daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 11th, 2012, 12:41 AM   #1261
perrolokos
Registered User

Likes (Received): 1789

Quote:
Originally Posted by juanjovargas View Post
El responsable de aprobar estos macroproyectos en Barcelona, el arquitecto en cap Vicent Guallart nos explicó hará unos 3 meses el proyecto del parque y otros muchos que se llevarán a cabo, e incluía la novia de Frank Gehry, es lo último que sé.

artic, menuda explicación, muchas gracias! Aunque ten en cuenta que antes de aprobarse el proyecto ya habían 90 contratos firmados con empresas que se van a instalar en el entorno de la Sagrera, en los edificios de oficinas que se van a hacer, eso sumado a los equipamientos, al [email protected] y tal, creo que será un lugar con bastante movimiento, aunque no tanto como Pza. Catalunya obviamente.
Pues que gran noticia que "La Novia" siga viva , la daba por muerta jejeje , el edificio puede ser espectacular .
perrolokos no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old May 11th, 2012, 02:06 AM   #1262
aml1006
...

aml1006's Avatar

Likes (Received): 355

Yo sigo pensando que el proyeco de la Nuvia está muerto. Lo que se conserva es la parcelación de edificación singular.

El principal promotor que era El Consorci ya lo ha borrado de su web.
aml1006 no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2012, 03:13 AM   #1263
Bakuman
BANNED

Likes (Received): 2

No la contemplan ya ni saliendo de la crisis?
La verdad que no lo entiendo, pero bueno.
Bakuman no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2012, 03:42 AM   #1264
aml1006
...

aml1006's Avatar

Likes (Received): 355

Para cuando la construyan no va a ser el hijo, sino el nieto de Ghery, el arquitecto. xD
aml1006 no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2012, 04:13 AM   #1265
Bakuman
BANNED

Entonces la han suspendido por la más que probable... desaparición... del arquitecto que la ha diseñado?

Hombre, para cuando salgamos de la crisis, que se la encarguen al equipo de la Sagrada Familia, que ya están acostumbrados a cosas así y para entonces se habrán cansado de ver la SF ya acabada
Old May 11th, 2012, 10:34 AM   #1266
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2445

Quote:
Originally Posted by perrolokos View Post
Pues que gran noticia que "La Novia" siga viva , la daba por muerta jejeje
bueno, ni una cosa ni la otra...

Old May 11th, 2012, 03:55 PM   #1267
Jaymee
tontuno nivel avanzado

Jaymee's Avatar

Likes (Received): 71

XD

Perdón. Es que es de Olé!
Old May 11th, 2012, 04:52 PM   #1268
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Likes (Received): 557

Quote:
Originally Posted by mtrpls View Post
bueno, ni una cosa ni la otra...

xDDDDDDDDDDDDD

De verdad, esperad sentados los que creeis que la Nuvia se hará. Yo soy el primero que me encantaria que se hiciera, pero seamos realistas
Old May 12th, 2012, 05:31 PM   #1269
juanjovargas
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by perrolokos View Post
Para mi el problema no esta en el parque o plaza que hagan en la zona central , hagan lo que hagan , mejor o peor quedara bien , no creo que eso sea un problema . Para mi el problema esta en que la zona pide a gritos edificios un poco mas altos y que no sea todo viviendas y equipamientos , un hotelito chulo siempre queda bien y por lo menos un par de torres de oficinas con 80-90 metros se deberian hacer , luego ya que metan algun equipamiento y viviendas ademas de poner negocios en los bajos de los edificios . Aunque esta claro que la zona necesitara tiempo .
Échale un vistazo al proyecto de la Sagrera, está lleno de edificios altos, oficinas y hoteles!

http://www.barcelonasagrera.com/down...eneralCaEs.pdf
juanjovargas no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 07:22 PM   #1270
perrolokos
Registered User

Likes (Received): 1789

Quote:
Échale un vistazo al proyecto de la Sagrera, está lleno de edificios altos, oficinas y hoteles!

http://www.barcelonasagrera.com/down...eneralCaEs.pdf
Pero yo me refiero a Glories , en la Sagrera por lo que se ve iran muchos edificios pero quitando "la novia" lo demas no tiene pinta de ser muy alto , 80-90 metros como mucho .
perrolokos no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 09:27 PM   #1271
juanjovargas
Registered User

Creo que aún no se sabe la altura concreta, pero yo no creo que haga falta tanta altura, me gusta más el modelo Diagonal Mar con más espacio entre edificios y minirascacielos, zonas verdes y un modelo más sostenible, creo que es lo que toca en estos tiempos.
Old May 12th, 2012, 09:36 PM   #1272
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 1005

pues a mi eso de edificios dispersados no me gusta...mas dispersos, no "es fa ciutat", como que mas incomunicacion y aislamiento y distancias (mas coche!) sostenible por que? a mi me parece menos sostenible, se puede hacer lo mismo formando manzanas y luego ya que se ahorrara mas terreno, un gran parque
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2012, 12:41 PM   #1273
juanjovargas
Registered User

Quote:
Originally Posted by pizzicato5 View Post
pues a mi eso de edificios dispersados no me gusta...mas dispersos, no "es fa ciutat", como que mas incomunicacion y aislamiento y distancias (mas coche!) sostenible por que? a mi me parece menos sostenible, se puede hacer lo mismo formando manzanas y luego ya que se ahorrara mas terreno, un gran parque
Y no te parece contradictorio lo que dices? Para no tener que coger el coche lo ideal es tener el trabajo a dos manzanas de casa, no tener que ir a la otra punta de Barcelona. Todo edificio monumental necesita un espacio público en frente. Aunque a muchos os gustaría vivir en Nueva York, Barcelona sigue siendo un modelo a seguir en cuanto a urbanismo, y en el nuevo modelo de "smart cities". Esto significa que según normativa, los edificios que se hagan no sólo han de pagar el agua caliente con energías renovables sino que toda la energía del bloque será renovable, incluso si sobra energía se vende a la compañía de luz (lo que hace actualmente el estadio nuevo del Espanyol en Cornellà). Llegará un momento que cada manzana se autosustentará y no vamos a necesitar centrales eléctricas. También es obligatorio en el parking poner enchufes para cargar el coche eléctrico con la energía del edificio, así que tampoco habrá que gastar en gasolina. El primer bloque de edificios del mundo que se autosustenta sin consumir energía eléctrica está en Barcelona entre la Avenida Meridiana y Avenida Río de Janeiro, y se está trabajando mucho en zonas como La Mina, Ciutat Meridiana, Sant Andreu, Baró de Viver, etc para lo del modelo de dispersidad y proximidad al trabajo y al consumo. Es un poco el modelo de Brasilia, per más elaborado: http://noticias.terra.es/2010/gentey...urbanismo.aspx. También se están cambiando el recorrido de las líneas de bus, las mismas estaciones con un 30% menos de lineas.
Old May 13th, 2012, 01:23 PM   #1274
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Quote:
Y no te parece contradictorio lo que dices? Para no tener que coger el coche lo ideal es tener el trabajo a dos manzanas de casa, no tener que ir a la otra punta de Barcelona....

... y se está trabajando mucho en zonas como La Mina, Ciutat Meridiana, Sant Andreu, Baró de Viver, etc para lo del modelo de dispersidad y proximidad al trabajo y al consumo. Es un poco el modelo de Brasilia, per más elaborado: http://noticias.terra.es/2010/gentey...urbanismo.aspx. También se están cambiando el recorrido de las líneas de bus, las mismas estaciones con un 30% menos de lineas.
Es que el modelo de Brasilia es justamente todo lo contrario a un modelo de ciudad en el que "el trabajo lo tienes a dos manzanas de casa". Brasilia se organiza a partir de sectores (edificios oficiales, embajadas, viviendas, comerciales, etc.) separados entre sí y que se conectan mediante autopistas urbanas que resultan en muchos casos peligrosas para el peatón. Su misma forma de "avión" o "pájaro" a partir de dos ejes principales fomenta que las distancias a recorrer sean mucho mayores que en el caso de una ciudad compacta como Barcelona. Brasilia es una ciudad que posee una arquitectura exquisita pero el praradigma en el que se basa a nivel urbanístico está en las antípodas de las necesidades urbanísticas actuales. A Brasilia se la acusa de ser fría e impersonal, vacía y de no fomentar la vida social a pie de calle. Todo ello a causa de que el entramado urbano no tiene continuidad ni entre edificios ni entre barrios.

En el caso de Barcelona, el modelo de creación de nuevas zonas a partir de torres dispersas sin continuidad a pie de calle y con segregación de usos (Diagonal Mar - Forum, Pl. Europa) genera el mismo tipo de problemas. Para mí, el modelo a seguir es el [email protected], en el que se mezclan usos (residenciales, comerciales, de educación e investigación, laborales) y además existe continuidad de la trama urbana. Este modelo no impide por otro lado, la construcción en vertical (Agbar, Hotel Me...) pero no se basa exclusivamente en este tipo de arquitectura.

Todo ello es independiente de que luego se quiera que cada edificio sea autosuficiente energéticamente. Eso se puede conseguir tanto con un tipo de urbanismo como con el otro.

Last edited by mtrpls; May 13th, 2012 at 01:28 PM.
mtrpls no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2012, 04:28 PM   #1275
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 1005

Y no me parece nada contradictorio, Juanjo, es evidente que cosas como el trabajo no lo tenemos a la vuelta de la esquina pero si para salir a comprar el pan tengo que hacer un supertrayecto porque solo hay un edificio por manzana y al final la panaderia me queda a 5 km pues vaya...me gusta caminar por Barcelona y no me importa caminar para ir a casa de amigos que incluso no viven cerca, a buscar ciertas cosas, etc pero en un tipo de ciudad como la que comentas, pues hala se acabo el caminar...además lo que me parece muy contradictorio es que siempre hablando de que barcelona es muy mediterranea y hay que seguir el modelo mediterraneo (whatever it is!) y ahora resulta que intentan copiar el modelo Brasilia, muy mediterraneo el...pues sigo prefiriendo la Barcelona clásica, densidad (aunque faltan parques ,es verdad) y si, yo prefiero el modelo nueva york que brasilia, densidad y en el centro un parque inmenso, me parece lo más sostenible ,social y humano...no quiero vivir en una de esas ciudades chinas con edificios desperdigados, zonas asepticas y autopista por medio...
Y estoy totalmente de acuerdo mtrpls (buf, que dificil es citarte mtrpls! ) de que el modelo a seguir es el [email protected] por su variedad de usos, trama urbana, introduciendo la sostenibilidad en edificios y urbanismo, hay muchos espacios verdes y algunas torres aisladas que se integran bastante bien, incluso me parece muy interesante el experimentar con la distribución de los edificios en las manzanas como los que hay al lado de la Agbar y donde la fachada a la Diagonal es minima y el cuerpo del edifico se va hacia al interior a la vez que forma pequeños callejones....

Last edited by pizzicato5; May 13th, 2012 at 04:47 PM.
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2012, 05:23 PM   #1276
juanjovargas
Registered User

A ver nadie está diciendo que Barcelona imite el modelo de Brasilia, lo puse como ejemplo de dispersidad de edificios emblemáticos, ya puse que es más elaborado que eso. Vamos a ver, eso de ir a comprar el pan a 5 km de casa es precísamente lo que pasa si tienes tu zona Nueva York en el centro y tú vives en Nou Barris. A lo que me refiero es que con el modelo New York estás concentrando el comercio y el trabajo en una zona de la ciudad (que también por cierto sufre de turismo). Si Barcelona sigue así vamos hacia una densidad media en toda la ciudad, no una gran densidad en el centro y zonas residenciales sin puestos de trabajo en los barrios colindantes.

Lo de autosuficiencia energética va ligado, me explico:

Imaginad un grupo de 4-5 manzanas. Cada vivienda tiene un consumo de energía que viene de una central, y la gente trabaja o en la periferia (Vallès) o en el centro de la ciudad. El modelo que defiende la ciudad es el que esas 4-5 manzanas tienen autosuficiencia no sólo en energía (que no necesitarian suministro de centrales), sino también de transporte porque los puestos de trabajo y los servicios están ahí mismo, no en el centro. En un esquema ideal, en esas 4-5 manzanas habrían los mismos puestos de trabajo que habitantes, porque los edificios son tanto residenciales como comerciales, no grandes rascacielos de oficinas y la gente trabajaría a dos manzanas de casa, no tendría que ir a la zona New York a trabajar. Es el modelo de Centro Comercial contra la rambla de tiendas del barrio.
Old May 13th, 2012, 05:43 PM   #1277
Bakuman
BANNED

Lo que yo creo es que BCN no puede cerrarse en banda a la construcción de edificios en altura.

Por varias razones. La primera y de más peso, es que nos estamos quedando sin terrenos para construir. Es una alarmante realidad. Además, aunque el modelo baja altura es bueno para la eficiencia, tal y como dices, el modelo de baja densidad y de gran extensión (si, por ejemplo, al ocupar todo nuestro suelo con construcciones bajas comenzáramos a extendernos con este mismo modelo por el área metropolitana) presenta también algunos problemas de eficiencia no menos importantes (problemas de movilidad, dependencia del automóvil, problemas de canalización y hacer llegar los recursos a los edificios, etc.).

Luego está que una ciudad de las características de Barcelona tiene que presentar una imagen de ciudad potente en varios rangos, incluidos la posibilidad de construir en altura. Muchas empresas demandan eso y varios privados así lo han intentado, encontrándose con un ayuntamiento que no hace más que recortarle alturas. Eso, con el tiempo, se acaba notando.
No digo que "vendamos" la ciudad a los empresarios que tengan su peculiar idea de crecimiento y esto siempre se puede hacer desde un control eficiente y bien planificado, pero no que su planificación sea el "no rotundo" a cualquier tipo de crecimiento en altura.

A lo que voy, es que no entiendo que directamente haya un cerrazón en lo que se refiere a crecimiento en altura.
Entiendo lo que comentas sobre smart-cities, pero no puede ser una nueva versión radical. Todo tiene que ajustarse a la realidad y, sobretodo, implantarse también de forma inteligente.

Creo que las cosas son mucho más complejas que simplemente alcanzar la eficiencia rápida que podamos contemplar en pequeñas edificaciones que, en otros muchos parámetros, no cumplen con lo que debieran.
Old May 13th, 2012, 07:28 PM   #1278
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bakuman View Post
Lo que yo creo es que BCN no puede cerrarse en banda a la construcción de edificios en altura.

Por varias razones. La primera y de más peso, es que nos estamos quedando sin terrenos para construir. Es una alarmante realidad. Además, aunque el modelo baja altura es bueno para la eficiencia, tal y como dices, el modelo de baja densidad y de gran extensión (si, por ejemplo, al ocupar todo nuestro suelo con construcciones bajas comenzáramos a extendernos con este mismo modelo por el área metropolitana) presenta también algunos problemas de eficiencia no menos importantes (problemas de movilidad, dependencia del automóvil, problemas de canalización y hacer llegar los recursos a los edificios, etc.).
Es que la construcción de grandes edificios verticales no está reñida con la construcción de pequeños edificios a los que se da continuidad horizontalmente. Ambos modelos son complementarios. A veces hablamos como si sólo se pudiera elegir entre una de las dos opciones y resulta que se pueden combinar prefectamente sin renunciar a las ventajas de cada modelo.

Quote:
Luego está que una ciudad de las características de Barcelona tiene que presentar una imagen de ciudad potente en varios rangos, incluidos la posibilidad de construir en altura. Muchas empresas demandan eso y varios privados así lo han intentado, encontrándose con un ayuntamiento que no hace más que recortarle alturas. Eso, con el tiempo, se acaba notando.
No digo que "vendamos" la ciudad a los empresarios que tengan su peculiar idea de crecimiento y esto siempre se puede hacer desde un control eficiente y bien planificado, pero no que su planificación sea el "no rotundo" a cualquier tipo de crecimiento en altura.
Tal y como lo comentas, parece que haya una larga cola de empresas que están esperando a que el Ayuntamiento de su visto bueno para construir torres altas... El problema de Barcelona es justo el contrario: que no es sede de grandes corporaciones que necesiten un pepino de 200m. y que parte considerable del parque de oficinas está vacío y no parece que a corto-medio plazo eso vaya a cambiar. Y si lo comentas por la cuestión de Eurovegas, ello corresponde únicamente al capricho megalómano de un magnate y no a una necesidad real del mercado. En ese caso la negativa a construir en altura está condicionada por las normas de seguridad de Aena.

Quote:
A lo que voy, es que no entiendo que directamente haya un cerrazón en lo que se refiere a crecimiento en altura.
Entiendo lo que comentas sobre smart-cities, pero no puede ser una nueva versión radical. Todo tiene que ajustarse a la realidad y, sobretodo, implantarse también de forma inteligente.

Creo que las cosas son mucho más complejas que simplemente alcanzar la eficiencia rápida que podamos contemplar en pequeñas edificaciones que, en otros muchos parámetros, no cumplen con lo que debieran.
Yo tampoco entiendo la fobia a las alturas de nuestras autoridades. Lo que sí que entiendo es que de momento en Barcelona no hay ninguna necesidad real de grandes rascacielos. Supongo que cuando esa necesidad exista en un futuro las autoridades que nos gobiernen cambiarán de mentalidad.
Old May 13th, 2012, 07:45 PM   #1279
Bakuman
BANNED

Quote:
Es que la construcción de grandes edificios verticales no está reñida con la construcción de pequeños edificios a los que se da continuidad horizontalmente. Ambos modelos son complementarios. A veces hablamos como si sólo se pudiera elegir entre una de las dos opciones y resulta que se pueden combinar prefectamente sin renunciar a las ventajas de cada modelo.
¿Y yo niego eso? Si justamente parece que la defensa de un modelo de edificios bajitos va completamente contra la posibilidad de que existan edificios altos.
Si se lee atentamente lo que he puesto, yo huyo de esa confrontación edificios altos contra bajitos. Lo que no entiendo es que un modelo reniegue del otro.
Más al contrario. Léeme los posts que cuelgo y verás que yo soy muy favorable a la coexistencia de ambos modelos, bajo una estrategia común y que, de hecho, prefiero edificios bajos.

Quote:
Tal y como lo comentas, parece que haya una larga cola de empresas que están esperando a que el Ayuntamiento de su visto bueno para construir torres altas... El problema de Barcelona es justo el contrario: que no es sede de grandes corporaciones que necesiten un pepino de 200m. y que parte considerable del parque de oficinas está vacío y no parece que a corto-medio plazo eso vaya a cambiar. Y si lo comentas por la cuestión de Eurovegas, ello corresponde únicamente al capricho megalómano de un magnate y no a una necesidad real del mercado. En ese caso la negativa a construir en altura está condicionada por las normas de seguridad de Aena.
Tal y como lo entiendes, más bien.
Yo no estoy hablando, y creo que en ninguna parte de lo que he puesto se dé a entender eso, de que tenemos una larga cola de empresas multinacionales esperando a hacer un cruce entre Canary Wharf y La Defense en Barcelona.
Es que es llevar al extremismo lo que se comenta dentro de la normalidad...
Yo hago referencia a conocidos casos de entidades privadas que han pretendido edificar en altura y se les ha recortado el tamaño del edificio, casos, por ejemplo, del ZeroZero de Movistar, la Agbar de la empresa del mismo nombre o el W, de la cadena de hoteles.
¿Es que no se va a poder nombrar estas cosas sin que alguien te lo lleve al extremismo diciendo que poco menos que uno dice que aquí se quiere hacer un nuevo Manhattan?

Quote:
Yo tampoco entiendo la fobia a las alturas de nuestras autoridades. Lo que sí que entiendo es que de momento en Barcelona no hay ninguna necesidad real de grandes rascacielos. Supongo que cuando esa necesidad exista en un futuro las autoridades que nos gobiernen cambiarán de mentalidad.
¿Y quién ha dicho que hoy hay que hacer eso?
De lo que no parece que nos demos cuenta, es que mientras se espera a esa oportunidad (los casos de la Agbar, la ZeroZero o el W parece que no existen), el poco o poquísimo suelo que nos queda se destina a construir edificios de "mientras tanto", es decir, edificios regidos no por la necesidad de la ciudad, sino por las limitaciones del momento, y no tardará el día en que nos quedemos sin suelo.
Luego viene un lunático como Adelson a meter pepinos porque sí y aquí todos dando palmadas para que veamos algo en altura, aunque nos carguemos suelo protegido.

Pero vamos, que no está de más leer bien lo que se pone antes de criticar.
Si criticas que digo que hoy necesitamos rascacielos que cientos de empresas están en este momento esperando construir en Barcelona para lo que propongo que se extermine desde ya el modelo de construir en bajo, lo siento, pero ni es lo que quería decir, ni es lo que pienso.

Un saludo.
Old May 13th, 2012, 08:17 PM   #1280
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Tampoco te tomes mis comentarios como una crítica frontal a los tuyos. No hace falta que te defiendas porque no te estoy atacando. Seguramente, ni yo he acabado de entenderte del todo ni tú has acabado de entenderme a mí. Pero no hace falta darle mas vueltas.

Al margen de todo esto, sé leer perfectamente.

Reply

Tags
barcelona

Thread Tools

Posting Rules