daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 9th, 2008, 08:36 PM   #121
Eiffel
Torrijos´s Team

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Telecom View Post
SIMed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo. Una feria que empieza mañana en el palacio de ferias y congresos donde van la mayoría de promotores inmobiliarios y empresas relacionadas con el sector. También hay stands de comunidades autónomas y ayuntamientos. Parece que este año al estar flojo el sector va a haber mucha VPO. Nunca he estado pero me da la impresión de que hay mucha paja en forma de promociones clónicas de chalets o edificios teatineros. Yo voy a ver solo las torres :P

Hace uno o dos años se pusieron en el foro fotos de las maquetas antiguas y nuevas de Comarex

SIMed

No merece la pena ir....

Eiffel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 10th, 2008, 12:30 AM   #122
Nouvel
De vuelta

Nouvel's Avatar

De la Torre asegura que busca una solución a Villa Fernanda, pero advierte de que queda poco tiempo para actuar
El alcalde declara que se han escrito sendas misivas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a una entidad financiera de la ciudad para plantearles una operación conjunta
09.10.08 - 18:02 -
EUROPA PRESS
http://www.diariosur.es/20081009/loc...810091802.html

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que se sigue buscando una solución al complejo arquitectónico de Villa Fernanda para evitar que los propietarios puedan construir una treintena de viviendas en las zonas no ocupadas por el jardín y cuya solicitud para la licencia de obras ha sido presentada ya en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
"Nosotros lo que hemos hecho y seguimos haciendo es buscar alternativas en una línea distinta", señaló el primer edil, quien manifestó ante los medios su intención de construir un nuevo edificio aunque de forma moderada y respetando el enclave, para así, utilizarlo como equipamiento cultural o institucional.
De la Torre desveló que se han escrito sendas misivas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a una entidad financiera "muy importante de la ciudad" para "plantearles una operación conjunta", explicó. No obstante, subrayó que "somos conscientes de que el tiempo se ha terminado y hay que buscar soluciones de manera rápida", por lo que incidió en que "confiamos en que se pueda conseguir una respuesta positiva y podamos darle una ejecución viable y que respete el enclave".
En cuanto a las actuaciones por parte del Ayuntamiento, declaró que se han realizado reuniones con los representantes de los propietarios pero que encuentro "claves y básicos" no se han conseguido, aunque según señaló el popular "ellos están ejerciendo sus trámites y su derecho".
De la Torre desveló que se ha recibido la respuesta "favorable" por parte de la carta enviada a la entidad financiera pero insistió en que "todo esto hay que traducirlo en hechos", por lo que concluyó que "se buscará una solución de manera profesional hasta el último minuto".

Espero que Unicaja o Cajamar se hagan con el inmueble en colaboración con el ayuntamiento para poder alejar el fantasma de la especulación en este enclave tan emblemático de nuestra historia.
Nouvel no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2008, 12:40 AM   #123
Calabrese
Censored member

Calabrese's Avatar

En relación a los dos nuevos edificios del centro.

Con respecto al edificio de la Plaza de la Merced, me parece bien apostar por arquitectura contemporánea en lugar de copiar algo antiguo. En ese sentido, estoy muy de acuerdo con Eiffel; tenemos dos opciones, un edificio sobrio, que no destaque, que no haga daño a la vista, como es el caso de la Plaza del Obispo (me encanta el ejemplo que ha puesto), o hacer algo más atrevido o agresivo y que implica más riesgo, por el impacto que tiene sobre el entorno, y porque puede quedarse en un 'quieroynopuedo' o ni eso, como es el caso del diseño que hemos visto. A mí me parece normalito, que aportaría poco incluso para un barrio tipo Teatinos, aún menos para un emplazamiento tan especial como es la Plaza de la Merced.

En cuanto al hotel de Moneo, me parece un poco mazacote. No es que haya muchos renders ni de mucha calidad, pero por lo que he visto, me dicen que lleva la firma de José Segui y me lo creo. No me gusta pensar que por el hecho de que sea obra de Moneo todo vale y ya está, como borrar del mapa 3 edificios (2 ya han sido derribados y uno protegido está al caer) y una calle, habiendo muchos solares en el centro. Bien es cierto que la zona ya está muy echada a perder, pero eso no se arregla con un supuesto 'hito', ahí tenemos los 2 hoteles, los edificios setenteros y el vertedero llamado Guadalmedina. Luego ya entran las preferencias y gustos de cada uno, o la supuesta sensibilidad de Moneo, pero comparar esto con el Guggenheim, la Ópera de Sidney o el edificio Chrysler... por favor.

Quote:
Originally Posted by Rebax View Post

Me encanta cómo se las gastan en Bilbao. A ver; no quiero decir que me gustaría o me dejaría de gustar esto en la Plaza de la Merced, pero me parece arquitectura contemporánea y espectacular con buen gusto. No tenemos muchos ejemplos así en Málaga.

Otro tema es el intervencionismo de la Junta, sospechoso como bien comentáis...
Old October 10th, 2008, 01:39 AM   #124
alex320000
BANNED

Montarían un show

Ese edificio de Bilbao, en Málaga jamás lo permitirían, ni siquiera se atreverían a plantearlo. Saldrían los doscientos catetos de siempre, Alfonso Vázquez entre ellos, claro, diciendo que es una salvajada, una monstruosidad, etc etc etc, harían una manifestación para impedirlo en nombre de nuestro querido patrimonio (aunque no valga un duro en la mayoría de los casos) gritarían que estamos perdiendo la "esencia" de lo malagueño, la Trinidá, er Perché, er burto y todos los edificios ilustres de la Málaga antigua (quizá pudieramos volver todos a las cuevas prehistóricas de Antequera, y así recuperar la esencia neolítica malagueña) blablabla blablabla blablabla, y los de medioambiente gritarían que contamina la vista y La Junta y el PSOE malagueño, siempre seguidista con los dictamenes desde San Telmo, les darían la razón y aplaudirían como locos (simplemente por intentar minar al Alcalde).

Pd. Además La Junta lo pararía con el simple argumento de que supera la altura de los edificios de esa calle, como ha hecho con el Hotel de Moneo. Sin mayores implicaciones ni complicaciones ¿Para qué? Para echarse a llorar.

Last edited by alex320000; October 10th, 2008 at 01:51 AM.
alex320000 no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2008, 12:04 PM   #125
Acueducto
1856: 10'63/100 PIE

Likes (Received): 233

Quote:
Originally Posted by alex320000 View Post

Ese edificio de Bilbao, en Málaga jamás lo permitirían, ni siquiera se atreverían a plantearlo. Saldrían los doscientos catetos de siempre, Alfonso Vázquez entre ellos, claro, diciendo que es una salvajada, una monstruosidad, etc etc etc, harían una manifestación para impedirlo en nombre de nuestro querido patrimonio (aunque no valga un duro en la mayoría de los casos) gritarían que estamos perdiendo la "esencia" de lo malagueño, la Trinidá, er Perché, er burto y todos los edificios ilustres de la Málaga antigua (quizá pudieramos volver todos a las cuevas prehistóricas de Antequera, y así recuperar la esencia neolítica malagueña) blablabla blablabla blablabla, y los de medioambiente gritarían que contamina la vista y La Junta y el PSOE malagueño, siempre seguidista con los dictamenes desde San Telmo, les darían la razón y aplaudirían como locos (simplemente por intentar minar al Alcalde).

Pd. Además La Junta lo pararía con el simple argumento de que supera la altura de los edificios de esa calle, como ha hecho con el Hotel de Moneo. Sin mayores implicaciones ni complicaciones ¿Para qué? Para echarse a llorar.
Pues gracias a personajes de San Telmo hoy día puedes disfrutar de muchas cosas que puedes ver y puedes valorar y que antes no se hacía, como hoy por lo que veo, con importancia a nivel nacional e internacional.

Además los ejemplos que pones son pésimos, allí ya no hay nada que salvar, es relativamente poco.
Acueducto no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2008, 12:26 PM   #126
migué
migué

migué's Avatar

Likes (Received): 48

Quote:
Originally Posted by Acueducto View Post
Es que yo prefiero retrasar la rehabilitación de esas calles un poco, aun que la calle Fresca es la que está peor, y renunciar a una sala de exposiciones de la Casa Natal de Picasso, dejándolo por ahora en el lugar donde está, a tener que ver durante décadas ese edificio en una zona tan importante como es la Plaza de la Merced y que no se adapta para nada al entorno. Ahora claro, abría que ver que diseño tiene preparado la empresa.

Yo creo que lo que a todos (menos a nuestro amigo Vazquez y al funcionario de turno) lo que nos "tira patrás" no es que el edificio tenga una altura o dos mas, sino el diseño tan inapropiado y pobre, la sensación de oportunidad perdida de dignificar una fachada. Reniego absolutamente del "lifting lolailo" que le hicieron al edificio que hace esquina con la casa natal, soporto el pastiche en la fachada prolongación de calle Alamos y desearía una solución contemporanea pero digna (y por ejemplo la plaza del Obispo me lo parece, se sabe que el palacio del obispo es barroco y el resto de edificios es del siglo XX),
migué no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2008, 12:36 PM   #127
alex320000
BANNED

Quote:
Originally Posted by Acueducto View Post
Pues gracias a personajes de San Telmo hoy día puedes disfrutar de muchas cosas que puedes ver y puedes valorar y que antes no se hacía, como hoy por lo que veo, con importancia a nivel nacional e internacional.

Además los ejemplos que pones son pésimos, allí ya no hay nada que salvar, es relativamente poco.
No sé, si se refiere al museo Picasso, ya hemos hablado varias veces de él en este foro, y de como Chaves intentó instalarlo en Sevilla argumentando que no tenía ningún edificio de La Junta disponible en Málaga. Fue la firme posición de la familia, gracias al propio deseo del pintor, lo que trajo el museo a la ciudad.

Recuerdo unas fotos que colgó de corralas, y me gustaron. Pero en Málaga hay muchas personas con responsabilidad, por pertenecer a partidos políticos o a los medios de comunicación, que desde mi punto de vista son catetos a reventar, como ese tal Alfonso Vazquez. Opiniones en general muy conservadoras, y opuestas a cualquier tipo de innovación, o urbanismo atrevido ¿Qué le sucede a ese hombre con los rascacielos? Parece que tiene una enfermedad obsesiva en contra de ellos. Cualquier ciudad desarrollada o importante del primer mundo tiene rascacielos, son poderosos simbolos de desarrollo y prosperidad, aparte de hermosos edificios y liberan mucho espacio en las claustrofóbicas ciudades para el peatón, es decir, todo ventajas. En los únicos lugares donde no hay edificios en altura es o en las ciudades de segunda o en los pueblos.

Por otro lado, las ciudades evolucionan y cambian constantemente, y creo que sólo se debe conservar aquello que tiene un valor patrimonial contrastado e indiscutible, no conservar por conservar. Todo eso es de mentalidades opuestas a los cambios; si los seres humanos nos caracterizamos por algo es por los constantes cambios. El desarrollo y la evolución son paralelas al hombre, oponerse a eso es profundamente retrogrado y de mentalidad atrasada. Es no ver más allá de las narices. (No hablo de usted, Acueducto, estoy generalizando)
Old October 10th, 2008, 10:10 PM   #128
Acueducto

No, la verdad que no me refiero al Museo Picasso, en todo caso debemos de dar las gracias a unos de los personajes de la Academia de San Telmo el que tuviéramos un Museo de Bellas Artes, que es el que hoy tenemos aunque embalado.

A ver, yo no digo que no se hagan rascacielos ni edificios de arquitectura moderna, es más a mi me conviene, por que si lo hacen bien y buenos me pueden dar hasta trabajo. Yo lo que no quiero es que en una zona concreta de la ciudad se hagan cosas modernas, solo eso, que es el centro, por que bien conservado me da a mi también trabajo.

Yo estudio turismo, y que el centro histórico esté bien conservado, desde el punto de vista del turismo cultural me beneficia, no se si me explico, os recuerdo que Málaga, supuestamente, tiene uno de los centros históricos del XIX mejor conservados, y no se aprecia por que el siglo XIX está relativamente cerca, pero algún día se puede valorar mucho más. Yo por ejemplo apuesto a que en su alrededor se construyan edificios arquitectónicos de calidad como Guggenheim, el de la foto de arriba, edificios de Calatrava (se que se cuestiona si es bueno o no o si se repite mucho o no pero hay ciertos edificios que llaman la atención) edificios que pongan a la ciudad de Málaga en el mapa, eso a mi me conviene.

Yo lo que propongo, lo que me gustaría, es crear varios focos de atracción turísticas, es decir, un centro histórico bueno y bien conservado, y a su alrededor diferentes focos o un solo foco con edificios de arquitectura moderna de calidad, pero buenos de verdad, de estos que salen en libros y todo, estos los situaría cerca del futuro auditorio, martiricos o la zona de la feria o al final del paseo marítimo de poniente, que hagan que el turistas se desplace a esos lugares.

Te pongo un ejemplo de esto último que he dicho. Supongamos que el edificio del Bilbao que se ha puesto ahí arriba, está separado del Guggenheim. Tu vas a Bilbao, lo conoces y te hace ilusión ir a verlo, pero ya que estas por allí se te apetece comer, o comprar un botellín de agua o cualquier tontería, ya como turista te estás gastando dinero en ese lugar.

Con un casco histórico bien conservado, hay miles de ejemplos de cascos antiguos bien conservados, al turista que viaje por motivo cultural querrá ir allí, conocerlo y verlo como fue, no se como explicarme, un ejemplo es Calle San Agustín, a muchos os gusta por el carácter antiguo, en plan bohemio, o tu cuando pasas por Calle Larios te encanta por ese carácter antiguo que tiene, en plan siglo XIX, además de las tiendas, por las noches ves muchas veces a mucha gente paseando.

Bueno y además de todo lo que he dicho, por que considero que sin pasado no hay presente y por que centro histórico solo hay uno y Málaga va desde el peñón del cuervo, hasta guadalmar y hacia dentro hasta campanillas, mira si es grande para poner cosas modernas.

Last edited by Acueducto; October 10th, 2008 at 10:17 PM.
Old October 10th, 2008, 10:31 PM   #129
alex320000
BANNED

Perfecto, porque estamos deacuerdo. Yo lo que sí sería partidario, es de que el Ayuntamiento creara un grupo asesor, que emitiera informes sobre la calidad arquitectónica de los edificios que se construyen en el centro o en la ciudad, y que esos informes fueran vinculantes, para evitar que edificios, auténticas esculturas al mal gusto como el Hotel IBIS jamás se pudieran construir en Málaga o al menos en las cercanías del centro histórico. Yo creo, ya lo he expresado, que el Hotel de Moneo, no sólo no perjudicaría su entorno, sino que lo pondría en valor a pesar de sus alturas de más.

Pd. Como estudias turismo, si consigues dominar un par de idiomas (inglés fundamental) conseguirás un buen trabajo en Málaga o en la Costa, con toda seguridad. Estás en una de las principales zonas turísticas de toda Europa.
Old October 10th, 2008, 10:40 PM   #130
Acueducto

Quote:

Perfecto, porque estamos deacuerdo. Yo lo que sí sería partidario, es de que el Ayuntamiento creara un grupo asesor, que emitiera informes sobre la calidad arquitectónica de los edificios que se construyen en el centro o en la ciudad, y que esos informes fueran vinculantes, para evitar que edificios, auténticas esculturas al mal gusto como el Hotel IBIS jamás se pudieran construir en Málaga o al menos en las cercanías del centro histórico. Yo creo, ya lo he expresado, que el Hotel de Moneo, no sólo no perjudicaría su entorno, sino que lo pondría en valor a pesar de sus alturas de más.

Pd. Como estudias turismo, si consigues dominar un par de idiomas (inglés fundamental) conseguirás un buen trabajo en Málaga o en la Costa, con toda seguridad. Estás en una de las principales zonas turísticas de toda Europa.
XD

Lo se pero se me da tan mal el inglés jajajajaj

Quiero irme ahora a Irlandia con practicas.
Old October 10th, 2008, 11:09 PM   #131
urbanita31
Registered User

Likes (Received): 26

Yo a todo esto pienso q no teniamos suficientes datos sobre el estilo y calidad del proyecto de Moneo, sólo q era un gran mamotreto y no pq hayan jodido bastante la ribera del río tenimos q seguir permitiéndolo. Moneo es un buen arquitecto, pero mucho me temo q por lo visto, éste no era uno de sus mejores proyectos y la verdad se elevaba demasiado sobre el entorno y eso no me agradaba, si por lo menos tuviera buena pinta no hubiera importado la altura tanto.

A veces, se agradece la intervención de la junta y aquí no lo he visto mal, aunque espero q dejen construir los rascas de repsol. La junta es como un filtro urbanisstico q a veces la caga y otras nos ahorra ciertos disgustos urbanisticos. Tb hay q comprender las reticencias q despiertan los rascacielos ya q es cierto q Málaga esta muy saturada de construcciones y hay q ser cuidadoso al elegir estos proyectos, pq si se hacen bien darán un aire de modernidad, pero si no pueden ser un estilo benidorm q es horroroso, incluido el hotel Bali.
urbanita31 no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2008, 01:37 AM   #132
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
...Yo lo que sí sería partidario, es de que el Ayuntamiento creara un grupo asesor, que emitiera informes sobre la calidad arquitectónica de los edificios que se construyen en el centro o en la ciudad, y que esos informes fueran vinculantes, para evitar que edificios, auténticas esculturas al mal gusto como el Hotel IBIS jamás se pudieran construir en Málaga o al menos en las cercanías del centro histórico....

lo que faltaría.... y quienes serían los expertos que decidirían que edificio SI y cual NO es aceptable?? cómo se eligen esos expertos? quien los elige??

ya existen miles de leyes, normativas, y requisitos, como para que encima, luego no le "guste" el edificio a tal o cual funcionario o grupo asesor...

El problema de esos hoteles y viviendas es la (no) cultura de los promotores. Deberían demandar edificios de calidad y por lo menos "estética" cuidada. Y nosotros como consumidores de (viviendas, hoteles, etc) valorar los que tienen buena arquitectura y rechazar la de mala.

Pero eso del "grupo asesor" no lo veo muy adecuado, además por el amiguismo (más todavía) y mamoneos varios que produciría...

Lo que estamos de acuerdo, desde luego, es q cosas como el hotel ibis no se deberían repetir.
Hemack no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2008, 02:52 AM   #133
Milito
méncanta!!!

Milito's Avatar

lo que me da miedo es pensar que para el solar del astoria hagan el mismo edificio proyectado pero sin los bajos para recortarle la altura, con lo cual nada habremos avanzado.
Milito no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2008, 03:10 AM   #134
alex320000
BANNED

Quote:
Originally Posted by Hemack View Post
lo que faltaría.... y quienes serían los expertos que decidirían que edificio SI y cual NO es aceptable?? cómo se eligen esos expertos? quien los elige??

ya existen miles de leyes, normativas, y requisitos, como para que encima, luego no le "guste" el edificio a tal o cual funcionario o grupo asesor...

El problema de esos hoteles y viviendas es la (no) cultura de los promotores. Deberían demandar edificios de calidad y por lo menos "estética" cuidada. Y nosotros como consumidores de (viviendas, hoteles, etc) valorar los que tienen buena arquitectura y rechazar la de mala.

Pero eso del "grupo asesor" no lo veo muy adecuado, además por el amiguismo (más todavía) y mamoneos varios que produciría...

Lo que estamos de acuerdo, desde luego, es q cosas como el hotel ibis no se deberían repetir.
Ahora mismo el modelo que hay, es aquel que cumple las normas y sigue el gusto de los promotores. No habría nada de malo si ese grupo de asesores fueran gente independiente y con criterio, que se cambiaran periodicamente. Entiendo lo que dices, existe mucho amiguismo y compadreo, pero creo que así se evitaria sin duda que atropellos como el IBIS salieran adelante. Confiar en los promotores es 'poner a los lobos a cuidar ovejas' la mayoría buscan lo fácil, lo práctico y lo barato.

Hay ejemplos por todos lados, y si te vas a la costa oriental, la mayoría de lo que se está construyendo en esa zona no tiene un mínimo de calidad arquitectónica. En la costa oriental, los promotores catetos y sus amiguitos en los Ayuntamientos están cometiendo auténticas salvajadas, que heredaran por muchos años las gentes de La Cala, el Rincón, Benalgabón, Chilches, Benajarafe, Velez, Torrox, etc... y lo que es peor, la poca visión de futuro de esos promotores y esos políticos, harán que la costa oriental, jamás sea una prolongación de la Costa del Sol. Nadie que pueda elegir querrá vivir en entornos urbanisticamente poco cuidados. Están condenando a la costa oriental malagueña por muchos años, por el precio de un enriquecimiento rápido y fácil, en vez de cuidar un entorno que podría convertise en la continuación de la Costa del Sol Occidental y en otra 'gallina de los huevos de oro' (Exceptuando Nerja, Frigiliana y algunos pueblos de la Axarquia)

Last edited by alex320000; October 11th, 2008 at 03:24 AM.
Old October 11th, 2008, 12:42 PM   #135
hotice
CRITICO URBANITA

hotice's Avatar

Likes (Received): 215

Quote:
Originally Posted by Hemack View Post
Skyscrapercity.com, por supuesto
hotice no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2008, 12:59 PM   #136
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by hotice View Post
Skyscrapercity.com, por supuesto

ah! entonces sí

entiendo lo que dice alex, pero realmente creo q una "comisión de expertos" o algo así no es lo óptimo...nunca podrán ser independientes (ni los propios jueces lo son), y aunq lo fuesen, todo esto es muy subjetivo...y no hay un criterio para decir qué es bueno y qué no...por eso están las normativas que controlan tanto el tamaño (aunq a veces el ayuntamiento se venda y permita más como en el caso de la plaza de la merced), pero también controlan la estética en entornos históricos (por ejemplo, en qué materiales utilizar en la fachada, o porcentaje de huecos, o el tamaño de esos huecos -para hacerlos que sean como los de las viviendas del siglo XIX, por ej-)

hay que exigir mayor cultura, y por supuesto, no supeditar todo al margen de beneficios e inculcar que toda obra arquitectónica hace ciudad, y que hay que ser responsables frente a esto. (Tanto promotores -que son los que realmente deciden, como técnicos -arquitectos, etc- como CONSUMIDORES, q es muy muy importante. A los políticos ni los menciono, son un caso perdido)
Hemack no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2008, 09:38 AM   #137
alex320000
BANNED

Arranca la obra del nuevo mercado del Carmen, que estará listo a finales de 2009

(...)esta obra es mucho más que la construcción de un mercado, ya que incluye un aparcamiento de cinco plantas y la posibilidad de derribar su actual sede, abriendo al tráfico la calle La Serna, que conectaría con Callejones del Perchel. Los trabajos tendrán una duración total de 16 meses, con un presupuesto que supera los 10 millones de euros. Casi un año y medio que retrasan la inauguración del edificio a finales del año próximo. La parte más compleja y que se lleva gran parte del plazo de la obra es el aparcamiento. Con cinco plantas de profundidad y 343 plazas, ofrecerá a los vecinos la posibilidad de comprar un estacionamiento y dar un respiro a una zona complicada para dejar el coche. (...)

(...) La Junta de Andalucía ha rechazado colaborar en la construcción del mercado. De los cinco millones de euros que corresponden al edificio, el Ayuntamiento había solicitado, en la convocatoria de subvenciones para urbanismo comercial, que se asumiese el 50%. Sin embargo, la administración autonómica ha rechazado la posibilidad por falta de presupuesto. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, insistió en que el Ayuntamiento asumirá el coste, aunque no descartó que se vuelvan a solicitar fondos el año próximo.
Old October 12th, 2008, 10:37 AM   #138
alex320000
BANNED

El hotel de Moneo

José Asenjo Artículo de opinión. Malaga Hoy.
Old October 12th, 2008, 01:51 PM   #139
Acueducto

La autopista levanta el vuelo

La vía rápida que enlazará el Alto de Las Pedrizas con la capital ya se encuentra al 40% de ejecución y avanza con firmeza para entrar en servicio en 2010. Será como surcar los cielos sin salir del coche

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuándo se abrirá al público la nueva autopista AP-46?

El compromiso entre la concesionaria, Sacyr-Itínere, y el Ministerio de Fomento es que entre en servicio el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, su puesta en marcha depende del ritmo de las obras de la segunda ronda, ya que la autopista enlazará con esta autovía.

¿De dónde a dónde va?

Partirá desde la actual carretera de acceso a Málaga (A-45) en el Alto de Las Pedrizas y se unirá a la hiperronda en la barriada Puerto de la Torre. Desde allí, se podrá utilizar la nueva autovía en dirección al Centro de Málaga (salida por La Virreina) o hacia Torremolinos (donde se unirá a la A-7 o a la autopista AP-7).

¿Cuánto costará?

Tendrá un coste de 1,8 euros en temporada baja, desde octubre a mayo (exceptuando Semana Santa), mientras que en la temporada de verano habrá que abonar unos 2,50 euros.

¿Habrá descuentos?

Sí. La autopista será gratis todos los días del año para los vehículos ligeros entre las 00.00 y las 6.00 horas, y para los vehículos pesados, entre las 22.00 y las 8.00 horas. Además, se establecen varios descuentos (por para usuarios habituales, por ida y vuelta en 48 horas, a mayores y personas con movilidad reducida, etc.) que irán desde el 5% al 20%.

¿Se podrá pasar sin detenerse en el peaje?

Sí. Las áreas de peaje estarán equipadas con el sistema 'teletag' con el que ya cuenta la autopista Málaga-Guadiaro, que permite cargar el precio sin que el vehículo se detenga y sin tener que esperar cola.

¿Cuánto tardará el viaje?

Unos quince minutos, frente a los más de treinta que se requiere ahora para acceder a la capital por la actual A-45.

¿A qué velocidad se podrá circular?

El 90% del trayecto permitirá circular a la velocidad máxima genérica para autovías y autopistas, de 120 km/h.

¿Tiene curvas?

Frente a la autovía A-45, la traza discurrirá prácticamente en línea recta y con radios de giro muy suaves, gracias a un trazado formado por una sucesión de viaductos, túneles y desmontes.

¿Habrá gasolineras?

Sí. Serán dos, una por cada sentido, y estarán en las inmediaciones del entronque con la actual autovía, en el Alto de Las Pedrizas. Estas actuarán también como áreas de descanso.

¿Podrá utilizarla todo tipo de vehículos?

Sí. Para los vehículos pesados de tipo 1 costará 2,5 euros (IVA aparte), y el precio será de 3,67 euros para lo de tipo 2 (IVA aparte). No obstante, para los camiones el paso será gratuito desde las 22.00 hasta las 8.00 horas, al objeto de fomentar que el paso de vehículos pesados se produzca precisamente a estas horas.

¿Cuántos carriles tendrá?

En general contará con dos carriles por cada sentido. Sin embargo, en tres puntos, donde la pendiente supera el 4% y en sentido ascendente, se habilitará un tercer carril para los vehículos lentos.

¿Cuántos vehículos utilizarán la nueva vía rápida?

Las previsiones apuntan a un flujo de entre 17.000 y 23.000 vehículos al día desde su puesta en servicio. Aunque en verano esta cifra se multiplicará, dada la saturación de la actual A-45.El todoterreno se adentra por una antigua carretera de la Diputación, la MA-3101. Hace unos minutos que ha dejado atrás Casabermeja. Se desvía y toma un carril de tierra. La presencia de maquinaria avisa de que algo grande está ocurriendo, pero es imposible hacerse una idea de lo que hay allí hasta que no se ve.

Al rodear una loma, aparece, como surgido de la nada, un gigantesco viaducto de 75 metros de altura y 300 metros de longitud, en el que ya ha comenzado el montaje del tablero sobre el que el 31 de diciembre de 2009 -la fecha pactada con el Ministerio de Fomento para su inauguración- volarán los coches en dirección a la capital.

La autopista de Las Pedrizas (AP-46), que promueve Sacyr y su filial de explotación de vías de peaje, Itínere, arranca el 18 de febrero de este año y, a pesar de su complejidad técnica, apenas ocho meses después ya se encuentra al 40% de ejecución. A principios del próximo año finalizarán los movimientos de terreno y el proyecto alcanzará el ecuador.

El terreno es tan montañoso que la carretera, de sólo 24,5 kilómetros, requerirá la construcción de 17 viaductos y tres pasos subterráneos, el mayor de ellos de 1.350 metros. Será como viajar en línea recta y casi por el aire, en una sucesión de puentes y túneles, desde el Alto de Las Pedrizas hasta la barriada de Puerto de la Torre, donde entroncará con la segunda ronda.

El faraónico proyecto, que se desarrolla en paralelo en todos sus tramos, moviliza a mil trabajadores y a más de doscientos vehículos pesados, en una carrera contrarreloj por llegar a la meta en el plazo previsto, con uno de los mayores despliegues de medios técnicos y humanos de la historia de la provincia.

A 75 metros de altura

Una veintena de técnicos e ingenieros se afanan en preparar la autocimbra en el viaducto 13. Es el primero de los siete que se construirá por este sistema: la estructura metálica se ancla entre pila y pila y sobre ella se coloca un molde. Se vierte el hormigón y, cuando fragua, el soporte avanza hasta el siguiente pilar. Entre diciembre y enero el primero de los grandes viaductos ya estará concluido.

Los otros diez puentes se acometerán mediante tableros prefabricados. El centro de procesamiento se ha instalado junto a la venta San Cayetano, en Puerto de la Torre y también dará servicio al tramo de la hiperronda con el que enlaza la autopista, que lleva a cabo la misma compañía. Curiosamente, los primeros vehículos en utilizar la autopista serán los camiones que transportarán las piezas para construir el resto de la calzada.

Pero el del kilómetro 13 no es el más imponente. En varios puntos comienzan a despuntar puentes de de 600 metros de longitud y hasta 90 de altura. Las magnitudes son colosales se mire por donde se mire: para el montaje de los puentes se utilizan grúas de 700 toneladas, cuando las habituales de cualquier obra son de 40 toneladas. Además, será la primera construcción de España en la que se acometerán cinco viaductos a la vez.

En otro punto del camino se observa perfectamente la vocación casi voladora de la vía: un primer puente conecta con una pequeña meseta surgida de un desmonte sobre la colina. De ahí, pasa a otro viaducto, con apenas cincuenta metros de viaje sobre tierra firme.

El 4x4 se adentra ahora por algunos de los caminos habilitados para permitir la entrada de la maquinaria, por un paisaje de almendros que nadie cuida y bloques de pizarra. En algunos puntos ya se puede circular por la futura traza de la autopista, que ha alcanzado la cota adecuada de terreno, en una sucesión de desmontes y terraplenes de color grisáceo.

Voladuras

El movimiento de tierra se hace mediante voladuras, al igual que los túneles. En un tramo de apenas 300 metros se ha desplazado un millón de toneladas. En toda la traza se moverán unos doce millones de metros cúbicos, aunque no se desperdicia ni un gramo: los materiales de las antiguas lomas se reutilizan para elevar la cota allí donde es necesario. Las obras de drenaje y los pasos de fauna ya han concluido.

Las características del trazado permitirán recorrer los 24,5 kilómetros que separan el Alto de Las Pedrizas de la barriada de Puerto de la Torre en apenas 15 minutos. Ello es así gracias a las mejoras negociadas a principios de año entre el Ministerio de Fomento, que encabeza la malagueña Magdalena Álvarez, y la concesionaria. De esta forma, la autorización de circular a la velocidad máxima permitida (120 kilómetros por hora) será posible en 23 de los 24,5 kilómetros de que consta el itinerario completo.

Asimismo, el proyecto, inicialmente previsto con dos carriles por sentido, incluye un tercer carril en sentido ascendente en aquellos tramos donde la pendiente sea superior al 4% de desnivel. El recorrido con tres viales tendrá una longitud total de 5,9 kilómetros y se producirá en tres tramos, además de las incorporaciones y salidas en la actual A-45 y la futura hiperronda.

Ante el camino se abren ahora dos inmensas bocas negras frente a un talud de tierra. Se trata de uno de los tres túneles de que dispondrá la vía rápida, en los kilómetros 7, 11 y 21. Todos ellos son de doble tubo y el más largo tendrá 1.350 metros.

El núcleo del túnel

En el interior del túnel principal, el del kilómetro 11, hace frío, pero curiosamente no se ven nacimientos de agua. Ello se debe a las pizarras que dan forma a este rincón de la provincia. Se trabaja día y noche y ya se han excavado 300 metros. Una máquina, llamada 'jumbo', taladra el muro. Tiene tres brazos que funcionan de forma automática, para que la geometría y la profundidad sean las precisas. A continuación se introduce el explosivo y se barrena. Luego, con ayuda de una pala y camiones articulados -los 'lagartos'- se retiran los materiales.

El sostenimiento de la bóveda se hace mediante perfiles metálicos y hormigón. La excavación avanza a un ritmo de unos siete metros al día, aunque este se duplicará en breve, puesto que se trabajará en paralelo en los dos extremos de ambas bocas. El objetivo es que esté casi acabado en abril del año que viene.

A la vez que se acometen los desmontes se va recuperando la vegetación y los cursos de los arroyos. Algunos terraplenes, ya cubiertos de tierra vegetal, se han replantado con especies autóctonas, y se han creado escolleras para facilitar el curso del agua. Unos 1.200 ejemplares de especies endémicas que se encontraban en la traza, como olivos, encinas y algarrobos, se han transplantado en una isleta de la A-45.

El recorrido termina, precisamente, por lo que en breve será el principio, la conexión con la A-45 en el Alto de Las Pedrizas. Aunque se trabaja tanto en la pista como en las futuras áreas de servicio, el viaducto que pasará por encima de la actual autovía se ha dejado para el final, a fin de reducir sus efectos sobre el tráfico.

A principios de 2010, entre 16.000 y 23.000 vehículos diarios utilizarán este trazado para entrar o salir en la capital y la Costa del Sol. Para ello, deberán abonar 1,8 euros, salvo en verano y durante las vacaciones de Semana Santa, en que se elevará el precio hasta los 2,5 euros.

Atrás quedarán entonces las largas caravanas para pasar las vacaciones en la playa; las curvas peligrosas de la vieja carretera y los camiones imposibles de adelantar. El vuelo está a punto de comenzar, abróchense los cinturones.

http://www.diariosur.es/20081012/mal...-20081012.html
Old October 12th, 2008, 01:53 PM   #140
Mok
Registered User

Mok's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
El hotel de Moneo

José Asenjo Artículo de opinión. Malaga Hoy.
para el que no lo sepa: josé asenjo, ex-secretario provincial del psoe en málaga, militante de base de la agrupación centro, y tertuliano asiduo de "la tapadera" (popular tv) junto a otro ilustre sociata (josé maría martín delgado). discrepancias al margen (naturales y deseables), es otro talante muy alejado del estilo "angel exterminador de la discrepancia" impuesto por la dirección socialista. y hermano de un arquitecto: rafael asenjo. algo sabe de lo que habla.

sí, mucha moralina. algo así como si la sacrosanta junta de andalucía, cual séptimo de caballería viniera en pos de los desvalidos e indefensos malacitanos, como si de un protectorado decimonónico se tratase.

siguen tratándonos como malaguita de las perdices. que sigan. así les va.

si tan malo es el ayuntamiento de málaga y su urbanismo, que le quiten las competencias en esa materia. mientras no lo hagan, será lo que parece: hacerle la oposición a los encargados de gobernar legítimamente el municipio malacitano (el pueblo habla MUY CLARO cada cuatro años: 1995, 1999, 2003, 2007) no desde el ayuntamiento donde no rascan bola desde 1993, sino desde las delegaciones de la junta. juego sucio, muy sucio.

el urbanismo de málaga es el de marbella? sí, ése, donde la junta se ha entretenido en cobrar los impuestos de transmisiones patrimoniales al 7% a TODA VENTA (sin entrar en el origen de las licencias), donde el estado ha cobrado el IVA (idem) mirando para otro lado, y en el último momento (17 años más tarde) hacerse las escandalizadas. qué jeta. qué doble vara de medir. qué hipocresía y qué bien les viene la pasta gansa.

no, más bien es el urbanismo de acusar de beneficiar a la madre del alcalde (demostrado que fue justo al revés), punt, set y partido para paco de la torre en forma de querella ganada contra esa forma del todo vale personificada en el dúo d el abencina (bustin y salvo sea la parte). ah, y en forma de mayoría absoluta. de nuevo.

pero eso sería no ver el bosque que se esconde tras los árboles del torpedeo. el bosque es que esta ciudad es la capital, la cabeza, de una provincia que apuesta por desalojar a los que gobiernan la comunidad desde 1982. mundo parlamentario aparte, es la que en la práctica rechista el poder omnímodo, totalitario y excluyente de los que nos gobiernan.

tontos no son. pero a veces se pasan de listos.

MALAGA SOLA
Mok no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
andalucia, arquitectura, costa del sol, malaga, spain, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules