daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Terminarías la Catedral de Málaga?
Si, conforme a los planos 53 66.25%
Si, con un estilo actual 5 6.25%
No, la prefiero tal como está ahora 22 27.50%
Voters: 80. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old April 28th, 2008, 09:05 PM   #121
MLK
Registered User

Likes (Received): 0

Hombre si miramos la catedral, está construido en varios estilos debido al paso del tiempo en su proceso de ''construcción'', asi que porqué no acabarla con un torre que represente el estilo arquitectonico actual.
De todas formas la torre no es lo unico que le falta a la catedral por construir
Málaga Parte1||| Málaga Parte2|||Málaga Parte3|||Málaga Parte4
MLK no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old April 28th, 2008, 09:38 PM   #122
JLuis
Orgullo andalú

JLuis's Avatar

Quote:
Originally Posted by MLK View Post
Hombre si miramos la catedral, está construido en varios estilos debido al paso del tiempo en su proceso de ''construcción'', asi que porqué no acabarla con un torre que represente el estilo arquitectonico actual.
De todas formas la torre no es lo unico que le falta a la catedral por construir
!Madre mia¡ mejor que la dejen como esta
JLuis no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 09:57 PM   #123
M!ke
Registered User

M!ke's Avatar

Likes (Received): 55

Yo acabaría el resto de la catedral excepto la torre. Una vez pusieron aquí los dibujos de la catedral terminada y es impresionante.

Las balaustradas de arriba, y las figuras de los santos la hacían muy bonita. Y la torre, pues la dejaría sin construir... que para algo ya es "la manquita".

Creo que el valor tradicional y anecdótico es mayor que la construcción de la torre en sí.
M!ke no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 10:34 PM   #124
Eiffel
Torrijos´s Team

Quote:
Originally Posted by Alboran View Post
Eiffel, Telecom, ¿y por qué igual?

Me refiero a que estamos en el siglo XXI. No tiene sentido construir algo en estilo barroco. Ningún sentido.

Cuando se construyó nuestra catedral no hubo ningún reparo de pasar del renacentista al barroco sin problemas. Y otras catedrales son una conjunción de estilos, conforme iban cambiando los gustos y los modos de la época.

Yo no sé si quiero que se termine ¿por que no? pero desde luego no para hacer un pastiche.

¿que no iba a gustar? ya te digo yo que no, que no iba a gustar e iba a ser muuuuy criticado. Pero es lo que hay, y si no, que se quede como está.

Porque las ciudades tienen que ser para los ciudadanos, y los ciudadanos de Málaga no quieren eso, y menos ahí. Desengañaos, ahí fuera en la calle hay menos cultura arquitectónica....

Si hay alguna posiblidad de concluir la catedral es hacerla conforme al poryecto original, de otra forma no sería ni querido, ni admitido, ni gustaría... y hacer cosas para que no gusten... no tienen tampoco ningún sentido.

Sinceramente, solo hay una pequeña élite con cultura arquitectónica que es capaz de asimilar arquitectura de vanguardia en el centro de Málaga, y una aún mucho más pequeña capaz de aceptarlo en la torre de la catedral.

Eiffel no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 10:36 PM   #125
Eiffel
Torrijos´s Team

Quote:
Originally Posted by M!ke View Post
Yo acabaría el resto de la catedral excepto la torre. Una vez pusieron aquí los dibujos de la catedral terminada y es impresionante.

Las balaustradas de arriba, y las figuras de los santos la hacían muy bonita. Y la torre, pues la dejaría sin construir... que para algo ya es "la manquita".

Creo que el valor tradicional y anecdótico es mayor que la construcción de la torre en sí.

HOmbre... yo mas que valor tradicional y valor anecdótico pienso que la catedral es el MONUMENTO MALAGUEÑO A LA DEJADEZ.

La dejadez que tenemos por todo aquello que es nuestro... nuestras tradiciones, nuestra forma de ser... somos muy dejados... Yo no creo que aporte nada una catedral sin construir... estamos acostumbrados a verla así... pero que una cuidad no haya sido capaz en tantos siglos de culminar su catedral no es sinónimo desde luego de muchas cosas positivas.

Old April 28th, 2008, 10:56 PM   #126
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Likes (Received): 355

Quote:
Originally Posted by MLK View Post
No me importaría que se agregasen algunos elementos que le faltan conformes al estilo arquitectónico actual. Que por otro lado... ¿cual es ese estilo? ¿el de la Almudena?

Pero la Torre Sur debería construirse igual o muy parecida a la norte, porque creo que el motivo principal para construirla es establecer la SIMETRÍA de la fachada principal y si se construye con otro estilo, estaríamos en la misma situación actual (o peor aún si la hace Moneo )

Quote:
Originally Posted by fantasy82

Last edited by Telecom; April 28th, 2008 at 11:04 PM.
Telecom no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 11:02 PM   #127
fantasy82
Anti SlurpSlurp member

fantasy82's Avatar

Likes (Received): 1

Yo me quedo sin duda alguna con el proyecto original, en la pagina 3 de este mismo hilo teneis una imagen de como sería, es genial, nada de añadidos actuales y transparentes, por dios que horror!!!, que ya sabemos lo que pasa luego.

La culpa de todo en el mundo?...Los periódicos malagueños of course xDDDDDDd
fantasy82 no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 11:35 PM   #128
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Likes (Received): 158

Quote:
Originally Posted by Eiffel View Post
Porque las ciudades tienen que ser para los ciudadanos, y los ciudadanos de Málaga no quieren eso, y menos ahí. Desengañaos, ahí fuera en la calle hay menos cultura arquitectónica....

Si hay alguna posiblidad de concluir la catedral es hacerla conforme al poryecto original, de otra forma no sería ni querido, ni admitido, ni gustaría... y hacer cosas para que no gusten... no tienen tampoco ningún sentido.

Sinceramente, solo hay una pequeña élite con cultura arquitectónica que es capaz de asimilar arquitectura de vanguardia en el centro de Málaga, y una aún mucho más pequeña capaz de aceptarlo en la torre de la catedral.
No sé hasta qué punto tiene sentido hablar de "cultura arquitectónica" y de continuar con una catedral paralizada hace dos siglos en el mismo mensaje. Es incoherente.
Think no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2008, 11:39 PM   #129
Eiffel
Torrijos´s Team

Quote:
Originally Posted by Think View Post
No sé hasta qué punto tiene sentido hablar de "cultura arquitectónica" y de continuar con una catedral paralizada hace dos siglos en el mismo mensaje. Es incoherente.
A que no ha habido, ni la hay, ni creo haya una especial cultura arquitectónica en Málaga, como prueba el ciento de adefesios del centro histórico... Si hubiera habido cultura arquitectónica podríamos pensar en que habría sensibilidad para comprender que una catedral se puede terminar con un estilo de vanguardia. Pero como no la hay, no tiene ningún sentido terminar la catedral con un proyecto vanguardista.

Old April 29th, 2008, 09:38 PM   #130
Alboran
Registered User

Quote:

Eso que comentas es el quid de muchas cuestiones. Si la ciudad hay que embellecerla o la ciudad hay que hacerla al gusto de la mayoria de los ciudadanos. En la mayoria de los casos se opta por lo primero, y construir edificios, plazas, esculturas que son un patrimonio para la ciudad a pesar no ser del gusto de la población en general. Casos podemos poner miles, empezando por la piramide del Loubre en Paris.

Yo creo que una torre o la terminacion de la catedral atendiendo a criterios arquitectonicos modernos e incluso haciendolo de forma respetuosa e integrandolo con el resto de la estructura no es que no sea del gusto de la poblacion en general, es que habria un rechazo masivo y terminante. Por lo que creo que la mejor opcion es, no hacer nada. Porque lo otro me parece una monstruosidad, una horterada, como las molduritas que puso Villalobos en el edificio de la plaza de la constitucion.

Bastante atentados se han perpetrado ya en nuestra ciudad.
Alboran no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2008, 11:35 PM   #131
Eiffel
Torrijos´s Team

Hay 3 opciones:

a) No hacer nada, y mantener ese monumento a la INDOLENCIA y a la dejadez malagueña.

b) Construir la torre conforme al diseño original y con materiales de las mismas minas que se conocen y estan disponibles. Opción "asumible" al menos por los más opuestos a la construcción de la catedral.

c) Terminación de la Catedral con un diseño vanguardista. SIN DUDA, LA MEJOR OPCIÓN TEORICA, pero como bien dices tendría un rechazo masivo, y por tanto INVIABLE.

Para mi, la menos mala... es la segunda sin duda.

Old April 30th, 2008, 12:14 AM   #132
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Quote:
c) Terminación de la Catedral con un diseño vanguardista. SIN DUDA, LA MEJOR OPCIÓN TEORICA
No creo que los teóricos de la arquitectura vean muy buenos ojos continuar la catedral de Málaga.
Old April 30th, 2008, 12:18 AM   #133
Calabrese
Censored member

Calabrese's Avatar

¿Por qué sería aberrante o megalómano concluir la catedral?
Old April 30th, 2008, 12:30 AM   #134
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Quote:
No creo que los teóricos de la arquitectura vean muy buenos ojos continuar la catedral de Málaga.
¿Por?
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2008, 01:25 AM   #135
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Quote:
Originally Posted by Calabrese View Post
¿Por qué sería aberrante o megalómano concluir la catedral?
Las catedrales tienen sentido bajo una determinada época, unos determinados intereses y unas determinadas creencias.

A día de hoy no existen en Málaga ninguna de esas tres cosas. El único interés y la única necesidad desde el punto de vista político de terminar la catedral es pasar a la historia como el que la terminó, y eso es megalomanía.

Quote:
Originally Posted by Warlog
Quote:
Originally Posted by Think
¿Por?
No soy un teórico de la arquitectura, así que no haría bien metiéndome en berenjenales de explicar exactamente el porqué (aunque parezca que lo he explicado justo antes, eso es mi opinión, no teoría).

Pero después de años trabajando con teóricos de la arquitectura a diario, y viendo cómo piensan en otros temas parecidos, me juego 10 cervezas a que su primera reacción será una carcajada (hablo de los que yo conozco).

Después de la carcajada yo sería el primero al que le encantaría que algún teórico de la arquitectura (de los de verdad, no de los que hablan por hablar) nos diera luz en un asunto así.

P.D.:Si sirve como referencia sí he escuchado a algún teórico de la arquitectura hablar de terminar la catedral de Granada, que como tantas otras miles también se encuentra inconclusa y le falta una torre, y me da a pensar que las 10 cervezas las ganaba yo.
Old April 30th, 2008, 09:35 AM   #136
Eiffel
Torrijos´s Team

Quote:
Las catedrales tienen sentido bajo una determinada época, unos determinados intereses y unas determinadas creencias.

A día de hoy no existen en Málaga ninguna de esas tres cosas. El único interés y la única necesidad desde el punto de vista político de terminar la catedral es pasar a la historia como el que la terminó, y eso es megalomanía.

¿como dices?

Ahora va a resultar que todos los que llenamos la catedral con actos multitudinarios que se celebran en la catedral a lo largo del año, o las multitudes que la llenan durante semana santa o en cualquier otra celebración liturgica somos historia... como si fueramos unas esculturas más... lo que me faltaba por leer. Como si en lo que se creía cuando se puso la primera piedra de la catedral no fuese exactamente en lo mismo que se cree hoy. Anda que te has lucido con el argumento.

Por cierto, catedrales se construyen a dia de hoy a lo largo y ancho de todo el mundo.

Last edited by Eiffel; April 30th, 2008 at 09:52 AM.
Old April 30th, 2008, 11:11 AM   #137
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

Catedrales se siguen construyendo hoy en día. Desconozco si se siguen comenzando de cero pero continuando catedrales con obras paradas seguro. Que lleven paradas dos siglos no es excusa porque por ahí deben haber algunas cuya construcción haya tardado mucho mas que la nuestra. Además ya en la antigüedad las obras estuvieron paradas durante un siglo, (se construyó desde la cabecera hasta el crucero).

Esas creencias creo que se siguen dando en Málaga (por supuesto no como hace 100 o 200 años, sino de otra forma), que yo sepa aun no le hemos dado la patada al obispo xD.
Old April 30th, 2008, 11:13 AM   #138
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 64

@Eiffel: Lo de la foto no es una catedral

Por enésima vez:

catedral.

1. f. iglesia principal en que el obispo, con su cabildo, tiene su sede o cátedra
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2008, 11:21 AM   #139
Telecom
In waves

Telecom's Avatar

No lo es de facto. Pero es mucho más "catedral" que otras catedrales, se suele incluir en la lista de catedrales junto a la Basílica del Pilar de Zaragoza, (creo que la catedral de Zaragoza es la Seo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedrales_de_Espa%C3%B1a

Last edited by Telecom; April 30th, 2008 at 11:26 AM.
Old April 30th, 2008, 01:08 PM   #140
Eiffel
Torrijos´s Team

Quote:
Originally Posted by Telecom View Post
Catedrales se siguen construyendo hoy en día. Desconozco si se siguen comenzando de cero pero continuando catedrales con obras paradas seguro. Que lleven paradas dos siglos no es excusa porque por ahí deben haber algunas cuya construcción haya tardado mucho mas que la nuestra. Además ya en la antigüedad las obras estuvieron paradas durante un siglo, (se construyó desde la cabecera hasta el crucero).

Esas creencias creo que se siguen dando en Málaga (por supuesto no como hace 100 o 200 años, sino de otra forma), que yo sepa aun no le hemos dado la patada al obispo xD.
Efectivamente. Si la catedral hay que paralizarla para siempre porque es una "parálisis histórica".... la autovía por el este de Málaga también... porque la parálisis es histórica también... ¿o no?

Catedrales se construyen y se bendicen continuamente. Incluso hay un tema aquí referido a la posibilidad de construir una catedral en Huelva. O la catedral de Los Angeles de Moneo... hay cientos de ejemplos, con tan solo teclear en google.

Y respecto a la creencia, es EXACTAMENTE LA MISMA, el Dios de la Eucaristia es el mismo el que se puede recibir hoy en la catedral de Málaga que el que se recibía en una catacumba en roma, el mismo. Y el mensaje de forma de vida>muerte>resurrección... esencia del cristianismo es exactamente el mismo desde hace 2000 años.

Otro ejemplo, la Catedral de la Virgen de Guadalupe, Tijuana. En construcción.

Last edited by Eiffel; April 30th, 2008 at 01:26 PM.

Reply

Tags
catedral, cathedral, malaga

Thread Tools

Posting Rules