daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 18th, 2004, 12:01 AM   #21
Wefer
L'Eixample independent!!

Likes (Received): 0

@dirdam: esto ya lo puse en el foro hace un tiempo, pero parece que lo deben haber borrado. Lo repito:

Insisto: estos municipios suman un total de 604 Km2, es decir, un poco menos territorio del que tiene asignado Madrid y que le permite afirmar que tiene más de 3 millones de habitantes.
Que quede claro que la única intención que tuve al hacerlo era demostrar que BCN debería tener unas infraestructuras parecidas a las de Madrid ya que posee un montante igual de población en la zona central y un poco inferior en el total de la provincia, pero nada que justifique ese desequilibrio tamn enorme existente.
Los motivos de todo esto, ya los sabemos, y no voy a repetirlos para no liarla

Por otra parte, considero que si bien el sistema de transporte público no es muy bueno en Madrid, sí que es de lejos el mejor de España.
Si nos centramos sólo en el metro, podemos decir que hoy en día Madrid tiene (posiblemente) la mejor red del mundo en comparación con su tamaño.
En la banda contraria, el transporte de superfície de esa ciudad es el más caótico y nefasto de los que conozco, y debería mejorar mucho la red de autobuses y plantearse la posibilidad de reintroducir el tranvía en la zona centro.

Para finalizar, después de leer mucho sobre el tema continñua intrigándome cómo es posible que esa ciudad tenga tanto dinero para invertirlo en transporte público, y en BCN no tengamos ni para mantener lo poco que tenemos. Y eso es igual en transporte público, que en carreteras, que en todo lo demás.
Aunque siendo sincero, en realidad sí que lo entiendo perfectamente, pero como dije...

Saludos.
Wefer no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 18th, 2004, 10:49 AM   #22
Torrales
Bye...

Quote:
Originally Posted by alexbn
Pregunta: ¿hay que volver a marcar/pagar para pasar al tramo TFM? Yo tengo entendido que sí, que has de cambiar de tren y además volver a pagar (eso sí, marcando con la misma tarjeta).
Sí y no (sí a lo de pagar y no a lo de la misma tarjeta).

Si compras un billete sencillo (1,15€) te vale para toda la red. El lío viene con los billetes de 10 viajes, aunque valgan todos lo mismo (5,35€).

Si compras un Metrobús (el de toda la vida, el del municipio de Madrid), te vale para usarlo en autobuses urbanos y metro dentro de los límites del municipio de Madrid (la zona A del Consorcio de Transportes).

Si compras un 10 viajes Metrosur, te vale para 10 viajes de Metrosur (L12) y, en la práctica gastando un viaje más, para continuar viaje hacia el centro de Madrid por la L10. Esto es así porque hay dos estaciones de la L10 en el municipio de Alcorcón, la de transbordo (Puerta del Sur) y Joaquín Vilumbrales. En la estación de transbordo, todo viajero de Metrosur ha de volver a pasar el billete al hacerlo y le descuenta un segundo viaje. Si luego se baja en J. Vilumbrales, el torniquete de salida le reintegra el viaje, si continúa hacia el centro de Madrid, como no hay torniquetes de salida, pues no se le reintegra nada.

Por último, el 10 viajes TFM es el que vale para la rama de la L9 que va a Rivas y Arganda y, no he ido nunca en él, pero creo que sí se cambia de tren. En cualquier caso, un viaje TFM no vale para el metro de Madrid, y un viaje de Metrobús no vale para el TFM.

Todo esto se arregla usando el Abono Transportes que, si es de las zonas adecuadas, pues lo pasas por cada torniquete que te encuentres, y ya está.
Old June 18th, 2004, 05:53 PM   #23
Booze
Registered User

Likes (Received): 43

Buff que lío, viva la integración tarifaria.

En Madrid hay algun proyecto para integrar todos los sistemas de transporte?
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2004, 07:52 PM   #24
acelereitor
Registered User

Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by norreport
sin piques porfaplis!

ya solo falta q aparezca cleofas jurando en hebreo por el menor numero de viajeros de metro valencia respecto a bilbao si valencia tiene 750000 habitantes y bilbao 350000....

!
En 2003 Valencia tenía ya 782.846 hab ( http://www.valencia.es/ayuntamiento2...f?opendatabase ) y la tendencia es seguir creciendo hasta los 800.000 ,el presente año,o superar incluso esa barrera,debido a la llegada de inmigrantes.

Respecto a esa subida en la ciudad de Valencia en el tema que nos ocupa, supongo que será por la apertura de las nuevas estaciones de metro. O por lo menos un motivo fundamental es seguro de ese aumento.
¿qué se gana haciendo público el dato de que las viviendas en españa van a bajar casi un 50% ? pues si todo el mundo mira por sus intereses como dice "alerta inmobiliaria" yo miro por los míos y quiero vender mi piso por 60 millones mejor que por 30. lo dicho, por mí prohibiría cualquier información que nos arruinara el negocio By "Propietario"
acelereitor no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2004, 09:08 PM   #25
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 862

no seas kiskilloso acelereitor...
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 12:36 AM   #26
acelereitor
Registered User

Quote:
Originally Posted by AdemA
no seas kiskilloso acelereitor...

Solo pretendía corregir un dato a Norreport. Creo que eso es muy sano, así que no se a que viene ahora lo de kiskilloso
¿qué se gana haciendo público el dato de que las viviendas en españa van a bajar casi un 50% ? pues si todo el mundo mira por sus intereses como dice "alerta inmobiliaria" yo miro por los míos y quiero vender mi piso por 60 millones mejor que por 30. lo dicho, por mí prohibiría cualquier información que nos arruinara el negocio By "Propietario"
Old June 19th, 2004, 01:23 AM   #27
ROM999
Registered User

ROM999's Avatar

Quote:
Para finalizar, después de leer mucho sobre el tema continñua intrigándome cómo es posible que esa ciudad tenga tanto dinero para invertirlo en transporte público, y en BCN no tengamos ni para mantener lo poco que tenemos. Y eso es igual en transporte público, que en carreteras, que en todo lo demás.
Yo te lo explifo wefer. Es muy simple. A Madrid no le paga nadie la red de metro (salvo un insignificante trozo de la linea al aeropuerto de los fondos FEDER). El metro lo pagamos unica y exclusivamente los MADRILENOS. Como? por medio del endeudamiento multibillonario. Sabes que que hay una ley que no permite el endeudamiento a las CCAA. Se sortea creando empresas de propiedad publica que asumen la deuda, sin que esta cuente como deuda publica sino de la empresa. Despues se elimina la deuda de estas empresas en largos plazos de hasta 30 anos. Aunque Madrid se este endeudando, esto en un boost economico tan grande para la region que compensa. Al menos es mejor endeudarse para pagar infraestructuras que para pagar tonterias.
ROM999 no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 02:16 AM   #28
Wefer
L'Eixample independent!!

@Rom999
Lo que me cuentas es aquello que dice la "leyenda urbana". Es algo que tiene un fondo deverdad, pero muchos matices a tener en cuenta.
Por partes:

Quote:
A Madrid no le paga nadie la red de metro
Directamente no. Indirectamente una parte importante (no toda, claro) la paga el Estado, es decir, todos los habitantes de España. Te explico más abajo.

Quote:
El metro lo pagamos unica y exclusivamente los MADRILENOS. Como? por medio del endeudamiento multibillonario
Sí. Y esto puede llegar a ser un gran problema. Hace poco, por ejemplo, que Madrid ha comenzado a pagar el MetroSur. Las obras se financian a muchos años y los pagos se van acumulando uno detrás del otro ¿Que las obras generan crecimiento económico y eso compensa el gasto? Por supuesto, pero me da la sensación que ese crecimiento cada vez es más relativo, mientras que los gastos de mantenimiento y pago de las obras crecen constantemente año tras año.
Dentro de un tiempo por tanto puede haber problemas para pagar tanto gasto.
Aunque estoy seguro que esto, hasta cierto punto, es un problema relativo, ya que Madrid sabe que detrás siempre tendrá el apoyo del gobierno central y que, si iun día no puede pagar los créditos, ya harán algún "apaño".
Esto, en el resto de Comunidades Autónomas, es mucho más difícil que pase(por no decir imposible).

El tema de la financiación de Madrid respecto a otras Comunidades Autónomas daría para escribir libros (de hecho, los hay), pero intentaré resumirlo:
Madrid recibe una inversión por parte del Estado hacia cada ciudadano que se acerca al doble de la invertida en mi Comunidad, Catalunya ¿por qué? Muy fácil. Pongamos que el estado cosntruye una biblioteca nacional, o un teatro nacional, o un museo nacional de lo que sea. Es "Nacional", pero ¿dónde está? Seguro que en Cuenca no.
Lo parezca o no, esto es mucho dinero, no sólo por la inversión directa, sino por los miles de puestos de trabajo que crea ¿Hablamos de los ministerios, por ejemplo? ¿A cuánta gente emplean? ¿Y toda esa gente come, bebe, compra, etc, o no? Y todo eso es dinero del Estado.
Pero no sólo eso. La inversión en infraestructuras tambié es mucho mayor

Quote:
Al menos es mejor endeudarse para pagar infraestructuras que para pagar tonterias
¿Podemos definir el término "tonterías" aplicadas a este caso?
Old June 19th, 2004, 03:14 AM   #29
Wefer
L'Eixample independent!!

