daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 24th, 2004, 05:58 AM   #81
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 5691

Quote:
Originally Posted by Wefer
-Madrid tenía algo más de 500 Km de autopistas. Sólo 12 Km de peaje. La mayoría, eran de concesión Estatal.
500 km de autopistas en Madrid??? Ni ahora con todas las nuevas de peaje. Hay quien todavía no conoce la diferencia entre una putautovíallenadebachesydecurvaspeligrosas y una autopista de verdad.

Perdón, no me volveré a desviar . Sí que es cierto que el metro cada día va más lleno
dirdam no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old August 24th, 2004, 05:58 PM   #82
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Likes (Received): 481

Contrato Programa del Transporte Público Colectivo

Hola a [email protected] No está en mi ánimo el iniciar una nueva polémica sobre si el Estado financia más o menos las infraestructuras de transporte público colectivo en Barcelona y Madrid. Sólo quiero hacer una pregunta. Resulta que en BCN hace más de 2 años (desde 2004) que no se ha renovado el contrato programa que permite financiar el funcionamiento de metros, autobuses y tranvías del area metropolitana. Y esto no se ha hecho todavía porque el anterior gobierno argumentaba que como todavía no se había firmado el contrato programa de Madrid, pues no se podía firmar el de Barcelona. Desde luego el razonamiento es tan penoso que se autodescalifica. Pero mi pregunta va por ahí, ¿cómo tenéis este tema en Madrid? ¿Sabéis si se va a firmar en breve o quedan todavía algunos flecos? Tal vez con el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno Español pues aún tengan que negociar, pero me gustaría saber cómo están las cosas, porque en cuanto se arregle en Madrid, se nos arregla a nosotros. Es triste esta lógica, pero la ATM lleva una carga deficitaria de 500M de euros en gran parte por la falta de dicho contrato programa y por haber pasado del 33% al 18% la financiación estatal del transporte en Catalunya. Parece ser que los tranvías no fueron financiados por el anterior ejecutivo español, no sé por qué la verdad...
Lo dicho, a ver si alguien sabe algo de esto. No la liemos demasiado, ¿vale? Gracias y saludos.
Aurelio no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2004, 02:13 PM   #83
legolas
I'm back!

legolas's Avatar

Likes (Received): 0

La verdad es que yo vengo muchas mañanas desde el pueblo y es impresionante lo que se mueve en Madrid. La carretera de la coruña hasta arriba (tiene 5 y 6 carriles en la entrada de madrid a la altura de la m-40) y llegas al metro, y no hay quien entre!! No sé que más se puede hacer, cuando en moncloa, la frecuencia de los trenes es alta y aún asi, las cosas son como las cuento.
@wefer: he estado en Barna y me ha causado muuuy buena impresión. La ciudad es preciosa y creo q podríais sacarle más provecho del que tiene. Recomiendo todo aquello para turismo, sin embargo, me quedé con un mal sabor de boca ya que todos pensais que Madrid recibe todo lo que cataluña da. Para nada. Lo único que hace diferente a la CAM de la Generalitat es q sabe gestionar muchiiisimo mejor el dinero. Yo soy de castilla y león y nuestra población no da para nuestras infraestructuras. Ni nosotros, ni extremadura, ni murcia.... De dónde viene ese dinero?? de lo recaudado a las Comunidades más potentes, tanto Cataluña como Madrid (e incluyendo al pais vasco, claro). Vuestro dinero no se va a Madrid, ni mucho menos, que los demás también existimos y aunque tengamos poco, algo tenemos, y no por nuestros ingresos.
legolas no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2004, 08:15 PM   #84
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1502

Quote:
Originally Posted by legolas
Vuestro dinero no se va a Madrid, ni mucho menos, que los demás también existimos y aunque tengamos poco, algo tenemos, y no por nuestros ingresos.
Pero eso no es novedad, también las zonas menos desarrolladas tienen derecho a desarrollarse. El problema viene cuando en una de las comunidades consideradas ricas (no la que más, por cierto) no se invierte lo que se debería. Y eso va tanto para el Estado como para la Gene, que se ha preocupado más de poner cartelitos de "aquí farem" que de hacer realmente.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2004, 08:19 PM   #85
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

¡Bravo! Aquí en Catalunya han sido tan irresponsables los del gobierno español como los del autonómico, y así nos va. A ver si con los nuevos en los dos lados se cambia la tendencia y además de pagar, recibimos algo... que ya toca.
Old August 31st, 2004, 08:43 PM   #86
Canyailla
Just... in time

Canyailla's Avatar

Likes (Received): 329

En otro foro he contado que no toda la culpa hay que echarla al Gobierno de Madrid. ATM no ha tenido un plan director de infraestructuras hasta 2001. Lo comenzó a hacer en 1986. Sin eso no hay forma de saber que deben invertir las administraciones para no duplicar esfuerzos.
Canyailla no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2004, 08:56 PM   #87
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Bueno, en la idea estoy de acuerdo, en los detalles discrepo. La ATM se fundó en el 1997 y el PDI efectivamente lo aprobaron en 2001. Desde el 1986 ya estaban dándole al tema, pero insisto, fueron tan irresponsables que no sacaron nada y en el 1993 apareció el nonato PIT (Plan Intermodal de Transportes) que es el que usaron para diseñar el PDI actual. Los tranvías vienen del PIT, al ver que en el corredor del Baix Llobregat existía una demanda intermedia, y de ahí el tranvía (o metro ligero, je, je). Otra cosa es discrepar con que el continuo urbano de BCN (Baix Llobregat) sea un corredor de demanda intermedia, cosa que yo no estoy muy de acuerdo, pero bueno. También hay que decir que en el PDI hay una parte ligada al transporte ferroviario RENFE y que prácticamente no se ha cumplido nada de nada de lo que se le propone a RENFE por parte de la ATM, seamos justos. Es más, RENFE nunca ha querido entrar en el ATM, why?
Por cierto Canyailla, ¿cómo sabes tanto de todo, tío?
Saludos
Old August 31st, 2004, 09:15 PM   #88
Booze
Registered User

Likes (Received): 43

Quote:
De dónde viene ese dinero?? de lo recaudado a las Comunidades más potentes, tanto Cataluña como Madrid (e incluyendo al pais vasco, claro). Vuestro dinero no se va a Madrid, ni mucho menos, que los demás también existimos y aunque tengamos poco, algo tenemos, y no por nuestros ingresos.
Euskadi y Navarra son comunidades forales que no aportan absolutamente NADA a otras regiones del estado. Madrid da mucho, pero si se tiene en cuenta que recibe MUCHO gasto comun , o casi todo, en forma de sueldos de funcionarios, ministerios, su solidaridad tampoco es tan elevada, y no llega ni de lejos a lo que tendría que ser, un 10% superior a la de Catalunya según su PIB.

Asi son las cosas, por mucho que a muchos mucho les pese.
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2004, 11:51 PM   #89
Canyailla
Just... in time

Canyailla's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aurelio
Bueno, en la idea estoy de acuerdo, en los detalles discrepo. La ATM se fundó en el 1997 y el PDI efectivamente lo aprobaron en 2001. Desde el 1986 ya estaban dándole al tema, pero insisto, fueron tan irresponsables que no sacaron nada y en el 1993 apareció el nonato PIT (Plan Intermodal de Transportes) que es el que usaron para diseñar el PDI actual. Los tranvías vienen del PIT, al ver que en el corredor del Baix Llobregat existía una demanda intermedia, y de ahí el tranvía (o metro ligero, je, je). Otra cosa es discrepar con que el continuo urbano de BCN (Baix Llobregat) sea un corredor de demanda intermedia, cosa que yo no estoy muy de acuerdo, pero bueno. También hay que decir que en el PDI hay una parte ligada al transporte ferroviario RENFE y que prácticamente no se ha cumplido nada de nada de lo que se le propone a RENFE por parte de la ATM, seamos justos. Es más, RENFE nunca ha querido entrar en el ATM, why?
Por cierto Canyailla, ¿cómo sabes tanto de todo, tío?
Saludos
En la web de ATM está todo explicado, hay una pdf del Plan Director y un análisis del nivel de cumplimiento. Todo es accesible.
Old September 1st, 2004, 12:50 AM   #90
Wefer
L'Eixample independent!!

Odio este thread. Si lo llego a saber, nunca escribo en él... pero se ve que después de tantas alusiones personales, habrá que decir algo, así que vamos allá:
1- Efectivamente, toda la "solidaridad" española la otorgan Catalunya y Madrid. Las demás comunidades, sea por A o por B, aportan cantidades más bien modestas comparadas con las dos primeras o incluso reciben.
2- La diferencia, centrándonos en las dos primeras, es que en Madrid retorna buena parte de ese pago en concepto de capitalidad, mientras en Barcelona eso no es así, con lo cual la Generalitat dispone de mucho menos dinero que gastar más allá del propio mantenimiento de servicios. Además de eso, Barcelona tiene que invertir en las zonas poco pobladas de Catalunya, cosa que Madrid no debe hacer. Y eso tampoco se tiene en cuenta a la hora de contribuir.
3- Esto hace que la inversión en Catalunya esté muy por debajo, por habitante, de la que se hace en el resto de España y esto es evidentemete injusto. Si todos los españoles somos iguales (juas), deberían recibir también lo mismo. Si encima producen más y reciben menos, la injusticia es bochornosa. NADIE pide que Catalunya deje de aportar más que recibir al Estado mientras esté por encima de la media en renta, ni se trata de "robar la pensión de los jubilados de Soria" como decía el PP en pasadas elecciones. Lo único que pide es que todas las comunidades reciban un trato igualitario y justo, cosa que hoy en día no pasa.
4- Durante muchos años, se negó rotundamente esta discriminación hacia Catalunya desde todos los ámbitos, asegurando que el nivel de infraestructuras era el mismo. Con el paso del tiempo, y cuando ya hemos llegado a una diferencia tal que no puede sostenerse ese argumento de ninguna manera, en muchos lugares de España se ha puesto de moda decir que el problema es que las instituciones catalanas son incompetentes y que en Madrid son más inteligentes y todo se hace bien. A parte de cierto tufillo racista que se desprende de este tipo de afirmaciones, hay que recordar que las cifras de inversión lo desmienten totalmente, dándose casos tan curiosos como el caso de la inversión de la Generalitat y el gobierno central en cercanías, siendo la del primero cuatro veces superior cuando su red es aproximadamente la mitad. Y eso se nota, tan sólo dando un pequeño "garbeo" por las dos redes.
5- Como bien dice Canyailla, el gobierno de la Generalitat en este aspecto no ha actuado correctamente y por supuesto no seré yo quien defienda una gestión que en muchos casos no he compartido, pero la incompetencia de unos NUNCA puede ser justificante para el robo de otros.
6- Catalunya es la región europea que está pagando más dinero en concepto de solidaridad, a mucha distancia de la segunda y sin beneficio alguno a cambio, sino sólo la crítica y la afirmación de que si no invertimos es porque somos "cortitos". Aquí tenemos una exprexión para explicar lo que está pasando: "Cornuts i pagar el beure".
7- Los datos y explicaciones de todo ello, ya lo he ido expresando en ateriores posts en este mismo foro, así que no me voy arepetir más.
8- Es verdad, ¡cuanta gente va en el metro!

Dos menciones especiales:
Quote:
Mientras exista esta fiscalidad común, los ingresos proceden de España y se gastan en España, [...] No hay déficit.
Y tampoco injusticia, ¿no? Se parece a aquello de yo me como dos pollos, tú ninguno... estadísticamente hemos comido uno cada uno. Todos contentos.

Quote:
Hay quien todavía no conoce la diferencia entre una putautovíallenadebachesydecurvaspeligrosas y una autopista de verdad
Quizá el problema más bien recae en el hecho de que hay gente que aún no conoce la diferencia entre una putautovíallenadebachesydecurvaspeligrosas y unatotalmentesaturadacarreteradeunsolocarrilporsentidoplagadadecrucesysemáforosdondetardasmásde3horasenhacer50kilómetrosyeslaúnicaalternativaaqueteatraquenenelpeajeelcualporciertonoteaseguraquenotardeslomismoenretención.

Adéu-siau!!!

P.D: ¿Alguien se atreve a abrir un hilo para abrir sólo de esto y no continuar pisoteando este hilo sobre el metro?
Wefer no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2004, 02:04 AM   #91
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Likes (Received): 3

Veis lo que habeis conseguido con resucitar este thread?? enfadarme a Wefer, con lo tranquilito que estaba.

Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2004, 10:57 AM   #92
Wefer
L'Eixample independent!!

Pedrillo, ¿pero que no te habías arrepentido de intervenir en este hilo desviando el tema de conversación?
Si que ha durado poco el autocontrol
Old September 2nd, 2004, 11:23 AM   #93
Canyailla
Just... in time

Canyailla's Avatar

Creo que muchos de estos problemas de falta de entendimiento entre Admisnitración Central y Comunidades Autónomas, a efectos de las inversiones en las Infraestructuras están motivadas porque los Planes nacionales de Infraestructuras no han sido pactados con ellas

El Plan que se viene aplicando ahora es el 2000-2007, que en realidad es el 1993-2007, único que se hizo y que se interrumpio en 1995 para ser repescado en el 2000.

Ese Plan, del que tengo los libros que se hicieron en su momento no me consta que se pactara con las Comunidades Autónomas, la mayor parte de las cuales, excepto la Comunidad de Madrid, carecían de estudios de lo que había que hacer en su ámbito.

Por este motivo, si uno se lee los tochos y mapas del Plan, la configuración propuesta para las inversiones en Infraestructuras tiene un marcado carácter basculante sobre Madrid.

Curiosamente a comienzos de la década de los 80, Renfe hizo un Plan General de Ferrocarriles, cuando era Presidente Alejandro Rebollo, que estudiaba corredores transversales. La tremenda política de cierre de líneas de 1984-85 frustró ese plan, del que sólo quedó el Corredor Mediterráneo. Algunas de las propuestas del Plan de los 80, como la Y vasca o la variante de Pajares todavía andan en sus inicios.

Espero que, agotada ya la programación del PDI y a las puertas de un nuevo Plan, se abra una vía negociadora más eficaz en la que los entes territoriales puedan aportar sus soluciones e incluso abordar por sí mismos las inversiones.

Sucede a veces que las prisas de Fomento por poner en obras sus ideas (los ministros tratan de hacerlo todo en 4 años por lo que pueda pasarles) acaban chocando con la realidad de los Ayuntamientos y las obras se embarrancan por no haberse tenido en cuenta lo que éstos aportaron en la fase de Información Pública y Oficial.

El tramo entre Tarragona y Barcelona de la LAV es una buena muestra de ello, aunque que duda cabe que la constante variación de rumbo de las autoridades autónomicas ha contribuido bastante.
Old September 2nd, 2004, 12:42 PM   #94
legolas
I'm back!

legolas's Avatar

Es cierto que en Madrid trabajan la mayor parte de los funcionarios estatales. Y eso se nota. Pero luego todo depende de si estos gastan y producen PIB o no (que lo gastarán, claro).
Por otro lado, en cuanto a infraestructuras, es falso q fomento invierta en el suburbano madrileño. De echo, la CAM y el ayuntamiento se hicieron cargo de la empresa en 1991 y desde entonces se han autogestionado ellos solitos. Si no, observad todas las ampliaciones y remodelaciones. No está el escudo de fomento por ningún lado. Todo se hace entre la CAM y el ayuntamiento casi a partes iguales. Todo el sur estaba plagado de banderas de la CAM cuando lo del metrosur, jeje.
A wefer le he de dar la razón en un aspecto (q conste q solo en este). Cataluña es mucho más grande q Madrid y eso se nota a la hora de invertir. La Comunidad de Madrid es cierto q ha potenciado muchisimo a los pueblos de su comunidad y q ahora están todos impecables, da gusto vivir en ellos. También es cierto que el número de pueblos será la mitad que la de Cataluña.
En fin. Sigo convencido de una cosa: ni los madrileños nos sabemos administrar tan bien como decimos (aunq yo sea d CYL me considero madrileño), ni los catalanes sueltan tanto dinero como ellos creen.
Saluts a tot el poble!
legolas no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 03:10 PM   #95
Booze
Registered User

Likes (Received): 43

A mi lo que me da rabia es que la gente al final diga " es que no sueltan tanto como ellos creen" porque esta frase no se fundamenta en nigun dato real, cuando los datos reales indican el el déficit fiscal catalan paso del 5 al 10% en la epoca del PP segun la mayor parte de estudios académicos y rigurosos.

En Catalunya la gente no esta en contra de la solidaridad, lo a que la gente les molesta es que les expolien sólo a ellos mientras los demas estan tan contentos diciendo "va, no es para tanto".
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 03:32 PM   #96
Wefer
L'Eixample independent!!

Quote:
Originally Posted by Booze
En Catalunya la gente no esta en contra de la solidaridad, lo a que la gente les molesta es que les expolien sólo a ellos mientras los demas estan tan contentos diciendo "".
Bueno, yo a la frase la corregiría así: "va, no es para tanto, total con lo que os damos lo único que sabéis hacer es malgastarlo. Mejor nos lo quedamos nosotros".
Esa es la sensación que muchos tenemos en Catalunya. De hecho, más que una sensación es una realidad... Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco.
Old September 2nd, 2004, 07:09 PM   #97
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1502

Quote:
Cataluña es mucho más grande q Madrid
Concretamente 31.898 y 8.029 km2, respectivamente.

Quote:
el número de pueblos será la mitad que la de Cataluña.
179 en la CAM y 946 en Catalunya (hay que tener en cuenta la pequeña extensión de los municipios catalanes).

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 07:39 PM   #98
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Wefer
Pedrillo, ¿pero que no te habías arrepentido de intervenir en este hilo desviando el tema de conversación?
Si que ha durado poco el autocontrol
Pero bueno, si no he intervenido desviando el tema esta vez, tan solo he hecho un comentario de broma y además era para criticar el que se vuelva a desviar el hilo de nuevo.
Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2004, 01:30 PM   #99
norreport
Cantabria me pone

Bueno, ya tenemos los datos de junlio de 2004!!

Enero 2004
Los viajeros que utilizan el metro aumentan un 1,9% en tasa interanual
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 1,9% en enero respecto al mismo mes de 2003. Destaca el incremento del metro de Valencia, que registra una tasa interanual del 6,4%.

Datos ofrecidos en las columnas: Viajeros transportados (en miles); % de variación respecto a mismo mes año anterior; % de variación interanual acumulada

TOTAL 92.767 +1,93 +1,93

Barcelona 28.138 +0,25 +0,25
Bilbao 6.280 -2,07 -2,07
Madrid 53.475 +2,94 +2,94
Valencia 4.874 +6,44 +6,44

Febrero 2004

Los viajeros que utilizan el metro aumentan un 6,1% en tasa interanual
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 6,1% en febrero respecto al mismo mes de 2003. Destaca el incremento del metro de Valencia, que registra una tasa interanual del 16,9%.

Datos ofrecidos en las columnas: Viajeros transportados (en miles); % de variación respecto a mismo mes año anterior; % de variación interanual acumulada

TOTAL 93.045 +6,06 +3,96

Barcelona 28.589 +3,84 +2,03
Bilbao 6.149 +0,69 -0,72
Madrid 53.449 +7,04 +4,95
Valencia 4.858 +16,86 +11,40

Marzo 2004

Los viajeros que utilizan el metro aumentan un 8,1% en tasa interanual
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 8,1% en marzo respecto al mismo mes de 2003. Destaca el incremento del metro de Valencia, que registra una tasa interanual del 16,2%, seguido de Madrid, con un 9,2%.

TOTAL 103.360 +8,08 +5,39

Barcelona 32.209 +6,47 +3,59
Bilbao 6.800 +0,38 -0,33
Madrid 58.235 +9,16 +6,40
Valencia 6.116 +16,23 +13,21

Abril 2004

Los viajeros que utilizan el metro aumentan un 1,5% en tasa interanual
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 1,5% en abril respecto al mismo mes de 2003. Destaca el incremento del metro de Valencia, que registra un fuerte crecimiento con una tasa interanual del 25,3%, seguido de Barcelona, con un 2%.

TOTAL 88.970 +1,54 +4,46

Barcelona 28.209 +2,02 +3,21
Bilbao 5.594 -1,72 -0,65
Madrid 50.442 -0,12 +4,80
Valencia 4.725 +25,25 +15,77

Mayo 2004
Los viajeros que utilizan el metro aumentan un 4,3% en tasa interanual
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 4,3% en mayo respecto al mismo mes de 2003. Destaca el incremento del metro de Valencia, que registra un fuerte crecimiento con una tasa interanual del 14,1%, seguido de Madrid, con un 5,7%.

TOTAL 98.216 +4,30 +4,43

Barcelona 30.306 +0,84 +2,72
Bilbao 6.663 +2,08 -0,09
Madrid 56.142 +5,70 +4,98
Valencia 5.105 +14,06 +15,42

Junio 2004

Los viajeros que utilizan el metro aumentan un 4,2% en tasa interanual
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 4,2% en junio respecto al mismo mes de 2003. Destaca, como viene siendo habitual, el incremento del metro de Valencia (con una tasa interanual del 13,9%), seguido de Barcelona, con un 8,8%.

TOTAL 92.723 +4,16 +4,38

Barcelona 29.140 +8,81 +3,67
Bilbao 6.329 +4,04 +0,58
Madrid 52.532 +1,00 +4,32
Valencia 4.722 +13,87 +15,18

Julio 2004

El número de viajeros que utilizan el metro se incrementa un 3,7% en tasa interanual.
El número de viajeros que utilizan el metro aumenta un 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2003.

TOTAL 86.690 +3,68 +4,29

Barcelona 27.585 -1,38 +2,96
Bilbao 5.474 +3,45 +0,94
Madrid* 49.206 +5,90 +4,52
Valencia* 4.423 +13,87 +15,01

* Dato estimado.
Old September 15th, 2004, 05:09 AM   #100
Locko
|\/||etro <M>ember

No me gustan las expresiones tan vagas como "núcleo central de BCN" o "núcleo central de MAD" con las que sólo se pretende maquillar los datos... Es más preciso hacer referencia a realidades como "municipio", "área metropolitana" o "provincia". Aun así me la sudan este tipo de discusiones y siempre me la sudaron
Locko no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
area metropolitana, autobus, barcelona, bilbao, cercanías, españa, estadísticas, madrid, malaga, sevilla, spain, transporte, tranvía, urbano, valencia, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules