daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 9th, 2007, 07:04 PM   #1
fantasy82
Anti SlurpSlurp member

fantasy82's Avatar

Likes (Received): 1

Málaga | Palacio de la Música

Creo que no había ningún hilo abierto aqui sobre este proyecto. Ayer se anunciaron los 8 equipos que han pasado a la final del concurso de ideas de construcción del auditorio de Málaga, que se construirá en la Explanada de San Andrés:

Quote:
Dos malagueños, Agustín Benedicto Calahorra y José Seguí, entre los ocho estudios de arquitectura que optan a este emblemático proyecto en el Puerto. El 6 de febrero se conocerá el ganador IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, presentaron ayer los nombres de los ocho equipos de arquitectos seleccionados para pasar a la segunda fase del concurso de ideas para la construcción del Auditorio de Málaga, en el Puerto. Los ocho estudios aspirantes gozan de un gran prestigio internacional y han participado en importantes proyectos en todo el mundo. Dos de ellos son malagueños: Agustín Benedicto Calahorra y José Seguí, que se han presentado formando sendas UTE con el madrileño Federico Soriano Peláez y el londinense Richard Rogers.
El jurado recibió hasta un total de 60 proyectos, según informó la propia ministra. De ellos, seis tuvieron que ser rechazados, por diversos fallos detectados en la documentación presentada, incumpliendo así las bases del concurso. Magdalena Álvarez comunicó que durante la mañana de ayer el jurado, del que ha formado parte el Ayuntamiento de Málaga, seleccionó un total de 24 proyectos, de los 54 admitidos. "Todos ellos presentaban un un elevado nivel de calidad", explicó la titular de Fomento. De esos 24, ocho han pasado a la siguiente fase.
Estos ocho equipos finalistas tendrán de plazo hasta el 17 de enero para presentar su propuesta arquitectónica para el edificio y el proyecto ganador será elegido en torno al 6 de febrero de 2008.
La ministra afirmó que los seleccionados han sido elegidos por el "magnífico y exhaustivo trabajo que han presentado, así como por la calidad general de la obra y, en particular, de sus proyectos".
Los equipos seleccionados son el sevillano de Cruz y Ortiz Arquitectos SL, que ha participado, entre otros proyectos, en la ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam o en la realización del pabellón de España en la Expo 2000, de Hannover; el equipo de arquitectos de Copenhague (Dinamarca) Henning Larsen Architecs, autores de la Ópera de Copenhague o el Palacio de Congresos y Conciertos de Upsala (el malagueño Joaquín López Baldan colabora en este equipo); el santanderino con estudio en Madrid Juan Navarro Baldeweg, autor del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Junta de Castilla y León o del Teatro del Canal Isabel II; el estudio en Madrid de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano Arquitecto SL (Palacios de Congresos y Exposiciones de Mérida y de Aragón); y el de Ángeles García de Paredes e Ignacio Pedrosa (Auditorio y Centro de Congresos de Murcia).
A estos estudios se unen las UTE del sevillano José Morales de Giles y Architekten CIE (Holanda), responsables de la Sala de Conciertos Filarmonie en Hearlem o el Heineken Music Hall de Ámsterdam; Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto (Palacio Euskalduna, de Bilbao y primer premio concurso Torre Laminar, de Barcelona); y Richard Rogers y José Segui, que, entre otros, han ejecutado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la T-4 de Barajas o la Ciudad de la Justicia.

Opinión de Málaga
Os pongo aquí algunos de los trabajos realizados por los finalistas:

Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L.: Equipo de Sevilla. Autores del proyecto del Pabellón de España de la Expo 2000 de Hannover.

Hennig Larsen Architecs: Arquitectos de Copenhague. Colabora en su equipo el arquitecto malagueño Joaquín López Baldan. Entre sus proyectos se encuentra el Palacio de Congresos y Conciertos de Upsala, en Suecia.

Juan Navarro Baldeweg: Estudio de Madrid. Autor de proyectos como el Palacio de Congresos de la Junta de Castilla y León o el teatro del Canal de Isabel II.

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano Arquitectos, S. L.: Estudio de Madrid. Palacios de congresos de Mérida y Aragón y sede de Madinat-Alzahara de Córdoba.

Ángeles García de Paredes e Ignacio Pedrosa: Estudio de Madrid. Colaboraron en el proyecto del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

José Morales de Giles Arquitectos S. L. y Architekten CIE: UTE formada por un estudio sevillano y otro holandés. Entre sus proyectos se encuentra el conservatorio de música de Amsterdam.

Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra: UTE formada por un estudio de Madrid y otro de Málaga, primer premio en el concurso Torre Laminar en Barcelona. Destaca su proyecto del Palacio Euskaulduna en Bilbao.

Richard Rogers y José Seguí Arquitectos, S. L.: Robers es premio Pritzker de Arquitectura 2007 y Seguí premio Europa Nostra (1986) y Nacional de Urbanismo (1987). Han colaborado en el proyecto del Centro Pompidou de París y en el de la T 4 de Barajas.

La culpa de todo en el mundo?...Los periódicos malagueños of course xDDDDDDd
fantasy82 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 9th, 2007, 10:09 PM   #2
Xemita
Registered User

Xemita's Avatar

Likes (Received): 32

Qué interesante.

La verdad es que construir un auditorio de música no es moco de pavo.
Hacer una sala con una acústica perfecta es casi imposible. Anda que no he estado en auditorios nuevos en los que la acústica es una zarria... Desde luego, si es impresionante su arquitectura pero no cumple su función... para mi es un cero.

Supongo que habiendo buenos arquitectos candidatos esto no será un problema.
Xemita no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2007, 02:09 AM   #3
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1284

Aunque también me gusta Navarro Baldeweg me quedo con Richard Rogers.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2008, 11:37 PM   #4
fantasy82
Anti SlurpSlurp member

fantasy82's Avatar

Ya tenemos ganador del Auditorio de Málaga

Por lo pronto, hay pocas imagenes, en el link que os dejo hay un video donde se puede ver la maqueta del edificio:

Quote:
El equipo de los arquitectos Soriano y Benedicto gana el concurso de ideas para el Auditorio de Málaga.

La UTE formada por Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra, con un estudio de Madrid y otro de Málaga, ha realizado importantes proyectos como el Palacio Euskaulduna en Bilbao.

El equipo formado por los arquitectos Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra será el encargado de diseñar el futuro Auditorio de la Música de Málaga, que podría inaugurarse en 2012, al haber sido los ganadores del concurso internacional de ideas convocado para adjudicar el proyecto.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que preside el consorcio formado por las Administraciones central, autonómica y municipal para construir el Auditorio, ha informado hoy en rueda de prensa de que la elección de Soriano y Benedicto se ha producido por unanimidad de los miembros del jurado.
Los ganadores del concurso, que han presentado su anteproyecto bajo el lema AGP 20:12, tendrán ahora un plazo de seis meses para elaborar el proyecto, y a continuación se licitarán las obras, que podrían prolongarse durante unos 33 meses, según la ministra, que ha recordado que la inversión estará en torno a los 55 millones de euros.
Por su parte, el gerente del consorcio, Francisco Fernández Cervantes, ha explicado que la propuesta de Soriano y Benedicto garantiza "que los amantes de la lírica tendrán un gran teatro de ópera; los amantes de la música sinfónica, un gran auditorio, y los ciudadanos, un edificio moderno y un nuevo icono de la ciudad".
Uno de los aspectos más destacados es que sus volúmenes se inspirarán en espacios emblemáticos de la capital malagueña, como la Alcazaba, el Teatro Romano, el Paseo del Parque o el Palacio de la Aduana.
De esta forma, con el futuro Auditorio se creará "un juego de espejos en el que la ciudad se reflejará", según Fernández Cervantes, que cree que el edificio será "emblemático por su forma y su arquitectura".
Además, estará cubierto "de cerámica vidriada en colores azules y otras tonalidades, que lo hará visible desde todo el entorno", y será "respetuoso con el medio ambiente", puesto que sus diseñadores han previsto el uso de energías sostenibles y posibilitar la llegada de los usuarios a bordo del transporte público.
El Auditorio tendrá una sala principal que, en su configuración para uso sinfónico, "tendrá al público rodeando a los músicos, como los grandes auditorios", y una sala de cámara que permitirá desde espectáculos de danza a música sinfónica y electro-acústica, mientras que la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) contará "con un espacio del que carece actualmente", ha añadido el gerente.
El equipo integrado por el estudio madrileño de Soriano, arquitecto del Palacio Euskalduna de Bilbao, y el malagueño de Benedicto fue uno de los ocho seleccionados como finalistas entre los 55 que se presentaron inicialmente al concurso de ideas para diseñar el Auditorio.
Un consorcio formado por los Ministerios de Cultura y de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento impulsa el proyecto del Auditorio, que se erigirá en una parcela de 31.354 metros cuadrados.

Link y video aquí

Diario Sur

Old January 22nd, 2008, 06:15 PM   #5
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Old January 22nd, 2008, 06:37 PM   #6
"Shine"
siento

"Shine"'s Avatar

Likes (Received): 0

¡Felicidades, Málaga!

Parece un edificio interesante, que sin duda mejorará muuuchos puntos la estética del frente marítimo de la ciudad (si junto al Palacio de la Música se hace una limpieza/renovación estética general).

Federico Soriano es el ganador de la Torre Laminar en BCN, que será construida justo delante de la Agbar, así que compartiremos autor.

Una foto del masivo edificio, de 20 plantas:
[IMG]http://************/dn1slz.jpg[/IMG]

A ver si podéis conseguir más imágenes del Palacio en la prensa o por internet. La web del taller de Soriano es una porquería.
Old January 22nd, 2008, 07:30 PM   #7
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 3671

¡Mola!
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 23rd, 2008, 12:01 AM   #8
fantasy82
Anti SlurpSlurp member

fantasy82's Avatar

Justo hoy ha empezado una exposición pública de los finalistas del concurso de ideas del auditorio de Málaga. Aquí os dejo imágenes de alguno de los proyectos que se han presentado:

Cruz y Ortiz Arquitectos S.L.

Henning Larsen Architecs

José Morales de Giles Arquitectos y Architekten CIE

Richard Rogers y José Segui Arquitectos

Esta se ve muy mal, pero muestra los volúmenes reales de la propuesta de Rogers:

Y el ganador:

Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto

Saludos

Old January 23rd, 2008, 03:42 AM   #9
Anteo
Fotografo Oficial del BOE

Anteo's Avatar

Un proyectazo si señor!!! Muy chulo el ganador y algunos de los finalistas son espectaculares y sensacionales. Personalmente me gusta el de José Morales de Giles Arquitectos y Architekten CIE, llamarme hortera!!! Aunque por lo que parece hubiera desentonado demasiado con el entorno. El elegido tambien es espectacular y quizá se mimetice mucho más con la zona.

Y además de conocer el proyecto definitivo se sabe algo acerca del aforo, cuantas salas va a tener, qué servicios complementarios va a albergar, la distribucion...

Enhorabuena por Malaga
Anteo no está en línea   Reply With Quote
Old January 23rd, 2008, 08:27 PM   #10
xote
BANNED

Likes (Received): 5

Estos proyectos me parecen interesantes.
xote no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2008, 11:23 AM   #11
ma1986
Registered User

ma1986's Avatar

Likes (Received): 114

Sinceramente el ganador es el que más dudas me plantea pero no porque lo vea mal, sino porque no acabo de entenderlo
ma1986 no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2008, 12:53 PM   #12
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 12

Enhorabuena, el proyecto no está mal, pero me gusta más alguno de los que no han ganado, el problema es que salvo un par de propuestas las demás me parecen demasiado "mazacote" o demasiado agresivas para estar en primera linea del frente litoral.
Toneo no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2008, 12:05 AM   #13
fantasy82
Anti SlurpSlurp member

fantasy82's Avatar

Os dejo fotos de los otros proyectos que quedaron finalistas, lo que pasa es que hay un problema...que no me acuerdo a quien corresponde cada propuesta , pero bueno, yo creo que terminaremos por enterarnos y ya editaré el post

Este es el que menos me gusta de todos

y por último:

Ea! ya vais servidos

Old January 25th, 2008, 01:53 AM   #14
JarlehuBCN
BANNED

Uno de los ultimos que has puesto podria ser de Herzog & Meuron?? Es que no se por que... pero me recuerda a algunas obras suyas, en especial al Edificio Forum el tratamiento de los techos.
En cualquier caso muy buenos proyectos y excelente ganador, al que le veo un "aire Guggenheim". Mi preferido era el de Jose Morales de Giles y el de Rogers.
JarlehuBCN no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2008, 09:23 AM   #15
jrg85
Vedi Napoli e poi muori

jrg85's Avatar

Likes (Received): 18

Enhorabuena malagueños! Me gusta muchos de los proyectos y entre ellos el ganador. Ojalá algún día nos hicieran algo parecido por aquí...

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2008, 05:18 PM   #16
M!ke
Registered User

M!ke's Avatar

Likes (Received): 55

Quote:
Originally Posted by JarlehuBCN View Post
Uno de los ultimos que has puesto podria ser de Herzog & Meuron?? Es que no se por que... pero me recuerda a algunas obras suyas, en especial al Edificio Forum el tratamiento de los techos.
En cualquier caso muy buenos proyectos y excelente ganador, al que le veo un "aire Guggenheim". Mi preferido era el de Jose Morales de Giles y el de Rogers.
Totalmente deacuerdo contigo.

Mi favorito era el de Jose Morales Giles, donde creo que también participaba Mariscal.

Uno de los pabellones de la expo de Shangai, es MUY parecido a ese proyecto.

Aunque el ganador no me desagrada para nada!! Tengo muchas ganas de verlo terminado. Y como ya dije, el material tipo reflectante con el que va a ir cubierto, puede dar mucho juego al lado del mar. Me gusta!
M!ke no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2008, 09:07 PM   #17
maiquel_nait
bolinguistakide

maiquel_nait's Avatar

Likes (Received): 2

el de rogers es brutal, vaaaaya voladizo!!!

La bomba del islami te deja parapleji
Juanita y los Feos
maiquel_nait no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2008, 01:34 AM   #18
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Más fotos y planos del ganador del concurso de ideas del futuro Auditorio de Málaga.

P.D. Me faltan poner algunos planos más, mañana ya si eso con lo que sea.
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 09:31 PM   #19
Asterix
Despacio...

Asterix's Avatar

Likes (Received): 9

Muchas gracias Warlog.

Son las primeras imágenes que me aclaran algo sobre este proyecto. Ahora si estoy convencido y puedo decir que me gusta, sobretodo la forma que tiene la sala en las secciones.

No obstante tengo que decir que muchos de los participantes presentaban proyectos muy interesantes. A veces hay concursos en los que ninguna propuesta convence a nadie y sin embargo en esta ocasión muchas de las propuestas eran cuanto menos atrayentes.
Asterix no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2008, 01:33 AM   #20
ikari
Registered User

ikari's Avatar

Likes (Received): 10

Bueno gracias a estas ultimas fotos puedo enternder por fin el proyecto, la verdad es que es muy bonito y mdoerno, y el interior, es decir la sala de conciertos sta currada.

Se sabe cuando empezaran las obras y cuando debe de acabarse el proyecto mas o menos?

Saludos ^_^

Reply

Tags
malaga

Thread Tools

Posting Rules