|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Proyectos Santa Fe Obras arquitectónicas en el Gran Santa Fe |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#181 | |
|
Hunting pigs with an axe
Likes (Received): 1
|
Quote:
Si señor, ícono del racionalismo, y a criterio personal, uno de los edificios mas lindos de la ciudad, solo que su estado no le hace justicia. Solo espero, que de darse la recuperación, se respete al máximo el estilo y los detalles; espero no apelen a alguna "adecuación" a la modernidad, sería un ataque inaceptable a un edificio que se posiciona como prueba testigo de un estilo definido y característico de una época (lo digo por los que flashean con el CW) |
|
|
|
|
|
|
#184 |
|
Registered User
Likes (Received): 4
|
A mi gusto personal el edificio no me gusta, no me gusta como estaba en sus épocas de oro según la foto y menos ahora, no me parece un edificio que tenga la calificación de icono para la ciudad, si es un edificio único en sus características, diseño y arquitectura, pero no creo que sea el edificio icono de la ciudad.
En su puesta en valor, que espero que sea integral, a mi criterio personal, me parecería adecuado modernizarlo sin que pierda su arquitectura y estética base, darle una "modernización" no demasiado invasiva me parecería correcto, y para los que flasheamos con una CW, no me pareceria mal reemplazar esas horribles ventanas, que ya desde sus inicios según la foto eran horribles, por una linda CW traslucida (no de espejo), tanto en la parte superior como en sus laterales y, junto con una pintura sobria, parquizacion de la zona y una buena iluminación, el edificio podría cambiar completamente sin perder sus rasgos característicos y podría quedar sin duda una joya. De todas formas lo mas probable es que no se haga esto y se lo restaure según sus valores originales. Quizás lo que si sufra mas modificaciones es el interior ya que se lo planea re-adecuar para trasladar dependencias publicas, provinciales y municipales, de administración y cultura...
|
|
|
|
#185 | |
|
Just a dreamer
Likes (Received): 274
|
Quote:
Con lo demás, concuerdo con Abrahám y con Aníbal.
|
|
|
|
#186 |
|
Registered User
|
Me refería a la ciudad de Santa Fe, nunca hable del resto del país.
|
|
|
|
#187 |
|
Registered User
Likes (Received): 5
|
No creo que sea tan asi, es un edificio convencional tipico de aquella epoca en el pais debe haber muchisimos edificios con este estilo. No se si la altura eso si, es una caja cuadrada fea. El edificio de las FFAA en Bs As en retiro es muy similar pero es el doble. Opino tambien, con un buen CW, en la Alem va a quedar genial y al lado del ambulatorio mejor!
|
|
|
|
|
|
#188 |
|
Registered User
|
[QUOTE=LeitoStafe;91265815]Por favor, terminemos con esta falacia. Edificios como el Correo Central de Santa Fe hay en -al menos vistos por quien redacta- 6 ciudades de Argentina.
Y seguramente te quedás muy corto Leito, ya que éste edificio pertenece a una serie de edificios proyectados por la dirección de arquitectura del Ministerio de Comunicaciones de la Nación entre los años 50 y 60 aprox, para que funcionen las emisoras locales de Radio Nacional y las sedes centrales de el Correo, ya hay un hilo sobre esto http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=823946 ... Si bien pueden gustar más o menos, (a mi personalemente me encantan), por lo general son edificios que tienen proporciones muy cuidadas, están hechos con materiales nobles, tienen interesantes toques expresionistas en el uso del color y en la integración en algunos de ellos de murales. También tienen protecciones contra el sol, y buena ventilación natural, mediante persianas regulables, aleros, retiros de fachada, que tienen bastante más que ver con nuestro clima que los edificios "inteligentes" con Curtain Wall que no dejan de ser preciosas cajas de cristal sellado que necesitan climatización todo el año. Si en la renovación le llegan a poner una piel de vidrio no nos equivoquemos, el edificio no se habrá vuelto más inteligente, sino que los arquitectos nos habremos vuelto más estúpidos! P.D. Offtopic: en esa foto vieja me llama mucho la atención la cantidad de colores que tenían los autos, ya ni me acordaba que venían de otros que no sean los tristes "negro, blanco y gris", que vuelva el edificio del correo a la ciudad y los colores a los autos!!! saluti
|
|
|
#189 |
|
Registered User
Likes (Received): 38
|
Renato! te traslado una inquietud. En la foto del correo se alcanza a ver que " la gillette" estaba en construccion y mas atras lo que ahora es el edificio Sancor. En su origen este edificio iba a ser un hotel de la gran siete! Se llamaba hotel Libertador, y en algun momento el proyecto aborto! te acordas de algo de esto? Saludos
|
|
|
|
|
|
#190 |
|
Registered User
|
Oktubre: ni idea che... desde que me acuerdo es el Edificio Sancor... pero si tenés algún dato más, pasalo!
|
|
|
#191 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
#192 |
|
cristian815
Likes (Received): 18
|
No todo en la vida se clasifica en lindo o feo y mucho menos en la arquitectura. Para opinar con fundamentos hay que saber de lo que se habla.
Decir que el edificio es una "caja cuadrada fea" es subestimar totalmente a este estilo arquitectónico y demuestra la ignorancia que se tiene sobre el tema. No tiene porque gustarle a todo el mundo pero creo que si el debate sólo se basa en si es lindo o feo según el criterio personal, no se llega a nada. Invito a leer sobre historia de la arquitectura y más precisamente sobre el Movimiento Moderno.
|
|
|
#193 |
|
Just a dreamer
|
Es completamente cierto su punto, mi estimado. Pero también hay una realidad: las cosas gustan o no a la gente. Como el arte mismo. Si uno lo encuentra bello y otros tantos no es común, al fin y al cabo las obras son creadas para que las juzguen por una parte los que saben y por otra parte los que no saben, pero la ven a diario, el resto de la sociedad.
|
|
|
#194 |
|
Registered User
|
Por eso mismo, a mi me parecen espantosos, sean o no maravillas arquitectónicas representantes de épocas doradas. Off: como a muchos le parece espantoso la intervención hecha por la municipalidad sobre BV a mi me encanta, son cuestiones de gustos mas allá de la arquitectura y el diseño. Subjetividad.
|
|
|
|
#195 | |
|
Hunting pigs with an axe
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#196 |
|
Hunting pigs with an axe
|
Para los que le interesa entender un poco más sobre el valor del edificio: (creo que vale la pena poner la nota completa, espero la moderación me permita la excepción a la regla)
Valorización de la arquitectura moderna en nuestra ciudad Arq. María Laura Bertuzzi Arq. Cecilia Parera El edificio de la Administración de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe (conocido como Correo Central), diseñado a principios de la década de 1950 por los arquitectos J. M. Spencer y W. Finkbeiner (Dirección de Arquitectura, Ministerio de Comunicaciones de la Nación) se encuentra ubicado en un emplazamiento estratégico: sobre Av. 27 de Febrero, corredor urbano, regional e internacional; frente al puerto, actualmente en proceso de refuncionalización; y de “espaldas” a la plazoleta Blandengues, a escasos metros del microcentro santafesino. Esta yuxtaposición de escalas es atendida en su partido arquitectónico: un basamento de 2 niveles hacia el este del predio aloja tareas de atención al público, una placa de 8 niveles se alinea con la avenida y concentra las actividades administrativas, mientras que un volumen de planta única (a excepción de la esquina suroeste) concentra los trabajos ejecutivos en la mitad oeste. En la relación figura / fondo, esta configuración volumétrica le permite destacarse de las demás edificaciones bajas y del arbolado de los espacios públicos próximos. Su excepcionalidad se fundamenta, por un lado, en la cuidada adopción de preceptos funcionalistas, con claras citas a la arquitectura corbuseriana, manifiestas en su partido arquitectónico, planta libre, aventanamientos corridos, parasoles, marquesinas, terrazas con volúmenes libres, decoración mural, entre otras características. La influencia de obras como el Pabellón Suizo para la Ciudad Universitaria de París (1930), el Ministerio de Educación Nacional y Salud Pública de Río de Janeiro (1936), e incluso la Unidad Habitacional de Marsella (1947) es innegable, poniendo de manifiesto la voluntad de la citada oficina técnica estatal de insertarse en las corrientes disciplinares más vanguardistas en el ámbito internacional. A su vez, el cuidado estudio de su resolución se verifica en la nobleza de sus materiales: casetonado de hormigón revestido en veneciano para la fachada oeste, carpintería metálica continua hacia el este, y mármol botticino en las caras ciegas. Más allá de su calidad, que hizo posible que el edificio subsistiera sin mayores deterioros a pesar de la falta de mantenimiento, estas soluciones (al igual que otras tecnologías incorporadas) denotan la voluntad de concretar esta obra emblemática con los mejores materiales disponibles. Exponente único Cabe destacar dos cuestiones. Por un lado, y en relación al patrimonio edilicio santafesino, son numerosos los trabajos de investigación que reivindican a la arquitectura moderna como producción de gran valor e incidencia. Por otro lado, si bien esta pieza arquitectónica constituye un exponente único para la ciudad, adquiere un significado adicional al ser comprendida en el marco de un plan de construcción de edificios para telecomunicaciones encarado por el gobierno nacional; plan que destaca el desempeño del Estado como agente estructural de la modernización, en el que la arquitectura colaboraba en la representación pública, y donde específicamente la arquitectura moderna se transformaba en el código más adecuado para ello. En funciones asociadas con la eficiencia y el progreso, las opciones pintoresquistas / historicistas que predominaban en el repertorio oficial del momento para la construcción de escuelas, hoteles y edificios administrativos no resultaban las alternativas más adecuadas. Es así que tanto como expresión destacada de una serie, y como obra madura de la arquitectura moderna local, el Correo Central urge a una necesaria restauración y puesta en valor. Una intervención sobre este edificio histórico precisa de procedimientos ya consagrados. En una primera fase se requiere el estudio de fuentes documentales que atestigüen sobre su estado original, sistemas constructivos y materiales empleados, patrimonio mueble y elementos ornamentales. En una segunda fase debe realizarse un análisis físico de las condiciones del suelo y el estado de fundaciones, elementos portantes y sustentados, instalaciones, patologías presentes, así como sus capacidades funcionales. Una tercera etapa incluiría un análisis urbanístico, abordando condiciones de implantación, normativa vigente, significado, propuestas de protección del entorno, entre otros factores. Además, y en virtud de eventuales modificaciones (las que deberían evidenciar que fueron realizadas en otro momento histórico y con tecnologías diferentes a las originales, evitando intervenciones filológicas forzadas), sería fundamental contar con un espacio accesible y público que guarde la memoria del mismo y permita interpretar el edificio. Una opción abierta El convenio recientemente firmado entre el Correo Argentino y la Municipalidad de Santa Fe para recuperar el Correo Central abre un dejo de esperanza a aquellos que, como quienes escriben, perciben con preocupación el progresivo deterioro de una de las piezas arquitectónicas de mayor valor en la ciudad. Su objetivo es aprovechar parte de la significativa superficie que este edificio, en gran parte en desuso, dispone en un área privilegiada, y así concentrar funciones municipales actualmente desperdigadas. A su vez, la participación, como asesora, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad Nacional del Litoral) aportará una mirada disciplinar, colaborando con peritajes sobre las patologías que comprometen constructivamente al edificio, propuestas de refuncionalización y la determinación de criterios de intervención y valoración. Es una oportunidad única. A nivel municipal, el único instrumento normativo de protección existente es la ordenanza Nº 10.115 de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, pero en el caso analizado no se aplica, ya que la antigüedad del edificio es menor a 80 años. Está en nuestras manos no abandonarlo a los intrincados vaivenes de la burocracia, la especulación, o aún peor, la apatía ciudadana. La reciente demolición de la Casa Bello (1925) atestigua el riesgo en que se encuentra el patrimonio cultural local. |
|
|
|
|
|
#197 |
|
Moderator
|
Nadie quiso insultar a nadie, pero por favor no fomentemos la discordia y los malos tratos. Si tienen problemas personales, los arreglan por mensaje privado. Continúen con el hilo.
|
|
|
|
|
|
#198 |
|
cristian815
Likes (Received): 18
|
Estado actual del edificio.
![]() ![]() ¿Cómo lo dejaron degradarse así?
|
|
|
#199 |
|
Moderator
|
Encima con el día gris parece más triste todavía...
|
|
|
|
|
|
#200 |
|
Just a dreamer
|
+1Deprime realmente verlo...