@Rom999
Lo que me cuentas es aquello que dice la "leyenda urbana" repetida hasta la saciedad y que como toda leyenda, tiene un fondo de verdad pero muchos matices a tener en cuenta que hacen que la realida sea un poco distinta.
Por partes:

Quote:
A Madrid no le paga nadie la red de metro
Directamente no. Indirectamente una parte importante (no toda, claro) la paga el Estado, es decir, todos los habitantes de España. Te explico más abajo.

Quote:
El metro lo pagamos unica y exclusivamente los MADRILENOS. Como? por medio del endeudamiento multibillonario
Sí. Y esto puede llegar a ser un gran problema. Hace poco, por ejemplo, que Madrid ha comenzado a pagar el MetroSur. Las obras se financian a muchos (¿demasiados?) años y los pagos se van acumulando uno detrás del otro ¿Que las obras generan crecimiento económico y eso compensa el gasto? Por supuesto, pero me da la sensación que ese crecimiento cada vez es más relativo, mientras que los gastos de mantenimiento y pago de las obras crecen constantemente año tras año.
Si las cosas fueran tan fáciles como dices, ¿cómo es posible que ninguna gran ciudad del mundo, algunas mucho más poderosas que Madrid, se haya atrevido a hacer semejantes gastos? ¿Son todos tontos?

Dentro de un tiempo puede haber problemas para pagar tanto gasto.
Aunque estoy seguro que esto, hasta cierto punto, es un problema relativo, ya que Madrid sabe que detrás siempre tendrá el apoyo del gobierno central y que, si iun día no puede pagar los créditos, ya harán algún "apaño".
Esto, en el resto de Comunidades Autónomas, es mucho más difícil que pase(por no decir imposible).

[Tostón Semi-OffTopic]
El tema de la financiación de Madrid respecto a otras Comunidades Autónomas daría para escribir libros (de hecho, los hay), pero intentaré resumirlo. Lo compararé com Catalunya porque es lo que yo conozco y es el caso más claro por contener dos ciudades muy parecidas, Barcelona y Madrid.

Madrid recibe una inversión por parte del Estado hacia cada ciudadano muy superior a la invertida en mi Comunidad, Catalunya, que es lo que más o menos conozco. No tengo los datos aquí (si acaso, ya los buscaré) pero un rápido repaso a las infraestructuras de una y otra ciudad deja claro que la diferencia es másque evidente.
¿Por qué pasa esto? Muy fácil. Pongamos que el Estado construye una biblioteca nacional, o un teatro nacional, o un museo nacional de lo que sea. Es "Nacional", pero ¿dónde está? Casi seguro que en Cuenca no.
Lo parezca o no, esto es mucho dinero, no sólo por la inversión directa, sino por los miles de puestos de trabajo que crea. Funcionarios, investigadores, etc ¿Hablamos de los ministerios, por ejemplo? ¿A cuánta gente emplean? ¿Y toda esa gente come, bebe, compra, va al cine, etc, o no? Y todo eso es dinero del Estado. Y mucho.
Pero no sólo eso. La inversión en infraestructuras también es mucho mayor con la excusa de la capitalidad. Por ejemplo, las inversiones en el aeropuerto de Barajas año tras año **triplican** a las del de Barcelona. La inversión de RENFE casi se triplica en Madrid comparada con BCN. En carreteras ya ni te cuento: en Madrid autopistas gratuitas hacia toda España. En Barcelona, todas de pago. Y así seguiríamos y seguiríamos.

Madrid actualmente es la Comunidad que más contribuye al Estado, seguida de cerca de Catalunya. Muy lejos, quedan el resto de Comunidades. La diferencia reside en que, Madrid recupera la mayoría de ese dinero de manera directa o indirecta. catalunya, en cambio, no. Por poner cifras, un estudios de Antoni Castells, por ejemplo, cifraba en el 99 que el déficit de cada madrileño /dinero que da pero no retorna) era de 49.330 pesetas, mientras que el de cada catalán era de 172.677 pesetas. Podríamos decir, por tanto, que Catalunya es más del triple de "solidaria" que Madrid... a la fuerza, claro, no por propia voluntad.
Más datos, para que nadie diga que me invento cosas:
Inversiones del Estado en Catalunya (94-01): 12.534 millones de Euros.
Inversiones del Estado que corresponderían a Catalunya según su población: 16.317 millones de Euros.
Déficit de Catalunya: cerca de 4.000 millones de Euros (571 millones/año). Casi 100.000 millones de las antiguas pesetas ANUALES.
Estos cálculos son según la población, es decir, si llegásemos al acuerdo de que todos los españoles debemos recibir exactalemnte el mismo dinero. Pero es que lo más grave es que, encima, los catalanes somos de los que aportamos más por habitante. Haciendo así las cuentas, tenemos que el déficit se eleva a 5.823 millones de euros en el mismo periodo (unos 140.000 millones/año)
¿Alguien se imagina cuántas líneas de metro se pueden hacer con ese dinero? ¡Uf! En tres años, hemos pagado enterito el AVE BCN-Madrid...
(datos de la cámara de comercio de BCN)

Como complemento a todo esto, decir que debido a la ínfima inversión que hace el Estado en Catalunya, debe ser la Generalitat la que asuma los gastos y las competencias ¿Crees que si la policía hubiera funcionado bien se hubiera pedido el traspaso? ¿Por qué se pide el traspaso de Cercanías RENFE, de la gestión del aeropuerto, etc? ¿Por vicio? No, se pide porque son servicios que no funcionan, y no lo hace porque no hay voluntad de que así sea. En cambio, los "Mossos", la sanidad o los FGC sí funcionan mucho mejor desde que fueron traspasados a la Generalitat ¿Por qué? ¿Porque son más listos? No, simplemente porque ellos sí tienen la voluntad dehacer que funcione.
Las veces que he estado en Madrid, he podido comprobar que los servicios allí sí funcionan. La policía es eficaz, cercanías es una maravilla, etc. Cuando hay voluntad, incluso el gobierno central sabe hacer bien las cosas. Pero cuando no...
Es por ello que la Generalitat de Catalunya tiene un déficit galopante que no le permite entrar en aventuras financieras como lo hace la Comunidad de Madrid. Ésta última, a su vez, puede preocuparse exclusivamente de gastar su dinero en obras públicas como en metro, porque sabe que los demás servicios se los gestionará perfectamente el gobierno central.
Esta es la razón. Aunque seguramente a muchos no les guste. Y que conste que no tengo ninguna simpatía por los anteriores gestores de la Generalitat... pero al César, lo que es del César.

Resumiendo: quiero un metro como el de Madrid en Barcelona
[/Tostón Semi-OffTopic]

Quote:
Al menos es mejor endeudarse para pagar infraestructuras que para pagar tonterias
¿Podemos definir el término "tonterías" aplicadas a este caso?

Espero no haber aburrido demasiado. Por cierto, me gustaría que en caso de haber respuestas a este mensaje, fueran respaldadas por datos, ya que acostumbra a ser complicado hablar de este tipo de cosas con un mínimo de lógica y tranquilidad

Saludos.
Old June 19th, 2004, 09:58 AM   #30
Booze
Registered User

Likes (Received): 43

Wefer, totalmente de acuerdo contigo. (Por cierto, borra el 1er post q sino es un poco confuso)
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 10:39 AM   #31
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Ya estamos otra vez con el tema de siempre...
Estamos hablando del Metro, nos vais a decir (una vez mas) que el metro nos lo paga el estado??? que cansinos que sois...
Mira que lo han explicado ya veces por activo y por pasiva, que el metro lo paga exclusivamente la CAM, pero nada, erre que erre...
En fin, alla cada uno con su fantasia particular
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 12:23 PM   #32
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1502

Lo que viene a decir es "el metro lo paga la Comunidad de Madrid porque lo demás ya se lo pagan". O eso entiendo yo.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 12:59 PM   #33
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Quote:
Originally Posted by acelereitor
Solo pretendía corregir un dato a Norreport. Creo que eso es muy sano, así que no se a que viene ahora lo de kiskilloso
el mio era un comentario jocoso y el norreport tb era una bromilla, ni valencia tiene 750.000 ni bilbao 350.000 habitantes. El objetivo de su comentario no era informar del numero de habitantes de valencia ni de las previsiones para los proximos años, como parecia kedar claro. Por eso, al corregirle e informarnos de la tendencia demografica de valencia me ha parecido oportuno llamarte kiskilloso, eso si, en plan broma y sin ningun de animo de ofenderte.
Old June 19th, 2004, 01:06 PM   #34
acelereitor
Registered User

Quote:
Originally Posted by AdemA
el mio era un comentario jocoso y el norreport tb era una bromilla, ni valencia tiene 750.000 ni bilbao 350.000 habitantes. El objetivo de su comentario no era informar del numero de habitantes de valencia ni de las previsiones para los proximos años, como parecia kedar claro. Por eso, al corregirle e informarnos de la tendencia demografica de valencia me ha parecido oportuno llamarte kiskilloso, eso si, en plan broma y sin ningun de animo de ofenderte.
Pues tio, me has ofendido que quieres que te diga

Last edited by acelereitor; June 19th, 2004 at 02:23 PM.
Old June 19th, 2004, 02:16 PM   #35
ocai
q cara d gilipollas tengo

Quote:
Originally Posted by acelereitor
Pues tio, me has ofendido que quieres que te diga

bromilla lo de norreport??
Que sujeto....
ocai no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 02:19 PM   #36
acelereitor
Registered User

Quote:
Originally Posted by ocai
Que sujeto....

Tienes algo por ahi dentro que te corroe y lo exteriorizas faltando a los demás?
Old June 19th, 2004, 02:31 PM   #37
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

pos nos veremos en los juzgados por daños y perjuicios, supongo.
Old June 19th, 2004, 05:08 PM   #38
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 5691

Quote:
Originally Posted by Wefer
Lo siento, Wefer, por mucho que esta lista de municipios tenga la misma superficie y población que Madrid ciudad, en ningún caso son comparables.

Tú estás llamando a eso "núcleo central" cuando no forman ningún núcleo porque no son un continuo urbano.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2004, 05:47 PM   #39
Wefer
L'Eixample independent!!

Hola.
Quote:
Tú estás llamando a eso "núcleo central" cuando no forman ningún núcleo porque no son un continuo urbano.

Un par de cosas:
1- El área de BCN nunca puede ser un contínuo urbano como Madrid. Madrid es llana (+ o -) y BCN está rodeada por montañas. Como bien sabes, la ciudad "acaba" en las montañas, pero continúa detrás. Te propongo que hagas un ejercicio: sal de BCN por la N-152 hacia Terrassa ¿Cuántas zonas sin edificar te encuentras hasta llegar a Sabadell? Prácticamente ninguna ¿Acaso no es eso un contínuo urbano?
2- Cuando comparamos magnitudes, debemos hacerlo en la máxima igualdad de condiciones posible, y eso es lo que hago. Cojo igual extensión de territorio, y analizo cuánta gente vive en él. Dices que no es un contínuo urbano. Ya te digo que no es exactamente así, pero es que aún si tuvieses razón ¿y qué? ¿Acaso lo que importa, cuando se pla nifica un aeropuerto, es la distancia entre la puerta de mi casa y la del vecino? Me parece que no. Lo que importa, es cuánta gente vive en una zona, la zona servida por esa infraestructura. La forma, la distribución etc sí puede ser diferente. Pero el cómputo total debe ser el mismo: si en una área IGUAL vive una cantidad de población IGUAL, entiendo que las necesidades de infraestructuras son... IGUALES
Si no estás de acuerdo, OK. Pero entonces te pido que como complemento a la crítica del método que yo he utilizado, propongas tú el sistema que crees más justo y real para hacer comparaciones. No lo digo para picar, que conste. Únicamente me gustaría poder entender en qué te basas para afirmar que estoy equivocado

Quote:
Lo que viene a decir es "el metro lo paga la Comunidad de Madrid porque lo demás ya se lo pagan". O eso entiendo yo.
Efectivamente, eso es lo que quería decir. Veo que en general se me ha entendido.

Saludos.
Old June 19th, 2004, 09:46 PM   #40
ocai
q cara d gilipollas tengo

Wefer pero no es lo mismo, el continuo urbano en Barcelona los municipios tienen menos km comunes entre ellos que en Madrid, y estan mas desperdigaos, y es mas dificil conectarlos. Vamos que no se, que estoy diciendo esto a ciegas, que yo de geografia poquito... Pero no te quito razon en todo lo que has dicho hasta ahora.
ocai no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
area metropolitana, autobus, barcelona, bilbao, cercanías, españa, estadísticas, madrid, malaga, sevilla, spain, transporte, tranvía, urbano, valencia, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules