daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 12th, 2012, 02:42 AM   #1101
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 3156

Quote:
Originally Posted by Bakuman View Post
Yo seguiré pensando que ahí debería ir un pequeño cluster de edificios municipales y de la generalitat, para darle el sentido que necesita al emblemático punto. Cuestión de gustos, supongo.
Aunque es bien cierto que la necesidad de parque está ahí... He de decir que yo, siendo vecino de la zona, no percibo tanto esa necesidad. Igual si hubiera vivido en una zona de parques y ahora estuviera aquí sería diferente.

Mi idea es que debería ser tipo la plaza Europa de Hospitalet, pero con diferente escala: más reducido el espacio, pero ganando en altura (hasta unos 100m. para que no quite protagonismo a la Agbar).
La imagen sería similar a la que tiene plaza de Europa, en el sentido cluster, pero con mucha mayor densidad, por estar donde está y ser un cruce de grandes avenidas.
A mi no me parece mal tu propuesta. Sólo le veo un problema: desde Glòries se ve la Sagrada Família y cuando esté acabada aún más, así que la parte montaña y Llobregat las dejaría en la altura actual o porque no con un edificio que enmarcara la SF pero eso lo veo muy flipado jajaja.

No estaría mal un clúster en el lado Besós o mar... o si se quiere sacrificar las vistas a la SF aunque no serían completas, pues bueno... pero igualmente dudo que pudiera ser un clúster de edificios públicos, en todo caso alguno (lo digo porque entiendo que quieres que tengan altura y no se que podrían meter ambas instituciones allí si fueran tan altos y "tantos" edificios).

Pero yo preferiría que tu idea no sacrificara mucho el espacio verde/plaza actual y supongo que aprovechar las manzanas colindantes sería destrozar un poco el Eixample, no se.
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old February 12th, 2012, 02:54 AM   #1102
Bakuman
BANNED

Likes (Received): 2

Pues no sería mala idea un edificio que enmarcara la SF. Ya hay uno similar en las Ramblas, a menor escala, que enmarca la torre de la iglesia del Pi, creo recordar que es.
Está claro que siendo la zona que es, yo pensaría cada una de las actuaciones.

Sí, antes comenté que me parecería bien un cluster mixto, con edificios públicos y otros privados y "libres". Intercalaría altos con bajos de una forma estudiada, para que el impacto visual hacia la SF y otros edificios fuera menor. Cada punto de vista que se generara en el lugar debería ser estudiado, como cuando la Bauhaus (de hecho, un estilo así de edificios para mi sería lo mejor, pero bueno, eso no creo que se diese).

Y ahora mi propuesta-rallada más propia del hilo Imagina Barcelona que este: ¿Y si, para no renunciar al parque, este se trasladara detrás del cluster?
La ubicación sería calle de Bolivia, Badajoz, Algàvers y Pamplona. En total, nueve islas de viejas fábricas que forman un gran cuadraro, y en una zona razonablemente plana.
Hay construcciones nuevas, pero muy pocas, al contrario que un poco más para abajo, hacia la parada de metro de Marina, que se ha regenerado ya casi completamente y de una forma excelente, por cierto. Habría que estudiar cómo compensar esta pérdida generada por bien común a los dueños de las parcelas, pero podría integrarse esto dentro del gran proyecto [email protected], ya que aún le queda mucho por andar.
Es una propuesta fuera de lo normal (y de alguien que poco puede hacer para que algún día fuese realidad), pero creo que no es del todo descabellada. No es más difícil que crear el paseo delante de la SF y sin duda hoy por hoy hacer en el Eixample un parque de estas dimensiones es algo realmente positivo.
En realidad, me gustaría más hacerlo al otro lado de la Meridiana, que tiene más habitantes y más necesidad de espacios abiertos, pero ahí sí que lo veo completamente imposible.
Bakuman no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 02:58 AM   #1103
Ermengol Patalín
EP

Quote:
Sí, antes comenté que me parecería bien un cluster mixto, con edificios públicos y otros privados y "libres". Intercalaría altos con bajos de una forma estudiada, para que el impacto visual hacia la SF y otros edificios fuera menor. Cada punto de vista que se generara en el lugar debería ser estudiado, como cuando la Bauhaus (de hecho, un estilo así de edificios para mi sería lo mejor, pero bueno, eso no creo que se diese).
+1
Old February 17th, 2012, 11:20 AM   #1104
Bakuman
BANNED

Quote:
Trias confía de nuevo Glòries al arquitecto defenestrado
Daniel Mòdol retoma el proyecto tras ser apartado por Habitat Urbano en agosto
El fracaso del plan presentado por Habitat Urbano obliga a CiU a rectificar

Dice el acervo popular que rectificar es de sabios. Dando por bueno que eso sea cierto, la tenencia de alcaldía de Habitat Urbano ha dado toda una lección de sabiduría. Aunque ello ponga de relieve, claro está, que reconoce haber cometido un error. Habitat Urbano ha encargado a Daniel Mòdol que desarrolle otro proyecto para la plaza de las Glòries, tras el fiasco que supuso el plan presentado por el propio ayuntamiento hace un mes y que, días después, fue tumbado por el pleno municipal.

Mòdol cogió las riendas de Glòries en el 2003, cuando la administración municipal de Joan Clos decidió acometer la reforma de la plaza. Su trabajo finalizó el pasado mes de diciembre, aunque ya antes, en agosto, quedó descolgado, de hecho, del futuro de Glòries. En ese mes de agosto, Habitat Urbano empezó a proyectar un nuevo plan, bastante distinto al de Mòdol, que fue el que se presentó a mediados del pasado mes de enero.
http://www.elperiodico.com/es/notici...strado-1423278
Old February 17th, 2012, 01:46 PM   #1105
perrolokos
Registered User

Likes (Received): 1789

Esto es un lio , ¿ Al final que proyecto eligen ?
perrolokos no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2012, 05:17 PM   #1106
Ermengol Patalín
EP

Siempre el peor

...
Old February 17th, 2012, 06:24 PM   #1107
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Likes (Received): 481

El peor y el más caro...

Aurelio no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2012, 10:30 PM   #1108
Bakuman
BANNED

Ahora que lo devuelvan al anillo viario original
Old February 17th, 2012, 11:01 PM   #1109
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2445

Se pueden hacer más despropósitos con esta "plaza"???
Old February 17th, 2012, 11:24 PM   #1110
persona753
.

persona753's Avatar

Likes (Received): 8

Pfff, así quedará la Plaza de las Glorias:

[IMG]http://i42.************/14jn6eu.jpg[/IMG]

Si, un bunyol xD
Old February 17th, 2012, 11:30 PM   #1111
Bakuman
BANNED

Me parece muy grave que el anterior gobierno hiciera malabares para intentar sacar adelante un proyecto que en teoría se tendría que hacer por si solo (la ciudad ya "impulsa" ahí el desarrollo de una plaza céntrica e importante, espaciosa y multidisciplinar) y que otro alcalde de otro partido completamente diferente le pase lo mismo, no sepa qué hacer ahí.
¿Tendremos en este espacio un paradigma de la falta de ideas, iniciativa y liderazgo de nuestros gestores hacia el conjunto de nuestra ciudad?
Porque me asalta la duda de que si no saben qué hacer aquí, ¿cómo van a saber bien, cómo van a tener un proyecto definido y conciso de los caminos que nuestra gran urbe debe llevar adelante?

Es cierto que Barcelona es mucha Barcelona. Eso es bueno pero a la vez puede ser malo, si no tenemos gestores a la altura. Que la misma ciudad y sus posibilidades les sobrepasen puede significar un freno que en momentos tan delicados como los que atravesamos no debemos permitir.
Necesitamos ya no sangre nueva, sino gente con un ojo en nuestra ciudad presente y el otro en nuestra ciudad futura. Capaz de hacer volar esta ciudad y también saber qué ruta hay que llevar.

Perdonad mi pequeña reflexión, pero es que yo veo el ejemplo de esta plaza como extensible a todo esto que comento.

Ahora mismo en ese entorno se están haciendo proyectos a ciegas, sin ninguna coherencia (DHUB o Mercado de Encants) y sin tener una visión de conjunto y servicio a la ciudad. Lo más fácil del mundo es decir que aquí falta verde y que plantamos entonces árboles y ya está. ¿Es que acaso El Bosquet Encantat ese que había ahí, o como se llamara, tuvo un éxito que impulsara a que el mismo modelo se extendiera a todo el área?
Old March 5th, 2012, 04:01 AM   #1112
Bakuman
BANNED

Fotos de cómo va la zona del DHUB:

Las farolas que iluminarán la zona:

La parte que da a la Torre Agbar:

De regalo:

Zona del Mercat dels Encants:

Saludos.
Old March 5th, 2012, 12:56 PM   #1113
shelterbcn
Registered User

shelterbcn's Avatar

Likes (Received): 3322

Gracias por la actualizacion!
shelterbcn no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2012, 09:37 PM   #1114
absalon
Registered User

absalon's Avatar

Likes (Received): 280

es de mobil...

Els Encants
absalon no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2012, 09:39 PM   #1115
absalon
Registered User

absalon's Avatar

Likes (Received): 280

y no se si se ha dicho... pero por si acaso... ya han empezado a construir el complejo para yayos de la misma manzana de la torre Agbar... justo enfrente de la ya "EX"CMT
absalon no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2012, 10:06 PM   #1116
Bakuman
BANNED

Quote:
Originally Posted by absalon View Post
y no se si se ha dicho... pero por si acaso... ya han empezado a construir el complejo para yayos de la misma manzana de la torre Agbar... justo enfrente de la ya "EX"CMT
Creo que no es Ex del todo... No sé, han hecho algo raro. Solo lo han hecho con algunas entidades de estas, otras las han dejado en paz.
Supongo que ahora este edificio es un eufemismo de la CMT, a mayor gloria (otra más), del actual gobierno.
Old March 5th, 2012, 10:49 PM   #1117
newen
De tren en tren

newen's Avatar

Likes (Received): 106

Quote:
Creo que no es Ex del todo... No sé, han hecho algo raro. Solo lo han hecho con algunas entidades de estas, otras las han dejado en paz.
Las han fusionado todas. Se supone que eso será una subsede del organismo regulador de todos los mercados.

Por cierto, a ver como queda al final esa zona. Es un espacio enorme y es una pena que no hagan ese parque del que salieron algunas infografias en los periodicos. Lo que no me gusta nada, es el edificio del Dhub. Me parece horrible, al contrario que la torre agbar, el supositorio que me encanta y muy acorde con la originalidad barcelonesa.
newen no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2012, 11:04 PM   #1118
Bakuman
BANNED

Veremos qué sale.
Sobre lo del parque que había previsto, su principal problema es que no contemplaba la conectividad vial de una zona con la otra, y finalmente se desechó, por suerte (el caos circulatorio hubiera sido horrible), el proyecto.
Ahora el arquitecto original está intentando rediseñarlo. Yo creo que al final quedará algo bastante parecido a un gran parque ahí.
Va un poco a gustos. Yo preferiría una plaza con edificios tipo plaza Europa, que al no estar en las afueras, tendría mucha vida y sería perfecto como gran entrada al [email protected] Y eso que soy vecino de la zona y por tanto afectado de lo que signifique este nuevo punto urbano.
Old March 6th, 2012, 09:11 PM   #1119
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2445

Quote:
Pues en esta imagen no me disgusta del todo... Lástima que la piel del edificio sea tan poco agraciada!
Old March 6th, 2012, 11:21 PM   #1120
Bakuman
BANNED

A mi es que de hecho, lo que es el entorno me está gustando bastante.

Reply

Tags
barcelona

Thread Tools

Posting Rules