search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Panamá > Subforos generales > Infraestructura y transporte > Aeropuertos | Aerolíneas | Aviación

Aeropuertos | Aerolíneas | Aviación Aeropuerto Intl. de Tocumen | Hub de las Américas | Copa Airlines | Temas de aviación en general

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old Today, 03:41 PM   #7061
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Likes (Received): 4560

Y deja que entre la T2 a operar, para que. Ese quien va a ser la No.1!

Saludos

Sponsored Links
Old Today, 04:06 PM   #7062
Kilgen
Registered User

Likes (Received): 2863

Cap Power, un par de preguntas:
Cuando abra la T2 son 20 puertas y ya que copa tiene 6 bancos de vuelos, a lo máximo serían 120 nuevos vuelos de Copa. Ya que Copa no va a tomar la totalidad de la T2, digamos que son 100 nuevos vuelos de Copa.

Mis preguntas son:
  1. ¿Copa aumentará frecuencias a que destinos primero y cuales destinos se usarán para la T2 (Estados Unidos y Canada (Copa) y Europa (el resto de las aerolíneas) para separar los pasajeros que requieran revisión extra)?
  2. ¿Copa comenzará nuevos destinos como hace 5 años que abría hasta 5 destinos por año, o seguirá con un crecimiento mesurado de 1 o 2 destinos por año?
  3. ¿Podría Copa crear un séptimo u octavo banco, digamos pasada la media noche en PTY para que vuelos salgan desde su destino en lo noche (digamos 7 de la noche vs pasando de la media noche en destinos muy al sur o muy al norte) y lleguen en la mañana a su destino final? ¿O por darle manteamiento a las naves no se hace así?
  4. ¿Con la T2, se necesitará con mayor rapidez que construyan la tercera pista o con las actuales se puede dar el servicio a 20 aviones extras por banco?
Kilgen no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 04:54 PM   #7063
jblpty
Registered User

jblpty's Avatar

Likes (Received): 2323

Quote:
Originally Posted by Kilgen View Post
Cap Power, un par de preguntas:
Cuando abra la T2 son 20 puertas y ya que copa tiene 6 bancos de vuelos, a lo máximo serían 120 nuevos vuelos de Copa. Ya que Copa no va a tomar la totalidad de la T2, digamos que son 100 nuevos vuelos de Copa.

Mis preguntas son:
  1. ¿Copa aumentará frecuencias a que destinos primero y cuales destinos se usarán para la T2 (Estados Unidos y Canada (Copa) y Europa (el resto de las aerolíneas) para separar los pasajeros que requieran revisión extra)?
  2. ¿Copa comenzará nuevos destinos como hace 5 años que abría hasta 5 destinos por año, o seguirá con un crecimiento mesurado de 1 o 2 destinos por año?
  3. ¿Podría Copa crear un séptimo u octavo banco, digamos pasada la media noche en PTY para que vuelos salgan desde su destino en lo noche (digamos 7 de la noche vs pasando de la media noche en destinos muy al sur o muy al norte) y lleguen en la mañana a su destino final? ¿O por darle manteamiento a las naves no se hace así?
  4. ¿Con la T2, se necesitará con mayor rapidez que construyan la tercera pista o con las actuales se puede dar el servicio a 20 aviones extras por banco?
No opino sobre los dos primeros puntos, pero el tercero me parece muy relevante.

Hace unos años escuché que ya CM tenía un plan o propuesta preliminar para cómo operar con hasta 8 bancos en la T1. Si bien recuerdo, esto lo escuché por primera vez antes que se licitara la T2, quizás previendo que sin la T2 tendrían que migrar a 8 para seguir creciendo.

Pero francamente 8 bancos con sólo la T1 hubiera sido muy complicado, más que todo por el nivel de coordinación que se requiere en tierra, y si las instalaciones para pasajeros las vemos saturadas, la operación en tierra es otro mundo. Probablemente hubiera golpeado su OTP (en la manera que lo estaban planificando, hasta donde tengo entendido), y no les hubiera mitigado el pico de la tarde, bancos 4-5 (que encima coincide cuando están los WB de las europeas, que reduce sustancialmente la capacidad), donde la terminal está manejando una demanda equivalente a 47-48 posiciones en ciertas temporadas y franjas horarias, con 34 posiciones y una cantidad limitada (en ese momento) de remotas.

La T2 habilita puertas pero también aumenta la distancia promedio que debe recorrer el equipaje y los pasajeros, y complica ligeramente la logística interna. Me pinta que un séptimo banco tendría que ser necesariamente en un horario muy leve, como mencionas, de madrugada, y habrá que ver si operativamente ($$$) les conviene porque arreglar las conexiones sería lo complicado, les limita mucho, además del fleet assignment (es restricción se libera en 2019).

Si deciden meter a Wingo en PTY, aunque sea parcialmente, yo sí me imaginaría a CM compartiendo un banco late-night con Wingo para que ambas combinen recursos y rentabilizar el costo fijo de montar un banco en un bloque horario completamente nuevo (que es muy distinto a reacomodar los bancos dentro de un bloque horario existente, digamos subir el B1 unos 20 minutos y mover el B6 45-60 minutos más tarde, e insertar el B7 en medio de la operación, que facilita manejar el tema del personal en tierra pero añade una capa de complejidad a manejar la asignación de personal en aire).

Kilgen, Panama1519, cesarod16 liked this post

Last edited by jblpty; Today at 05:08 PM.
jblpty no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 07:51 PM   #7064
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Muchachos con las T2 abierta, Howard empezará a molestarlos.

La apertura de nuevos bancos se dará de manera natural debido a su crecimiento. Lo qué pasa es que ahora tendrán la capacidad de aumentar códigos compartidos porque las nuevas frecuencias se darán en el shift que alimenta los vuelos a Europa. Primero se cumple con est objetivo (que es el principal) y luego con los demás shifts. Como bien dice JBL, ese shift necesita 55-60 aviones de CM y que belleza operarlo sin terminales remotas!

Obviamente se les abre un mundo de posibilidades y flexibilidad para hacerlo.

Sumen la entrada de los MAX. La operación a SFO (éxito total) se flexibiliza. Ya no tienen que monitorear la ops de manera diaria. Definitivamente le van a meter el MAX 9 y subirlo a 3 frecuencias.

Tengo la leve impresión que en la T2, van a desarrollar una logística para toda la operación hacia USA.

Debe venir un desarrollo lógico hacia USA: DEN, SEA, SAN, SAT, PHX y SLC al oeste. PHL y ATL al este.

Argentina se abrió. Así que veremos Salta y más frecuencias a otros destinos, empezando por EZE. Habrá que ver si La Argentina acondiciona el aeropuerto de Bariloche. Porque ese es un destino imperdible para CM.

Chile le ha autorizado a CM vuelos de cabotaje. No creo que sea la intención de CM. Me voy por la línea de acuerdos comerciales. Si ya tienen acuerdos comerciales exitosos con AM y CU no les extrañe un acuerdo comercial con LAN.

En CM siempre se ha hablando de 100 destinos. Cuales serán? Poco a poco!

Ñooo, Mi Kilgen!!!! Para que preguntas, si tú mismo té contestas??? Estas clarito mi Bro!

Saludos

Kilgen, cesarod16, jblpty liked this post

Last edited by power stroker; Today at 07:57 PM.
power stroker está en línea ahora   Reply With Quote
Old Today, 09:16 PM   #7065
jblpty
Registered User

jblpty's Avatar

Likes (Received): 2323

Quote:
Originally Posted by power stroker View Post
Chile le ha autorizado a CM vuelos de cabotaje. No creo que sea la intención de CM. Me voy por la línea de acuerdos comerciales. Si ya tienen acuerdos comerciales exitosos con AM y CU no les extrañe un acuerdo comercial con LAN.
El Cap dando cátedra...

Ahora que menciona Chile, pregunto... esa autorización permitiría entonces un triangular SCL-ANF-PTY con derechos de 8a libertad (para vender tiquetes en el leg doméstico)?

No me parecería la línea de CM operar triangulares de este tipo, es más casi que se sintió mal escribirlo . Meter un ciclo de 700 millas (aunque con desvío casi nulo) en una ruta que ya tiene demanda fuerte (y buen yield) tal vez traiga más mal que bien. Como dice, bien pueden hacer un acuerdo para el tráfico local centralizando todo en SCL, y si ANF da suficiente volumen montar una operación directa. CM tradicionalmente hace un buen trabajo desarrollando mercados secundarios pero en Chile siempre ha sido muy cauteloso.

Por alguna razón, un partner local como Sky me hacía sentido (aunque Sky es más Wingo que CM comercial y operacionalmente). Pero como usted dice, todo es posible.
jblpty no está en línea   Reply With Quote
Old Today, 09:21 PM   #7066
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Quote:
Originally Posted by jblpty View Post
El Cap dando cátedra...

Ahora que menciona Chile, pregunto... esa autorización permitiría entonces un triangular SCL-ANF-PTY con derechos de 8a libertad (para vender tiquetes en el leg doméstico)?

No me parecería la línea de CM operar triangulares de este tipo, es más casi que se sintió mal escribirlo . Meter un ciclo de 700 millas (aunque con desvío casi nulo) en una ruta que ya tiene demanda fuerte (y buen yield) tal vez traiga más mal que bien. Como dice, bien pueden hacer un acuerdo para el tráfico local centralizando todo en SCL, y si ANF da suficiente volumen montar una operación directa. CM tradicionalmente hace un buen trabajo desarrollando mercados secundarios pero en Chile siempre ha sido muy cauteloso.

Por alguna razón, un partner local como Sky me hacía sentido (aunque Sky es más Wingo que CM comercial y operacionalmente). Pero como usted dice, todo es posible.
Estas clarito mi Bro! Lo veo igual a ti. Recuerda que el vuelo de CU HAV-PTY-HAV es un 738 de CM!

Saludos
power stroker está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Tags
colombia, panama

Thread Tools

Posting Rules