daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Maracaibo

Maracaibo Proyectos | Noticias: A.M. Maracaibo | Estado Zulia

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old June 28th, 2009, 01:27 PM   #1
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Likes (Received): 47

Maracaibo Prospectiva

¿Cómo será Maracaibo en 10, 20, 30 o 40 años?, Panorama se atreve a publicar una idea de Maracaibo para el 2050, alguien conoce de otros estudios de Maracaibo y los marabinos del futuro.

Sponsored Links

Old June 28th, 2009, 02:36 PM   #2
DeividT
Moderator

DeividT's Avatar

Likes (Received): 696

No creo que Maracaibo para el 2050 tenga 1.936.684 muy bien el proyecto de salvar el lago y convertirlo en una buena via de comunicacion entro todos estos municipios
DeividT no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2009, 03:38 PM   #3
wellbore
Maracaibo 7BD7FF38 bbm

wellbore's Avatar

Likes (Received): 39

esa es la poblacion de Maracaibo? pense que era 3 millones :S

Tw/Instagram --- @ceslab
wellbore no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2009, 05:31 PM   #4
JRAB
...

Likes (Received): 754

Buen thread y seria bueno imaginarse la Maracaibo de 2050, pero esa población que dice ahí para el 2010 esta completamente falsa una ciudad tan extensa y densa debe de tener actualmente 2500000 de habitantes como mínimo, según el INE para el 2010 el Zulia tendrá 3.821.068 y en el 2014 llegara 4000000 mientras que la proyección de ese reportaje dice que para el 2050 es que el Zulia alcanzara los 4millones por lo que ahí se nota lo errado de esas proyecciones.
La ciudad es una mezcla entre lo mágico y exuberante de los escenarios naturales y las imponentes estructuras y construcciones que el hombre ha desarrollado para hacer que esa naturaleza se transforme en beneficios, casi en un perfecto equilibrio de desarrollo sostenible.
JRAB está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 28th, 2009, 05:51 PM   #5
DeividT
Moderator

DeividT's Avatar

Likes (Received): 696

pero no va aumentar 500 mil habitantes en 40 años por dios
DeividT no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2009, 06:10 PM   #6
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Likes (Received): 205

Interesante artículo. He tenido el placer de conocer a Gustavo Chourio, un excelente profesor de Urbanismo de la FAD-LUZ. Conoce la realidad social de Maracaibo y él me hizo ver las verdaderas necesidades de la ciudad. Ahora me parece interesante su proyección para el 2050 sobre la ciudad. Él siempre ha pensado que el lago es una gran "autopista" y que debemos hacer mejor uso de él, no sólo sirve para sacar petróleo. Él está convencido que Maracaibo debe re-encontrarse con su lago, que sus ciudadanos tengan derecho a disfrutarlo y lo valoren.

El lago
Y tiene toda la razón. Maracaibo es una ciudad costera atípica. Muchos ciudadanos viven inmersos en la selva de concreto y no se dan cuenta que tienen a pocos metros un espléndido lago. Si no fuera por la Vereda del Lago, Lagomall y el Malecón, la ciudad estuviera completamente aislada del lago. Hay que recuperar las costas y hacer en ellas espacios públicos para que todos tengamos el derecho de disfrutar del lago. Esto traería consigo el saneamiento del lago. Todas las aguas negras de las ciudades costeras tienen que ser tratadas antes de ser vertidas al lago. Tiene que haber una planta depuradora en cada ciudad costera.

Población
Yo pienso que la población para el 2050 será mayor. No obstante, Gustavo maneja cifras del INE y las más recientes corresponden al Censo 2001. Es la única fuente oficial con la que se cuenta para hacer estudios. En este foro se ha discutido el tema del INE y la poca fiabilidad de sus cifras y que las proyecciones que se hagan en base a ellas estarían subestimadas.

Área y zona metropolitana
Maracaibo metropolitana se extiende más allá de su área metropolitana, gracias a la fuerte interacción que tiene con las ciudades cercanas de la COL, en la cual la ciudad de Maracaibo actúa frecuentemente como centro y las demás como ciudades satélites. En este artículo, faltó incluir a Mara dentro del sistema metropolitano. Quizás fue un error del periodista, porque estoy seguro que Gustavo maneja muy bien el concepto del Área Metropolitana de Maracaibo. En Maracaibo Cenital está mejor estructurado. En la sección escrita por él y su grupo de investigación, explica muy bien el sistema metropolitano marabino. Si se quiere, la interacción Santa Cruz de Mara-Maracaibo es más fuerte que la interacción La Cañada-San Francisco-Maracaibo y La Concepción-Maracaibo y la continuidad urbana es mucho más evidente con Mara que con los otros municipios (excepto Maracaibo-San Francisco que forman indiscutiblemente la ciudad de Maracaibo que es el gran centro de la zona metropolitana).

