daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 7th, 2008, 11:02 AM   #101
Acueducto
1856: 10'63/100 PIE

Likes (Received): 233

Yo que me alegro
Acueducto no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 7th, 2008, 02:11 PM   #102
hotice
CRITICO URBANITA

hotice's Avatar

Likes (Received): 215

Porqué debe emitir un informe la Consejería de Cultura? (Me refiero tanto a las viviendas de PLaza de La Merced como al hotel)

Yo yo estoy tan desacuerdo con el edificio de viviendas (aunque no he visto una perspectiva desde la plaza a ver como queda integrado). Quizás sea demasiado alto, pero el diseño no me disgusta. Tampoco vamos a hacer un pastiche imitando las viviendas del S.XIX.

Caso aparte son el precio de las viviendas. Seguramente la obligación de reformar la Plaza, ceder los bajos para la Fundación, pago de convenio y posiblemente un precio de adquisición del suelo muy elevado hayan inflado el coste. No veo lógico que sean los propietarios los que paguen eso (si es que alguno lo paga)

Me alegro más de lo del Hotel de Moneo. Aquí se le ha visto el plumero al tío: Más volumen= más honorarios. Pensaba que Moneo tenía una imagen y reputación (y fortuna) para estar por encima de eso y del deseo de los promotores de aprovechar al máximo, aunque esté por encima de la estética urbana y lógica arquitectónica.

Ahora en cambio, ese rechazo le va a hacer daño (aunque peor es que lo hubiese hecho tal y como estaba el proyecto)
hotice no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 05:19 PM   #103
Acueducto

Por que la ley de patrimonio puede que afecte a ese tipo de edificios, especialmente por su altura.

por ejemplo en el caso de la Plaza de la Merced puede que se deba o la altura o el impacto que puede ocasionar en la misma plaza.
Old October 7th, 2008, 05:25 PM   #104
Acueducto

Artículo 19. Contaminación visual o perceptiva.

1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

2. Los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva. Tales medidas comprenderán, al menos, el control de los siguientes elementos:

Las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción.

Las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos.

Las instalaciones necesarias para telecomunicaciones.

La colocación de rótulos, señales y publicidad exterior.

La colocación de mobiliario urbano.

La ubicación de elementos destinados a la recogida de residuos urbanos.

3. Las personas o entidades titulares de instalaciones o elementos a los que se refiere este artículo estarán obligadas a retirarlos en el plazo de seis meses cuando se extinga su uso.

Ley del patrimonio 14/2007

http://noticias.juridicas.com/base_d...-l14-2007.html

Artículo 5. Colaboración ciudadana.

1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan.

2. La denuncia no otorga a quien la formula la condición de persona interesada, sin perjuicio de que se le informe del inicio del procedimiento que, en su caso, pueda tramitarse.
Old October 7th, 2008, 09:33 PM   #105
malagueitor
Registered User

malagueitor's Avatar

Likes (Received): 20

a mi me parece lamentable que la junta se tenga que inmiscuir en asuntos puramente municipales, pero en éste caso ha resultado irremediable, porque nos ha salvado de una auténtica aberración.

lo que es lamentable de verdad es que tenga que venir la junta a pararle los pies al ayuntamiento en proyectos así, en éste caso con razón y encima con el apoyo de cualquier malagueño independientemente de su color político, mira que me duele decirlo pues considero que de la torre lucha a muerte por málaga, pero deberían de caérsele la cara de verguenza a él y a sus asesores el permitir que se destruya el centro histórico de málaga así.
malagueitor no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 09:36 PM   #106
alex320000
BANNED

Likes (Received): 0

Yo soy de la opinión contraria de Hotice. El edificio de los antiguos cines Astoria en la Plza. de la Merced me parece completamente inapropiado para ese lugar tan especial en Málaga, pero me da pena que no se haga el Hotel de Moneo, que a mi siempre me ha gustado. Es mastodóntico, es cierto, pero tiene un diseño muy atractivo, al menos para mi.

Hoteles cercanos como el NH o el IBIS no tienen ningún valor arquitectónico, y nadie ha protestado. Y especialmente el IBIS que literalmente se ha cargado ese entorno por muchísimos años. No soy partidario del modelo de ciudades chatas como Córdoba o Sevilla, que mantienen su skyline muy bajo casi a la altura de un pueblo. ¿De que sirve tener un montón de edificios alineados y muy feos y sin valor arquitectónico como ocurre en los flancos del Guadalmedina, donde hay edificios que son auténticos adefesios?

Por otro lado está la discusión del intervencionismo de La Junta en el desarrollo de nuestra ciudad, claramente interesado, y que paraliza proyectos significativos en la ciudad (Torres Repsol, Hotel de Moneo). Me pone negro todo esto, y no me gusta absolutamente nada. La junta de Andalucia es muy permisiva con ayuntamientos de su partido (El corrupto alcalde Barrientos en Estepona) y completamente asfixiante con los ayuntamientos de distinto color político, como el nuestro. Recordad por ejemplo el caso del Hotel Algarrobico en el Cabo de Gata ¡En un paraje natural, y La Junta mirando para otro lado! Y ahora resulta que en Málaga le molesta que desaparezca la sucia y esperpéntica calle pasillo de Atocha. ¡Por Dios, quien puede creerselo! Este asunto como muchos otros referidos a Junta de Andalucia vs Ayuntamiento de Málaga, apesta a intervencionismo interesado.

Pd. El otro día camino de Frigiliana, desde la autovía pude ver en Torrox (alcaldesa de IU después de un pacto con el PSOE) como en los arrabales del pueblo están construyendo a mansalva edificios espantosos de seis o siete plantas, tan pegados que podrías saltar desde la ventana de un piso de un bloque al bloque de al lado. ¿Donde está la Junta de Andalucia para impedir eso?

Last edited by alex320000; October 7th, 2008 at 09:58 PM.
alex320000 no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 12:46 PM   #107
migué
migué

migué's Avatar

Likes (Received): 48

Estaba buscando imágenes de un edificio que me parece completamente inadecuado para el centro histórico, como es la delegación del instituto de juventud de la junta de andalucía (anda, mira), y resulta que ¡Tiene premio!

http://www.coamalaga.es/actividades/...odA-Premio.pdf

Supongo que el "conceto" será acojonante, pero el resultado es un auténtico insulto a lo que debería ser un edificio público en una zona histórica. Y además me parece choteo eso que dice que "asume la singularidad" de un edificio público y que se premia su integración....
migué no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 06:50 PM   #108
Calabrese
Censored member

Calabrese's Avatar

Los dueños de Villa Fernanda piden la licencia para construir treinta viviendas en la finca.

Quote:
Los propietarios de Villa Fernanda, finca ubicada en el paseo de Miramar y que posee uno de los jardines más valiosos de la ciudad, están dispuestos a seguir adelante con el proyecto para construir unas treinta viviendas en las zonas de la parcela no ocupadas por el jardín, como les permite el planeamiento urbanístico en vigor. Según fuentes consultadas, la propiedad ya ha presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo la petición de la licencia de obras para la actuación. Su solicitud se basa en que el estudio urbanístico previo ya ha sido aprobado por silencio administrativo.

Esto es así porque el equipo de gobierno dejó pasar el plazo legal establecido para informar sobre el citado estudio con la confianza de que podría encontrar un comprador para la finca, con el objetivo de dedicarla a un fin público y evitar de este modo la construcción de las viviendas que permite el Plan General. Sin embargo, el plazo expiró sin que llegara ese posible comprador y los dueños de la finca han solicitado ya varias veces al Ayuntamiento que les notifique que se ha producido la autorización por silencio, según puntualizaron las fuentes.

Pese a que el Consistorio no les ha contestado aún a esa petición, han decidido presentar la licencia de obras para el proyecto, conforme a lo que está recogido en el estudio urbanístico previo.

El plan urbanístico para la parcela prevé únicamente dos nuevas edificaciones en las zonas no ocupadas por el jardín que no podrán superar los diez metros de altura. Una de ellas se ubicará en el sector noroeste de la parcela y tendrá su fachada a la calle Ramos Carrión. Se alzara sobre una pista de tenis en desuso. Su construcción implicará el traslado de una yuca y una palmera dentro del propio jardín, y la desaparición de algunos eucaliptos que, según se indica en el estudio urbanístico, causan daños en la valla que rodea a la parcela y en el pavimento de la calle Ramos Carrión por el crecimiento de sus raíces.

La otra edificación irá sobre la actual piscina, emplazada en el extremo sureste de la finca, y no implica la desaparición de especie arbórea alguna. Entre ambas, suman 5.282 metros cuadrados construidos que se destinarán a uso residencial. En total, el proyecto prevé unas 30 viviendas.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó en el último pleno de que la Junta de Andalucía ha rechazado declarar el lugar como Bien de Interés Cultural, lo que avala aún más a los propietarios para seguir adelante con el proyecto que tramitan.

[...]
Diario Sur.
Old October 8th, 2008, 10:50 PM   #109
Nouvel
De vuelta

Nouvel's Avatar

Ni el ayuntamiento ni Junta. A nadie le importa qué van a hacer con Villa Fernanda. Vaya panda de indolentes!!!
Nouvel no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 11:23 PM   #110
Acueducto

pero Villa Fernando no es BIC??
Old October 9th, 2008, 12:39 AM   #111
alex320000
BANNED

InmoSolar anima a ahorrar dinero y energía usando la luz del sol
Francisco de la Torre, que ha inaugurado hoy la muestra, ha puesto en funcionamiento una planta fotovoltáica en el Palacio de Ferias y Exposiciones, que generará 150.000 kilowatios por hora al año

(...)La planta, una de las pioneras a nivel nacional en este tipo de instalaciones, generará 150.000 kilowatios por hora al año, y el retorno de inversión, cuyo coste de instalación ha sido de 700.000 euros, será de diez años, ha anunciado el regidor. La superficie de la misma es de 1.800 metros cuadrados, distribuida en 561 paneles de 210 watios cada uno y que equivale al consumo eléctrico medio de 71 hogares, lo que supone reducir en torno a 157 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año.
alex320000 no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 12:53 AM   #112
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 355

Paneles de Isofotón. Como no podía ser de otra forma :P

Mañana abre el SIMed. Habrá que pasarse a ver como andan nuestras torres
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 02:21 AM   #113
pakox5
Registered User

pakox5's Avatar

Perdona telecom pero ¿que es el SIMED?
Old October 9th, 2008, 03:00 AM   #114
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 355

SIMed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo. Una feria que empieza mañana en el palacio de ferias y congresos donde van la mayoría de promotores inmobiliarios y empresas relacionadas con el sector. También hay stands de comunidades autónomas y ayuntamientos. Parece que este año al estar flojo el sector va a haber mucha VPO. Nunca he estado pero me da la impresión de que hay mucha paja en forma de promociones clónicas de chalets o edificios teatineros. Yo voy a ver solo las torres :P

Hace uno o dos años se pusieron en el foro fotos de las maquetas antiguas y nuevas de Comarex

SIMed
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 10:13 AM   #115
migué
migué

migué's Avatar

Quote:
Originally Posted by hotice View Post
Me alegro más de lo del Hotel de Moneo. Aquí se le ha visto el plumero al tío: Más volumen= más honorarios. Pensaba que Moneo tenía una imagen y reputación (y fortuna) para estar por encima de eso y del deseo de los promotores de aprovechar al máximo, aunque esté por encima de la estética urbana y lógica arquitectónica.
Hombre, no creo que Moneo viva de las minutas estipuladas por el colegio de arquitectos según m² construído.

A continuación os dejo unas reflexiones. Alguien podría pensar que son de Teodoro León Gross, pero eso sería imposible porque al moderador no le gusta que dejemos comentarios de opinión de otros...

EN las covachuelas de la Junta han frustrado el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros por su 'impacto' sobre ese entorno vulnerando las ordenanzas del centro. Vale, parece razonable, pero hay que colocar la polémica en los términos adecuados. De medirse cada proyecto sólo por el 'impacto', nunca se hubiera hecho el Guggenheim en Bilbao -ese proyecto delirante que ha sido capaz de convertir la degradada ría bilbaína en un entorno delicioso desde Zubiarte- o tampoco la formidable Ópera de Sydney, o los rascacielos neogóticos y decó, del Woolworth al Chrysler, que rompieron el skyline de NY. Naturalmente tuvieron 'impacto', pero un 'impacto' fantástico.

El centro de gravedad del debate se ha ubicado mal. Desde luego la norma está para ser aplicada; y no es razonable contratar estrellas de la arquitectura como coartada para esquivarla. Pero el debate, en ese plano, resulta mediocre al quedar desprovisto de un complemento clave: el criterio. Y el criterio no es competencia de los funcionarios, obligados per se al rigor gris, sino de los políticos. Desde las instituciones hay que liderar, a menudo, proyectos transformadores más allá de la norma(lidad). Y se puede, con transparencia pero sin renunciar a la audacia. De NY a Shanghai, las ciudades de destino nunca prosperaron con las mininormativas sino con las ideas desafiantes.

Las buenas obras siempre son metabolizadas por las ciudades y viceversa. Por eso el hotel de Moneo tendría impacto pero un impacto estupendo. Ese edificio, igualado con los viejos bloques horrísonos del contorno, se mimetizaría; en cambio, elevado sobre ellos, modula el paisaje urbano y mejora el lugar. Y esa función es fundamental (Moneo es reconocido por una trayectoria de sensibilidad a la que es ridículo pensar que vaya a renunciar ahora por un trabajo) pero la realidad es que los proyectos con esa potencialidad en Málaga, con la firma de maestros como Pei en Martiricos o Ferrater en la Térmica, están seriamente expuestos al riesgo de ser devueltos a los corrales del talibanismo autonómico o municipal. Ya se sabe que hay covachuelistas a los que parece excitarles el trofeo de tumbarle un proyecto a una estrella. Y ahí es donde debe aparecer el político. El problema es cuando hay políticos pero no Política. Entonces sobreviene este 'maMoneo' burocrático tan corrosivo en Málaga.

Last edited by migué; October 9th, 2008 at 10:13 AM. Reason: to no, tos
Old October 9th, 2008, 10:53 AM   #116
migué
migué

migué's Avatar

http://www.malagahoy.es/article/mala...l/picasso.html

Quote:
El nuevo edificio sobre el Astoria no reservará espacio para la Casa Natal Picasso
La promotora Baensa descarta la exigencia del Consistorio tras la negativa de la Junta a aumentar las alturas del bloque

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 09.10.2008 - 01:00

La futura ampliación de la Casa Natal Picasso, con 2.000 metros cuadrados del edificio proyectado por la empresa Promociones Baensa sobre la manzana de los cines Astoria y Victoria, queda descartada. La firma vasca se ha cansado de la larga espera que acumula esta intervención, que alcanza ya los tres años, y ha optado por recuperar la idea original para este enclave, que consiste en levantar un bloque de planta baja más tres alturas y ático, con capacidad para 45 viviendas de lujo.

La determinación, anunciada a este periódico por el delegado provincial de la empresa, Agustín Pozo, se produce tras la negativa inicial de la Junta de Andalucía a autorizar la modificación de elementos del Pepri Centro impulsada por el Ayuntamiento de Málaga para permitir un aumento de las alturas inicialmente previstas. Este rechazo, según explicó Pozo, invalida igualmente el convenio que la promotora suscribió con el equipo de gobierno del PP hace casi un año, condicionado a que el cambio en la normativa del centro histórico recibiese luz verde por parte de la Administración autonómica. Dicho acuerdo obligaba a Baensa a ceder una de las plantas del nuevo edificio a uso de la Casa Natal Picasso y a desarrollar obras de mejora en varias calles del casco antiguo, como Nicasio, Monroy y Fresca, por valor de 900.000 euros.

"Era el Ayuntamiento el que tenía mucho interés en disponer de ese espacio para uso cultural, porque nuestra previsión era distinta", comentó el delegado provincial de Baensa, que consideró que el equipo de gobierno del PP "no puede pretender que este proyecto se demore más". La idea de esta promotora era la de haber iniciado ya los trabajos de demolición de las edificaciones, toda vez que los trabajos arqueológicos desarrollados en la parcela están prácticamente finalizados. El retraso acumulado, según apuntó, está suponiendo un coste financiero que puede rondar los tres millones de euros. La previsión es que en un mes o mes y medio disponga de licencia de obras por parte del Consistorio. La recuperación del proyecto original supone una reducción del número de pisos, que pasa de los 60 anunciados a 45. En cualquier caso, lo que no parece que vaya a variar sustancialmente son los precios de venta de estas viviendas, que oscilan, según la información incluida en la página web de Baensa, entre los 554.000 y los 1.089.020 euros.

Pero las dificultades por las que atraviesa Baensa no se limitan a la intervención de la Plaza de la Merced. Otro de los proyectos residenciales impulsados por esta firma en la Plaza del Teatro se ha topado también con algunos problemas. En concreto, existen discrepancias entre la promotora y la Gerencia de Urbanismo relacionadas con la conservación de la crujía de los dos inmuebles existentes en esta zona. Mientras los técnicos municipales exigen su mantenimiento y rehabilitación, la empresa argumenta la nula resistencia que tienen las mismas y aboga por mantener su apariencia pero con elementos "nuevos y resistentes".
Old October 9th, 2008, 11:44 AM   #117
4444
Registered User

Likes (Received): 9

He encontrado algunas imágenes nuevas del palmeral de las sorpresas en la página de jerónimo junquera. nada nuevo pero algo es algo...

http://www.junqueraarquitectos.com/
4444 no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 02:30 PM   #118
Acueducto

Quote:
Originally Posted by migué View Post

Bueno pero... que pasa con el diseño?? respetará el entorno??
Old October 9th, 2008, 02:39 PM   #119
migué
migué

migué's Avatar

El entorno también es el Cine Andalucía. Lo que mola es que ya hemos perdido una sala de exposiciones y la remodelación de unas calles.
Old October 9th, 2008, 07:36 PM   #120
Acueducto

Quote:
Originally Posted by migué View Post
El entorno también es el Cine Andalucía. Lo que mola es que ya hemos perdido una sala de exposiciones y la remodelación de unas calles.
Es que yo prefiero retrasar la rehabilitación de esas calles un poco, aun que la calle Fresca es la que está peor, y renunciar a una sala de exposiciones de la Casa Natal de Picasso, dejándolo por ahora en el lugar donde está, a tener que ver durante décadas ese edificio en una zona tan importante como es la Plaza de la Merced y que no se adapta para nada al entorno. Ahora claro, abría que ver que diseño tiene preparado la empresa.

El hotel Ibis, si no recuerdo mal, se dejó construir si hacían una o dos pasarelas que conectaran el Pasillo de Santo Domingo con el otro extremo, y la verdad a veces no merece la pena estos acuerdos y más aun si algún día embovedan el río y el hotel Ibis está ahí aun.

--------------------

Con respecto al edificio de la junta, estoy totalmente de acuerdo contigo, no se como se permiten estas cosas aquí, pero ese y el que está enfrente que se ha renovado ahora y tienes que ver como está por detrás con la muralla debajo, y el que han construido cerca tb.

Tú no estás de acuerdo conmigo en que el edificio que se ha construido último en Plaza de la Constitución y Calle Especería es magnifico para ese lugar?? Es uno de los pocos edificios, sino el único, no lo se, que a pesar de echarlo abajo y no conservar fachada han respetado el entorno y poniendo una fachada acorde.

Reply

Tags
andalucia, arquitectura, costa del sol, malaga, spain, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules