daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 29th, 2007, 04:28 PM   #21
SPQHis
Turisteando!!!

SPQHis's Avatar

Likes (Received): 4

Yo he leido que la colección del siglo XIX del futuro museo de Malaga estaria por detras de la del Prado, y que "rivalizaria" con las salas del XIX del MBA de Sevilla y el de Bilbao. Pero refiriendose solo a la pintura del siglo XIX ya que los 3 museos citados albergan colecciones de obras desde el siglo XV hasta el XIX.

Sponsored Links
Old March 29th, 2007, 04:49 PM   #22
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Lo que he leído yo, es que va a ser el segundo museo de la baronesa Thyssen pero no el segundo más importante de España. Aunque la colección dicen los expertos que es muy muy buena.

Y qué van a restaurar del palacio si lo que tiene es la fachada y lo de dentro es un solar. Como no sea la entrada que es muy chica.
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2007, 05:16 PM   #23
SPQHis
Turisteando!!!

SPQHis's Avatar

Tambien he leido que va a estar a escasos metros del Picasso no? Creo que va siendo el momento de adquirir un local en la zona y montar una tienda de recuerdos...
¿Hay algun plan sobre crear un circuito definido de museos?
Old March 29th, 2007, 06:52 PM   #24
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

Likes (Received): 3

cuando esté hecho el bellas artes (q va a estar en el edificio de la aduana, a 60 metros del picasso) y se hagan realidad los otros museos menores (vino, flamenco, etc..) y se haga este nuevo, supongo q si que potenciarán lo de "málaga museo" o algo asi.....

por ahora pusieron mucho énfasis en que el picasso iba a cambia mucho la zona, y lo ha hecho, pero creo q no tanto como se pensaba (se planteaba un hotel de lujo de 5 estrellas, tb q los comercios fuesen todos de lujo...)

asi q para terminar con esa transformacion a ciudad museo habra que esperar al bellas artes y ahora al thyssen (que esta a unos....mmm...no se pq hay q callejear, a lo mejor a 400 o 500 metros, no se), y yo creo q si que se podra hacer una ruta importante con estos tres, a los que, como he dixo antes, se uniran los museos "menores"

P.D.: lo de la restaruracion no se, la verdad, x lo q se ve esta el patio central, y algunas salas con artesonados....parecido al picasso, pero supongo q no tan grande. esperemos q le hechen dinero, ganas y pericia y quede bien.
Hemack no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2007, 06:56 PM   #25
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

el cac malaga quedara mas lejos de esta ruta, aunq le doy la misma importancia que estos tres grandes....o sea, yo creo q malaga contara con 4 "grandes" (no en tamaño, pero si en importancia) museos.

Bellas Artes (todas las epocas)
Thyssen (XIX y XX)
Picasso
CAC Málaga (contemporáneo)

Museos "menores" (MUPAM, vino, folclore, joyas, coches....)

Joe, la verdad es que malaga es como un ferrari...de 0 a 100 en poco tiempo...que pena q partiesemos de 0.

salu2 y ya me callo
Old March 29th, 2007, 07:09 PM   #26
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 64

Enhorabuena, malagueños
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2007, 07:40 PM   #27
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by Hemack View Post
el cac malaga quedara mas lejos de esta ruta, aunq le doy la misma importancia que estos tres grandes....o sea, yo creo q malaga contara con 4 "grandes" (no en tamaño, pero si en importancia) museos.

Bellas Artes (todas las epocas)
Thyssen (XIX y XX)
Picasso
CAC Málaga (contemporáneo)
Quién lo diría hace unos años, sólo esos 4 museos ocuparán casi 34.000 m2 museístico si mi memoria no me falla:

14.000 m2 el Bellas artes
8.500 el Picasso
6.000 el CAC cuando hagan la ampliación de Moneo y dediquen todo el edificio actual a exposición
5.400 el Thysen

Más los más 30.000 de uso museístico en Tabacalera:
25.000 m2 el Museo de Piedras Preciosas
5.600 m2 el museo de coches antiguos y de época
?.??? museo de ciencia y tecnología

Como también es de esperar que sea grande el Museo del Transporte (aunque a este pueda faltarle más, no lo sé).

Más toda la red de museos temáticos...

Costa del Sol, best weather in Europe

Last edited by MaTech; March 29th, 2007 at 08:15 PM.
MaTech no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2007, 07:41 PM   #28
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Quote:
Originally Posted by SPQHis View Post
¿Hay algun plan sobre crear un circuito definido de museos?
Algunas veces han hablado de algo así en el triángulo Museo Picasso - Catedral - Alcazaba cuando terminen de peatonalizar, la rehabilitación de la Judería-museo sefardí, el enerno uso escénico del Teatro Romano y lo que finalmente decidan sobre cómo integrar calle Alcazabilla (si escaban los restos arqueológicos o no...)

Old March 30th, 2007, 12:07 AM   #29
malagueitor
Registered User

malagueitor's Avatar

Likes (Received): 20

Quote:
Originally Posted by Warlog View Post
Lo que he leído yo, es que va a ser el segundo museo de la baronesa Thyssen pero no el segundo más importante de España. Aunque la colección dicen los expertos que es muy muy buena.

Y qué van a restaurar del palacio si lo que tiene es la fachada y lo de dentro es un solar. Como no sea la entrada que es muy chica.
la zona donde está situado el palacio no la conozco bien, en las fotos tan sólo se aprecia la fachada, pero según dicen en diario sur quedan salas con techos artesonados de gran valor, no se, pero eso de que sólo queda la fachada no es del todo cierto, además parece que en el proyecto se incluirán edificios anexos, va a quedar muy parecido al picasso, yo confio que hagan una buena restauración en la fachada porque tiene pinta de ser un bonito edificio el cual ha sido maltratado.

en todo caso, es una grandísima noticia para Málaga, ya estoy expectante en poder ver esos 4 museos en funcionamiento.
malagueitor no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 12:47 AM   #30
laker
Registered User

laker's Avatar

Likes (Received): 0

Málaga admite que parte obras Museo Thyssen pueden ir a otras ciudades

El Ayuntamiento de Málaga aseguró hoy que existe un acuerdo firmado que garantiza la creación del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en esta ciudad, aunque admitió que las obras que no se puedan exponer por motivos de espacio en su futura sede del Palacio de Villalón sean destinadas a otras ciudades.

El concejal de Cultura, Diego Maldonado, dijo a los periodistas que el acuerdo firmado con la baronesa Thyssen 'recoge que en seis meses tiene que estar el proyecto museográfico, que en tres años tiene que estar el espacio y que la cesión gratuita (de las obras) es durante quince años a contar desde el 20 de marzo', fecha en la que se rubricó el documento.

Por ello, Maldonado subrayó que no le causan 'ningún tipo de preocupación' las palabras de Carmen Cervera, que aseguró hoy a Efe que todavía no se sabe la cantidad de cuadros ni el periodo de préstamo de los mismos, pese a que el Ayuntamiento anunció ayer que serían 358 obras por quince años.

'En algún lado debe haber un error, pero no en el acuerdo firmado', señaló el edil, que añadió que la selección de las obras para Málaga será efectuada por los expertos designados por la Fundación que se constituirá, cuyo presidente será el alcalde de la ciudad y la vicepresidenta, la propia baronesa.

'Tenemos la absoluta seguridad de que la baronesa desea como nosotros respetar el acuerdo firmado, que se respetará con toda seguridad, y a Málaga vendrán el número de obras que el museo permita acoger con toda dignidad, sin ningún tipo de reparo a que el número sea mayor o menor', dijo Maldonado.

Sin embargo, 'una vez cubiertas las expectativas del Museo de Málaga', al Ayuntamiento le 'parece muy bien' si 'el resto de las obras de la colección de la baronesa pueden ser útiles para abrir nuevos espacios museísticos'.

'Que pueda existir un museo en Sevilla con la parte de esa colección que no sea necesaria en Málaga provocará alegría en nosotros, como estoy convencido de que en Sevilla sentirán alegría porque Málaga abra un museo que lleve el nombre de Carmen Thyssen y que acoja parte de su colección', insistió el concejal.

También reiteró que el número definitivo de obras para Málaga estará 'limitado en función de la capacidad del museo, pero no limitado a priori, y cuanto mayor sea el museo y más obras quepan, por parte de la baronesa no habrá ninguna objeción para que complete su espacio con las obras necesarias'.

El documento firmado es 'un acuerdo no de intenciones, sino de realidades', según el edil, que comprende que la baronesa 'desee que la obra que no se exponga en Málaga pueda formar parte de otro museo', porque 'ninguna persona coherente puede desear que una obra de arte esté encerrada en un depósito y no expuesta en un museo para ser disfrutada por la gente'.
laker no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 12:49 AM   #31
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 355

Los solares que se ven en las fotos con solo las fachadas, son de los edificios anexos al palacio.

Segun el Que! el palacio esta bastante deteriorado, pero conserva artesonados muy valiosos algunos de los cuales se han descubierto hace poco. El ayuntamiento tardará tres años en reabilitarlo, con un coste de entre 6 y 7 millones de €

Tambien dice que el ayuntamiento ya esta estudiando un bono museístico que integre a todos los museos

Y que competira con el Prado en pintura del siglo XIX (esto no se si creermelo )

Sea como fuere estamos de enhorabuena
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 01:45 AM   #32
SPQHis
Turisteando!!!

SPQHis's Avatar

Vale, ahora entiendo por que habla de Sevilla el concejal de Málaga. Por lo visto el delegado de Cultura del Ayto de Sevilla lleva tb meses negociando con la Baronesa que la pintura andaluza venga a la ciudad. Serian 133 obras (las que os comenté de la feria de abril y eso). El resto, 225 de la colección de Pintura Española y Catalana seria la que se quedaria en Málaga. De hecho, Marset (el de Cultura) por lo visto está en contacto con el Ayto de Malaga para ver que se queda en cada sitio.

Mira que si esta mujer con tanto ¡no a la tala! se ha vuelto majara y se ha dedicado a firmar papeles sin saber que firmara pa que ahora se monte un culebrón...
Old March 30th, 2007, 01:53 AM   #33
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

pues si que se puede montar una gorda.....entre una q no sabe lo que firma, y los politicos q anuncian las cosas a la tremenda y sin mesura....

la alegria dura poco en la casa del pobre, no se pq me olia algo....a ver q pasa al final
Old March 30th, 2007, 02:01 AM   #34
SPQHis
Turisteando!!!

SPQHis's Avatar

Esta es la noticia de Terra

Quote:
El Ayuntamiento de Sevilla y la baronesa Thyssen negocian ubicar en la ciudad su Colección de Pintura Andaluza

El Ayuntamiento de Sevilla y la baronesa Carmen Cervera llevan 'meses' negociando la posible ubicación en la capital hispalense de la Colección Thyssen-Bornemisza de Pintura Andaluza, compuesta por unas 133 obras de arte, un proyecto en el que el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, anuncia que va a poner 'todo el empeño del mundo'.

En declaraciones a Europa Press, Marset informó de que 'existen negociaciones con la baronesa Thyssen para ubicar en Sevilla su colección de pintura andaluza', lo que supondría 'una doble apuesta por Andalucía, al estar en conversaciones también con Málaga, para instalar en aquella ciudad su Colección Española.

El responsable municipal de Cultura aseveró que 'el Ayuntamiento pondrá todos los medios a su alcance para que pueda tener lugar un acuerdo' que permita constituir un museo de este tipo en la ciudad, para lo que ya ha ofrecido dos edificios concretos y un posible tercer inmueble, cuyas identidades prefirió no desvelar mientras se mantienen las negociaciones.

De hecho, avanzó que 'próximamente habrá una reunión en Sevilla para iniciar los trámites e ir trabajando en esa dirección, y esperamos que se obtengan resultados fructíferos para ambas partes en breve'. En este sentido, añadió que el Consistorio ha acogido la propuesta de la baronesa Carmen Cervera 'con el mayor interés posible, porque sería muy bueno para Sevilla, para Málaga y para toda Andalucía'.

El objetivo, a juicio de Marset, es que la Colección Thyssen-Bornemisza de Pintura Andaluza 'complemente la ampliación del Museo Bellas Artes, donde en la nueva zona del Palacio de Monsalves se mostrará el valioso fondo de pintura romántica de la pinacoteca'.

'Este proyecto vendría a mejorar la presencia de la pintura romántica y de la escuela andaluza en nuestra ciudad', destacó.

MUSEO DE MÁLAGA

En cuanto a la ubicación en Málaga de la colección de pintura española, Marset indicó que las conversaciones con aquel Ayuntamiento 'están más avanzadas'. En este sentido, valoró que un futuro museo en aquella ciudad 'sería muy bueno para Málaga, al igual que también sería positivo para ella que el proyecto en Sevilla también llegue a buen puerto'.

Por último, el delegado municipal avanzó que 'no se trata de una competición entre ciudades, porque son dos colecciones distintas que se pueden complementar muy bien'.

La Colección Thyssen-Bornemisza se divide en las 133 obras que corresponden a la denominada colección andaluza y las 225 de la colección española, así como en la colección de pintura catalana. Se trata del más representativo conjunto privado de pintura del periodo que cubre, sólo superado por el Museo del Prado y rivalizando con el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el de Bilbao.
Quizas el acuerdo era que la andaluza (que era la que persigió la junta para el MBASE se quede aqui y la española y catalana para el de Málaga.

Quote:
Carmen Thyssen afirma que aún no hay acuerdo sobre el número de obras de su museo en Málaga

MADRID. La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, afirma que todavía no se sabe la cantidad de cuadros de la colección española que se depositarán en el futuro museo que se ubicará en el Palacio de Villalón, pese a que existe una carta de intenciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la baronesa.
Carmen Cervera señaló que tampoco está decidido todavía el tiempo por el que se cederá gratuitamente parte de su colección, a pesar de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó de que había un acuerdo por el que la baronesa cedería de forma gratuita y por quince años un total de 358 obras de pintura española y andaluza.

"Llevo tres años en contacto con la alcaldía de Málaga, que está haciendo un museo. Hemos estado en diálogo con ellos pero también estoy en diálogo, desde hace un mes, con Sevilla", declaró la baronesa Thyssen, quien reiteró la existencia de una carta de intenciones. "Para saber qué cantidad de cuadros se prestarán hay que esperar a tener los planos museísticos más avanzados. Entonces se sabrá la cantidad de obras que se van a prestar". De cualquier manera, el futuro museo llevará el nombre de la baronesa ya que "el nombre Thyssen en los cuadros, internacionalmente y en España, es muy importante. Sería el museo Carmen Thyssen".

La gran cantidad de obras que componen la colección española de la baronesa permite ceder parte de ella al futuro museo de Málaga y da la posibilidad de crear otro museo en Sevilla para depositar la colección andaluza. "También llevamos cinco o seis años en negociación con Sant Feliu de Guíxols, localidad de la Costa Brava" donde se mostraría parte de la colección catalana.

"La colección española es muy extensa y hay suficientes obras como para llevar a cabo los tres museos", señaló Carmen Cervera, quien dijo que por el momento lo que se sabe es que la colección española irá a Andalucía y la catalana a Cataluña. En cuanto al tiempo tampoco existe acuerdo, aunque "será por varios años".
Eramos pocos y parió Sant Feliu

Last edited by SPQHis; March 30th, 2007 at 02:19 AM.
SPQHis no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 03:02 AM   #35
M!ke
Registered User

M!ke's Avatar

Likes (Received): 55

Joder vaya plan (con perdón por el joder) Es como si hubieran enseñado el caramelo y nos lo hubieran quitado de la boca xDDDD
M!ke no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 03:02 AM   #36
Milito
méncanta!!!

Milito's Avatar

Y si nos lo jugamos a los chinos???

Tranquilidad, que hay cuadros para todos!!!
Milito no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 04:39 AM   #37
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

seguro q el ayuntamiento de malaga, al saber q la tita esta hablando ahora con el ayto de sevilla, ha hecho publico lo del museo de malaga para hacer presion...

digo yo, pq sino lo habria hecho cuando ya supiese los cuadros q va a exponer
Old March 30th, 2007, 09:04 AM   #38
Chuko
HuelinTown

Chuko's Avatar

Reparatámonos los cuadros...

YO QUIERO EL MIO! YO QUIERO EL MIO! YO QUIERO EL MIO! YO QUIERO EL MIO! ¬¬
Chuko no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 10:55 AM   #39
dizra_16
BANNED

Likes (Received): 2

Carmen Thyssen dice que su colección de pintura andaluza irá a Sevilla

Un día después de que el Ayuntamiento de Málaga anunciara que la ciudad acogerá el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que se ubicará en el Palacio de Villalón y que albergará una colección de 358 obras de pintura española y andaluza, cedidas por 15 años, la baronesa Thyssen quiso ayer puntualizar lo dicho por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En una entrevista concedida a ABC, confirmó que «llevo tres hablando hablando del museo de Málaga con el alcalde de la ciudad», pero subraya que no se ha firmado aún ningún acuerdo, sino tan sólo «una carta de intenciones».
También niega que se haya cerrado una cantidad de obras ni se haya acordado un plazo para el préstamo, mientras que el alcalde ofreció datos concretos: 358 obras por quince años. «Aún no se ha hablado de la cantidad de cuadros de mi colección que van a ir a Málaga -advierte la baronesa-; se sabrá cuando esté hecho el plan museístico. Es pronto para saber la cifra».
Un mes de contactos
Además, anunció que lleva en contacto con Sevilla desde hace un mes para tratar un nuevo préstamo gratuito de parte de su colección. «Mi intención es prestar gratuitamente a Sevilla mi colección de pintura andaluza. A Málaga iría la colección española, con obras de Sorolla, Zuloaga..., incluso pinturas catalanas. Otra parte de la colección catalana (60 obras) iría a Sant Feliu de Guíxols. Hay obras para los tres museos». ¿Cómo va el proyecto de Sant Feliu? «Un poco lento. Tienen la ilusión de hacerlo. Me lo pidieron y yo siempre colaboro. Sería una cooperación importante para Cataluña. Se llevará a cabo, pero se ha retrasado porque han cambiado las personas».
«Todo lo que hago es gratuito»
En cuanto al proyecto de Sevilla, y a las posibles sedes que se están barajando, la baronesa afirmó: «Aún lo estamos estudiando. En breve vamos a mantener una reunión en Sevilla».
De las 358 obras que decía el alcalde de Málaga ayer que irían a esta ciudad, es posible que sólo vayan las 225 de la colección española y que las 133 de pintura andaluza recalen finalmente en Sevilla. La baronesa también niega que ella recibirá el 10 por ciento de los ingresos de la tienda: «Yo todo lo que hago es gratuito».
Sobre la negociación que mantiene con Carmen Calvo acerca de la venta de su colección internacional, depositada hasta 2011 en el Museo Thyssen, afirma: «Estamos en ello. Todavía quedan unos años para que finalice el plazo». La ministra quería cerrar el acuerdo antes de que acabara la legislatura. ¿Será posible? «Podría ser. Estamos hablando». ¿Sería venta o caben otras posibilidades? «Caben otras posibilidades, como un alquiler o un préstamo. Aún no lo sé. Son decisiones muy importantes. No solamente tengo que decidir yo. Tengo tres hijos. Han dicho muchas sandeces sobre si Borja tiene una fortuna. Borja y yo renunciamos a muchísimo, casi todo, con tal de que la colección de mi marido se quedase en España. A mi marido le hacía ilusión su museo, que la colección no se desperdigase. Podrían haberla vendido todos sus herederos y haber sacado una fortuna. Algunos siguen hoy enfadados. Pero afortunadamente tenemos muy buena relación con todos los herederos. Se llegó a un acuerdo muy bueno, están todos muy contentos. Las aguas están tranquilas».
¿Apuesta más por ampliar el préstamo o por la venta? «Aún no estoy segura de cuál es la mejor fórmula. Está todo en estudio. Pueden estar seguros de que voy a prestar las colecciones españolas gratuitamente a Sevilla, Sant Feliu, Málaga...» ¿De qué depende su decisión para la colección internacional? «Yo he renunciado a todo y mi hijo también y creo que debo pensar en el futuro de las personas que quedarán después de mí. A lo mejor ellos quieren seguir coleccionando». ¿No quiere renunciar a la propiedad de esa colección en beneficio de sus hijos? «Puede ser. Esta colección se ha hecho con mucho sacrificio».
«Seguiré la lucha»
¿Están hablando de precio? «Todavía no». ¿Habrá una tasación? «Sí, será internacional, con expertos. Me imagino que se hará pronto. Ya está en marcha». ¿De qué dependerá su decisión? «No depende del precio. Es un patrimonio que quiero dejarle a mis hijos. Mi ilusión es que se quede en el Thyssen porque creo que pertenece a este museo. No me iría a otro país con ella. Pero no tengo claro qué fórmula voy a emplear. No es fácil». ¿Ser madre de nuevo le ha cambiado los valores? Sí. Tengo tres hijos y una piensa distinto. Si adquieres una responsabalidad tiene que ser para todo».
Sobre la polémica del Eje Prado-Recoletos parecía que se había firmado la paz, pero no es así: «No estamos de acuerdo con las declaraciones que hizo Álvaro Siza. No hemos aceptado, como dice él. Voy a seguir luchando. Sigo diciendo que la única posibilidad de un acuerdo es que el tráfico se quede en el medio. Y que no se corte ningún árbol. No hay otra solución. Ahora voy a irme a Estados Unidos y a Lugano, pero cuando regrese en mayo seguiré la lucha».

Diario de Sevilla.
dizra_16 no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2007, 11:14 AM   #40
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Entrevista a Carmen Thyssen-Bornemisza, coleccionista y promotora de arte
"Faltan detalles, pero el museo de Málaga será maravilloso"

La baronesa Thyssen confirma los términos del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de la ciudad

...la baronesa Thyssen-Bornemisza, confirma en esta entrevista que la ciudad no tiene nada que temer en el proyecto de cesión de obras de arte españolas de los siglos XIX y XX. "Málaga tendrá museo y será maravilloso. Estoy muy contenta", aseguró. También reconoció que otras ciudades, como por ejemplo Sevilla, han tratado de acelerar contactos para recibir parte de sus fondos pictóricos a raíz del anuncio del proyecto malacitano.

-Saltó la gran noticia el miércoles y, un día después, ayer, surgió la polémica.

-Sí. Llevo tres años con el proyecto del museo en Málaga, hablando de los planos del Palacio de Villalón, que es un lugar divino, precioso. Y estoy muy contenta con la firma del acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de parte de mi colección. El caso de Sevilla es diferente, con ellos llevo un mes de negociaciones. Pero hay cuadros bastantes para varios museos, obras de arte maravillosas. Para Málaga y para Sevilla.

-Lo mejor es empezar por el principio: Málaga tendrá museo de Carmen Thyssen.
-Por supuesto. Y será maravilloso.

-... ¿Serán 358 o menos?

-Eso se sabrá en su momento, cuando conozca el proyecto museográfico que tiene que desarrollar la fundación que gestionará el museo...Se podrán elegir las obras de entre esa cantidad de 358 ... e incluso de entre un mayor número. Miraremos el espacio y decidiremos. Lo que no es de recibo es que haya cuadros encerrados en un almacén y no expuestos.
...
-... Es un préstamo por 15 años, tres primeros para que las obras puedan ser expuestas en otras salas de la ciudad mientras concluye la rehabilitación del Palacio de Villalón y doce más para que se instalen en el museo.

-¿Por qué ha elegido Málaga para ceder parte de su colección?
-Málaga me encanta, me gusta mucho. Es un sitio muy bonito. Además tengo una casa en Marbella y voy mucho. Ayudaré mucho al arquitecto del museo; incluso colgaré yo personalmente varios cuadros.

-¿Ha recibido presiones de otras ciudades interesadas en contar parte de su colección a raíz del anuncio de Málaga?

-Bueno, de Sevilla.
Ya he dicho que llevo un tiempo negociando con ellos. Pero también se va a abrir otro museo en San Feliú de Guixols, en Cataluña, donde irá parte de la colección catalana.

-¿Existe el riesgo de que entre Málaga y Sevilla se `quiten´ cuadros, por así decirlo?
-En absoluto.

...

entrevista completa

El documento firmado entre la baronesa y el Ayuntamiento de Málaga garantiza todos los extremos del acuerdo
Sevilla puja fuerte por parte de la colección de Carmen Thyssen

Carmen Cervera confirma que negocia con la ciudad hispalense, que recibirá otros fondos de la muestra andaluza. La polémica saltó ayer cuando la capital regional se reivindicó con fuerza como sede de obras pictóricas. En Málaga sólo falta saber el número de cuadros que vendrán

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA

Al día siguiente de saltar la noticia cultural más importante de los últimos años en Málaga, la elección de la ciudad para albergar el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza con cuadros de las colecciones nacional y andaluza de los siglos XIX y XX, estalló la polémica. El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, declaró que la ciudad hispalense mantiene contactos con la baronesa para acoger fondos de la muestra andaluza. ...

... "tener cuadros no expuestos guardados en un almacén no sirve de nada", por lo que manifestó que, una vez abierto el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, el resto de cuadros "servirían para abrir otros espacios museísticos".

Aclaración. Fue a última hora de la tarde cuando la baronesa Thyssen acabó con la polémica. En una conversación mantenida con La Opinión de Málaga, aclaró todas las dudas que hubieran podido surgir a lo largo del movido día. Así, Carmen Cervera garantizó, en primer lugar, que la ciudad tendrá un museo con parte de su colección; que los fondos pertenecerán tanto a la muestra nacional como a la andaluza; que todas las pinturas malagueñas o que reflejen estampas de Málaga permanecerán en el museo que se abrirá en el Palacio de Villalón, en la calle Compañía; que el préstamo de los fondos será por 15 años, como refleja el acuerdo; y que éste, más allá de ser un "protocolo de intenciones", es un documento "con todo su valor, una base" para montar el proyecto.

De la misma manera, confirmó que está en negociaciones con Sevilla para abrir allí también un museo con otra parte de su colección andaluza, pero ello no va en absoluto en perjuicio de Málaga...

Lo único que la baronesa no ratificó en relación al proyecto museístico de Málaga es el número de obras que recibirá la fundación municipal que aún debe creerse. De la Torre había asegurado que serían 358 (133 de la colección andaluza y 225 de la española), pero Carmen Cervera añadió que podrían ser más las elegidas para conformar el proyecto museográfico. En cualquier caso, hay que esperar a conocer la capacidad del Palacio de Villalón una vez quede decidida su restauración para saber el número de cuadros que vendrán a Málaga...

laopiniondemalaga.es

Reply

Tags
costa del sol, malaga, malaga 2016

Thread Tools

Posting Rules