Densidad
Muy acertada la propuesta de vivir en dificios. Es lo que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Tendriamos una ciudad mejor dotada de servicios. Ojalá que esa sea la tendencia para los próximos años y que se solucione el problema de la zona oeste reubicando a esos ciudadanos en bloques de apartamentos. Sería una de las mayores soluciones habitacionales del país.

Si muchas de estas cosas se hacen, Maracaibo sufrirá la mayor transformación urbana jamás vista en Latinoamérica, superando a las de Medellín y Guayaquil. Las cartas están echadas, hay gente muy preparada y con amplio conocimiento de la realidad urbanística de Maracaibo y dispuesta a trabajar por la transformación de la ciudad. El problema es la voluntad política, todo está en las manos de los gobernantes.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2009, 06:14 PM   #7
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Quote:
Originally Posted by jonathan arrieta View Post
Buen thread y seria bueno imaginarse la Maracaibo de 2050, pero esa población que dice ahí para el 2010 esta completamente falsa una ciudad tan extensa y densa debe de tener actualmente 2500000 de habitantes como mínimo, según el INE para el 2010 el Zulia tendrá 3.821.068 y en el 2014 llegara 4000000 mientras que la proyección de ese reportaje dice que para el 2050 es que el Zulia alcanzara los 4millones por lo que ahí se nota lo errado de esas proyecciones.
Esos 4,080,362 no corresponden con la población del Zulia, sino con la población de la Zona Metropolitana de Maracaibo que es la suma del área metropolitana y las ciudades de la COL.
Old June 28th, 2009, 09:19 PM   #8
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Likes (Received): 47

Desconozco cómo es la curva del crecimiento poblacional en ese estudio, pero no me parece descabellado. En general tenemos la tendencia a "inflar" la población de nuestras ciudades y por la "ausencia" de datos oficiales manejamos cifras muy a la ligera.

Hay que considerar que la tasa de crecimiento tiende a bajar y se supone que habrá un punto de inflexión cuando incluso podríamos empezar a perder población; en 2030? en 2045?.. todo según la tendencia INE del censo 2001 que no me voy a poner a calcular ahora.

Luego la mancha metropolitana... no creo que hayan muchas variaciones de aquí a los próximos 40 años, la dínamica del área metro de Maracaibo es muy distinta de la de Caracas, Valencia o ciudades de similar población, la nuestra es una ciudad con muy baja densidad y la tendencia sería comenzar a densificar y en terrenos disponibles y en unos 10 o 20 años comenzar con la reurbanización de barrios y grano fino, algo que seguramente se adelantará en Sabaneta por la influencia Metro.

Considerar las ciudades de la COL parte de la macha urbana marabina... mmm.. mis dudas, aunque de aquí al 2050, seguramente habrá una dinámica muy distinta a la de hora, trenes de cercanías, y por lo menos dos autopistas cruzando el lago, además no me extrañaría la urbanización de los islotes del canal.

De lo que sí no me cabe duda es de la transformación de todo el frente costero tanto en la costa occidental como en la oriental y la recuperación del lago.. en 2050 los marabinos tendremos playas urbanas.

Los marabinos:

Apuesto por un bilingüismo generalizado castellano-inglés entre nuestros ciudadanos, y un uso reivindicativo del wayuunaiki a nivel de señalización y papeleo (como el vasco o el gaelico o el guaraní).

Supongo que tendremos una población racialmente mucho más homogénea que la que tenemos por la ausencia de inmigrantes durante muchas décadas (ya llevamos tiempo desde las últimas oleadas) y con una proporción reducida de jóvenes.. que es la tendencia INE y la tendencia mundial...

La idea del thread es hacer proyecciones sociológicas, demográficas, económicas, políticas, etc de Maracaibo y área metro de aquí al 2050.
Old June 30th, 2009, 02:11 AM   #9
.vorolaski
BANNED

Likes (Received): 2

Me parece muy falso decir que para 2010 Maracaibo (como municipio) tendra menos del millon y medio de habitantes, cuando todo el mundo sabe y varios organismos han dado cifras superiores a los 2.100.000 solo el Mun. MCBO en 2009.
.vorolaski no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2009, 06:33 PM   #10
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 333

Porque hacer del Puente Rafael Urdaneta un museo? No veo el sentido.
Old June 30th, 2009, 09:25 PM   #11
AEMV
Ciudadano del Mundo...

AEMV's Avatar

Likes (Received): 159

ok el puenta desde mi punto de vista seria aun museo por q ya no tendria la misma fuerza para soportar el transporte vehicular y se usaria solo cono legado historico nacional.....pero me parec q lo primero q tienen q hacer es sanar el lago por q sin eso todo lo demas seri auna perdida de dinero como lo de las lanchas y tal!!
Old July 1st, 2009, 04:55 PM   #12
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marc05 View Post
Porque hacer del Puente Rafael Urdaneta un museo? No veo el sentido.
Yo tampoco. A lo sumo se covertiría en un puente peatonal. La cuestión es que es muy extenso. O quizás lo derrumben y construyan uno nuevo. Esos puntos son muy buenos para enlazar ambas costas.
Old July 1st, 2009, 06:40 PM   #13
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 333

Quote:
Originally Posted by josevaldia View Post
Yo tampoco. A lo sumo se covertiría en un puente peatonal. La cuestión es que es muy extenso. O quizás lo derrumben y construyan uno nuevo. Esos puntos son muy buenos para enlazar ambas costas.
Si estructuralmente lo amerita estaria de acuerdo pero asi por derrumbarlo para construir otro esta mal. Ya es patrimonio de todo el Zulia y seria una lastima perderlo.

Puede que le adopten una via ferrea para asi no implementarlo en otros puentes que se construyan en el futuro.
Old July 1st, 2009, 07:09 PM   #14
Andrew24
Urbanproof

Andrew24's Avatar

Likes (Received): 21

Especular con el futuro siempre es interesante, pero panas los del Panorama se fumaron 20 lumpias por lo menos. Hay que tener en cuenta un factor muy importante, y es que salvo milagro (que lo dudo) o que los Zulianos se arrechen de verdad de una buena vez; Maracaibo en el 2050 seguirá siendo de Venezuela, lo que quiere decir que el puente Rafael Urdaneta seguira en uso vehicular, porque posiblemente el nuevo puente esté aun en obras y para muestra un ejemplo, la autopista de Oriente desde Caracas hasta Cumaná, en el año 1992 estaban puestas las columnas para algunos viaductos en parte del estado Miranda. Año 2009, la autopista recien llega casi al límite del estado Miranda y tiene algun distribuidor en ejecución en el estado Sucre. Así que bueno, mientras no sea la República del Zulia o vuelva a nacer el General Pérez Jiménez, los del Panorama son unos soñadores...
Old July 1st, 2009, 07:22 PM   #15
Rick
Venezolano

Rick's Avatar

Likes (Received): 520

Que ni se les ocurra tumbar el Rafael Urdaneta...!

Ese puente yo creo que si se le hace mantenimiento puede seguir funcionando tal cual lo hace hoy en día, con agregarle unos vecinos basta y sobra para que así se ayude a descongestionar el tráfico.
Old July 1st, 2009, 07:36 PM   #16
wellbore
Maracaibo 7BD7FF38 bbm

wellbore's Avatar

Likes (Received): 39

y que tumbar el puente? que brillante idea esta loco o que como va a tumbar nuestro puente??

Tw/Instagram --- @ceslab
wellbore no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 09:01 PM   #17
Supercs
Registered User

Supercs's Avatar

Likes (Received): 110

¿El puente tumbado?, sera en el sueño de algunos pocos, aunque para mi siempre sera de uso vehicular.. quizas dentro de unos algunos años el Skyline sera muy diferente posiblemente... yo me la imagino con algunos rascacielos al estilo de panama o cartagena de Indias...

el tema de la población , yo creo que fue un error de "panorama"

Aparte de Maracaibo me gustaria saber como ven ustedes estos a San Francisco, lagunillas, Cabimas y otros... en prospectiva 2050..

Supercs no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2009, 12:26 AM   #18
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Si tuvieran la delicadeza de leer el primer post que hice aquí, se enterarían del porqué de esas cifras. Medio digo "derrumbar" en un post sin mucho sentido, y ya todos saltan a especular...

Cómo me entretiene este foro
Old July 2nd, 2009, 12:30 AM   #19
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

En resumen

Los de Panorama no se fumaron ninguna lumpia ni se equivocaron. Ellos publicaron información suministrada por el Prof. Chourio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

Es la visión de un respetadísimo y excelentísimo grupo de investigadores en urbanismo de esta facultad.
Old July 8th, 2009, 12:57 AM   #20
Andrew24
Urbanproof

Andrew24's Avatar

Likes (Received): 21

Quote:
Originally Posted by josevaldia View Post
Los de Panorama no se fumaron ninguna lumpia ni se equivocaron. Ellos publicaron información suministrada por el Prof. Chourio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

Es la visión de un respetadísimo y excelentísimo grupo de investigadores en urbanismo de esta facultad.
Con todo mis respetos para ese profesor, que será una eminencia en su campo, no lo se, pero en Venezuela hay una ciencia que pesa más que la arquitectura y es la sociologia (y la política desgraciadamente), y queda claro que nuestro pueblo es como es... Ojalá todos los proyectos que estaban pensados para todas las ciudades hace decadas se hubiesen hecho o al menos estuviesen en construcción la mayoría. En cualquier caso, si construyen todo eso pues genial para Maracaibo, yo aunque no viva allá me alegraré mucho, pero me reitero en lo de las lumpias.

Reply

Tags
demografia, future, maracaibo

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules