daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Reply

Thread Tools
Old February 11th, 2010, 08:47 PM   #1
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Likes (Received): 109

SITIOS ARQUEOLÓGICOS | Costa Sur

Etse hilo es para compartir informacion y fotos de los sitios arqueologicos poco conocidos de la costa sur. Hice una lista de los sitios arqueológicos en esta zona, de seguro me faltaron algunos...

San Marcos
la victoria
la blanca

Retalhuleu
Takalik Abaj
ujuxte
el semak
san juan noj (no se si este es el mismo sitio que ujuxte? pero vi que en algunos sitios turisticos promueven este sitio.)

Suchitepequez
chocola

Escuintla
el bilbao
el baul
las ilusiones
balberta
sin cabeza

Santa Rosa
Chiquiuistàn

Mapas de la zona

Luis80 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 11th, 2010, 09:11 PM   #2
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 1768

Ya pronto pondremos la lista de todos los sitios que conozcamos.
Entre la región de La Gomera y Sipacate se encuentran:

1.La zona nuclera de "Los Chatos-Montana"

2.Manantial

3.Loma linda

Estos 3 sitios son de gran tamaños. Me llamó la atención la mención de una imprecionante estructura en los Chatos-Montana, en el complejo de Montana, de 100 metros de lado y lado, esta plataforma cuadrada sostiene una estructura piramidal, formando juntas la estructura más grande y alta de toda la costa sur de Guatemala de 27m de alto. Además está rodeada por otras estructuras monumentales que incluyen un campo de juego de pelota. Yo creo que este complejo de Montana era el sitio de Texas que comente en otro hilo ya que la descripción de su grán pirámide es exactamente la de la imágen del libro en donde aparece el sitio Texas. Encontrar este sitio en GE sería muy bueno, para verificar si aún existe. Cuando pueda subiré el mapa en donde aparece ubicados todos los sitios mencionados. Solo esperenme un poco.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2010, 09:30 PM   #3
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post

Estos 3 sitios son de gran tamaños. Me llamó la atención la mención de una imprecionante estructura en los Chatos-Montana, en el complejo de Montana, de 100 metros de lado y lado, esta plataforma cuadrada sostiene una estructura piramidal, formando juntas la estructura más grande y alta de toda la costa sur de Guatemala de 27m de alto. Además está rodeada por otras estructuras monumentales que incluyen un campo de juego de pelota. Yo creo que este complejo de Montana era el sitio de Texas que comente en otro hilo ya que la descripción de su grán pirámide es exactamente la de la imágen del libro en donde aparece el sitio Texas. Encontrar este sitio en GE sería muy bueno, para verificar si aún existe. Cuando pueda subiré el mapa en donde aparece ubicados todos los sitios mencionados. Solo esperenme un poco.
Que intersante. es increible que en la costa hay sitios tan grandes, Eh pasado por esa zona muchas veces y ni idea que existia es sitio. seria bueno si logras localizar este sitio en google earth.

Aunque sea solo monticulos, me encataria ver este sitio. No sabes si se puede visitar este sitio?
Old February 11th, 2010, 09:49 PM   #4
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Lo mas seguro es que no se puede visitar. Segun el texo está dentro de las fincas Texas, Montana, Manantial y Loma linda. Los sitios fueron baitizados con los nombres de las fincas, asi que me imagino que Cahtos-Montana queda en la finca del mismo nombre, aunque segun dice, el lado sur del sitio Chatos-Montana queda en el parcelamiento agrario los Chatos.... Conoces ese sector?
Old February 11th, 2010, 10:27 PM   #5
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

pues la verdad que no muy bien, pero es increible que un sitio tan grande no sea mejor conosido...El municipio de Nueva concepcion si conosco bien esa zona, y me cuentan que ahi tambien se han encontrado muchas cosas. Supuestamente en el camino a la playa tecojate tambien habia una finca con monticulos pero que fueron Destruidos a principios de los anos 70s, y ahora hay una plantacion de palmas africanas en ese lugar.
Old February 12th, 2010, 01:29 AM   #6
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

La investigación de estos informes son a finales de los 80 y principios de los 90, ya tienen sus añitos. Al parecer la costa sur estaba llenísima de sitios muy grandes. Estaba buscando los sitios quevi en santa rosa la vez pasada pero no encuentro los informes, alli hablan de varios sitios, 3 de ellos eran muy grandes y tenían acrópolis. 2 de estos los logre encontrar en GE. Uno era la máquina y el otro era la nueva, si no estoy mal. En guatemala, desde la frontera de el Salvador a la frontera de México había una enorme cantidad con diversos rasgos culturales. Realmente es increíble como se ha dejado que los ingenios y la agroindustria destruya todo lo que alli había. Relmente es para ponerse a llorar, mientras el IDAEH siga siendo asi de aguacate y corrupto como es, llegará el día en que Guatemala no quede pero nada. Y pensar que estos lugares serían la envidia de otros paises, por su aporte cultural, social y económico. Pero aqui simplemente a la gente solo le importa ver como se llena la bolsa de dinero y pasa encima de todas las cosas sin importarles ni lo más mínimo, que gente mas egoista e ignorante es la que forma nuestra sociedad.
Old February 12th, 2010, 04:13 AM   #7
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

de acuerdo contigo diego, Es muy triste lo que ha pasado en la costa, y creo que es buen ejemplo de lo que puede pasar en el Peten si no lo cuidan..

Aqui unas fotos de santa lucia cotzumalguapa,

Antes.....

y ahora...

Last edited by Luis80; February 12th, 2010 at 04:25 AM.
Old February 12th, 2010, 04:23 AM   #8
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Esta foto si está imprecionante, que hermosa escultura, donde encontraste las fotos?
Old February 12th, 2010, 04:31 AM   #9
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

La mas reciente la encontre en flickr.com, y la foto vieja la encontre en la libreria enlinea de informacion de Harvard.

Last edited by Luis80; February 12th, 2010 at 04:37 AM.
Old February 12th, 2010, 04:38 AM   #10
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Esta gran roca co el bajorelieve en que parte de Cotzumalguapa está? es en Bilbao?
Old February 12th, 2010, 04:42 AM   #11
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

El Baul.
Old February 12th, 2010, 04:51 AM   #12
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Oh, ve pues, según yo solo estaba el dios mundo y la reina ecun en el Baúl, pero yo nunca he ido a Cotzumalguapa, es bueno saberlo. Como me gustaría poder fotografiar las esculturas y montículos que aún quedan en ese lugar.
Old February 12th, 2010, 04:54 AM   #13
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

bueno yo tampoco he ido a Cotzumalguapa pero la descripcion en las dos fotos decia el baul pero puede ser que estan equivocados.
Old February 12th, 2010, 04:56 AM   #14
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Bueno, yo no se donde queda tampoco. En la última fotografía se mira muy bien preservada la piedra y el bajo relieva, eso me agrada, no tienes más fotos?
Old February 12th, 2010, 05:08 AM   #15
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

de esa piedra no pero si hay mas de este sitio...aqui una foto del amigo dios mundo. Observen la vegetacion!
Old February 12th, 2010, 05:33 AM   #16
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Si, la vegetación es mucho mayor a la actual y la escultura está más desenterrada que en la actualidad verdad? Y bueno, aún tenía su nariz.
Old February 12th, 2010, 05:38 AM   #17
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Diego, No se que pasa con imageshack pero esta lento o talvez es mi computadora, pero bueno Si quieres seguir viendo fotos de ese sitio te mande el enlace por MP, si alguien mas quiere el enlace mandame un MP.
Old February 16th, 2010, 01:05 AM   #18
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Viendo las imágenes del link que me diste, se puede encontrar tantas cosas de cotzumalguapa y kaminaljuyu que se pudieron salvar!! Por cierto que buenas fotografías, pero que lamentable nuestra realidad, que gran desperdicio! Por cierto, con lo poco que vi, se nota que la arquitectura de cotzumalguapa si era muy interesante y digna de ser conservada. Es una lástima que en este país no haya la fuerza que se necesita para conservar cosas asi, son una partida de aguacates!!
Old February 16th, 2010, 05:23 AM   #19
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 7337

Si quieren envíenme el link y trato de subir las fotos al hilos!

Que interesante esa imagen del dios mundo, como esta de diferente y... enterrado!
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton...No es lo mismo brillar que dar luz (mysterium lunae).
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2010, 12:05 AM   #20
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

CF intente varias veces mandarte el enlace por pm pero dice que no estas aceptando pm's.

Reply

Tags
costa sur

Thread Tools

Posting Rules