludos,

GGJ16 liked this post
nessun dorma no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2017, 02:49 PM   #3431
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Quote:
Originally Posted by nessun dorma View Post
Evidentemente no comparaba el clima de Nueva York con el de Barcelona por amor de Dios, que a pesar de estar pràcticamente en la misma latitud el invierno allí es crueldad pura y dura y yo he visto nevar literalmente 3 veces en mi vida en Barcelona un par de horas, lo justo para sacar cuatro fotos y ya. En Bryant Park sin ir más lejos el césped del verano es una pista de hielo abierta en invierno más grande pero menos conocida que la del Rockefeller Center. Y el verano, pues similar a Barcelona, pero todo el mundo recuerda imágenes de películas cuando durante sus heat waves abren las tomas de agua de los bomberos para que la gente puede refrescarse. Esos episodios no son aislados.

Citaba NYC como ejemplo de uso extremadamente intensivo de una gran superficie de césped (Sheep Meadows) y que luce precioso todo el año y todo es a base del correcto mantenimiento. En serio, 20.000-30.000 personas al día pisando, comiendo, siesteando en el césped durante varios meses. Google imágenes: Sheep Meadows Y sin ningún problema. Poder se puede sin ninguna duda.

Saludos,
Yo creo que casi nadie duda de que en Nueva York, "poder se puede". La cuestión que se plantea en Barcelona es si aquí es posible. Yo, de cualquier manera, tomo nota y después de la inauguración del Parc de la Plaça de les Glòries prometo volver aquí para dar testimonio gráfico de la situación en que se encuentre la "gran clariana".

Old November 4th, 2017, 12:51 PM   #3432
GGJ16
Registered User

GGJ16's Avatar

Likes (Received): 2758

Quote:
Hasta 23 empresas se han interesado por los nuevos contratos de las Glòries

Lo sucedido en las Glòries, el gafe que atraviesa el túnel viario bajo la plaza, no parece haber achicado la voluntad de las constructoras de meterse en uno de los proyectos más complicados del subsuelo barcelonés. El lugar se mantiene inerte desde junio, pero está previsto que los operarios regresen al túnel en algún momento del primer trimestre del año que viene. Por el momento, más de 20 empresas ya han visitado la zona para tomar notas cara a presentar sus ofertas en el concurso público antes del 5 de diciembre.

La visita se realizó en grupo hace algunas semanas. No es algo habitual, pero se consideró oportuno al estar la cosa tan a medias. La organizó la empresa pública BIMSA y fueron 23 las constructoras que se acercaron hasta las Glòries para comprobar in situ en qué punto se encuentra la fase 1 del túnel, que une las calles de Castillejos y Badajoz. Podrán optar a uno de los cinco contratos previstos para terminar este primer tramo de galería y para alargar el nuevo corredor vial hasta la rambla del Poblenou. Puede que también estuvieran interesados en alguno de los cinco contratos previstos en superficie, gracias a los cuales, en un plazo de un año, está previsto que nazca la Gran Clariana, una planicie de césped de más o menos una hectárea de superficie.

Los expulsados

Entre las empresas que acudieron a la llamada de BIMSA había tres de la cuatro que formaban parte de la anterior UTE, cuya liquidación de contrato se hizo pública el pasado abril, aunque no se hará efectiva, desde el punto de vista económico, hasta la semana que viene, cuando el consejo de administración de la compañía municipal encargada de la gestión de las obras de la ciudad la apruebe.

Las constructoras expulsadas se unieron a la visita a pesar de que todavía no saben si el Ayuntamiento de Barcelona les permitirá estar entre los candidatos. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, recordó hace tres semanas que el consistorio está estudiando la posibilidad de dejar fuera del concurso a esas constructoras. Pero, al margen de que es algo que no ha sucedido jamás en ninguna otra obra de la capital catalana, no parece que vaya a ser fácil desde el punto de vista legal "Lo están estudiando nuestros servicios legales", señaló la concejala de Barcelona en Comú. "Para excluirlas habría que demostrar que actuaron de mala fe", dijo Ángel Sánchez, director general de BIMSA, el 12 de octubre, la mañana que desgranó los nuevos contratos de Glòries. Todavía no han llegado a ninguna conclusión.

Sobre si hay tantas empresas capaces de ejecutar tal cantidad de proyectos, teniendo en cuenta que no se puede repetir en dos obras distintas, fuentes de BIMSA aseguran que Catalunya "tiene un alto nivel técnico en este tipo de trabajos".

jon35es liked this post
GGJ16 no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2017, 12:56 PM   #3433
GGJ16
Registered User

GGJ16's Avatar

Quote:
Las empresas expulsadas de las Glòries reclaman a Colau siete millones de euros

No había antecedentes en la historia reciente de la ciudad. Por eso surgieron tantas dudas cuando, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la rescisión del contrato de las obras de la fase 1 de los túneles de las Glòries. Entre las incógnitas, la liquidación del convenio firmado en marzo del 2015 con las cuatro empresas que se adjudicaron el proyecto, quizás el más importante, con permiso de la Sagrera, de cuantos están en marcha en la capital catalana. Pues bien, para cerrar ese capítulo, el ayuntamiento habrá pagado antes de que termine el 2017 un mínimo de 36,2 millones de euros, más IVA. En esa cifra están todos de acuerdo porque corresponde a la obra ya hecha, pero las constructoras podrían llegar a reclamar otros siete millones por distintos conceptos. Un dineral, pero la inversión total está previsto que siga sin superar el tope inicial de 180 millones para las dos galerías.

La cifra del cierre del acuerdo, facilitada por fuentes de la empresa pública BIMSA, puede verse efectivamente incrementada en las próximas semanas si las constructoras afectadas no dan por buena la oferta municipal, basada en el informe elaborado por la dirección de la obra, asumida, del mismo modo, por una compañía externa que ganó su correspondiente concurso público. A mediados de septiembre, las empresas que formaban la unión temporal de empresas (Comsa, Copisa, Benito Arnó e Hijos y Rogasa) presentaron su propia propuesta de liquidación que incluía varias partidas más allá de lo que nadie parece discutir.

Daños y perjuicios

Por un lado, "reclamaciones técnicas derivadas de discrepancias en los criterios utilizados para su cuantificación" por valor de 4,9 millones de euros, y por el otro, 1,9 millones más por "costes de estructura de las empresas". Ninguna de esas cantidades es asumida por BIMSA.

En los 36,2 millones que sí acata el consistorio, además, se han restado tres millones por daños y perjucios. El ayuntamiento ya avanzó en marzo que pediría esta compensación al informar sobre la liquidación del contrato, pero la cantidad no se había hecho pública hasta ahora. En total, si la UTE lo considera oportuno, entre una cosa y la otra se podría abrir un proceso judicial en el que reclamaría a la Administración cerca de siete millones de euros (más los tres por daños), que es la discrepancia entre ambas partes a la hora de valorar el cierre.

Si como todo parece indicar el consejo de administración de BIMSA aprueba la propuesta de liquidación, las constructoras dispondrán de 15 días hábiles para argumentar y alegar lo que consideren oportuno. Vaya o no vaya a juicio el asunto, el consistorio pagará antes de finalizar el año los 36,2 millones de euros consignados, ya que, de no hacerlo, y puesto que el presupuesto municipal se aprueba año a año, no está garantizado que esa cantidad esté disponible en el 2018.

Baja temeraria

Tras seis meses de parón en la plaza, el trabajo en los despachos ha sido frenético. No solo para preparar los pliegos del nuevo concurso público que permitirá retomar los trabajos en el primer trimestre del 2017, según prometen los responsables de Urbanismo, sino también para cerrar ese capítulo anterior, esas primeras perforaciones que se quedaron atascadas por los errores de planificación detectados por una auditoría externa realizada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC).

Muy bien no podía ir la cosa cuando la UTE que perforaba el túnel desde Castillejos hasta Badajoz ganó el proyecto con una baja económica del 24,5% sobre una licitación de 80 millones. Los imprevistos llevaron a las constructoras a anunciar un sobrecoste total de la obra del 60%, con lo que el montante total, de no haber roto el contrato, habría ascendido hasta los 96 millones de euros. Todo esto, amén de los 16 meses de retraso que la propia auditoría pudo acreditar que arrastraba la obra hasta abril del 2017. La finalización del proyecto (fase 1) estaba prevista para el pasado 9 de mayo. La nueva previsión es finales del 2018.

Números redondos

A pesar del dinero que el ayuntamiento deberá desembolsar para finiquitar la relación contractual con las constructoras, fuentes de BIMSA aseguran que el presupuesto total previsto para las dos galerías (la segunda va de Badajoz hasta la rambla del Poblenou) no superará los 180 millones que desde el primer momento se dijo que costaría todo el túnel de Glòries. En números redondos, la cosa quedaría más o menos así: 36 millones por la liquidación del contrato, 98 para la nueva licitación (incluye lo que queda de la fase 1 y toda la fase 2) y otros 35 millones para instalaciones finales (proyectos aún por sacar a concurso). Total, 178 millones (sin IVA). Y eso, según señalan desde BIMSA, sin tener en cuenta que las dos últimas partidas pueden ser inferiores, pues las empresas aspirantes suelen presentar ofertas por debajo del precio de salida.

Para evitar que la historia se repita, el consistorio ha decidido despedazar lo que queda de túnel en cinco contratos distintos. Se espera que un total de 20 empresas trabajen a la vez a partir del primer trimestre del año. Y que todo el túnel esté terminado, si no hay más contratiempos, en el 2021. Objetivo: no volver a pillarse los dedos con Glòries.
Old November 22nd, 2017, 05:52 PM   #3434
GGJ16
Registered User

GGJ16's Avatar

Promoción de Amenabar de 72 viviendas en 2 edificios de 8 y 9 plantas en la Calle Ávila, 164-180. Muy anodinos, pero me da esperanzas el hecho de que serán diferentes promociones (o eso parece a juzgar por los renders), por lo que a lo mejor habrá más variedad de diseño que en los anteriores renders de Sareb.

Solvia

Homenot, joinmanzano, cilindr0, jon35es liked this post

Last edited by GGJ16; November 22nd, 2017 at 07:30 PM.
Old November 22nd, 2017, 06:04 PM   #3435
Edu85
Registered User

Edu85's Avatar

Likes (Received): 3589

El más económico cuesta 265.000€. Son 73,15 m2 con 1 habitación y 1 baño. Muy bien aprovechado, sí.

GGJ16, davroca5 liked this post
Edu85 no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2017, 07:11 PM   #3436
Homenot
Registered User

Likes (Received): 715

Yo no me haría ilusiones con el diseño, irán promoción a promoción con el mismo diseño.
Homenot no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2017, 07:19 PM   #3437
GGJ16
Registered User

GGJ16's Avatar

Renders de mejor calidad y más información en la web de Glòries Residencial

Quote:
Originally Posted by Homenot View Post
Yo no me haría ilusiones con el diseño, irán promoción a promoción con el mismo diseño.
No lo sé, supongo que entonces habrían puesto el nombre "Fase 1", como se suele hacer. Se sabe si todos los solares son de la misma promotora ?
Old November 22nd, 2017, 10:30 PM   #3438
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 246

Que lejos quedan los años donde los políticos querían que, aprovechando el icono que era la torre Agbar, tener diseños un poco interesantes alrededor de la plaza.
Decepción una tras otra. Lleva la ciudad bastantes años dormida y sin proyectos que ilusionen... y lo malo es que no parece que vaya a cambiar la cosa.

nessun dorma, jon35es liked this post
Confide no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2017, 11:41 PM   #3439
VentBlanc
Registered User

Likes (Received): 759

Qué pena. Con lo bien que hubiesen quedado aquí unos residenciales de Ferrater, por ejemplo.

Bitxofo, Confide, GGJ16, shelterbcn, pizzicato5 liked this post
VentBlanc no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2017, 12:01 AM   #3440
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 3554

Quote:
Originally Posted by Edu85 View Post
El más económico cuesta 265.000€. Son 73,15 m2 con 1 habitación y 1 baño. Muy bien aprovechado, sí.
Para que fuese muy bien aprovechado tendría que tener 2 habitaciones y 2 baños, en mi humilde opinión. O incluso 3 habitaciones y 2 baños, sin pasillos ni zonas muertas.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
barcelona

Thread Tools

Posting Rules