daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 24th, 2005, 02:10 AM   #61
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Likes (Received): 8

Pues tendreis razón. Puntualizo que el sentido de hub o minihub al que me refiero es para el área de influencia del aeropuerto, no para conectar Sudáfrica con Europa haciendo escala aquí ni para competir con Barajas, obviamente eso no se sostiene por ningún lado. Pero sí a conectar estos aeropuertos del Magreb con aeropuertos secundarios europeos para los que no hay demanda suficiente para mantener conexiones directas y quizán podrían utilizar las rutas existentes desde aquí. Para el sur de África y Latinoamércia ya están Madrid y Lisboa. Y no con compañías como Iberia que ya tienen sus hub establecidos sino con las de bajo coste que son a las que podría interesarles aprovechar esas sinergias.

Ya digo, estareis en lo cierto pero, ¿Y lo bien que vendría a toda Andalucía tener su "mini hub regional" en el transporte aéreo?

Costa del Sol, best weather in Europe
MaTech no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old May 24th, 2005, 02:18 AM   #62
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Por cierto, ¿veis a Barcelona como Hub estando Barajas a escasos 500 kms, mejor "situada" en el "camino hacia" America o África, más "centrada" en el mapa regional de la península ibérica y con mayor número de conexiones locales? A mi modesto entender tiene poca potencialidad como un hub más o menos importante estando Barajas y, sin embargo, bien que luchan las autoridades y la sociedad catalanas por intentarlo.

Old May 24th, 2005, 02:26 AM   #63
siles
Registered User

siles's Avatar

Likes (Received): 913

Quote:
Originally Posted by MaTech
Pues tendreis razón. Puntualizo que el sentido de hub o minihub al que me refiero es para el área de influencia del aeropuerto, no para conectar Sudáfrica con Europa haciendo escala aquí ni para competir con Barajas, obviamente eso no se sostiene por ningún lado. Pero sí a conectar estos aeropuertos del Magreb con aeropuertos secundarios europeos para los que no hay demanda suficiente para mantener conexiones directas y quizán podrían utilizar las rutas existentes desde aquí. Para el sur de África y Latinoamércia ya están Madrid y Lisboa. Y no con compañías como Iberia que ya tienen sus hub establecidos sino con las de bajo coste que son a las que podría interesarles aprovechar esas sinergias.

Ya digo, estareis en lo cierto pero, ¿Y lo bien que vendría a toda Andalucía tener su "mini hub regional" en el transporte aéreo?

¿Y quien quiere ir al Magreb?. Como bién dijistes antes, solo los imigrantes pero esos van todos en vehiculos propios -operación paso estrecho....-. De todas formas ese hipotetico hub sería ridiculo, apenas aportaria pasajeros. Ya se hace eso con enlaces desde Casablanca o Marakech, pero con que aviones.... con turbohelices de solo unas decenas de plazas. Cuantos pasajeros al año?. Ridiculo.
La única solución es que el turismo por esos lares subiese como la espuma y se pusiese al nivel de España. Entonces si habria demanda de vuelos y Málaga podria jugar un buen papel ahí en medio. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, si sube el turismo ahí también nos perjudica
siles no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2005, 02:30 AM   #64
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
Por cierto, ¿veis a Barcelona como Hub estando Barajas a escasos 500 kms, mejor "situada" en el "camino hacia" America o África, más "centrada" en el mapa regional de la península ibérica y con mayor número de conexiones locales? A mi modesto entender tiene poca potencialidad como un hub más o menos importante estando Barajas y, sin embargo, bien que luchan las autoridades y la sociedad catalanas por intentarlo.
Hay mucho tema politico de por medio. Mucho anticentralismo madrileño que hace efecto. ¿Realmente sirve El Prat de hub, teniendo las aeronaves a Barajas a incluso solo 30 minutos?. El nuevo Barajas tiene para su trafico actual, para absorver el del Prat e incluso le sobraria bastante capacidad. Pero el hub del Prat seguirá ahí, incluso creciendo. Politica
Old May 24th, 2005, 02:37 AM   #65
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 27

MaTech, las razones las da y las quieta el tiempo y aquí sólo somos aficionaetes al mundillo de la industria aérea Quizá soy demasiado prudente y conservador a la hora de visionar futuras grandes cosas

Ya lo creo que le vendría bien a Málaga tener su "mini hub regional", alguna vez le leido que 1.000.000 de pasajeros en un aeropuerto se traducen en unos 1.000 puestos de trabajo (¿directos o indirectos también? Hace mucho que lo leí y no recuerdo bien) Pero mientras en Madrid haya capacidad para crecer me parece que se va a comer todo lo que pueda, incluyendo conexiones entre aeropuertos secundarios a ambos lados del Mediterráneo entre otras cosas por ser un gran destino en sí mismo.
El Prat no tiene posibilidades de competir con Barajas como hub puesto que como Málaga, no tiene una gran compañía con base en Barcelona. Ibería sí hace rutas Europa - Barcelona - aeropuerto mediano o pequeño en España, y supongo que otras compañías lo hacen también, pero claramente esto no nos trae a la cabeza el manido término hub.
Creo que Barcelona sumará algunos destinos exóticos (¿China?) y Málaga también, pero el bacalao se va a seguir cortando donde hasta ahora. Amsterdam, Heathrow, CDG, Madrid y otros siguen invirtiendo para reforzar sus posiciones.
Old May 24th, 2005, 03:12 AM   #66
Juan EU
Europe´s magnetic south

Juan EU's Avatar

Likes (Received): 1

Interesante debate, si señor. Probablemente Málaga en un ningún caso llegue en un futuro a medio ni largo plazo a ser un hub transcontinental, pero desde luego si que tiene la potencialidad, en mi opinión, para ser un mini-hub regional (de hecho yo creo que ya lo es, 12 millones de pasajeros no son moco de pavo), o como queráis llamarlo.
Hace falta que varias aerolíneas potencien sus conexiones con Portugal, Italia, y Francia, y sobre todo con el resto de España, especialmente por lo que respecta a aeropuertos secundarios, a muchos de provincias ni se nos ocurre ir por allí por no haber vuelo directo. AGP Es un auténtico titán en rutas a GB, y en menor medida a Alemania, pero faltan muchos otros destinos (Alicante, sin ir más lejos). Está claro que IB no va a apostar por este modelo, porque prefiere centralizar todo en MAD y BCN, probablemente van a ser las low cost las que amplíen dicha horquilla de destinos, y ahí Easyjet tendrá un papel fundamental (aunque yo creo que su hub será Barajas, pero aumentarán el nº de destinos actual), junto con otras compañías como Spanair o AEA, si potencian los vuelos punto a punto dentro de España, así como con Canarias y Baleares. Está claro que hay que ampliar mercado en las rutas interiores, y AGP es uno de los mejores aeropuertos donde hacerlo, con rentabilidad asegurada.

Respecto al Magreb, por desgracia su tráfico es aún muy pequeño comparado con el europeo, y más allá de un par de destinos como Casablanca, Marrakech, o Túnez, por desgracia no creo que en 5 o 10 años podamos ver un Tamanraset-Málaga-Paris, más bien veo a Argel, Túnez o Casablanca como minihubs actuales. Tampoco creo que haya mercado para un Lagos-Málaga-..., ni un Dakar-Málaga-Bruselas, al menos no a corto plazo.
Juan EU no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2005, 07:25 PM   #67
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

ANDALUCIA.-Málaga.-
easyJet abre una ruta desde Málaga a Basilea

MALAGA, 25 (EUROPA PRESS).- La compañía aérea de bajo coste easyJet anunció hoy la próxima inauguración de una nueva ruta desde el aeropuerto de Málaga a la ciudad suiza de Basilea.

Europa Press
25/05/2005 (18:04h.)

Los vuelos, según indicaron en un comunicado, tendrán una frecuencia diaria y comenzarán a operar el 12 de agosto de 2005, estando ya a la venta los billetes en la página web de la compañía.

Esta nueva ruta será la primera de easyJet que conecte Málaga con un aeropuerto fuera de las islas británicas, con la que se pretende "dar un servicio más completo y abrir aún más el abanico de posibilidades para los viajeros", señalaron.

En total, con éste son ya nueve los destinos que easyJet ofrece desde la ciudad costasoleña,

Last edited by Boltzman; August 18th, 2011 at 03:46 PM. Reason: Normas sobre cómo postear noticias.
Old May 25th, 2005, 08:55 PM   #68
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
ANDALUCIA.-Málaga.-
easyJet abre una ruta desde Málaga a Basilea

MALAGA, 25 (EUROPA PRESS).- La compañía aérea de bajo coste easyJet anunció hoy la próxima inauguración de una nueva ruta desde el aeropuerto de Málaga a la ciudad suiza de Basilea.

Me extrañaba a mi que esta compañia se centrase en Málaga -quizá el aeropuerto con mayor actividad de la misma- exclusivamente en el Reino Unido. Más aún cuando otros aeropuertos turisticos poseen enlaces a centroeuropa de esta conpañia desde hace bastante tiempo. Hecho en falta, por ejemplo, la conexión a Berlín.

Last edited by Boltzman; August 18th, 2011 at 03:47 PM. Reason: Normas sobre cómo postear noticias.
Old May 25th, 2005, 09:18 PM   #69
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Bueno, sí es raro que todavía no haya vuelos de EasyJet a Alemania, especialmente a Berlín que es un aeropuerto base para EasyJet. Además teniendo en cuenta que la compañía inglesa se está expandiendo mucho en Alemania y que el mercado alemán, aunque no tanto como el inglés, pero también es muy importante en la Costa del Sol.

De todas formas a Berlín ya se puede volar desde Málaga, sin embargo el Málaga - Basilea es inédito, creo que no lo operaba nadie (tú lo sabrás), así que también es importante que ya sean 3 los aeropuertos a los que se puede volar en Suiza desde Málaga (Basilea, Ginebra y Zurich).

Old May 26th, 2005, 12:31 AM   #70
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
Bueno, sí es raro que todavía no haya vuelos de EasyJet a Alemania, especialmente a Berlín que es un aeropuerto base para EasyJet. Además teniendo en cuenta que la compañía inglesa se está expandiendo mucho en Alemania y que el mercado alemán, aunque no tanto como el inglés, pero también es muy importante en la Costa del Sol.

De todas formas a Berlín ya se puede volar desde Málaga, sin embargo el Málaga - Basilea es inédito, creo que no lo operaba nadie (tú lo sabrás), así que también es importante que ya sean 3 los aeropuertos a los que se puede volar en Suiza desde Málaga (Basilea, Ginebra y Zurich).
Basilea si me a parecido verlo en los paneles de vuelos, aunque no se si charter o regular
Old May 27th, 2005, 01:10 AM   #71
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Malev abre una nueva ruta Málaga-Budapest

La Compañía húngara MALEV, Hungarian Airlines, comenzará a operar vuelos directos entre Budapest y Málaga la próxima temporada de verano. El inicio de los vuelos tendrá lugar el próximo 4 de junio y las frecuencias entre ambos aeropuertos se mantendrán hasta finales de septiembre con 2 vuelos semanales, los lunes y los sábados. La intención de la compañía es abrir nuevas rutas en su actual política de expansión que mantiene por distintos países europeos. La aerolínea MALEV opera con una flota de Boeing 737 de última generación, con capacidad para 120 pasajeros. La aerolínea pretende con esta nueva conexión atender la demanda de pasajeros húngaros, que desde hace años han elegido la Costa del Sol para sus vacaciones estivales por las innumerables posibilidades de ocio que oferta este destino turístico.

Old May 27th, 2005, 02:34 AM   #72
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
Malev abre una nueva ruta Málaga-Budapest

La Compañía húngara MALEV, Hungarian Airlines, comenzará a operar vuelos directos entre Budapest y Málaga la próxima temporada de verano. El inicio de los vuelos tendrá lugar el próximo 4 de junio y las frecuencias entre ambos aeropuertos se mantendrán hasta finales de septiembre con 2 vuelos semanales, los lunes y los sábados. La intención de la compañía es abrir nuevas rutas en su actual política de expansión que mantiene por distintos países europeos. La aerolínea MALEV opera con una flota de Boeing 737 de última generación, con capacidad para 120 pasajeros. La aerolínea pretende con esta nueva conexión atender la demanda de pasajeros húngaros, que desde hace años han elegido la Costa del Sol para sus vacaciones estivales por las innumerables posibilidades de ocio que oferta este destino turístico.

Mejor dicho, "Malev restaura la conexión con Málaga". Esa linea, que yo sepa, tiene ya muchos años y me imagino que la volverán a poner para verano. Lo que yo pensaba es que era solo un vuelo semanal.
Old May 27th, 2005, 04:05 PM   #73
siles
Registered User

siles's Avatar

El aeropuerto reforzará a Antequera como capital del transporte andaluz

Antequera reivindica su condición de capital logística de Andalucía a golpe de inversiones multimillonarias. Y el principal proyecto para ello es el futuro aeropuerto privado, que aprovechará la estratégica ubicación de la ciudad, a una hora y media como máximo por carretera de las principales capitales andaluzas y nodo central del transporte ferroviario regional. La actuación está pendiente de la aprobación de los primeros trámites administrativos del Ministerio de Fomento. Pero los primeros números que maneja el Grupo Vera, el principal promotor del aeropuerto y una gran zona adyacente con todo tipo de servicios, casi provocan vértigo. Francisco Vera, presidente de la empresa malagueña, explica que "el aeropuerto y la ciudad que queremos crear junto a él generará la creación de unos 10.000 empleos y un volumen de negocio inducido de 300 millones de euros anuales en toda la comarca".
Aunque estos números pueden marear, la magnitud del proyecto justifica las previsiones. El Grupo Vera ya ha adquirido una parcela de once millones de metros cuadrados situada a once kilómetros al norte de Antequera junto a la futura autovía A-45, que comunica este municipio con Córdoba. Este espacio es, por ejemplo, 36 veces mayor que la superficie total del parque de atracciones Port Aventura. La iniciativa que propone la constructora es desarrollar un aeropuerto y lo que denominan una ciudad aeroportuaria, lo que supondría una inversión inicial de 250 millones de euros.

Last edited by Boltzman; August 18th, 2011 at 03:47 PM. Reason: Normas sobre cómo postear noticias.
Old June 25th, 2005, 12:59 PM   #74
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

TURISMO.-Los aeropuertos andaluces recibieron en mayo un 41,2% más de pasajeros de aerolíneas de bajo coste

MALAGA, 25 (EUROPA PRESS).- Los aeropuertos andaluces recibieron el pasado mes de mayo un total de 283.437 pasajeros, lo que representa un incremento del 41,2% de incremento respecto al mismo mes del pasado año 2004, según los datos de Nota de Coyuntura realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, Andalucía recibió el 19% de los viajeros de este tipo de compañías llegados a España en mayo, situándose por detrás de los aeropuertos de Islas Baleares, con el 25,5% del total y 380.019 pasajeros; y Cataluña, con el 23,4% del total y 348.462 viajeros.

El 79,9% de las llegadas del periodo se concentraron en el aeropuerto de Málaga, procedentes en la mayoría de los casos de Reino Unido, con los aeropuertos de Stansted en Londres y Birmingham a la cabeza, siendo la Easyjet la compañía que estableció la mayor parte de las citadas conexiones.

El recinto malagueño, con 226.597 viajeros, fue el segundo a nivel nacional en volumen de llegadas de estos pasajeros el pasado mes, con el 15,2% del total y un crecimiento respecto al mismo mes de 2004 del 28%.

Old July 2nd, 2005, 02:41 AM   #75
Mok
Registered User

Mok's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by siles
Le doy la razón a Vapour. No veo a Málaga como 'hub' ni a largo plazo. España es un pais pequeño al lado de por ejemplo USA donde existen varios hubs -Chicago, Atlanta, Dallas, Lax..... -. Teniendo en cuenta el tamaño del pais y el trafico que soporta, con Madrid y Barna va sobrado en cuanto a hubs, mas aún ahora que se acaban de ampliar. Se puede volar de una punta a otra de España en menos de 1 hora, por tanto un vuelo que proceda de Cape Town le da igual echar 30 minutos mas y alcanzar Madrid, sobre todo ahora con el alcance que tienen las modernas aeronaves. Además el hub con Africa no es solución, dado el grado de tercermundismo que vive ese continente, por tanto con apenas demanda aerea. -solo algunos vuelos para los safaris-
perdonad, pero o vais en un supersónico o no me salen las cuentas: de málaga a madrid son de media 50 minutos del ala; luego al otro extremo de la península deben ser 100-110 minutos. pronto haré un málaga-barna-santiago y os lo cuento.

para vapour: el nombre oficial actual es Aeropuerto de Málaga "Pablo Ruiz Picasso"; también aparece denominado anteriormente como El Rompedizo o San Julián; y no es de extrañar tantos nombres ya que es el más antiguo de españa (años 20)

MALAGA SOLA

Last edited by Mok; July 2nd, 2005 at 02:49 AM.
Mok no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2005, 01:21 PM   #76
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 64

Quote:
Originally Posted by Mok
perdonad, pero o vais en un supersónico o no me salen las cuentas: de málaga a madrid son de media 50 minutos del ala; luego al otro extremo de la península deben ser 100-110 minutos. pronto haré un málaga-barna-santiago y os lo cuento.)

de AGP a BCN -> 1h25' - 1h30'
a Santiago -> 1h30'
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2005, 10:10 PM   #77
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
Originally Posted by Mok

para vapour: el nombre oficial actual es Aeropuerto de Málaga "Pablo Ruiz Picasso"; también aparece denominado anteriormente como El Rompedizo o San Julián; y no es de extrañar tantos nombres ya que es el más antiguo de españa (años 20)
A ver, la linea aerea que realizaba la conexión Tolouse-Casablanca en el 19 tomó como escala por primera vez una parcela entre Torremolinos y Málaga -el actual aeropuerto- denominada "El rompedizo". Pero su denominación oficial es simplemente "Aeropuerto de Málaga". Lo de Pablo Ruiz Picasso es una denominación adosada por estos periodistas de los cohones, me imagino que por el nombre del actual terminal inaugurado en el 91.

Pero vaya, que si es por nosotros o por los periodistas también podriamos llamarlo de Churriana, San Julian, Guadalhorce o Plaza Mayor
Old July 2nd, 2005, 11:07 PM   #78
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 12

yo tenia entendido que era Málaga-Agripina, de ahí el código AGP,si alguien me saca de dudas.¿Qué es Agripina?
Toneo no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2005, 11:17 PM   #79
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Likes (Received): 83

Por lo visto el aeropuerto de Málaga tiene el código AGP porque durante la invasión romana esta ciudad se llamaba Agripina (por Agripa).

El forero JaVI® está apagado o fuera de cobertura en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde
JaVI® no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2005, 11:33 PM   #80
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 12

zenkius ,pensaba que era algo así como un pueblo que le daba nombre,al estilo el prat o manises
Toneo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
aena, aeropuertos, malaga

Thread Tools

Posting Rules