daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old June 22nd, 2009, 12:05 PM   #61
gabografico
Registered User

Likes (Received): 0

cuanto sera... yo tengo unos ahorritos por ahi,,,,
gabografico no está en línea  

Sponsored Links

Old August 24th, 2009, 11:15 AM   #62
gabografico
Registered User

MALOKA II; EL NUEVO MUNDO PERDIDO

Buscando con angustia alguna novedad por la web acerca de la NUEVA MALOKA, me encontre horrorizado esta noticia (de archivo) en el TIEMPO.COM. La fecha no puede ser mas desalentadora: Mayo de 1999:

EL TIEMPO - SECCION BOGOTA
Maloka, En Su Segunda Etapa

Maloka, el centro interactivo de ciencia y tecnología más moderno de América Latina, anunció que ya está trabajando en la construcción de una segunda etapa.

En esta nueva fase, Maloka contará con la presencia del neurobiólogo colombiano Rodolfo Llinás, director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Nueva York, como líder del proyecto.

Llinás junto a la primera dama, Nohora Puyana de Pastrana es presidente honorario de la construcción de la nueva etapa y será uno de los encargados de gestionar recursos de cooperación internacional para Maloka.

La nueva fase según Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka contará con salas dedicadas al cerebro, el agua, el transporte, el café y la energía, entre otros. Con la nueva etapa, Maloka completará más de 43 mil metros construidos, lo que convertirá a este centro en el quinto más grande del mundo.

Para esto, Maloka necesita entre 18 y 20 mil millones de pesos, de los cuales ya cuenta con la cuarta parte. Sin embargo, Hoyos se siente optimista porque muchos de los socios de la primera etapa ya confirmaron su apoyo para la segunda. Además confía en que el plan de beneficios tributarios que han creado es lo suficientemente atractivo para cualquier organización.

Este espacio, que desborda la concepción de los museos de ciencia convencionales, sorprendió al mundo en diciembre del año pasado cuando abrió sus puertas al público con cerca de 200 exhibiciones interactivas que ayudan al visitante a entender procesos lógicos de ciencias como astronomía, geología, biología, química y física, entre muchas otras.

Hoy, Llinás dictará una conferencia interactiva en la que explicará el funcionamiento del cerebro humano. El acto que se llevará a cabo de 5 a 6 de la tarde en el hall del Prisma de Maloka será uno de los principales eventos del mes de mayo que Maloka ha calificado como el mes del cerebro, el mes De Mente . La entrada es libre.
Fecha de publicación: 26 de mayo de 1999

*******************************************+

Por un momento senti estar leyendo el anuncio replicado en Diciembre pasado en varios medios, hasta que veo la fecha: 1999? llegue a pensar que era un error y que la fecha era Mayo de 2009 en realidad, pero revisando el articulo, mencionan a la "primera dama" Nohora Puyana de Pastrana. En efecto!!! la SEGUNDA ETAPA DE MALOKA cumple ya 10 años de ANUNCIADA!!! Algo me empieza a oler mal aqui.

No me creen? Dejo link del articulo (en archivo)

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-884897

Los dejo ahora con el link del mismo anuncio, con los mismos bombos y platillos DE 1999 pero esta vez hace casi un año, DICIEMBRE DE 2008 en El Espectador entre otros medios:

http://www.elespectador.com/impreso/...aloka?page=0,0

En este link se dice incluso que ya estan construidos el pilotaje y las paredes de la segunda etapa. Donde? Yo veo el mismo desagradable e improvisado parqueadero con el mismo cerramiento que contiene el logo de MALOKA II ETAPA, claro ya no es el mismo pues apenas se deja ver entre el oxido y el paso de 10 años desde que fue pintado.

Que pasa? Se gastaron los 30.000 millones de pesos en "estudios de mercado"? Deberia haber un poco mas de seriedad en esto y decir si finalmente no habra MALOKA II, hace poco hubo declaraciones contradictorias de un funcionario diciendo que uno de los mejores ingresos de maloka provenia de las cafeterias y el parqueadero. De ser asi encuentro posible que hayan desistido del proyecto. O si no, por que tanta tomadera de pelo? Encuentro necesario empezar a preguntar en serio donde esta la plata (hace 10 años supuestamente tenian ya la cuarta parte de la inversion mas el apoyo de la empresa privada asegurado) y hace un año apenas consiguieron otros 30.000 millones de pesos. Donde estan? Nisiquiera un aviso de esos blanquitos que ponen en un lote baldio donde habra cualquier tipo de construccion "CURADURIA TAL" ha sido puesto en este lugar. Incluso en proyectos fallidos uno deberia ver este aviso, que indica que hay alguna intencion a futuro de construir aunque fuera una casa de dos pisos...

PARA FINALIZAR:

Hace pocos dias en GRAN ESTACION (que aprovecho para decir que es un gran ejemplo de lo que es un anuncio de SEGUNDA ETAPA pues 4 meses despues de anunciado comenzo su gigantesca obra) estuve en el evento mundial DIA AVATAR, viendo los 15 minutos de avances de la pelicula de James Cameron, AVATAR (simultaneamente con otros 58 paises) en la sala 3D de Cine Colombia. El hombre cumplio 10 años desde el estreno de Titanic hasta hoy anunciando esta pelicula y metido casi de lleno en este proyecto que solo hasta Diciembre de este año sera estrenado en todo su esplendor. Es un ejemplo perfecto para comparar con Maloka, pues Titanic fue todo un acontecimiento hace 10 años y ahora el tipo no podia regresar con cualquier cosa. En efecto la peli promete ser revolucionaria y tecnologicamente hablando se proclama desde ya como la nueva forma de hacer cine. Espero que el caso MALOKA sea el mismo de Cameron, que tanta espera valga la pena y que asi como hace 10 años Maloka y el CINE DOMO deslumbraron a Colombia, hoy el CEREBRARIUM consolide este como el mas moderno lugar de encuentro con la ciencia en Latinoamerica. Este es mi deseo para no sonar tan pesimista y espero que MALOKA en realidad este concentrado en este que como todo proyecto que cumple 10 años de anunciado(tipo AVATAR) comienza a ganar seguidores. Me incluyo.
Old August 25th, 2009, 01:52 AM   #63
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Likes (Received): 170

Es bastante difícil saber como va esto, aunque tenemos fuentes (incluso en el foro Argyro) que nos dicen que la construcción de la segunda etapa se está planeando, todo va bastante lento y no hay ningún comunicado ni noticia por parte de la entidad que nos diga algo.

Aireos no está en línea  
Old July 29th, 2010, 04:53 PM   #64
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Likes (Received): 2998

'Bogotá será la capital del cerebro', aseguró el neurofisiólogo Rodolfo Llinás

En diciembre será inaugurada en Maloka la primera etapa del cerebrarium, un proyecto para que los secretos del funcionamiento cerebral puedan ser entendidos con facilidad

Rodolfo Llinás está sonriente. Acaba de salir de una reunión en Maloka donde se habló del proyecto que más le apasiona: el [B]Cerebrarium[/B], un enorme edificio dedicado al encuentro entre la gente y las funciones del cerebro.

¿En qué va el proyecto del cerebrarium?

Estamos en las charlas de diseño. La gente se va a encontrar con qué somos por dentro. Se responderán preguntas como: ¿por qué sentimos amor?, ¿por qué tenemos lenguaje?, ¿por qué sentimos música? El cerebro es el sitio donde está contenida la cultura humana.

¿Por qué hacer esta exhibición en Bogotá?

Porque aquí nací. Los colombianos son muy inteligentes. Hay que representar la colombianidad en un cerebro, y no en un tanque de guerra.

¿Cuántos cerebrarium hay en el mundo?

Bogotá sería la primera ciudad del mundo en tener uno. Bogotá será la capital mundial del cerebro.

¿Cuándo estará listo el proyecto?

Tiene dos etapas. La primera va a ser una maqueta viva en la que se explicarán las funciones básicas del cerebro. La idea es que los niños y los adultos tengan la posiblidad de saber cómo somos.

Además del tema del cerebrarium, ¿a qué más vino a Colombia?

Voy a dictar una conferencia en la Academia Colombiana de Medicina sobre cómo tratar de entender los sentimientos; la subjetividad de ellos; cómo hago yo para sentir, qué es un sonido por dentro y si se puede ver una idea. Y la respuesta a esto es sí.
Old July 30th, 2010, 02:17 AM   #65
galvis
Registered User

galvis's Avatar

Likes (Received): 1

wow
bogota la primera ciudad del mundo con cerebrarium :O

Last edited by galvis; July 30th, 2010 at 02:28 AM.
galvis no está en línea  
Old July 30th, 2010, 07:32 PM   #66
carloso78
Réquiem por una familia

carloso78's Avatar

Likes (Received): 1031

jejeje, bueno, Cerebrarium me imagino que se inventó aquí....igual, una excelente idea. Me parece que marca una tendencia.
Old July 30th, 2010, 11:32 PM   #67
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Likes (Received): 733

Nahh pero que feo un edificio con forma de cerebro, por lo menos como me lo imagino, no me gusta... :S
Old July 30th, 2010, 11:53 PM   #68
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

pues entonces no se lo imagine. ¿ De Donde saca que es un edificio en forma de cerebro? si la segunda etapa es subterránea.
Old August 3rd, 2010, 12:11 AM   #69
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Likes (Received): 170

Yo sabía que el cerebro del mundo estaba en Colombia .

Retomando el hilo, espero que pronto sean publicados renders y planos de como será la segunda etapa de Maloka.

Aireos no está en línea  
Old October 5th, 2010, 10:28 AM   #70
gabografico
Registered User

UN AÑO Y DOS AGONIZANTES AÑOS DESPUES: NADA.

Como pueden ver, no estoy de espiritu intenso. Mi ultimo post (que me hace horrorizar ante lo rapido que se nos va la vida esperando cosas) fue hace año y dos meses, asi que no me tilden de intenso. En Agosto de 2009 expresé mi disgusto porque llevaba meses ya esperando ver avances de obra en Maloka. Hoy, Octubre de 2010, con algunas canas, un par de lineas de expresion nuevas y temblando por el posible fin del mundo de 2012, escribo desconsolado este nuevo post. Ni por el CHIRAS, oiganme bien, NI POR EL CHIRAS habrá primera etapa del cerebrarium en Diciembre de 2010. A menos que esta consista en la exhibición de un cerebro humano partido por la mitad o alguna cinta ochentera explicando las funciones del cerebro en el Cine Domo (tal como pasó con la supuesta pelicula de BODIES que no era más que una pelicula de antaño descolorida y vieja, muuy vieja).

Me tomare el atrevimiento de copiar y pegar un correo que recibí por parte de MALOKA en respuesta a mi ya desangrado malestar por el atraso que hoy cumple 11 años de esta segunda etapa:

"Con respecto al edificio que se construirá en parqueadero se ha avanzado en nuevos diseños, no sé si sepa que pantallas y pilotaje ya están construidos, se están diseñando nuevas exposiciones y efectivamente para una obra de estas dimensiones se han realizado y se están culminando una serie de estudios, será necesario hacer una campaña de consecución de recursos pues a diferencia de Medellín hasta el momento no ha habido pronunciamiento de la Alcaldía o de un Donante como sucede en otros países que aporte la totalidad de recursos para la realización total de la obra, de hecho en el mundo sólo otra organización y Maloka deben ser autosostenibles, generalmente dada la función educativa están subsidiados total o parcialmente por el estado o por organizaciones privadas. Maloka sigue comprometida en hacer este nuevo edifico anexo y más que eso a renovarse y expandirse en el Centro Interactivo, en Maloka virtual y en Maloka sin Fronteras que reúne los programas viajeros que ya han estado en más de 60 lugares del país y seguimos, estando por inaugurarse Maloka viajera Cartagena mientras continuamos con programas en Cundinamarca, Eje cafetero entre otros.

Nuestros planes confirman que proyectamos hacer cambio de cerramiento antes de Noviembre de 2.010
...."

A Octubre 5 de 2010, (fecha que justamente antecede a Noviembre de 2010), florecen nuevos cosquilleos en el estómago, ya no de alegría por la segunda etapa (pues ya perdí toda esperanza de verla realizada, por lo menos según el tiempo de vida que nos depara el calendario maya), sino de consuelo porque, según prometen las directivas, por lo menos habrá cambio de cerramiento, cosa que le daría un poco de mejor aspecto a esa zona que ahora podemos ver rodeada de suntuosos edificios empresariales y lujosos hoteles de cinco estrellas. Amanecerá y veremos si, por lo menos, este cerramiento será realidad antes de Diciembre. Nos vemos el 15 de Diciembre, cuando tendré una nueva cita con este "THREAD" y les contaré con una lagrima las novedades. De tristeza o de alegría, pero seguro habrá lagrima.

Last edited by gabografico; October 5th, 2010 at 10:36 AM.
Old October 5th, 2010, 11:56 PM   #71
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Respecto a la respuesta de Maloka, la participación del Distrito se ha hecho a través de sus empresas públicas, cómo consta en algunos artículos citados en este hilo. Tenía entendido que el Distrito, la Nación y Colciencias les giraban recursos, pese a que en 10 años de funcionamiento no son mayores las inversiones, los módulos son los mismos y algunos presentan deterioro. Sin bien los recursos destinados a la ciencia deberían ser mayores, se debe demostrar su buen aprovechamiento.

Me sorprende la pésima redacción de la respuesta de Maloka ¿Es una copia textual?
Old October 8th, 2010, 07:24 AM   #72
gabografico
Registered User

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
Respecto a la respuesta de Maloka, la participación del Distrito se ha hecho a través de sus empresas públicas, cómo consta en algunos artículos citados en este hilo. Tenía entendido que el Distrito, la Nación y Colciencias les giraban recursos, pese a que en 10 años de funcionamiento no son mayores las inversiones, los módulos son los mismos y algunos presentan deterioro. Sin bien los recursos destinados a la ciencia deberían ser mayores, se debe demostrar su buen aprovechamiento.

Me sorprende la pésima redacción de la respuesta de Maloka ¿Es una copia textual?
Si... Copiar - pegar... Es solo un fragmento, ya que tambien me envió respuesta a otra queja mia acerca del mal servicio de boleteria en la sala 3D.. no existe sistema de reservas, ni numeracion. .. tienes que llegar 40 minutos antes de inicio de pelicula para comprar tus palomitas y gaseosa y hacer media hora de fila (durante la cual las palomitas se ponen blandas y la gaseosa deja de tener gas) para lograr conseguir buena ubicacion... la ultima vez que fui con 4 amigos, llegamos 10 minutos antes y nos toco a todos en filas distintas... horror.... eh que quejumbroso estoy!! Resumiendo, si; la redacción corresponde a la respuesta de Maloka.
Old January 4th, 2012, 01:20 AM   #73
BucaraSander
vamoo

BucaraSander's Avatar

Likes (Received): 83

no sé en dónde estaba el Thread oficial de Maloka, así que si alguno lo sabe lo puede llevar hacía allá.

Este video es muy bueno ya que tiene como objetivo remarcar la importancia de espacios, que incentiven la creatividad y la innovación

saludos y ojalá les guste
Old January 13th, 2012, 08:21 AM   #74
gabografico
Registered User

ENERO DE 2012: OTRO AÑO Y 2 MESES DESPUES. NADA

YA CREO QUE LO MEJOR ES RESIGNARNOS CON EL TEMA CEREBRARIUM MALOKA. FINALMENTE, LA VERDAD NUNCA ME SONO TAN DESCRESTANTE. OJALA PONGAN UN EXITO O CARREFOUR EXPRESS. POR LO MENOS LO HARIAN EN 3 DIAS. ESPERAR 13 AÑOS PARA VER UN PROYECTO ME PARECE YA INOFICIOSO.
Old January 14th, 2012, 09:11 AM   #75
I(L)Bogota
Registered User

I(L)Bogota's Avatar

Likes (Received): 198

jajajajaja esa comparación.

Igual no se Maloka genera ingresos?
I(L)Bogota no está en línea  
Old January 14th, 2012, 09:35 AM   #76
TheVanegas
Latinoamericanista