daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old March 5th, 2008, 06:12 AM   #1
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Likes (Received): 168

MARÍA LA BAJA | Bolívar

Maria la Baja, Bolivar

Gentilicio: Marialabajence

Otros nombres que ha recibido el municipio: El municipio no recibió otro nombre si no otro gentilicio, que era Mariquiteño

Símbolos

Escudo:

Bandera

Historia
Fecha de fundación: 08 de diciembre de 1535

Nombre del/los fundador (es): ALONSO DE HEREDIA (hermano de Pedro de Heredia)

Reseña Historica
Existen tres versiones pero la mas conocida es que fue fundada el 8 de Diciembre de 1535 por Alonso de Heredia, hermano de Pedro de Heredia el fundador de Cartagena, cerca del Arroyo de Zaimo y cerca del poblado indigena llamado Tuya en jurisdiccion territorial del Cacique Abibe; la segunda version expone que Marialabaja fue fundada en 1534 por Alonso de Heredia cuando este venia a dominar al Cacique Tolu; y la tercera que es la mas reciente dice que maria labaja fue fundada en 1548 por Don Alonso Lopez de Ayala siendo su primer Alcalde, Don Antonio Manso en el año de 1543 y segun esta misma version en el año 1623 la fundacion de Maria desaparecio, a juicio del cronista Fray Pedro Simon se debio a las dificiles condiciones de ubicacion que dificultaba la comunicacion con Cartagena y con el interior del pais.
Esta Version cuenta con soporte historico documental como lo ha hecho conocer el lienciado Jaime Castellar Ferrer en sus diferentes exposiciones sobre le tema.

Geografía
Descripción Física:
Marialabaja en esta zona produce condiciones favorable para la via por la cercania del agua para el desarrollo de la agricultura y la ganaderia. Se encuentra en las faldas de los montes de Maria, con un suelo que tiene un 90% apto para la agricultura y unos recursos hidraulicos con una cienega llamada la Cienega de Mrialabaja una de las mas grandes de Colombia que se encuentra al norte de la cabecera municipal y es rica en recurson pisicolas.

Límites del municipio:
Norte: Municipio de Arjona
Este: Municipio de Mahates y San Juan Nepomuceno.
Oeste: Municipio de San Onofre (Sucre).
Sur: Municipio del Carmen y San Jacinto.

Poblacion: 45,262 habitantes (censo dane 2005)

Extensión total: 547 Km2

Extensión área urbana: 150 Km2

Extensión área rural: 397 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):

Temperatura media: 28º C

Distancia de referencia: 72 Kilometros de Cartagena

Ecología
La ecologia de nuestro municipio representa la clasica ecologia de nuestra region, rodeado por los montes de Maria y un sistema de rios y lagunas, posee una eclogia rica en plantas y animales los cuales crean un hambiente natural y propicio para el desarrollo de las diferentes especies animales y la flora en general, rica en pastos fertiles para el sano desarrollo de la ganaderia y el la amplia explotacion de la agricultura.

Economía
Nuestra enconomia es una economia basada en la ganaderia y en la agricultura basicamente, con la explotacion de la leche y la carne de res asi como la pesca en general, y la cultivacion de palma africana, yuca, platano, maiz y otros productos los cuales generan la gran cantidad de ingresos del municipio y que crearon la economia actual que existe y mantiene el municipio.

Vías de comunicación
Aéreas:
No tiene Aeropuerto

Terrestres:
La unica entada al muncipio se encuentra a 73 Km de Cartagena por la via a San Onofre (sucre).

Fluviales:
Maria Labaja Es un munisipio con una vasta red de canales y arroyos que hacen de laregion una de las mas feritles. pero la entrada fluvial principal es la cienega de Marialabaja la cual es una de la mas grandes de Colombia.

Last edited by Daniel2003co; March 5th, 2008 at 06:35 AM.
Daniel2003co no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 5th, 2008, 06:22 AM   #2
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

mis fotos

Mis fotos

Iglesia y plaza

Alcaldia

Tanque elevado (dicen que es mas alto del Dpto de Bolivar)
Old March 5th, 2008, 06:31 AM   #3
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Calle principal del Municipio de Maria La Baja

Entrada al Municipio

La Bicitaxi, transporte muy usado en el Pueblo
Old March 5th, 2008, 06:45 AM   #4
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Calle tipica de Maria La Baja, cerca del Hospital Local

Zona de Mercado en Maria la Baja

Ambulancia Antigua tipo Land Rover del Hospital Local
Old March 5th, 2008, 06:57 AM   #5
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Carretera troncal del caribe (para acceder a Maria La Baja desde Cartagena en excelente estado)

Plantaciones de Palma africana en vera del camino

Moderna Planta de Biodiesel de Maria La Baja
Old March 5th, 2008, 07:07 AM   #6
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

antes que todo pido disculpas por la calidad y resolucion de algunas de las fotos, estos foros son muy buenos para resaltar lo mejor no solo de nuestras grandes ciudades si no de nuestros pueblos, que realmente muy poquito se muestran o se destacan por aca, ojala los foristas costeños publicaramos algunos Threads de esos municipios o pueblos semiolvidados, gracias
Old March 5th, 2008, 04:14 PM   #7
the master
BANNED

Likes (Received): 1

muy bueno...estos thread que estas haciendo de nuestros municipios en bolivar ya que los teniamos un poquito abandonados .. aunque aun falta de los importantes arjona, magangue y el carmen de bolivar..
the master no está en línea   Reply With Quote
Old March 6th, 2008, 03:55 AM   #8
Wanako
Registered User

Wanako's Avatar

Likes (Received): 0

daniel no te olvides del hermoso municipio de MOMPOX es un corralito de piedra al lado del rio magdalena
Old March 6th, 2008, 04:21 AM   #9
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Quote:
Originally Posted by Luis Alberto View Post
daniel no te olvides del hermoso municipio de MOMPOX es un corralito de piedra al lado del rio magdalena
fotos de Mompos no tengo, es mas ni siquiero he tenido el placer de conocerlo, mas bien cuento con fotos de los municipios del norte de Bolivar, como Arjona, Sta Catalina, San Juan, San Jacinto, Villanueva, la cuales ire publicando de a poco cuando organize las fotos y el material y tenga tiempo, lo que si lamento es que estos trhead en la manera como esta organizado actualmente el foro, muy poco se visita y se opina, y tambien esto seguro que si lo publico en el foro general colombiano, lo moderadores lo terminan colocando en el foro de costa caribe, tambien hay que darle mas publicidad
Old March 6th, 2008, 06:30 PM   #10
LUIXIVIADO
En "La Fantástica"

LUIXIVIADO's Avatar

Likes (Received): 2399

Daniel que bueno que te hayas interesado por los municipios del norte de Bolivar, al parecer por tu carrera te toca ir por alla cada rato. De Maria la baja solo puedo decir que es el pueblo natalicio de una amiga y el sobrenombre de otra.
Old March 6th, 2008, 07:32 PM   #11
the master
BANNED

Quote:
Originally Posted by Daniel2003co View Post
fotos de Mompos no tengo, es mas ni siquiero he tenido el placer de conocerlo, mas bien cuento con fotos de los municipios del norte de Bolivar, como Arjona, Sta Catalina, San Juan, San Jacinto, Villanueva, la cuales ire publicando de a poco cuando organize las fotos y el material y tenga tiempo, lo que si lamento es que estos trhead en la manera como esta organizado actualmente el foro, muy poco se visita y se opina, y tambien esto seguro que si lo publico en el foro general colombiano, lo moderadores lo terminan colocando en el foro de costa caribe, tambien hay que darle mas publicidad
muy bueno que ya tengas fotos.... yo creo que lo que falta es informacion porque he leido muy poco de estas poblaciones y eso que estan relativamente cerca...sabes tengo entendido que maria la baja es uno de los municipios con mas personas de raza negra.... sabes si alla se encuentra el corregimiento de san basilio de palenque...?
Old March 7th, 2008, 04:17 AM   #12
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Quote:
Originally Posted by the master View Post
muy bueno que ya tengas fotos.... yo creo que lo que falta es informacion porque he leido muy poco de estas poblaciones y eso que estan relativamente cerca...sabes tengo entendido que maria la baja es uno de los municipios con mas personas de raza negra.... sabes si alla se encuentra el corregimiento de san basilio de palenque...?
en efecto mas del 90% de la poblacion de este municipio es de raza negra y mulata y antiguamente era un antiguo palenque de esclavos negros que huian de Cartagena, en cuanto al corregimiento de palenque aunque esta relativamente cerca de maria la baja, no hace parte de este municipio pues este hace parte de la juridiccion del municipio de Mahates, tambien en Bolivar. gracias por el interes.
Old March 7th, 2008, 03:45 PM   #13
the master
BANNED

Quote:
Originally Posted by Daniel2003co View Post
en efecto mas del 90% de la poblacion de este municipio es de raza negra y mulata y antiguamente era un antiguo palenque de esclavos negros que huian de Cartagena, en cuanto al corregimiento de palenque aunque esta relativamente cerca de maria la baja, no hace parte de este municipio pues este hace parte de la juridiccion del municipio de Mahates, tambien en Bolivar. gracias por el interes.
Old March 7th, 2008, 06:04 PM   #14
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Quote:
Originally Posted by LUIXIVIADO View Post
Daniel que bueno que te hayas interesado por los municipios del norte de Bolivar, al parecer por tu carrera te toca ir por alla cada rato. De Maria la baja solo puedo decir que es el pueblo natalicio de una amiga y el sobrenombre de otra.
gracias, si en parte por mi trabajo me toca esta por alguno de esso lugares
Old March 9th, 2008, 04:39 AM   #15
VGA
the world inside...

VGA's Avatar

Likes (Received): 13

te recomiendo que le bajes a al resolución... tipico pueblo de nuestra costa Caribe...

██..██

Alive and breathing.
VGA no está en línea   Reply With Quote
Old March 9th, 2008, 06:31 AM   #16
Judago
desde perla del otun

Judago's Avatar

soy muy sincero, los municipios de bolivar en su mayoria se ven muy atrasados, subdesarrollados y bastante pobres, yo creo que la gobernación deberia de tener mucha mas atención a otras poblaciones y no solo a la capital, miren el empleo que se ve hay el mototaxista y el vendedor ambulante, bueno una sola opión no more.
Old March 9th, 2008, 07:03 AM   #17
Wanako
Registered User

Wanako's Avatar

Quote:
Originally Posted by Judago View Post
soy muy sincero, los municipios de bolivar en su mayoria se ven muy atrasados, subdesarrollados y bastante pobres, yo creo que la gobernación deberia de tener mucha mas atención a otras poblaciones y no solo a la capital, miren el empleo que se ve hay el mototaxista y el vendedor ambulante, bueno una sola opión no more.
pues duele aceptarlo pero es cierto, y es ke lo ke es bolivar es el peor de los casos, porke yo personalmente ke conozco los municipios del dpto del atlantico pues los veo muy bn y hasta acueducto tienen ya, nosotros a penas lo tenemos como proyecto y son muchas cosas mas, tambn el problema de las comunicaciones pues el dpto al sur no se si llamarlo bolivar, no le paran bolas a eso por alla, es mas he escuchado ke esta se estan metiendo politicas del dpto de santander, entonces ahi ke ponerse las pilas joaco berrio
Old March 10th, 2008, 02:23 AM   #18
the master
BANNED

Quote:
Originally Posted by Judago View Post
imaginate que los municipiosd del norte estan progresando pero les falta mucho....pero los dewl sur si estan graves....
Old March 10th, 2008, 02:37 AM   #19
LUIXIVIADO
En "La Fantástica"

LUIXIVIADO's Avatar

Likes (Received): 2399

Pues no es por nada, pero los municipios (pueblos) del interior (por lo menos los del eje cafetero y cundinamarca) son muy organizados y bonitos, las vías principales están pavimentadas, estan todos los servicios, etc. Cosa que no pasa en la mayoria de los pueblos de nuestra region y en especial de nuestro departamento. Qué lástima que esto siga pasando, ojalá este Joaco se ponga las pilas.
Old March 10th, 2008, 03:19 AM   #20
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 269

Si no tuviera el tanque, diría que es Chiriguaná.
Por cierto, el problema con los pueblos no es sólo en Bolivar, en el Cesar también y eso que con las regalías que está dando por ejemplo La Jagua, no debería ocurrir eso
Jemeishi taya julü’ü wane mma warattüsiü
Kepiashi taya ja’aka jorottüi, jaitairü apain.
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules