daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old July 3rd, 2010, 11:08 AM   #1
terracota
Registered User

terracota's Avatar

Likes (Received): 120

Propuesta: Cercanías hasta Coín

No se donde se debe proponer una idea como esta. Yo la hago aqui. No se cuando funciono el tren carbonero que unia esta localidad con la capital malagueña pero seria una buena idea que la recogiera alguna plataforma o partido para ir haciendo las gestiones oportunas para hacerla realidad. La exministra Magdalena Alvares tenia una buena idea que era conectar Alhaurin de la Torre con el cercanias que va de Alora a Malaga pero creo que la mejor idea es aprovechar el nuevo tunel bajo el aeropuerto. La linea comenzaria en Coin llegaria a Alhaurin El Grande atravesaria Alhahurin De La Torre pasaria por Churriana y por Campamento Benitez conectando con la linea 1 de cercanias (Fuengirola-Malaga) haciendo una gran estacion en Plaza Mayor para realizar correspondencias hacia Fuengirola. Como hasta Malaga sera doble via desde La Colina no habra problemas de saturar el sistema para llegar a Malaga
terracota no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 4th, 2010, 02:52 AM   #2
valleluz
Registered User

valleluz's Avatar

Likes (Received): 6

no se darte más información pero se que ya existe una plataforma de la cuál se habló en su día en www.foroalhaurino.com
"El mundo entero conoce a Málaga como capital de la Costa del Sol, pero el Sol no solo ilumina la costa, el Sol se cuela entre las hojas de los ficus y llega hasta la tierra, alimenta a las uvas de moscatel, trepa por el interior de los olivos hasta hacerse aceituna, y además broncea las pieles y levanta el ánimo de los deprimidos, al Sol se le ama en el amanecer, se le desprecia a la hora de la siesta, apasiona al atardecer y se le añora por la noche"
lesaxist
valleluz no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2010, 09:44 AM   #3
terracota
Registered User

terracota's Avatar

ESTUDIO DE POBLACION

<http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=fr&geocode=&q=Alhaur%C3%ADn+el+Grande&sll=40.396764,-3.713379&sspn=5.30344,8.986816&ie=UTF8&hq=&hnear=Alhaur%C3%ADn+el+Grande,+Malaga,+Andalousie&ll=36.659055,-4.65271&spn=0.264398,0.44014&t=h&z=11>
Recogiendo del Wikipedia que se que hay gente que odia pero a mi me parece muy practico tomo las poblaciones de los terminos por donde pasaria esta linea. Distrito 8 de Malaga: Churriana 20.449 habitantes. Alhaurin de la Torre 35.114 habitantes. Alhaurin el grande 23.319 habitantes y Coin 21.866 habitantes. Esto suma 100.784 habitantes que no esta nada mal para una linea de cercanias de aproximadamente 30 kms hasta Plaza Mayor.
Old July 5th, 2010, 10:49 AM   #4
hotice
CRITICO URBANITA

hotice's Avatar

Likes (Received): 52

No esta mal que se vaya hablando del tema. Os doy mis predicciones:

Dentro de 5 años saldra una noticia en el Sur de una plataforma o algun politico que habla del tema.
Dentro de 10, se volvera a repetir lo mismo pero con unos planos muy chulos que hacen la boca agua, las posibles paradas y los entonces ya 130.000 habitantes que se beneficiarían.

Dentro de 15 un partido politico llevará esa idea como propaganda electoral. Y perderá.

Dentro de 19, en las siguientes elecciones igual, pero ganará. Al final de la legistatura encargará un estudio informativo para "cumplir".

4 Años después quizás empiecen con alguna partida para proyectos, con lo que dentro de unos 30 años ya estaremos como ahora con el tramo Fuengirola Marbella.

Es posible que 15 años después se abra algún tramo, siendo la inaguración definitiva en el año 2.060 siendo presidente de la Junta el nieto de Chaves.

