search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Resto del mundo

Resto del mundo Edificios en construcción o propuestos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 4th, 2005, 11:02 PM   #1
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 24

JAPÓN | Nuevos arquitectos japoneses (baja densidad)

Más allá de los complejos de rascacielos, de las impresionantes obras de ingeniería y de otras mega-cosas, lo que en mi opinión es más notable de Japón en cuanto a arquitectura contemporánea se refiere, es la densidad de pequeñas obras interesantes con las que se topa uno en un mero paseo residencial. En pocos metros a la redonda de la casa de mi suegro hay al menos 5 casas que se merecen una foto (las haré en verano) Aquí os presento el trabajo de unos cuantos arquitectos nipones bastante jóvenes. La mayoría de los trabajos son casas particulares.

Manabu Chiba Architects (Tokio)

House in Black (Tokio) 2001
Casa particular.

Katsuura Villa (Katsuura, Chiba) 2003
Casa particular.

S House (Tokio) 2003
Casa particular.

Surf Villa (Kashima, Ibaraki) 2003
Casa particular.

White Cube (Tokio) 2001
Casa particular.

Design Office (Tokio)

Wall (Miyagi prefecture)
Casa particular.

Warabi (Nagano prefecture)
Casa particular.

Shuhei Endo Architect Institute (Osaka)

Bubblestructure M (Maihara, Shiga) 2003.
Es un jardín de infancia.

Growtecture S (Osaka) 2002
Oficinas.

Rooftecture C (Hyogo prefecture, Taishi) 2002
Es un tanatorio.

Rooftecture M (Fukui prefecture, Maruoka) 2001
Casa particular.

Springtecture H (Hyogo prefecture, Shingu) 1998
Baños Públicos.

Es todo de momento.

Yoyee liked this post

Last edited by Vapour; March 4th, 2005 at 11:08 PM.
Vapour no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old March 4th, 2005, 11:13 PM   #2
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Likes (Received): 1507

Auténticas maravillas. Aquí haces eso y primero los promotores te dan de ostias (podría salir más barato), segundo los usuarios te dan de ostias (podria salir más barato y resulta que mi amiga Mariví tiene todo con alfombras y sillones con tapiceria de flores y no me pega a mi salon moderno) y tercero el ayuntamiento te da de ostias (esas escaleras son ilegales en este país en vivienda, curiosamente no en espacios administrativos y demás)

Puto pais.... Sólo te permites licencias cuando viene un alemán a construirse un capricho de casa en Sitges y el tio te dice que hagas lo que te salga del nardo que no tiene límite de presupuesto para la casa y que si se gasta 300 le da igual como si le cuesta 400 (millones de pesetas se entiende).... En fin...
Urban Dave no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2005, 11:14 PM   #3
Quiquelov
Haciendo casitas

Quiquelov's Avatar

Likes (Received): 0

Impresionantes, Vapour. Gracias
Quiquelov no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2005, 11:15 PM   #4
Quiquelov
Haciendo casitas

Quiquelov's Avatar

más, queremos más
Quiquelov no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2005, 12:53 AM   #5
rufi
Against Spam

rufi's Avatar

Me encantan. Cuanto valen?
Old March 5th, 2005, 03:55 AM   #6
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 3442

¡Póngame media docena!

David (DavoR pa'los kolegas)
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 5th, 2005, 04:25 AM   #7
artistaycreativo
Madridarenófilo

artistaycreativo's Avatar

Likes (Received): 17

Me han encantao las casitas.... oooh... como a mi me gusta minimalista y zen.
Lo de la vía ferrata en la pared me ha "matao" jajajja, molaaa, molaaaa
Old March 5th, 2005, 12:41 PM   #8
VEERMER
:cucumber:

VEERMER's Avatar

Likes (Received): 254

Alucinantes: ese estilo minimal, equilibrado, sobrio, tecnológico... me fascina.

Imagino que no serán V.P.O. pero de todas formas ya podrían algunos diseñadores/constructores/promotores de edificios para viviendas en España fijarse un poco. Porque la excusa para repetir las mismas distribuciones interiores desde hace 40 años siempre es la falta de espacio...

Arriba España?
VEERMER no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2005, 01:31 PM   #9
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

Likes (Received): 2

joer, que envidia dan los condenaos, me estoy poniendo malo de ver las fotos... viva el japonesismo!

de donde son las fotos? quiero comprarme el libro ese!!!
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2005, 02:14 PM   #10
Reivajar

Likes (Received): 3210

Se nota que el milimanismo le debe mucho a Oriente.....ellos saben hacerlo muy bien... Me encanta la línea recta, la sencillez, el equilibrio, la elegancia y la paz que transmiten esas casas.

Menudos bodrios de arquitectura que tenemos aquí salvo honrosas excepciones. Y para una vez que tratan de innovar en la distribución interna de una casa salen bodrios como los del Mirador de Sanchinarro con lavabos en medio de pasillos y baños nada privados...xDDD
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2005, 04:50 PM   #11
tahk
Registered User

tahk's Avatar

Likes (Received): 1

soy yo o los arq. japoneses son cada vez menos japoneses?

pd: que conste que me gustan las casas de las fotos pero les veo más un aire europeo.

pdpd: para no dar lugar a malentendidos, aclarar que mi idea de la arq. japonesa moderna no son las pagodas, los jardines y las paredes de papel, sino ando, los brutalistas and co.
tahk no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2010, 12:54 PM   #12
BCNforever
BANNED

Likes (Received): 2

Bueno, como lamentablemente no hay ningún hilo sobre publicaciones y artículos de arquitectura, o al menos no lo he encontrado, y la noticia que quiero colgar tiene que ver con un Japo profesor de arquitectura en Yokohama, y que ahora está en un ciclo arquitectónico en Barcelona, cuelgo aquí :

Quote:
REPORTAJE
"Hay que repensar la casa"
Riken Yamamoto abre el máster Biarch de arquitectura

Hace unos meses ganó el concurso para realizar un enorme edificio en el aeropuerto de Zúrich que tendrá 200.000 metros cuadrados construidos, pero no es por este tipo de megaproyectos por lo que es valorado Riken Yamamoto (Yokohama, Japón, 1945), el arquitecto que ayer inauguró la primera edición del selectivo máster internacional que organiza el Barcelona Instituto de Arquitectura (www.biarch.eu), centro dedicado a la formación y al debate que quiere convertir la ciudad en un referente mundial de la disciplina.

Lo que ha dado prestigio a Yamamoto - que ha construido sobre todo en Japón, China y Corea (www..riken-yamamoto.co.jp)- ha sido su investigación sobre la vivienda, generalmente de pequeño tamaño, en la que experimenta con nuevas tipologías y se sirve de materiales industriales o prefabricados para crear espacios luminosos y de gran transparencia. Lo hace incluso cuando el proyecto es de grandes dimensiones. Prefiere construir varios edificios que se relacionan mediante plazas y callejuelas antes que macizos bloques y, de hecho, define su proyecto de Zúrich como "una ciudadela medieval" formada por pequeños edificios interconectados.

Le preocupa especialmente el aislamiento de las personas en la ciudad contemporánea, la que ha surgido, dice, "del fundamentalismo económico, de una globalización que hace que, vayas a donde vayas, te encuentres el mismo diseño. Parece que estos rascacielos que tanto abundan sean de diseño muy libre, pero en realidad responden al mismo programa y dependen del mismo sistema rígido de las infraestructuras. Tenemos que desinstitucionalizar los servicios y cambiar la idea de que a cada edificio le corresponde una sola función".

A esto pone su empeño en su trabajo. En el parque de bomberos de Hiroshima ideó un edificio que está adaptado a las visitas escolares y en el Ayuntamiento de Fussa dividió en dos el edificio para ganar espacio en un parque central que funciona como lugar de reunión. "El problema ahora es cómo crear comunidad, qué puede hacer la arquitectura para evitar el aislamiento de la gente", dice. En sus viviendas colectivas, por ejemplo, busca crear espacios comunes y la transparencia en la zona de acceso para visualizar la vida de sus habitantes. También son flexibles, adaptables a los cambios de una familia que no es estándar. "Siguen pensándose las viviendas para una familia con dos o tres hijos, pero ahora, por ejemplo, lo más habitual es que la gente tenga uno solo. Y hay mucha gente mayor que vive sola. Necesitan espacios pensados para ellos. Hay que repensar la casa. El problema es que la vivienda se ha convertido en una mercancía y es más fácil vender lo estándar. Eso es lo difícil de controlar".

Los arquitectos, afirma, están en el centro de una doble crisis. Por una parte, la económica, que es global. Pero, por la otra, hay una crisis en la manera de pensar la disciplina. "Tenemos que cambiar la filosofía de cómo tiene que ser el espacio en el futuro", afirma. Esto vale para la vivienda, pero también para las ciudades y la manera de organizar las redes de distribución de energía. "Ya no es viable tener la central de energía a kilómetros de distancia porque en el transporte hay muchas pérdidas. Con mis estudiantes en la facultad de Yokohama estamos trabajando ahora en este tipo de problemas".

Lo que no vale, insiste, es clonar el mismo sistema en todas partes. "El lugar es muy importante. No es lo mismo un edificio en Barcelona que en Japón. El sistema social es muy diferente, la estructura familiar también. No estoy de acuerdo con estas estrellas de la arquitectura que hacen lo mismo en todas partes. Creo que hay que conocer la cultura en la que trabajas, colaborar con la comunidad para la que vas a construir. Es de esa relación de donde surge la nueva arquitectura".
http://www.elpais.com/articulo/catal...4elpcat_13/Tes

Lo más curioso es que todo lo contrario a lo que suele amar un fan del añolucismo, pero bueno, la cosa está en que la razón viene de Japón, en esta ocasión.
Ahora mi pregunta es: cuántos arquitectos que todos conocemos pueden haberse visto reflejados en este interesante artículo?
BCNforever no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 06:10 AM   #13
eduardoviedo
Registered User

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by tahk View Post

soy yo o los arq. japoneses son cada vez menos japoneses?

pd: que conste que me gustan las casas de las fotos pero les veo más un aire europeo.

pdpd: para no dar lugar a malentendidos, aclarar que mi idea de la arq. japonesa moderna no son las pagodas, los jardines y las paredes de papel, sino ando, los brutalistas and co.
Yo creo que conceptualmente entre los biombos y la arquitectura de tradicional japonesa y Tadao Ando no hay tanta diferencia.

A Tadao Ando le enamora el hormigón con pequeños detalles de la naturaleza impresos en el hormigón. En la arquitectura tradicional se dejan los materiales a simple vista tal como son y Ando lo hace también - salvando las distancias ya que la cercania de la madera no tiene que ver con la frialdad del hormigón.

Lo jardines japoneses secos Kare Sansui en arquitectura contemporanea son una cosntante y el concepto de abertura a la naturaleza ya existe en la arquitectura tradicional de Japón.

Me ha parecido ver en una de las fotografias un baño separado del resto de la casa por una puerta corredera... eso es tradicicón nipona.

La austeridad decorativa es un valor constante en Japón ( villa de Katsura)..lo que llamamos minimalismo para ellos es algo muy tradicional.

Los japoneses andan descalzos por casa como siempre han hecho tradicionalmente y para eso la madera es muy importante..

Tal vez sea al revés nuestra arquitectura se ha aproximado a la suya a lo largo del siglo XX ... bueno nos hemos auto-influido..
eduardoviedo no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2010, 11:43 PM   #14
kozi
stand up and fight

kozi's Avatar

Likes (Received): 331

dudo que exitan todavia "arquitectos de ..." me parece que en el mundo tan extremadamente globalizado en el que vivimos los conceptos fluyen de manera que los estilos de diferentes paises se interelacionan de tal manera que practicamente la obra de una nueva generacion de arquitectos de un pais se distingue bastante bien poco de la nueva generacion de otro pais.
El edificio se alzaba, alto y brillante, con sus 125 plantas, desde el suelo hasta el mástil de la radio y televisión que se clava agudo en el cielo. En comparación con las masas gemelas del cercano centro de comercio, el edificio parecía delgado, casi delicado, pero con ocho sótanos bajo la calle, sus raíces estaban profundamente clavadas en el suelo rocoso de la isla; y su núcleo y esqueleto externo, cuidadosamente diseñados, tenían la fuerza del acero de muelles laminado....

RASCACIELOS
de Richard Martin Stern
kozi no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2011, 11:05 AM   #15
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

http://www.fayerwayer.com/2011/01/un...-prrrrrrfecta/

Quote:
Así como es cierto que no es uno quien escoge a su gato, sino que el gato escoge a su amo y que -peor aún- en realidad es el propio gato el amo de su amo, también es cierto que si tienes uno, tu casa pasa a ser suya y que tú vivas ahí no es más que una mera coincidencia para la mascota.

En Japón -visionarios como siempre- se dieron cuenta que no vale la pena seguir renegando de tal situación y diseñaron esta casa especialmente habilitada para gatos. Y sí, ellos no tienen mayor inconveniente en compartirla contigo.

Se llama Plus-Nyon y fue creada por Asahi Kasei y tiene un excelente diseño para complementar de manera perfecta los espacios para sus dueños y los humanos felinos.

Posee unas especies de escaleras para que trepen, pasillos en altura para ir de un lado de la casa a otro como con vías exclusivas, puertas para gato al costado de cada puerta tradicional, un lugar especial habilitado en el baño para su caja de arena, rejas deslizables para evitar que se escapen al mantener los ventanales abiertos, muros resistentes a los rasguños, espacios para ellos debajo de las escaleras y una jaula adosada para que salgan al aire libre a jugar.

Si llegan por estos lados, prepárate.

Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2013, 06:47 PM   #16
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 12885

peculiar vivienda

http://www.arquitecturaviva.com/es/I...s/Details/4299

Quote:
Shuhei Endo: casa 'Rooftecture OT2' en Osaka (Japón)

Rodeada de viviendas en tres de sus lados, en el denso corazón de Osaka, la casa diseñada por el estudio de Shuhei Endo para una pareja con tres hijos se abre en su lado norte hacia una calle muy transitada, por lo que el cliente solicitó una fachada que permitiera la ventilación y la entrada de luz natural, pero manteniendo la privacidad del interior. El proyecto organiza el espacio en torno a un atrio central que ilumina las estancias traseras a través de lucernarios y establece las comunicaciones, y una piel perforada de metal corrugado envuelve el edificio, dejando pasar el aire y la luz tamizada. El carácter frío e industrial del exterior contrasta con la calidez interior que proporciona la madera de cedro del suelo y los paneles OSB que cubren las paredes y techos.

potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2013, 10:20 PM   #17
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Una casa muy cuca. Subo unas fotos con más detalle

De www.designboom.com

Quote:

Planos

architects : shuhei endo
project staff : aya houri
completion : september 2012
principal use : house
structure system : steel
number of floors : 3
site area : 55.3 m2
building area : 44.0m2
total floor area : 127.7m
Old May 25th, 2013, 11:06 AM   #18
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

KANAZAWA UMIMIRAL LIBRARY de Kazumi Kudo + Hiroshi Horiba/Coelacanth K&H Architects

Premio Internacional de Arquitectura al mejor diseño de 2012
http://www.g-mark.org/award/describe/39384

3 pisos + subterráneo
Altura: 18,09 metros
Superficie del terreno: 11.763,43m2
Superficie del edificio: 2.111,89m2
Localización: Kanazawa, prefectura de Ishikawa http://goo.gl/maps/RlvCj

Fotos: http://saitoshika-west.com/

Old June 10th, 2013, 06:39 PM   #19
potipoti
El de los aurones