Y NO LO DIGO DE COÑA

Last edited by hotice; January 13th, 2011 at 11:32 AM.
hotice no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2010, 06:13 PM   #5
terracota
Registered User

terracota's Avatar

Si eso quiero que entre foreros desarrollemos una propuesta. Es un foro sobre temas urbanisticos de actualidad e, como yo expongo, hipoteticos. No tengo idea como manejar el dichoso google.maps y podriamos ir construyendo el proyecto.
Old July 5th, 2010, 09:10 PM   #6
Malagueño84
Registered User

Malagueño84's Avatar

Likes (Received): 2

Más de una vez he pensado también en eso, en la construcción de una línea de cercanías Málaga - Coín.

Además, también he pensado que se podría hacer (ilusión la mía), una autovía que fuese también de Coín a Málaga, pasando junto a los 2 "Alhaurines" y entrando en Málaga por el polígono del Guadalhorce y siguiendo por la MA-22.

De ilusiones se vive.
Malagueño84 no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2010, 10:43 PM   #7
siles
Registered User

siles's Avatar

Likes (Received): 176

Quote:
Originally Posted by terracota View Post
Si eso quiero que entre foreros desarrollemos una propuesta. Es un foro sobre temas urbanisticos de actualidad e, como yo expongo, hipoteticos. No tengo idea como manejar el dichoso google.maps y podriamos ir construyendo el proyecto.
Mi propuesta sería, aprox en el nudo de la A357 con A7054, sacar un ramal desde la linea de ancho nacional con paradas en Cartama (pueblo), Alh. el grande y Coín. El terreno es relativamente llano. A ver si me curro un cutremontaje
siles no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2010, 11:56 PM   #8
Ambil
Registered User

Idea añadida a mi mapa utópico de Cercanías Málaga.
Old July 6th, 2010, 12:31 AM   #9
siles
Registered User

siles's Avatar

Likes (Received): 176

También también.
siles no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 08:52 AM   #10
MSQ-MA
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Ambil View Post
Utópico de veras pero bonito...seria ilusionante si no fuera tan irreal...

La prolongación de la C1 hasta Estepona no debería ser una ilusión sino una realidad y es una necesidad imperante.

Me gusta mucho tu propuesta de "chicane" de la C2 para dar servicio al Campanillas pueblo y PTA. Me parece un proyecto realizable, no excesivamente caro y necesario a todas luces. Quizás giraria a la derecha un poco antes para pasar por Los Asperones y hacer una conexión allí con la L1 de metro si es que llega alli algún dia y se construye ese quimerico megahospital
MSQ-MA no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 09:28 AM   #11
migué
migué

Likes (Received): 3

Creo que ya lo hemos comentado. Existe un trazado de tren entre Churriana y Coín, del que sobrevive hasta las estaciones, actualmente la carretera A404. Desde luego no es el mejor momento para plantear nuevas inversiones, pero tampoco convendría esperar a que no se pueda acometer esta obra por falta de terrenos disponibles.
migué no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 09:33 AM   #12
valleluz
Registered User

valleluz's Avatar

Likes (Received): 6

bueno tu mapa utopico es lo que ya debería existir y sobre el que deberíamos estar ahora hablando para alargarlo hasta manilva o crear alguna línea más o algo, pero en el año 2010, en una zona tan poblada como la provincia de Málaga es vergonzoso las comunicaciones que tenemos, este mapa lo he pensado tantas veces, pero bueno
"El mundo entero conoce a Málaga como capital de la Costa del Sol, pero el Sol no solo ilumina la costa, el Sol se cuela entre las hojas de los ficus y llega hasta la tierra, alimenta a las uvas de moscatel, trepa por el interior de los olivos hasta hacerse aceituna, y además broncea las pieles y levanta el ánimo de los deprimidos, al Sol se le ama en el amanecer, se le desprecia a la hora de la siesta, apasiona al atardecer y se le añora por la noche"
lesaxist
valleluz no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 12:08 PM   #13
terracota
Registered User

terracota's Avatar

POLITICOS

Cuando pensamos en una idea creemos que es irrealizable por que para llegar a cualquier objetivo necesitamos de los politicos, que son a la postre quien deciden las cosas. Desgraciadamente Malaga vende sus proyectos con el agravio comparativo con Sevilla Y desde alli se dirigen al resto de Andalucia intententando equilibrar en lo posible el centralismo natural de donde se maneja los resortes del poder. Se ha hecho un tunel para poder construir la segunda pista del aeropuerto de Malaga que permite desdoblar la linea de cercanias Malaga Fuengirola hasta la Colina (falta aeropuerto Campamento Benitez) y asi la linea podra dar servicio cada 12 minutos cuando una infraestructura de ese coste, aun siendo necesaria como es, podria rentabilizarse mas con la hipotetica linea C3 Malaga-coin. Hipotetica por que no hay ninguna Plataforma, partido o colectivo que lo haga suyo maxime cuando la linea ferrea existio en algun tiempo en el pasado. A los politicos les da igual la mayoria de las infraestructuras lo que les importa son los votos y lo que les mande desde sus sedes. Gracias AMBIL pues no tengo los conocimientos informaticos para hacer el dibujo que te ha quedado perfecto y mas economico pues soy de la opinon que deberia ir el trazado por la propia carretera de Coin haciendolo semisubterraneo al atravesar los alhaurines. Sobre la linea ferrea Algeciras-Bobadilla es lo de siempre el centralismo Andaluz. No solo una via ferrea si no una autopista o autovia que una Algeciras con el centro geografico andaluz. Imaginate una autopista Algeciras, Ronda, Roda de Andalucia, Lucena, Alcaudete, Martos. Lo que impera es radializar Sevilla que ellos llaman vertebrar Andalucia.
Old July 6th, 2010, 12:31 PM   #14
Serevor
Registered User

Quote:
Originally Posted by Ambil View Post
¿Cercanías hasta Nerja? Perdonad mi ignorancia al respecto, pero ¿hasta qué punto 56 km se puede considerar "cercanía"? Especialmente en una zona tan agreste...

Puestos a soñar, unos pocos kilómetros más y enganchas ese cercanías de Málaga con Almuñécar e incluso Motril (ciudad más poblada de la zona). Actualmente, el autobús de Alsa entre Málaga y Almuñécar echa 2 horas para hacer 75 km de autovía.

Saludos.
Serevor no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 04:28 PM   #15
MoByLeTTe
Registered User

Quote:
Sobre la linea ferrea Algeciras-Bobadilla es lo de siempre el centralismo Andaluz. No solo una via ferrea si no una autopista o autovia que una Algeciras con el centro geografico andaluz. Imaginate una autopista Algeciras, Ronda, Roda de Andalucia, Lucena, Alcaudete, Martos. Lo que impera es radializar Sevilla que ellos llaman vertebrar Andalucia.
Hombre, echar la culpa al centralismo andaluz... yo creo que el culpable es la cordillera penibética.

Quote:
Originally Posted by Serevor View Post
¿Cercanías hasta Nerja? Perdonad mi ignorancia al respecto, pero ¿hasta qué punto 56 km se puede considerar "cercanía"? Especialmente en una zona tan agreste...
No son muchos km... la C2 de Madrid tiene 64,5 km y la línea 1 de Metro de Valencia unos 98 km.

La antigua línea Málaga - Velez - Ventas de Zafarralla de los ferrocarriles suburbanos de Málaga tendría unos 65 - 70 km
MoByLeTTe no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 05:26 PM   #16
terracota
Registered User

terracota's Avatar

Quote:
Originally Posted by Serevor View Post

Puestos a soñar, unos pocos kilómetros más y enganchas ese cercanías de Málaga con Almuñécar e incluso Motril (ciudad más poblada de la zona). Actualmente, el autobús de Alsa entre Málaga y Almuñécar echa 2 horas para hacer 75 km de autovía.

Saludos.
Que no es cuestion de soñar, es cuestion de modernizar. En los grandes nucleos, Malaga lo es, de poblacion y de comunicacion se necesita medios de transportes acorde a las necesidades de ese area. Tenemos Un aeropuerto que nos comunica con todo el mundo, Una estacion ferroviaria con AVE con Madrid y Barcelona y naturalmente con Cordoba y Sevilla y trenes regionales. Un puerto que nos une con Melilla y ruta cruceros y mercancias.
Mucha gente se desplazan desde Algeciras a Malaga y desde Motril a Malaga para tomar un avion.
Cuantos kilometros puede tener un cercanias. Creo que hasta los cien kilometros son razonable siempre que la mayoria de pasajeros no realicen el trayecto completo que supondria 90 minutos. Cuando te montas en Fuengirola en la C1 descubres que la mayoria de personas que se van montando no hacen el circuito completo (llegar al centro de Malaga)por eso es tan rentable esta linea. Y siempre sera mas comodo y puntual subir a un tren que a un autobus que depende del trafico de cada hora.
Por que se nos promete una y otra vez el tren que recorra todo el litoral de la Costa del Sol por que hay los suficentes votos para que estas personas hagan rentable esta infraestructura. Rincon De La Victoria con 38.666 habitantes, Velez malaga con 74.190 habitantes, Algarrobo con 6.219 habitantes, Torrox con 16.980 habitantes y Nerja con 21.811 Esto suma 157.866 Habitantes que en verano no se por cuantas veces debemos de multiplicar. Creo que esos 56 kms de cercanias son mas que justifcable.
A MoByLeTTe decirle que en el foro SEVILLA21 me han calificado de Taliban malagueño por criticar el famoso AVE Sevilla Malaga que ya me diras si no es centralismo puro y duro cuando hay magnificos regionales que hacen el recorrido en menos de dos horas. La penibetica y la subpenibetica me parece poca escusa para unir el puerto de contenedores mas importante de España con el centro peninsular y no con autovia Los Barrios Jerez cuando la A7 por el Campo de Gibraltar esta saturada a todas horas. Ademas de vertebrar esta hipotetica ruta acortaria en 50 kms los trayectos de Malaga a Madrid y Ronda se merece estar en alguna ruta de comunicacion importante.
Old July 6th, 2010, 06:16 PM   #17
MoByLeTTe
Registered User

Quote:
La penibetica y la subpenibetica me parece poca escusa para unir el puerto de contenedores mas importante de España con el centro peninsular y no con autovia Los Barrios Jerez cuando la A7 por el Campo de Gibraltar esta saturada a todas horas. Ademas de vertebrar esta hipotetica ruta acortaria en 50 kms los trayectos de Malaga a Madrid y Ronda se merece estar en alguna ruta de comunicacion importante.
Hombre, que la penibética, con picos de casi 2.000 msnm desde cota 0, no sea una excusa... las líneas de ferrocarril de mercancías no deben tener rampas superiores a 1,5%. Ronda es el problema que tiene: está rodeada de montañas y parques naturales; aunque no hubiera problemas de pasta, seguramente habría muchos inconvenientes medioambientales.

Por otro lado, carreteras desde Algeciras ya está bastante bien comunicado, a falta de la a-48 y la hiperronda.

Además, ¿por qué si Algeciras es de importancia nacional, no es el Gobierno Central el que debe dotar de infraestructuras? Siempre echamos la culpa a Sevilla, pero ¿Qué pasa con el Gobierno de España?

No seré yo el que defienda al gobierno andaluz, pero echarle todas las culpas es muy simple... ¿Por qué no se le echa la culpa a los diferentes Ministerios de Obras Públicas, Fomento, antigua RENFE, actual ADIF, en definitiva, GOBIERNO DE ESPAÑA, de que no se hiciera una correcta red ferroviaria en Málaga?

Que yo sepa, Andalucía no asumió plenas competencias en materia ferroviaria hasta que se hizo la ley 9/2006 de 26 de diciembre de Servicios Ferroviarios de Andalucía; hasta entonces, quien tenía el 100% de competencias era el Gobierno de España; la Consejería de Obras Públicas podía ejecutar obras pero le cedía a la antigua RENFE su explotación, con lo que la planificación era un poco absurda por parte del gobierno autonómico.

Igualmente el cierre de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga con líneas a Coín, Velez - Málaga y Ventas de Zafarraya no fue por culpa de la Junta de Andalucía (pues ni siquiera existía a finales de los años 60 del siglo pasado), habrá que echarle la culpa a los distintos gobiernos centrales.

Tampoco se le puede quitar culpa a los municipios y mancomunidades que no han reservado suelo para posibles infraestructuras ferroviarias.

Saludos,
MoByLeTTe no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 06:33 PM   #18
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by MoByLeTTe View Post
No son muchos km... la C2 de Madrid tiene 64,5 km y la línea 1 de Metro de Valencia unos 98 km.
Cojamos con pinzas eso de "metro" de Valencia.

En cercanías BCN:

R1 : 95 km
R2 : 130 km
R4 : 143 km
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2010, 07:57 PM   #19
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Quote:
en el foro SEVILLA21 me han calificado de Taliban malagueño por criticar el famoso AVE Sevilla Malaga que ya me diras si no es centralismo puro y duro cuando hay magnificos regionales que hacen el recorrido en menos de dos horas.
¿Qué problemas tiene un servicio AVE, que es una marca comercial de Renfe? ¿Se van a poner AVE en el trayecto Málaga-Sevilla o va a ser bajo otra denominación comercial?

¿O te refieres a la LAV? En ese caso, te diré que la línea no está pensada para comunicar Sevilla con Málaga, sino Sevilla con Granada y Almería. Deja a los demás andaluces disfrutar de esa infraestructura.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2010, 09:25 AM   #20
terracota
Registered User

terracota's Avatar

SIGUIENTE PASO

¿O te refieres a la LAV? En ese caso, te diré que la línea no está pensada para comunicar Sevilla con Málaga, sino Sevilla con Granada y Almería. Deja a los demás andaluces disfrutar de esa infraestructura.[/QUOTE]
La Junta lo ha vendido asi aunque todos sabemos que unira Sevilla con Santa Ana en Antequera donde conectara con el LAV procedente de Granada que paga Fomento para unir la ciudad de la Alhambra con la red LAV por el camino mas corto y barato. Ademas desde aqui hasta Almeria que ya no se quien lo paga que ya seria el colmo de los despropositos cuando Almeria deberia estar conectada con el Levante salida natural de su produccion agricola o hacia Jaen-Brazatortas y comunicarla con Madrid. Se que a todos nos gusta tener una infraestructura magnifica a partir de la puerta de tu casa pero como eso no puede ser me gusta opinar sobre las prioridades y Andalucia tiene unas sinergias incomprensibles (yo si las comprendo).
A LA PROPUESTA.
Ya tenemos el plano gentilmente desarrollado por AMBIL y las opiniones de Siles, Hotice, Malagueño86, Boltzman, Danzing, Mobylette, serevor, valleluz, Migue, Msq-Ma y las mias propias. Ahora toca ver con quien se contacta: Los alcaldes de los municipios y como le vendemos la moto. Buscar un partido politico que quiera incluirlo en su programa. Asociaciones vecinales que lo hagan necesario. Prensa que publiquen la idea. Crear una plataforma llamada linea C3 de cercanias del nucleo de Malaga

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules